You are on page 1of 34

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA Carrera: ingeniería Sistemas computacionales Alumnos:  Rodríguez Juárez Jesús  Jerónimo Hernández Fernando Yabir

 Miguel Hernández Moisés  Rito gallegos Luis Ernesto  Martínez Suarez Omar Mauro  Pablo Ojeda Jesús Alejandro Grupo: “c” Unidad 1: introducción Horario: 17:00-18:00 Materia: Taller de administración Caso practico

Catedrático: Lic. Claudia Esther Padilla Velázquez Jueves 27 de septiembre del 2012.

Introducción Con la finalidad de adentrarse más en el proceso administrativo de una empresa real, y en este caso grande que cuente con diversas áreas tanto gerenciales como de labores, estos nos ayuden a entender la dinámica que tiene dicha empresa para su correcto funcionamiento, y por lo consecuente que genere productos de calidad y también que genere ingresos favorables para los empresarios para que así ayuden a mantener los empleos de muchas personas. En este caso practica realizado a la empresa DICONSA, nos ayuda a nosotros como estudiantes de nivel superior a entender, analizar e interpretar todas y cada una de las fases de la administración, así como consecuencias que estas conllevan, por supuesto entender el día de una de las empresas más grandes de mexica y que proveen productos de primera calidad a muy buen precio. Sin más que decir se presenta de manera detallada el caso práctico de esta unidad.

¿QUÉ ES DICONSA?

Diconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social. Tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria.

¿QUÉ HACEMOS?

Diconsa atiende a 25 mil 468 tiendas en todo el país y para cumplir con su objetivo cuenta con más de 300 almacenes rurales y centrales, 3 mil 691 mil unidades asignadas a sucursales que cada día recorren miles de kilómetros de carreteras y terracerías completarían un viaje de ida y vuelta a la luna. Una de sus principales funciones es hacer negociaciones para la adquisición de los principales productos básicos que los mexicanos consumen en zonas rurales tales como maíz, frijol, arroz, azúcar, leche, café, harina de maíz, harina de trigo, sal de mesa, aceite, chocolate, chile, atún, sardina, galletas, pasta para sopa, abarrotes y mercancías en general. En corresponsabilidad con los habitantes de las localidades que tienen o quieren una Tienda Comunitaria Diconsa.

con la participación de la sociedad. a través del abasto de bienes básicos y complementarios de manera eficiente.Mejorar la nutrición de los mexicanos que viven en comunidades rurales. VISIÓN  Diconsa es una empresa eficiente y con transparencia operativa que cumple con calidad. .Lleva productos básicos y complementarios de calidad y bajo precio a las localidades que más los necesitan. oportunidad y cobertura total su objetivo social de abasto rural y de apoyo a las comunidades. El Programa: .Con responsabilidad y compromiso para atender con rapidez y oportunidad a las poblaciones más necesitadas que no cuentan con las suficientes fuentes de abasto. MISIÓN Contribuir al bienestar e igualdad de oportunidades de los habitantes de las localidades con población en situación de pobreza. a través de una participación social comprometida y responsable. o han sido damnificados por alguna situación de emergencia o desastre natural. . transfiriendo ahorros a la población. de forma eficiente y oportuna. para impulsar el desarrollo de sus familias.

preocupadas por aplicar los valores que dan sustento a la misma.CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS(AS) SERVIDORES(AS) PÚBLICOS(AS) DE DICONSA. . lealtad. imparcialidad. COMPROMISOS Y DEBERES  INTRODUCCIÓN Los Códigos de conducta definen de manera sencilla y clara el comportamiento que se espera de las y los integrantes de un grupo de trabajo y establecen la forma en que los valores éticos y la misión de una institución son interpretados y proyectados en las actividades diarias y en la interacción con proveedores y clientes tanto internos como externos. con el fin de promover la dignidad de las personas. Derivado de lo anterior. así como en respuesta a la nueva cultura laboral que se promueve por las prácticas del Buen Gobierno hacia las y los servidores públicos. los Compromisos y Deberes aquí establecidos regirán todos y cada uno de nuestros actos cotidianos. permitiendo que esta Entidad cumpla con su Objetivo. En Diconsa mantenemos el deseo permanente de mejorar el servicio que brindamos. Misión y Visión. por lo que hemos elaborado este documento para reforzar nuestro Compromiso como servidoras y servidores públicos de trabajar con honradez. OBJETIVO Este código tiene como finalidad impulsar una conducta ejemplar en función de los principios y valores morales de las y los servidores públicos de DICONSA. El presente Código es producto de un intenso esfuerzo colectivo y cotidiano de cada una de las personas que trabajamos en la entidad. para que la toma de decisiones derivada de sus funciones se haga desde un punto de vista ético. transparencia y eficiencia.

