You are on page 1of 65

EL DERECHO PENAL:

ANTECEDENTES HISTRICOS
Rama De las ciencias jurdicas, de carcter autnomo, consagradora de normas de conducta orientadas a evitar acciones u omisiones capaces de producir un dao social o de originar un peligro para la misma, bajo la amenaza de una sancin. Se ubica dentro de las ramas del Derecho Pblico. Se busca evitar conductas daosas Se busca respeto reciproco entre la sociedad El mecanismo que se utiliza es la sancin Coercibilidad: posibilidad Coercin: imposicin Rama objetiva del derecho positivo DIMESIONES DEL DERECHO PENAL: Aspecto Cientfico: Conjunto sistemtico de principios relativos al delito, delincuente y la reaccin social. (un consenso social) Aspecto Subjetivo: Potestad Estatal de configurar delitos y aplicar sancin al que delinque (Ius Puniendi) Aspecto Objetivo: Conjunto de normas jurdicas relativas a su objeto: El delito, delincuente y la sancin (pena) impuesta al transgresor.

Como ciencia o como Derecho Positivo, el Derecho Penal, comprende dos grandes reas. El Derecho Penal parte General, que se ocupa del estudio de la doctrina jurdico penal. El Derecho Penal parte Especial, que se ocupa del estudio de los delitos en particular. Como figura tpica como por ejemplo el estudio particular del robo.

Cury: Conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a ciertos hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o una medida de seguridad como consecuencia, con el objeto de asegurar el respeto por los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. DERECHO PENAL Y MORAL: Moral: Ciencia del bien, conjunto de normas y valores a que los individuos deben ajustar su conducta. As como el fin ltimo del Derecho penal es la Justicia, tambin lo es de la Moral. Justicia: dar a cada cual lo suyo conforme a sus ttulos (Ulpiano)

La Moral Puede tener dimensiones Teolgicas, personales y Sociales. La teolgica: concierne a los deberes del hombre para con Dios. Individual: establece los deberes del hombre para consigo mismo Social: Deberes del hombre para con los integrantes de la sociedad. Se ocupa tanto de los actos externos del hombre en sociedad como los internos.

El Derecho Penal encuentra una base en la moral social, y se nos presenta como un mnimo tico indispensable regulador de la conducta individual en un momento histrico determinado y una sociedad determinada, para el mantenimiento del orden poltico-social, que el Estado asegura, mediante la imposicin de sanciones coercitivas. El Estado solo sanciona aquellas conductas relevantes socialmente, que la sociedad es incapaz de salvaguardar mediante la condena moral (aislamiento, reprobacin social, etc). EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL Tulo, entonces dice: Metio Fufecio, si t fueras capaz de aprender la lealtad y el respeto a los tratados, te dejara con vida y yo mismo te impartira esa enseanza; pero, como tu manera de ser no tiene remedio, al menos t con tu suplicio enseas al gnero humano a tener por sagrado lo que t has violado(Tito Livio) LA VENGANZA O JUSTICIA PRIVADA: El punto de partida de la represin al delito. En toda agrupacin humana primitiva, el ofendido por el delito o su familia reaccionaban frente al agresor, no solo como un derecho sino mas bien como un deber impuesto por la moral. Resultado?, Limites? Pequeas comunidades: se dotaban de rdenes inquebrantables. Venganza: dejar tomar el deseo de la sangre. El problema que surga en esta poca, era que no exista un lmite para esta venganza. Por ejemplo si del clan B mataba a X del clan A, ste mataba a todos los del clan B. El resultado de esto era no tener un lmite para saber hasta donde llegar. LA VENGANZA O JUSTICIA PBLICA Primeros atisbos de limitacin a la venganza indiscriminada. El primer punto de contencin de este periodo fue la ley del talin, y esto quera decir, ojo por ojo y diente por diente y la composicin era pagar el delito con determinada suma.

La justicia Penal se torna pblica, una vez que la autoridad expropia el conflicto de entre las partes y toma en sus manos la organizacin de la represin. Aqu se entregaba al asesino al otro clan.

Conflicto: Auto tutela Auto composicin: solucin del conflicto por la presencia de las partes. Hetero composicin: la solucin del conflicto por medio de un tercero.

La ley del Talin es entregada a la autoridad (poca del imperio romano) ROMA: A fines de la Repblica, comienzan a crear delitos y penas, como asimismo los tribunales que deban enjuiciar y castigar. Crean la Crcel como lugar de cumplimiento de penas. Donde muchas veces esperaban la ejecucin. EDAD MEDIA: Recoge las instituciones del Derecho Romano, positivizan el derecho penal para intimidar a sus sbditos, el Rey delega las funciones judiciales, las que coexisten con la persecucin Teolgica. Cada del imperio romano de occidente: viene el oscurantismo mental. Instauracin del proceso penal: inquisicin. El inquisidor era el juez. Primera etapa se encuentra en los sumerios.

EL PERIODO HUMANITARIO: Siglo XVIII, los liberales critican el estado del Derecho penal imperante. FRANCIA: Montesquieu; Voltaire. ITALIA : Beccaria INGLATERRA: Howard.

Movimiento Liberal.

BECCARIA (1738-1794): De los delitos y las Penas Se gradu a los 20 aos de doctor en derecho, y comenz a cuestionarse un sinfn de cosas tras ver la ejecucin de Danton. Inspirador de la escuela clsica del Derecho penal. Solo las leyes pueden fijar penas y delitos y esa autoridad solo puede recaer en el legislador El delincuente debe tener defensa, la verdad no se puede obtener por medio de tortura, debe quedar constancia de los procesos. Toda pena debe ser esencialmente pblica, pronta y necesaria, la menor de las posibles dadas las circunstancias, proporcionada a los delitos y dictadas por la ley. Las penas an la de muerte debe ser humanitaria.

HOWARD (1726-1790): Arquitecto Ingls. Sheriff del Condado de Bedford. Propugn el mejoramiento del sistema carcelario. Buenas condiciones higinicas y alimentarias. Tratamiento diferenciado de procesados y condenados Educacin moral, religiosa y profesional. Separacin por sexos y edad

CONSECUENCIAS: Con la Revolucin Francesa, comienza la etapa de la codificacin. Declaracin universal de los derechos del hombre, uno de los derechos ms importantes es el de la seguridad del ciudadano frente al Estado. Pacto social (Montesquieu) Ideas Fundamentales de los Cdigos Liberales. La humanizacin de la Pena. Surge la Pena privativa de libertad como medida transversal al castigo del delito. Surge el establecimiento de la proporcionalidad de las penas. Surge el establecimiento del principio de legalidad del delito y la Pena.

Con la declaracin se revoluciona todo y el poder pasa a manos del pueblo. Comienza la democracia representativa y se produce la separacin de los poderes. ESCUELAS DEL DERECHO PENAL: 1. LA ESCUELA CLASICA: Fue un conjunto de ideas filosfico-penales, a partir de las ideas de Beccaria, donde su mximo exponente es Francesco Carrara. Este constituye una reaccin en contra de los excesos del Derecho penal del periodo de venganza pblica. Postulados: El delito y la responsabilidad penal se fundan en la moral y sta en el libre albedro, la delincuencia es la manifestacin de la voluntad orientada hacia el mal. Lo que antes se consideraba pecado, ahora se entiende que no lo es. Para que el delincuente pueda ser castigado, es absolutamente necesario que posea una voluntad inteligente y libre. (cognocitiva y volitiva) teora. De la imputabilidad. El delincuente inspirado por el libre albedrio, el elegir ser o no ser malo, delinquir. El delito no es un ente o fenmeno de hecho, es un fenmeno jurdico. Relacin de contradiccin entre la conducta y la ley que la sanciona.

El delincuente es un ser normal. Hace un mal uso de su libertad, la pena debe recaer en ese atributo de la personalidad. Solo puede ser sancionado a quien se goza de normalidad, quien no es normal no puede ser objeto de sancin. La pena se impone para restaurar el orden jurdico quebrantado y sta es un ente jurdico. El delito es un instrumento jurdico, es decir que entre la norma y la conducta contradictoria. Solo si va en contra de la norma de la ley. La pena tiene por objeto la restauracin se logra por la imposicin al delincuente de un mal (pena-castigo) compensatorio al mal causado. (retribucin). El delincuente es normal y hace mal uso de su libertad. La pena no debe ser arbitraria, sino proporcionada al delito cometido y prefijada en la sentencia.

Consecuencias: Se crea los grandes principios del Derecho Proclam el principio de legalidad de los delitos y las penas. El principio de la irretroactividad de la ley penal. Introdujo las garantas procesales, del ciudadano frente al estado. Principio Pro-Reo

Crticas: 2. Extrem los derechos del individuo, frente a los derechos de la sociedad. Se puso al servicio del delincuente, proclamando el principio pro-reo. LA ESCUELA POSITIVA:

Esta escuela nace en oposicin a la clsica, subestima lo jurdico a favor de lo biolgicosocial. Aqu sus mximos exponentes, Augusto Comte; Cesare Lombroso; Enrique Ferri y Rafael Garfalo. Donde sus caractersticas principales es su mbito natural (de la naturaleza) y social (antropologa del hombre. Mientras que la escuela clsica se limita a la apreciacin de la conducta, sta distingue otros factores como los sociolgicos, psicolgicos, fsicos, sociales y antropolgicos. Ya que no solo hay que atender a la conducta sino tambin a la temeridad. (Medidas de seguridad) Postulados: El delito es un hecho del hombre que se desarrolla en el seno social. Es un fenmeno natural y social a la vez. Para conocer el delito, hay que estudiar el hombre delincuente y el medio social en que se produce Dicho estudio no solo es jurdico, es adems antropolgico y sociolgico

La pena debe ser graduada en funcin de la temibilidad del delicuente El delincuente est predeterminado, no existe el libre albedro, la determinacin es por factores antropolgicos, fsicos y sociales. La responsabilidad penal se fundamenta en la responsabilidad social. todo individuo responde por los delitos que ejecuta, por el solo hecho de vivir en sociedad no distingue entre imputables y no imputables, ello depender de su peligrosidad. La pena no es un castigo-retribucin, es una teraputica social, encaminada a su readaptacin social si es posible, o su eliminacin de no serlo (muerte). La pena no busca el sufrimiento del culpable, sino asegurar la defensa social, por lo que se traduce en medidas de seguridad. Las medidas de seguridad pueden adelantarse al delito (prevencin).

Consecuencia Con ello tiende a la supresin del derecho penal ya que se comenz a optar por las medidas de seguridad.

3. LA ESCUELA DE LA POLITICA CRIMINAL Surge como una teora Eclctica (hibrida) tomando los postulados principales de las escuelas anteriores, donde se centra en la investigacin en los caracteres comunes a todo delito. En esta escuela sus mximos exponentes Franz Von Liszt; Ernst Beling. As Von Liszt comprendi que el delito tenia su origen en un hombre de libre voluntad, quien realizaba las acciones o conductas de mutuo propio, es decir, elega delinquir. Sin embargo, comprendi que exista un cierto determinismo en algunos delincuentes, estimando que la represin social al delito deba ser por medio de la infusin de penas, y que a su vez es tarea del estado entendindose como nacin polticamente organizada deba generar distintas medidas de poltica criminal tendiente a la evitacin o prevencin de los actos delictivos y para ello era perfectamente aplicables las medidas de seguridad. El hombre es normal pero desocializado Reconstruye la teora Del delito sobre la idea de que stos siempre son lesiones de bienes jurdicos y su culpabilidad como un proceso puramente psicolgico. Concibe al delito sistematizado como accin u omisin tpica, antijurdica y culpable. El delito como hecho natural, corresponde a la sociologa criminal y en ese sentido el delito debe ser atacado jurdicamente por va de penas y antropolgicamente por va de medidas de seguridad, que no se excluyen sino se complementan.

4. ESCUELA Y TEORIA FUNCIONAL Y SUBCULTURAL.

A mediados del S XX se produce una expansin de las escuelas criminolgicas que procuraron dar cuenta del fenmeno delictivo. As en 1950 Parsons en E.E.U.U. creo la doctrina de la sociologa de las funciones. La sociedad se estructura mediante sistemas, estos se dotan de instituciones, ejemplo familia, tribunales. Estas instituciones dan cuenta de las valoraciones culturales a valores comunes, as las instituciones que profesan los valores socialmente aceptados se entienden funcionales a la sociedad y aquellos que perturban son disfuncionales. Para conseguir la realizacin de estos valores, deben dotarse de normas jurdicas que posibiliten el fin social, y estas normas cuando son quebrantadas se les asocia una pena, por lo tanto, el Derecho penal es un mtodo de control social y no un medio de prevencin de delitos. Sin embargo, posteriormente otra escuela criminolgica postulo la teora de la subcultura sealando que cuando los sujetos no estn en condiciones de alcanzar los valores funcionales o socialmente () se enfrenta a un conflicto de estatus social. Por esta situacin todos aquellos sujetos que comparten la posicin tienen a reunirse en pequeos grupos subculturales y se dotan as mismo de valores, el problema es que son valores disfuncionales. Y estos grupos son los que se encuentran en el germen del delito. 5. ESCUELA DE ANOMIA En 1970 1980 aproximadamente Mirton creo la escuela de anomia y sealo que la gnesis del delito se encuentra en una situacin de tensin entre el sujeto determinado y la sociedad ya que estos sujetos no tienen valores distintos que los que profesan la sociedad funcional, pero el problema est en que la sociedad para alcanzar estos valores generan estructuras de realizacin, caminos que deben recorrer todos aquellos que se apeguen, pero los delincuentes carecen de los medios que le permiten obtener o satisfacer estos valores de la sociedad organizada estructurada. BIEN JURIDICO PROTEGIDO El derecho penal como instrumento de control social del que se dota el estado para reprimir las conductas socialmente daosas no puede simplemente castigar cualquier conducta que se estime lesiva para las valoraciones sociales. As desde las escuelas del D penal se discute que es lo que se pretende proteger, surgiendo el concepto de bien jurdico protegido. Hans Welzel: postulaba que el bien jurdico protegido es un bien vital de la comunidad o individuo que por su significacin social merece proteccin jurdica, por lo tanto, el legislador al crear figuras delictivas no es libre para sancionar cualquier conducta, solo podr sancionar aquellas conductas que lesionen o pongan en peligro determinados valores preciados social o individualmente en un momento histrico determinado.

La ley penal solo puede sancionar aquellas conductas que lesionen bienes jurdicos que se encuentren protegidos por el bien comn, puesto que el origen del ius poniendi estatal como el derecho subjetivo o facultad que posee el Estado para sancionar a sus sbditos. Esta facultad no podr exceder de aquellas garantas bsicas establecidas en la constitucin CORRIENTE FUNCIONALISTA DEL DERECHO PENAL Esta corriente seala que la normativa penal tiene por objeto proteger intereses polticos, por ello, la facultad de castigar se encuentra limitada por elementos polticos determinantes relativos a las condiciones fundamentales de la sociedad. TEORIAS Y DOCTRINAS En las teoras delictivas agrupadas en las escuelas ya vistas, y en relacin al objeto de proteccin penal tienen una manifestacin positiva en la consecuencia asociada, es decir, la pena. La pena como reaccin social al hecho delictivo, no es la nica forma en el que el Estado hace frente al delito, existen tambin las llamadas Medidas de Seguridad Hasta finales del S XIX imperaba en el pensamiento penal la Doctrina Donista de reaccin. sta entenda la pena como nico medio practicable para la contencin del delito. Desde el inicio del S XX se ha impuesto la Doctrina Dualista de Reaccin a los hechos delictivos, entendiendo que no solo la pena es la reaccin necesaria, sino que adems, las medidas de seguridad son un medio eficaz para la contencin del delito. LA PENA, ANTECEDENTES La pena como 1 reaccin al delito consiste bsicamente en la causacin de un mal. Es un mal que se infringe a un sujeto como consecuencia de un delito. Pero este mal no es un mal por causar mal, sino que implica; privacin, limitacin de derecho en la persona del delincuente. Distintas tendencias son las que explican el fin o utilidad de la imposicin de la pena. Si estas son un mal que se impone a quien ha causado otro mal, el resultado de la actividad estatal seria mal por mal y en ello no se vera la utilidad de la pena. Tiene justificacin en buscar la pacifica orden social, por tanto el influjo de un mal sin fin carece de significacin Kant La imposicin de una pena era un imperativo tico que tenia el Estado de retribuir el mal causado por el delincuente por un mal proporcionado a la gravedad de su conducta en su persona o derecho. La pena desde esta perspectiva era una pura manifestacin de justicia y se legitimaria a si misma.

