You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS SYLLABUS DE LA ASIGNATURA

FUNDAMENTO DE REDES DE COMPUTADORAS


I. DATOS INFORMATIVOS 01.01 ASIGNATURA 01.02 CODIGO 01.02 CICLO DE ESTUDIOS 01.04 DURACION 01.05 CARGA HORARIA 01.07 PREREQUISITO 01.08 PROFESOR I. SUMILLA Elementos de una red: conceptos, medios de transmisin, adaptadores de red, caracteristicas, accesorios adicionales para el cableado de las diferentes topologas. Topologa de redes: Fsica y lgica, tipo de redes Arquitectura de redes: Protocolos, Organizacin de tramas. : : Ing Jos Ramn Sandoval Jimnez : Fundamento de Redes de Computadoras : IS : VI : 17 Semanas. : HT = 03 HP = 02

01.06 NMERO DE CREDITOS: 04

Caractersticas fsicas y caractersticas lgicas. Modelo Referencial OSI, protocolos, estndares IEEE Modelo OSI y TCP/IP Direccionamiento IP de hosts, segmentos virtuales, dispositivos utilizados en el funcionamiento de una red, software a utilizar, administracin de usuarios y recursos. II. OBJETIVOS DEL CURSOS

Al finalizar el curso el estudiante estar en capacidad de:

Proporcionar conocimientos generales acerca de las redes de datos (clasificacin, tipos de conmutacin, concepto de interfaz, servicio y protocolo). Comprender conceptos relativos al nivel fsico de las comunicaciones. Comprender y ser capaces de analizar y recrear las tcnicas usadas en el nivel de enlace, tanto en enlaces punto a punto como en enlaces de acceso mltiple. Entender el funcionamiento del Modelo de Referencia OSI y TCP/IP III. PROGRAMACIN ACADMICA PRIMERA UNIDAD: Los Sistemas de comunicacin de datos, su funcionalidad y las caractersticas de cada uno de los modos de transmisin de datos. Las Redes de conmutacin de circuitos. su Tecnologa de redes. Y la Arquitectura de redes de comunicacin de datos. Duracin : 05 semanas Objetivos Especficos: Al finalizar la unidad el alumno estar en la capacidad de : 1.- Conocer los conceptos y terminologa bsicos de la teora de la informacin, de las seales y espectro, sistemas lineales. 2.- Conocer, analizar y desarrollar en el nivel fsico, las transmisiones de datos, medios de transmisin, codificacin de datos, los procesos de Modulacin, Demodulacin. 3.- Conocer, analizar las interfaces de capa fsica.

01

Tipos de seales : Analgicas, digitales, parmetros de una seal digital. Teora de la informacin, medida de la informacin, la entropa, tasa de informacin, capacidad del canal y sistemas de comunicaciones ideales, la ley de Shannon, codificacin.

02

Seales y espectro: Teora espectral de la seal: Espectros de frecuencia discretos, Integral de Fourier y espectros continuos, Transformada, Aplicaciones en sistemas lineales y en teora de comunicaciones.

Sistemas lineales, Modelo de sistemas lineales, Teorema de convolucin, Funcin (t) como funcin prueba de sistemas lineales, Teorema de Parseval. Ancho de banda, velocidad de transmisin, capacidad de transmisin, Baudio.

03

Transmisin de datos: Terminologa, transmisin de datos anlogodigital, perturbacin en las transmisiones, atenuacin, distorsin por retardo, ruido. Capacidad de un canal.

04

Sentidos de transmisin en una lnea de comunicaciones , Simples, Half Duplex, Full Duplex. Modos de transmisin: En paralelo, serie. Formato de transmisin: Sincronizacin por BIT, sincronizacin por carcter, sincronizacin de mensajes, transmisor sincrona, transmisin asncrona.

Codificacin de datos: Algoritmos; NRZ, NRZI, Manchester, Manchester diferencial, Pseudos ternaria, AMI, B8ZS, HDB3, sus formas de onda.

05

Modulacin: Su necesidad, Definiciones generales, Modulacin por onda continua, AM, FM, PM. Muestreo, cuantificacin, codificacion. Modulacin por impulsos: PAM PPM PDM, Modulacin por pulsos codificados (PCM), PCM delta, PCM delta adaptiva, PCM diferenciales.

Modulaciones digitales, ASK, FSK, PSK. PSK de 8 fases, PSK de 16 fases, QAM, QAM de ocho, QAM de 16, eficiencia del ancho de banda, BPSK.

