You are on page 1of 48

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Lic. Josefina Vázquez Mota Secretaria de Desarrollo Social Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Dr. Alejandro Rodríguez y González Director General de Desarrollo Territorial Lic. Ricardo Cícero Betancourt Director de Prevención de Desastres Realización y Diseño Lic. Edgar Iván Hernández Zepeda Subdirector de Comunicación y Sensibilización Asesoría Técnica Geog. Bernardino Esteban Rosas Flores Subdirector de Análisis de Riesgos M. en Geog. Carlo Alejandro D´Luna Fuentes Subdirector de Planeación Territorial Agradecimientos Arq. Bianca Silva Vela, Arq. Jesús Cruz Carpio
© Secretaría de Desarrollo Social www.sedesol.gob.mx Paseo de la Reforma 333 Col. Juárez, CP 06500 México, D.F.

CONSEJO DE RECURSOS MINERALES
Ing. Francisco J. Escandón Valle Director General Ing. Enrique Gómez de la Rosa Director Técnico M. en C. Carlos F. Yáñez Mondragón Subdirector de Investigación y Planeación Asesoría Técnica Ing. Jesús Rosales Gómez Gerente de Geología Ambiental M. en C. Jesús Uribe Luna Subgerente de Riesgos Geológicos LDG. M. Angélica Montiel Beltrán Diseño Editorial y Formación
© Consejo de Recursos Minerales www.coremisgm.gob.mx Blvd. Felipe Ángeles s/n Km 93.5 Carretera México-Pachuca, CP 42080 Pachuca, Hgo., México

Impreso en México / Printed in México 2004 ISBN 968-838-579-4
Se autoriza la reproducción del contenido de esta obra citando la fuente. La Guía para la Identificación Rápida de Peligros Naturales en Zonas Urbanas fue elaborada en convenio de colaboración entre la SEDESOL y el COREMI.

2

Presentación
Con base en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en materia de prevención de desastres, la Secretaría de Desarrollo Social en el marco del Programa Hábitat ha decidido fortalecer las acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de la población ante la presencia de peligros naturales, con especial énfasis en aquellas que permitan identificar zonas de alto riesgo para la población de las localidades —en particular en los barrios y colonias urbano marginadas— frente a una eventual situación de desastre. Con la finalidad de trascender de una cultura reactiva a una cultura preventiva y derivada de la Guía Metodológica para la Elaboración de Atlas de Peligros Naturales a Nivel de Ciudad (Identificación y Zonificación), la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, presenta la Guía para la Identificación Rápida de Peligros Naturales en Zonas Urbanas, documento que se pone a disposición de las dependencias y organismos federales, estatales y municipales involucrados en la prevención de desastres. La Guía tiene como objetivo proporcionar a las autoridades locales información básica de peligros naturales identificados en los barrios y colonias de las ciudades; para ello, serán las propias autoridades locales y las Unidades Municipales de Protección Civil los organismos ideales para la aplicación de la Guía entre la población en general a través de talleres y cursos. La información documentada y precisa contenida en esta Guía será importante para actuar en el plano preventivo y el fundamento de estrategias de autoprotección orientadas a reducir los costos económicos y sociales, además de pérdidas humanas que pudieran ocurrir a consecuencia de desastres naturales. La identificación de las zonas de peligros en áreas urbanas constituye una de las etapas básicas para la consolidación de un efectivo sistema de protección civil y la incorporación del proceso de gestión de riesgos a los programas y políticas de en el territorio nacional. Con ellos se avanza hacia uno de los objetivos sustanciales de SEDESOL: Propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes residen en las comunidades marginadas de las ciudades y zonas metropolitanas del país.
3

¿Para qué sirve esta Guía?
Esta Guía te sirve para identificar los peligros naturales que se presentan en tu barrio y que pueden afectar tu vivienda, los servicios públicos, parques, jardines, escuelas, hospitales, las vías de comunicación y otra infraestructura que requieres para el desarrollo normal de tus actividades. Además te ayuda a elaborar un mapa de peligros de tu barrio, el cual indicará los más significativos que lo amenazan; esto te permitirá planear conjuntamente con las autoridades competentes las acciones de prevención y reducción de riesgos que deben realizarse, para mejorar tu seguridad y la de tu familia ante los efectos negativos de los fenómenos naturales.

