You are on page 1of 25

INTRODUCCIN La investigacin es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vaco de conocimiento(investigacin cientfica)

o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la produccin de conocimiento o de alternativas de solucinviables. Es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigacin cualitativa y la investigacin cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigacin cientfica, la que es definida como " un proceso metdico y sistemtico dirigido a la solucin de problemas o preguntas cientficas, mediante la produccin de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solucin o respuesta a tales interrogantes.A partir de esto es posible hacer una reflexin acerca del enfoque que de all se desprende: Si estamos tratando la investigacin cientfica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, adems de darse mayor atencin a lo profundo de los resultados y no de su generalizacin; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalizacin o universalizacin de los resultados de la investigacin. Por tanto, en una investigacin no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodologa Cualitativa o Investigacin Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigacin cientfica, y ambos pueden ser usados en una misma investigacin, interaccionando sus metodologas. Creemos que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los mtodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados. Esperamos que la informacin aqu recabada ayude a comprender la importancia de la investigacin cientfica cualquiera que sea el paradigma que se emplea. Finalmente, la conjuncin de ambos paradigmas ayudara a lograr resultados ptimos eninvestigaciones en el campo de la salud y particularmente en el referido a la Enfermera..

1.- LA INVESTIGACIN CUALITATIVA: La metodologa cualitativa, como indica su propia denominacin, tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Busca unconcepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible. Los orgenes de los mtodos cualitativos se encuentran en la antigedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales sobre todo de la sociologa y la antropologa esta metodologa empieza a desarrollarse de forma progresiva. Sin embargo despus de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodologa cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas. No es hasta la dcada del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodologa de primera lnea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaa. A partir de este momento, en el mbito acadmico e investigativo hay toda una constante evolucin terica y prctica de la metodologa cualitativa. Dentro de las caractersticas principales de esta de metodologa podemos mencionar:

La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. En general no permite un anlisis estadstico Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto (serendipity) Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

-CARACTERSTICAS DE LA METODOLOGA CUALITATIVA Las caractersticas de la metodologa cualitativa que podemos sealar a modo de sinopsis son

Una primera caracterstica de estos mtodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan uncarcter nico a las observaciones. La segunda caracterstica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este mtodo busca menos la generalizacin y se acerca ms a la fenomenologa y al interaccionismo simblico. Una tercera caracterstica estratgica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigacin, para entenderlas. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigacin. Por tal razn, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayora de los casos no estn operacionalizados desde el principio de la investigacin, es decir, no estn definidos desde el inicio los indicadores que se tomarn en cuenta durante el proceso de investigacin. Esta caracterstica remite a otro debate epistemolgico, muy candente, sobre la cuestin de la objetividad en la investigacin social.

2.- LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA: Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidacin del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho econmico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la fsica Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simn y Augusto Comte surge la Sociologa como Ciencia. Su racionalidad est fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemolgicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilizacin de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atencin a la subjetividad de los individuos. Su representacin de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigacin Cuantitativa tiene una concepcin lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definicin, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, tambin le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos".

2.1.- CARACTERSTICAS DE LA METODOLOGA CUANTITATIVA La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin. Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodologa Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigacin desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es esttico, se le asigna significado numrico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias

La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

- LIMITACIONES CUANTITATIVAS Las limitaciones se sitan a nivel de varios riesgos de distorsin, el menor de los cuales no es ciertamente la conversin deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad hoc Gonzlez, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el nfasis Cuantitativo estn relacionados con muchas otras caractersticas del investigador. En trminos generales puede decirse que el anlisis Cuantitativo es tpico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga alEmpirismo y a la Ideologa del proceso de las ciencias Sociales". El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigacin cuantitativa:

La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.

La conjugacin Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales. Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en lasinvestigaciones tradicionales. faaaaaaltaaa Los principales tipos de investigacin cuantitativas son: A-Las investigaciones o diseos experimentales. B-Las investigaciones o diseos cuasi experimentales. C-La encuesta social que es una investigacin no experimental (que se realiza despus que ha ocurrido el fenmeno que se va a estudiar

Investigaciones o diseos experimentales: Las investigaciones experimentales tienen una amplia utilizacin en el campo de la educacin, donde se emplea para validar materiales deinstruccin (textos, guas didcticas, etc.),mtodos de enseanza, ambientes escolares,etc. y, en general, para determinar el efecto de ciertas variables sobre el rendimiento escolar y actitudes de los alumnos. 3 .- El efecto conjunto de dos o ms variable sin dependiente sobre otra variable dependiente. Por ejemplo: el efecto combinado de dos tipos de enseanza y dos tipos dematerialesdeinstruccin sobre el rendimiento de losalumnos y alumnas (mate mticas, lenguaje,etc.). Existen diversos diseos experimentales, entre los cuales se destacan: a)Diseo con un grupo experimental, un grupo control y mediciones antes y despus en las variables independientes y dependiente. En este diseo se comienza por formar dos grupos de personas por asignacin al azar de ellas a los grupos. La asignacin al azar tiene como finalidad lograr una igualdad de lascaractersticas de las personas que lo sconforman. Uno de estos grupos el Grupo experimental y el otro, el grupo de control.