Salud. 11. Haz tuyos sus valores y ¡súmate al Compromiso! MISIÓN Y VISIÓN DE DICONSA Misión . 12. Actitud y vocación de servicio. Uso y asignación de recursos. 5. lo cumplas y lo hagas cumplir. Relaciones con dependencias y entidades de los gobiernos federal.El presente Código está fundamentado en los valores propuestos por el Titular del Ejecutivo Federal. dentro de Diconsa. con el propósito de definir conductas claras que fomenten un ambiente de respeto. así como conocimiento y observancia de las leyes y normas. Relación con la sociedad. Compromiso. Desempeño y uso del cargo público. Toma de decisiones. Un código de todas y todos y para todas y todos estaría incompleto sin nuestra participación. Desarrollo y capacitación. honestidad. 4. 2. es esencial que lo conozcas. 10. Por ello. higiene. Uso transparente y responsable de la información. mismos que refuerzan constantemente la gestión pública y se integra por doce conductas: 1. Relaciones entre las y los servidores públicos de Diconsa. 9. 3. 7. 8. 6. estatal y municipal. desarrollo profesional y transparencia. Conflicto de intereses. seguridad y mejoramiento ecológico. En cada una de ellas se especifican Compromisos y Deberes concretos que sirven de guía para fortalecer nuestro comportamiento ético. Atención a peticiones y quejas de la sociedad.

a través del abasto de bienes básicos y complementarios de manera eficiente. edad.2 Ganarme la confianza de las y los beneficiarios ofreciendo calidad en el servicio. externos y a las y los ciudadanos en sus requerimientos. transfiriendo ahorros a la población. sin distinción de género. preferencia política.1 Ser congruente con lo que pienso y actuar con los principios y valores que establece el Código de Conducta. 1. y capacidad física e intelectual para hacer cumplir las leyes y normas. eliminando toda actitud prepotente e insensible. 1. ASÍ COMO CONOCIMIENTO Y OBSERVANCIA Compromiso Anticiparnos a las responsabilidades inherentes de nuestro cargo y función. cortesía y espíritu de servicio a nuestras y nuestros usuarios internos. Deberes 1.3 Atenderé y orientaré con eficiencia. a través de una participación social comprometida y responsable. Visión Diconsa es una empresa eficiente y con transparencia operativa que cumple con calidad. religión. empleando todos nuestros conocimientos. raza. siendo ejemplo para quienes me rodean. condición socioeconómica o nivel educativo. trámites y necesidades de información. DE LAS LEYES Y NORMAS . además de proporcionar el mejor servicio.Contribuir al bienestar e igualdad de oportunidades de las y los habitantes de las localidades con población en situación de pobreza. con la participación de la sociedad. 1.ACTITUD Y VOCACIÓN DE SERVICIO. oportunidad y cobertura total su objetivo social de abasto rural y de apoyo a las comunidades..

a las distintas etnias de nuestro país y a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Deberes 2. 1.6 Desarrollaré hábitos de mejora continua.8 Mantenerme permanentemente actualizada y actualizado sobre las disposiciones legales que sean aplicables a Diconsa. a personas discapacitadas. así como los reglamentos que regulan el funcionamiento de DICONSA. imparcialidad y eficiencia.4 Actuaré con generosidad y solidaridad hacia las personas de edad en plenitud. . a los niños. 1. 2. que causen daños a la entidad y a la sociedad. honradez.2 Orientaré mi trabajo a la consecución de la misión y objetivos de DICONSA.. que deben regir el servicio público y abstenerse de todo acto que pueda demeritar la función o dañar la imagen de DICONSA y más aún. cohecho. principalmente con acciones en las que se fomente la transparencia y el combate a conductas ilícitas.1 Generaré canales de comunicación efectivos. 1. emitidas por el Gobierno Federal 2.DESEMPEÑO Y USO DEL CARGO PÚBLICO Compromiso Ejercer el cargo conforme a los principios de legalidad. y mejoraré los procesos de mi área de adscripción. conocimientos y esfuerzo sin esperar algún beneficio adicional al que me corresponde por Ley. lealtad.7 Conoceré y aplicaré las leyes y la normatividad vigente inherentes a mi cargo. aportando el máximo de nuestras capacidades. si con ello se propiciaran actos de corrupción. innovación y calidad.5 Propiciaré la participación de la sociedad en DICONSA. 1.1.

