You are on page 1of 83

Programa de Gobernabilidad y Gerencia Poltica 2009

Etica y Accin Poltica


Parte II La experiencia Norteamericana

Desarrollado por Les Francis

Indice
Descripcin del curso Objetivos del curso Mdulo I: Introduccin Mdulo II: La poltica y el ejercicio del poder Mdulo III: Partidos polticos y el ejercicio del poder Mdulo IV: Teora democrtica y su relevancia en la poltica americana de hoy Mdulo V: Teora democrtica en prctica: el rol de las elecciones y las campaas Mdulo VI: Las campaas polticas modernas y la erosin de la democracia Mdulo VII: Etica: qu significa su concepto en el contexto poltico?
2

Bibliografa

Descripcin del curso


Durante el curso se analizarn tanto cuestiones prcticas como tericas vinculadas con la tica y su injerencia (o no) en la poltica. Esta segunda seccin del curso posee un foco en uno de los pases pioneros en la democracia, los Estados Unidos; sin embargo la sustancia del anlisis es perfectamente replicable en otras realidades. Se analizarn entonces, aspectos centrales para la concepcin de la democracia en dicho pas, al igual que aspectos pragmticos para entender su funcionamiento por ejemplo, partidos polticos y campaas electoralesen el contexto tico.
3

Objetivos
Los egresados de este curso deben entender la urgencia de incorporar los valores ticos y de transparencia a la gestin poltica y pblica. La necesidad de crear instancias de justicia autnomas para resolver los conflictos ticos de la sociedad, pero por encima de todo la tica como un valor permanente que precede y preside la accin poltica.

Mdulo I Introduccin

Definicin de democracia
No hay dudas que hay cientos de libros e investgaciones acadmicas escritas acerca de la teora democrtica, al igual que de los sistemas polticos. Definicin de democracia en Wikipedia. La lectura sugerida (optativa) es The puruit of happiness, de Carl Cannon. El autor es un periodista norteamericano que analiza la frase la bsqueda de la felicidad en la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos. Asimismo, provee el contexto filosfico e histrico en el cual surgi. 6

Definicin de democracia
A pesar de que el trmino democracia pueda tener distintos significados, pareciera claro que, al menos muchas de las democracias occidentales, lo piensan como un sistema de auto-gobierno primario en el cual la ciudadana elige en elecciones justas y libres- a aquellos que los van a representar. Al mismo tiempo, la ciudadana elige aquellos representantes que luego harn leyes y regulaciones.

Definicin de democracia
La definicin de democracia provista por Wikipedia (en ingls) establece que A pesar de que no existe una nica definicin de democracia, existen dos principios que cualquier interpretacin siempre incluye. El primer principio implica que todos los miembros de la sociedad (ciudadanos) posean el mismo acceso al poder, mientras que el segundo principio establece que los miembros (ciudadanos) gozen de las libertades universalmente reconocidas.
8

Definicin de democracia
Es posible agregar un tercer principio: las elecciones democrticas deben realizarse en un contexto de libertad y justicia para que sus resultados sean respetados por el electorado. De esta forma, el estado de derecho (rule of law) no tendra sentido si aquellos encargados de dictar y hacer cumplir la ley no comparten una posicin con la ciudadana. Debido al tercer principio la nocin de elecciones libres y justas- este curso tiene validez.
9

Antes de profundizar los temas es importante destinar un poco de tiempo a cmo las campaas y las elecciones se ajustan a la discusin planteada sobre la teora poltica de la democracia. El marco de referencia ser para en principio, las polticas y las campaas al estimo Norteamericano.

10

Mdulo II La poltica y el ejercicio del poder

11

El acto de asuncin de Barack Obama, como el 44to Presidente de los Estados Unidos, realizado el 20 de enero de 2009 fue visto como una ocasin histrica para aquellos que recuerdan o vivieron la poca de discriminacin racial y la lucha por los derechos civiles en aquel pas.