La asignacin al azar se puede hacer con el uso de una tabla de nmero aleatorios o bien colocando los nombres de todas las personasdentro de una caja y, luego, sin fijarsepremeditadamente en esos nom bres, se losubica, uno primero y otro despus, en elgrupo experimental y en el

grupo control.Luego de constituidos los grupos se procede de la siguiente forma: DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccin del mtodo adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos errneos o viceversa. Los mtodos inductivos y deductivos tienenobjetivos diferentes y podran ser resumidos como desarrollo de la teora y anlisis de la teora respectivamente. Los mtodos inductivos estn generalmente asociados con la investigacin cualitativa mientras que el mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa. Los cientficos sociales en salud doctores, enfermeras, tcnicos en salud, etc. que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidadproblemas epistemolgicos y metodolgicos que tienen que ver con el poder y la tica en la generacin de datos as como con la validez externa de los mismos.

La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigacin cualitativa evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologas es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica; mientras que la investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada.

El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigacin probablemente podra ayudar a corregir los sesgos propios de cada mtodo, pero el hecho de que la metodologa cuantitativa se la ms empleada no es producto del azar sino de la evolucin de mtodo cientfico a lo largo de los aos. Creemos en ese sentido que la cuantificacin incrementa y facilita la compresin del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lgicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".

Diferencias entre investigacin cualitativa y cuantitativa

Investigacin cualitativa

Investigacin cuantitativa

Centrada en la fenomenologa y Basada en la induccin probabilstica comprensin del positivismo lgico Observacin naturista sin control Medicin penetrante y controlada Subjetiva Inferencias de sus datos Exploratoria, descriptiva inductiva Objetiva Inferencias ms all de los datos y Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso Datos "ricos y profundos" No generalizable Holista Realidad dinmica

Orientada al resultado Datos "slidos y repetibles" Generalizable Particularista Realidad esttica

Ventajas e inconvenientes de los mtodos cualitativos vs cuantitativos. Mtodos cualitativos Mtodos cuantitativos

Propensin a "comunicarse con" los Propensin a "servirse de" los sujetos sujetos del estudio del estudio Se limita a preguntar Comunicacin ms horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son fuertes en trminos de validez Son dbiles en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez interna -casi nunca sabemos si miden lo externa, lo que encuentran no es que quieren medir-, pero son fuertes en Se limita a responder

generalizable a la poblacin

validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin

Preguntan a los cuantitativos: Cuan Preguntan a los cualitativos: Son particularizables son los hallazgos? generalizables tus hallazgos? Una de las crticas que se le suelen hacer a los abordajes cuantitativos, desde la perspectiva de los mtodos cualitativos, es su propensin a servirse de, ms que comunicarse con, los sujetos de estudio. El argumento es que las encuestas utilizan a los individuos para extraer de ellos informacin que luego es procesada sin que medie ningn tipo de "devolucin" a quienes dieron origen a los datos. Se dice adems, que la situacin de la entrevista es tan artificial -uno se limita a preguntar y el otro a responder- que es posible formular cuestionamientos muy slidos sobre la validez de los datos as obtenidos. En cambio, los mtodos cualitativos pareceran encontrar una de sus fuentes de legitimacin primarias en el hecho de que permiten una comunicacinms horizontal -ms igualitaria- entre el investigador y los sujetos investigados. Sin negar que algunos de los abordajes cualitativos como las entrevistas a profundidad y las historias de vida permitan un acercamiento ms "natural" a los sujetos, es necesario reflexionar con ms detalles sobre las condiciones que hacen posible este tipo de encuentros. En los pases de Amrica Latina, incluyendo a Cuba, la mayor parte de los estudios se hacen sobre/con sujetos socials que viven bajo alguna forma de subordinacin: de gnero (en el caso de las mujeres); sexual (en el caso de las minoras sexuales), etc. En muchos casos es precisamente, esa condicin de subordinacin la que da origen a su disposicin a colaborar. Autores como Castro y Bronfman plantean que por ms "democrticos" que seamos, el acceso a los grupos subordinados nos es dado por lo que nuestro status representa. Desembocamos as en un dilema que cuestiona de raz el argumento planteado al principio de esta seccin, en el sentido de que la investigacin cualitativa se reivindica a s misma a partir de su "naturalismo", de su supuesta habilidad de estudiar a los actores sociales en su escenario natural. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS INVESTIGACION DE ENCUESTAS La invesTigacin por encuestas estudia poblaciones grandes o ms pequeas, seleccionando y analizando muestras elegidas de la poblacin para descubrir la incidencia relativa, la distribucin y la interrelacin de variables sociolgicas y psicolgicas. Suelen as denominarse encuestas de muestreo. 3. Sus procedimientos y mtodos han sido desarrollados ms que nada por psiclogos, socilogos, economistas, cientficos, polticos y estadgrafos. Estos individuos han procurado imponer una rigurosa estampilla cientfica sobre la investigacin de encuestas y en su proceso, influyendo de manera

profunda en las ciencias sociales. Ellos quieren saber con la mayor aproximacin por ejemplo, cuntas personas van a votar por el candidato presidencial X y la relacin de esa votacin por sexo, estrato socioeconmico, zona geogrfica, etc. A partir de estas muestras se infieren las caractersticas de una poblacin o universo definido. Esto es as, porque la mayor parte de las veces hay dificultades para estudiar poblaciones enteras. Las muestras aleatorias pueden proporcionar a menudo la misma informacin que un censo (enumeracin y estudio de toda una poblacin), a un costo mucho menor, con mayor eficiencia y algunas veces con mayor exactitud. 4. Tipos de encuestas

