You are on page 1of 29

VARIABLES ELECTRICAS

Los principales parmetros elctricos son: Corriente Voltaje Impedancia (Resistencia + Reactancia) Potencia

CONCEPTO DE CORRIENTE: Corriente Elctrica es el movimiento o flujo organizado de electrones que circulan a travs de un cuerpo conductor. INTENSIDAD DE CORRIENTE ELCTRICA: Es la cantidad de electrones que se desplazan por un cuerpo conductor, en el tiempo de un segundo. Se designa con la letra I su unidad de medida es el Amper y se mide con un instrumento denominado Ampermetro o Ampermetro . Q ----T Cargas elctricas Tiempo en segundos

VOLTAJE: Es la fuerza o presin que se ejerce sobre los electrones, para que se desplacen a travs de un circuito. Tambin se denomina Diferencia de Potencial , o Tensin Elctrica . Su unidad de medida es el Volt y se mide con un instrumento denominado Vlmetro o Voltmetro .

IMPEDANCIA : Es la oposicin al desplazamiento de los electrones, es decir, de la corriente elctrica.

RESISTENCIA Es la impedancia que tiene el material que constituye el elemento (cobre, cermica ). La resistencia es un parmetro pasivo. Su unidad de medida es el Ohm y se mide con un instrumento denominado Ohmetro REACTANCIA Es la impedancia provocada por la forma del elemento,

(INDUCTANCIA)

(CAPACITANCIA)

Se denominan elementos activos porque reaccionan al paso de la corriente Es decir: I = f (V,Z,w)

Ley de Ohm: La relacin entre estos 3 parmetros, se conoce como Ley de Ohm y esta se puede expresar como: V I = ----(Amper) R o V=IxR La corriente es directamente proporcional al voltaje, proporcional a la resistencia. Donde las unidades de medida de estos parmetros son: V R I = = = Volt Ohm Amper e inversamente

POTENCIA ELECTRICA.P = V x I [Watts]

La Potencia Elctrica tambin se puede expresar como: P = I2 x R ( P = I2 x Z ) o P = V2 / R La potencia se mide con un Wattmetro

POTENCIA ACTIVA Se designa con la letra P y su unidad de medida es el Watt. Se manifiesta en receptores que disipan su energa, en forma calrica. Ejemplos: Calefactores, alumbrado incandescente, etc. POTENCIA REACTIVA Se designa con la letra Q y su unidad de medida es el VAR (Volt Amper Reactivo). Se manifiesta en 2 formas: Principales consumos: Motores Refrigeradores Ballast (tubos fluorescentes).

ECUACIONES DE LAS POTENCIAS EN C. A. POTENCIA ACTIVA POTENCIA REACTIVA POTENCIA APARENTE : P = V x I x Cos : Q = V x I x Sen :S = VxI (Watt) (VAR) (VA)

Los artefactos elctricos tales como televisores, refrigeradores, calefactores pueden tener su consumo expresado en alguna de estas medidas (Watt, VAR, VA).

MEDICIONES DE CORRIENTE ELCTRICA.Para efectuar las mediciones de corriente elctrica de un circuito de corriente alterna, o de un artefacto en particular, se debe realizar con un Ampermetro de tenaza. Con la tenaza del Amperimetro se rodea uno de los cables del circuito.

MEDICIONES DE VOLTAJE.Para efectuar las mediciones de voltaje de un circuito elctrico o de un artefacto en particular, se debe realizar con un Voltmetro, el cual se conecta en paralelo al circuito o con el artefacto. El dial del Voltimertro debe estar en una posicin mayor que el voltaje que se espera medir (usualmente la escala superior a 220 voltios)

MEDICIONES DE RESISTENCIA ELCTRICA.Para efectuar las mediciones de resistencia de un circuito elctrico o de un artefacto en particular, se debe realizar con un Ohmmetro, el cual se conecta en paralelo al circuito o con el artefacto NO ENERGIZADO.

MULTITESTER = VOLTIMETRO + AMPERIMETRO + OHMMETRO + ...

CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS Todo circuito elctrico debe disponer de los siguientes componentes:

Fuente de alimentacin.Es la encargada de aportar al circuito la fuerza o presin elctrica necesaria, para lograr el desplazamiento de los electrones. Interruptor.Es el dispositivo de control, permite determinar en que momento y hasta cuando el circuito debe entrar en funcionamiento. Fusible.Todo circuito debe disponer de un elemento de proteccin, este debe interrumpir el funcionamiento, cuando las condiciones de operacin de l, sean peligrosas para los elementos que forman el circuito y/o para el usuario. Impedancia.Es la encargada de transformar la energa elctrica en otro tipo de energa, que sea til para el usuario, tal como energa: mecnica, luminosa, trmica, o de hacer funcionar un computador. Conductores.Corresponde al medio de transporte de los electrones adems permite la interconexin de todos los elementos que forman parte de este circuito.

