You are on page 1of 18

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO LABORATORIO DE ANALISIS

FISICOS PRACTICA N1 QU ES UNA REFINERIA, SU FUNCION SUS PLANTAS Y PRODUCTOS PRINCIPALES? DESTILACION DE PETROLEO CRUDO ATMOSFERICA

DESTILACION A VACIO DEL RESIDUO PRIMARIO SAL EN ACEITES CRUDOS (METODO ELECTROMETRICO)

OBJETIVO I: Conocer como funciona una refinera, sus plantas principales y los productos que se tienen en cada una de ellas. OBJETIVO II : Conocer los diferentes crudos que se tienen en la industria petrolera y llevar a cabo una destilacin de un crudo, y obtener sus diferentes temperaturas que corresponden a los destilados, as como su rendimiento. Y al residuo que quede de la destilacin efectuarle una destilacin a vaco. Para conocer una curva de destilacin completa efectuada a nivel laboratorio y poder llevarla a una curva TBP. OBJETIVO III: Conocer los mtodos principales que se llevan a cabo en una refinera para el desalado de los crudos.

INTRODUCCION La refinera es una planta de procesamiento de los crudos, donde precisamente la materia prima es el petrleo crudo; para la obtencin de nuestros productos derivados con mayor valor agregados que son; la gasolina, queroseno, nafta, diesel, combustleos y otros productos tiles del petrleo. El petrleo crudo es una mezcla compuesta por hidrogeno y carbono, y se le llama hidrocarburo. Su origen es de tipo orgnico y sedimentario. Las refineras de petrleo funcionan veinticuatro horas al da para convertir crudo en derivados tiles. El petrleo se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos trmicos y qumicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas. En los primeros tiempos, la refinacin se contentaba con separar los productos preexistentes en el crudo, sirvindose de su diferencia de volatilidad, es decir, del grosor de una molcula. Fue entonces cuando se aprendi a romperlas en partes ms pequeas llamadas "de cracking", para aumentar el rendimiento en esencia, advirtindose que ellas y los gases subproductos de su fabricacin tenan propiedades "reactivas". El fraccionamiento inicial del petrleo crudo en productos brutos es el procedimiento de la destilacin ms simple, es la operacin mas ampliamente conocida. El petrleo es impulsado por una bomba, continuamente atreves del sistema de intercambio de calor(presin de la bomba 14Kg/cm2). A presin atmosfrica. La destilacin atmosfrica es el proceso mas simple de destilacin del petrleo en sus productos derivados ya que opera a condiciones normales de presin, y muy fcilmente se destilan sus derivados en la torre fraccionadora. El pre-tratamiento del crudo se lleva acabo en varias secciones y procesos como son el desalado, calentamiento, torre flash, deshidratacin. La unidad de vacio opera con la carga proveniente de la torre de destilacion atmosferica, se craquean termicamente en un coquizador retardado para producir gas humedo, gasolinas coquizadas, gasoleo y coque.

La refinacin del crudo radica en los procesos de destilacin y de conversin, donde se calienta el petrleo en hornos de proceso y se hace pasar por torres de separacin o fraccionamiento y plantas de conversin. En las distintas unidades se separan los productos de acuerdo a las exigencias del mercado. La primera etapa en el refinado del petrleo crudo consiste en separarlo en partes, o fracciones, segn la masa molecular.
Plantas modernas

El crudo se calienta en una caldera y se hace pasar a la columna de fraccionamiento, donde la

temperatura disminuye con la altura. Las fracciones con mayor masa molecular (empleadas para producir por ejemplo aceites lubricantes y ceras) slo pueden existir como vapor en la parte inferior de la columna, donde se extraen. Las fracciones ms ligeras (que darn lugar por ejemplo a combustible para aviones y gasolina) suben ms arriba y son extradas all. Todas las fracciones se someten a complejos tratamientos posteriores para convertirlas en los productos finales deseados. Una vez extrado el crudo, se trata con productos qumicos y calor para eliminar el agua y los elementos slidos y se separa el gas natural. A continuacin se almacena el petrleo en tanques desde donde se transporta a una refinera a travs de un oleoducto.