12

Adems, el carcter de historicidad de la asuncin de Obama se ve tambin en los siguientes aspectos:


Asumi como Presidente un hombre de 47 aos de edad, uno de los ms jvenes en la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, su experiencia en un cargo electo, en trminos de los estndares normales, es escasa (8 aos en el Poder Legislativo del estado de Illinois y slo 4 aos en el Senado de la Nacin) Su campaa dur aproximadamente 2 aos, siendo una de las ms destacables e impresionantes en la historia poltica moderna de los Estados Unidos. Adems, su campaa se calcul en 250 billones de dlares (sin contar el gasto del partido o de actores independientes que lo apoyaron). Esa fue una de las campaas ms caras de la historia doblando o triplicando el costo de las anteriores.
13

Las anteriores caractersticas contrastan las condiciones en las que el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, asumi su cargo:
Washington fue electo por voto unnime en el Congreso, sin haber realizado ninguna campaa. De hecho, Washington tuvo que comenzar su trabajo inmediatamente luego de haber sido electo. En 1789, el total de la poblacin de los primeros 11 estados (Carolina del Norte y Rhode Island se sumaron a la nacin luego) era menos de 4 millones (o bien el doble de la cantidad de personas que asistieron a la asuncin de Obama). La poblacin de hoy en da, que vive en los 50 estados, en el Distrito de Columbia y otros territorios, excede los 300 millones de personas.
14

El primer Secretario` del Tesoro en los Estados Unidos, Alexander Hamilton, estim que la deuda nacional incluyendo lo que las 13 colonias deban por la Guerra de Secesin- fue de 79 millones de dlares. Hace veinte aos, la deuda nacional era aproximadamente 2 trillones y hoy excede los 10 trillones de dlares. En la poca de Washington, no haban partidos polticos, al menos en la forma en que hoy los pensamos. Sin embargo, haba dos facciones, una liderada por Alexander Hamilton y la otra por Thomas Jefferson. De hecho, George Washington rechaz tomar un segundo trmino en 1792, en parte por su frustracin debido a las facciones. Washington hubiese aceptado un segundo mandato solamente en cuanto Hamilton y Jefferson se pusiesen de acuerdo que l debera asumir la responsabilidad de Presidente una vez ms.

15

Si bien ste no es un curso de historia poltica de los Estados Unidos, es importante recordar que en cualquier democracia ciertos aspectos deben mantenerse constantes. Alguno de ellos son la diversidad de personalidades, diferencias entre polticas ms amplias o estrechas en cuanto a su alcance, al igual que simplemente rivalidades interpersonales. Esta mezcla de factores, entre otros -por los cuales se lucha en la arena poltica- son el corazn de las polticas democrticas y del auto-gobierno.

16

Es importante notar que esos factores deben mantenerse como prioridad al momento en que se piensa en poltica -al igual que en la adquisicin de poder y en su ejercicio. Para comprender el tema es interesante estudiar las campaas polticas en su contexto.

17

El poder tpicamente puede lograrse a travs de las siguientes formas: Buscndolo: El poder obtenido o el que est por obtenerse- es tenaz, diluido y en general, temporal. Lo que se obtiene, fcilmente se lo pueden quitar. Midindolo: Si uno intenta medir el poder y es exitoso, las cosas pueden mejorar. Pero si uno trata de medir el poder y falla, las consecuencias varan de lo no placentero a lo fatal. Compartindolo: Compartir poder con alguien ms es o tiende a ser- ms prudente y ms permanente. Compartir poder y por extensin intercambiarlo- es una forma que los individuos y/o grupos pueden alcanzar un resultado donde el total es mayor que la suma de las partes. De esta forma, hablamos de coaliciones, especficamente en un ambiente democrtico en el que varios intereses y facciones de las mismas coaliciones o alianzas son una forma de adquirir poder para alcanzar los objetivos. 18

Si retrocedemos 220 aos debemos analizar la intensa rivalidad entre Alexander Hamilton y Thomas Jefferson, al igual que cmo se desempearon en dos temas principales de polticas pblicas: La existencia de las anteriormente mencionados deudas nacionales: una mayor proporcin de lo adeudado por los estados como consecuencia de los costos incurridos en solventar la Guerra de la Independencia. Hamilton deseaba que el gobierno federal asumiese la deuda de los estados argumentando que ellos se haban comprometido en nombre de una nueva repblica.
19

Sin embargo, del lado de los anti-Federalistas, Jefferson se opuso ya que tema que el gobierno acaparase demasiado poder por sobre los estados. Luego de aquella discusin y debate, los Padres Fundadores se asentaron en la ltima ubicacin. De hecho, el sitio que luego se transform en el Distrito de Columbia fue electo directamente a travs de un pacto poltico. A cambio del apoyo recibido por Jefferson respecto del tema de la deuda nacional, Hamilton logr convencer a los ciudadanos de Virginia para que sea el Distrito de Columbia la ubicacin por excelencia.
20

A travs de la historia se descubrieron distintas versiones. Una de ellas es un maravilloso relato sobre dos hombres negociando a pesar de ser considerados hombres de estado. Estos hombres fueron los arquitectos de Norteamrica y gigantes de la historia norteamericana. Si bien todo lo anterior es cierto, tambin es verdad que ellos eran policas.

