You are on page 1of 10

Planeta Segn Presupuesto

Robert Sheckley

El siguiente relato de Robert Sheckley forma parte de su libro Dimensin of Miracles, donde se relatan las peripecias de un terrestre que, arrebatado de su planeta natal y abandonado en un desconocido rincn del cosmos, busca el camino de regreso a la Tierra. Sheckley, que estuvo afincado temporalmente en Espaa, es uno de los autores ms sarcsticos y desmitificadores de la SF. Aclaracin innecesaria, pues podrn comprobarlo inmediatamente sin ms que leer Budget Planet.

As que ste es el resultado, eh, Orin? pregunt Maudsley. S, seor, ste es respondi Orin a su izquierda, sonriendo con orgullo . Qu tal le parece a usted, seor? Maudsley se dio la vuelta. Contempl la pradera, las montaas, el ro, el bosque. Su expresin no reflejaba ningn sentimiento. Dijo: Y t, Brookside, qu piensas de todo esto? Creo que Orin y yo hemos realizado un buen trabajo. Realmente bueno, si tenemos en cuenta que se trata de nuestro primer proyecto individual respondi con voz trmula. Y t, Orin, compartes esta opinin? pregunt Maudsley. Por supuesto, seor contest Orin. Maudsley se agach, arranc una brizna de hierba, la oli y la tir nuevamente. Removi la tierra bajo sus pies y observ con detencin, por algunos segundos, el sol resplandeciente. Con voz intencionadamente pausada, observ: Estoy sorprendido, muy sorprendido, pero descontento. Les orden construir un mundo para uno de mis clientes, y me ensean todo esto. Ustedes se consideran ingenieros, verdad? Los dos ayudantes no le contestaron. Se quedaron rgidos como nios que esperan ser castigados. Ingenieros! exclam Maudsley, poniendo todo su desprecio en la palabra. Cientficos creativos, pero prcticos, capaces de construir un planeta dnde y cundo se les solicite. Quin de ustedes reconoce estas palabras? Son del folleto modelo contest Orin. Correcto afirm Maudsley. Y ustedes consideran esto un buen ejemplo de ingeniera creativa y prctica? Los dos hombres guardaron silencio. De repente, Brookside exclam:

Pues, s, seor, lo creemos! Hemos examinado las clusulas del proyecto punto por punto. El pedido fue para un planeta tipo 34Bc4, con algunas variaciones, y es lo que hemos construido. Adems, lo que est usted viendo, es slo una pequea parte del total, ya que... ...Ya que, por esto, puedo constatar lo que han hecho y juzgar en consecuencia dijo Maudsley. Orin! Qu tipo de calefaccin has utilizado? Sol 05, seor respondi Orin. Corresponde a las exigencias trmicas. Me atrevo a decir que es correcto. Pero, como recordarn, ste es un mundo de bajo presupuesto. Si no mantenemos los costos bajos, los beneficios sern nulos, y el mayor gasto de todo el proyecto es la unidad de calefaccin. Ya lo sabamos, seor confirm Brookside. No nos gustaba nada utilizar un sol tipo 05 para un sistema de un solo planeta, pero las exigencias de calor y radiacin... No han aprendido nada de m? exclam Maudsley. Este tipo de estrella est de ms. Eh, ustedes! se dirigi a los operarios. Bjenla! Dos operarios se acercaron con una escalera plegable. Uno de ellos la sujet y el otro la extendi unas cien millones de veces. Otros dos subieron conforme se desplegaba la escalera. Cuidado con ella! les grit Maudsley. Y recuerden tener puestos los guantes aislantes, pues quema! Los operarios descolgaron la estrella en lo alto de la escalera, la doblaron y la depositaron en una caja acolchada donde se lea: ESTRELLA. TRATAR CON CUIDADO. Cuando la tapa se cerr todo qued a oscuras. Nadie tiene un poco de inteligencia por aqu? se enfad Maudsley. Maldicin. Den la luz! En el mismo momento, todo se ilumin. Bien dijo Maudsley. Este sol tipo 05 tiene que devolverse al almacn. En este proyecto podemos utilizar el tipo de estrella G 13. Pero, seor! protest Orin. No dar calor suficiente! Lo s declar Maudsley. Es aqu donde se debe emplear la creatividad. Al instalar la estrella ms cerca, calentar ms. S, seor, as es admiti Brookside. Pero los rayos PR emitidos no tendrn suficiente espacio para dispersarse sin causar dao. Esto puede acabar por completo con la raza que ocupe este planeta. Maudsley replic lentamente, modulando las palabras: Me ests insinuando que la estrella G 13 es peligrosa? Pues..., no, no quera decir exactamente eso dijo Orin. Quera decir que, al igual que cualquier otra cosa en el universo, puede ser peligrosa, si no se toman las debidas precauciones. Eso suena mejor concedi Maudsley. Las debidas precauciones sigui Brookside, seran, en este caso, usar trajes protectores de plomo, que pesan veinticinco kilos cada uno, y esta medida es poco prctica, ya que un individuo medio de esta raza pesa apenas cuatro kilos.