La infraestructura de Pemex Refinacin ha permanecido sin cambios durante casi dos dcadas, frente a una demanda interna de petrolferos que aumenta a tasas ms elevadas que la economa mundial.

Al cierre de 2008 Pemex Refinacin alcanz 547,548 millones de pesos por ventas totales de productos petrolferos. El Sistema Nacional de Refinacin (SNR) de Pemex tiene, hoy da, una capacidad de procesamiento de crudo de un milln 540 mil barriles por da, con seis refineras en las siguientes localidades; Cadereyta, Nuevo Len; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitln, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo. Cada una de estas refineras cuenta con una capacidad de procesamiento que se muestra en la siguiente tabla En Mxico existen seis Refineras, operadas por PEMEX Refinacin y estn ubicadas en:

Tula, Hidalgo. Salamanca, Guanajuato Cadereyta, Nuevo Len. Ciudad Madero, Tamaulipas. Salina Cruz, Oaxaca. Minatitln, Veracruz

Para mayor informacin, consultar el mapa interactivo de instalaciones: Seccin Acerca de PEMEX / Instalaciones. La refinera lleva al cabo las siguientes seis operaciones principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. FRACCIONA: DESINTEGRA REARREGLA COMBINA TRATA MEZCLA

1. Fracciona : Separa la mezcla de hidrocarburo lquido en diversos grupos especficos de hidrocarburos. Estos grupos incluyen gasolina, diesel, combustleos y otras sustancias ligeras. 2. Desintegra: Este proceso rompe los hidrocarburos grandes, los convierte en ms pequeos y por consiguiente de mayor utilidad. La desintegracin puede desarrollarse trmicamente o por mtodos catalticos. 3. Re arregla: Las altas temperaturas y la catlisis re arregla la estructura qumica de los hidrocarburos del petrleo crudo, aumentando las propiedades antidetonantes. 4. Combina:

Combina qumicamente dos o ms hidrocarburos o no hidrocarburos tales como el azufre y el hidrogeno para mejorar el valor de los productos.

5. Trata: Convierte contaminantes a una forma fcilmente desechable o a una forma que no cause problemas. 6. Mezcla: Mezcla cualquier combinacin de lquidos para producir los productos finales deseados. Productos principales que se obtienen en una refinera: Gasolina Pemex Magna Gasolina Pemex Premium Turbosina Combustleo Pemex-Diesel Asfalto Azufre Propileno Lubricantes Coque LPG (Propano-Butano)

Norma ASTM D-285: Sirve para determinar si el crudo es ligero o pesado en funcin de los destilados y en temperaturas. Podemos definir la gasolina, turbosina, diesel y residuo. Para obtener gasleo se tiene que hacer una destilacin al vaco y se obtendr el gasleo, residuo primario y residuo de vaco.

**RESULTADOS DE LA PRUEBA**
Velocidad de goteo: 5 mL/minuto Formacion de cracking 338 340 C
Porcentaje de destilacin de crudos Mexicanos Crudo Olmeca Istmo Maya Ku API 32 a 35 20 a 25 9 a 12 7a8 % Destilado 98 70 a 75 30 a 40 20

Volumen

T (C)

Constante de ajuste

T(C) ajustada

Primer gota de 28 6.3 34.3 destilado 15 64 7 71 30 83 7.5 90.5 60 125 8.4 133.4 90 165 9.2 174.2 120 216 * * 150 264 11.2 275.2 180 312 12.3 324.3 210 336 12.8 348.8 * A 216C termina de destilarse la gasolina

El porcentaje total de la destilacin fue: 74.6% nos indica que la muestra es un petrleo Istmo

