You are on page 1of 11

Vittorio Messori / Corriere della Sera

MESSORI SEALA LUCES Y SOMBRAS DE LA IGLESIA Y SUGIERE UN PROGRAMA AL NUEVO PAPA: CONFIRMAR EN LA FE
Dicen que no fue en Sicilia, sino en Torbole, en el Lago di Garda, donde a Goethe le surgieron del alma los famosos versos: Conoces la tierra donde florecen los limones (...) donde un viento suave sopla del cielo azul?. La maana del lunes 11 de febrero, pensaba un poco irnicamente en Goethe y en algn talibn del calentamiento global, mirando por la ventana de mi estudio, en la milenaria abada benedictina, cmo la nieve descenda por los olivos, los cipreses, los laureles. No era aquel un da como los dems ni para la Iglesia entera, menos an para m: la liturgia recordaba la primera aparicin de la Virgen Inmaculada, en Lourdes, a una pequea y miserable analfabeta, hija de un molinero fracasado que haba estado tambin en prisin. El Dios del Evangelio visita con gusto a los pobres, los ignorantes, los despreciados. Saboreaba el da que tena por delante, libre de cualquier trabajo externo, y gozaba con la perspectiva de la soledad, tambin envuelta por el silencio del manto de nieve ya alto. De hecho, contaba con continuar curiosamente la redaccin de un segundo libro de Lourdes, despus del de Bernadette publicado hace pocos meses. Qu da poda ser ms propicio que un 11 de febrero? Pareca una bravuconada... A mi lado suena el telfono mvil, el nico vnculo con el mundo que haba admitido en la abada. Era mi mujer, desconcertada: En la televisin aparece un titular, dice que el Papa ha anunciado su dimisin!. Lo confieso: al principio pens en una bravuconada de hackers que haban entrado en las frecuencias televisivas. No era el nico que dudaba: en aquellos mismos momentos, en los cinco continentes, a 117 cardenales, incluidos los ms cercanos a Benedicto XVI, les costaba trabajo creer que tendran que participar en un cnclave en poco tiempo. Un mvil que no para de sonar Termin la llamada, pidindole obviamente que me informara en caso de una poco probable confirmacin. Pero no tuve necesidad de ello: el mvil comenz a sonar y no ces durante un par de das y de noches; cuando llegu a casa (con trabajo, la nieve continuaba cayendo), al sonido incesante del mvil se aadi el constante timbre de la lnea fija y el ordenador comenz a descargar sin pausa mensajes del mundo entero que pedan entrevistas, intervenciones y artculos al cronista del que era

bien conocida su cercana a Joseph Ratzinger y el conocimiento concorde a su pensamiento. Por qu contar esto? Por qu esta concesin al testimonio personal? Pues porque yo mismo fui sorprendido por el inmediato, arrollador y planetario tsunami meditico provocado por unas pocas palabras ledas en latn por sorpresa, en voz baja, como si fueran rutinarias, por un viejo, rodeado de otros viejos, en una sala vaticana an ms vieja e inaccesible. Un cicln que lleg instantneamente a todos; incluso a m, aislado entre la nieve en un rincn de la provincia, desbaratando toda mi programacin del da. Un inters por la Iglesia Haciendo clic en el elenco de favoritos, en las pginas web de los peridicos ms importantes del mundo, constataba la extraordinaria importancia que se haba dado al Pope resigning from his charge (El Papa renuncia a su cargo, N. de la T.) expresado en cada idioma. En casos como ste, es donde se manifesta una singular paradoja: a la disminucin progresiva, que lleva ocurriendo dcadas, del nmero de practicantes catlicos (al menos en Occidente) y de la influencia social, moral y poltica de la Iglesia romana, parece corresponder un aumento del inters por ella, por sus vicisitudes, por su Pontfice. Nadie renuncia a tener un vaticanista Al mismo tiempo que los medios de comunicacin internacionales, tambin los nuevos peridicos nacidos en Internet no renuncian a tener un vaticanista o, al menos, algn experto no de cuestiones religiosas, sino especficamente catlicas. Habran tenido el xito que conocemos las novelillas de Dan Brown o de sus infinitos imitadores si no tuvieran como fondo la Iglesia, precisamente la que tiene su centro en El Vaticano? Una Iglesia, por aadidura, no como residuo arqueolgico, como pintoresco set histrico, del tipo de la abada de Umberto Ecco, sino viva, presente, intrigante. Quiz embrollona o incluso asesina: pero, tambin por ello, peligrosa porque es todava potente. La imagen, aunque a menudo deformada, de la Catholica et Apostolica fascina o inquieta al imaginario de la humanidad. Y su Jefe, con vestidura blanca, es la nica autoridad moral escuchada siempre y en todo lugar: para aceptar o para rechazar, para amar o para detestar. Debacle catlica? Y an as, en realidad suena sarcstico el adjetivo catolicsima, unido durante siglos a Espaa, a Irlanda, a Austria; y, dentro de poco tiempo, quiz no sea tampoco adecuado ni siquiera para Polonia, que parece querer recuperar a grandes pasos el retraso hacia el laicismo liberal.