Ese problema es de ellos! dijo Maudsley. No es asunto nuestro ensearles cmo deben vivir. No me van a hacer responsable por cada persona que tropiece con cualquier roca colocada por m en su planeta. Adems, no tienen necesidad de ponerse trajes de plomo. Pueden comprar una de mis Opciones especiales: una pantalla solar que eliminar los rayos PR. Los dos hombres sonrieron nerviosamente. Orin se anim a manifestar tmidamente: Seor, tengo entendido que se trata de una especie subdesarrollada. Es probable que no puedan permitirse el lujo de comprar una pantalla solar. Si no pueden ahora, ya podrn ms adelante respondi Maudsley. De todas formas, las radiaciones PR no son fatales en el acto. Y aunque fuera as, les quedara un lapso de vida de unos 9,3 aos, que es suficiente para cualquiera. S, seor contestaron, sin conviccin los dos ingenieros asistentes. Sigamos. Cul es la altura de esas montaas? Unos dos mil metros sobre el nivel del mar respondi Brookside. Demasiado altas indic Maudsley. Hay por lo menos mil metros de ms. Crees que nos las regalan? Brookside sac su agenda y anot el cambio. Maudsley continu caminando alrededor, con el ceo fruncido mientras examinaba el terreno. A estos rboles, cunta duracin se les supone? Ochocientos aos, seor. Es el nuevo modelo perfeccionado de bugalla. Da fruta, sombra, nueces, bebidas refrescantes, tres tipos de telas. Produce excelentes materiales de construccin, fija el terreno y... Estn tratando de llevarme a la quiebra? grit Maudsley. Doscientos aos son ms que suficientes para un rbol! Reduce la mayor parte de su energa vital y gurdala en el acumulador de vitalidad. Si hacemos esto, les ser imposible realizar todas las funciones planeadas protest Orin. Reduzcan tambin las funciones. Sombra y nueces son suficientes. No tenemos que sacar tesoros de estos rboles. Y eso! Quin puso esas vacas all? Yo, seor contest Brookside. Quera hacer el lugar algo ms pintoresco. Idiota! exclam Maudsley. El momento de hacer un lugar ms pintoresco es antes de la venta, no despus! Este planeta se vendi sin adornos. Pon esas vacas en el depsito de protoplasma. S, seor dijo Orin. Lo siento mucho, seor. Hay algo ms? Hay diez mil cosas ms! Todas equivocadas! contest Maudsley. Pero espero que puedan descubrirlas ustedes mismos. Por ejemplo, qu es eso? seal a Carmody. Una estatua? Supongo que su misin ser la de cantar o recitar algo para dar la bienvenida a la nueva raza. Carmody habl: Seor, yo no formo parte de este conjunto. Un amigo suyo, llamado Malichrone, me envi, y ahora estoy tratando de volver a mi casa, a mi propio planeta.