SEMANA

CONTENIDO

SEGUNDA UNIDAD: o Analizar y comprender las Distorsiones y perturbaciones en las transmisiones de datos, o Analizar y comprende las interfaces de capa fsica, las Redes de conmutacin de circuitos. Duracin : 04 semanas Objetivos especficos: Al finalizar el alumno contar con el conocimiento bsico para establecer y analizar : Analizar las Distorsiones y perturbaciones en las transmisiones de datosa y datos y en los medios de transmisin de datos. Las interfaces de comunicacin de datos Las redes de conmutacin de circuitos

Los multiplexores y Concentradores. SEMANA CONTENIDO

06

Distorsiones, Distorsiones aleatorias, ruido blanco, ruido de impulso, interferencia, fading, cambio de fase, eco, ruido de ntermodulacin. Distorsiones no aleatorias sistemticas , atenuacin, retardo. Tratamiento de errores de lnea, chequeo y recuperacin de de errores, de cdigos de informacin, Tcnicas de sincronizacin

07

Redes

conmutacin

circuitos ,

conmutacin de: Circuitos, Mensajes, Paquetes. Esquemas comparativos. Sistemas de enlaces digitales, jerarqua digital sincrona, Red digital de servicios integrados RDSI: Arquitectura, servicios, sealizacin, PBX digital. 08 Primer examen parcial

09

El MODEM caractersticas y tipos. Modem de distancia limitada, MODEM de red telefnica, MODEM nulo. Interfase RS 232, RS449, RS422, RS423.

10

Multiplexacin:

FDM,

TDM,

MDTE,

WDM,

CDMA.

Concentracin: Compactacin de datos. Sistema de portadora digitales : T1, T2, T3, T4M, T5. Concentradores y Multiplexores. Nivel de enlace: entramado, control de flujo, parada y espera. Ventana deslizante, anlisis de prestaciones. Control de errores, cdigos de proteccin frente a errores. Proteccin de errores; tipos, paridad, paridad bloque o multifuncional, cdigo Hamming, CRC. Tcnica de correccin de errores: ARQ, de para y espera, de rechazo simple, de rechazo selectivo. Prestaciones de ARQ, ARQ de parada y espera, ARQ con rechazo simple y selectivo. FEC, tcnicas mixtas, FEC+FEC, ARQ + FEC

TERCERA UNIDAD: Redes de comunicaciones, Protocolos de comunicacin. Arquitectura de protocolos. Protocolo Internet: ruteo de datagramas, subredes. Protocolo de control de transmisin: especificaciones. Protocolo de datagrama de usuario: especificaciones. Duracin: 04 semanas Objetivos Especficos: Al finalizar el alumno contara con los conocimientos bsicos para establecer y analizar : o Las redes de comunicaciones o Los protocolos Asncronos y sncronos. o La Arquitectura del nivel de red, y los servicios del nivel de red, o La arquitectura de protocolos, Protocolo X.25, Protocolo Frame Relay, SEMANA Protocolos IP, CONTENIDO

11

Redes de comunicaciones: Parmetros de servicio, cadencia efectiva, capacidad nominal, retardo de transito, tasa de fallos, disponibilidad de servicio, cobertura, clasificacion por objetivo empresarial y por cobertura. La torre OSI, miveles de la Torre OSI, nomenclatura de redes y protocolo, Arquitectura TCP/IP, servicios del nivel de red, servicio orientado a conexin (CO), servicio de red no orientado a conexin (CL).

12

Protocolo X.25: Nivel fisico, nivel de enlace (LAP-B), nivel 3 o nivel de red en la recomendcin X.25, formato de direccin X.25. Protocolo FRAME RELAY: Tecnologa, servicio, arquitectura de protocolos, multiplexacin, plano de control y sealizacin, lineas de acceso. ATM.

13

Protocolo IP: Funcionamiento interno; (de una red de paquetes), el interfaz, direcciones Ip, formato de datagrama, conmutacin, tabla de encaminamiento, resolucion de direcciones en IP, protocolo ICMP, DNS,plano de gestion.

CUARTA UNIDAD : Protocolos a nivel de aplicacin.

Especificaciones de protocolos. Anlisis de una sesiones con un analizador de protocolos. Aplicaciones distribuidas. Interfase de sockets. Aplicaciones distribuidas en una red. Duracin :04 semanas Objetivos Especficos: Al finalizar el alumno contara con los conocimientos bsicos para establecer , analizar y : Los algoritmos de encaminamiento, y mtodos de encaminamiento, Subredes, protocolo y algoritmo de control de congestin. As como dimensionamiento. Conocer los aspectos de encaminamiento. Control de congestion, dimensionamiento. Conocer las aplicaciones de protocolos de interfases de usuario a red. Conocer los elementos y funciones de red para procesos distribuidos.

SEMANA 14

CONTENIDO Encaminamiento:

mtodos

de

encaminamiento,

algoritmos de encaminamiento. Control de congestin: soluciones, mecanismos de control de congestin, algoritmo de control de congestin. 15 Dimensionamiento: Nomenclatura, proceso de Poisson, problemas de optimizacin, anlisis de retardo, asignacin de capacidades, topologas para disminuir tiempo T, asignacin de flujos.. Interconexin de subredes: NVEL fsico: Repetidores. Nvel de enlace: Bridges, bridges transparentes, bridges con encaminamiento fuente. Hub, Switch, routers. 16 17 Segundo examen parcial Examen sustitutorio

I.