Ahora se han convertido en multicines, outlets, estudios de arquitectos, salas de juego o, en algn caso, sex-shops, buena parte de las iglesias de Holanda, hasta hace un tiempo mitad catlica y famosa por el devoto fervor de los feligreses. Precisamente, en los Pases Bajos existe un gigantesco almacn que es una especie de signo concreto y es duro, para un creyente, visitar su sitio web de la debacle catlica, no slo en la Europa nrdica, sino en todo el continente: aquellos cobertizos son un amasijo (malvendido a precios ridculos, vista la exigidad de la demanda) del contenido de lugares de culto abandonados o transformados. Es un trgico cmulo de estatuas, de cuadros edificantes, de Va Crucis, de tabernculos, de campanas o campanillas, de fuentes bautismales, de altares enteros, de custodias, de candelabros, de confesionarios, de reclinatorios, de vidrieras, de muebles de sacrista, de vestimentas litrgicas. Un vertedero para clientes catlicos A los improbables compradores se les ofrece incluso las veneradas reliquias de santos, encerradas en artsticas cornisas. En resumen, un vertedero para todo aquello que fue catlico, donde los clientes parecen ser escengrafos cinematogrficos o teatrales, o excntricos interioristas en bsqueda de la pieza perfecta para alguna blasfema decoracin de bares, discotecas, garonnires. Agotamiento a un tipo de devocin? No es casualidad que quien ha tenido la idea de este depsito haya elegido un nombre latino para su tienda: Fluminalis. Como un ro, es decir, que se lleva los escombros del catolicismo. Aunque cabe preguntarse si se trata realmente del fin de un catolicismo; del adis a una fe, o slo del agotamiento de un modo de devocin vinculado a un tiempo que ya ha terminado. Antes del Cnclave Pero, qu Iglesia es, realmente, sta que durante ocho aos ha presidido Benedicto XVI y a cuyo peso, unido al de la edad, ha cedido finalmente? Qu es, a da de hoy, esta Iglesia catlica, apostlica, romana, que ser guiada (el verbo parece quiz, en la situacin actual, un poco pretencioso) por quien ser elegido en el Cnclave de marzo? Descripcin del "cuadro" del catolicismo actual El espacio nos obliga slo a realizar unas pinceladas, una pequea luz sobre la situacin objetiva: claramente sera necesario ms tiempo para un cuadro completo. Un cuadro que siendo claros no solamente tiene los puntos de conflicto que aqu sealamos, sino que presenta tambin no pocos aspectos positivos, lugares de resistencia, slidas renovaciones, fundados motivos de esperanza.