Maudsley no le escuch porque haba comenzado a decir: Sea lo que sea, no figura en las clusulas del contrato. Por lo tanto, pnganlo de nuevo en el depsito de protoplasma, junto a las vacas. Eh! protest Carmody cuando los operarios lo llevaron en el aire. Esperen un momento! No soy parte de este planeta. Malichrone me envi. Sultenme y escuchen! Maudsley, sin hacer caso de los gritos de Carmody, deca a Orin: Realmente, deberas estar avergonzado de ti mismo. Qu se supone que es esto? Otra de tus ideas de decoracin interior? Eh, Orin? Oh, no! neg Orin. No fui yo quien lo puso ah. Entonces fuiste t, Brookside? Nunca le haba visto, jefe. Est bien dijo Maudsley. Ustedes son tontos, pero no mentirosos. Eh! orden a los operarios. Triganlo aqu. Ya est bien. Clmate. Maudsley se dirigi a Carmody, que temblaba de forma incontrolable. Domnate, no puedo quedarme aqu esperando a que se te pase la histeria, Te encuentras mejor? Ahora explcame qu ests haciendo en mi propiedad y por qu no me permites convertirte en protoplasma. Comprendo dijo Maudsley despus que Carmody terminara sus explicaciones. Es una historia interesante, aunque estoy seguro que la has dramatizado bastante. De todas formas, ests aqu, y buscas un planeta llamado Tierra... S, seor, as es afirm Carmody. Tierra murmur Maudsley, rascndose la cabeza. Tienes bastante suerte. Creo recordar ese lugar. Lo recuerda de verdad, seor Maudsley? S, estoy casi seguro de ello asinti Maudsley. Es un pequeo planeta verde, que aloja a una raza monomrfica, humanoide, como t. Verdad? Absolutamente cierto contest Carmody. Tengo buena memoria para estas cosas continu Maudsley. Y ms en este caso particular, puesto que el proyecto fue mo. Suyo, seor? pregunt Carmody. S, lo recuerdo perfectamente. Durante su construccin invent la ciencia. Creo que te divertirs mucho escuchando esta historia. Y dirigindose a sus ayudantes aadi: Adems ustedes la pueden encontrar instructiva. Nadie iba a negar a Maudsley el derecho a contar su historia. Por lo tanto, Carmody y los ingenieros asistentes adoptaron una postura atenta y Maudsley empez. HISTORIA DE LA CREACIN DE LA TIERRA Yo, entonces, era apenas un modesto constructor. Haba trabajado en diversos planetas y alguna que otra estrella. El trabajo no abundaba y la 4

clientela adems de lenta en el pago, era extraordinariamente exigente y criticona. Discutan por todo, hacindose difcil complacerlos: Cambie esto, cambie aquello... Por qu el agua baja por las pendientes, la gravedad es tan alta y el aire caliente sube cuando debera bajar?, etc. Era bastante ingenuo entonces. Acostumbraba a explicar las razones estticas y prcticas de todo lo que realizaba. Las preguntas y explicaciones me llevaban ms tiempo que el trabajo. Se hablaba demasiado. Comprend que deba remediarlo de alguna forma, sin saber cmo. Entonces, un poco antes del Proyecto Tierra, comenc a elaborar una nueva forma de tratar con los clientes. Me dije a m mismo: La forma depende de la funcin. Me gust cmo sonaba. En seguida me pregunt: Por qu la forma debe depender de la funcin? Y la razn que me di fue: La forma depende de la funcin porque es una ley inmutable de la naturaleza y uno de los principios fundamentales de la ciencia aplicada. S, sonaba bien, aunque todava no le encontraba demasiado sentido. En realidad, el sentido no tena importancia. Lo que s tena importancia era que haba hecho un nuevo descubrimiento. Inconscientemente encontr un nuevo arte de propaganda y venta con la clave de grandes posibilidades: La doctrina del determinismo cientfico. La Tierra fue mi primer experimento, y por eso la recordar siempre. Un anciano alto, con barba y mirada penetrante, me visit para encargarme un planeta (ste fue el principio de tu planeta, Carmody). Termin el trabajo rpidamente. S, creo que en slo seis das. Pens que con eso bastara. Fue uno de esos planetas de bajo presupuesto y tuve que reducir algunas cosas. Pero, tendran que haber odo al cliente! Pareca que le hubiera sacado los ojos! Por qu hay tantas tormentas aqu? me pregunt. Forman parte del sistema de circulacin atmosfrica le contest. En realidad, me haba precipitado un poco y olvid introducir una vlvula de sobrecarga en la circulacin del aire. Las tres cuartas partes son agua me acus; yo haba especificado claramente una proporcin tierra-agua de 4 a 1. Nos fue imposible hacerlo de esa manera repliqu. Haba perdido sus ridculas instrucciones; nunca he podido recordar los detalles de los planetas pequeos. Y usted llen el poco terreno que me ha sido entregado de desiertos, pantanos, selvas y montaas! Es pintoresco justifiqu. No me importa lo pintoresco! vocifer el tipo. Un ocano, una docena de lagos, unos cuantos ros, una o dos sierras son muy agradables. Todo esto embellece un lugar, ofrece comodidad y provoca sensaciones agradables en los habitantes. Pero lo que usted me entreg es un absurdo! Todo tiene su explicacin me defend. La verdad es que no poda sacar provecho del proyecto sin utilizar montaas reconstruidas, un montn de ocanos y ros como relleno y unos cuantos desiertos que compr baratsimos a Ourie, el joven negociante planetario. Pero cualquiera se lo confesaba.

