You are on page 1of 8

DUROMETRO

Durometro rockwell

INDICE
Portada Indice Introduccion : - Qu es un durometro? - para que usarlo? - Qu es dureza? Contenido: - Tipos de pruebas existentes - Que materiales se pueden analizar con la dureza. - Propiedades de los materiales. - Propiedades de los materiales. PAG:4 PAG:3 PAG:3 PAG:3 PAG:1 PAG:2

INTRODUCCION

Qu es un durometro?
Un durmetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medicin. Los ms utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, tambin normalizado, que produce una huella sobre el material. En funcin del grado de profundidad o tamao de la huella, obtendremos la dureza. Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarn dependiendo de la muestra a ensayar.

Para que usarlo?


El uso ms comn del durmetro en la industria farmacutica es la medicin de la resistencia y dureza de pastillas y cpsulas para verificar que puedan resistir el proceso de produccin, empaque, distribucin y venta, tambin para asegurarse de que la dureza del medicamento permita su desintegracin dentro del cuerpo o que sea fcil de masticar. En industrias como la de la construccin y la del metal se trata de medir la dureza y resistencia de los materiales con los que se ha de construir para garantizar que cumplen con determinados estndares de seguridad y calidad.

Qu es dureza?
La dureza se define ingenierilmente como la resistencia a la penetracin. Esta resistencia es la funcin de las propiedades mecnicas del material, sobre todo de su lmite elstico y, en menor grado, de su tendencia al endurecimiento de trabajo, y del mdulo de elasticidad. Si se tiene un material de composicin dada, y se conoce su historial, se puede relacionar el lmite elstico (para fines prcticos, el esfuerzo de cedencia) con la resistencia a la tensin, la ductilidad y la tenacidad. Las pruebas de dureza pueden proporcionar datos de los que se pueden derivar muchas propiedades mecnicas importantes. Y, puesto que las pruebas de dureza se pueden llevar a cabo fcil y rpidamente, se usan ampliamente y se emplean para controlar procesos, as como para inspeccionar y determinar la acep-tacin de materiales y componentes.

TIPOS DE PRUEBAS EXISTENTES.

Hay distintos tipos de pruebas para medir la dureza de los materiales como los manuales, automaticos o semiautomaticos que se basan en cargas metalicas o hidraulicas, otros que dependen de una medida diferencial de una deformacion permanente.Para ello hay un durometro especifico:

Prueba rockwell: Las pruebas de Rockwell dependen de la medicin de la profundidad diferencial de una
deformacin permanente, producida por la aplicacin y la eliminacin de cargas diferenciales. Se usan varias combinaciones de penetrador y carga, para adaptar las distintas pruebas de Rockwell a materiales de diversa dureza y espesor. Entre los penetradores se incluyen diamantes de forma cnica, conocidos como Brale, y bolas de acero duro, cuyos dimetros varan 1/16 a 1/2 pulgada.Estas pruebas pueden ser superficiales o estandar.

Las pruebas rockwell superficiales se usan para medir dureza en muestras delgadas. Estas cargas pueden ir desde la menor que son 3 kg a la mayor que son de 15, 30 o 45 kg. Las pruebas rockwell estandar se usan para medir la dureza de unos materiales los cuales requieren una carga ligera o menor de 10kg para afirmar fuertemente el penetrador en la muestra. Esta cargas terminales oscilan entre los 60, 100 o 150 kg.

Pruebas brinell:Se basa en cargas mecnicas o hidrulicas hasta de 3,000 kg, que
actan a travs de una bola de 10 mm de acero endurecido o de carburo. A fin de compensar las variaciones en la respuesta de los materiales a la aplicacin de la carga, se debe especificar el tiempo que sta se aplica. Para materiales duros, tales como el acero, un perodo de carga de quince segundos es el apropiado. Los metales y las aleaciones ms blandos, por ejemplo el bronce, requieren alrededor de treinta segundos; y el magnesio, aproximadamente dos minutos. Despus de quitar la carga, el dimetro de la impresin hecha por la bola se mide en milmetros. El nmero de dureza de Brinell, cuya abreviatura es BHN, es el cociente de la carga P, dividido por el rea A de la impresin:

BHN =

BHN =

D- (D2 - d2)

en donde D es el dimetro de la bola y d el de la impresin. En la prctica, el BHN se lee directamente en una tabla en la que se enumeran valores diferentes de d para varios valores de P.

Prueba Vickers: Utilizado para materiales blandos, aunque sus mediciones coinciden con las de la escala
Brinnel.

Que materiales se puede analizar con la dureza?


Durmetros se utilizan para medir la dureza sangra de una amplia gama de materiales. De goma, elastmeros, plstico, goma espuma, madera, cuero, goma esponja, rodillos de impresin, las ruedas de patines son todas las aplicaciones tpicas de dureza. Otras aplicaciones incluyen espumas compuesto, caparazones de cangrejos, hilo en bobinas, pelculas de plstico laminado y un sinnmero de otras aplicaciones y materiales. metales duros como el acero, latn y aluminio se deben probar con un probador de la dureza del metal.

Cmo se utiliza un medidior de dureza?


1 En el uso, la dureza es empujado contra la muestra y la dureza se lee en el dial. 2 Es una buena prctica tomar varias lecturas y el promedio de los resultados.

Propiedades de los materiales

COHESION: es la resistencia que opone el material alsepararse.

ELASTICIDAD:es la capacidad de los materiales de recuperar su forma original, cuando cesa la causa que los deforma.

PLASTICIDAD: es la capacidad que tienen los materiales de sufrir deformaciones permanentes sin que se fracturen.

Bibliografia
Introduccion (PAG:3): http://es.wikipedia.org/wiki/Dur%C3%B3metro

http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/durezam 4.htm

http://www.quiminet.com/articulos/el-durometro-definicioncaracteristicas-y-funcionamiento-2558457.htm

http://vicbenrubber.com.mx/tienda/46/23/m-i-s-c-e-l-a-n-e-os/durometros-detail.html

http://es.scribd.com/doc/6164000/PRUEBAS-MECANICAS

You might also like