SUMINISTRO

BAJADA ACOMETIDA

(EMPALME)

TIERRA DE PROTECCION

DESCRIPCIN DE UN SISTEMA ELCTRICO DE BAJA TENSIN


En el Sistema de Distribucin Elctrico el Voltaje de media tensin es de 13.200V en el primario del transformador y se reduce a 380 V en el secundario para distribucin domiciliara e industrial. EMPALME Conjunto de elementos que conectan una instalacin interior a la red de distribucin. Est formado por la acometida, la bajada, el equipo de medida y las respectivas protecciones. Acometida Conjunto de conductores areos y accesorios, que se conectan a la red de distribucin y que llegan a un punto de la fachada del edificio o a un poste especialmente acondicionado para recibirla. Bajada Conjunto de conductores y accesorios instalados sobre la fachada del edificio o el poste que reciba la acometida, y que conectan sta con el equipo de medida y las respectivas protecciones. Equipo de Medida (Medidor) Instrumento destinado al registro del consumo de energa o de otras magnitudes que configuren el suministro elctrico.

SUMI ISTRO

- MO OFASICO - FASE - NEUTRO

- TRIFASICO - FASE R - FASE S - FASE T - NEUTRO

LABORATORIO DE ENLACES El Laboratorio se puede dividir en tres parte principales: Equipamiento (computacional y mobiliario) Red de Datos Red Elctrica Revisaremos en dos niveles la parte elctrica de la instalacin. Nivel de revisin no especializado (efectuado por Enlaces): Circuitos Protecciones Tendido elctrico Nivel de revisin especializado (efectuado por una entidad externa): Conexin a la red elctrica existente Proteccin de alimentadores Canalizaciones Alimentadores Tablero General de Computacin Centros de Enchufes

Nivel de revisin no especializado (efectuado por Enlaces): CIRCUITOS: La instalacin electrica de la red del laboratorio se subdivide en varios circuitos para aislar las posibles fallas y para limitar la cantidad de corriente que circula por la mayor parte de la instalacin.

Un cicuito se distingue de otro porque parte de un automtico distinto, por lo tanto cada circuito debe tener protecciones independientes de los otros circuitos. Para reconocer los enchufes de un circuito basta con bajar el automtico y observar cuales enchufes quedan sin energia. En una red de Enlaces cada circuito: a) b) c) Debe tener como mximo 7 puntos de conexin (enchufes triples). La sala de profesores debe estar en un circuito separado. Las redes uni y bi docentes deben tener un solo circuito para toda la instalacin, las dems redes deben tener dos o ms circuitos.

PROTECCIONES: Son los dispositivos encargados de proteger la instalacin y a las personas ante fallas elctricas de cualquier tipo. Las redes de Enlaces utilizan de dos tipos; automticos y difereciales. Automticos: Son protecciones diseadas para interrumpir la corriente en el caso de una sobrecarga del circuito, hay dos situaciones: a) Cuando hay un consumo excesivo durante un periodo de tiempo prolongado, el automtico detecta esta situacin por el aumento de temperatura y se acciona cortando el suministro elctrico. Si el aumento de consumo es repentino y de gran magnitud, es decir se produjo un cortocircuito, se gatilla al interior del automtico un mecanismo magntico que corta la corriente. Una red de Enlaces debe tener: a) Un a) b) c) automtico por cada circuito de la siguiente capacidad: 16 A si el circuito tiene 6 7 enchufes triples. 10 A si el circuito tiene 3, 4 5 enchufes triples. 6 A si el circuito tiene 1 2 enchufes triples.

b)

b) c)

Un automtico general en el tablero de computacin el que debe ser de mayor capacidad que el automtico del circuito ms grande. Y un automtico en el tablero general del establecimiento o empalme el que debe ser de igual o mayor capacidad que el automtico general del tablero de computacin.

Diferenciales: Como su nombre lo indica, son protecciones que miden la diferencia de corriente que entra y que sale de un circuito, las que deben ser iguales. Si existe una diferencia entre estas corrientes quiere decir que se est fugando a tierra y el diferencial corta la corriente del circuito. El diferencial es capaz de detectar la corriente que pasa por el cuerpo de una persona que ha tocado una parte electrificada del circuito. Para circuitos computacionales los diferenciales deben ser del tipo inmunizado para evitar que se activen por pequeas distorciones que se producen al enceder un computador, los diferenciales inmunizados se distinguen de los diferenciales comunes porque tienen la sigla Hpi en su etiqueta. Los diferenciales poseen un switch interruptor y boton de prueba que sirve para verificar si est operando correctanmente, al presionarlo debe cortarse la correinte de todo el circuito. En una red de Enlaces: Si el certificado de la tierra indica una resistencia superior a 2 OHM deben instalarse protecciones diferenciales inmunizadas. En ese caso, debe existir un diferencial inmunizado independiente para cada circuito. Slo en el caso de redes uni, bi, tri docentes y pequeas se acepta que se instale un diferencial para toda la red.

TENDIDO ELECTRICO: Es el conjunto de cables, ductos de PVC, enchufes, y cajas de paso.