La doble naturaleza, al mismo tiempo humana y divina de la Iglesia (a imagen de su Seor: Dios y hombre; crucificado y resucitado) provoca siempre que, a lo largo de los siglos, haya aparecido sufriente, cuando no agonizante; y quiz siempre, al mismo tiempo, llena de vida, aunque a veces slo visto con ojos de la fe. Una energa vital capaz de manifestarse y de reanimarla incluso en el fondo de las peores crisis. Jams, ni siquiera en los siglos ms oscuros, jams esta Iglesia ha dejado de ser madre de santos, nunca le han faltado a pesar de todo hombres y mujeres que han hecho del Evangelio carne y sangre de su vida. Santos que aparecen en momentos de crisis El Papa Borgia es contemporneo del ms penitente y austero de todos los santos, Francesco da Paola, que fue apreciado por aquel Pontfice, smbolo de la mayor decadencia eclesial, y que aprob su dursima Regla. Tempestades que parecan sealar el final, como aquellas que siguieron a la Reforma o a la Revolucin Francesa, la era napolenica, la ocupacin italiana de Roma, fueron superadas ms que por el valor de jerarcas y fieles, por la imprevisible aparicin de una formacin de santos. Prudencia para juzgar a la institucin ms antigua El estudioso serio sabe que es necesaria una gran prudencia a la hora de juzgar la institucin ms antigua, vasta y abigarrada de la Historia: ya exista cuando el Imperio romano estaba en su apogeo, sus visicitudes han recorrido veinte siglos, han visto surgir y morir todos los reinos y desvanecerse a todos los potentes y, a pesar de todo, ha llegado a nosotros, y no tiene intencin alguna de despedirse del mundo. Su pueblo y sus pastores cardenales y obispos pertenecen a todas las estirpes y todas las culturas, como no sucede en ninguna otra parte ni lugar. ltimo Estado teocrtico, ltima Monarqua absoluta, es al mismo tiempo el lugar ms democrtico: todo seminarista, por pobre y oscuro que sea, sabe que tendr en su alforja de sacerdote una posibilidad de ser papa, o al menos cardenal u obispo. El ms oscuro de los bautizados tiene en el interior de sus muros espirituales los derechos y los deberes del ms rico o potente de la tierra entera. Es ms, en la ptica que sirve aqu, su posicin es privilegiada. La ltima entre los ltimos, aquella Bernadette ignorante, enferma, miserable sobre la que estaba escribiendo aquella maana, tendr la gloria de los altares, retratos venerados en todo el mundo, una estatua de mrmol en la nave misma de San Pedro, peregrinaciones ininterrumpidas a su tumba de Nevers.

Las sombras de gris Quede claro, por tanto: las sombras de gris que aqu apuntamos, con su debido realismo, conviven con amplios espacios por los que se filtra la luz. No olvidemos lo que el mismo Benedicto XVI nos ha recordado, tambin con su despedida: slo quien no comprenda que la Iglesia no es nuestra, sino de Cristo, puede preocuparse por ella, por su futuro. Un balsa con pobre gente A los fieles, el Papa incluido, no se les pide ms que realizar, cada uno en su lugar, el propio deber: el resto no es asunto de los hombres. La barca, en cualquier caso, llegar al puerto del fin de la historia, aunque si fuese reducida a una miserable balsa cargada slo de pobre gente. No pudiendo alargarnos al mundo entero, concentrmonos, como hemos comenzado antes, en la Europa que, a pesar de todo, es y seguir siendo el centro, y no slo porque el Papa es el obispo de Roma. Las comunidades catlicas de los dems continentes son todas sus hijas, han sido fundadas por misioneros espaoles, portugueses, franceses, holandeses, austracos, bavareses, italianos, y an llevan este signo indeleble. E, incluso a da de hoy, a pesar de que el centro de gravedad numrica de los bautizados se haya trasladado al otro lado del Atlntico, es de Europa de donde llegan las orientaciones, tambin culturales, para la Iglesia entera. Slo un pobre simple puede creer, por ejemplo, que la ms conocida de las teologas exticas, la llamda de la liberacin, haya nacido por el sufrimiento y el anhelo de los explotados en la Amrica que habla espaol y portugus. En realidad, ha sido elaborada en los laboratorios teolgicos de Francia y Alemania, con una robusta aportacin holandesa: por tanto, por los mismos hombres y por los mismos crculos que han inspirado y guiado, en los hechos, el Vaticano II. Concilio ms de teolgos que de obispos. Todos europeos. La misma superpotencia econmica y militar de los Estados Unidos no ha dado todava a la catolicidad ningn santo realmente popular ni tampoco una idea original al pensamiento eclesial, salvo por aquel americanismo, una aplicacin un poco naif del pragmatismo yanki al Evangelio, que Len XIII se apresur a condenar en 1899. Por tanto, como pertenece a Euorpa, umbilicus Ecclesiae, la situacin no parece, humanamente, tranquilizadora: la disminucin, a menudo desaparicin de las vocaciones al sacerdocio secular, podr disolver en breve buena parte de la milenaria red de dicesis y parroquias, por falta de persional eclesistico. Ahora mismo ya, en Francia, en el rea alemana y en otros lugares, las unificaciones son la norma, pero cada vez son menos necesarias. En cuanto a las vocaciones a la vida religiosa, muchas congregaciones (sobre todo femeninas, aunque no slo) estn predestinadas estadsticamente a la extincin: en el mercado de la venta