Deme una razn! chill. Qu le voy a decir a mi gente? Tengo que instalar una raza entera en este planeta, incluso pueden ser dos o tres. Sern humanos, hechos a mi imagen, y los humanos son bastante exigentes, como yo. Qu les contar, entonces? Yo saba qu poda decir, pero como no quera ofenderlo, fing interesarme en el caso; aunque parezca extrao, lo pens seriamente y encontr la solucin que iba a desplazar a todas las dems. Dgales simplemente la verdad cientfica insinu. Dgales que, segn la ciencia, todo lo que es debe ser. Qu? dijo. El determinismo continu, inventando esta expresin sobre la marcha. Es bastante sencillo, aunque un poco esotrico. Empiece diciendo: La forma depende de la funcin; por lo tanto su planeta es exactamente lo que debe ser por la simple razn de ser completo. Contine: La ciencia es invariable, por lo tanto, si una cosa vara, no es ciencia. Finalmente aada: Cada cosa sigue normas determinadas. Uno no puede darse cuenta siempre de cmo son, pero puede estar seguro de su existencia. As que lo ms razonable no es preguntarse: por qu esto en lugar de aquello?, sino, cmo funciona? A continuacin, me someti a un intenso interrogatorio en el que demostr ser un viejo muy astuto. Pero no tena la menor idea sobre ingeniera; su campo eran la tica, la filosofa, las ciencias morales, la religin y cosas por el estilo. Por lo tanto, no poda hacerme objeciones concretas. Era uno de esos tipos que adoran las abstracciones y empez a repetir: Eso de lo que es debe ser... Una frmula muy intrigante que no carece de estoicismo. Incluir algunas de estas ideas en las clases que doy a mi gente... Pero, dgame. Cmo puedo combinar este determinismo cientfico con el libre albedro que intento inculcarles? El viejo astuto casi me puso en apuros. Sonre para ganar tiempo y dije: La respuesta es obvia repliqu. Tal vez dijo, pero no la veo. Mire expliqu. Esto del libre albedro que est enseando, no es tambin una cierta forma de determinismo? Podra ser. Pero la diferencia... Y adems le interrump, desde cundo el libre albedro y el determinismo son incompatibles? En apariencia lo son manifest. Lo que pasa es que usted carece de una formacin cientfica le dije en su propia cara. Mire, seor mo, una de las leyes bsicas de la ciencia dice que el azar es parte integrante de cada cosa; y el azar, como usted sabr seguramente, es el equivalente matemtico del libre albedro. Pero lo que usted est diciendo es completamente contradictorio protest. As es declar. La contradiccin es una de las leyes fundamentales del universo. La contradiccin produce luchas, y sin ellas todo quedara en un estado de entropa. As que no podramos tener ningn planeta o ningn universo, si las cosas no existieran en un estado aparentemente irreconciliable de contradiccin. 6