3.4 Actuaré siempre con honestidad y transparencia. únicamente para los fines requeridos por la dependencia y de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.3 Guardaré la debida confidencialidad y reserva de los asuntos que se encuentren a mi cargo..USO TRANSPARENTE Y RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN Compromiso Custodiar y utilizar la información Pública Gubernamental.2 Actuaré con imparcialidad.5 Abstenerme de aprovechar el cargo para obtener privilegios. 2. procurando que esté debidamente fundada y motivada. los trataré con respeto para generar ambientes de tolerancia y espacios de trabajo libres de cualquier tipo de violencia. de conformidad con las disposiciones legales aplicables.USO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS Compromiso Utilizar los bienes. recursos humanos y financieros de DICONSA únicamente para cumplir con su misión. 4. 3.3 Serviré y ayudaré a las y los compañeros de trabajo. . cuidado y dedicación en la elaboración y preparación de la información inherente al cargo.. 3. 2. como corresponde al pacto que el Estado y las y los Servidores Públicos hemos establecido con las y los ciudadanos. adoptando criterios de racionalidad y austeridad. haciendo proselitismo político o religioso. gratificaciones o ventajas.2. Deberes 3.1 Haré uso adecuado de la documentación y bibliografía a mi cargo. así como a todas las personas que lo requieran. así como para influir en las y los subordinados. instalaciones.

Deberes 5.2 Haré uso de las instalaciones para cuestiones estrictamente laborales. perjudicando o poniendo en riesgo el bienestar de la entidad.. herramientas.1 Me abstendré de intervenir en aquellos asuntos en los que haya un interés personal o para mis familiares y amigas o amigos.Deberes 4.2 Me abstendré de utilizar mi cargo para favorecer o beneficiar a una persona o grupo de personas y evitaré cualquier situación en la que el miembro de un grupo utiliza su posición para obtener un beneficio distinto al que esa posición supone. diligencia. para fines personales o de terceros. teléfono. tienen en todo momento el deber de conducirse con honestidad. integridad. copiadoras. Asimismo. 4. e informaré a mi superior las razones por las que no puedo intervenir en dichos asuntos. 5. 5. papelería. deberán generar las condiciones que propicien que las y los demás servidores tengan una adecuada actuación profesional que incremente la credibilidad de la entidad. 4. probidad y buena fe. dinero. vehículos.3 Realizaré la comprobación de los recursos financieros que me sean proporcionados de conformidad a la normatividad correspondiente.CONFLICTO DE INTERESES Compromiso Las y los servidores públicos de DICONSA. en la realización de sus actividades.1 No utilizaré el equipo de cómputo. imparcialidad. información interna. . etcétera.

anteponiendo el interés público por sobre los intereses particulares. por cualquier persona interna y/o externa de la Entidad. 6.1 Actuaré siempre conforme a criterios de justicia y equidad sin hacer distinción de ningún tipo por motivos personales. Deberes . 6.3 Actuaré con honradez y con apego a la ley y a las normas de nuestra entidad y aplicables a ella. siempre con honestidad. En el desempeño de mi cargo. congruencia y transparencia. se mantenga siempre con un enfoque para lograr los objetivos de Diconsa.3 Asegurarme que la toma de decisiones.TOMA DE DECISIONES Compromiso Tomar decisiones. se confiere y comparte la responsabilidad. 6...5. seguimiento y respuesta oportuna e imparcial a todas las peticiones y/o quejas presentadas. Deberes 6.2 Delegaré autoridad a mis subordinadas y subordinados de manera responsable y de acuerdo a las capacidades de cada uno.ATENCIÓN A PETICIONES Y QUEJAS DE LA SOCIEDAD Compromiso Promover una cultura de responsabilidad en la atención. 7.