21

Finalmente, siendo ste punto uno de los ms importantes discutidos al momento, el poder usado en este contexto significa la habilidad de hacer cosas para o a - personas, para imponer impuestos o conceder beneficios, para proveer o negar servicios, para alentar y asistir a los ciudadanos en temas de salud y desarrollo, o para regular su comportamiento y para castigarlos cuando ellos no cumplen con las normas establecidas.

22

El poder poltico incluye la habilidad de hacer la guerra o asegurar la paz, de formar o romper alianzas. Adems, siendo no tan insignificante, la adquisicin y el uso de poder es para muchos, intoxicante, glamoroso y tan importante como hacer dinero; es una forma de mantener puntos en el juego de la vida.

23

Mdulo III Partidos polticos y el ejercicio del poder

24

Un partido poltico que opera en una democracia moderna es realmente nada ms que la formalizacin de una coalicin. Individuos y grupos que poseen intereses idnticos, similares o complementarios, agendas comunes y/o ideales compartidos van de la mano formal y oficialmente- en un partido poltico.

25

En las democracias los partidos polticos son responsables por costumbre, prctica o por leyes- de diversas actividades y tareas esenciales que incluyen: El desarrollo, articulacin y promulgacin de una plataforma de partido o manifiesto. La seleccin de los lderes partidarios y sus voceros El reclutamiento y nominacin de candidatos para puestos pblicos La conduccin de las campaas electorales para los candidatos del partido El monitoreo del proceso electoral
26

Por un lado, en una democracia el partido que gana una eleccin, gana el poder legtima y efectivamente- para crear y reforzar las polticas pblicas con el objetivo de activar y ejecutar las leyes para gobernar la ciudadana. Por otro lado, en una democracia el partido que pierde una eleccin tiene el derecho de oponerse a las iniciativas del ganador. Pero ms importante y que debe olvidarse, es que en una democracia el partido que pierde tambin tiene el derecho de quedar vivo y la presentarse en la prxima eleccin.
27

La tensin del toma y trae entre los partidos polticos y sus adherentes es lo que permite a la democracia que funcione y se fortalezca. La mayora obtenida a travs de las coaliciones entre fuerzas similares- ejercita su deseo, si no todos sus deseos, y la minora est autorizada a mantenerse viable y activa, protegida por el sistema, mientras apunta a convertirse en un futuro, en mayora.

28

Una democracia saludable un sistema poltico que es en primera instancia adaptable y capaz de cambiar, aunque al mismo tiempo es responsable y establedepende de la existencia de al menos dos partidos polticos viables; sin los cuales la democracia se volvera frgil y eventualmente podra explotar.

29

Nota: El sistema americano de completa separacin de las ramas legislativa y ejecutiva tiende a producir menos partidos (dos mayoritarios y con pocos actores minoritario aunque relevantes); adems los partidos americanos ms importantes generalmente hablando, son coaliciones de amplia diversidad ideolgica en comparacin con los partidos de democracias parlamentarias. Por diversos motivos los dos partidos mayoritarios en los Estados Unidos el Partido Republicano y el Demcrata- parecieran alejarse del centro poltico-ideolgico, inclinndose por los polos del espectro poltico. As, en lugar de contar con un partido Republicano que tienda a la centro-derecha y con un partido Demcrata que tienda a la centro-izquierda, pareciera ser que en breve habra un partido de ala derecha y uno de izquierda. Lo que suceda con el centro entonces, es incierto.
30

Como analizamos organizaciones que operan en la arena poltica es importante medirlas a travs de algunos hechos bsicos.

31

Las organizaciones polticas existen primeramente para agregar las necesidades de sus miembros y ellas se definen entre los mismos miembros. Son estos ltimos quienes realizarn un ejercicio de valor en cun bien la organizacin de desempear en ciertos temas. La organizacin debe ser lo suficientemente fuerte para identificar dichas necesidades en tiempo real. Asimismo, usualmente la fortaleza organizacional al igual que su viabilidad son alcanzadas de manera gradual, a travs de una acumulacin de victorias y logros, siendo estos ltimos pequeos pero incrementales.
32

Luego, los demcratas escritos con d minsculacomprenden que el conflicto es generalmente necesario para producir cambios. Ellos tambin son conscientes que al provocarlo si bien podra ser parte de una estrategia- es una tctica poltica legtima. Podra considerarse persuasivo el argumento que a travs de ciclos de conflicto y reformas, las democracias se refuerzan y de la forma en la que se protegen de la tirana.