inmobiliaria de Roma estn apareciendo las sedes, a menudo imponentes, de las Casas Generalicias ahora desiertas. Los colegios que fueron para los novicios se han transformado hoy en asilos para los religiosos ancianos y enfermos: muchas congregaciones establecen acuerdos para unir a sus invlidos, no teniendo ya personal ni fondos suficientes para hacerlo solos. La esperanza de llenar los vacos europeos con los jvenes africanos y asiticos se ha mostrado a menudo ilusioria o, al menos excesiva. Son demasiadas las diferencias culturales, demasiada la distancia de mentalidad, demasiadas las motivaciones sospechosas en el ingreso en seminarios e institutos. Ciertamente, no son slidas tantas vocaciones tercermundistas determinadas por (como un tiempo en la Europa de los campos miserables) razones de supervivencia, o de bsqueda de ascendencia social. No todos los casos, gracias a Dios, terminan como el de monseor Milingo, el prelado negro que tantas simpatas y esperanzas haba suscitado; no faltan buenos xitos, pero muy por debajo al menos cuantitativamente de lo que esperaban los obispos diocesanos y los superiores generales de las congregaciones. Una creciente cristianofobia En cuanto a los laicos, el abandono en masa de la prctica incluso solamente dominical, ha llevado a algunos a la indiferencia y a la lejana, y para otros se ha transformado en hostilidad, tanto como para empujar a los socilogos a acuar un triste neologismo: cristianofobia. Nadie es ms rencoroso que un ex decepcionado. Un cisma silencioso? A pesar de la alternancia de gobiernos de izquierda y derecha en europa, una tendencia histrica que parece por ahora irrefrenable conduce a costumbres morales, antes o despus reconocidas por las leyes estatales, que contrastan frontalmente con la tica catlica. Y esto incluso entre los an practicantes, tanto es as que alguno ha hablado de cisma silencioso: es decir, una prctica de vida, que no tiene en cuenta (an sin proclamacin externa y, al parecer, sin crisis de conciencia) los preceptos eclesiales. A da de hoy, incluso entre aquellos que se definen como catlicos y que se acercan a los sacramentos, quien se planteara excluir de su vida conyugal los anticonceptivos; o disuadir al pariente divorciado de casarse; o advertir al amigo gay practicante; o prohibir a la hija que se acueste con su novio; o disuadir a las parejas de convivir antes del matrimonio, animndoles a casarse? Parece que se pueden verificar tambin fuertes desavenencias con respecto al aborto y la eutanasia. El practicante catlico medio europeo parece coincidir, en la praxis moral, con el laico medio de la posmodernidad, sin diferencias relevantes. Los sacerdotes: tanto los diocesanos como los religiosos No hay que creer (lo han denunciado muchas veces tanto Benedicto XVI