1 Proporcionaré a todas y todos los que lo solicite. compañeras y compañeros. edad.RELACIONES ENTRE SERVIDORES PÚBLICOS DE DICONSA Compromiso Mostrar a las y los compañeros de trabajo una actitud digna y de respeto.2 Canalizaré adecuadamente la solicitud y/o queja a la instancia correspondiente para su atención. promoviendo así un trato amable y cordial. Deberes 8. 9. capacidad especial.. así como les facilitaré toda la asesoría e información necesaria para su buen desempeño. violencia y todo tipo de manifestaciones de intolerancia. religión.7.2 Respetaré la libre manifestación de las ideas y aportaciones de las y los compañeros 8. suficiente y oportuna. además de verificar que se resuelvan conforme a la Ley y Normatividad establecida. 8. evitando en todo momento conductas tales como acoso sexual. así como responderla de forma clara. racismo. necesidades e intereses de mis compañeras y compañeros de trabajo.RELACIONES CON DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LOS GOBIERNOS FEDERAL. independientemente del género. origen o nivel jerárquico.3 Orientaré con oportunidad y buen trato a servidoras y servidores de nueva integración. 8. 8. evitando apropiarme de sus ideas o iniciativas.. ESTATAL Y MUNICIPAL Compromiso .4 Actuaré con sensibilidad y respeto ante los problemas.1 Reconoceré los logros y méritos obtenidos por mis colaboradoras y colaboradores. 7. orientación e información necesaria respecto de la forma en que se debe presentar una solicitud y/o queja.

orientado por un espíritu de servicio y por una actitud de apertura. 9. diligente y cordial a las y los servidores públicos de otras áreas del gobierno de nuestro país. estatal y municipal. la atención.RELACIÓN CON LA SOCIEDAD Compromiso Ofrecer a la sociedad en general un trato justo.1 Atenderé con amabilidad las llamadas telefónicas o visitas de ciudadanas y ciudadanos para orientarlos acerca de su trámite.. . Deberes 9.1 Alentaré la colaboración en proyectos con otras dependencias y/o entidades con el fin de apoyar y/o lograr mejores sinergias. empezando por la familia. local y municipal. Deberes. con amabilidad. independientemente de que no sea de mi competencia.2 Ofreceré un trato respetuoso. eficiente. la información. el apoyo. esmerado y cordial. de otros países o de quien la pida. la colaboración y el servicio que requieran. ayudemos a la consecución del bien común. 10. acercamiento y transparencia.3 Atenderé y facilitaré la información que requieran las demás instancias de los gobiernos federal. cuando se solicite por vías oficiales establecidas con la autorización de nuestro superior jerárquico. para que con una relación más cordial. vecinas y vecinos y con todos aquellos que requieran nuestra colaboración. así como de colaboración y participación con nuestros conciudadanos y ciudadanas. nuestras compañeras y compañeros.Ofrecer a las y los trabajadores de otras dependencias del Gobierno Federal. respeto y entusiasmo. 9. 10. dentro de un marco de colaboración institucional.

facilidad de acceso y rapidez a los trámites y servicios de la gestión pública. seguridad. 11.10. tarjetas. carpetas. cuidado y apego a las normas.2 Contribuiré al desarrollo de elementos que den seguridad. así como las recomendaciones relativas a la seguridad. las computadoras y los equipos que requieran de energía.1 Mantendré mi lugar de trabajo en condiciones limpias y ordenadas.SALUD. acatando oportunamente las recomendaciones del área de Servicios Generales. apagando cuando no se utilicen: la luz. así como separaré la basura en orgánica e inorgánica. hojas. 11.7 Reutilizaré la papelería y el material de oficina. el papel y la energía eléctrica. HIGIENE.3 Realizaré mis funciones con diligencia.5 Participaré activamente en las prácticas de acciones de Protección Civil. 11. que satisfagan las necesidades de la ciudadanía..6 Utilizaré racionalmente el agua. especialmente las cocinetas y sanitarios.2 Contribuiré a que las instalaciones. . siempre sujeto a la evaluación de la institución y de cara a la sociedad. las veces que la situación lo permita o lo amerite (sobres.3 Reportaré a las áreas de administración. 10. etcétera). 11. 11. higiene o al entorno ambiental de DICONSA. 11. 11. Deberes 11. se conserven permanentemente limpios. SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO ECOLÓGICO Compromiso Desarrollar acciones de protección y cuidado al medio ambiente. salud y seguridad tanto en lo individual como en la de mis compañeras y compañeros. toda situación que pudiese representar un riesgo para la salud.4 Atenderé con diligencia y sin excepción la normatividad en lo que se refiere al respeto de las áreas de no fumar. discos.