33

Cualquier organizacin poltica posee tres tipos de recursos: tiempo, personas y dinero. Manejar esos recursos eficiente y efectivamente con el objetivo de alcanzar mayor productividad- y expandirlos por donde sea posible, significa el mayor desafo para el liderazgo de la organizacin. Las organizaciones que operan en un contexto democrtico, incluyendo los partidos polticos, deben enfocarse en la identificacin y el cultivo de nuevos liderazgos.
34

Podra argumentarse que las instituciones democrticas son ms adaptas al nuevo desarrollo de lderes efectivos, ms que las organizaciones autocrticas. En un ambiente democrtico, los individuos estn motivados y son capaces de aspirar a posiciones de liderazgo; ellos conciben planes, se preparan para los movimientos ms relevantes a travs de una especie de proceso electoral. Ellos se prueban a s mismos que son meritorios a travs de demostrar sus habilidades de liderazgo y atributos por sobre sus pares. En un contexto democrticos las personas aprenden cmo liderar a travs de seguir al lder.
35

Antes de continuar, es til recordar los siguientes puntos:


a. Las personas participan en el proceso poltico porque quieren y buscan poder. El poder les permitir liderar, generar un cambio (o al contrario, mantener el status quo) o francamente, porque las personas disfrutan el ejercicio del poder. b. La democracia se trata de compartir el poder. Eso es exactamente lo que realizan las coaliciones. Los partidos polticos, al menos en las democracias pluralistas, son coaliciones de grupos realmente institucionalizados con intereses compatibles o complementarios.
36

c.

Los partidos polticos fuertes son cruciales para la existencia de viabilidad democrtica en un pas. Las tensiones entre el partido ganador y los que pierden es lo que permiten que la democracia funcione.

d. Las organizaciones polticas partidos, gobiernos y otrasexisten para agregar los intereses de sus miembros. e. En las instituciones democrticas, el conflicto es necesario para producir cambios; el ciclo del conflicto y la reforma es una de las armas democrticas ms eficientes contra la tirana. f. Las entidades democrticas deben buscar constantemente identificarse, preservarse, entrenarse y promover a sus lderes.
37

Mdulo IV Teora democrtica y su relevancia en la poltica norteamericana de hoy

38

Los norteamericanos suenan arrogantes cuando hablan sobre su pas; de hecho, existen distintas razones histricas que justifican su orgullo (aunque por supuesto tambin hay motivos del pasado por los cuales avergonzarse). Asimismo, es verdadero que su sistema poltico ha sido envidiado por otras nacionalidades en los ltimos siglos. Sin embargo, el orgullo que los norteamericanos sienten respecto de su sistema de gobierno debe ser atemperado. Desde un comienzo, los norteamericanos debieron ser cuidadosos por llevar adelante los principios de su nacin.
39

De hecho, durante la conclusin de la Convencin Constitucional de Filadelfia que dio origen a los Estados Unidos, se propuso al delegado ms avanzado en edad, el Dr. Benjamin Franklin. Entre otras cosas, los ciudadanos que estaban interesados en el proceso de constitucin se preguntaban si los fundadores haban creado una repblica o una monarqua. En respuesta, Franklin declar que los Estados Unidos deberan ser una repblica, si ellos la pueden sostener.
40

Debido al hecho que el 44to. Presidente de los Estados Unidos fue Barack Obama, hoy en da es posible llegar a la misma conclusin que tuvo el Dr. Franklin: [el pas] Hasta ahora, va muy bien! (So far, so good!). Existen algunos signos de rejuvenecimiento del compromiso cvico como por ejemplo, en 2008 aument el nivel de participacin electoral- como el porcentaje de aquellos que son elegibles para votar siendo la mayor desde 1968. Adems, en 2008 fue cuando ms se expres la ciudadana a travs de su involucramiento en las campaas. Sin embargo, las estadsticas indican que el nivel de involucramiento cvico no es bueno.
41

Entre otras cosas Con la excepcin de las ltimas dos elecciones presidenciales (2004 y 2008), los Estados Unidos experimentaron cuatro dcadas continuadas de una reduccin de la participacin ciudadana, de alrededor del 25% nacional y 30% fuera del Sur. En otras palabras, el porcentaje elegible de votantes que en efecto, votaron en las elecciones nacionales cay de un cuarto a un tercio entre 190 y 2000. Estados Unidos posee un porcentaje de voto joven (votantes de 18 a 24 aos de edad) menor al 30% (sin contar 2004 y 2008), durante las elecciones presidenciales. Durante las elecciones de Congreso (mid-term elections) posee un voto joven de aproximadamente, el 15%. El pas se ubica en el puesto nmero 139 (de 172 pases democrticos), en cuanto a su participacin cvica. Esto es as, aunque han renovado y mejorado los mecanismos de participacin desde los 60s, a efectos de que sean ms fciles.
42