DESTILACION A VACIO DE PETROLEO CRUDO Destilacin combinada primaria y vaco.- La funcin de estos procesos es descomponer o separar el petrleo crudo en sus diferentes componentes por medio de destilacin atmosfrica y al vacio. Los procesos de destilacin atmosfrica y destilacin al vaco son clsicos en la refinacin. La diferencia entre el proceso atmosfrico y el de al vaco es que este ltimo permite obtener ms altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinacin de fracciones ms pesadas. La carga que entra a la torre de destilacin atmosfrica se somete previamente a temperatura de unos 350 C en un horno especial. El calentamiento del crudo, como se observ en el anlisis hecho por el profesor Silliman, permite que, por orden del punto de ebullicin de cada fraccin o producto, se desprendan de las cargas, y a medida que se condensan en la torre salen de sta por tuberas laterales apropiadamente dispuestas desde el tope hasta el fondo. La torre lleva en su interior bandejas circulares que tienen bonetes que facilitan la condensacin y recoleccin de las fracciones. Adems, al salir los productos de la torre pasan por otras torres o recipientes auxiliares para continuar los procesos. Cuando la temperatura de ebullicin de ciertos hidrocarburos es superior a 375 C se recurre a la destilacin al vaco o a una combinacin de vaco y vapor. La carga con que se alimenta el proceso al vaco proviene del fondo de la torre de destilacin atmosfrica.

Diagrama de destilacin al vaco.

Destilacin al vaco. Esta tcnica se emplea en la separacin de lquidos con un punto de ebullicin superior a 150C. Como un lquido hierve cuando su presin de vapor iguala a la presin externa, se puede reducir el punto de ebullicin disminuyendo la presin a la que se destila. Esta tcnica se conoce como destilacin a presin reducida o destilacin al vaco. La destilacin al vaco se utiliza cuando el lquido tiene un punto de ebullicin excesivamente alto o descompone a alta temperatura.

UNIDAD DE DESTILACIN AL VACO Las unidades de Vaco, estn diseadas para operar en condiciones termodinmicas adecuadas para destilar las fracciones pesadas del crudo, sin que se produzca la descomposicin trmica de los mismos. Para lograrlo se baja la presin de trabajo hasta alcanzar presiones absolutas de 20 mm Hg en la zona de carga de la columna de destilacin. El Vaco es obtenido con inyectores de vapor. En esta unidad, la energa necesaria para vaporizar el crudo reducido es suministrada totalmente en hornos, diseados para minimizar la perdida de carga de modo de operar con la menor presin posible en los puntos donde se inicia la vaporizacin. La

carga parcialmente vaporizada es enviada a la zona flash de la columna de destilacin, donde se produce una corriente ascendente de vapores y otra descendente de lquidos. En estas columnas el principio de operacin es la condensacin de los vapores. La torre tiene caractersticas particulares, que la diferencian de las fraccionadoras atmosfricas. Los dispositivos o elementos mecnicos para producir el contacto liquido vapor, son rellenos especiales ubicados en lechos ordenados que permiten incrementar la superficie de interfase, favoreciendo la transferencia de masa.

UNIDAD DE DESTILACION AL VACIO: Alimenta crudo reducido proveniente de la unidad de destilacin de crudo, lo hierve aun ms al vaco y lo destila en los siguientes productos: Productos de la unidad . Gasleo ligero . Gasleo pesado . Aceites lubricantes . Asfalto

PARMETROS TERMODINMICOS QUE GOBIERNAN LA DESTILACINATMOSFRICA


Los paramentos termodinmicos que gobiernan la destilacin son la temperatura y

presindel sistema, por tal motivo consideramos como variables del proceso todas aquellas quepuedan afectar el equilibrio entre las fases vapor-lquido. Temperatura de transferencia. Esta es la mxima temperatura a la que se eleva el crudo para vaporizarlo, el rendimiento en destilados depende de esta variable. Presin de trabajo. Es la presin a la cual se produce la operacin. Si bien afectadirectamente el equilibrio lquido-vapor, generalmente se trabaja a la menor presin posible,y por ende no se vara frecuentemente

Temperatura de cabeza. Es la temperatura en la zona superior de la columna fraccionadora,se controla con el reflujo de cabeza, este reflujo es la fuente fra que genera la corrientede lquidos que se contactan con los vapores, producindose los equilibrios lquidovapor. Temperatura del corte. Es la temperatura a la cual se realiza la extraccin lateral de un combustible. Esta temperatura es controlada con el reflujo de cabeza y reflujos circulantes. Estos ltimos tienen un efecto semejante que el reflujo de cabeza y adems precalientan elcrudo, recuperando energa. Inyeccin de vapor. El vapor o (incondensables) en las fraccionadoras disminuye lapresin parcial de los hidrocarburos, estableciendo nuevos equilibrios vapor-lquidos, favoreciendola vaporizacin de los componentes mas voltiles. Esto se aplica en la columnafraccionadora principal como en los strippers de los cortes laterales.