1. Por entrevista y contacto personal, es la que proporciona mayor abundancia en los datos. Se observa el comportamiento en forma directa y permite repreguntar. No obstante, las preguntas que son de naturaleza ms personal pueden ser ms difciles de responder por el entrevistado al no percibir suficiente privacidad. Tambin se requiere de mayor tiempo para aplicarlas. 2. Escritas, tipo cuestionario. Los sujetos se pueden sentir ms libres para responder, no obstante requieren de que las preguntas sean cuidadosamente diseadas para que todos las interpreten de igual manera. Para asegurar la espontaneidad se sugiere que sean annimas. Pueden aplicarse a varios sujetos simultneamente (en grupo) 3. Encuestas telefnicas. Pueden ser rpidas y a bajo costo, pero son limitadas por la falta de cooperacin o por la renuencia a contestar algunas preguntas que no sean sencillas ante una persona que no se conoce. Sin embargo, pueden ser muy tiles por ej., para estimar cmo un aspirante que va a trabajar en atencin al cliente se expresa verbalmente por telfono. 4. Por correo. La mayor parte de las encuestas por correo o a travs de terceros, dan lugar a pocas contestaciones. Son devueltas alrededor del 40 o 50%, por lo que no pueden hacerse generalizaciones vlidas. El mejor consejo sera no emplear este mtodo si puede utilizarse alguno mejor. Cuando haya que utilizarlo se sugiere hacer un gran esfuerzo en sensibilizar al sujeto para que devuelva el instrumento y enviarla a una muestra grande, superior a la estimada. Pasos para la realizacin de una encuesta El plan de flujo de una encuesta comienza con los objetivos de la encuesta. Cul es la informacin que se desea obtener?. Se trata de un problema puntual y de una variable sencilla, o de una variable ms compleja que tiene diferentes facetas y dimensiones?

Definidos los objetivos y facetas del problema, se comienzan a hacer borradores de las posibles preguntas o items, tratando de redactar en forma clara, sencilla y concreta.. Toda encuesta va precedida por datos personales relevantes que sirven adems para relacionar el problema investigado segn caractersticas o condiciones propias de los sujetos como por ejemplo (edad, sexo, profesin, aos de experiencia, estado civil, etc) Para estandarizar y facilitar su aplicacin, debe redactarse una presentacin inicial que justifique la importancia de obtener la informacin requerida. Es recomendable garantizar la privacidad de los datos suministrados. Es importante disear posibles tablas para el anlisis de los datos, de manera de visualizar de antemano cul va a ser la manera de tabularlos y analizarlos. Por ejemplo, si queremos averiguar si las personas de Caracas tienen una actitud favorable o desfavorable hacia el nuevo proyecto educativo que adelanta el gobierno podemos preveer que esta pregunta sera interesante cruzarla con el nivel de instruccin de los encuestados. Actitud Positiva Universitarios Bachilleres Con Primaria Educacin Actitud Negativa

Este procedimiento ayuda al investigador a percibir si ha expresado el item con claridad, a darse cuenta de cuntos entrevistados necesita para llenar las celdillas de la tabla en forma adecuada, adems que le da los lineamientos para la codificacin y el anlisis. El siguiente paso es estudiar el plan de muestreo. En la mejor investigacin de encuestas se utilizan muestreos aleatorios. Debido a su alto costo y a su mayor dificultad de ejecucin, suele recomendarse el muestreo por cuota, donde la representatividad se logra supuestamente, asignando cuotas a los entrevistadores (tantos hombres y tantas mujeres, tantos estudiantes y tantos profesionales, etc.). Diseada la encuesta, el plan de tabulacin y el plan de muestreo, se preprueba en una pequea muestra representativa del universo. Se revisa con varios expertos y se le da la forma final. Esto constituira el proceso de verificacin de la validez del instrumento.

Hasta aqu, la primera parte que implica el diseo de una encuesta. La recoleccin de los datos por medio de la encuesta sera la segunda parte. Los entrevistadores o aplicadores deben ser entrenados y enviados al campo con instrucciones precisas. En la mayora de los casos no se les permiten libertades acerca de a quin entrevistar. Su trabajo debe estar programado, supervisado y verificado. La tercera parte del plan de flujo es la analtica. Se codifican y tabulan las respuestas. Por codificacin se entiende el proceso de traduccin de las respuestas y de la informacin del entrevistado a categoras especficas para propsitos de anlisis. De acuerdo al ejemplo anterior, todos los entrevistados deben ser asignados a una de las tres categoras de nivel de instruccin y debe tambin asignarse un nmero o smbolo a cada nivel. Luego, cada persona tambin ser asignada a la categora de actitud positiva o negativa. (para ayudarse a diferenciar esto puede usarse la tcnica de anlisis de contenido) Por tabulacin, se entiende el registro o sumatoria de los tipos de respuestas en las categoras apropiadas, despus de lo cual, seguira el anlisis estadstico conveniente: porcentajes, promedios, relaciones individuales y pruebas apropiadas de significancia. Los datos ya tabulados, se analizan y se interpretan para luego reportar los resultados de este proceso interpretativo. 5. Ventajas y desventajas 6. La encuesta tiene la ventaja de su amplio alcance, puede ser rpida en su construccin y econmica en su aplicacin. Se adapta mejor a una investigacin extensa que a una intensa ya que la informacin que se busca, ms precisa y puntual, suele ir en desmedro de la profundidad. Otra desventaja es que en ciertos casos puede apartar en forma temporal al encuestado de su propio contexto social; y esto puede invalidar el resultado de la encuesta. La entrevista es un suceso extraordinario en la vida del entrevistado. Esta separacin puede afectar el modo de interaccin con el entrevistador en forma no natural. Por ejemplo, una madre, cuando es investigada acerca de las prcticas de cuidado de sus hijos, puede dar respuestas que revelen los mtodos que ella anhelara utilizar pero que rara vez los emplea en realidad. Finalmente, la investigacin de encuestas requiere de una gran cantidad de conocimientos de investigacin y de complejidad de fenmenos a estudiar. El investigador de encuestas competente debe dominar el muestreo, la construccin de preguntas e informes, la entrevista, el anlisis de datos, etc., y pocos investigadores adquieren en su preparacin este tipo y cantidad de experiencia. Ejemplo de encuesta