Poseer niveles bajos de participacin no es embarasozo, sino que peligroso y posee al menos, tres consecuencias negativas las cuales son alarmantes en el presente de los Estados Unidos:
1. Votar es una de las mnimas expresiones de la participacin cvica. Es ms fcil menos riesgoso, quizs- que escribir una carta a un editor, asistir a una reunin, sumarse a un club poltico, caminar distritos policiales, realizar una contribucin financiera o involucrarse en otra actividad o acto polticamente visible. La falta de participacin en el proceso electoral implica que, a lo largo de los aos, menos personas se sientan parte y se involucren con el gobierno de turno (por ejemplo, saber qu actividades y cmo las realiza, sus costos y cmo abordarlos).
43

2. La mejor forma de precidir el involucramiento cvico es el nivel de involucramiento de los padres en la familia. En otras palabras, si nuestros padres votan, existen altas chances de que nosotros tambin lo hagamos. La continua prdida de votantes es un problema actual y en el futuro podra convertirse en una crisis. 3. Menos participacin cvica magnifica de manera desproporcional el poder de aquellos que se organizan y se encuentran ms motivados social y polticamente. Mientras prevalezcan ms intereses particulares debido a que se mantienen ms polticamente activos, disminuye el inters general ya que la poblacin se encuentra aptica o peor, no saben que deberan involucrarse.
44

Un ejemplo de esta situacin es el utilizado por Curtis Gans, quien lidera el Centro de Estudios acerca del Electorado Norteamericano (Center for the Study of the American Electorate), en la American University.

45

Alrededor de 1 entre 6 personas empleadas en los Estados Unidos trabaja para algn tipo de entidad pblica escuelas o distritos especiales, ciudades, condados, estados o el gobierno federal. Los empleados del gobierno tienden a votar en mayor nmero, respecto de otros grupos. Entonces, si un sexto de todos los votantes son empleados pblicos y el porcentaje de participacin es 50%, los empleados del gobierno podran conformar alrededor de 1/3 del electorado. O bien, siendo siempre el caso, si slo hubiese un tercio del total de votantes, los empleados estatales podran conformar la mitad del total de los electores. Curtis se cuestiona cun difcil ser limitar la capacidad de agencia del gobierno, recortar el presupuesto, reformar el servicio civil, o revisar el plan de pensiones a empleados estatales.
46

Abundan ejemplos de intereses especiales organizados y altamente motivados considerando distintos temas. El efecto de estos grupos dado su acceso a montos significativos de dinero combinados con el uso de nuevas tecnologas de comunicacin de campaas- es una severa distorsin del debate pblico acerca de las polticas a seguir. Este efecto a contribuido con lo que el columnista E.J.Dionne denomin en su libro Why Americans Hate Politics, la poltica de las falsas opciones La distorsin posee un impacto poltico especfico, particularmente al ser combinado con otros factores.
47

Observemos ahora otro ejemplo en los Estados Unidos: el modo en que el Poder Legislativo delinea los distritos congresionales y qu resultados implican para el proceso de formacin de polticas pblicas. La creacin de bancas ms seguras para los congresistas de los dos grandes partidos ha paralizado muchas de las legislaturas estatales, al igual que la Cmara de Diputados (House of Representatives). Se ha ido creando un ambiente legislativo ms bien estable, viciado de discurso poltico y una mayor polarizacin. Si existen dudas de estas declaraciones, debe prestar atencin a los votos de los Diputados en el paquete de estmulo de principios de 2009. Siendo peor, otro ejemplo es la prolongada batalla legislativa en California en los ltimos dos aos, termin con un dficit enorme en el presupuesto del estado.
48

Por qu es as? Cul es el sentido?


La respuesta es simple: en distritos seguros para un partido o para el otro, la eleccin general es esencialmente insignificante. Cada vez ms, los legisladores y miembros del congreso se determinan en las elecciones primarias. Tal como sabemos, las primarias poseen menor nivel de participacin del electorado. Nuevamente, recordando a Curtis Gans, el promedio de participacin para una eleccin primaria del Partido Demcrata (Gobernador o Senador) es del 10%; el promedio de participacin para una eleccin primaria del Partido Republicano es solamente 8%. La participacin electoral para elegir Diputados y legisladores de los estados, es an menor.