¿Quiénes deben participar?
Toda la población que así lo quiera, es recomendable la participación de las personas con mayor antigüedad en el barrio, para que con base en el conocimiento que poseen sobre las experiencias vividas en anteriores eventos desastrosos, puedan sensibilizar a la comunidad de tu barrio y convocarla a participar activamente en la prevención de desastres. Es recomendable también que se involucre a los jóvenes y niños en edad escolar. De igual manera deben participar las autoridades locales responsables de la Protección Civil, las organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de colonos, la comunidad académica y las instituciones públicas y privadas que se consideren de utilidad.
4

con tu mano de obra. entre muchas otras que podrás encontrar en esta Guía. · Participa en acciones de prevención (cursos. analiza y evalúa los resultados obtenidos junto con tu familia y vecinos. · Discute. · Evita asentarte en zonas de riesgo. deslaves y deslizamientos. estas obras pueden ser: limpieza de calles. si identificas que vives cerca de un peligro natural informa a tus vecinos y promueve acciones con tus autoridades. sin que éstas te representen algún riesgo. · Observa constantemente si existe algún cambio o modificaciones en el terreno o las edificaciones en tu barrio por causa de algún fenómeno natural. entre otras pueden ser: · Obtén y en su caso proporciona información histórica o de experiencias vividas en el barrio con anterioridad. con aportaciones económicas o en especie.) · Ayuda en las acciones de reducción de riesgos con información. etc. talleres.¿Cómo puedes participar con los miembros de tu barrio? Participa en todas aquellas actividades que puedas desarrollar. desazolve de cauces de ríos y arroyos. simulacros. 5 . obras de control de inundaciones. sistemas de alertamiento y notificación. población e infraestructura existente en tu barrio. · Participa en censos de vivienda. · Has los recorridos de identificación y de observación que en esta Guía se te sugieren. · Informa a las autoridades de cualquier anormalidad.

Normalmente este tipo de acciones son dejadas a un lado por otras que aparentemente traen mayores beneficios como alumbrado público. etc. Es importante que sepas que la población que vive en pobreza patrimonial es la más vulnerable a este tipo de fenómenos. 6 . y carecen de obras de mitigación que los ayuden a resistir los embates de la naturaleza. es por ello que el Programa Hábitat ofrece una serie de apoyos para que se realicen estudios y mapas de peligros. debido a que sus viviendas normalmente están construidas con materiales frágiles. propuestas para ordenar el uso del suelo. se pone en peligro lo más importante. no cuentan con información oportuna sobre qué hacer en caso de desastre. con el fin de ayudar a disminuir los daños causados por los desastres. obras de mitigación de riesgos y. pavimentación. debes saber que si ocurre un desastre. en su caso. qué tipo de obras de mitigación realizar y cómo estar preparado. si este tipo de peligros no son atendidos rápidamente puede que un día tú o alguno de tus seres queridos pierdan la vida o sus bienes materiales. tu vida y la de tus familiares. con esta Guía puedes aprender a conocer qué peligros podrían afectar a tu ciudad. el desinterés y la indiferencia son un factor muy importante para que los desastres tomen por sorpresa a la población. acciones de sensibilización y educación para la prevención de desastres. Sin embargo. módulos de vivienda provisional para la reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo no mitigable.¿Por qué es importante la identificación de peligros naturales? México es un país que por sus características físicas y geográficas está expuesto a una serie de peligros constantes que pueden derivar en un desastre.

