You are on page 1of 4

PROYECTO HIDROELCTRICO PAUTE-SOPLADORA

INTEGRANTES: ASIPUELA JUAN CARLOS HUILCA JONATHAN NAVAS ROBERTH

En el ro Paute, entre las elevaciones 1 314,07 y 928,55 msnm (metros sobre el nivel del mar), aguas abajo de la central Molino, se ha estudiado el desarrollo del proyecto Sopladora que aprovechar un salto bruto de 385,52 m; la futura Central captar las aguas turbinadas que circulan por los tneles de descarga, antes de la descarga al ro Paute. La central Molino dispone de dos sistemas de conduccin independientes (Fases AB y C) que fueron construidos entre 1975 y 1991, cada una con un caudal de diseo de 100 m3/s. La captacin para Sopladora se realizar mediante un sistema de tneles y una Cmara de Interconexin localizadas en la margen izquierda del ro Paute. La Central Subterrnea de Sopladora se ubicar en la margen derecha del ro Paute, entre las quebradas Sopladora y Palmira, previndose cruzar el ro Paute mediante un Paso Subfluvial. La Central tendr tres unidades generadoras tipo Francis, diseadas para un caudal de 50 m3/s cada una, y una altura neta de 361,90 m. La potencia de la Central es 487 MW y aportar anualmente 2 770 GW h al Sistema Nacional Interconectado. El proyecto contribuir al sistema nacional interconectado 400 megavatios y en gran medida abastecer de energa a todo el pas conjuntamente con otros proyectos elctricos, con lo cual la compra de energa a otros pases vecinos no ser necesaria, y de igual manera se disminuirn en gran medida los racionamientos de energa que se daban en el pas. Objetivos del proyecto: Construccin del Proyecto Paute Sopladora, coadyuvando a satisfacer el incremento de demanda de energa elctrica del pas. Desplazar la produccin de energa trmica costosa. Disminuir el consumo de combustible usado para la produccin de energa elctrica. Aportar a la disminucin de emisiones gaseosas y otros impactos ambientales causados por la produccin de energa elctrica mediante el uso de combustibles. Qu necesidades de quin satisface?

Este proyecto esta direccionado hacia la reduccin del costo de energa y por ende al aumento en nuestro promedio econmico, es decir va dirigido a la produccin elctrica para ms sectores del pas e incluso a reducir el costo en sectores donde ya lo tienen. Adems de esto tambin lo que se desea con la implementacin de este proyecto es la reduccin de la contaminacin y junto con esto la destruccin ambiental que hasta la actualidad se ha estado generando con las emisiones gaseosas por el uso de combustibles en la produccin elctrica por medio de la quema de petrleo. Quin y cmo lo financia?, El proyecto requiere una inversin aproximada de 730 millones de dlares en construccin y equipamiento electromecnico, de los cuales 571 millones han sido financiados por Eximbank, organismo dependiente del gobierno chino que en la actualidad ya financia Coca Codo Sinclair mediante un crdito de $1700 millones. Quines son los beneficiarios de los resultados del proyecto y de sus rditos econmicos? Una vez concluido el proyecto en 2015 se generaran cerca de 457.8 MW de energa. Se tiene constancia que en este momento se est avanzando en la construccin de las presas Coca Codo Sinclair (1500MW),T oachiPilaton(253MW), Delsitanisahua(115MW), junto con el proyecto elico Villonaco(16,5MW). El gobierno presidido por Rafael Correa espera alcanzar una capacidad 6779MW en el 2016 frente a los 3770 actuales para lo cual se necesita inversiones por ms de $5000 millones. Este proyecto permitir ahorrar entre 250 y 270 millones anualmente, asimismo la construccin de esta planta permitir al pas latinoamericano tener en el 2020 un 93% de energa procedente de las hidroelctricas. Es decir se espera que los beneficiarios del proyecto sean el pueblo ecuatoriano, sin embargo si se habla de los rditos econmicos gran parte ser destinada a pagar los crditos procedentes de China. La construccin de las nuevas centrales hidroelctricas permitir adems exportar energa a algunos de los pases vecinos, algo que ya ocurre con Per, y espera se extienda hasta pases amigos como Venezuela o Uruguay. Quines son perjudicados por el proyecto, de qu manera, hay alguna compensacin, estn conformes con su ejecucin o qu problemas hay? El proyecto de la Hidroelctrica sopladora afectara indirectamente al Parque Nacional Sangay, por su cercana al territorio en donde se construir este proyecto, as como tambin se veran afectadas las comunidades aledaas a la zona del proyecto de las provincias de Azuay y Morona entre las cuales se puede nombrar a San Jos Guarumales, Santa Rosa, Amaluza, Sevilla de Oro.