UNIDAD DE DESTILACIN ATMOSFRICA DE CRUDO La destilacin permite la separacin de los componentes de una mezcla de hidrocarburos, como lo es el petrleo, en funcin de sus temperaturas de ebullicin, aprovechando las diferencias de volatilidad de los mismos. La carga parcialmente vaporizada ingresa en la zona flash o zona de carga. Los hidrocarburos vaporizados ascienden por la columna fraccionadora a travs de bandejas o platos de fraccionamiento, donde se contacta ntimamente lquidos y vapores, producindose la transferencia de masa y calor necesaria para fraccionar los

diferentes combustibles. Estos son extrados lateralmente mediante platos colectores y enviados a torres despojadoras,strippers, donde se ajusta el punto de inflamacin de los cortes. Los productos obtenidos por la parte superior o cabeza son gases y nafta. El gas es comprimidoy enviado a unidades de concentracin de gases. La Nafta es fraccionada nuevamentepara obtener dos cortes. La nafta liviana que se enva a isomerizacin o a tanquecomo carga petroqumica y nafta pesada que es enviada a las unidades de Hidrotratamientodonde se eliminan los contaminantes, venenos, de los catalizadores de Reformacin.El primer corte lateral es el kerosene, el cual se enva a tanque. Previamente intercambiacalor con crudo y es enfriado a temperatura de almacenaje mediante aeroenfriadores yenfriadores con agua. El segundo corte lateral es el gas ol liviano, el cual es tratado en formasemejante al kerosene. El tercer y ultimo corte lateral es el gas ol pesado de Topping ,el cual es enviado como carga a las unidades de Hidrocraqueo o Cataltico Fluido. El productode fondo es el residuo que no se vaporizo en el horno, ya que seria necesario elevarla temperatura por sobre el umbral de craqueo o descomposicin trmica de los hidrocarburosde alto peso molecular . Por tal motivo esta corriente es enviada a la unidad de Vaco.

La destilacin atmosfrica en la ingeniera del petrleo, es la destilacin que se realiza a una presin cercana a la atmosfrica. Se utiliza para extraer los hidrocarburos presentes de forma natural en el crudo, sin afectar a la estructura molecular de los componentes. En las unidades de destilacin atmosfrica, el objetivo es obtener combustiblesterminados y cortes de hidrocarburos que luego se procesarn en otras unidades. Se basa en la transferencia de masa entre las fases lquido-gas de una mezcla de hidrocarburos. Permite la separacin de componentes en funcin de su punto de

ebullicin. Para que se produzca el fraccionamiento o separacin, es necesario que exista un equilibrio entre las fases lquido y vapor, que es funcin de la temperatura y presin del sistema. As los componentes de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y los de peso mayor, en el lquido. Las columnas se disean para que el equilibrio lquido-vapor se obtenga de forma controlada y durante el tiempo necesario para obtener los productos deseados. El proceso consiste en vaporizar el crudo y luego condensar los hidrocarburos en cortes definidos, modificando la temperatura a lo largo de la columna fraccionadora. PRODUCTOS EN LA DESTILACION ATMOSFERICA En la unidad de topping se obtienen los siguientes productos, empezando por la parte superior o cabeza de la columna:

Gas de refinera (Fuel Gas).Es una mezcla de todos los compuestos incondensables (esencialmente hidrgeno, metano, etano y etileno), presentes de forma natural en el crudo que se est procesando. Este combustible se utiliza en refinera, despus de endulzarlo (eliminarle los compuestos sulfurosos), para quemarlo en los diferentes procesos. Gas licuado de petrleo (GLP).Se separan sus diferentes compuestos para su venta individualizada, esencialmente propano y butano Nafta ligera.Se enva como carga para isomerizacin para mejorar su RON y MON (octanaje) y formar parte de las corrientes de gasolinas de automocin, que se formulan en el seccin de mezclado "blending". Nafta pesada.Se enva como carga al reformado cataltico, para mejorar su RON y formar parte de las corrientes de gasolinas de automocin. Keroseno.Que, una vez endulzado, es la base de la produccin de Kero Jet, combustible para las turbinas de los aviones. Gas Oil Ligero.Se enva a unidades de desulfuracin, para eliminar los compuestos de azufre e incorporarlo a la mezcla de formulacin de gasleos de automocin. Gas Oil Pesado.Se enva a unidades de desulfuracin, para eliminar los compuestos de azufre e incorporarlo a la mezcla de formulacin de gasleos de automocin. Gas Oil Atmosfrico.Se utiliza como una de las alimentaciones a la unidad de cracking cataltico Residuo Atmosfrico.Es la fraccin ms pesada del crudo, por lo que se le denomina tambin crudo reducido y se utiliza como alimentacin a la unidad de destilacin a vaco.

SAL EN ACEITES CRUDOS (METODO ELECTROMETRICO)


ASTM D3230 - 10 Mtodo de prueba estndar para las sales de Petrleo (Mtodo Electromtrico)
Este mtodo de ensayo se utiliza para determinar el contenido de cloruro aproximado de aceites crudos, cuyo conocimiento es importante para decidir si o no el petrleo crudo necesita desalado. La eficiencia del proceso de desalado tambin puede ser evaluada.

Cloruro excesiva a la izquierda en el petrleo crudo con frecuencia se traduce en mayores tasas de corrosin en las unidades de refinacin y tambin tiene efectos perjudiciales sobre los catalizadores usados en estas unidades. Este mtodo de ensayo proporciona un medio rpido y conveniente de determinar el contenido aproximado de cloruros en el petrleo crudo y es til para los procesadores de aceite crudo. Este mtodo de ensayo cubre la determinacin de la aproximacin de cloruro de (sales de) la concentracin en el petrleo crudo. El intervalo de concentracin cubierto es de 0 a 500 mg / kg o desde 0 hasta 150 lb/1000 bbl como cloruro de concentracin / volumen de petrleo crudo. La pequea porcin de agua alada asociada con el petrleo crudo tiene mayor importancia que lo que indicara su cantidad. Adems de la acumulacin de desechos, en el equipo de elaboracin, los cloruros, liberan cido clorhdrico que origina la corrosin del mismo durante las operaciones. Estos causan una disminucin en el grado de transmisin del calor por ensuciamiento y facilita la formacin de coqu en las tuberas de los reactores tubulares. La separacin del agua salada aumenta, a menudo, en 10 veces o mas el tiempo de ciclo de operacin. El agua salada se encuentra en el petrleo crudo, ya sea como en una fina suspensin de gotitas o ya como emulsiones mas estables. La lnea de estos dos no siempre esta bien definida, pero las mezclas menos estables pueden separarse por simples mtodos de sedimentacin, mientas que las mas estables necesitan mtodos qumicos o elctricos. El almacenamiento del crudo produce tambin sedimentacin despus de un almacenamiento de cuatro das, tambin es til la elevacin de la temperatura. Otra forma de lograr una reduccin a la mitad de tiempo en la sedimentacion es metiendo columnas de relleno con viruta de madera que sirve como filtro. METODO ELECTROMETRICO Las sales se disuelven en el agua y la fase acuosa y orgnica se separan utilizando productos qumicos para romper la emulsin o mediante el desarrollo de un campo elctrico de potencial elevado a travs del recipiente de sedimentacin para juntar las gotas de agua salada rpidamente. Se utilizan potenciales elctricos desde 16000 a 35000 voltios para provocar la unin de las gotas de agua.