En una red de Enlaces: Los ductos de PVC deben adosarse a las murallas en orientacin vertical u horizontal, las curvas deben ser en ngulo recto, salvo casos excepcionales en que la arquitectura requiera otra forma de tendido. Las abrazaderas que afirman los ductos deben tener una separacin mxima de 1 m. en exteriores y de 80 cm. en interiores. Cualquier derivacin en el tendido debe efectuarse mediante una caja de registro, es decir no se permiten bifurcaciones de tubos. Los centros de enchufes deben tener 3 mdulos (enchufes) cada uno correctamente insertados en la base. Al enchufar un artefacto los mdulos no deben hundirse. Al ejercer presin en diversos sentidos sobre el enchufe de un monitor encendido no debe apreciarse ningn efecto sobre la imagen del monitor. Los tornillos y tarugos utilizados para fijar todos los dispositivos deben ser adecuados para el tipo de superficie (tarugos plsticos, palometas, etc.) de modo que quede firmemente fijado a la superficie.

Nivel de revisin especializado (efectuado por una entidad externa): Las siguientes especificaciones en una red de Enlaces son verificadas por personal especializado (usualmente el DICTUC).

TIERRAS
Puesta a tierra de Servicio Es la conexin a tierra de un punto del circuito elctrico en particular en particular del punto Neutro de los transformadores conectados en estrella. Directa Indirecta El conductor Neutro siempre deber conectarse a una puesta a T. de S. El conductor de Puesta a Tierra de Servicio tendr aislacin de color BLANCO, de acuerdo al cdigo de colores. Puesta a tierra de Proteccin Es la conexin directa a tierra de la carcaza de un equipo elctrico o de una parte conductora que no forma parte del circuito, con el fin de proteger a las personas contra las tensiones de contacto o de paso demasiado altas.

TIERRAS
Diagrana de Ampermetro conexiones para tierra con mtodo Voltmetro

F N Carga

Amperimetro Voltmetro V

Malla de Tierra

Tierra de Referencia

Conexin a la red elctrica existente Esta conexin es la ms importante ya que desde este punto se entrega alimentacin hacia el Tablero General de Computacin (T.G.Comp.) y si no est correctamente conectada se producen irregularidades en el funcionamiento de los equipos computacionales. La conexin se debe realizar despus del Medidor y antes de que pase por la proteccin general del establecimiento. La conexin se debe realizar mediante perno partido, en el que se unen uno de los conductores de FASE con el alimentador de FASE que va hacia el T.G.Comp. Para el conductor de NEUTRO se debe realizar el mismo procedimiento anterior, siempre que no exista una barra de distribucin de NEUTRO con conexin disponible, ya que en este caso se privilegia la barra. En el caso de que no realicen la conexin con perno partido se puede utilizar el mtodo de UNION trenzada de conductores.

Canalizaciones Son el conjunto formado por conductores elctricos y los accesorios que aseguran su fijacin y proteccin mecnica. Se debe procurar que la canalizacin: Sea continua en toda su extensin (los conductores no deben estar visibles) Posea sus respectivos terminales a las entradas y salidas de los tableros. Las fijaciones no deben sufrir deformaciones. No se permiten uniones de conductores al interior de las canalizaciones. Los tramos de canalizacin deben ser en ngulos rectos nunca en diagonal.

Alimentadores Los alimentadores deben ser de mayor seccin que los conductores de distribucin, la seccin es de 10 AWG (5,26mm2). Estos conductores deben ser del tipo CABLE y no Alambre. Cables es un conductor que est compuesto por varios hilos o hebras, por lo tanto es ms flexible. Alambre es un conductor de un solo hilo y es ms rgido.

Colores de los Alimentadores En los conductores se debe respetar el cdigo de Colores que especifica la Norma Nch 4/84:

Sistema trifsico
Fase R Fase S Fase T Neutro Tierra = = = = = Color Color Color Color Color Azul Negro Rojo Blanco Verde

Sistema Monofsico
Fase T Neutro Tierra = Color Rojo = Color Blanco = Color Verde

Tablero General de Computacin Este Tablero se encuentran los elementos de comando y distribucin de los circuitos que componen la red elctrica del Laboratorio. Los conductores que llegan y mecnicamente firmes. salen de las protecciones deben estar

Las protecciones termomagnticas (automticos) y el protector diferencial debe ser Hiperinmunizado, de la marca y caractersticas ofrecidas. El orden del tablero debe ser excelente, todos los conductores ordenados y amarrados.

Tablero General de Computacin Las perforaciones de acceso de los ductos deben ser limadas de manera tal que no queden aristas vivas o rebabas que daen el ducto, los conductores o las personas que lo manipulen al realizar mantenciones o inspecciones. En su interior se encuentran las barras de distribucin de NEUTRO y TIERRA. Es importante verificar que los conductores que llegan a los contactos de las barras estn mecnicamente firmes y las barras no pueden estar sueltas, si esto es as, se debe cambiar el tablero ya que la fijacin de las barras es por medio de un remache plstico. Es importante verificar que los conductores que llegan a los contactos de las barras estn mecnicamente firmes y las barras no pueden estar sueltas, si esto es as, se debe cambiar el tablero ya que la fijacin de las barras es por medio de un remache plstico.

You might also like