¿Qué es un desastre? Es un evento que interrumpe gravemente la vida social en una localidad. anuncios mal colocados. Exposición: Se refiere a las personas y obras de infraestructura que están sujetas al peligro. etc.) originados por un fenómeno natural que podrían derivar en un riesgo y en el peor de los casos en un desastre.Para participar lo primero que debes tener es un concepto claro de lo que es un desastre y los tipos de fenómenos que pueden ocasionarlos. además supera la capacidad de la comunidad afectada para recuperarse mediante sus propios medios. hundimientos en las calles. es recomendable que pidas asesoría a la Unidad de Protección Civil de tu localidad para que te oriente sobre esta información.). 7 . es causante de pérdidas humanas. fracturas. es decir aquellos elementos en tu vivienda (grietas. deslizamientos. materiales y ambientales. etc. ¿Qué es un riesgo? Es el producto de la combinación de tres factores básicos: Peligro: Es la probabilidad de que ocurra un fenómeno que puede ser dañino para la población en un periodo de tiempo y un lugar concreto. Esta Guía te ayuda a detectar los peligros naturales. aquí se te brindan las ideas básicas para que tengas un acercamiento. etc. árboles inclinados. en el entorno (ríos azolvados.) y en la infraestructura (coladeras tapadas. Vulnerabilidad: Es la propensión a las afectaciones y va implícita a la capacidad de respuesta que tiene la población para actuar en caso de un desastre y las obras y acciones que posee para disminuir el impacto de los fenómenos.

esta Guía te presenta un esquema que puedes seguir: Paso 1. existentes en los barrios de tu 8 . muy notables. los tipos de peligros existentes. sin embargo. te oriente un asesor de la unidad de Protección Civil local que pueda aclararles todo tipo de dudas). En la reunión se puede: · Comunicar a los asistentes el objetivo de la reunión y el apoyo que proporciona esta Guía. (Esta Guía te proporciona información básica útil. · Destacar la necesidad de identificar los peligros que afectan al barrio para estar preparados ante la ocurrencia de fenómenos naturales. debe ser tu barrio el que determine los mecanismos de trabajo. Para tener idea de cómo hacerlo. mencionar peligros naturales. Organización Convoca a una reunión en un lugar adecuado (seguro) con la participación de la población de tu barrio o colonia. considerando su exposición a diferentes tipos de fenómenos naturales.¿Cómo se hace la observación de peligros naturales en el barrio? Las acciones a desarrollar dependen de las características de tu barrio y su población. de las autoridades locales y de las instituciones y organizaciones que se consideren adecuadas. esto es importante porque les facilitará la identificación de los peligros en los recorridos y demás trabajos a desarrollar en el barrio. es recomendable que. para este punto. los fenómenos que los ocasionan. y otras definiciones que permitan a los participantes comprender y compartir un mismo concepto. · Hacer un recuento general de desastres ocurridos con anterioridad en la ciudad o en su defecto. · Informar a los asistentes sobre qué es un desastre.

grietas en los caminos o carreteras. calles y avenidas. y todos aquellos aspectos que te ayuden a definir a qué tipo de peligros puede estar expuesto tu barrio. deslave. etc. volcanes. con la información que se posee sobre eventos ocurridos en el barrio Este documento debe indicar cuáles son los peligros que se cree que existen en el barrio. sismo. han sido adecuadas. terrenos inestables.). derivados de catástrofes ocurridas con anterioridad.ciudad. como (barrancas. crecientes de ríos. identificando si está cerca de ríos. parques. que no se hayan dañado nuevamente. si está asentado en un valle. etc. integración de información. escuelas. unidades deportivas. jardines. en las faldas. entre otras). y las características geográficas de donde se encuentra ubicada tu localidad. con motivo de la ocurrencia de anteriores desastres. etc. si la vegetación es abundante. · Tipos de estructuras afectadas (viviendas. Preparar un cuadro de pronóstico. esto es. reuniones de análisis y evaluación. previo al recorrido. zonas que se inundan. debe contener aspectos como: · ¿Qué fenómenos han ocurrido en el barrio con efectos destructivos? · ¿Cuáles han sido las áreas más afectadas? De ser posible clasificarlas por nivel de daños ocurridos (mayores. mar.) Paso 2 . hospitales. · Vigilar si existe peligro de que resulte incomunicado el barrio por un nuevo fenómeno (inundación.) · Proponer un programa de acciones a desarrollar tanto por la comunidad de tu barrio como por las autoridades y definir los grupos de trabajo (recorridos. 9 . · Observar si las acciones y obras de rehabilitación y reconstrucción efectuadas. laderas o cimas de un cerro. · Descripción general de la ubicación geográfica del barrio. moderados y menores).