Con este procedimiento reducimos en un 90% la operacin en una etapa. Se pueden utilizar etapas adicionales en serie para reducir an ms el contenido en sal si una etapa de desalado es inadecuada. METODO ASTM-D-3230-10 Existe un gran nmero de procesos para el desalado de aceites crudos, los cuales generalmente constan de tres fases de tratamiento, que bsicamente son: 1. Introduccin de agua fresca, con el fin de disolver y mojar las impurezas presentes en la corriente de crudo, (de 3 a 8 % de agua, calculando en base a la carga de crudo). 2. Mezclado intimo entre el agua de lavado y el petrleo, a fin de disolver casi en su totalidad las impurezas, con las que se forma una emulsin estable entre las dos fases. 3. Rompimiento de la emulsin, con el fin de separar el agua, la cual llevara en su seno disueltas las sales y slidos contaminantes. Esencialmente, es en este paso, en el cual podemos diferenciar los diversos procesos de desalado, dado que existen mltiples maneras de romper esta emulsin. En base a esta ultima etapa, los procesos de desalado de petrleo crudo, pueden clasificarse en: a) b) c) d) e) Por asentamiento Trmico Qumico Elctrico Por filtracin

DESALADO ELECTROSTATICO: El campo elctrico es un medio bastante efectivo para la separacin de dispersiones aceite-agua. La desemulsificacion elctrica se verifica en dos pasos: a) Las gotas, por efecto del campo elctrico, coleasen formando conglomerados de mayor peso. b) Las gotas ms pesadas se separan por efecto del campo gravitacional. En los procesos electrostticos originales, se usaba un tanque para cada paso, en la actualidad se emplea uno solo. En la primera etapa, se hace pasar la emulsin a travs de un campo elctrico formado por un par de electrodos colocados de tal forma que la intensidad de voltaje sea de 2000 a 5000 Volts por pulgada de separacin. El equipo de desalado electrosttico, bsicamente consta de lo siguiente: 1. Un dispositivo para el mezclado homogneo entre el agua de lavado y el petrleo crudo (vlvula mezcladora). 2. Un recipiente tratador.

3. Un sistema elctrico de alto voltaje. 4. Accesorios e instrumentos. SAL EN ACEITES CRUDOS (METODO ELECTROMETRICO) METODO ASTM-D-3230-10 OBJETIVO: Este mtodo de prueba cubre la determinacin de sales en aceite crudo. Las unidades aceptadas de concentracin son libras de NaCl por 1000 bbl (barriles) de aceite crudo.

RESUMEN DEL METODO: Este mtodo de prueba esta basado en la conductividad de una solucin de aceite crudo en un solvente polar, cuando esta sujeto a una corriente elctrica alterna. La muestra es disuelta en un solvente mezclado y colocado en una celda de prueba consistiendo de un vaso y dos platos paralelos de acero inoxidable. Un voltaje alterno es impreso sobre los platos y el resultado del flujo de corriente se muestra en miliamperes. El contenido de sal es obtenido por referencia a una curva de calibracin de corriente contra mezclas de contenido de sal conocidas.

SIGNIFICADO Y USO: Este mtodo de prueba es usado para determinar el contenido de sal en aceites crudos, un conocimiento del cual es importante en decidir si o no un crudo necesita desalacion. Sal excesiva en el crudo frecuentemente resulta en corrosiones mayores en unidades de refinacin.

CALIBRACION: Para llevar a cabo la calibracin se den preparar las siguientes soluciones: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Solucin de cloruro de calcio (CaCl) Solucin de cloruro de magnesio (MgCl) Aceite refinado neutro Solucin de mezclas de sales ( 1 y 2) (solucin concentrada). Solucin de mezclas de sales (1 y 2) (solucin diluida). Solucin de cloruro de sodio (NaCl) Xileno.