Aparentemente? pregunt al instante. Claro contest. Podemos definir, por ahora la contradiccin como la existencia de un par de realidades antagnicas. Aunque no sea la ltima palabra en este tema. Por ejemplo, supongamos una tendencia aislada. Qu pasa cuando se desarrolla esa tendencia hasta sus ltimas consecuencias? No tengo la menor idea reconoci el viejo. La falta de detalles en esta clase de discusiones... Lo que ocurre dije es que la tendencia se convierte en su propio antagonista. De verdad? pregunt visiblemente conmocionado. A esta clase de gente le cuesta comprender la ciencia. Es realmente as asegur. Tengo las pruebas en mi laboratorio; aunque la demostracin sea algo tediosa... No, por favor. Confo en su palabra dijo el viejo. Despus de todo, hemos firmado un acuerdo. Fue la palabra que utiliz siempre para indicar contrato. Significa lo mismo, pero suena mejor. Realidades opuestas murmur. Determinismo. Cosas convirtindose en sus contrarios. Me temo que sea todo un poco complicado. Y esttico tambin aad. No termin mi explicacin sobre la transformacin de los extremos. Le ruego que contine suplic, cordial. Gracias. Pues bien, tenemos que entropa significa que las cosas persisten en su movimiento hasta recibir influencias del exterior. Y, segn mis experiencias, algunas veces persisten en su movimiento aunque no haya una influencia exterior. De todas formas, la entropa dirige una cosa hacia su contrario. Cuando una cosa est dirigida hacia su contrario, quiere decir que todas las dems cosas estn dirigidas tambin hacia sus contrarios, porque la ciencia es coherente. Comprende ahora? Tenemos todas estas tendencias que se transforman locamente y se convierten en sus propias oposiciones. En el nivel organizativo ms elevado, encontramos grupos de opuestos haciendo lo mismo, y subiendo y subiendo...! Est claro? Supongo que s. Bien. Y ahora nos preguntamos: es esto todo? Quiero decir, estas tendencias convirtindose de adentro afuera y de afuera adentro, son todo el juego? Y lo sorprendente es que no, no lo es! No, seor, estas tendencias, que saltan alrededor como delfines, son slo un aspecto de lo que sucede en la realidad. Porque existe una sabidura que ve por encima de todos los antagonismos y contradicciones de este mundo fenomenal. Esta sabidura, seor, conoce la calidad ilusoria de las cosas reales y encuentra detrs de ellas las leyes profundas que rigen el funcionamiento del universo, que constituyen un estado de grande y magnfica armona... Cmo una cosa puede ser, a la vez, ilusoria y real? La pregunta surgi rpida como una flecha. Yo no soy nadie para conocer la respuesta confes. No soy ms que un modesto trabajador cientfico: veo lo que me rodea y acto en consecuencia. Puede que haya razones ticas detrs de todo esto.