cuestionarios.) y las características del terreno a observar. etc. se recomienda: · Definir las áreas y rutas de observación e identificación de peligros naturales en el barrio. · Integrar grupos de trabajo (3 a 5 personas por grupo). Integración de los grupos de trabajo Para iniciar los recorridos de observación y levantamiento de información. así como las fichas de diagnóstico de peligros para vaciar la información que recopilen.Paso 3. · Asegurarse de que todos los grupos de trabajo tengan los materiales necesarios (mapa y rutas de la zona a observar. lápices. · Distribuir las áreas de observación e identificación de peligros entre los grupos de trabajo. · Además debe contar con un croquis o mapa de la zona que debe investigar. 10 . niños. fichas de diagnóstico de peligros. Recorrido de identificación · Cada equipo de trabajo debe tener copia de los cuestionarios que proporciona esta Guía para identificar los tipos de desastres que pueden ocurrir. Paso 4. · Definir los tiempos de recorridos y asegurarse que puedan reunirse en un tiempo determinado. cámaras fotográficas.) para realizar los recorridos. etc. considerando las posibilidades físicas de los integrantes (ancianos. · Además. en donde debes contar con botiquín y víveres para los participantes. debes indicar los centros de reunión. de ser posible proporcionarles los teléfonos y direcciones de emergencia. capacidades diferentes.

la manera que te sugerimos para llenar este mapa del barrio de peligros es el siguiente: 1. entre todos los asistentes pueden ir diciendo si falta algo: aquí te presentamos los símbolos más comunes y su forma de colocación para que te sirvan de ejemplo: Hospital Escuela Hotel Tienda Iglesia Aeropuerto Panteón Una vez que tengas el mapa del barrio. pero te sugerimos que uses signos sencillos de dibujar para que todos los puedan hacer. y las fichas de diagnóstico deteniéndose en cada punto. si no pueden conseguirlo. pidan a alguno de los participantes que sea bueno para el dibujo que dibuje las calles y establecimientos que todos identifiquen. · En el croquis proporcionado anota el área donde se encuentra el peligro. y después llenar los cuestionarios. · No lleves objetos ostentosos o equipo costoso. ponte de acuerdo en los signos y colores a utilizar para cada tipo de amenaza. intenta llevar una gorra o sombrero y agua para tu recorrido. normalmente las presidencias municipales cuentan con ellos. por convención puedes usar verde. Consigue un mapa o croquis en donde se puedan ver todas las calles y colonias en las que se hará la identificación. para el tipo de peligro no existe una clasificación previa.· Si el área de identificación es pequeña se recomienda primero realizar un recorrido por toda la zona. también puedes colorear el área de influencia del fenómeno que detectase. amarillo y rojo para el grado de riesgo existente. ni ropa que te incomode. por ejemplo: Árbol inclinado Grieta Fractura Pendiente alta Drenaje tapado Río azolvado 11 .