Norma ASTM D-3230: cumple con la especificacin para su ingreso a una refinera o venta de exportacin del producto ya que el precio del crudo sufre una penalizacin en su precio vendido por su contenido de sal en las refineras y ductos y ocasiona incrustacin en los mismos 370 mL de metanol 630 mL de n-butanol 3 mL de agua/litro crudo marino ligero

Lectura 0.84 indica por medio de una tabla el contenido de sal de 30 gramos por cada metro cubicoo el equivalente a 10 libras por cada 1000 barriles de petrleo crudo NOTA: Esta calibracin se deben llevar a cabo cada seis meses ( este paso ya se realizo en el laboratorio). Si desea mayor informacin referir al mtodo original ASTM-D-3230 seccin de calibracin y estandarizacin

CUESTIONARIO
1. Qu temperaturas de ebullicin corresponde a los combustibles destilados

2. A que se debe que el crudo se craquee? Se debe al aumento de temperatura y presin en el reactor, esto hace que se separen las molculas de los pesados en mas derivados del crudo. Esto es lo que se evita en la destilacin al vaco ya que se reduce la presin para no elevar mas la temperatura y poder obtener mayores productos. 3. Qu productos observo que se obtuvieron en la destilacin al vaco? Gas oil ligero de vaco, Gas oil pesado de vaco, y residuo de vaco 4. Porqu se debe llevar a cabo una destilacin a vaco en el residuo primario? Por que el residuo atmosfrico proveniente de la destilacin atmosfrica contiene mas productos de mayor valor agregado que se pueden extraer del crudo, pero como la torre de destilacin atmosfrica opera a presin atmosfrica, si aumentamos la presin aumenta la temperatura entonces los productos se desintegraran y se reduce el valor de los productos, es por eso que si reducimos la presin se reduce la temperatura de acuerdo al diagrama P Vs T, y se alcanza mas rpido el punto de ebullicin de los hidrocarburos presentes en el petrleo. 5. Qu tipo de crudo es el que presenta mayor contenido de sal y porque? losmas pesados ya que tienen mayor peso molecular, mayor cantidad de contaminantes, y por lo tanto estn por debajo de los ligeros entonces queda acumulada la sal en ellos lo que provoca grandes problemas de corrosin en las tuberas y reactores, por eso se implementa los desalados en el pre tratamiento de la carga que entra a la destilacin

CONCLUSION
Finalmente podemos decir que la destilacin atmosfrica, primeramente es la destilacin ms simple que existe como proceso en una refinera, los productos obtenidos son a presin atmosfrica, los ms ligeros salen por el domo de la torre fraccionadora, al contrario q los pesados, estos salen por debajo de acuerdo a la temperatura de roci. Antes de la destilacin atmosfrica se lleva a cabo el pre tratamiento del crudo, donde se limpia y se libera de todas las impurezas que pueda contener, para conseguir en crudo limpio y con ms calidad. Le retiramos sales, agua, metales, etc. La carga con la que opera el equipo de destilacin al vacio es proveniente de la torre atmosfrica, ya que el residuo que no alcanzo a salir como producto, vuelve a procesarse, la torre de destilacin al vacio opera a baja presin de 20 a 50 mmHg, en estas condiciones se reduce la temperatura de ebullicin de los hidrocarburos presentes en el crudo. Esto se ve claramente en un diagrama Presin Vs Temperatura. Al reducir la presin se reduce la temperatura de ebullicin. Gracias a esto se logra obtener ms de los componentes del crudo que en la destilacinatmosfrica no se pueden obtener por que si se eleva la temperatura a las condiciones que opera la torre atmosfrica se desintegrarantrmicamente los productos y se perderan los productos. Esa es la principal diferencia las condiciones de operacin entre la atmosfrica y de vaco. La segunda etapa de eliminacin de impurezas es el desalado del crudo. El propsito de este proceso, es eliminar las sales e impurezas que tienen los petrleos crudos, carga de las unidades de Topping. Los slidos en suspensin y las sales disueltas en gotas pequeas de agua. Si la muestra de crudo contiene sales, esto sera muy daino para las tuberas, ya que a corto plazo provocara corrosin en la tubera, y comenzara a desgastarse, pero eso es importante el desalado. Existen diferentes mtodos para la desalacin de un crudo, como la sedimentacin, el mtodo electromtrico, mediante sustancias qumicas como la sosa caustica, etc. Por ello debemos de ver que es lo ms conveniente para nuestra produccin.

You might also like