METODOLOGA DE TRABAJO 5.1.- Clases tericas con ejemplos de aplicacin practica 5.2. Dinmica de grupo. Incentivando la participacin y creatividad contina y activa en el desarrollo de trabajos del curso por parte de los alumnos. 5.3.- La parte prctica del curso se desarrolla en laboratorio identificando las respuestas que correspondan a los puntos tratados en el curso e identificando el procedimiento que utilizan el software respectivo. 5.4.- Se desarrollara proyectos de investigacin a nivel grupal (4 alumnos mximo). De los avances tecnolgicos en lo corresponde al curso en temas de protocolos e equipamientos de nueva generacin.

II.

EVALUACIN 06.01. REQUISITOS DE APROBACIN: Haya Tenido una asistencia regular al desarrollo del curso no menos al 70 % de las clases dictadas. Haber aprobado el examen parcial.

06.02. SISTEMAS DE CALIFICACIN: La nota mnima aprobatoria es 11.00 como promedio. Para los efectos de establecer el promedio, si ste tienen una fraccin igual o mayor a 0.50 se considera la cifra entera inmediata superior .( Art. 254 del reglamento General de la UNPRG) Se tomara examen parcial que contendrn teora y prctica del curso que se realizara en la semana 09, en las dos primeras horas de clase, y en la semana 17 con ademas recepcion de practicas finales.

Se evaluaran las prcticas en las sesiones de laboratorio. La prctica no rendida o proyecto no presentado a tiempo ser calificada con nota cero y lo invalida de rendir examen final.

Las evaluaciones fuera de fecha

sern tomadas slo por

enfermedad y que la misma le imposibilite de asistir. Esto deber ser verificado y refrendado por el Seor Director de la Escuela Profesional La nota promedio ser: El peso del examen final (EF) ser de Prctica 30% y de la teora 70% NP =0.35EPI+0.35PII+0.15PY+0.15TP EP1: Primer Examen Parcial EP2: Segundo Examen Parcial PY: Proyecto Practica TP: Trabajos Prcticos desarrollados El alumno que tenga nota promedio mayor de once hasta dieciocho se le agregara dos puntos en la nota final o registro. Es obligatorio rendir los dos exmenes parciales, la no asistencia o tener la nota de cero en exmenes le invalida seguir en el curso. - El examen sustitutorio no sustituye examen no rendido y comprende todas las unidades tratadas en el curso y es una evaluacin que no reemplazar el promedio de prctica de la asignatura las ni de los proyectos, de los reemplazar solo notas promedio uno de estos

parciales(0.35EPI+0.35EPII) en la NP. - No existen exmenes aplazados. - Tienen derecho a examen sustitutorio de la asignatura por una sola vez los estudiantes que:

1) Hayan cumplido con los requisitos de aprobacin Art. 06.01. 2) Hayan cumplido con las evaluaciones establecidas en el syllabus 3) Hayan obtenido una nota promedio igual o mayor a siete (7.00) en la NP final. III. BIBLIOGRAFA: 07.01. BASICA: 1) Len W. Couch II: Sistema de comunicacin digital y analgica . Quinta edicin. Prentice Hall. 2) B. P. Lathy: Sistemas de comunicacin. Primera edicin. Mac Graw Hill. 3) Wayne Tomasi: Sistemas de comunicaciones electrnicas : Segunda edicin Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 4) Luis Miguel Crespo Martnez, Francisco Candelas Heras. Introduccin a TCP/IP Sistema de transporte de datos . Publicacin de la Universidad de Alicante. Edicin electrnica ESPAGRAFIC 1998. 5) William Stallings: Data and Computer Communications , Fifth Edition Prentice Hall Internacional 1997 6) Andrew S. Tanenbaum Computer Networks Edition 1996 7) Strembler Ferrel. Sistemas de comunicacin . Alfaomega segunda edicion. 8) Larry L. Peterson, Bruce S. Davie Prentice Hall Internacional Third

Computer Networks, A Systems Approach . Morgan Kaufmmann Publishers 1996 9) Misha Schwartz: Telecomunication Networks: Protocols, Modelling and Analysis, Addison Wesley 1998. 10) Fred Halsal Data Comunications , Computer Networks and Open Systems, Fourth Editions Addison Wesley 1992 11) Louis E. Frenzel: Sistemas Electrnicos de Comunicaciones, Alfaomega 2003

7.2.

COMPLEMENTARIA: 1. HWEI P. HSU : Anlisis de Fourier . Addison-Wesley Iberoamericana. 2. Manuel Castro - Antonio Colmenar Sistemas Bsicos de Comunicaciones. AlfaOmega. 3. Jess Garcia Tomas Santiago Ferando Mario Piattini: Redes para Procesos Distribuidos . Computec rama. 4. C. Sydney Burrus-James H. McClellan-Alan B. Oppenheim Tratamiento de la seal. Prentice Holl 5. Jos B. Mario Acebal- Francesc Vallverdu Bayes- Jose Rodrigues edicin. FonollosaAsuncin Moreno Bilbao: Tratamiento digital de la seal . Alfaomega segunda

6. Tere Parnell LAN TIMES Gua de redes de alta velocidad: Osborne McGraw-Hill 7. Oppenheim Willsky Nawab. Seales y Sistemas Segunda Edicin. Prentice Hall

You might also like