personas y áreas afectadas por dicha amenaza. vecinos y autoridades sobre los peligros que existen en tu barrio. Una vez que hayas presentado a la comunidad de tu barrio los peligros encontrados pueden ponerse de acuerdo para llenar los rubros de acciones preventivas. Con el número de respuestas positivas que diste en los cuestionarios y la cercanía de las viviendas al peligro puedes determinar el grado. contiene los datos: estado. cerros. localidad y referencia (que describe las calles. 12 . ya sea alto. que se refieren al tipo de amenaza. y una vacía para que obtengas las copias que sean necesarias. si cuentas con apoyo de tu Presidencia Municipal puedes entregarle estos informes para que esté enterado y pueda hacer obras importantes para tu seguridad. ríos o construcciones que se encuentren cerca del peligro). También contiene datos de identificación y nivel de riesgo. esta ficha te ayudará a integrar un plan o programa de prevención de desastres y a comunicarle a tus seres queridos. para estos tres rubros puedes pedir asesoría a las unidades locales de Protección Civil. mediano o bajo. viviendas. obras de mitigación y presupuesto estimado. para que todos los que no hicieron la detección en esa zona comprendan claramente cuál es el peligro que estás identificando.¿Qué es una ficha de diagnóstico de peligros? Es una pequeña cédula en donde se anotan los peligros que fueron encontrados en el recorrido. a universidades e instituciones encargadas de obras en tu entidad. carreteras. municipio. Esta ficha contiene datos de ubicación en donde deben anotarse las referencias necesarias para que cualquiera que conozca la zona pueda encontrar fácilmente el peligro. también es muy importante que en el rubro de descripción seas lo más claro y específico posible. Aquí te presentamos un ejemplo de como se llena la ficha de diagnóstico de peligros. lagos. colonias.

Registro fotográfico 13 .

Registro fotográfico 14 .

define de qué manera puedes comunicárselo a tus autoridades locales. para hacerlo te sugerimos que valores a cuántas preguntas dijiste que sí en la identificación. escuelas. etc. centros de salud. Paso 7. · Si además cuentas con radiodifusoras. lo que podría suceder si no se actúa a tiempo y las recomendaciones de la unidad de Protección Civil local. es muy importante que después esta información la difundas en tu familia y entre los vecinos. periódicos locales. o megáfonos puedes comunicarlo de forma masiva. es decir. 15 . una vez que tengas ese documento. · Propón la elaboración de un Mapa de Peligros del Barrio. Lo más importante en la difusión es la creatividad. · Discute y analiza la información recabada por todos los grupos. Junta todos los croquis e intégralos en uno sólo. moderados y menores). Reunión de análisis y evaluación de la información Una vez terminado el recorrido es importante que realices las siguientes acciones: · Organiza una reunión que puede ser el mismo día o los días posteriores a la recopilación del recorrido. determines según el número de viviendas y personas afectadas su nivel de importancia. · Clasifícala (riesgos mayores.Paso 6. si detectas una zona de deslizamiento que afecta a la mitad de las casas de tu barrio. determina la manera de distribución en: Juntas vecinales. además con las fichas de diagnóstico. Difusión · La mejor opción para transmitir la información recopilada es que entre todos elaboren un tríptico o volante en donde se indique cuáles fueron los peligros naturales que se encontraron. · Determina aquella que sea importante para cumplir con los objetivos de la Guía. es prioritario realizar las obras. · Determina cuáles de las acciones que propone esta Guía pueden ayudar a disminuir los riesgos prioritarios en tu barrio.

lluvias torrenciales. éstos pueden ser: Sismos. actividad volcánica. sanitarios-ecológicos y socio-organizativos. por vientos fuertes y por temperaturas muy altas o bajas originados por: Huracanes. derrumbes. 16 . Por cuestiones prácticas esta Guía únicamente contempla la identificación de peligros naturales. · Los geológicos se refieren a fenómenos que derivan de movimientos o cambios bruscos que sufre la superficie terrestre. · Los hidrometeorológicos son aquellos que se ocasionan por fenómenos atmosféricos extremos. granizo. es decir por la falta de lluvias o por lluvias extraordinarias. naturales y antropogénicos: Los naturales: Se refieren a aquellos peligros que surgen por la influencia de fenómenos dañinos climáticos o de la superficie terrestre. deslizamientos de terreno. flujos de lodo. se clasifican en geológicos e hidrometeorológicos. inundaciones y sequías. desprendimiento de rocas. químicostecnológicos. etc. Los antropogénicos: Son todos aquellos que se derivan de los efectos negativos de las actividades humanas. tornados. ciclones o tormentas tropicales. tormentas de nieve.¿Cuáles son los tipos de peligros que pueden afectar a tu ciudad? Se clasifican en dos tipos. éstos pueden ser. o eléctricas. hundimientos.