49

Esto significa que los intereses organizados representan no ms del 4% del total del electorado y ellos pueden propulsar a un candidato a ocupar un cargo de gobierno. Ello tambin implica que la izquierda ms activa ha exagerado su influencia en el Partido Demcrata, mientras que el ala derecha ha jugado un rol similar, por el lado del Partido Republicano. Francamente, la ideologa poltica izquierda o derechararamente ha sido de inters a la hora de resolver problemas en los Estados Unidos. Aquellos ms puritanos en ambos extremos son los ms interesados en cumplir con sus planes y establecer una moral superior incuestionable, al igual que en reforzar sus convicciones.
50

Para concluir este punto importante tengamos en cuenta a Barry Goldwater (un conservador dedicado y admirable), quien declar en la campaa de 1964: El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio (...). Quizs habra que reajustar su frase a: El extremismo en bsqueda de las polticas pblicas no es una opcin!

51

Ahora bien, volvamos a Filadelfia y a la nocin del Dr. Franklin acerca de las cualidades con las que sobrevive la democracia norteamericana: una perdurable constitucin y una ciudadana informada y comprometida. Cada uno de ellos depende del otro los ciudadanos necesitan de la gua de su Constitucin y la Constitucin necesita a los ciudadanos para imprimir nuevos significados y actualizarse a las nuevas generaciones.

52

Hoy en da, muchos sugieren que quizs el proceso democrtico que Franklin ayud a crear es incapaz de superar los actuales desafos de los Estados Unidos. Una encuesta recientemente realizada por el Pew Foundation report que slo un tercio de los norteamericanos confan en el gobierno federal como institucin. Esta desconfianza tiene origen en las generaciones que han crecido en las sombras de la Guerra de Vietnam, el conflicto de Watergate, el episodio Irn-Contra, el colapsado Washington y el Huracn Katrina. Esta desconfianza en el gobierno lidera adems un crculo vicioso. El declinamiento en la participacin genera adems una reduccin en la calidad del gobierno y que aquellos ciudadanos lderes se encuentren menos vinculados con la vida poltica de sus comunidades y de la nacin. Cmo podemos impedir este dficit en nuestras democracias?
53

Un punto central del dficit democrtico es el dficit en el conocimiento. Existe una gran brecha entre lo que las personas necesitan saber para ser ciudadanos productivos e involucrarse efectivamente en el proceso democrtico, y lo que ellos realmente aprenden acerca de sus roles y responsabilidades en el autogobierno. Mientras que varias instituciones como la familia, la iglesia y las organizaciones sociales ayudan a formar nuestras comunidades en la base del involucramiento cvico, la nica experiencia universal que debemos tener para adquirir la informacin y las habilidades necesarias para comprometernos est en los aos de la escuela. El proveer a todos los ciudadanos de este conocimiento cvico, es la principal misin a travs de la preparacin en nuestras escuelas. Esto es llamado la misin cvica de las escuelas y fue uno de los principales objetivos establecidos para las escuelas pblicas.
54

Hoy en da, sin embargo, el conocimiento de la poltica, historia y geografa no est entre lo que los norteamericanos presumen tener. Richard Shenkman, un profesor asociado de Historia de la George Mason University (Fairfax, Virgina), establece lo siguiente en su libro titulado Cun estpidos somos? Afrontando la verdad del votante norteamericano (Just How Stupid Are We? Facing the Truth About the American Voter):

55

Segn una encuesta de Zogby, de Agosto de 2006, slo dos de cinco estadounidenses conocen que existen tres ramas de gobierno y las pueden nombrar. Una encuesta realizada por la National Geographic en 2006 indic que seis de diez jvenes (de 18 a 24 aos de edad) no pudieron identificar Irak en el mapa. Los cientistas polticos Michael Delli Carpini y Scott Keeter analizaron distintas encuestas que medan el conocimiento de historia y concluyeron que menos de la mitad de los norteamericanos conoce quin fue Karl Marx o en qu guerra The Battle of Bunker Hill tuvo cavida. Los estudios tambin indicaron que el 49% de los norteamericanos afirman que el nico pas que alguna vez utiliz armas nucleares en una guerra fue el suyo.
56

Finalmente, es claro que existe una breca de conocimiento entre los estadounidenses y que en cierta forma, impide el pleno desarrollo de la democracia. Sin ciudadanos informados ni un electorado comprometido, la energa de la poltica y la calidad de los gobiernos continuar su declive.