LA PENA Principal forma de reaccin del Estado frente a la comisin del delito. Consiste en causarle un mal al culpable del mismo, sancin que ha sido dispuesta y determinada anteriormente por la ley. Imposicin de un mal por un sujeto que le ha causado un hecho daino. En la actualidad la doctrina vicarial o dualista no solo se puede reaccionar ante un delito mediante una sola reaccin, sino que hay otras maneras como las medidas de seguridad. Es un mal, desde que importa una efectiva limitacin o privacin de uno o ms derechos inherentes a la persona del culpable. Es siempre la consecuencia de un delito, no integra el delito. La doctrina agrega que la pena es un mal que se impone con una finalidad y se justifica solo cuando es necesaria para asegurar la convivencia pacfica. El estado se encontrara limitado La pena no podr ser mayor al delito cometido.

Existen dos ideas de finalidad de la pena la de justicia y de utilidad. JUSTICIA: La sancin se impone para restaurar el equilibrio alterado por la comisin del delito. Se trata de compensar la culpabilidad del autor con un mal que le causa la autoridad equivalente. Desde este punto de vista la pena impone justicia y descansa en un sustrato tico. UTILIDAD: Lo que se persigue con la pena es evitar en el futuro la comisin de nuevos delitos. MARX El Derecho no es instrumento para dar paz social, sino para dar poder al otro La sancin penal no tiene una finalidad moralista. Sino que de servicio. El castigo se impone al delincuente para que en el futuro no vuelva a cometer nuevos delitos La pena en definitiva tiene una funcin poltico criminal. LAS TENDENCIAS ABSOLUTAS Doctrina Kantiana y Hegeliana. Para Kant, la pena es una necesidad tica (de justicia) Para Hegel, constituye la negacin del delito y su aplicacin persigue confirmar el estado de derecho.

Esta teora presupone el libre albedrio del sujeto. Si voluntariamente infringe el derecho, deben atenerse las consecuencias de las penas. Su justificacin est en ella misma, es un

mal compensatorio del mal causado, de carcter absolutamente retributivo, no tiene ningn otro objetivo que la justicia. Por ello las consecuencias futuras no ofrecen inters alguno Por su parte Hegel, le atribuye una visin diversa, la pena tiene por objeto restablecer el orden jurdico alterado. La pena y el delito se anulan recprocamente y con ello se restablece la normalidad jurdica alterada. Por tanto el fin de la pena no es otro que la confirmacin del derecho infringido por la realizacin del delito. TEORIAS RELATIVAS DE LA PENA: Las tendencias relativas de la pena tomando en cuenta la concepcin de las escuelas positivas, poseen una visin determinista del sujeto delincuente. Esta teora seala que la pena no es un medio de justicia absoluta, sino un medio de lograr la paz social, evitando la comisin de nuevos hechos delictivos. Su misin es re educar al delincuente y reinsertarlo en la comunidad, como asimismo disuadir a quienes no han delinquido. Se distingue entre prevencin general y prevencin especial. LA PREVENCIN GENERAL: Feuerbach, calific la pena como el medio psicolgico de impresionar a los miembros de una sociedad para la abstencin de delinquir. La pena tiene por objeto intimidar a la poblacin para la evitacin de actos delictivos. Su peligro mayor, es la exacerbacin de las penas es desmedro del principio de proporcionalidad de la misma sin considerar la lesin y entidad del bien jurdico que se protege. LA PREVENCIN ESPECIAL: V. LIZT, la pena tiene por objeto educar al sujeto, para evitar que vuelva a delinquir El fin de la pena es corregir y proteger al delincuente. Los delincuentes son seres dbiles de cuerpo y espritu y necesitan ayuda El delincuente debe aceptar esta manipulacin educativa, si la pena es un tratamiento debe estar determinada su duracin Positiva T. P. General Negativa intimidar a la poblacin delincuente intimidar imponer pena

Positiva T. P. especial Negativa

delincuente

anularlo de la sociedad

delincuente

no lo haga.

LAS TENDENCIAS UNITARIAS De carcter fundamentalmente poltico criminal, sostienen que el estado tiene una funcin fundamental como es mantener la paz social y facilitar la convivencia social pacifica. Desde este punto de vista la pena es una necesidad, ms que retribucin o prevencin es un recurso de poltica criminal. Distinguen entre prevencin general positiva y negativa, como especial positiva y negativa. ROXIN: Reconoce en la pena distintos objetivos, cada uno de ellos se cumple en distintas etapas o momentos. Al dictar la Ley, prevencin general positiva y negativa. Al imponer la sentencia, retribucin en la medida de la culpabilidad. Al ejecutar la sentencia, prevencin especial LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Tiene su origen en la escuela positiva. Como rechazo a la teora Monista de la pena, surge la teora. Vicarial o dualista, que sostiene que la pena no solo debe castigar sino adems evitar la comisin de nuevos delitos El delito se puede enfrentar no solo con la pena como reaccin sino tambin con medidas de seguridad o de proteccin. Estas se fundamentan en la peligrosidad del sujeto. Actualmente se acepta las medidas de seguridad pero se limita al que ya ha cometido el delito. Al ser de naturaleza preventiva especial, son de carcter personalizadas y se orientan a que ese sujeto no vuelva a cometer delito. La doctrina se inclina por aceptar solo las medidas de seguridad post delictuales y no al pre delictuales por vulnerar todos los principios del derecho penal. En cuanto a la aplicacin de medidas de seguridad en conjunto con una pena, vulneraran el principio Non bis in dem (facultad para castigar), salvo que se cumplan simultneamente.

Medidas de seguridad complementarias, se aplican junto con la pena y buscan apoyar a sta. Medidas de seguridad sustitutivas, se aplican a los inculpables que han cometido injustos tpicos. PRINCIPIOS LIMITADORES DEL IUS PUNIENDI ESTATAL

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD O DE RESERVA LEGAL Ser la ley que determine los delitos y las penas. Es de carcter formal, se refiere a la forma en que el Estado ejerce su facultad de castigar. Consagra el imperio de la ley frente a la autoridad que detenta el poder y frente al subordinado a dicha autoridad. Lex Praevia Nadie podr ser sancionado con una ley que haya sido aprobada con anterioridad a la fecha que se haya cometido el delito. Aqu Rige el principio de irretroactividad de la ley penal. Salvo si sta es ms favorable. Es decir exima al hecho de toda pena o le otorgue una ms beneficiosa. Lex Scripta Toda ley que describe la conducta como delito y le asigna una sancin, debe tratarse de una ley formalmente dictada, conforme a los preceptos constitucionales. Con esto se excluye entonces todos los otros textos legales que no tengan rango de ley. Lex stricta Reserva Legal, La ley debe describir la conducta prohibida y determinar la pena a imponer en forma precisa y no vaga. Este mandato de determinacin acta como lmite a posibles arbitrariedades del legislador y eventualmente de rganos jurisdiccionales.

TEORIA DEL DELITO


Sociolgicamente, delito es un Hecho de relevancia social. Criminolgicamente, delito es un comportamiento humano. El delito como hecho jurdico: La comprensin del delito, se integra tanto de los elementos positivos de la norma como de los principios que la informan. Revelndose as como un conjunto de normas, reglas y principios jurdicos que limitan la facultad de castigar de Estado.

Hechos socialmente daosos que se pretende remediar la comisin de estos hechos relevantes, pero el ordenamiento jurdico no tiene esta mirada. Nace de una ciencia criminolgica que desde el punto de vista sociolgico trata de estudiar estos comportamientos y desde el punto de vista antropolgico se estudia la gnesis del comportamiento. Desde el punto de vista jurdico el delito se estudia como un hecho jurdico, as la comprensin del delito estar siempre reunidos tantos los elementos objetivos que construyen y conforman la norma como por los principios que la forma. Desde este punto de vista recoge al hecho social y relevante en conjuncin con el sujeto delincuente o de otro modo con el sujeto activo logrando descubrir conductas lesionadas de bienes jurdicos a los cuales se les asocia una sancin. En consecuencia, el ordenamiento jurdico penal o derecho penal se compone de un conjunto de normas, reglas o principios que tienen por objeto deprimir conductas daosas pero fundamentalmente limitar el ius poniendi estatal frente al ciudadano. Definicin legal de delito: As como la mayora de los cdigos continentales (Derecho Europeo) de carcter punitivo comienzan definiendo el concepto de delito nuestro cdigo no es la excepcin dentro de nuestro cdigo. En su Art. 1 Cdigo Penal: Es delito, toda accin u omisin voluntaria penada por la ley. La doctrina en forma transversal discrepa en torno a esta definicin por incompleta, al estimar que carece de elementos complementarios que integre todo el concepto en cuanto a todos sus principios En el art. 19 N 3 inciso final de la CPR Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella (aqu se demuestra la tipicidad) En lo que respecta a la definicin de delito, solo correspondera a los delitos dolosos, ya que en esta falta la culpabilidad. En el art. 340 del CPP se reafirma el principio de culpabilidad. Esta definicin de delito puede ser complementaria mediante una interpretacin sistemtica, buscando all complementar la definicin. ART. 2; ART.10 n4,5,6; ART. 10 n 9 Legitima defensa

As el art. 3 hace la primera Clasificacin legal de los delitos segn su gravedad. Se clasifica en Crmenes, simples delitos y Faltas. Ello segn la pena que se eles asigna segn la escala del art. 21. (En abstracto y consumacin) Una segunda clasificacin es en torno a la forma de culpabilidad del autor as como el art. 1 y 2 del CP en delitos dolosos y culposos. La dogmatica jurdica luego de un proceso largo vino a ofrecer una definicin de delito: Toda CONDUCTA (accin u omisin) TPICA, ANTIJURDICA Y CULPABLE Las distintas escuelas han ido desarrollando una concepcin sistematica del delito a travs de concepcin personal ESCUELA CLASICA EL CAUSALISMO NATURALISTA. La concepcin del delito es inspirado a travs de las ciencias naturales. Estos incorporaron los componentes del mtodo sistemtico racional. Los clsicos al estar influenciados por las ciencias naturales entregaban a la accin el rol fundamental en resto de los elementos que lo componen que solo venan a complementar La accin era para ellos era un mero movimiento corporal voluntario capaz de producir un cambio en el mundo exterior pero sin atender a las motivaciones psicolgicos del sujeto, as entre este movimiento corporal perceptible por los sentidos y el resultado de una relacin de causalidad (accin y efecto) Jurdicamente relevante la accin era el centro del delito para que fuese tenia que cumplirse el segundo requisito (tipicidad) para que fuese jurdico, este es solo una caracterstica. Ejemplo: Homicidio: es matar a otro. (La accin es matar, y el resultado es matar a otro), y si cae dentro del encuadramiento, esta la tipicidad Apreciacin Objetiva de la conducta antijurdica si se encuentra en relacin de contradiccin con el derecho Los aspectos volitivos de la actividad se separan de la accin, relacin psicolgica que se integra en la culpabilidad. Por tanto el movimiento y su resultado causal estn desprovistos de todo elemento subjetivo. As la tipicidad constituye una caracterstica de la accin, el tipo es la descripcin externa, OBJETIVA de una conducta a travs de una norma jurdica. (Ej., Homicidio es matar a otro) sin atender al propsito del agente, todo elemento subjetivo queda fuera de esta etapa de anlisis.

La antijuridicidad, no es otra cosa que una apreciacin objetiva de esa conducta frente al Derecho. La conducta ser antijurdica si se encuentra en relacin de contradiccin con el Derecho. (Anlisis objetivo acerca de la concurrencia de norma justificante de la conducta). Por ello el que una conducta sea tpica solo es INDICIARIO de antijuridicidad. En la culpabilidad se efecta un anlisis subjetivo de la conducta, ya que es eminentemente Psicolgica, depender de que se haya causado voluntariamente el resultado o por negligencia o imprudencia previsible y sin buscarlo. En ambos casos se presupone que el sujeto ha actuado con capacidad delictual (imputabilidad). Por ello la culpabilidad no es un reproche normativo, sino una vinculacin psicolgica entre el hecho y su autor, ES EL QUERER EL RESULTADO O LA NEGLIGENCIA O IMPRUDENCIA QUE LO PROVOCA. CULPABILIDAD La teora causal de la accin se detiene en el anlisis psicolgico del autor si fue con dolo (sin querer el resultado) o la conducta es sin intensin de provocar dao. Negligencia, culpa. En ambos casos presupone la existencia de imputabilidad del sujeto que obra. Vinculacin psicolgica o subjetiva entre el hecho y el sujeto. ESCUELA NEOCLASICA Viene a perfeccionar la teora causal del delito incorporando el elemento valorativo inherente a la conducta Incorporan al estudio de la accin elementos volitivos que le son inherentes (lo transforman en conductas humanas) la accin se conforma entonces por su objetividad (movimiento externo perceptible) como por su subjetividad (voluntariedad interna) y el resultado (cambio en el mundo exterior). Movimiento exterior perceptible (objetividad) -> voluntariedad interna (esto es lo que importa para el D Penal) (subjetividad) -> cambio en el mundo exterior (resultado). Las conductas son objetivas pero tambin una parte subjetiva (uso de la razn. interno) En el anlisis de la tipicidad: elemento de caracteres subjetivos que integran al tipo penal y que son distintos Elementos normativos y valorativos en la descripcin legal. La tipicidad deja de ser meramente indiciaria de antijuridicidad y pasa a ser su esencia. Constatan la existencia de otros elementos de carcter subjetivo y no nicamente

descriptivos (Los elementos Normativos de orden valorativo y los elementos subjetivos del tipo) Ej., El Hurto art. 432 CP. Lesin al bien jurdico que se pretende proteger o su puesta en peligro (antijuricidad material) y antijuricidad formal. Por su parte la antijuridicidad no termina en la mera contradiccin entre el hecho tpico y la norma. (Antijuridicidad formal) Se integra adems la lesin al bien jurdico tutelado o su puesta en peligro (antijuridicidad material), con ello pasa a ser de ndole sustancial en el estudio, solo hay delito si existe contradiccin con la norma y adems lesin del bien jurdico o su puesta en peligro. En cuanto a la culpabilidad, sufre importantes variaciones, continan integrndola el DOLO y LA CULPA, pero como presupuestos necesarios de UN REPROCHE AL AUTOR (JUICIO DE REPROCHE) se trata de una culpabilidad normativa no psicolgica. Al autor se le responsabiliza no por su QUERER, sino por haber obrado contra el derecho, sin motivarse por la norma, pudiendo haber obrado conforme a la ley. (Aparecen las causales de inculpabilidad por no exigibilidad de otra conducta). CP chileno 10 N 9; 8 Critica a los clsicos su incapacidad para explicar naturalisticamente los delitos de omisin, ya que no hay movimiento corporal alguno. TEORIA FINAL DE LA ACCION Se contrapone a la teora causal, por cuanto despliega la realidad ontolgica del hombre, la accin humana (1 elemento de el) que es una realidad pre jurdica que el derecho recoge en figuras tpicas para poder as describir conforme al Principio de legalidad las conductas relevantes y merecedoras de una sancin. La accin humana puede ser entendida, debe ser integrada no solo por el movimiento corporal del hombre, si no que, se debe acompaar por una motivacin y finalidad Por tanto el derecho al reconocer la accin, no puede desatender la finalidad ontolgica de la accin. Movimiento perceptible por los sentidos tanto por el querer hacer, esto es tanto objetivo como subjetivo. LOS CAUSALISTAS vinculan este movimiento corporal con un cambio en el mundo exterior. Conducta desplegada mas voluntad suficiente para actuar y lleva una accin no hay aqu una finalidad final como lo es para los finalistas. LOS FINALISTAS el resultado no integra a la accin solo es una consecuencia que este o no presente no desdibuja a la accin

EJEMPLO Si x va a matar a y e y se adelanta y lo mata Causalista: y legitima defensa, anlisis objetivo Finalista: no corresponde por que y de todos modos tenia la finalidad de matar a x.