El viejo reflexion un momento sobre esta observacin y pude notar que libraba una lucha interna. Poda descubrir falacias lgicas en mis argumentos, ya que estaban llenos de ellas. Pero, como todos los humanoides, estaba fascinado por las contradicciones y senta el ansia de incorporarlas a su sistema. Hizo toda clase de objeciones, ya que su sentido comn le adverta que las cosas no podan ser tan confusas; no obstante, su intelecto le indic que, en efecto, poda ser, aunque las cosas parecieran complicadas. Poda existir detrs de todo un simple principio unificador. O, en caso que no existiera ese principio, era por lo menos una filosofa slida. Finalmente lo convenc cuando utilic la palabra tica. Porque aquel viejecito estaba obsesionado por la tica; podra incluso llamarse seor tica. Debido a esto y por casualidad, le hice creer que el maldito universo era una serie de igualdades y contradicciones, de leyes e iniquidades, todo apuntando hacia el ms exquisito y absurdo orden tico. Aqu hay un principio ms profundo de lo que yo pensaba dijo al cabo de algn rato. Tena la intencin de ensear a mi gente slo cuestiones ticas y morales imperativas, el cmo y el porqu los hombres deben vivir, en lugar de preocuparse por lo que constituye la vida. Quera que fueran exploradores que excaven las profundidades de la alegra, el temor, la piedad, la esperanza, la desesperacin, en lugar de cientficos que examinan estrellas y gotas de lluvia, que formulan hiptesis grandiosas e impracticables sobre sus descubrimientos. Saba de la existencia del universo, pero prefer ignorarlo. Ahora, usted me ha convencido. Mire expliqu, no quera causarle problemas. Slo pretend informarle sobre esta materia... El viejo sonri. Al causarme problemas, me evit otros an mayores. Podra crear un mundo segn mi propia imagen, pero no lo voy a poblar con versiones en miniatura de m mismo. El libre albedro es algo muy importante para m. Mis criaturas la llevarn hasta su gloria y su pena. Harn suyo este juego brillante e intil llamado ciencia y lo endiosarn. Contradicciones fsicas y abstracciones solares les fascinarn; perseguirn el conocimiento de estas cosas y olvidarn explorar en el conocimiento de su propio corazn. Me convenci de todo esto y le estoy agradecido por la advertencia. A decir verdad, me puse un poco nervioso en ese momento. El hombre a quien haba tomado por un ser insignificante, se haba convertido en una persona de gran carcter. Tuve la sensacin que podra causarme muchos problemas, y l saba que podra hacerlo con unas pocas palabras. Esta sentencia se aloj en mi mente como una flecha envenenada y nunca lograra apartarla. Me asust un poco, les soy sincero. El viejo burln tuvo que leer mis pensamientos porque me indic: No se asuste. Acepto sin reservas el mundo como me lo construy; servir muy bien tal cual es. En cuanto a los defectos y anomalas tambin los acepto y se los agradezco. Incluso se los pagar. De qu manera me pagar los errores? pregunt. Aceptndolos sin discutir, marchndome ahora, ocupndome de mis negocios y de los negocios de mi pueblo respondi. 8

Y el viejo se march sin decir una sola palabra ms. Me qued bastante pensativo. Haba usado muy buenos argumentos, pero al final el viejo tuvo la ltima palabra. Comprend lo que quiso decir; cumpli su contrato conmigo y eso fue el final. Me dej sin dedicarme una sola palabra a m, personalmente. Fue algo as como un castigo. Un castigo segn su punto de vista, claro. Para qu necesitaba yo de sus palabras? No obstante, tena la necesidad de orle. Intent visitarle durante mucho tiempo sin conseguirlo, por lo que deduje que a l no le interesaba verme lo ms mnimo. En realidad, no me import mucho. Saqu provecho de esa Tierra y uno debe procurar eso: sacar el mximo de provecho sin preocuparse por las consecuencias. Pero lo que yo quera explicarles, y les ruego que me escuchen atentamente, es que la ciencia est llena de normas porque yo las invent de esa manera. Por qu las hice as? Porque las normas son una gran ayuda para un trabajador inteligente, al igual que la mayora de las leyes lo son para los abogados. Las normas, doctrinas, axiomas, leyes y principios de la ciencia sirven para ayudar, y no para obstaculizar. Existen para dar razones a lo que estn haciendo. La mayora de ellas son ms o menos verdaderas, y esto ayuda. Pero recuerden siempre que estas normas existen para ayudarles a explicar a los clientes lo que estn haciendo despus de haberlo hecho, nunca antes. Cuando tienen un proyecto, hay que realizarlo de la manera que mejor convenga. Despus, se explican los hechos segn el resultado; no al revs. Recuerden que estas leyes deben servir como barrera verbal contra gente que hace preguntas, pero que nunca deben ser nuestras enemigas. Si han aprendido algo de m, ser que nuestro trabajo es muy difcil de explicar, sencillamente lo intentamos y algunas veces sale bien y otras no. Pero nunca intenten explicarse a ustedes mismos por qu algunas cosas pasan y otras no. No se pregunten ni se imaginen la existencia de una explicacin. Han comprendido? Los dos asistentes, confusos, movieron la cabeza afirmativamente. Tenan la mirada exaltada de los hombres que han encontrado una nueva religin. Carmody hubiera apostado cualquier cosa a que aquellos dos hombres, jvenes y serios, haban memorizado cada palabra del constructor, y ahora se disponan a elevar estas palabras a la categora de leyes...

10

You might also like