como Juan Pablo II, pero las advertencias comenzaron ya con Pablo VI) que la enseanza de telogos y biblistas, en los seminarios que an quedan y en los ateneos que an se hacen llamar catlicos, sea siempre respetuosa con las indicaciones que vienen de Roma. A menudo, al clero que sale de ellos le falta, ms que las nociones, aquello que los alemanes todava durante la juventud de Joseph Ratzingerllamaban die Katholischeweltanschauung, la perspectiva, el punto de vista catlico. No es raro que a menudo la ptica de cierta parte del clero y de cierta parte de la prensa confesional parezca ser la de la ideologa hegemnica en ese momento: durante ms de veinte aos despus del Vaticano II, fue el amasijo con diferentes dosis dependiendo de los lugares y de los telogos entre cristianismo y marxismo. Se ha infiltrado lo polticamente correcto Ahora bien, se ha infiltrado profundamente el relativismo liberal, el liberalismo tico, y sobre todo la political correctness, esta ideologa diablica porque, con apariencia casi cristiana, est fundada sobre lo que Cristo detesta ms: la hipocresa, el eufemismo rufin, la manipulacin de las palabras para esconder la realidad en su verdad. El hbito del sacerdote A propsito de clero, de disciplina, de la que fue hace tiempo la virtud de la obediencia: hablemos de un aspecto que parece menor el del hbito eclesistico, pero que en realidad tiene un significado ejemplar. El nuevo Cdigo de Derecho Cannico, reescrito segn las indicaciones del Vaticano II, recita, en el cnon 284: Los clrigos han de vestir un traje eclesistico digno, segn las normas dadas por la Conferencia Episcopal del lugar. Y, para los miembros de rdenes y congregaciones, prescribe en el cnon 669: Los religiosos deben llevar el hbito de su instituto, hecho de acuerdo con la norma del derecho propio, como signo de su consagracin y testimonio de pobreza. El Concilio mismo haba advertido de no abandonar este signo de consagracin sobre el cual, por cierto, Juan XXIII era rigurossimo, imponiendo a su clero, en el Snodo Romano que precedi al Vaticano II, el hbito talar negro y prohibiendo incluso el clergyman. Pues bien: primero Pablo VI, despus Juan Pablo II, finalmente Benedicto XVI, han multiplicado las exhortaciones, las invitaciones, las rdenes, las reprimentdas, pero el resultado es siempre la Armada Brancaleone (pelcula italiana de los aos sesenta, N. de la T.) de los sacerdotes (obispos incluidos, y no raramente) vestidos cada uno segn su antojo. Del traje completo de manager, al abrigo de mecnico, hasta llegar a los trapos bien estudiados de mendigo-filsofo: siempre indistinguibles de los laicos igualmente.