Causalista: accin movimiento corporal en una relacin de causalidad -> resultado La accin puede ser tpica -> anlisis objetivo -> ley Antijurdico: juicio reproche al Derecho Juicio culpable: juicio de reproche al autor Si obro con dolo o culpa Si obro imputablemente sin error de prohibicin Si obro sin causales de inexigibilidad

Teora final: la diferencia es que el dolo y la culpa lo traslada en el anlisis objetiva de la ley. Objetiva (elementos) elementos subjetivos (dolo y culpa) accin movimiento corporal mas finalidad y sin resultado. Estructura Finalista Accin Razn Reconocimiento del D a la composicin objetiva y subjetiva Estructura Casualista Accin (relacin causal) Resultado cierre objetivo a un hecho

EL INJUSTO PERSONAL. TEORA INJUSTO PERSONAL Aspecto volutivo (cognitivo) + Accin (conducta) = factor externo La antijuricidad juicio de valor de la conducta, componente externo como es un efecto volutivo. El comportamiento ser antijurdica respecto de aquel que ejecuto la conducta con una voluntad final, con esto la antijuricidad es personal. Ejemplo: legitima defensa sin una finalidad defensiva

Finalista: intencin Reproche: autor (culpabilidad) Capacidad: delinquir Conciencia antijuricidad Exigilidad Falta consistencia al aplicar delitos culposos Falta de cuidado al obrar.

Crticas; Falta de consistencia al explicar deltos culposos, en la que claramente su conducta no tiene finalidad alguna. Instauracin del injusto personal, dando paso al d penal del autor. LA TEORIA DE LA CONDUCTA La conducta es el primer elemento del delito. El cdigo penal pone nfasis en el art. 1 delito: es toda accin u omisin voluntaria penada por la ley (accin y omisin -> conducta) Tpica antijurca - culpable Tipos de acciones; Activa Omisiva

Posturas tericas; Teora finalista; accin del movimiento natural con una finalidad o ejercicio de la actividad final Teora causal; el movimiento corporal se rige como la causa del resultado. Este movimiento da origen a un proceso causal que provoca un cambio en la realidad exterior. Factores de la accin; Objetivo; concrecin en el mundo natural y de los hechos como consecuencia posterior al proceso cognitivo. Subjetivo; proceso cognitivo posterior a la accin EXEPCIONES Ausencia de la accin

Def; consiste en que el obrante realiza la accin sometido por una fuerza mayor fsica o material irresistible que obliga al sujeto a moverse provocando con ello un resultado injusto. Condiciones; La fuerza debe ser ajena al sujeto, extrema, intensa e imposible de resistir Movimientos reflejos Def; consiste en la manifestacin de movimientos causamos por el sistema nervioso central hacia las extremidades siendo este de carcter involuntario. LOS FINALISTAS AGREGAN Estados de inconciencia Embriagues patolgica Sueo profundo Sonmbulo

CLASIFICACIN DE LOS DELTOS SEGN EL TIPO DE ACCIN Delitos de accin instantnea; alude a una accin, y en su caso a un resultado. Delitos habituales; (repeticin de actos) figura tpica descrita en varias conductas activas, que reunidas en su conjunto constituyen un delto. Delitos continuados; (no descritos en el C.P se extraen de una teora); consisten en varias conductas activas y que miradas particularmente un delto distinto, pero que enlazados constituyen uno solo. Requisitos; Unidad del sujeto pasivo Mismo bien jurdico Ausencia de condena

Delitos permanentes; son los cuales cuya prolongacin, se prolonga en tiempo creando un estado delictivo. Art. 141 y 142 C.P (Ej.: secuestro) Delitos instantneos de efectos permanentes; la accin crea estados delictivos permanentes, corriendo el plazo de esta de la ejecucin de la misma.

Delitos de accin compuesta; (requieren de dos o mas acciones) Delitos complejos; el tipo penal se compone de dos o mas acciones, que consideradas individualmente, constituyen delito provocando juntas un esta complejo considerndose compleja ilcita. Delitos de hiptesis mltiple; el delito se satisface por distintas acciones, pero la ejecucin de ellas lo perfecciona. Delitos materiales o de resultado; para su perfeccionamiento, la accin debe provocar un resultado relacionado a la misma. Delitos de mera actividad; la ley no requiere de resultados, ya que, vasta con la desplegacin de la conducta para su perfeccionamiento.

LA OMISIN Forma de desplegacin de conducta que puede ser constitutiva de figura tpica No actuar estando en posicin de evitar la conducta, actuando de forma misiva. Evitacin de la conducta, solo por el ejercicio de su actividad final Dominio final

Requisitos; (copulativos) Conocimiento Condiciones de conocer y relacionar los medios Condicin de obrar con los medios para detener el curso causal

CLASIFICACIN D ELOS DELTOS POR OMISIN Deltos propios; estn prescritos en la ley, en la cual se prevee una realizacin de una conducta esperada (imposicin legal) Deltos impropios; (deltos de accin) por una especial situacin pueden ser cometidos por va omisiva.( deltos por omisin de comisin) EL RESULTADO. El problema de la teora del resultado ACCIN RELACIN DE CAUSALIDAD RESULTADO

Delito de accin que requiere una conducta de accin y resultado -> causalidad conducta desplegada con el resultado. Accin + resultado -> causalidad. Relacin causal; vincula la conducta desplegada con un resultado cometido Resultado: resultado de la accin -> cambio, modificacin en el mundo exterior por la conducta humana. Movimiento corporal de la gente que se tiene que encontrar descrita en la descripcin tpica y con un resultado esperado. Modificacin al estado anterior de las cosas apreciables, perceptibles por los sentidos. Todas las actividades humanas provocan un cambio en el mundo exterior. Se requiere que ese resultado este descrita y que se encuentre causalmente conectada con la accin desarrollada *nexo causa y efecto* Requisitos: Descripcin legal Entre la accin y ese resultado haya una relacin de causalidad Efecto causa efecto

CAUSALIDAD DE LA ACCIN Para que el resultado pueda ser atribuido a una determinada accin de una persona, es necesario afirmar la existencia de una relacin de causa y efecto entre la conducta desplegada y el resultado provocado. Todas las acciones del hombre causa un cambio pero no todas tienen un efecto jurdico relevante al efecto jurdico. Existe consenso acerca de las ideas limitadas respecto de la afirmacin de la causalidad en el mundo natural, y que bsicamente consisten en criterios de la probabilidad normativa, desde la perspectiva de la vida cotidiana (ROXIN). EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES (XIX) Se toman ciencias naturales desde todo suceso o acontecimiento, que ocurren en la produccin de un resultado; por tanto, todas esas condiciones son equivalentes en importancia y necesidad para que el suceso se produzca en la manera en que ocurri. Caractersticas; Para probar el nexo causal, se recurre a la formula de la supresin mental hipottica. Causa del resultado, ser aquella condicin que nos e puede eliminar mentalmente, sin que el resultado en la forma concreta en que se produjo desaparezca tambin.

Si al eliminar mentalmente una condicin, desaparece adems el efecto (resultado), entonces esta condicin es causa.

Desde el punto de vista de las ciencias naturales, la teora resulta completa, sin embargo desde la dogmtica jurdica, ha recibido numerosas crticas. EJ; herir a un hemoflico A y B depositan veneno en la bebida de C, este ingiere y muere. Juan dispara a pedro, le hiere en una mano, la ambulancia que lo transporta soluciona y muere. CRITERIOS QUE CORRGEN LA TEORA Prohibicin de regreso; pretende superar el problema de la concurrencia de condiciones posteriores atentan la supresin, si alguna suprime el resultado, esa es la causa y no se sigue suprimiendo. La supresin acumulativa; si concurren dos o ms condiciones en forma coetnea, y cada una de ellas podra generar el resultado. (A y B depositan veneno en C) DOCTRNA WELSEN si diversas condiciones pueden ser suprimidas alternativamente sin que el resultado desaparezca, pero no as cumulativamente, entonces cada una de ellas es causal para el resultado. GARRIDO MONTT si bien las crticas son numerosas, esta teora permite hacer la primera distincin entre lo tpico y lo atpico MATUS Si se determina mediante este anlisis lgico, naturalstico, la falta de vinculacin causal entre el comportamiento y el resultado, se descarta la adecuacin tpica de la conducta y por consiguiente es estril continan con anlisis del injusto. Sin perjuicio de ello, es generalmente aceptado que esta doctrina ofrece filtros objetivos que permitan reducir la imputacin del resultado a causas jurdicamente importantes TEORA DE LA INPUTACIN OBJETIVA Conjunto de principios normativos que tiene por objetivo establecer una relacin causal entre un comportamiento y un resultado. Si bien nadie puede responder jurdicamente respecto de un resultado al que no esta vinculado causalmente, no todo resultado es atribuible a una conducta, aunque esta se encuentre vinculada causalmente a aquel.

DOCTRINA; ROXIN La mera constatacin de la relacin fctica de causalidad entre conducta y resultado, no es suficiente para decir si esta relacin es suficiente o significativa para el derecho. PRINCIPIOS DE LA IMPUTACIN OBJETIVA Principio de confianza; todos los miembros del grupo social, deben confiar en que los otros adecuarn sus conductas respetando las reglas establecidas tendientes a evitar la puesta en peligro de los bienes jurdicamente relevantes. Principio de riesgo permitido; el estado no puede prohibir todas las conductas riesgosas, por tanto, su funcin es prohibir aquellas que atentan sobre bienes jurdicamente protegidos. Sin embargo, adems debe regular las actividades que ponen en peligro a estos, creando riesgos permitidos a su respecto. Principio de concertacin del riesgo en el resultado; solo puede atribuir al agente las lesiones a los bienes jurdicos, o los riesgos para el creador, que queden comprendidos dentro del mbito de aplicacin del tipo penal. Excluyendo aquellos ataques que no estn comprendidos en la descripcin legal. CRITERIOS DE ATRIBUBILIDAD A) No es imputable objetivamente la creacin de un riesgo jurdicamente desaprobado (no permitido) que concrete el resultado tpico. Excepcin; Solo se podr imputar objetivamente los resultados jurdicamente desaprobados a aquel que ha creado con su conducta un riesgo no permitido de produccin de ese resultado y contaba adems de una objetiva previsibilidad y evitabilidad de la realizacin del resultado.

Ejemplo; Si A dispara a B (imputacin). Si A recomiendo a B viajar en la aerolnea las golondrinas y esta se cae (no imputacin). Comentario importancia; el agente no maneja el curso causal. B) Solo ser imputable el aumento (desaprobado) de un riesgo jurdicamente permitido. La auto puesta en peligro, no es imputable objetivamente la lesin de un bien jurdico que ya haya sido puesto en peligro, por actos independientes al creado por el agente. Excepcin; solo se podr imputar objetivamente a aquel, que en desempeo de una actividad riesgosa permitida, aumenta dicho riesgo con su conducta de manera desaprobada, contando adems con una objetiva previsibilidad y evitabilidad del resultado daoso.

Ejemplo; El conductor que atrasado conduce en exceso de velocidad, pasa el semforo en verde y es chocado por otro en sentido contrario (imputacin) El aviador que aterriza de emergencia un avin que falla y produce muertes, (no imputable). Comentario importancia; el agente no maneja el curso causal. C) La adecuacin del resultado daoso a la conducta jurdicamente desaprobada. Autopuesta en peligro Como filtro a los criterios de imputacin, tenemos que si el sujeto pasivo en la imputacin se ha colocado en una situacin de peligro preexistente o aumentado, se negar la imputacin si la accin del sujeto se ha limitado a evitar disminuir el riesgo o la consumacin del resultado. Ej; Aquel que un tercer sujeto le trata de dar un disparo, otro lo empuja para evitar el acto, cayendo pegndose en la cabeza provocando un serio dao. (no imputacin-accin salvadora) D) La adecuacin del resultado daoso a la conducta jurdicamente desaprobado; Solo es imputable objetivamente el resultado daoso que es precisamente la realizacin del peligro creado por la conducta ilcita del agente. Al contrario censu; No es imputable objetivamente el resultado, cuando a pesar de que el sujeto ha desarrollado una conducta prohibida, el riesgo jurdicamente desaprobado creado por esta conducta no se ha concretado en el resultado. El cual se provoca por otros riesgos no previsibles ni evitables por el agente. Ej; El sujeto que hiere levemente a otro, que fallece producto del choque de la ambulancia, no es imputable la muerte. En consecuencia los resultados imprevisibles e inevitables que no se adecuan a la conducta desplegada, no son imputables objetivamente. Por el contrario, el que dispara a otro, provocndole determinadas heridas y que finalmente muere dos semanas despus producto de una anemia aguda ser imputado an que el resultado se haya verificado tardamente desde que dicho resultado conforme a las normas

de la naturaleza se adecua perfectamente a la conducta daosa. As mismo ser imputable, el resultado, producto de la conducta jurdicamente desaprobada an que este sea distinto del que se propuso el autor, con tal, que se adecue al plan juzgado Ej; Un sujeto lanza a otro desde un puente con el objeto de que se ahogue en el agua del ro, sin embargo no se ahoga, pero muere producto del impacto sobre el agua. (Imputable) si bien el plan es diferente, el resultado se adecua a la conducta desplegada siendo este predicable e inevitable. CAUSALIDAD DE LA OMISIN Los delitos de omisin pueden ser clasificados de dos tipos; Omisin propia; son aquellos en que la ley describe expresamente la conducta esperada y omitida: ej: la negacin de pago entrega, la omisin de socorro Vasta la mera ausencia de la conducta descrita para que el delto este perfecto sin atender al resultado. Omisin impropia; Son delitos de accin y resultado, en los cuales se atribuye un no hacer, el resultado misivo, por va de interpretacin, en que se estima que el sujeto estando obligado a actuar no acta, y producto de esto, el resultado se concreta. El problema en cuanto a imputacin objetiva es como imputar la causalidad de hacer o no hacer ante su resultado. Desde el punto de vista de la ley, lo que importa es asegurar si aquel que tena el deber de actuar, esta en los hechos en posibilidad de actuar, y ms an si esa accin no desplegada, era o no capaz de evitar el resultado. Por tanto, siempre se va a tratar de una causalidad hipottica, construida normativamente. En consecuencia, para demostrar la causalidad en los deltos omisivos deber realizarse un anlisis, desde la teora de la CONDICTIO SINE QUA NON, pero al revs, esto es, haciendo una lnea de causalidad y agregando mentalmente la accin omitida, de tal forma que, si agrego mentalmente la accin omitida y el resultado desaparece, con un probabilidad rayana en la certeza, puedo afirmar, la causalidad. Por el contrario, si agregado mentalmente la accin esperada el resultado no desaparece o en su defecto estn dudas sobre esto, por aplicacin del principio INDUVIO PRORREO, se negar la causalidad. Una vez que hemos conseguido agregar mentalmente la accin esperada y no realizada, y afirmada la causalidad deberemos efectuar el filtro de la imputacin objetiva, en los mismos trminos descritos anteriormente, esto es, aplicado los criterios de previsibilidad y evitabilidad, deberemos posteriormente atender, ha si la conducta esperada cre o aumento

un riesgo jurdicamente desaprobado, y as mismo, si la concrecin del resultado responde a la adecuacin concreta De la conducta omisiva. Ej.; El mdico que tiene en sus manos la vida de un paciente, podra ser predecible pero no evitable. El sujeto que no repara los frenos de su auto y colisiona a otro, y este an sin lesin alguna muere producto de la impresin de un ataque cardiaco (no imputable, ya que es un riesgo permitido, ya que no recibi lesin, si no que su impresin le caus la muerte, ya que, el riesgo de choque es inminente en la calle) El tipo penal; (ERNS VON BELING 1906) Vino en descifrar y exponer que todos los deltos obedecen a una estructura objetiva identificable en forma genrica. Dijo que el tipo penal no era otra cosa que una descripcin absolutamente objetiva, de los elementos que componen el injusto. Posteriormente, MAYER, vino en complementar esta teora sealando que, los deltos no solo se componen de elementos objetivos, si no que tambin, los integran otro elementos de carcter subjetivos, abriendo esto paso a la teora final de la accin en consecuencia hoy, podemos afirmar que el tipo penal es el conjuntote elementos objetivos y subjetivos que integran la descripcin legar de un delto. Comprende el conjunto de elementos objetivos y subjetivos que integran la descripcin legal de delto. LA TIPICIDAD PENAL; corresponde a la adecuacin de la conducta concretan realizada, a la descripcin legal y abstracta establecida en el tipo penal **Delto; Toda conducta tpica antijurdica y culpable** Por su parte la tipicidad es distinta al tipo, consiste en la adecuacin de la conducta concreta desplegada en la descripcin legal (tpica) mediante el proceso de subsuncin () TIPO: MARCO LEGAL TIPICIDAD; VERIFICACIN DE LA CONDUCTA QUE ENCAJA Y SE SUBSUME Tal conducta encuadra en tal tipo por medio de una abstraccin EL TIPO PENAL DENTRO DE LA TEORIA DEL DELTO CUMPLE DISTINTAS FUNCIONES; 1) FUNCIN DE GARANTA; corresponde a la aplicacin del principio de reserva legal (Art. 19 n 3 de la constitucin poltica de la repblica, puesto que no hay delto sin pena, sin ley. La conducta que no se adecua al tipo determinado no son delto, aunque sean socialmente daosas.