1 Desarrollaré habilidades.9 Cuidaré y mantendré una presentación personal digna. Deberes 12.8 Presentaré ante las instancias correspondientes las sugerencias e iniciativas que permitan lograr ahorros o mejoras en las condiciones de trabajo.11. 12.5 Informaré a mi superior sobre el desarrollo de las labores.3 Brindaré al personal a mi cargo las facilidades necesarias para asistir a cursos de capacitación. capacidades y experiencia.2 Me mantendré actualizada o actualizado mediante la capacitación.. 11. en beneficio a mi desarrollo profesional. aptitudes y destrezas que contribuyan al mejor desempeño de mis funciones. logros y carencias de mi área así como presentaré sugerencias e ideas para mejorar la calidad del servicio prestado. actualización y especialización superior. 12. 12. 12. con igualdad de oportunidades. con limpieza y pulcritud. como señal de respeto a mí y a las demás personas. . técnica y autodidacta. 12.6 Asistir responsablemente a todos aquellos cursos de capacitación en los que se esté inscrita o inscrito. actualización y especialización.DESARROLLO Y CAPACITACIÓN Compromiso Promover el desarrollo laboral y profesional de las y los Servidores Públicos mediante la capacitación. con los conocimientos necesarios para el mejor desarrollo de mis funciones. de acuerdo con sus conocimientos. 12.4 Promoveré y estimularé el desarrollo laboral de mi personal.

y colabore en forma participativa orientado al cumplimiento de objetivos comunes. a fin de que se satisfaga la demandad e la población en pobreza extrema. se autoriza la nueva estructura organizacional y con ello la misión de las áreas presenta cambios respecto a lo planteado en la versión del 2000 del manual de organización. En noviembre de 2005. mediantes u participación organizada.Introducción DICONSA S. que tiene como finalidad establecer las funciones de los puestos. tiene como finalidad coadyuvar al fomento del desarrollo económico y social del país. Actualización y Cancelación de Documentos Normativos 20142-PLO1. para que el personal que la integra las identifique de manera clara. La revisión.A. enfocados al desempeño de las atribuciones que los Estatutos Sociales de la propia organización establecen. actualización y publicación de este manual se llevan a cabo de acuerdo al Manual de Políticas y Procedimientos para la Elaboración. de C. Es por esto que surge la presente revisión. . V. garantizando el abasto de productos básicos y complementarios no perecederos a precios competitivos.

Impulsar la modernización del mercado de los bienes de consumo necesario para la Alimentación de los sectores de la población objetivo. Para propiciar la IV. mediante su participación organizada.promover y organizar la participación de la comunidad Corresponsabilidad en los programas a cargo de la empresa. en la medida en que persistan Problemas de competencia en los mercados rurales de las localidades objetivo. . Coadyuvar al fomento del desarrollo económico y social del país. V. y Particularmente en aquellos lugares en donde no exista presencia alguna de oferta de Productos. así como de almacenes y Puntos de venta destinados a la comercialización de los bienes de consumo necesario Para la alimentación de los sectores de la población objetivo... a efecto de que lo anterior Permita a la empresa su equilibrio financiero.OBJETIVOS GENERALES l. . ubicada en zonas de alta y muy alta marginación. a fin de que se satisfaga la demanda de la población en pobreza extrema. Instrumentar la participación antes mencionada a través de la organización. garantizando el abasto de productos básicos y complementarios no perecederos a precios competitivos. Administración y operación de sucursales o unidades operativas.. Ampliar la cobertura de puntos de venta y almacenes. 11. 111. de difícil acceso y sin fuentes alternativas de abasto.

consultivos y de asesoría. xv. VIII. Adquirir y explotar. por cualquier título permitido por la ley I el uso y goce de bienes muebles e inmuebles. aceptar. en general. . Emitir.contratare l personal necesario para el cumplimiento de los fines sociales . así como derechos de propiedad literaria. endosar y avalar cualesquiera títulos o valores mobiliarios permitidos por la ley. o por cualquier título poseer y explotar. IX.VI. En nombre propio o en nombre del comitente o mandante. XIII. Obtener y otorgar. en beneficio de los grupos más vulnerables y cuando se presenten situaciones de emergencia o desastre. Adquirir. XII. mandatos y mediación. marcas industriales. VII. preferencias. opciones. negociar todo tipo de acciones y partes sociales en empresas de participación estatal. Obrando. Derechos reales y personales~ así como los bienes inmuebles que sean necesarios para su objeto social. Adquirir. XI. Aceptar o conferir toda clase de comisiones mercantiles. Prestar y contratar servicios técnicos. Participar con las distintas instituciones de gobierno y lo particulares en programas de abasto y distribución de productos. activa o pasivamente. toda clase de prestaciones de servicios. . por cualquier título. toda clase de bienes muebles. patentes. X. Girar en el ramo de comisiones. enajenar y. Contratar y convenir. nombres Comerciales. suscribir. mediaciones y aceptar el desempeño de Representaciones de negociaciones de toda especie. XIV. industrial. así como celebrar los contratos y convenios para la realización de estos fines.