Muestra: 2000 estudiantes de 4ao de Bachillerato de Caracas Estimado estudiante: La eleccin de una carrera y de la institucin universitaria en la cual cursars tus estudios es una de las decisiones ms trascendentes que tendrs que tomar dentro de poco tiempo. La diversidad de carreras as como la oferta de instituciones es alta en el pas. Los intereses juegan un papel importante en las decisiones que tomamos a la vez que son excelentes motivadores. Cuando las personas realizan actividades en las que estn interesadas se muestran ms atentos, con buena disposicin y buen nimo. Esta encuesta pretende explorar tus intereses. Tu opinin es muy relevante para fundamentar programas y decisiones en el campo de la Educacin Superior. La encuesta es annima, contestarla te llevar poco tiempo. por lo que te agradecemos tu disposicin a expresarte con toda sinceridad y espontaneidad. Datos iniciales:

SEXO: F____ M____

EDAD: _____ aos

COLEGIO o LICEO _________________________________________ PROMEDIO DE BACHILLERATO HASTA EL MOMENTO (subraya el rango) + de 18 puntos 11 puntos 16-17puntos 14-15 puntos 12-13 puntos 10-

Contesta las siguientes preguntas marcando una X en el espacio indicado 1. Al culminar tus estudios de bachillerato, estaras interesado en:

7. ____ Estudiar una carrera corta, tcnica 8. ____ Trabajar 9. ____ Estudiar una carrera en una Universidad 10. ____ No sabes

2.

Cules carreras te interesan ms?

___ Las relacionadas con ingeniera y tecnologa ___ Las relacionadas con humanidades, psicologa y educacin ___ Las relacionadas con la salud como medicina, odontologa, etc ___ Las relacionadas con administracin, economa, contadura ___ Las relacionadas con leyes y poltica

3. Cules son tus opciones de carrera hasta el momento? (Seala mximo tres) 1______________________ ______________ 2________________________ 3_________

4. Cul es la razn principal para tu escogencia de carrera? (Marca con el Nmero 1 la ms importante y si lo deseas puedes marcar otras con el nmero 2 y 3) ___ Satisfaccin personal ___ Prestigio social asociado a la carrera ___ Futura remuneracin econmica ___ Posibilidad de ocupar cargos gerenciales ___ Sugerencia de padres/maestros/amigos/psiclogo ___ No ests seguro 5. Preferiras estudiar en: (marca con una X una de las opciones)

___ Una Universidad Privada (Ejemplos: Universidad Catlica, Universidad Metropolitana, Universidad Santa Mara, Universidad Nueva Esparta, etc.) ___Una Universidad Pblica o del Estado (Ejemplos: Universidad Simn Bolvar, Universidad Central, Universidad Simn Rodrguez, etc.) 6. Los motivos que te llevan a elegir una determinada Universidad son: (seala tres en orden de preferencia: utiliza los nmeros 1, 2 y 3). ___ Ubicacin cercana ___ Prestigio ___ Recomendada por padres y familiares ___ Estabilidad, ausencia de paros ___ Ambiente humano amigos ___ Mayores oportunidades ____________________ ingresar a esa institucin ___ Facilidades de horarios ___ Buenos profesores de ___ Otro ___ Posibilidades econmicas ___ Buenas instalaciones ___ Facilidades de transporte

7. Te sientes atrado (a) por temas psicolgicos como: comunicacin, liderazgo, relaciones interpersonales, comprensin y manejo de emociones, inteligencia y creatividad, estimulacin del aprendizaje, dinmica de grupos, salud mental y terapia? (marca con una X una alternativa)) ___ Mucho ____ Poco

8. Si la Universidad Metropolitana ofrece la carrera de Psicologa, te inscribiras en ella? (marca con una X una alternativa) ___ Si ___ No ___ Indeciso

9.Tu familia te apoyara econmicamente y sin mayores restricciones para estudiar en la Universidad Metropolitana? (marca con una X una alternativa) ___ Si financiamiento ___ No ___ Tendra que buscar otro

10. Para estudiar una carrera como psicologa, preferiras un horario: (marca con una X una alternativa) ___ Matutino (7:00 a.m. 12:00 m) tarde) ___ Vespertino (2:00 p.m. 7:00 p.m.) virtual) ___ Nocturno (5:00 p.m. 10:00 p.m.) 11. 12. LOS CUESTIONARIOS ___ Mixto (maana y

___ Mixto (presencial y

Los cuestionarios constituyen un conjunto de preguntas estructuradas y enfocadas que se contestan generalmente con lpiz y papel. Es tal vez el instrumento ms utilizado para recolectar informacin sobre una o ms variables. Generalmente exploran varios aspectos o dimensiones de una variable Los cuestionarios pueden estar integrados por varios tipos de preguntas: Preguntas cerradas: 1. De tipo dicotmico Estudia Ud. actualmente? 2. De alternativas mltiples: Cul es el cargo que ocupa en el Plantel Educativo?