Deslizamientos ¿Qué es un deslizamiento? Un deslizamiento es un desplazamiento de tierra. pendiente abajo que ocurre cuando un cerro se desgaja. filtración y humedad. 17 . pendiente. flujos de lodo y escombros. esto sucede debido a las características del suelo (dureza. cerca de arroyos. rocas y sedimentos. es probable que esté expuesta a deslizamientos. zonas de relleno y en terrenos con pendientes mayores a 30%. etc.) por lo que no son propicias para que construyas tu vivienda. además se puede incrementar el riesgo de un deslizamiento si en tu barrio existe lo siguiente: · Descarga inadecuada de aguas de desecho a las barrancas · Cortes a los taludes · Excavación de terrenos · Rellenos de tierra sobre laderas · Lluvias excesivas · Rocas sueltas · Usos inadecuados de suelo (deforestación y asentamientos) Esto te indica que si tu vivienda está construida en cañadas. por lo que puede considerarse como asentada en zona de riesgo.

postes o cercos? ¿Te has percatado si han aparecido recientemente deformaciones en el terreno como escalones o montículos? ¿Has observado nuevos brotes de agua o suelos húmedos en áreas que normalmente no lo están? ¿Has notado si tu vivienda tiene descubiertos los cimientos por causa de movimientos de suelo? ¿Has detectado ruptura de tuberías. o puertas y ventanas desniveladas? ¿Se producen grietas con facilidad en el terreno con el agua de lluvia? 18 . Intenta responder a estas preguntas: ¿Vives en una ladera de un cerro o en una barranca? ¿Vives en una ladera con mucha inclinación? ¿Has detectado grietas en el suelo de tu colonia o vivienda? ¿Has notado alguna calle cerca de tu vivienda con desniveles naturales? ¿Has detectado inclinación o desplazamiento de árboles. grietas en muros.¿Cómo puedes detectar un deslizamiento? Antes de la ocurrencia de un deslizamiento pueden ser observadas algunas manifestaciones en el entorno que te darán aviso de que este tipo de fenómenos pueden ocurrir.

19 . · Promueve que tus autoridades restrinjan el desarrollo urbano en terrenos identificados como propensos a deslizamiento. · Construye muros de contención y estabiliza las laderas.¿Has tenido que colocar castillos o columnas debajo de tu casa para asentarte debido a la pendiente del terreno? ¿Realizaste rellenos o movimientos de tierra para hacer tu casa? ¿Existen casas en la parte de arriba de tu predio? ¿En la zona donde vives existen demasiadas rocas y se deslizan o caen constantemente hacia tu casa? ¿Qué efectos puede producir la presencia de un deslizamiento? · Daños a viviendas (sepultamientos. así como al pie de laderas. colapsos. etc. · Reforesta o foresta zonas de erosión. · Respeta una franja mínima de seguridad de 25 m en la base de la ladera. · Evita la tala de árboles. fracturas.) · Daños a vialidades · Interrupción de servicios · Pérdida de vidas humanas ¿Qué acciones puedes hacer para mitigar los riesgos de deslizamientos? · Evita asentarte en zonas con pendientes mayores a 30%.