57

Mdulo V Teora democrtica en prctica: el rol de las elecciones y las campaas


58

Tal como fue mencionado antes, la teora democrtica es justamente eso: teora; salvo que los ciudadanos tengan el derecho de elegir sus lderes y representantes en elecciones libres y justas. A continuacin se describen algunos elementos importantes para que se den las elecciones libres y justas:

59

Dotacin de derechos civiles a la mayor cantidad de la poblacin posible (requerimientos de ciudadana y un mnimo de edad), pero ms all de eso, las restricciones deberan ser mnimas (an en los Estados Unidos, por ejemplo, existen serios debates acerca del derecho al voto de quienes cometieron crmenes). Pero es mayormente aceptado que todos los ciudadanos (a partir de cierta edad), sin importar su gnero, raza, etnia o status social y econmico, deberan tener la libertad irrestricta de acceder a los derechos civiles. Los votantes deben poseer libre acceso a la cantidad y tipo de informacin que quieran o necesiten para tomar sus decisiones de voto (claramente esto incluye aunque no limita- la existencia de una prensa libre y no regulada).
60

Los votantes deben estar libres de cualquier tipo de intimidacin o influencia de cualquier fuente externa, oficial o no oficial. Los lugares de votacin deben ser lo ms numeroso y accesible posible de forma de asegurar la mayor participacin electoral mientras ms personas voten, ms legtimos sern los resultados. La seguridad del voto y de todo el proceso electoral deben estar garantizados en su totalidad, de modo de ser lo ms transparente posible. Con el objetivo de adquirir mayor legitimidad, los resultados de las elecciones deben ser enteramente crebles. El conteo de los votos debe superar la suspicacia y los resultados deben ser anunciados lo ms rpido posible a la mayor cantidad de gente posible.
61

Ms all de este material y de las precauciones presentadas -obvias o no- es bastante ms subjetivo y ms dificultoso analizar la conduccin de las campaas que se llevan a cabo en una eleccin, al igual que el rol de la tica o de su falta- durante el proceso.

62

Mdulo V Las campaas polticas modernas y la erosin de la democracia

63

Nuestro sistema se ha vuelto un anuncio permanente contra el auto-gobierno. Por muchos aos, hemos criticado el sector pblico y la vida pblica. Los votantes dudan si las elecciones les brindan un real control sobre lo que realizan los gobiernos... Debido a nuestra escapada de la vida pblica, nuestra ciudadana comn no fortalece ms el sentido de comunidad o de propsito comn (E.J. Dionne, Why Americans hate politics)

64

Las campaas (a favor y en contra de polticas pblicas especficas a travs de iniciativas populares o referendums) son, por definicin, una apuesta fuerte. Ellas implican, tal como se mencion antes, la adquisicin de poder poder significante en cualquier nivel de gobierno y realmente gran poder a la hora de hablar de cargos como la presidencia de los Estados Unidos. Por ese motivo, a travs de las dcadas, la conduccin de las campaas polticas se ha vuelto ms y ms la competencia de ciertos profesionales y cada vez menos la visin de los voluntarios (y por extensin, de los partidos polticos).
65

Existen distintas razones para profesionalizar la poltica, en especial las siguientes dos:
En los pases desarrollados al menos la especializacin ha infectado virtualmente cualquier campo humano. El suministro de conocimiento ha explotado; con el tiempo se ha vuelto necesario para la aplicacin del conocimiento en aras de volverse ms y ms enfocado. En su momento, un mdico del siglo XIX realizaba todo diagnstico, tratamiento mdico, ciruga y rehabilitacin- porque l/ ella y sus pacientes en verdad slo posean informacin limitada (sin siquiera mencionar tecnologa).

66

Hoy en da la profesin mdica est conformada por numerosas especialidades y subespecialidades; de hecho, mientras que en un principio slo haba doctores y enfermeras, ahora hay equipos de profesionales con habilidades y responsabilidades diferentes. Lo mismo sucede con otras industrias o mbitos desde agricultura hasta manufacturas, desde educacin hasta transporte, y si, tambin sucede en poltica y en los gobiernos.

67

Mientras que hace dos siglos pasados, para que un candidato buscase su eleccin para un cargo pblico en la nueva repblica Norteamericana, deba recorrer los negocios de la calle principal para conocer a los votantes y luego informarlos acerca de sus propuestas, al igual que se auto-promocionaba; hoy en da los candidatos buscan las formas ms efectivas y eficientes de aprender y hablar acerca de las necesidades de los votantes (el tpico distrito congresional hoy abarca alrededor de 700.000 habitantes).