2) FUNCIN MOTIVADORA; esto es, el tipo penal propende a motivar a los ciudadanos a evitar el despliegue de conductas tpicas. El tipo penal induce mediante la amenaza a la abstencin de comportamientos tpicos. 3) FUNCIN SISTEMTICA; el tipo sistemtico en el estudio de la teora del delto cumple otras funciones, ser indiciario de la antijuricidad de la conducta, es decir, las conductas tpicas pueden generar en este anlisis sistemtico en primer indicio de reproche normativo, esto es, el primer indicio de antijuricidad. ELEMENTOS DE LA TEORA OBJETIVA (Teora final de la accin) Corresponde aun conjunto de elementos que componen la descripcin tpica, podemos distinguir cuales son los elementos que componen la conducta del tipo, as, estos elementos mirar desde la perspectiva desde la teora final y causal. Los elementos objetivos del tipo para los finalistas, son; La accin que entrega el tipo, el sujeto activo de la accin Sujeto activo de la accin Sujeto pasivo de la accin Objeto de la accin Tiempo, lugar y modalidades de la accin El resultado Relacin de causalidad Elementos descriptivos Elementos normativos

Los elementos subjetivos del tipo como lo son el DOLO Y LA CULPA Por su parte para la teora causal el topo se objetivo se contiene por el sujeto activo y pasivo, el verbo rector, las circunstancias del tipo, el objeto jurdico, su objeto material, como as mismo sus elementos normativos que pueden ser descriptivos y valorativos, ms los elementos subjetivos del tipo propiamente tal. El sujeto activo; corresponde al que realiza toda la accin, o en parte de la accin descrita en el tipo. Clasificacin Sujeto activo indeterminado-sujeto calificado

Sujeto activo indeterminado; es indeterminado, cuando en la descripcin tpica no se hace referencia alguna a determinada calidad del mismo; Ej.: Homicidio simple El que mate a otro Art. 391 N 2 DEL CDIGO PENAL. No goza de una calidad especial, pudiendo ser cualquier individuo de la especie humana (calidad general) no estando referido el delto.*

Sujeto activo calificado o determinado; es aquel individuo que detenta una calidad especial determinada en el tipo, para poder ser objeto de la realizacin descrita. En otras palabras, solo podr cometer el tipo, aquel que posea determinadas cualidades exigidas y especficas; Ej.: el delto de prevaricacin en que el sujeto activo a de tener la calidad de juez, el parricidio, en que el sujeto activo a de tener la calidad de ascendiente, descendiente, cnyuge o conviviente. Clasificacin de los deltos en atencin al sujeto activo que los conoce, as distinguimos entre deltos comunes y especiales. Delitos comunes; son aquellos en que la conducta tpica puede ser realizada por cualquier persona sin distincin alguna. Delitos especiales; son aquellos en que la accin tpica solo podr ser realizada por aquellos que detenten o posean las cualidades especiales requeridas por el tipo. A su vez, los delitos especiales se clasifican en; Delitos especiales propios: son aquellos en que la calidad del sujeto activo es parte o cofundante del injusto, de esta forma, la calidad del sujeto activo es sustrato de la conducta daosa que se pretende evitar, y en tal sentido, aquellos sujetos que no poseen tal calidad no pueden cometer dicho delito especial, puesto que es precisamente al calidad la que impone el deber, deber inexistente en aquellos que no la poseen. Delitos especiales impropios; son aquellos en que la conducta desplegada puede ser cometida por cualquier persona, sin embargo, si esta se a desarrollado por alguna que posea determinada calidad establecida en el tipo, ella acta como agravante de responsabilidad y de la pena, y para aquella que no posee la calidad, sern sancionados de igual forma mediante el delito sustrato, correlativo al agravado.

SUJETO ACTIVO
DELTOS COMUNES SUJETO ACTIVO INDETERMINADO

PROPIOS ES CALIFICADO EN FUNCIN DEL DEBER QUE DETENTE DELTOS ESPECIALES ES CALIFICADO EN FUNCIN DE LA CALIDAD DEL SUJETO ACTIVO Y SU CONOCIMIENTO

IMPROPIOS

El sujeto pasivo; corresponde al ofendido por el delto, que conforme a la actual denominacin del CDIGO PROCESAL PENAL se aviene a lo sealado por el Art. 108 de este. Verbo rector; corresponde a la conducta descrita en el tipo penal( accin u omisin) Finalistas es la accin Causalistas es la conducta descrita (la accin al tipo)

Objeto material; es la cosa o persona sobre la que recae la accin u omisin impropia sobre la que recae la accin Ej.; delto contra las personas u otros bienes jurdicos. Objeto jurdico; corresponde al bien jurdico tutelado con la norma fundamentalmente de la incriminacin Pueden ser comunes o especiales, propios o impropios. Elementos normativos Elementos valorativos: son aquellos elementos insertados al tipo penal, no susceptibles de ser captados por los sentidos, si no que, para su comprensin se requiere su comprensin o valoracin. Elementos subjetivos; son aquellos que se componen por el dolo y la culpa, sin embargo para los causalistas, estas estn integradas en la culpabilidad. Distintos del dolo y la culpa, son especiales motivaciones o finalidades del autor, que deben comprobarse antes de afirmar la tipicidad del hecho. Ej.; el nimo en los deltos sexuales. El nimo de injuriar en la injuria.

Posicin del garante del omitente y asuncin efectiva de la posicin. Tipicidad de los deltos de omisin Deltos de omisin propia; Constituye una infraccin del deber de actuar que se impone por la ley Elementos objetivos del tipo Elementos subjetivos del tipo Capacidad de la accin Art. 494 N 14 CDIGO PENAL

* Los sujetos son los mismos, pero desde el punto de vista sujetos se agrega la capacidad de accin* Deltos de omisin propia; (principio de reserva legal) problema; no estn descritos expresamente en la ley, sin embargo se han deducido a travs de la integracin en el cdigo, Art. 14 Requisitos doctrinarios de la tipicidad en los deltos de omisin impropia Produccin del resultado tpico que la accin omitida puede evitar. Evitabilidad del resultado e imputacin objetiva del mismo a la accin omitida Posicin de garante del omitente y asuncin efectiva de dicha posicin Equivalencia de la omisin con la comisin activa

Fuentes de la posicin de garante del bien jurdico protegido Ley; en efecto la ley es fuente rica de posiciones de garanta de distintos bienes jurdicos, as, se cuenta con la accin salvadora de la madre hacia el hijo El contrato; es la ms amplia fuente en la posicin de garanta de deltos comisitos impropios. El hacer precedente peligroso; esta fuente es derivada de la teora de la imputacin objetiva (posicin de garante frente al resultado predecible no evita) La comunidad del peligro

* Adems de la fuente, se requiere de la asuncin* Prisin 1-60 das Mnimo: 1- 20 das Medio: 21 40 das Mximo : 41- 60 das

faltas

Presidio menor: 61- 5 aos Mnimo: 61-540 das Medio: 541 3 aos Mximo: 3 aos y un da 5 aos

simple delitos

Presidio mayor: 5 aos a 20 aos Mnimo: 5 aos 10 aos Medio: 10 aos y un da 15 aos Mximo: 15 aos y un da 20 aos

crimen

Perpetuo Simple Calificado

ANEXO. TEORA DE LA ANTIJURIDICIDAD: (TERCERA CATEGORA DEL DELITO). Concepto: es la conducta tpica que lesiona o pone en peligro un bien jurdico y no se encuentra autorizada en la ley El delito doctrinariamente se define como aquella conducta tpica antijurdica y culpable, sabemos que esta estructura doctrinaria, para poder afirmar que es delictiva, primero debemos constatar que se trate de una conducta humana que es capaz de provocar un cambio en el mundo exterior y que puede ser originada de la teora de la negacin EJEMPLO acto reflejo. Afirmado el despliegue de la accin o conducta que puede ser omisiva tendremos que constatar que esa conducta se encuentre dentro de la descripcin legal (subsuncin) del movimiento corporal en la descripcin abstracta de la ley. Y que ese proceso de subsuncin no es otra cosa que encuadrar en el tipo, que describen la norma prohibitiva cuando ya la ha logrado constatar, que la conducta es tpica, estas hay que analizar si esta conducta tpica es o no antijurdica (contraria a derecho). Se afirma que una conducta es antijurdica, cuando lesiona un bien jurdico protegido y no se encuentra especialmente autorizada por la ley, as entonces distintos autores han venido a analizar la teora de la antijuricidad de distintas perspectivas vistas como dualistas, una sola o se encuentran en dos facetas (formal y material). La tipicidad de una conducta es indiciadora de su antijuricidad, ello no implica que deba obviarse la investigacin independiente acerca de la antijuricidad del hecho tpico, puede ser que este no sea en el caso particular, contrario a derecho.

Para los que sostienen la teora dualista, distinguen entre teora formal y material FORMAL: es la relacin de contradiccin de la conducta con los mandatos y prohibiciones del orden jurdico, o en otras palabras, es el despliegue de una conducta que no se encuentra autorizada legalmente. MATERIAL: consiste en la daosidad social de esa conducta, esto es, la concreta lesin o efectiva puesta en peligro del bien jurdico protegido por cada norma en particular FORMAL contradiccin a la ley o al derecho () MATERIAL poner en peligro o lesionar el bien jurdico protegido. ANTIJURICIDAD resultado a la conducta lesionada. No obstante, las consecuencias de esta distincin (A. material y formal) que supone la posibilidad de eximir de responsabilidad penal por falta de daosidad social, a pesar de que no exista una causal de justificacin expresa, no es compartida por la doctrina nacional mayoritaria. PRINCIPIOS DE CAUSALES DE JUSTIFICACION AUSENCIA DEL INTERES: en que por una especial disposicin de la victima, esta consiste en la realizacin de la conducta lesionada tratndose del bien jurdico () INTERES PREPONDERANTE: otorga por excepcin la autorizacin de conductas jurdicamente desaprobadas, en aquellos casos en que se hace necesaria la () reaccin en () preservacin de un derecho. a). Causales que se fundan en ausencia de inters consentimiento presunto). (consentimiento del ofendido y

b). Causales que se fundan en el principio del inters preponderante, dentro de las cuales deben subdistinguirse: Aquellas que tienden a la preservacin de un derecho (legtima defensa y estado de necesidad). Aquellas que tienden a la actuacin de un derecho (ejercicio legtimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, cumplimiento de un deber). CAUSALES QUE SE FUNDAN EN AUSENCIA DE INTERS: 1a). El consentimiento del interesado: Obra conforme a derecho quien ejecuta una accin tpica con el consentimiento expreso o tcito del titular del inters protegido por la norma en los casos en que dicho inters es susceptible de disposicin.

CAUSALES DE JUSTIFICACION EN PARTICULAR, FUNDADAS EN EL INTERES PREPONDERANTE. LEGITIMA DEFENSA es una causal de justificacin que elimina la antijuricidad del acto que repele una accin ilegitima y que producto de ello causa un resultado tpico Obra en legtima defensa quien ejecuta una accin tpica, racionalmente necesaria, para repeler o impedir una agresin ilegtima, no provocada por l y dirigida en contra de su persona o derechos o de los de un tercero, sin traspasar la necesidad de defensa y dentro de la racional proporcin de los medios empleados para impedirla o repelerla. Clases de Legtima Defensa: Puede clasificarse en: Legtima defensa propia (10 N 4), legtima defensa de parientes (10 N 5), legtima defensa de terceros extraos (10 N 6) y la legtima defensa privilegiada (art. 10 N 6). LEGTIMA DEFENSA PROPIA: como causal de justificacin es aquella reaccin necesaria desplegada con el objeto de repeler una accin ilegitima mediante el no empleo de los usos disponibles no existiendo provocacin suficiente por parte del que se defiende. De lo dicho se extrae, que existen requisitos, regulado en el 10 N 4. Estos son: la existencia de Una agresin ilegtima, La necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, y La falta de provocacin suficiente por parte de quien se defiende. Art. 10 N4: El que obra en defensa de su persona o derechos, siempre que concurran las circunstancias siguientes: Primera. Agresin ilegtima. Segunda. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Tercera. Falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende. A. Agresin ilegtima Acontecimiento que genera una puesta en peligro o lesin del bien jurdico personalsimos pero que esta la de ser ilegitima que no se encuentra amparada por la ley. Se desprende que existen () acciones. La agresin ilegitima debe ser actual o inminente Actual: es la agresin que se esta ejecutando y mientras la lesin al bien jurdico no se haya agotado totalmente. De ah que cabe la justificante de legitima defensa en el evento que la victima persiga al ladrn que huye con el botn (en este caso, el delito esta consumado pero no agotado, porque subsiste para el agredido la posibilidad de recuperar los bienes arrebatados). La agresin subsiste siempre, naturalmente, en los delitos permanentes que son aquellos que retienen un cierto estado delictivo en el tiempo, como el secuestro, y en la repeticin de los actos constitutivos de delitos habituales y continuados. Inminente: es la lgicamente previsible, es cuando puede ejercerse la fuerza sin esperar el dao previsible, ya que si hay indicios evidentes de su proximidad, una mayor espera, podra frustrar las posibilidades de defensa, y no seria razonable, por otra parte, exigir del agredido que pruebe la fuerza del agresor antes de

defenderse. No exige tampoco que la agresin se encuentre tcnicamente en grado de tentativa (art. 7 CP), pues ya hemos sealado que no es requisitos de sta su carcter delictivo, sino solamente el ser ilcita. Real: es decir, debe existir y no ser imaginaria. Por su parte la llamada legitima defensa (putativa*) es precisamente aquella en que el sujeto viera que se esta defendiendo de una accin real que no lo es, y en ese sentido produce un error en su actuar ()