En el caso de la afectacin indirecta al Parque Nacional Sangay se desconoce que exista algn tipo de compensacin, pero en la ejecucin del proyecto se tratara de hacer la menor afectacin posible a este ecosistema. Por otra parte los pobladores de las zonas cercanas al territorio de construccin de esta obra mencionadas anteriormente se encuentran muy conformes con la ejecucin de la primera parte del proyecto que ya se ha realizado, debido principalmente a que para acceder a la zona del Proyecto se utilizar la carretera Guarumales - Mndez, desde donde arrancan dos caminos de acceso, el primero al Patio de Maniobras y el segundo a la Casa de Mquinas y el Tnel de Descarga. Las vas estn en construccin actualmente y se prev estarn listas para el inicio de los trabajos de construccin, es decir, con la implementacin de este proyecto se ha ofrecido y la gente moradora de este sector confa en que su calidad de vida mejorar debido a las obras civiles que se construirn. Adems con la ejecucin de la fase inicial de este proyecto se han realizado diversas obras como: Construccin de alrededor de 14 kilmetros de carretera de ptima calidad. El servicio de luz elctrica permanente para las zonas aledaas. La construccin de muros de contencin para evitar deslaves y el asfaltado de vas de acceso a las comunidades. El proyecto afecta otras economas, cules, de qu manera, hay evaluacin de ese impacto y remediacin? Este proyecto tiene gran repercusin en las economas comunitarias de las zonas aledaas, y en gran medida ayudar al intercambio de productos que son generados all sobre todo por la reconstruccin de carreteras que permiten el intercambio dinmico de productos. Existieron previamente anlisis de impacto, en los cuales se concluy que el impacto ambiental del proyecto sera mnimo comparado con el que generan las hidroelctricas convencionales, ya que en la hidroelctrica sopladora no se construir un embalse y captar los caudales turbinados de tneles de descarga. El proyecto promueve a sectores menos protegidos permitiendo mejorar condiciones de equidad de los distintos sectores de la poblacin o, por el contrario, favorece a sectores privilegiados, aumentando las inequidades? Destacando la declaracin de un habitante de Sevilla de Oro: Estas obras hidroelctricas que impulsa su construccin el presidente de la Repblica, Rafael Correa a travs de Hidropaute benefician al pas, pero en forma singular a los habitantes de los cantones Sevilla de Oro, El Pan y resto de habitantes del Austro, porque hay fuentes de trabajo y la economa famil iar ha mejorado,

Hay satisfaccin en la mayora de ciudadanos que vivimos en este sitio geogrfico, porque el Consorcio Impregilio Herdoiza Crespo, constructor del Proyecto Hidroelctrico Mazar, ha sido y es solidario con los habitantes del lugar y Ecuador, al permitir que mano de obra calificada y no, 99% nacional, est laborando en la obra, generando riqueza, progreso y mejores condiciones de vida de la gente, seal Joel Molina Mirando, habitante de Amaluza. Es decir podemos observar que se espera o se est empezando a ver que las promesas que se ofrecen a los habitantes son de muchas fuentes de empleo, tal vez al ser un proyecto en construccin, la mano de obra ecuatoriana se la est utilizando pero habr que ver si una vez concretado el proyecto se contrata a personal tcnico para su manejo o si por el contrario se hace lo que se ha visto en todo proyecto, es decir ingenieros chinos laborando en este tipo de hidroelctricas.

You might also like