La recomendacin de un Concilio Ecumnico y las repetidas disposiciones disciplinarias de cuatro papas no han conseguido obtener ninguna escucha, a menudo ni siquiera por parte de la jerarqua episcopal. La cuestin parece secundaria, pero no lo es: detrs del rechazo al hbito religioso existe una teologa, existe la negacin protestante de un sacerdocio sacro, que distinga al sacerdote del creyente comn; existe el rechazo a la perspectiva catlica que, con el sacramento del orden, convierte a un bautizado en alguien diverso, aparte. El sacerdote no como testigo de lo Sagrado, no como atleta de Dios (la imagen es de san Pablo) luchando por la salvacin de la propia alma y de la de sus hermanos contra las Potencias del mal, sino ms bien como de un hombre como los dems, distinto si acaso por su mayor empeo socio-poltico. Una ONG de filntropos? Existe aqu quizs la mayor de las deformaciones actuales, insidiosa por su apariencia meritoria: es decir, la Iglesia como la mayor de las ONG, una organizacin de voluntarios, de filntropos dedicados a socorrer a aquellos que tienen necesidad de asistencia material y, al mismo tiempo, a denunciar con tono proftico injusticias, disparidades, violaciones de los derechos humanos. Sacerdotes y monjas como militantes socialistas y como sindicalistas, unidos en la lucha, sin diferencias de religin, a todo hombre de buena voluntad. Un ideal noble, reconozcmoslo, pero que no puede ser suficiente para un cristiano. Aunque generoso, en este esfuerzo por ayudar que es slamente humano existe una inversin radical de la perspectiva de la fe: el cristianismo secundario el del trabajo social y poltico no puede ni debe ser antepuesto al primario que es el anuncio del Evangelio de la salvacin eterna, es la caridad de la verdad antes incluso de aquella (aunque loable, derivada) del pan, la administracin de los sacramentos que sostienen en la fe y conducen hacia la meta ms all de la muerte, la oracin individual, pero ms an aquella pblica, incesante, renovada cada da, de la liturgia. La fe sin titubeos en la verdad del Evangelio y el anuncio de ste a los hermanos (el kerygma) es el prius, la caridad material no es sino su consecuencia lgica, instintiva pero subordinada, al anuncio de que Jess es el Cristo. Aquel renovado Cdigo Cannico que decamos, esta coleccin de leyes que rigen la institucin eclesial, al final muestra el fundamento de siempre, la razn misma de ser de la Comunidad cristiana: Salus animarum suprema lex Ecclesiae esto, que la suprema ley de la Iglesia (y de todo hombre de Iglesia) sea la salvacin de las almas. La Iglesia existe por esto: para anunciar la Vida ms all de la vida y para acompaar a los hombres hacia este objetivo final. No es espiritualismo desencarnado, al contrario, es conciencia de la palabra de Cristo, por el cual no slo de pan vive el hombre y por el cual no hay vida humana sin una perspectiva de eternidad. Aquel Jess que predicaba la Palabra que salva y despus, solamente despus, despus de haber nutrido a las almas, las mentes, los corazones, pensaba en los panes y en los peces para saciar tambin los

cuerpos. Aquel Jess que mir con agradecido afecto a Marta que se afanaba por la casa atareada en muchos quehaceres, como escribe Lucas. Pero que le record que era su hermana, Mara, recostada en silencio a sus pies, quien haba escogido la mejor parte, que no le ser arrebatada. Es decir, la parte de quien da el primer lugar a la escucha de la Palabra de Dios, a la meditacin, a la oracin, que es el trabajo ms valioso incluso socialmente, incluso aunque sus efectos concretos se escapen a menudo ante nuestra miopa. No es casualidad que la Iglesia siempre haya aprobado, animado y bendecido a las familias religiosas de vida activa, dedicadas sobre todo a la caridad corporal, pero siempre ha considerado ms elevadas por tanto, ms raras las vocaciones a la vida contemplativa, en el silencio y en el aislamiento del claustro. Conceptos que en su momento eran elementales para un catlico y, sin embargo, parecen escaprseles a muchos, tambin entre los mismos fieles. No es coincidencia que Benedicto XVI haya vuelto a dar un ejemplo: en su deseo de continuar sirviendo a la Iglesia, ha escogido el ministerio de la oracin en la soledad y el silencio, es decir, el compromiso ms concreto que, no obstante, slo la fe puede comprender. Qu hacer? Pero, qu tendra que hacer el Papa que saldr del prximo cnclave, a la luz de los puntos de crisis que se ha tratado de indicar , aun con pocos, poqusimos ejemplos? Nosotros no somos Hans Kng que, desde hace dcadas se ha nominado anti-papa y que, en una entrevista durante estos das, rayaba lo grotesco: alababa la renovacin de la Iglesia, quera que los ancianos desaparecieran del mapa, deca que su colega Ratzinger haba esperado demasiado para irse. No recordaba al lector que, sin embargo, con sus 85 aos, es coetneo de Benedicto XVI (apenas unos pocos meses menos), y an as no parece querer dejar los encargos adquiridos. Que se jubilen los Papas, qu diablos, no los anti-papas! Pero, sobre todo, nosotros no somos Kng porque nos parece un delirio egocntrico, de negacin de toda perspectiva cristiana la respuesta a la pregunta Qu espera del prximo Cnclave?. Respuesta que, por desgracia, suena as: El Cnclave podr dar un impulso slo si los cardinales aceptasen el anlisis expuesto en mi libro Salvemos la Iglesia. Porque, como ya se sabe, en una perspectiva de fe es el Espritu Santo quien inspira a los electores en la Sixtina, y el Parclito tendr que darse prisa: es necesario hacerse con dicho libro y estudirselo bien para encauzar a los cardinales no como Dios manda, sino como el profesor Kng manda. El Espritu, en el Cnclave, no es ms que un transmisor del Mensaje redentor, el que est sobre las mesas de bronce, con incisiones en caracteres gticos, de Salvemos la Iglesia, escrito por aquel a quien le