especialmente las consistentes en ventas u otras especies de distribución. se circunscribirán a las entidades federativas. o a las regiones de éstas. Llevar a cabo. comercialización y modernización del mercado de los bienes de consumo necesario para la alimentación de los sectores de la población objetivo. servicios de transporte que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto.les correspondientes. previo el cumplimiento de los requisitos lega. realice la sociedad en cumplimiento de su objeto. por cuenta propia o de terceros.XVI. XVII. llevar a cabo todos los actos jurídicos y comerciales necesarios para el adecuado cumplimiento de sus fines. . En general. que determine el consejo de administración. Las operaciones que. por conducto de sus gerencias de sucursal regionales o estatales o unidades operativas.

Gerencia de Personal .Gerencia de Tesorería Unidad Jurídica .Gerencia Consultiva .Gerencia de Evaluación .Gerencia de Presupuesto .Gerencia Comercial de Granos y Azúcar .Gerencia de Contabilidad .Gerencia de Logística y Transportes Dirección de Desarrollo .Gerencia de Supervisión y Participación Comunitaria .Gerencia de Informática Dirección de Comercialización .Gerencia de Planeación Dirección de Finanzas .Gerencia de Adquisiciones .Gerencia de Abarrotes .Gerencia Comercial Dirección de Operaciones .ESTRUCTURA ORGÁNICA Dirección General Dirección de Administración y Recursos Humanos .

Área de Responsabilidades y de Quejas .Gerencia de lo Contencioso Coordinación General de Comunicación Social Órgano Interno de Control ..Área de Auditoría Interna .Área de Auditoria de Control y Evaluación Gerencia de Sucursal .

 Representar legalmente a la Entidad en todo tipo de juicios. otorgar y suscribir toda clase de títulos de crédito y obligar cambiariarnente a la sociedad en los términos de las legislaciones mercantil. dirigir y evaluar la operación general de la Entidad  Representar legalmente a la Entidad. otorgar perdón. recusar. debiendo dar cuenta al Consejo de Administración de cada sustitución de mandato en la sesión inmediatamente siguiente al hecho. civil y laboral. inconformarse de cualquier sentencia o resolución. así como presentar querellas y denuncias penales. con todas las facultades generales y especiales para pleitos y cobranzas. comprometerse en árbitros. articular y absolver posiciones. así como otorgar y revocar toda clase de poderes y sustituir o delegar total o parcialmente su mandato con todas las facultades. plane. aún aquellas que requieran autorización o cláusula especial. de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento. interponer recursos. actos de administración y de dominio. transigir.FUNCIONES Director General Administrar. . de la Ley General de Sociedades Mercantiles. ante todo tipo de autoridades judiciales y administrativas y desistirse de los mismos.  Cuidar y responder del exacto cumplimiento. así como de las demás Leyes y disposiciones aplicables. inclusive el de amparo. penal.ar. de las disposiciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administración. de los estatutos sociales.

mediano y largo plazo. . Dirigir la operación administrativa de la Entidad. los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los Estatutos Sociales. así como de las leyes y disposiciones legales y normativas aplicables. de los programas concretos y órdenes expresas de éstos. pleitos y cobranza. observando la legislación y normatividad aplicable en la materia.  Coordinar todas las acciones administrativas y operativas de la Entidad para el eficaz cumplimiento del Objeto Social. disposiciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administración. en el ámbito de su competencia. así como los presupuestos de la Entidad y programas de organización y presentarlos para su aprobación al Consejo de Administración. así como las disposiciones legales y normativas aplicables. en actos de administración.  Coordinar las acciones necesarias para salvaguardarlo s intereses de la Entidad En el ámbito de su competencia  Establecer en el ámbito de su competencia.  Representar legalmente a la Entidad. del programa de inversión autorizado. Formular los programas institucionales de corto. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS  Participar en la planeación y evaluación de la Entidad. en el ámbito de su competencia. de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administración. con base en las disposiciones del Consejo de  Administración.  Controlar la adquisición de los bienes muebles e inmuebles necesarios para el cumplimiento de los fines sociales.

