You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCITURA EN ENFERMERA HOSPITAL GENERAL BALBUENA ENFERMERA MEDICO

QUIRRGICA MODULO INTEGRADOR

ANALISIS DEL ARTCULO: ENFERMERA BASADA EN EVIDENCIA, BARRERAS Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIN.

ELABORO: LOPEZ GUTIERREZ MARIA MAGDALENA

PROFESRORES: MTRA. MARIA ELENA ALBERTO BAZAN. L.E. ADIEL AGAMA SARABIA.

MARZO 2013

ENFERMERA BASADA EN EVIDENCIA, BARRERAS Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIN. ALDA ORELLANA YAEZ Y TATIANA PARAVIC KLINJ Enfermera basada en evidencia hace referencia a la prctica de enfermera que apoya sus acciones en un sustento cientfico firme; fundamentado sobre todo en la investigacin, campo en el cual si bien es amplio para el profesional de enfermera prcticamente lo lleva a cabo el personal que se dedica especficamente a la investigacin o a la docencia. Entre lo que se busca con la implementacin de la EBE la innovacin, mejoramiento y unificacin de los cuidados de enfermera tratando a la vez con ello darle identidad a enfermera mediante la fundamentacin de su cuidado haciendo totalmente propio el conocimiento del que este se deriva. La EBE dentro de la prctica clnica se comienza a implementar ya hace algunos aos y como una nueva visin de enfermera encuentra algunas barreras de las cuales se mencionan: Tiempo insuficiente para implementar nuevas ideas. Tiempo insuficiente para leer investigaciones. Escasa investigacin. Falta de orientacin y conciencia de la importancia de la investigacin. Dificultad en el acceso a fuentes. Falta de conocimientos. Motivacin insuficiente.

Es ultimo mencionado en el contexto de la implementacin inicial de la EBE; haciendo la comparacin con el contexto actual las barreras siguen estando presentes algunas con menos importancia que otras pero finalmente no se ha logrado una base slida para poder impulsar entonces la proyeccin de los cuidados de enfermera fundamentados mediante la investigacin. En el contexto actual de las instituciones sigue imperando la falta de tiempo, la excesiva carga de trabajo, el poco inters del personal de enfermera por la investigacin, la escasa capacitacin, la poca difusin entre el personal de las fuentes bibliogrficas, en tanto al personal el desinters por mejorar los cuidados, la apata mostrada ante la investigacin y sobre todo resistencia al cambio. Esto a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo para contribuir a la EBE como son las guas de prctica clnica basadas en evidencia.

You might also like