TODO LO QUE ESTA CON ROJO, NO ES LO QUE DICTO EL PROFESOR, TRATE DE ESCRIBIR LA MATERIA DE LA FOTOCOPIA QUE LE SAQUE A UNA COMPAERA PERO NO ENTENDI LA LETRA. ASIQUE ESTO QUE ESTA CON ROJO ESTUDIENSELO DIRECTAMENTE DEL LIBRO MEJOR LO DEMAS ESTA OKEY. Y LO QUE ESTA ENTRE PARENTESIS EN ROJO QUIERE DECIR QUE ME FALTA UNA PALABRA FRASE O ALGO ASI. B. La necesidad racional del medio empleado Depender de la naturaleza del ataque, en el sentido de que la reaccin defensiva debe guardar relacin de proporcionalidad con el ataque de que es vctima; de la naturaleza del bien jurdico, en el sentido que exista cierta racionalidad al defender un determinado bien jurdico, sacrificando otro; y, finalmente de la naturaleza de la institucin, lo que significa que no se requiere la subsidiariedad del medio empleado en orden a que sea el menos perjudicial dentro de los practicables, por cuanto la legtima defensa tiene un carcter principal y no subsidiario. Por lo tanto, la racionalidad del medio empleado no es un asunto de identidades aritmticas entre agresin y defensa. Se trata de lo razonable en las circunstancias concretas. C. La falta de provocacin suficiente, Aqu la ley pretende impedir que un sujeto provoque a otro con la finalidad de que lo ataque y, as, transformar tal ataque en una agresin ilegtima, de modo de valerse de la justificante. El que se defiende no debe provocar. La provocacin debe constituir una accin de naturaleza tal, que razonablemente produzca el nimo de agredir. La expresin suficiente debe interpretarse como bastante, es decir, apta para explicar el nimo alterado del provocado. 2. Legtima defensa de parientes:

Se regula en el art. 10 N 5, y tiene los mismos requisitos que le defensa propia. Eso s, en cuanto al requisito relativo a la falta de provocacin suficiente por quien se defiende, puede haber mediado provocacin por parte de los parientes siempre y cuando el

defensor no haya sido parte de esa provocacin. La expresin parientes incluye a los consanguneos y afines, y tambin al cnyuge. 3. Legtima defensa de extraos: Est consagrada en el 10 N 6 del CP. Los requisitos son los mismos ya analizados, agregando que el defensor no sea impulsado por venganza, resentimiento u otro motivo ilegtimo. 4. Legtima defensa privilegiada: Segn el 10 N 6 del CP se presumir legalmente que concurren las circunstancias previstas en ese nmero y en los nmeros 4 y 5 precedentes, cualquiera que sea el dao que se ocasione al agresor, respecto de aquel que rechaza el escalamiento en los trminos indicados en el nmero 1 del 440 del CP, en una casa, departamento u oficina habitados, o en sus dependencias, o, si es de noche, en un local comercial o industrial y del que impida o trate de impedir la consumacin de los delitos sealados en los arts. 141 (sustraccin de menores), 142 (secuestro), 361 (violacin propia), 365 inc.2 (inexistente), 390 (parricidio), 391 (homicidio), 433 (robo con violencia o intimidacin calificado) y 436 (robo con violencia o intimidacin simple y robo por sorpresa) de este Cdigo. 2 B). EL ESTADO DE NECESIDAD: Esta causal se basa en una ponderacin de bienes jurdicos que s encuentran en un conflicto tal que slo uno de ellos puedes ser salvado, sobre la base del sacrificio del otro. Es aquella situacin de peligro para un bien jurdico, que slo puede salvarse mediante el sacrificio de otro bien jurdico. El fundamento de esta causal de justificacin es aproximadamente el mismo que en la legtima defensa, pero es necesario advertir que slo es posible si no existen otros que cumplan con la misma finalidad., por ello se dice que el estado de necesidad es subsidiario, en el sentido de que el sujeto se encuentra obligado a escoger, entre los medios practicables, aquel que resulte menos perjudicial. CLASES DE ESTADO DE NECESIDAD: Para formular esta clasificacin se atiende al hecho de si los bienes jurdicos involucrados son o no de igual entidad: Si son de igual entidad, o de jerarqua diversa, pero el bien jurdico que se sacrifica es uno diverso de la propiedad, estamos frente a un estado de necesidad ex culpante, que refleja una colisin de deberes. Si son de diversa entidad y el bien jurdico de menor entidad a sacrificar es la propiedad, estamos frente a un estado de necesidad justificante (colisin de intereses).

Requisitos del estado de necesidad: Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar. Que el mal que se quiere evitar sea mayor que el causado para impedirlo, y Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedir el mal que se trata de evitar.

A. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar: Est referido a cualquier hecho de que importe un mal inminente, sin que deba restringirse slo a las acciones humanas. El mal es el peligro de un bien jurdico, ya sea destruyndolo o deteriorndolo; segn nuestra legislacin este bien jurdico slo puede ser la propiedad. Si el mal que se teme no es real, sino aparente, estamos frente a un estado de necesidad putativo. Adems el mal que se quiere evitar debe ser actual o inminente, se trata de evitar un mal que se est produciendo o aquel que se producir en un futuro prximo o inmediato. El mal debe ser ilegtimo, o sea no debe existir, respecto del que obra en virtud de esta causal de justificacin, una obligacin de soportarlo. B. El mal que amenaza sea mayor que el causado para evitarlo: Debe tratarse siempre de bienes jurdicos de distinto valor y sacrificarse aquel de menor valor a favor del que posee uno mayor. Para determinar la ponderacin de los bienes jurdicos hay criterios de valoracin objetivos y subjetivos (como jerarqua del bien jurdico dentro del ordenamiento jurdico en general; intensidad del mal que se quiere evitar y del que se causar; grado de peligrosidad del peligro; y circunstancias personales). C. No debe haber otro medio practicable y menos perjudicial para impedir el mal: Por ello se dice que el estado de necesidad es subsidiario, es decir, el sujeto se encuentra obligado a escoger un medio determinado: aquel practicable y menos perjudicial, en el sentido de que causa el menor mal posible al bien jurdico que se sacrificar. Estado de necesidad ex culpante (colisin de deberes). Esta causal ocurre cuando hay colisin de deberes establecidos en la ley, ello, porque los comportamientos a realizar son incompatibles. Por ejemplo, la obligacin legal de declarar en calidad de testigo colisiona con la obligacin de guardar secreto profesional. Segn Muoz Conde en estos casos se trata de enjuiciar si el sacrificio de uno de los deberes para salvar el otro, era la nica va adecuada dentro de los lmites de exigibilidad normales en la vida ordinaria. Al cumplir con un deber jurdico, necesariamente el hecho no puede ser considerado como antijurdico. 3. Causales que se fundan en la actuacin de un derecho. 3 a). El cumplimiento de un deber (art. 10 N 10). El cumplimiento de un deber: Esta causal dice relacin con el cumplimiento de rdenes lcitas. Por ejemplo, el verdugo que cumple con la sentencia de muerte. En la obediencia debida la orden dada es ilcita, existe

en este caso una causal de exculpacin, tratndose del cumplimiento de un deber hay un problema de antijuridicidad. 3 b). El ejercicio legtimo de derechos (art. 10 N 10). Se trata del ejercicio legtimo de ciertos derechos reconocidos en la ley. Sus requisitos son: Que exista un derecho. Que ese derecho se ejerce legtimamente, esto es, sin abusar del derecho.

Ejercicio legtimo de una autoridad o cargo: es un caso especial del ejercicio legal de un derecho y sus requisitos son los mismos. Ejercicio legtimo de una profesin u oficio: tambin es un caso especial del ejercicio legtimo de un derecho y posee los mismos requisitos. Se incluyen aqu los tratamientos mdico-quirrgicos, siempre y cuando se acte de acuerdo a la lex artis y con el consentimiento del paciente. 3 c). La omisin por causa justificada (art. 10 N 12). Si la causa es insuperable, no hay omisin. La causa legtima puede deberse a una prohibicin legal o por un deber jurdico. La pregunta que cabe preguntarse es si pueden existir causales de justificacin supralegales, es decir, si puede otorgarse eficacia justificante a situaciones que el legislador no ha contemplado expresamente en el art. 10 del CP. Parte de la doctrina se inclina por la respuesta afirmativa, ello se desprendera de los principios generales del ordenamiento jurdico, y del propio art. 10 N 10 del CP: Ejemplo de estas causales seran segn Cousio, el consentimiento del interesado, la actividad deportiva, la legtima defensa del feto, el tratamiento mdico profano; entre otros. Si el sujeto est impedido de actuar por alguna causa legtima, se entiende que est de acuerdo o conforme con el ordenamiento jurdico y, en consecuencia, su omisin seria antijurdica. Aqu tambin se observa un conflicto de intereses. En el caso concreto existe, por un lado, un impedimento para cumplir con preferencia. Ejemplo: en el caso del abogado que se niega a declarar en un juicio sobre hechos que estn amparados bajo su secreto profesional.

Si se impide cumplir el deber de actuar por alguna casusa insuperable, estamos en el escenario de la posibilidad o imposibilidad para cumplir un deber, y no frente a una autorizacin.

En este caso, el sujeto se ve impedido de actuar no porque poda hacerlo, sino porque no es exigible un actuar, y en ese caso afecta la exigibilidad de la conducta, que tiene que ver con la culpabilidad. Consentimiento del ofendido No est regulada expresamente en el cdigo penal en este caso la victima acepta la realizacin del hecho tpico y que sera antijurdico si no contara con la voluntad. Esta causal de justificacin se basa en la falta de inters que tiene la vctima en la proteccin de sus bienes jurdicos aceptados. Como esta causal de justificacin depende de la vctima y que, en regla general, no habra un conflicto de intereses, tenemos que en principio la conducta es tpica o est prohibida, y el consentimiento de la vctima solo podr tener relevancia respecto de bienes de menor entidad, cuya tutela puede disponer la persona conforme a derecho. La doctrina alemana distingue dos grupos de hechos: Primero, aquella en donde se protege bienes jurdicos disponibles; como en el caso del hurto (propiedad), en este caso, puede ser que la calidad sea un elemento del tipo, como por ejemplo, en el caso del secuestro (art. 141), hurto. (Victima consiente que se haga.) Segundo, aquellos en los que se protege la voluntad o la libertad de la vctima. Por ejemplo: el de desplazamiento como en el caso del secuestro. En general, nuestro legislador, frente a esta causal de justificacin, la exige para casos de ausencia de voluntad para dar ms certeza o seguridad. Por ejemplo: en violacin de correspondencias que requiere (para el tipo) que sea sin la voluntad del dueo (art. 146); o bien, el captar o grabar las conversaciones telefnicas.

Estas casuales estn justificadas por tratarse de bienes disponibles, y que adems el propio tipo penal exige que sea contra la voluntad del dueo de la correspondencia, morada, medios de comunicacin. Si no se prueba que es en contra de la voluntad del dueo, hay un problema de tipicidad. Bienes no disponibles, ejemplo la libertad sexual en menores de 14 aos. Causales de justificacin extrapenales Todas las causales de justificacin, excepto el consentimiento del ofendido estn contemplados en el art. 10, que establece varias causales donde queda exenta la persona de responsabilidad penal. No existe inconveniente, se acepta las alegaciones extra penales, en virtud, por el art. 10 n10, se entiende que lo que est permitido por otras ramas del derecho, no puede ser ilcito

para el derecho penal, ya que esto se opondra a la caracterstica de unidad y de la lgica del ordenamiento jurdico. Para ello, es necesario comprender que el derecho mantiene la exigencia del deber, a pesar de haber realizado un determinado tipo penal. --DE VUELTA DE VACACIONES CLASE 06 AGOSTO 2012 ARTICULO 10 N 10 Antijuricidad del acto fundado en que el sujeto realiza una accin aparentemente delictuosa amparada en una norma legal en funcin del cargo que detenta o derecha que le ampara ORDEN CARGO OFICIO Reiteracin de la misma idea quedara exento de responsabilidad criminal aquel que () delictuosa pero dentro de los () legtimos de los deberes o derechos de los ejercicios reglamento que detentan. EJEMPLOS todo aquello que sobre pasa el limite judicialmente permitido ser delictuoso. ART. 10 N12 Se encuentra exento de responsabilidad criminal aquel que incurre en alguna omisin el que se hallase en causa legitimidad que le impide realizar la accin esperada TEORIA DE LA CULPABILIDAD La culpabilidad no es otra cosa, que el reproche que se realiza al que ejecuto un acto () y antijurdico pudiendo haber obrado de manera distinta, pero que opto por la conducta prohibida. La libertad a que se refiere el reproche de culpabilidad para algunos autores se circunscribe a la libertad moral del sujeto, pero para otros autores se tratara de una libertad social. Si entendemos que los hombres nos movemos en sociedad y que esta sociedad que se da a si mismo patrones de conducta restringindole con ello libertades individuales a quien puede adecuarse la concepcin moral a aquellos patrones o no hacer pero el despliegue de una conducta que lesiona libertades ajenas sin consideracin a la concepcin moral individual se encuentra mas bien circunscrita a la libertad social moral La culpabilidad como reproche se encuentra reconocida desde el desarrollo del Derecho Penal Moderno, as a los elementos objetivos del delito se ha agregado el reproche de culpabilidad desde que el sujeto que realiza el acto delictivo ha de comprobarse que aquella conducta estaba integrada en la psiquis de quien obro para poder afirmar el carcter subjetivo del actor.

Culpabilidad

reproche a la persona, actor, sujeto que realiza la accin.

Algunos autores han integrado el dolo y la culpa al tipo subjetivo Finalista: siempre fin. Dolo y Culpa: culpabilidad evitar. Cinco Elementos Dolo Culpa El sujeto cuando obro no tenia alguna causal de inimputabilidad No padeca de un error de prohibicin No estaba sujeto a ninguna causal de inexigibilidad de otra conducta reprochabilidad dolo y culpa querer o no querer debiendo

Finalistas LA ACCION O SON DOLOSAS O SON CULPOSAS pero no son por ser, como decan los causalistas Politof Matus: dolo y culpa en la culpabilidad (elemento positivo) Finalistas: Dolo y culpa en el tipo penal por que el dolo acompaa al movimiento corporal entendiendo que en la accin, voluntad de accionar, se encuentra el dolo y la culpa Causalistas: cuando se analiza la accin la voluntariedad, se analiza la accin de un punto de vista psicolgica, entonces se encuentra en la culpabilidad, reproche al sujeto Relacin entre movimiento corporal y anlisis psicolgico del sujeto. El principio de culpabilidad ha venido a rechazar la responsabilidad objetiva de un resultado sin previa Actualmente la culpabilidad es por el hecho. Imputar al sujeto por el hecho cometido sin valorar las conductas pretritas de la gente as no importara cual mas haya conducido su vida anteriormente un sujeto sino se puede imputar culpable. ART. 1 INC 3 CP: presuncin legal de dolo DOCTRINA VERSARII IN RE ILICITA Al que realiza conducta prohibida se le imputar lo que provenga () Contrario al principio de culpabilidad

ART 10 N8 exime de responsabilidad penal, accin lcita, mal, por accin: caso fortuito ART. 71 si faltan requisitos del 10 N8 se sancionara art, 490. Todo aquel que despliegue una conducta licita por mero accidente queda exento se le imputara inocente Si realiza una conducta ilcita se le imputara art 490 se excluye el dolo pero subsiste la culpa SANCION A CASO FORTUITO El art. 490 solo sanciona siempre cuando actu con imprudencia temeraria, produce crimen o imple delito contra la persona. Imprudencia temeraria Art. 490 crimen simple delito Contra la persona No se acepta el principio de VERSARII en Chile pero se sanciona como cuasidelito segn el art. 490 si no produce estos, queda exento.