fue prohibido llamarse telogo catlico. Mi programa es no tener programas Analizando las cosas con menos seriedad, nosotros creemos que la Iglesia, el Cuerpo mismo de Cristo, Su propiedad exclusiva, est ya salvada, sin necesidad de nuestros anlisis y nuestros libros que, ms bien, corren el riesgo de almidonar la abundancia de vida del Evangelio en un esquema ideolgico muerto. Mi programa es no tener programas, dijo Benedicto XVI en su discurso de inicio del Pontificado. Si es lcito, sin embargo, un auspicio, es el de que el Papa que saldr del prximo Cnclave asuma como prioritario un compromiso. Aquel que me resumi, en una entrevista que hizo mucho ruido que tuvo mucho eco, Hans Urs von Balthasar, uno de los mayores telogos del siglo pasado, que no lleg a cardenal por su improvisada muerte. Me dijo: Tout dabord, il faut remettre le christianisme debout, por encima de todo, es necesario poner el cristianismo en pie. Es decir, es necesario, volver a ponerlo derecho sobre la base en la roca de la fe: una fe firme, como fuente originaria y primaria, de la que todo derive. De este modo, continua con el trabajo de quien deja ahora el pontificado. En efecto, la herencia ms significativa que Benedicto XVI nos deja es la del Ao de la fe, para el que nos ha dado tambin el texto de referencia: aquellos tres libros, aparentemente divulgativos, en realidad calibrados palabra por palabra, fruto de una vida entera de reflexin, que nos muestran como Jess es el protagonista de una historia verdadera, no de un oscuro mito judaico-helenstico. Como docente primero y despus obispo, ms tarde como Prefecto de la Doctrina de la Fe, y finalmente como Papa, Joseph Ratzinger ha querido siempre y solamente darnos testimonio de que tomar en serio los Evangelios, apostar nuestra vida y nuestra muerte a su autenticidad es todava posible, no es ingenuidad o carencia de informacin. Creer que Jess es realmente Cristo puede hacerlo tambin el especialista ms informado, ms astuto (como Ratzinger) en cuanto a la exgesis y a la teologa ms reciente. En definitiva, para decirlo rapidamente: confirmar al pueblo de Dios que le chrtien nest pas un crtin (el cristiano no es un cretino, N. de la T.). Ha escrito en el texto con el que convoc el Ao de la fe: Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y polticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida comn. Pues bien an convencidos de que la decisin de la Sixtina ser de todos modos la mejor si los venerados electores se consideran slo los instrumentos de Alguien que est por encima de ellos, nuestro auspicio es para un Papa consciente de que la Iglesia no tiene ms que un problema: confirmarse y confirmarnos en la fe, volver a recitar el Credo

con conviccin, reforzar (tambin con el redescubrimiento de una apologtica adecuada) las razones para creer. El resto surgir por s mismo y muchos puntos de conflicto se desharn. La nica y verdadera crisis eclesial ha consistido, en estos decenios, en el debilitamiento de la certeza en la Esperanza que el Evangelio nos anuncia. El Papa Ratzinger era bien consciente, igual que lo era el Papa Wojtyla. La esperanza es que su Sucesor, sea quien sea, est igualmente convencido de ello.

You might also like