Evaluar la conveniencia de implementar el Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Entidad.   Coordinar la ejecución de los Programas de Ahorro y mantenimiento de la Entidad Coordinar la integración del Programa de Adquisiciones que se reporta a la Secretaría de Economía. en el ámbito de su competencia. Supervisar y dar seguimiento a la ejecución de los programas de capacitación institucional y comunitaria de la Entidad. Presentar el Programa de Trabajo anual de su área y someterlo a la consideración del Director General. . en el ámbito de su competencia.  Establecer el p presupuesto de su área de responsabilidad. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad.  Establecer los procedimientos administrativos para la organización del archivo de la Entidad. a través de la Dirección de Desarrollo. GERENTE DE ADQUISICIONES  Presentar propuestas. GERENTE DE PERSONAL      Presentar propuestas. para su integración en el de la Entidad  Validar las necesidades de difusión del área. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad. .

 Supervisar la ejecución de las acciones necesarias para apoyar al Director de su Área en salvaguardar los intereses de la Entidad  Asegurar en el ámbito de su competencia los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los estatutos sociales. DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN   Participar en la planeación y evaluación de la Entidad. Representar legalmente a la Entidad en actos de administración. en el ámbito de su competencia. pleitos y cobranzas. en el ámbito de su competencia. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad.  Supervisar la ejecución de las acciones necesarias para apoyar al Director de su Área en salvaguardar los intereses de la Entidad . para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad.  Elaborar y ejecutar el Programa de Capacitación Informática en coordinación con la Gerencia de Personal. en el ámbito de su competencia.GERENTE DE INFORMÁTICA  Presentar propuestas.  Coordinar las acciones necesarias para salvaguardar los intereses de la Entidad en el ámbito de su competencia. GERENTE DE ABARROTES  Presentar propuestas. en el ámbito de su competencia. disposiciones de la Asamblea General de  Accionistas y del Consejo de Administración.

 Asegurar en su área la aplicación de los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los estatutos sociales de la entidad. en el ámbito de su competencia. en el ámbito de su competencia.  .  Asegurar en el ámbito de su competencia. las disposiciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administración. Supervisar la ejecución de las acciones necesarias para apoyar al Director de su Área en salvaguardar los intereses de la Entidad.  Integrar l. así como las disposiciones legales y normativas aplicables. disposiciones de 1ª Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administración. disposiciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administración. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad. . Gerente Comercial  Presentar propuestas.as necesidades de difusión de su área. la aplicación los mecanismos establecidos para dar cumplimiento a los Estatutos Sociales.Supervisar la ejecución de las acciones necesarias para apoyar al Director de su Área en salvaguardar los intereses de la Entidad  Asegurar en el ámbito de su competencia. Gerente Comercial de Granos y Azúcar  Presentar propuestas. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad. la aplicación los mecanismos establecidos para dar cumplimiento a los Estatutos Sociales.

DIRECTOR DE OPERACIONES    Participar en la planeación y evaluación de la Entidad. en el ámbito de su competencia.  Participar en la integración de la información requerida en el caso de pleitos Relativos a la cobranza. en el ámbito de su competencia. GERENTE DE SUPERVISIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA  Presentar propuestas. Dirigir la Supervisión en coordinación con las Sucursales. Unidades Operativas y Almacenes de la Entidad. Asegurar la Supervisión Operativa en coordinación con las Sucursales. la información y los documentos que se requieran.   Coordinar. . para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad. en el ámbito de su competencia. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad.   Supervisar en el ámbito de su competencia. en el ámbito de su competencia. Proporcionar al Director de Operaciones. en el ámbito de su competencia Dirigir la operación de los programas a cargo de la Entidad. para representar legalmente a la Entidad. GERENTE DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTES  Presentar propuestas. la operación de los programas de la Entidad. Unidades Operativas y Almacenes de la Entidad. la operación del Programa de Abasto Rural.

.  Coordinar el proceso de elaboración y /o actualización de Reglas de Operación del os Programas Institucionales. en el ámbito de su competencia.DIRECTOR DE DESARROLLO    Participar en la planeación y evaluación de la Entidad competencia. Asegurar en el ámbito de su competencia. con el Programa sectorial. Gerente de Evaluación  Presentar propuestas. Coordinar el proceso de planeación y desarrollo de la Entidad Establecer el Modelo de Innovación y Calidad Gubernamental INTRAGOB en la Entidad. Gerente de Planeación  Presentar propuestas. en el ámbito de su competencia. para la participación de la dirección de área en la planeación y evaluación de la Entidad. disposiciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administración. la aplicación los mecanismos establecidos para dar cumplimiento a los Estatutos Sociales.  Supervisar la ejecución de las acciones necesarias para apoyar al Director de su Área en salvaguardar los intereses de la Entidad.  Verificar la congruencia de las propuestas de planeación de las áreas de la Entidad. para la participación de la dirección de área en la planeación y evaluación de la Entidad.  Coordinar la elaboración del Programa de Trabajo de su área y someterlo a consideración del Director.