ART 474 delitos calificados por el resultado. La doctrina dice que no es un delito calificado por el resultado si es que el tribuna demuestre la posibilidad de previsin () conviccin que el sujeto tuvo la posibilidad de prever

Elementos positivos Dolo (obrar con la intencin de) Culpa (sin la intencin pero provoca un resultado inesperado)

Elementos negativos Inimputabilidad Error de prohibicin (normalidad de conocer) Inexigibilidad de otra conducta (normalidad de la conducta)

Se dice que acta dolosamente quien conoce y quiere la realizacin de un hecho tipo, de all es que el dolo se compone de dos elementos constitutivos, el elemento cognoscitivo o

intelectivo, es decir, conocer lo que se hace; o el elemento volitivo o voluntad, es decir, querer lo que se hace. En cuanto al elemento cognoscitivo, para actuar con dolo en la comisin de un delito, el sujeto debe conocer los elementos del tipo penal, el problema radica en Qu es lo que se debe conocer, y basta con que el sujeto conozca los rasgos esenciales o relevantes de la descripcin tpica, pero todos aquellos que lo compone. EJEMPLO, as el sujeto que realiza una conducta matadora basta que conozca la existencia de la norma tpica no matar y el significado social de dicha conducta, ms no os procesos fisiolgicos y biolgicos de la muerte, puesto que estos solo los podra saber un medico. Esto se concluye con que se refiere al conocimiento general, social de los hechos. En los delitos de OMISION el elemento cognoscitivo del dolo no tiene gran diferencia con los delitos de accin, pero como se trata de una actividad esperada pero no realizada. El sujeto que no acte dolosamente, sepa o conozca que su infraccin sea la causa del resultado, y adems, tiene que conocer que est en condicin de evitar ese resultado en su posicin de garante, as si el sujeto no sabe o no conoce alguno de esos requisitos, se excluye el dolo. Si esta en una condicin de previsibilidad culpa, pero habr que analizarse la procedencia de los delitos omisivos dolosos. ERROR DE TIPO incurre en la falsa representacin acerca de la procedencia del tipo penal As quien desconoce circunstancia en concreto de la conducta que realiza objetivamente, acta involuntariamente sin perjuicio de ello, el hecho no exime de responsabilidad de error de tipo si dicho desconocimiento o resultado le era evitable o previsible desde que el carcter vencible de este error permite la imputabilidad a titulo culposo. Entonces para encontrarnos frente a un ERROR DE TIPO ex-culpante ser requisito que dicho error sea esencial y adems invencible. Por su parte si dicho error es vencible o evitable el sujeto ser imputable a titulo culposo eliminndose el dolo en el actuar Si es cognoscitivo incurre en el error de tipo Dos caractersticas Esencial Inevitable: elimina dolo y culpa Evitable: dolo sub culpa (falta de cuidado) Irrelevante: subsiste el dolo.

ERROR EN LA PERSONA: en el objeto de la conducta

Art. 320 CPP y 365 bis CP => discusiones doctrinarias ERROR EN LA PERSONA O EN EL OBJETO Es un error accidental, no esencial, se considera irrelevante y no altera el carcter doloso en la conducta. As es irrelevante el sujeto que creyndose perseguido por la polica despus de un robo se voltea y dispara equivocndose de persona. Tambin cuando el sujeto queriendo destruir un automvil de su vecino que odia, sale y destruye otro, ese error es irrelevante para el Derecho Penal. Nuestro CP en el art. 1 inc 3 seala: () Error en la persona H (ascendiente, descendientes, consanguineidad)) = Parricidio. Error Accidental Dolo y culpa subsiste a la accin. Principio de humanidad Desconocimiento de la relacin de familia Conocimiento de la relacin pero por error mata a otra persona. cnyuge, conviviente, colaterales (afinidad y

En los dos casos de parricidio se pasa a homicidio.

CASO ESPECIAL DE ERROR: ERROR CURSO CAUSAL DE LA ACCION Abarcar imputabilidad y resultado Imputacin objetiva Conocimiento de la causalidad Se conoce por ejemplo si X apuala a Y, pero Y muere por una infeccin intrahospitalaria, igualmente es irrelevante el error por considerar que se conoce que apualar a otro causa la muerte. DOLO DE WEBER ERROR EN EL CURSO CAUSAL

Si X dispara a Y, y X pensando que Y estaba muerto, lo tira al rio, entonces hay que analizar la conducta, ya que si muere en el rio no fue una conducta homicida ya que se crea que ya estaba muerto y supuestamente se quera ocultar el cuerpo. WEBER El error es irrelevante ya que se quera matar a un hombre y es lo que finalmente ocurrio (finalista) Pero cmo se resolvera? Se encuentran dos actos 1. Disparar matar: homicidio frustrado. Dolo 2. Tirar al sujeto al rio: encubrir. Culpa. Cuasi homicidio consumado Se resolvera como dos delitos sumados y sancionados Ya que el dolo alcanza hasta donde su conocimiento alcanza. ERROR EN EL GOLPE O ARREBATIO ICTUS Desviacin en el golpe o en el destino de la accin, as menos problema suscita cuando el objeto del ataque es distinto El error no es en el dolo del sujeto que realiza la accin, sino en el destino final de la accin EJEMPLOS A quiere disparar a B (dolo) pero la bala roza la oreja de B y cae en el jarro. No hay error en el dolo de A, por que este quera realizar la accin y lo hace pero el error esta en el destino final de la accin al caer la bala en el jarro (falta de precisin en el golpe) Referente a B seria Homicidio frustrado (Dolo) Referente al jarro seria dao consumado (culpa)

Si en vez del jarrn haba otra persona C, hace referencia a un homicidio frustrado respecto de B con homicidio consumado respecto de C o culposo cuasi delito de homicidio consumado de C Culposo. Si B se encuentra abrazando a su novia D y A previendo que poda fallar igual dispara y mata a D, seria un homicidio simple y se llamara dolo eventual Como Se Resolvera Art. 75 CP si un hecho tiene mas de un resultado (2) se resolvera con la pena mas grave. DOLO

Conocer y querer la realizacin del hecho tpico. Tambin estn los delitos de mera actividad: no se necesita de un resultado para que el delito se perfeccione. EJEMPLO injuria. En Chile se reconoce la teora dualista Cognoscitiva Conocer y querer Volitiva

Preteriti intensin: el resultado va mas all de la intensin EJEMPLO Si A pega un combo a B (quera solo pegarle un combo) pero B cae y se pega en el piso y muere Qu se obtiene? Concurso ideal Art. 75 Delito lesiones consumado ms cuasidelito de homicidio culposo. Se va a sancionar por el resultado ocasionado mas el resultado extraordinario que ocasion despus si ese resultado era previsible y aun as no paro seria culposo. Y si no era previsible no era nada y si sabiendo que poda ocasionar un dao mayor y no se detuvo dolo eventual Art. 74 concurso real: mas de un acto y se suman las penas Art. 75 concurso ideal: una accin mas dos o mas delitos, la pena mas grave CLASIFICACION DEL DELITO Dolo directo o primer grado Dolo de consecuencias seguras y necesarias o segundo grado Dolo eventual

DOLO PRIMER GRADO: aquel elemento psicolgico del sujeto que realiza una accin tpica y que su objetivo es precisamente dicha accin Dolo Primer Grado: Sujeto conozca (norma de prohibicin y sus alcances) y quiera (el hecho tpico y sus consecuencias) DOLO DE SEGUNDO GRADO: si el dolo comprende tambin las consecuencias del actuar, aqu el sujeto conoce que con su accin obtendr un determinado resultado querido, pero adems, obtendr otro resultado no querido, pero inherentes a la accin desplegada

inevitable y los acepta aunque no las quiera. EJEMPLO si A quiere disparar a B pero A sabe que disparar a B va a matar tambin a C e igual lo hace. Dolo Segundo Grado: conocer el hecho, las consecuencias y respecto de las consecuencias previsibles y seguras el sujeto esta en una posicin de aceptacin. DOLO EVENTUAL: sujeto conoce la conducta que en principio puede ser ilcita o licita y el resultado, pero este si bien no lo quiere, lo acepta Cuando las consecuencias del actuar no aparecen como seguras respecto de la situacin principal nos encontramos en una situacin mas compleja de saber si esas consecuencias eran queridas por el autor, sin embargo, si ese resultado aparece como posible y previsible es necesario analizar la situacin psicolgica de ese sujeto respecto del resultado. Formula para determinar cuando nos encontramos frente a una situacin de dolo eventual, formulas de Frank, desarrolla la teora de la aceptacin: si el sujeto al momento de desplegar su conducta se representa el resultado, si bien no querido como posible, o mas bien seguro, no se detiene en su actuar y acta Sea as o de otra forma suceda esto o no (el resultado) en todo caso acto (se realiza la conducta) (indiferencia pura) Si yo antes de desplegar la conducta me represento como posible o segura, si aun yo no lo quiero, aqu hay dolo no culpa. CRITERIOS QUE SE DEBEN UTILIZAR En un hecho en que aparezca duda respecto a la procedencia de dolo eventual o culpa representacin debemos inclinarnos por la culpa. Hay ciertos delitos que no es posible su comisin por va de dolo eventual desde que la propia descripcin tpica los reduce a su comisin con dolo directo mediante las expresiones maliciosamente, a sabiendas como POR EJEMPLO el parricidio, el aborto, la castracin, en que solo se podr cometer esos delitos con dolo directo. EJEMPLO 342 CP el que maliciosamente causara un aborto DELITO CONDUCTA TIPICA ANTIJURIDICA Accin Descripcin legal de la Desaprobada por la ley conducta Omisin Delitos de accin y omisin Aprobados por la ley, CULPABLE (+)Dolo: 1, 2, eventual (+)Culpa: c/ representacin, (consciente) s/ representacin (inconsciente) (-)imputable

Omisin: propios e impropios > resultados y mera actividad Elementos obj.: sujeto activo, pasivo, verbo rector, circunstancia, elementos

causal de justificacin

Principio de ausencia de (-)Error de prohibicin inters, inters preponderante.

normativos Elementos subj.: dolo/culpa Art. 10 N 4- 5-6-7-8-9. (finalista), propios. LA CULPA

(-)inexigibilidad

Acta con culpa quien debiendo evitar un resultado previsible y evitable, no lo prev o previndolo no lo evita pudiendo hacerlo. As el ordenamiento jurdico sanciona de manera excepcional, las conductas culposas que constituyen los llamados cuasidelitos. Se estima que el sujeto que acta con culpa infracciona el deber de cuidado o las normas de cuidado que el ordenamiento jurdico le impone. El reproche de culpabilidad se funda entonces en que el sujeto estando en condiciones de reconocer su deber de cuidado y cumplir con las exigencias normativas, no actualiza su conducta evitando el resultado previsible, mediante el obedecimiento de las normas de cuidado. La doctrina acostumbra a discutir entre la llamada CULPA CONSCIENTE O CON REPRESENTACION O LA LLAMADA CULPA INCONSCIENTE O SIN REPRESENTACION. La primera, aquel que efectivamente prev un resultado posible y pudiendo evitarlo, no lo evita. Por su parte acta con culpa inconsciente aquel que pudiendo prever un resultado posible no lo prev. Se habla de imprudencia en el actuar en aquel sujeto que previendo un resultado posible y estando en una posicin de evitacin del resultado, no lo evita confiando en sus capacidades de no produccin. Por su parte se habla de negligencia respecto de quien, desconociendo sus propias capacidades asume riesgos que no esta en condiciones de asumir sin actualizar su capacidad de evitacin o hacindolo tardamente. Para poder determinar si un sujeto estaba o no en capacidad de prever y evitar un resultado, la doctrina se ha unificado en la llamada teora del hombre en concreto, esto es que habr de determinar si el sujeto estaba o no en condiciones de prever y evitar ese resultado, segn sus capacidades personales, en el momento y lugar en concreto de acuerdo a un criterio objetivo. Clase 24 sep. 2012 El CP efecta un tratamiento de los delitos cometidos con culpa en los artculos 490 y siguientes, estableciendo sanciones con carcter excepcional a las sanciones culposas que se limiten a la lesin de bienes jurdicos personalsimos consistentes en la vida e integridad corporal de los seres humanos. As las acciones cometidas con culpa que lesionen otros bienes jurdicos son impunes en nuestra legislacin POR EJEMPLO los delitos contra la propiedad el honor, etc. Quedando entonces reducidos los delitos culposos o segn nuestro cdigos en su art.2 cuasi delitos en las figuras 490 491 492.

Las formas de culpa que reconocen nuestro cdigo son la llamada imprudencia temeraria del art. 490 la mera imprudencia con infraccin de reglamentos y la negligencia tambin asimilable a la mera imprudencia. Esta ultima en el art. 490 dice relacin con aquella accin algo mas grave que la simple imprudencia pero que no alcanza a constituir dolo eventual, de all que el limite de distincin entre el dolo eventual y los cuasidelitos cometidos con imprudencia temeraria se tornen difusos y presentan las mayores problemticas de diferenciacin. As mismo en el art. 490 al limitar el castigo de los actos tpicos realizados con culpa lo circunscribe exclusivamente a aquellos que si mediara dolo constituira un crimen o simple delito, no as falta, por lo tanto, las lesiones inferidas en una persona que no alcancen a constituir crimen o simple delito y ejecutadas por imprudencia son atpicas, EJEMPLO si yo lesiono a otro por imprudencia y no alcanzan a constituir crimen o simple delito, seria una simple falta q si se comete con culpa es atpica. En cuanto a la negligencia Art. 491, dice relacin con aquellas personas que en funcin de su profesin detentan o depositan en ella un especial deber de cuidado, como as mismo aquellos ( --- ) as los profesionales de la salud se encuentran recogidos en dicho articulado como as mismo aquellos que son dueos de animales feroces. Acciones tpicas Dolo delito (1) cualquier bien jurdico Culpa cuasidelito (2) crimines, simple delito adems contra las personas. El bien jurdico es la vida o integridad corporal: cuasi delito de homicidio o lesiones.

Sanciona dos figuras las del facultativo y la de dueos de animales feroces en cuanto q ellos tienen un deber de cuidado frente a una actividad riesgosa. (Art. 491) El art. 492 Inc. 1 viene a recoger la imprudencia con infraccin de reglamentos, aplicable a los cuasidelitos o delitos en la actividad de trficos rodados. (Conduccin de vehculos motorizados) sanciona por el 490 al que por negligencia ejecutare un hecho o incurriera una lesin en el mismo punto del 490, o sea, contra las personas. Culpabilidad Positiva: dolo y culpa Negativa: inimputabilidad, inexistencia de error de prohibicin, normalidad del actuar o inexigibilidad de otra conducta. IMPUTABILIDAD La imputabilidad o la llamada capacidad para ser culpable puede circunscribirse a dos dimensiones, la ausencia de alguna anormalidad o enfermedad mental del sujeto que acta y el suficiente desarrollo metal del sujeto en funcin de su edad. Como contrapartida, ser

inimputable aquel que es incapaz de realizar una accin culpable como consecuencia de padecer una enfermedad metal que le impida comprender el sentido de su accin o que aun no alcance la suficiente madurez mental que tambin le impida comprender el alcance de la accin. Causales de inimputabilidad, el CP se refiere el loco o demente en el art. 10 N 1, as los estudiosos de la mente humana han establecido que los casos que se pueden ser objeto de inimputabilidad penal es la sicosis, insuficiencia mental, oligofrenia y frenastenia y ciertos casos de neurosis y sicopatas. Tambin se refiere a que esta exclusin de responsabilidad a no ser que haya obrado en un intervalo lucido (art. 10 N 1) Adems el art. 10 N 1 seala que quedara exento de responsabilidad penal aquel que aqu se acepta que si bien el sujeto no sea loco o demente, por alguna razn independiente de su voluntad, pierde la razn y comete un delito. Por ejemplo que estuviese consumiendo un medicamento que haya provocado un efecto diferente. Art. 10 N 2 menora de edad, seala que los menores de 18 aos quedaran exentos de responsabilidad criminal, sin embargo, estos menores de edad entre 14 a 18 aos, estarn regulados por la responsabilidad juvenil. Pero los menores de 14 aos sern siempre inimputables. 01-10-12 ERROR DE PROHIBICIN Falsa representacin o ignorancia de la norma prohibitiva que provoca el desconocimiento o incomprensin del sentido jurdico del actuar. As nos encontramos con que al igual con el error de tipo quien no comprende o desconoce normativamente la conducta que realiza se encuentra en una situacin de inculpabilidad desde que no cumple o no completa el juicio de reproche penal. Para que nos encontremos frente de una causal de error de prohibicin excluyente de la culpabilidad, ser preciso distinguir si dicho error era evitable o inevitable. Para el caso en que el error sea evitable, se afirmara la culpabilidad, a contrario sensu, para el caso que el error sea invencible o inevitable, la culpabilidad deber ser negado. Parte de la doctrina ha venido a disputar dos teoras acerca de la solucin al error de prohibicin: La llamada teora del dolo afirma que al igual que el error de tipo, el error invencible de prohibicin trae como consecuencia la exclusin del dolo y la culpa y correlativo la negacin del delito. Para otros, fundados en el principio de la culpabilidad sealan que el error de prohibicin no tiene incidencia sobre el dolo y la culpa puesto que el sujeto realiza la conducta con dolo y culpa con independencia del error, sino que esta tie la conducta en completo excluyendo la culpabilidad toda por completo, hecho no menor