68

No obstante, esta descripcin no fue hace mucho, en donde alguien montaba su campaa a travs de promocionarse puerta a puerta, hablando en los eventos, poniendo letreros y enviando cartas a los votantes. Adems, el mensaje del candidato y sus cualidades para el puesto que busca si el candidato proviniese de uno de los dos principales partidos en los Estados Unidostransmitira su mensaje adems, al electorado a travs de los medios de comunicacin como los diarios o las noticias.

69

Eventualmente, tanto la publicidad paga en TV y en radio dominaron las campaas primero la Presidencia (en los 50s) y luego todos los puestos en menor nivel de gobierno para fines del siglo XX. Actualmente, en la primera dcada del siglo XXI la combinacin de medios de comunicacin y de fuentes de informacin- es ms compleja y ms numerosa.

70

Vivimos a travs de la explosin de informacin que es diferente a la explosin del conocimiento ya que incluye factores y opiniones y constantemente rumores. Poseemos muchas ms fuentes de informacin. Seguramente en cada una de nuestras casas hay televisin por cable o satelital, equipada con canales de noticias las 24 horas, canales que cubren realidades locales, etc. Adems, podemos usar Internet y obtener noticias al igual que rumores y versiones quizs inventadas acerca de un hecho en particular.
71

Si eso no es suficiente, debemos pensar que tambin escuchamos radio, tanto nacional como local. Adicionalmente, tambin podemos escuchar radio satelital. A pesar de toda esa fuente de informacin, muchas personas eligen seguir talk shows y programas similares. La explosin de informacin se ha producido a partir de un ambiente competitivo entre los medios de comunicacin. La tica periodstica de antao estableca: Obtenlo primero y obtenlo bien se ha traducido en Obtenlo primero y salte.
72

Las fuentes no son chequeadas exhaustivamente y por ello es comn observar hechos confusos, de forma que la velocidad en anunciar la noticia se volvi ms importante que su exactitud. Existe un estilo de periodismo en Estados Unidos que se llama Gotcha (lo tengo) en el que llegar al objetivo es ms importante que explorar los temas. Estos problemas se incrementan y agravan exponencialmente en la blogsfera. No todo lo que leemos o escuchamos es verdad.
73

Asimismo, no todo lo que es verdad posee la misma importancia o inmediatez. Pero en una era universal y en donde prevalecen los nano-segundos en la comunicacin, ese principio es primordial. En esa fbrica de ingredientes desagradables incluimos a la poltica y a su requerimiento de poder y los resultados se vuelven ms picantes y agrios.

74

Todo ello debera llevar directamente a una seria discusin sobre las estrategias y tcticas de las campaas, y respecto de esos temas deberan observarse a travs de una lente doble un prisma enfocado en la eficacia y otro en la tica.

75

El fin justifica los medios Ganar no lo es todo, pero perder es nada! Har lo que sea necesario para ganar
76

Pareciera que esos clichs y/ o con otras formas similares- son escuchados en casi todas las campaas polticas. En algn momento, debemos confesar haberlos pensado. En la situacin en la que uno est encerrado polticamente y en los que las apuestas son muy altas, es natural suscribir a ese tipo de nociones. Esto es especialmente cierto cuando uno est convencido que la oposicin est equivocada en determinados temas importantes. Ganar se torna de aconsejable a esencial debido a que la contraparte pas de ser la oposicin, a ser el enemigo.
77

Pero precisamente en ese punto critico es cuando uno debe parar y preguntarse: A qu costo realizo X? Incrementar los miedos de los votantes y su aprehensin? Disminuirn el inters y la participacin? Ser ms difcil gobernar las ciudades, el estado o la nacin? En trminos de E.J.Dionne, ser una propaganda contra el propio gobierno? En caso afirmativo, vale su precio?

78

Mdulo VI Etica: qu significa su concepto en el contexto poltico?

79

Definicin de tica: los estndares gobiernan la conducta de las personas, especialmente un miembro a de una profesin (ej. tica mdica). El estudio de los principios vinculados a lo correcto y a lo malo se llama Moral. Proposicin: en la arena poltica, el estndar de medidas no debe ser la organizacin de una persona o actos o palabras:

80

Son verdaderas o no, empricas o Son respetuosos del proceso democrtico Han sido violados los aspectos estndares de decencia? Incrementar o reducir la fe de las personas o su confianza al sistema de gobierno. Incrementar o desanimar la participacin ciudadana en el gobierno, incluyendo el voto.
81

Finalmente, un ejercicio: Discutir los ejemplos de dilemas ticos y ponerlos por sobre el Instituto Global de Etica.

82

Bibliografa
Cannon, Carl. The Pursuit of Happiness. Dionne, E.J. 1991. Why Americans hate politics. New York: Touchstone.

83

You might also like