Director de Finanzas   Participar en la planeación y evaluación de la Entidad. Dirigir y organizar la operación financiera de la Entidad de conformidad con los lineamientos aplicables. los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los Estatuto$ Sociales. Coordinar las acciones necesarias con las demás áreas para implementar el Modelo de Innovación y Calidad Gubernamental lNTRAGOB. en el ámbito de su competencia. Proporcionar información al Titular de la Dirección de Finanzas sobre los resultados de la Entidad. Supervisar la ejecución de las acciones necesarias para apoyar al Director de su . disposiciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo Gerente de Presupuesto    Presentar propuestas.  Coordinar las acciones necesarias para salvaguardar los intereses de la Entidad en el ámbito de su competencia. en el ámbito de su competencia.  Establecer en el ámbito de su competencia.    Supervisar y vigilar el ejercicio del presupuesto de la Entidad de conformidad con los lineamientos de gasto público establecidos.  Elaborar el proyecto de Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural y Consensar con las demás áreas de la Entidad. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad.

 Supervisar la ejecución de las acciones necesarias para apoyar al Director de su Área en salvaguardar los intereses de la Entidad   Asegurar en el ámbito de su competencia. GERENTE DE TESORERÍA  Presentar propuestas. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad. en el ámbito de su competencia. en el ámbito de su competencia.  Verificar y Evaluar que la operación financiera se realice de conformidad con los lineamientos aplicables. Supervisar que la operación financiera y fiscal se realice de conformidad con los lineamientos aplicables.  Supervisar la ejecución de las acciones necesaria Gerente de Sucursal . Área en salvaguardar los intereses de la Entidad Gerente de Contabilidad    Presentar propuestas. disposiciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administración. para la participación de su Dirección de Área en la planeación de la Entidad. la aplicación los mecanismos establecidos para dar cumplimiento a los Estatutos Sociales.

y energía eléctrica para los almacenes y unidades operativas a su cargo. Supervisar la operación administrativa de la Sucursal de conformidad con los lineamiento aplicables en el ámbito de su competencia. en el ámbito de su competencia. . metas y acciones del área a su cargo. teléfono.   Dar seguimiento al Programa Anual de Capacitación Institucional y Social de sugerencia.  Informar al Director General sobre el avance de los objetivos. Autorizar la contratación de los servicios locales como agua.  Participar en la planeación y evaluación de la Entidad.

dirección y control de los recursos (humanos. financieros. POR ELLO EL SER HUMANO ES SOCIAL POR NATURALEZA Y TIENDE A ORGANIZARSE Y COOPERAR CON SUS SEMEJANTES. acerca de esos hombres verdaderamente primitivos A través de varios siglos. su sistema el factor humano ROMA La organización de ROMA repercutió significativamente en el éxito del imperio romano GRECIA La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos El feudalismo y los señores feudales fue la edad media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original La 'Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación. los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden EGIPTO En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado.) . etc. el conocimiento. Poco se conoce sin embargo.MAPA CONCEPTUAL ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN HISTORIA DE LA ADMINISTRACION LA ADMINISTRACIÓN APARECE DESDE QUE EL HOMBRE COMIENZA A TRABAJAR EN SOCIEDAD. materiales. organización. ANTIGUA PREHISPÁNICA. LA EDAD MEDIA MODERNA CHINA Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. tecnológicos.

Consecuencia de la administración es el éxito de una empresa. y en este caso tienen buena administración por no decir excelente.Conclusión individual Como se mencionó en la introducción de este trabajo. . puedo recalcar la importancia que tiene la administración en cada una de sus áreas para su correcto funcionamiento así mismo la facilidad o dificultad que tiene este al momento de operar como tal. La empresa DICONSA en la ciudad de Oaxaca. en ella se puede recalcar la importancia que tiene la administración en cada una de sus áreas para su correcto funcionamiento de la misma. el proceso y las etapas de la administración de la empresa DICONSA en la ciudad de Oaxaca. y así seguir siendo una de las empresas orgullosamente oaxaqueñas. así mismo como se fue explicando en el desarrollo del mismo. ya que la empresa se ah mantenido al margen y con buenos ingresos y egresos.

ORGANIGRAMA .