Si___ No ___

___ Director General ___ Sub-director ___ Coordinador ___ Docente ___ Auxiliar ___ Obrero ___ Otro En cules niveles educativos tiene experiencia como docente? ___ Preescolar ___ Bsica (1. Etapa) ___ Bsica (2. Etapa) ___ Bsica (3. Etapa) ___ Ciclo Diversificado ___ Superior En el primer caso la respuesta esperada es una (1) de las alternativaspropuestas. En el segundo caso, el que responde podra marcar una o varias alternativas. Tambin hay preguntas cerradas donde se jerarquizan opciones. Ej. Entre las siguientes actividades cules le agradan ms para realizar en su tiempo libre? (numere cada actividad del 1 al 10, segn su inters)

___ Deportes ___ Cine ___ Teatro ___ Danza ___ Pintura ___ Lectura ___ Discotecas

___ Paseos-excursiones ___ Televisin ___ Reuniones con amigos Preguntas abiertas No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el nmero de categoras de respuesta puede ser muy elevado. Qu opina Ud. del programa de televisin Justicia para Todos? Por qu escogi la carrera docente? Ventajas y desventajas de preguntas cerradas y abiertas

1. Las cerradas son fciles de codificar y de preparar para su anlisis. Requieren de un menor esfuerzo de los respondientes, ya que toma menos tiempo el contestarlas. Pero sus desventajas radican en que limitan la cantidad de respuestas posibles, en ocasiones, ninguna de las categoras describe con exactitud lo que la persona tiene en mente. Para formular buenas preguntas cerradas el investigador debe asegurarse de poder anticipar las posibles alternativas de respuesta. Este es un criterio importante para poder cerrar o no las preguntas. 2. Las preguntas abiertas son especialmemte tiles cuando no se tiene informacin sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta informacin es insuficiente. Tambin sirven en situaciones donde se desea profundizar una opinin o los motivos de un comportamiento. Su mayor desventaja es que son ms difciles de codificar, clasificar y preparar para su anlisis. Adems, pueden presentarse sesgos, tanto del respondiente, que interpreta la pregunta a su manera que puede tener mayor o menor facilidad para expresarse oralmente o por escrito, y sesgos del investigador, para categorizar e interpretar las respuestas. Adems, responder a preguntas abiertas, requiere de mayor esfuerzo y tiempo. La eleccin del tipo de preguntas depender entonces, del grado en que se puedan anticipar las respuestas, del tiempo que se disponga para aplicar y codificar, y si se quieren respuestas ms precisas y puntuales, o ms profundas en alguna cuestin. Hay tambin que examinar el tipo de variable y tomar en cuenta si se puede examinar con uno u otro tipo de pregunta. En muchas ocasiones se mezclan los dos tipos de preguntas. Ej.

En telefona celular, es Ud usuario de: ___ Telcel ___ Movilnet ___ Digitel ___ Otro, Cul? ______________________ Cules son los beneficios que le reporta el ser usuario de una de estas compaas Qu caractersticas deben tener las preguntas? 1. Claras y comprensibles para los respondientes. Deben incluir slo las palabras necesarias, sin repeticiones ni trminos vagos o confusos. Adems, el lenguaje debe estar adaptado al nivel educativo y socioeconmico del respondiente. 2. Las preguntas no deben incomodar al que responde, porque tienden a provocar rechazo. En temas delicados como drogadiccin, homosexualismo, anticoncepcin, etc, es ms adecuado utilizar escalas de actitudes o entrevista personal. 3. Las preguntas deben referirse a un solo aspecto por vez. A veces hacemos preguntas dobles como, Acostumbra oir radio y ver televisin diariamente?. En este caso habra que hacer 2 preguntas para evitar confusin. 4. Las preguntas no deben inducir respuestas. Hay preguntas tendenciosas por sesgos y poca experiencia del investigador.. Por ej. Considera Ud. a Elba Escobar como la mejor actriz de T.V.?. Los colombianos son ms productivos que los venezolanos? 5. Las preguntas no deben apoyarse en instituciones, en ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada, porque sera igualmente inducir las respuestas. Por ej. La O.M.S. concluy que el tabaquismo provoca daos en el organismo, considera Ud. que fumar es nocivo para la salud? 6. El orden de las alternativas de respuesta ante preguntas cerradas, debe ser lo suficientemente variado para no predisponer al que responde. Generalmente se favorecen la primera y la ltima alternativa, por lo que no conviene que estas sean siempre las mismas o que sean categoras de respuesta parecidas. Cmo debe organizarse la presentacin y administracin de un cuestionario?