puesto que, si seguimos la teora del dolo para aquellos casos que para el error de prohibicin sea vencible o evitable al igual que el error de tipo se excluira solamente el dolo mas subsistira la culpa y solo seria penado el autor en aquellos caso en que excepcionalmente se tipifican conductas culposas. ERROR ES VENCIBLE, EL DOLO DESAPARECE Y LA CULPA SUBSISTE ERROR ES INVENCIBLE, TANTO EL DOLO COMO LA CULPA SE NIEGA. Si seguimos la teora de la culpabilidad para el caso del error vencible o evitable de prohibicin solo existira una atenuacin de la conducta afirmndose la culpabilidad y debiendo ser sancionado el sujeto a titulo doloso con una disminucin de su culpabilidad ERROR VENCIBLE, DOLO Y CULPA SUBSISTE Y EL DOLO DISMINUYE. ERROR INVENCIBLE, NO HAY DOLO NI CULPA, SE EXCLUYE LA CULPABILIDAD. Criterio para ver si el error que sufre el sujeto es o no vencible. Conforme a la teora determinante, este criterio a de fundarse en el hombre en concreto, esto es, las facultades personales de la que se encontraba imbuido el sujeto a la hora de ejecutar el hecho, como por ejemplo el nivel de estudios, su socializacin, profesin, etc. As quien a los ojos del juez, conforme a la experiencia comn se encontraba en posibilidad de conocer o comprender el alcance jurdico de su actuar no podr eximirse por error INEXIGIBILIDAD Para que se pueda afirmar la inculpabilidad de un agente o sujeto por la inexigibilidad de una conducta se debe atender al art. 10 N9 El que obra violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable en consecuencia, quien ha obrado bajo circunstancias extraordinarias o estmulos anormales que alteran la normal percepcin de la realidad le hacen inexigible una conducta conforme a derecho, as el art. 10 N9 distingue entre el que obra violentado por una fuerza irresistible o un miedo insuperable. La doctrina distingue aqu en que dicha fuerza ha de ser moral, es decir, no fsica, puesto que quien comete un delito violentado por una fuerza fsica insuperable, en realidad no ejecuta conducta alguna, por cuanto pasa ser un instrumento del autor de dicha fuerza. Por el contrario si la fuerza a la que se encuentra sujeta la persona es moral se afecta aqu la siquis del sujeto provocando en l una alteracin anmica de tal intensidad que no le permite auto determinarse libremente EJEMPLO el sujeto que bajo amenaza de su novia con un arma de fuego, se le obliga incendiar la casa del vecino Para atender si esta fuerza moral es o no irresistible, necesariamente el juez deber esforzar su capacidad para indagar en las circunstancias en concretas en que se encontraba el sujeto y sus caractersticas personales para determinar la imposibilidad de la fidelidad de la ley.

Cierta doctrina atiende como fuerza moral irresistible a determinadas reacciones frente a estmulos muy poderosos que provocan una alta anormalidad en la comprensin de la realidad, como son POR EJEMPLO, en el caso del sujeto que encuentra a otro violando a su hija de 2 aos se abalanza sobre l causndole la muerte. En cuanto al miedo insuperable, la idea es similar, quien sometido a un sobrecogimiento del alma de tal envergadura que provoca una alta alteracin de la comprensin de la realidad, comete una accin tpica, que de no haber mediado dicho sobrecogimiento o temor no lo habr cometido, quedara exento de responsabilidad criminal siendo fiel al derecho. Al igual que la fuerza moral irresistible para determinar la intensidad del miedo, el juez deber esforzarse en el estudio del hombre y circunstancias en concreto, esto es las caractersticas personales del sujeto y el hecho en concreto q ese encontraba el sujeto para ah declararlo exento de responsabilidad o no, mas parte de la doctrina ha estimado que la fuerza no era insuperable no se ve limitaciones o inconvenientes para aceptar la concurrencia de un eximente incompleta del art. 73 ante el carcter divisible e intelectual de la eximente por inexigibilidad. En los mismos trminos el art. 10 N12 establece una eximente por inexigibilidad de otra conducta consistente en que El que incurre en alguna omisin, hallndose impedido por causa legtima o insuperable.

ITERCRIMIS
Fases o grados de desarrollo de un delito, as pasa por distintos estados desde sus primeras etapas en la denominada fases internas en la creacin de un delito. En la fase interna la primera etapa es la llamada ideacin donde el sujeto genera en su siquis la prospeccin del conocimiento futuro de la accin tpica Los delitos pueden ser consumados (pueden encontrase agotados, pero no todos), frustrados (tentativa acabada) o tentado. Una vez que el sujeto ha ideado el delito realiza una segunda fase del delito, la llamada deliberacin en el que el sujeto determina los medios y una tercera fase llamada resolucin en el que el sujeto toma la decisin libre y voluntario de llevar a cabo las tres fases en concreto. La llamada fase interna, es decir, todo aquello que se encuentra en su fuero interno por antonomasia, se encuentra en los pensamientos no delinque aun siendo contraria al derecho y no realice estas actitudes positivas las determinaciones psquicas no pueden ser sancionados. En la teora de la resolucin de un delito nos encontramos con la llamada fase mixta en el que el legislador se a adelantado por poltica criminal a la posibilidad de ciertos delitos

previo a su principio de ejecucin, as en el articulo 8 se establece la sancin a la llamada conspiracin y proposicin para delinquir. Finalmente, en la llamada Fase Externa del delito, esto es desde que hay principio de ejecucin material, se establecen 3 grados de desarrollo sancionables como son la tentativa la frustracin y la consumacin. Excepcionalmente y tambin por razones de poltica criminal ser posible dotar de sancin a una cuarta etapa llamada agotamiento, que por regla general es Impune
FASES INTERNAS DEL DELITO: esta constituida por tres etapas; ideacin, deliberacin, resolucin. Estas se producen en la siquis (fuero interno del sujeto antes de la perpetracin) se encuentra bajo la cita de los pensamientos no delinquen 1. DE IDEACIN: el sujeto genera en su siquis la prospeccin del cometimiento futuro de la accin tpica 2. DE DELIBERACIN: el sujeto determina los medios y la forma en que llevar a cabo la actividad delictual 3. DE RESOLUCIN: finalmente sujeto toma la decisin libre y voluntaria de llevar al mundo real las tres fases en concreto FASE MIXTA DEL DELITO Aqu el legislador se anticip, por razones de poltica criminal, a la punibilidad de ciertos delitos, previo a su principio de ejecucin. As en el art 8 del CP, se establece la sancin a la llamada conspiracin y proposicin para delinquir. FASE EXTERNA DEL DELITO Desde que hay principio de ejecucin material, se establecen tres grados de desarrollo plenamente sancionables, como son: 1. LA TENTATIVA (art 6 DE MEMORIA): hay tentativa cuando se da principio de ejecucin a un crimen o simple delito por hechos directos Fundamento para la punicin de la tentativa (pues se sanciona un hecho que efectivamente no ha sido concretado) en efecto, quien intenta cometer algo (tentar) por una razn 2. LA FRUSTRACIN: 3. LA CONSUMACIN: 4. EL AGOTAMIENTO: por regla general. es impune (excepcionalmente y tambin por razones de poltica criminal, ser posible dotar de sancin a esta 4 etapa) Delitos pueden ser: 1. Consumados: pueden encontrarse agotados 2. Frustrados 3. Tentados

Ciertos delitos pueden ser sancionados incluso antes de ser perpetrados, cuando se encuentran en una fase de 1. Proposicin 2. Conspiracin

08.10.12 Primera fase interna: fases que se desarrolla en la siquis del sujeto. Ideacin: idea como lo har Deliberacin: formas y medios con lo que lo llevara a cabo Resolucin: tomar la decisin de llevar a cabo lo que ha ideado en su siquis.

Mientras el sujeto no realice la ejecucin de lo que ha pensado cometer, no es sancionado. Fase mixta: si bien no ha hecho aun el hecho, lo ha exteriorizado. No es sancionado al menos que sea una conspiracin segn el art. 8 CP Fase externa: tentativa Frustracin Consumacin Agotamiento (excepcional) TENTATIVA ART. 7 INC. FINAL CP Se trata de aquella fase primigenia del iter criminis. Se encuentra definido en el art. 7 CP. Hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos, pero faltan uno o ms para su complemento. Originalmente proviene de una anticipacin del legislador por sancionar conductas que aun no han sido suficientemente completos para consumar un crimen o simple delito. As, resulta que el sujeto que ha comenzado a desarrollar conductas objetivamente idneas para la consumacin no ha obtenido el resultado por defecto de dichas conductas. Desde antiguos se discuta acerca si la tentativa tena su fundamento penal en el peligro de lesin, es decir, en el riesgo de realizacin del hecho tpico. Por su parte la teora objetivo material funda la sancin de la tentativa precisamente en el peligro objetivo de realizacin del tipo penal, no de lesin del bien jurdico. Este peligro objetivo material, debe ser analizado con un juicio ex - ante (hay juicio ex ante cuando

el juzgador colocado en la posicin del agente en las mismas circunstancias de este es capaz de concluir que los actos desarrollados por el fueron suficientemente idneos para la consumacin del delito) de realizacin del tipo penal Para que nos encontremos en la posicin de tentativa de un delito determinado ser menester que el sujeto haya dado principio de ejecucin al crimen o simple delito por hechos directos. La doctrina ha venido en sealar que son hechos directos aquellos que conducen unvocamente hacia la concrecin del resultado tpico y hay principio de ejecucin cuando estos hechos unvocos son puestos en actividad por el sujeto que pretende cometer el delito. Pero la pregunta difcil y discutida es Cundo estos hechos son unvocos? Y la respuesta del argumento del absurdo es cuando no son equvocos. Si se dicen entonces que la tentativa se distingue de las mismas actos preparatorios, todos los actos en que el sujeto si bien ha comenzado a desplegar conductas en la vida real, estos aun, no son capaces de poner en peligro objetivo material la consumacin del tipo legal.

Tentado 2 grados menos

Frustrado Un grado menos

Consumado La pena en abstracto.

Autor En abstracto

Cmplice 1 grado menos

Encubridor 2 grados menos Pena en concreto Ley 18.216.

Atenuantes y agravantes Forma de cumplimiento

Hay hechos directos cuando estos hechos son unvocos para provocar ese resultado. La posicin en que se debe poner el juzgador desde la perspectiva del sujeto activo y determinar si estos hechos son capaces de poner en peligro concreto la realizacin del hecho. As para determinar la univocidad del acto atenderemos entonces la probabilidad de lesin del bien o concrecin del hecho tpico. EJEMPLO Una persona que quiere entrar a robar a una casa e idea el plan, compra escalera, guantes, etc. Aun no es univoca, ni disidir para la comisin del delito, aun dando principio de ejecucin por q es por hechos directos, estos son los que determinan para cometer el delito. Estos actos preparativos son equvocos, no sancionables, impunes, no son punibles.

Mientras el sujeto que coloca la escalera en la casa para consumar el delito, no sube el primer peldao, no hay tentativa, sin embargo, hay doctrinas que dice que con el solo hecho de colocar la escalera ya hay tentativa. En conclusin los hechos directos, deben ser tales que sean capaces de traspasar la esfera de resguardo perifrico del bien jurdico protegido y lo suficientemente unvocos para la concrecin del tipo penal. Antes de eso son actos preparatorios impunes. Tenemos tentativas desde que el sujeto da con el principio de ejecucin por hechos directos pero se necesita que falten uno o mas actos para la consumacin del delito, es decir, no llegar al ncleo, a la lesin de bien que se pretende proteger es tentativa La Tipicidad De La Tentativa Dar principio de ejecucin de un crimen o simple delito por los hechos directos Que falten uno o mas actos para su consumacin

Teora De La Tentativa Idnea E Inidnea La teora idnea la que es capaz de vulnerar el bien jurdico protegido. La teora inidnea no es punible. Inideonidad del medio. Es decir, si bien hay tentativa, no son suficientes para provocar el dao. Tambin esta el del objeto

La tentativa para ser sancionada debe ser idnea, es decir, poner en peligro el bien jurdico protegido El Dolo De La Tentativa El dolo directo. Tenemos que la tentativa que es sancionada por hechos directos y que necesitamos que falten uno o mas actos para su consumacin, y una vez dado principio de ejecucin y desiste, en el inter tanto desiste voluntariamente de seguir realizndolo no le afecta sancin alguna como escusa legal absolutoria, como premio a que pudiendo seguir realizando el acto desiste voluntariamente. DELITO FRUSTRADO. DEFINIDO EN EL ART. 7 CP En el cual el sujeto activo realiza todos los hechos directos para que el crimen o simple delitos se consumen, lo que no se verifica por causas independientes a su voluntad. Art. 7 Son punibles, no slo el crimen o simple delito consumado, sino el frustrado y la tentativa. Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por causas independientes de su voluntad.

Tipicidad De La Frustracin Realizar todos los actos necesarios para consumar el delito. Culpabilidad En El Delito Frustrado Se aplican las mismas reglas que en la tentativa. Dolo. Requisitos para la frustracin es el dolo directo. Tipicidad De La Proposicin Resolucin de cometer un crimen o simple delito Proponer su ejecucin a otro La proposicin debe fracasar

Dolo De La Proposicin Dolo directo necesariamente, pudiendo aceptarse dolo eventual. En este caso debe concurrir en la proposicin y en la ejecucin Conspiracin Tambin se encuentra en el art. 8 CP y acaece cuando 2 o mas personas se concciertan para la ejecucin de un crimen o un simple delito Al igual que en la proposicin de factible el desistimiento y en algunos casos con loa denuncia del propio plan. Art. 8 La conspiracin y proposicin para cometer un crimen o un simple delito, slo son punibles en los casos en que la ley las pena especialmente. La conspiracin existe cuando dos o ms personas se conciertan para la ejecucin del crimen o simple delito. La proposicin se verifica cuando el que ha resuelto cometer un crimen o un simple delito, propone su ejecucin a otra u otras personas. Exime de toda pena por la conspiracin o proposicin para cometer un crimen o un simple delito, el desistimiento de la ejecucin de stos antes de principiar a ponerlos por obra y de iniciarse procedimiento judicial contra el culpable, con tal que denuncie a la autoridad pblica el plan y sus circunstancias. TEORIA DE LOS AUTORIA Y PARTICIPACION

Por regla general cundo una persona comete un delito su participacin criminal es la de autor de ese delito. Lo anterior siempre y cuando esta participacin sea individual. El problema surgir cuando sean varios los sujetos que intervengan en la realizacin de un hecho punible y es lo que pretende resolver la participacin criminal, tambin llamada concurso de delincuentes. La estructura del estudio de la autora y participacin criminal comenzara con los autores, luego los coatures, inductores, cmplices y encubridores SE SANCIONA COMO AUTORES Autores Co autores Inmediato (esta Art. definido en el 15 N 1 partitipo penal cipes respectivo, solo un sujeto Mediato: tambin se encuentra en el tipo penal respectivo. El instrumento es un inimputable Inductores Art. 15 N 2: aqu tambin hay 2 personas pero el instrumento (el que realiza la conducta) es una persona libre. Cmplices Autor- complice art. 15 N 3 Complice propiamente tal. Art. 16 se sanciona con un grado menos que el autor encubridores Art. 17 Los 3 primeros nmeros se sanciona con 2 grados menos que el autor El N 4 se remite al art. 52 es decir de 61 d. a 5 aos.