1. Todo cuestionario debe comenzar con una carta de presentacin que ocupa generalmente la cartula o la primera pgina. Esta debe estar escrita en papel membreteado de la institucin, tener fecha reciente, dirigirse en forma personalizada (Estimado Sr_____ ) e indicar claramente el propsito del cuestionario y la importancia del estudio. Se debe prometer confidencialidad , dar las gracias por colaborar y firmar la carta (jefe del proyecto e investigadores). 2. En la segunda hoja y antes de exponer las preguntas deben suministrarse las instrucciones generales para responder; estas son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios a quienes van dirigidas. 3. Se recomienda comenzar con preguntas neutrales o fciles de contestar y no con preguntas directas o muy difciles. Las preguntas iniciales deben favorecer la confianza, el inters y la concentracin en el cuestionario. LA ENTREVISTA Resumen del cap. 9 del libro Mtodos de Investigacin de N. Salkind. Las entrevistas o cuestionarios orales pueden adoptar varias formas, desde una sesin de preguntas y respuestas totalmente informal realizada en la calle, hasta una interaccin altamente estructurada y detallada. Aunque no hay que preocuparse por el formato fsico de las preguntas de la entrevista (porque el entrevistado nunca las ve), si hay que ocuparse de cuestiones como las transiciones entre secciones, ser sensibles al tipo de informacin que se est solicitando ser objetivos y directos. Suelen ser muy tiles cuando se desea obtener informacin que de otra forma resultara inaccesible, lo que incluye el conocimiento de primera mano de los sentimientos y percepciones de las personas, Por ej. en un Preescolar se suele entrevistar a los padres de los nios por admitir, para conocer en qu medida los nios estn listos para asistir al maternal. Los resultados de las entrevistas se combinan con otras tcnicas de observacin y de documentos importantes. Ventajas y desventajas de la entrevista: Las entrevistas ofrecen gran flexibilidad porque las preguntas se pueden guiar en cualquier direccin (dentro del mbito del proyecto). Tambin se puede observar la conducta no verbal del entrevistado, la cual aporta informacin valiosa. No obstante tambin tienen su lado negativo, consumen mucho tiempo por lo que resulta una tcnica costosa y los entrevistados, al no disfrutar del anonimato total se pueden manifestar reacios a responder de manera honesta. Al no tener un formato estandarizado de preguntas y darle libertad al entrevistador para expresarlas, se puede caer en subjetividad y en variantes de entrevistadores, donde unos resultaran ms indagadores y exitosos en obtener la informacin y otros ms cautos o prudentes en el arte de entrevistar, los cuales obtendran menor informacin y por lo tanto resultados diferentes.

Cmo disearla: 1. Plantear el propsito de la entrevista, teniendo en mente las metas del proyecto de investigacin 2. Seleccionar la muestra apropiada para el estudio, tanto por sus caractersticas como por su tamao. Si vamos a estudiar y conocer estilos d e supervisin educativa sera interesante entrevistar a Directores de Planteles, pero tambin a los supervisados, es decir, a los docentes y tratar de apreciar cmo ellos se sienten supervisados. El tamao de la muestra suele ser ms reducido que cuando se trabaja con encuestas o cuestionarios, por razones de tiempo y costo. 3. Disear las preguntas, sean estructuradas o no estructuradas, deben ser claras y directas, sin intenciones ocultas, dobles negativos, palabras rebuscadas o difciles de entender. UnA de las mejores formas de averiguar que tan buena es una entrevista es someterla a una prueba piloto. Utilcela con personas que tengan las mismas caractersticas que el pblico al que va dirigida. Solicite retroalimentacin y haga los cambios que considere pertinentes. 4. Una vez definido el formato o el guin de entrevista, llega el momento decapacitar a los entrevistadores. La mayor parte de los rasgos que se buscan en un entrevistador son obvios: amable, buena presentacin, aspecto poco provocativo, responsable para llegar puntual al sitio de la entrevista, ni muy tmido ni demasiado agresivo, capaz de intuir cuando debe profundizar con un Por qu? y cuando de esperar que se produzca la respuesta, sin presionar. Cmo aplicar la entrevista: No inicie la entrevista en fri. Entre en calor con algo de conversacin sobre cualquier tema. Utilice cualquier cosa que sirva para romper el hielo y hacer ms clida la interaccin. Este perodo de tiempo que puede ser ms largo o corto se denomina rapport y significa lograr la confianza para poder comenzar la entrevjsta. Slo con consentimiento del entrevistado, podr utilizar grabacin o video. Sin embargo, no deje que la cinta corra sin tomar anotaciones que pueden ser muy importantes, como lenguaje postural, no verbal, etc. Recuerde que su misin es obtener informacin. Concntrese en su tarea y utilice una seri de preguntas impresas como ayuda o guin de entrevista. Debe conocerlas de antemano para no dar la impresin de improvisacin o desinters. Vista de manera apropiada (no es conveniente demasiados adornos y detalles en la forma de vestir)

Encuentre un lugar tranquilo para realizar la entrevista, donde Ud. y su entrevistado no estn sujetos a distracciones. Sea directo con sus preguntas. Si el entrevistado no le proporciona una respuesta satisfactoria la primera vez que hace la pregunta, plantela de otra manera hasta acercarse lo ms posible a la respuesta que usted cree necesitar. Haga que el entrevistado se sienta como parte importante del proyecto y no slo como alguien que est presentando una prueba. A la mayora de la gente le gusta hablar si le dan una oportunidad. Dgale que se da cuenta de lo valioso que es su tiempo y lo mucho que aprecia su participacin. No olvide prometer y entregar, en su debido tiempo, los resultados. Finalmente de las gracias al entrevistado e nvtelo a consultar dudas o a realizar comentarios y sugerencias. Para convertirse en un buen entrevistador se requiere de prctica. La primera entrevista suele estar llena de aprehensiones y dudas. Es conveniente ensayar y grabar con video para observar y tratar de mejorar la postura, diccin, tono de voz, pausas entre una pregunta y otra, o entre respuestas. A medida que se hagan ms entrevistas, habr mayor confianza y dominio de las preguntas, una interaccin menos tensa y se obtendr informacin ms til.

LA OBSERVACION PROFUNDIDAD

PARTICIPANTE Y LA

ENTREVISTA

La observacin participante: Implica la interaccin social entre el investigador y los informantes en el medio o contexto de estos ltimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemtico y no intrusivo. Es muy propicia para la investigacin etnogrfica y para la investigacin-accin El investigador inicia su estudio con interrogantes e intereses generales y por lo comn no predefine la naturaleza y el nmero de casos, escenarios o informantes que habr de estudiar. El diseo de investigacin en la observacin participante permanece flexible. Ahora bien, cmo entrar y actuar en el campo o escenario de estudio? 1. Durante los primeros das los observadores deben permanecer relativamente pasivos, palpar la situacin, avanzar lentamente tratando de no alterar la rutina establecida.

2. Durante este perodo inicial, la recoleccin de datos es secundaria para llegar a conocer el escenario y las personas. Es importante, en la medida que la gente pregunte, aclarar quin es uno y por qu esta all sin decir exactamente qu es lo que estudiamos (para no ocasionar inhibicin o sentimientos de amenaza). Es comn que muchas veces el investigador se sienta incmodo, con incertidumbres y hasta frustracin, pero esto mejorar a medida que el estudio progrese. Una forma adecuada de iniciar interaccin es preguntar a algunas personas Puedes decirme qu te parece este lugar? o, Cmo entraste aqu? 3. Las observaciones no deben ser muy largas en tiempo, deben ser del lapsoen que permiten ser recordadas. Por lo tanto, no permanezca en el campo si siente que va a olvidar muchos de los datos o no tendr el tiempo para registrarlas. 4. Para lograr el rapport o el nivel de confianza y aceptacin de los informantes se aconseja: Reverenciar sus rutinas, amoldarse al modo como ellos hacen las cosas Ayudar a la gente, hacer favores. Ser humilde, desplegar un conocimiento excesivo ocasiona amenaza Interesarse por lo que los otros hacen o dicen. 5 Identificar informantes claves. Generalmente el investigador se relaciona con todos los informantes, pero trata de cultivar relaciones ms estrechas con una o dos personas respetadas y conocedoras del medio que se constituyen en fuentes primarias de informacin y le proporcionan una comprensin ms profunda del escenario. Estas relaciones ms estrechas no deben establecerse hasta haber adquirido una buena sensibilidad del escenario. 6. El investigador comenzar a definir lneas especficas de indagacin y tendr que formular preguntas para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que le interesa. En este sentido, cuando la gente comience a hablar, debe alentarlos a que digan ms cosas sobre los temas que est interesado, no dar por supuesto que est entendiendo lo que la gente dice, preguntar Qu entiendes tu por eso? Me lo puedes explicar de nuevo?, etc. Por lo tanto, en la medida que los observadores adquieren conocimientos y comprensin del escenario, las preguntas pasan a ser ms directivas y focalizadas. 7. Es preciso aprender el propio lenguaje de los informantes, porque las palabras y smbolos utilizados en el mundo del investigador pueden tener significados muy diferentes en los mundos de sus informantes. Esto solamente sI logra despus de un perodo extenso de observacin.

8. El registro de notas debe ser completo, preciso y detallado. Para lograr mayor objetividad y confiabilidad se aconseja que un colega lea las notas. Estas deben incluir descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones, tanto como las acciones, sentimientos, intuiciones o hiptesis de trabajo del observador. La estructura del escenario se describe detalladamente. En resumen, las notas de campo procuran registrar en el papel todo lo que se puede recordar de la observacin. Una buena regla que se establece es si no est escrito, no sucedi.. 9. Algunas sugerencias para la forma en que se deben llevar las notas es la siguiente Cartula con fecha, momento y lugar de la observacin, incluyendo un diagrama del escenario Anotar lo observado en la forma ms descriptiva posible, dejando mrgenes amplios para comentarios propios o de otras personas (colegas revisores). Emplear comillas para frases y expresiones importantes. Usar seudnimos para los nombres de las personas y lugares Conservar las notas por duplicado. 10. Es comn combinar la tcnica de observacin participante con otras tcnicas para un estudio. Generalmente se utilizan las entrevistas a profundidad y los anlisis de documentos como tcnicas complementarias, lo que produce la llamada triangulacin. Esta triangulacin tambin puede obtenerse con un trabajo en equipo, cuando dos o ms personas estudian el mismo escenario. Las entrevistas a profundidad: Por entrevistas cualitativas a profundidad se entienden reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros stos dirigidos hacia la comprensin de perspectivas que tienen los informantes acerca de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras. Deben seguir el modelo de una conversacin entre iguales y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. El propio investigador es el instrumento de la investigacin y no lo es un protocolo o formulario de entrevista. La diferencia primordial entre la observacin participante y las entrevistas a profundidad reside en los escenarios y situaciones en los cuales se da la investigacin. Mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios e situaciones naturales, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones especficamente preparadas. El observador participante obtiene