13.10.12 Principio de humanidad. La sancin debe ser bajo preceptos humanitarios. No hay delito sin culpabilidad No puede haber mas pena que la medida o grado de culpabilidad de la gente

De hay que la autora merezca distinta pena dependiendo del grado de participacin en el delito. La doctrina ha distinguido la calidad de autora o participacin As entonces, quien realiza por sus propios medios corporales el hecho delictivo es aquel al que la doctrina llama autor inmediato o material, el que apuala a otro ser humano y causa la muerte, ser entonces el homicida. La pena que se le aplica a los participes de un delito se asocia al grado de conocimiento, participacin y al momento del ejecucin, que tuvo este en el delito. 1. EL AUTOR DIRECTO O MATERIAL DEL DELITO: es el que realiza directamente el delito.

El art. 14 Art. 14. Son responsables criminalmente de los delitos: 1 Los autores. 2 Los cmplices. 3 Los encubridores.

Art. 15 CP Art. 15. Se consideran autores: (1 Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite). 2 Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo. 3 Los que, concertados para su ejecucin, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en l.

1.A. AUTOR MEDIATO: el que obliga a otro a realizar un acto delictivo. Por qu no se sanciona a la persona que fue obligado a realizar al acto delictivo? Art. 10 N 9 CP queda exento de responsabilidad criminal: El que obra violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable. Aqu el que paga es el autor mediato: se trata de aquel sujeto activo que no realiza materialmente el tipo penal, sino que lo realiza a travs de un instrumento. Este usa a otro sujeto que se encuentra en un estado especial. Definicin autora mediata Es el que hace ejecutar el hecho punible a otro cuya voluntad segn parmetros jurdicos no es libre o no se conoce el sentido objetivo del actuar o se abarca en menor medida que el sujeto est detrs o que es sustituible en una poder organizada. Clases de autora mediata Cuando este instrumento realiza una conducta objetivamente atpica EJEMPLO en una discoteca en guardera un tipo le pide una chaqueta, y el otro se la pasa y no era de l (hurto). Se trata de aquellos casos en que el autor mediato utiliza a un sujeto que acta en forma licita EJEMPLO aquel que ayuda a cruzar a un ciego la calle y lo deja al medio y ste muere El instrumento acta sin dolo. El instrumento esta amparado en una causal de exculpacin El instrumento realiza un hecho que rene todos los elementos del delito, pero:

Padece de error en el sentido de la accin Maneja al instrumento a travs de una organizacin 1.2. COAUTOR art. 15 N1 Art. 15 N1 1 Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite. Aquellos que sern penados como autores sin serlo, comparten la realizacin del hecho criminal

Teniendo en cuenta estas cosas: Primero actuando en forma inmediata y directa, ya sea impidiendo o procurando impedir que se evite. Tomando parte en el hecho (en su ejecucin) impidiendo o procurando impedir que se evite: el vigilante es coautor de esta modalidad siempre y cuando est concertado para la ejecucin del hecho punible.

La pena que tiene el coautor es la misma pena que el autor. Los autores son los que dominan el hecho (autores, autor mediato, coautores) participan del hecho de otro. PARTICIPACION CRIMINAL Inductor, cmplice y encubridor. Ciertos presupuestos doctrinarios establecidos como principios El primer principio que debe regir es el: Principio de exterioridad: debe manifestar en el mundo de los hechos una conducta destinada a provocar esta participacin. Principio de accesoriedad de la conducta: la conducta del participe debe ser siempre accesoria del autor principal. Teoras de la accesoriedad Mxima: se requiere que el autor realice una conducta tpica, antijurdica y culpable Media: bastara que el autor de un delito realice una conducta tpica y antijurdica ms no culpable ESTA ES LA QUE SE ACEPTE. Mnima: en la medida que el autor realice una conducta tpica

Hasta el momento, para que un coparticipe pueda ser sancionado se requiere que el sujeto materialice la conducta cooperadora, que adems sta sea accesoria al autor principal, y basta con que sea al menos una conducta tpica y antijurdica.

Principio de la convergencia: debe haber un acuerdo de voluntades para la realizacin del hecho delictivo. Acuerdo en el plano objetivo y subjetivo. As por este principio, el sujeto participe debe objetivamente materializar una conducta accesoria que vaya encaminada a realizar un hecho.

Ahora, adems de que se materialice, que sea accesoria y que sea una conducta tpica y antijurdica, es necesario que exista un acuerdo de voluntades tanto objetivo como subjetivo. Principio de la comunicabilidad: el participe solo podr ser sancionado por el delito del autor directo, siempre que ste sea un delito que pueda ser comunicable. En caso contrario no es punible. Para que este pueda responder, si estamos frente a un delito comn no hay ningn problema.

Si se materializa es convergente y accesoria y adems se comunica no hay problema. Art. 16. Son cmplices los que, no hallndose comprendidos en el artculo anterior, cooperan a la ejecucin del hecho por actos anteriores o simultneos. Art. 17 Son encubridores los que con conocimiento de la perpetracin de un crimen o de un simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participacin en l como autores ni como cmplices, intervienen, con posterioridad a su ejecucin, de alguno de los modos siguientes: 1 Aprovechndose por s mismos o facilitando a los delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o simple delito. 2 Ocultando o inutilizando el cuerpo, los efectos o instrumentos del crimen o simple delito para impedir su descubrimiento. 3 Albergando, ocultando o proporcionando la fuga del culpable. 4 Acogiendo, receptando o protegiendo habitualmente a los malhechores, sabiendo que lo son, aun sin conocimiento de los crmenes o simples delitos determinados que hayan cometido, o facilitndoles los medios de reunirse u ocultar sus armas o efectos, o suministrndoles auxilio o noticias para que se guarden, precavan o salven. Estn exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cnyuge o de sus parientes legtimos por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, de sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos, con slo la excepcin de los que se hallaren comprendidos en el nmero 1 de este artculo.

27.10.12

Teora de la comunicabilidad EXISTEN 3 TEORIAS QUE SE ABOCAN A LA COMUNICABILIDAD Delito: Comunes: cualquier sujeto Especiales: propios (la calidad del sujeto provoca que el delito sea especial prevaricacin); impropios (aquellos que agrava el delito comn Ej. Homicidio delito comn Parricidio delito especial) E. CURY INCOMUNICABILIDAD EXTERNA

Doctrina a) TEORIA DE LA INCOMUNICABILIDAD EXTREMA b) TEORIA DE LA COMUNICABILIDAD MODERADA O DE LA DIVISION DEL TITULO. A ETCHEBERRY Delitos comunes Delitos especiales propios Delitos especiales impropios c) TEORIA DE LA COMUNICABILIDAD EXTREMA. A. GARRIDO M. Y NOVOA. INDUCTOR La casustica de la induccin queda reducida a 2 casos: Instigador: se trata del inductor propiamente tal, que de manera directa forma en otro la resolucin de efectuar una accin tpica, antijurdica y dolosa. Agente provocador: se trata de aquel sujeto que finge estar de acuerdo con la comisin de un delito motivando a otro a cometerlo, con el objetivo preciso de evitar su consumacin

Requisitos para que sea sancionable la instigacin. Caracterstica El sujeto efectivamente realice el acto. Debe ser determinante Directa Doloso Univoco Resolutiva

COMPLICE

No tienen la calidad de inductores () y que acten por hechos ajenos, por actos anteriores o simultneos. Se encuentran reglamentados en el art. 15 N3 CP Los autores segn el profesor se encuentran en el tipo penal y no en el 15 N1 El cmplice es sancionado de la misma forma que el autor Cmplice castigados como autores tienen un requisito en comn que exige el 15 N3 concierto previo Modalidades de ejecucin de la complicidad Facilitar los medios con que se lleva a efectos el delito Presenciar el hecho sin tomar parte inmediata en el mismo. (Dndose los 4 principios)

COMPLICE DEL ART. 16 (sin concierto previo, le afectan los principios. Cmplice se trata de una figura residual en relacin al autor cmplice del art. 15 N3, los que no caigan ah, caern en el art. 16. ENCUBRIDORES Se encuentran reglamentados en el art. 17 los 4 numerales lo regulan. Es con posterioridad a la ejecucin Numeral 1 aprovechamiento: Aprovechndose por s mismos o facilitando a los delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o simple delito. Aqu tambin deben concurrir los 4 principios, debe obtener ganancias del hecho con posterioridad a su ejecucin Numeral 2 favorecimiento real: Ocultando o inutilizando el cuerpo, los efectos o instrumentos del crimen o simple delito para impedir su descubrimiento. Ejecutar actos con posterioridad al hecho delictivo con las miras de favorecer la impunidad de los autores, o favorecer la impunidad en el descubrimiento del delito. Numeral 3 favorecimiento personal ocasional: Albergando, ocultando o proporcionando la fuga del culpable buscando con ello el ocultamiento del autor del delito y su impunidad, para ello necesario que l sepa el delito que esta cometiendo. Numeral 4 favorecimiento personal habitual: Acogiendo, receptando o protegiendo habitualmente a los malhechores, sabiendo que lo son, aun sin conocimiento de los crmenes o simples delitos determinados que hayan cometido, o facilitndoles los medios de reunirse u ocultar sus armas o efectos, o suministrndoles auxilio o noticias para que se guarden, precavan o salven. Acoger, aceptar o recoger habitualmente a los malhechores o facilitndole los medios.

No es un encubrimiento de un hecho de un tercero, sino de encubrimiento propio. Solo se requiere que haga de una actividad habitual. El articulo 17. Establece un eximente de responsabilidad Estn exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cnyuge o de sus parientes legtimos por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, de sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos, con slo la excepcin de los que se hallaren comprendidos en el nmero 1 de este artculo. Dentro de la teora del delito que elementos destruye la antijuricidad*

29.10.12 Resumen de las ltimas clases Dentro de la teora de la autora y participacin en nuestro cdigo art. 14, 15, 16 y 17. En el 15 se consideran autores N1 coautores N2 inductores N3 aut. Cmplices. En el 16. Cmplice En el 17. Encubridores: aprovechamiento, favorecimiento real, favorecimiento ocasional, favorecimiento habitual

Son simples participes. El verdadero autor material del delito esta en el tipo. el que mate a otro, si fuera as, estos como participes del hecho del otro para poder ser sancionado conjuntamente con el autor del delito debe colmar todos los principios. Estos son: Exterioridad: el sujeto que participa del hecho del otro debe llevar a la vida real con una actividad corporal perceptible por los sentidos el hecho delictual. Accesoriedad: mis actividades deben ser accesorias de las actividades del otro, debe ser vista como acompaante innecesaria, sustancial que sin esa actividad, el delito se consume igual. Convergencia: requiere que exista un acuerdo de voluntad completo, es decir, subjetivo y objetivo conjuntamente. Un dolo comn. Comunicabilidad: delito que sea comunicado. Hay que distinguir si le es o no comunicable Delitos comunes teora de la comunicabilidad externa (C.M. Garrido) Especiales teora de la comunicabilidad. moderada (A. Etcheberry) Propios teora incomunicabilidad externa (E. Cury) Impropios

Principios que debe satisfacerse en todo sujeto que se pretende sancionar como participe. TEORIA DE LOS CONCURSOS DE DELITOS El concurso de delitos, dice relacin, con la aplicacin de penas respecto de el o los autores, de uno o ms delitos, ya sea que estos sean cometidos en un mismo hecho o en hechos distintos. As, si en una misma causa penal, es posible imputar a el o los autores un nico delito, no existiran problemas para su sancin, sin embargo, cuando nos encontramos con que de el contexto de la comisin se tipifican 2 o mas hechos punibles, surge el problema acerca de la forma que se sancionara a estos participes, as entonces, la llamada unidad de hecho la podemos entender como aquel momento temporal en que el sujeto es capaz de cometer uno o mas delitos. Si solo se tratara de uno o mas delitos cometido en esa unidad de tiempo, como se dijo entonces se tipificara un nico delito y una nica pena. Mas si se cometiera mas de dos delitos nos encontraremos con la teora del cumulo de delitos que nuestros cdigos resuelve con la llamada concurso de delitos art. 74 75 CP esto es concurso real de delitos art. 74 y concurso ideal de delitos del art. 75 EL CONCURSO REAL de delito (art.74CP): Art. 74. Al culpable de dos o ms delitos se le impondrn todas las penas correspondientes a las diversas infracciones. El sentenciado cumplir todas sus condenas simultneamente, siendo posible. Cuando no lo fuere, o si de ello hubiere de resultar ilusoria alguna de las penas, las sufrir en orden sucesivo, principiando por las ms graves o sea las ms altas en la escala respectiva, excepto las de confinamiento, extraamiento, relegacin y destierro, las cuales se ejecutarn despus de haber cumplido cualquiera otra penas de las comprendidas en la escala gradual nmero 1. Es necesario entonces que el sujeto en hechos o actos distintos haya cometido delitos individualmente considerados en tiempos distintos As quien un da roba en la casa de A y al da siguiente roba en la casa de B responder por ambos delitos individualmente considerados y recibir las penas que correspondan conforme al delito, sin embargo, el sistema de acumulacin de penas del art. 74, el sujeto deber cumplir todas las penas simultneamente, es decir, cuando esa pena no se contraponga una con otra de tal manera de hacer ilusoria () El Concurso Ideal de delitos en el art. 75 seala Art. 75. La disposicin del artculo anterior no es aplicable en el caso de que un solo hecho constituya dos o ms delitos, o cuando uno de ellos sea el medio necesario para cometer el otro. En estos casos slo se impondr la pena mayor asignada al delito ms grave. CONCURSO IDEAL: cuando un solo hecho, una sola unidad jurdica de accin es capaz de provocar a la vez una o ms delitos. En aquel caso la ley seala que el sujeto infractor

solamente responder por un solo delito penolgicamente sealado como la ms grave, la mayor. Puede ser: Homognea: cuando del mismo hecho se le viene dos o ms delitos de la misma especie. EJEMPLO homicidio por explosivo Heterogneo: es aquel en el que en un nico hecho punible considerado como unidad jurdica de accin es capaz de generar dos o mas delitos de distinta especie EJEMPLO violacin e incesto

CONCURSO MEDIAL de delitos es una especie de concurso real en que realidad nos encontramos ante dos hechos jurdicamente diversos y no en una unidad jurdica de accin en que un delito esta ideolgicamente conectado con otro como el medio para conseguirlo, uno tiene el carcter de funcional para cometer el segundo. EJEMPLO falsificacin de documentos pblico para cometer estafa. Un caso que esta exento del concurso llamado CONCURSO APARENTE DE LEYES PENALES as nos encontramos frente a este caso, en aquellos momentos en que un mismo hecho es abarcado por dos o mas leyes que le subsume, leyes que le concurren a la sancin de este hecho en igualdad de condiciones, pero que no pueden todas abarcarles desde que el mismo hecho seria sancionable mas de una vez. As entonces, surgen los principios de solucin a este concurso aparente como son el principio de especialidad, el principio de alternatividad, de subsidiariedad y el de consuncin; principios que viene a dar solucin a este concurso Principio de especialidad: se encuentra asociado a la vez a la del principio Non Bis in dem: no se puede sancionar dos veces a una persona por el mismo hecho. Dice relacin con que si dos preceptos penales concurren a la sancin de un mismo hecho se dar aplicacin al precepto especial por sobre el general, siendo especial aquel que contiene todos los elementos de la norma general mas otros rasgos distintivos que le diferencian y especializan EJEMPLO el homicidio (general) versus el parricidio (especial) Principio de consuncin: se encuentra asociado al principio de la insignificancia. Dice relacin, con que un mismo hecho es posible ser abarcado por dos o mas leyes penales, sin embargo, hay ciertos hechos que solo pueden ser considerados como accesorios o (agravantes*) del hecho amplio y as el nico hecho considerado desplaza a los dems preceptos () encontrarse dentro del precepto () entiende satisfacer los hechos meramente acompaantes. Subsume el delito que lo amenaza. Alternatividad: ante dos leyes que sancionen un mismo hecho, se elige la q se sanciona de mejor manera.

You might also like