una experiencia directa del mundo social, en cambio el entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros. Pueden diferenciarse tres tipos de entrevista a profundidad: 1. La historia de vida. El investigador solicita activamente el relato de las experiencias destacadas de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias para luego construir la historia de vida como producto final. En ella debe revelar como de ninguna otra manera, la vida interior de una persona, sus luchas morales, sus xitos y fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un mundo que con frecuencia no coincide con sus esperanzas o ideales. 2. Las entrevistas que se dirigen al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pudieron observar directamente. En este tipo de entrevista los interlocutores son los informantes en el sentido ms estricto de la palabra, actan como los ojos y los odos del investigador. Su rol consiste no solo en describir sus modos de ver las cosas sino que deben describir lo que sucedi y el modo en que otras personas lo percibieron. Ejemplo de este tipo de entrevista se cuenta en estudios que se han hecho en una ciudad o poblado a raz de un desastre natural . 3. El tercer tipo de entrevistas cualitativas a profundidad tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas. Se utilizan para estudiar un nmero relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve, si se lo compara con el tiempo requerido por una investigacin mediante observacin participante. Por ejemplo, probablemente se podran realizar varias entrevistas a profundidad con 10 maestros empleando la misma cantidad de tiempo que tomara un estudio de observacin participante en un aula nica. Esta tcnica suele denominarse grupo focal y la analizaremos seguidamente. Aunque e investigador opte por uno u otro tipo con diferente propsito, en todos los casos habr que tomar en cuenta una seleccin cuidadosa y significativa de la muestra, el establecimiento del rapport o clima de confianza, la habilidad para preguntar y dejar que la gente hable, el utilizar grabacin bajo consentimiento del informante y el repasar los datos obtenidos en cada entrevista con la finalidad de reorientar la prxima (preguntas no repetitivas o aclarar lo que qued confuso CONCLUSIONES 1. La investigacin es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vaco de conocimiento (investigacin cientfica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la produccin de conocimiento o de alternativas de solucin viables. 2. La investigacin es un proceso metdico y sistemtico dirigido a la solucin de problemas o preguntas cientficas, mediante la produccin de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solucin o respuesta a tales interrogantes"

3. La investigacin cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la informacin se obtiene a base de muestras de la poblacin, y sus resultados son extrapolables a toda la poblacin, con un determinado nivel de error y nivel de confianza. 4. La investigacin cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicacin, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigacin y sobre la que seencuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirn un carcterprobabilstico,y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigacin que ya ser cuantitativa. 5. La investigacin cuantitativa se sirve de nmeros y mtodos estadsticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripcin general o comprobar hiptesis causales. Se dice cuantitativa- sistemticageneralizadora. 6. La investigacin cualitativa abarca enfoques que por definicin, no se basan en medidas numricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de anlisis de materiales histricos. Utiliza el mtodo discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativahumanista- discursiva. 7. A partir de esto es posible hacer una reflexin acerca del enfoque que de all se desprende: Si estamos tratando la investigacin cientfica, es posible desarrollar dos enfoques importantes el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, adems de darse mayor atencin a lo profundo de los resultados y no de su generalizacin; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalizacin o universalizacin de los resultados de la investigacin. 8. Por tanto, en una investigacin no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodologa Cualitativa o Investigacin Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigacin cientfica.
En conclusin, puedo decir que la metodologa de investigacin cualitativa se enfoca en el estudio en profundidad para conocer a detalle el problema,a comparacin de la cuantitativa que se basa en la exploracin por medio del experimento. Como comuniclogo intercultural tengo que saber y sobre todo saber hacer una investigacin en profundidad para no cometer errores y si las cometo sera para mejorar cada da. Asimismo, no quisiera describir una cultura solo a mi manera, sino que me aparte de mis dogmas y creencias para entender an mejor la realidad, teniendo siempre presente el interaccionismo simblico y la etnometodologa, cul es la causa y el efecto. Adems, siempre tomar en cuenta la interdisciplinariedad para presentar un buen trabajo. Por ltimo, agrego que la metodologa cualitativa como la cuantitativa son dos polos que intentan explicar y describir la vida del ser humano. No menciono cul es el mejor porque la combinacin (mixto) de estas metodologas pueden enriquecer una investigacin y ms si la investigacin es humanista.

BIBLIOGRAFA

1. lvarez Cceres R. (1996) El mtodo cientfico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigacin biomdica. Madrid: Daz de Santos, 1996 2. Alvira Martn, Francisco. (2002). Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodologa sociolgica. Mc Graw Hill.Mexico DF. 3. Calero JL. (2000) Investigacin cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol 2000; 11 (3): 192-8. 4. Campbell D, Stanley J. (2002)Diseos experimentales y cuasi experimentales en la investigacin social. Buenos Aires: Ammorrortu Editores; Argentina 5. Cabrero Garca L, Richart Martnez M. (1996) El debate investigacin cualitativa frente a investigacin cuantitativa Enfermera clnica, MxicoDF. 6. Cook T.D & Retechardt, Ch., (2004). Mtodos Cuantitativos y Cualitativos en investigacin Educativa. Madrid Morata 7. Mella, Orlando. (1998). Naturaleza y orientaciones terico metodolgicas de la investigacin cualitativa. Disponible en Internet desde:http://www.reduc.cl/reduc/mella.pdf [con acceso el 0209- 2006] 8. Popper Karl R. (2005) La lgica de la investigacin cientfica. Barcelona: Crculo de Lectores; Espaa. 9. Reichart ChS, Cook TD. (2001) Hacia una superacin del enfrentamiento entre los mtodos cualitativos y cuantitativos. En: Cook TD, Reichart ChR (ed). Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin evaluativa. Madrid: Morata. 10. Taylor, S.J. y R. Bogdan. (2004). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Barcelona: Paidos. Espaa

You might also like