.

estas dependencias normalmente informan a la población sobre el nivel de actividad volcánica y qué hacer en caso de una eventual erupción. aún en épocas de frío? ¿Has notado que algún volcán cercano a tu ciudad. que normalmente está nevado. techos o automóviles se vuelven repentinamente blancos o grises por acumulación de ceniza? ¿Has notado lluvias de ceniza constantes en tu barrio? ¿Has notado repetidos temblores de baja a mediana intensidad en tu barrio? ¿Tu ciudad cuenta con un semáforo de alertamiento sobre la situación de un volcán? ¿Has notado la presencia de fuertes lluvias en zonas que normalmente no llueve o en época de secas? 21 .¿Cómo puedes detectar si vives en una zona con riesgo de erupción? En el caso de volcanes con mucha actividad como el Popocatépetl existe un constante monitoreo por parte de las autoridades de Protección Civil e instituciones académicas y de investigación como la UNAM. Si tienes duda puedes contestar estas sencillas preguntas: ¿Te han notificado si vives cerca de un volcán activo? ¿Has notado que algún volcán cercano a tu ciudad. se deshiela repentinamente. arroja grandes cantidades de humo o ceniza? ¿Has notado que los vidrios de las casas.

sin embargo. terminado el fenómeno barre muy bien tu techo y casa. 22 . ¿Qué acciones se pueden hacer para disminuir los daños? Desafortunadamente nada se puede hacer para evitar una erupción. lo más importante es que estés preparado y que obedezcas a las autoridades competentes. etc. contamina los ríos. si es necesario. lo mejor que puedes hacer es estar preparado y listo para evacuar tu vivienda en el momento que se te indique. vuelve resbaloso el piso. de preferencia no salgas de tu vivienda. no humedezcas la ceniza ni la barras hacia las coladeras. y hace que el drenaje se tape. Otras obras que pueden ayudar son: La limpieza de drenajes. evita manejar. En caso de lluvia de cenizas. la lava que expulsa ocasiona incendios. presas y demás contenedores de agua potable. además las rocas arrojadas pueden ser lanzadas a kilómetros de distancia. además acciones de sensibilización y educación a los miembros de tu barrio y semáforos de actividad volcánica. previo a la erupción de un volcán puedes solicitar el señalamiento de rutas de evacuación y la organización de albergues. depósitos cerrados de agua. cúbrete la cara con un trapo húmedo y camina. derrite los glaciares y destroza todo a su paso. Cuando un volcán hace erupción.. imposibilita la visibilidad de los automovilistas.¿Qué daños puede causar un volcán? La ceniza que arrojan los volcanes es ligeramente tóxica por lo que debes evitar respirarla y el contacto en los ojos o la piel. la construcción de puentes. el desazolve de cauces y ríos.

· Obedecer las instrucciones de las autoridades. Dirigirse a los sitios de seguridad o a los sitios de reunión para ser trasladados a los albergues o a sitios seguros. Participar en ejercicios y simulacros. · Ensayar los desplazamientos a sitios seguros. Promover la reubicación de instalaciones en áreas de alto riesgo. ALARMA Atender instrucciones de las autoridades. Memorizar la señalización de: · Rutas de evacuación · Sitios de reunión · Albergues Asistir a cursos de capacitación. · Mantenerse continuamente informado sobre la evolución del fenómeno. 23 · · . · La población que pueda evacuar o desplazarse a sitios seguros por sus propios medios debe hacerlo. ALERTA · Incrementar niveles de atención a la información oficial. · Mantenerse alerta y estar preparado para una posible evacuación.Semáforo de Alerta Volcánica del Volcán Popocatépetl (acciones para la población) NORMALIDAD · · · · · Mantenerse informado. sitios de reunión y albergues.

) ·Daños a las vialidades ·Daños a la infraestructura de la ciudad ·Interrupción de servicios ·Pérdida de vidas humanas ¿Cómo puedes detectar si vives en una zona de hundimientos? Antes de que ocurra un hundimiento puedes notar algunos aspectos en el terreno que pueden ayudarte a determinar si vives en una zona que puede llegar a colapsarse. 24 .Hundimientos ¿Qué son los hundimientos? Un hundimiento es la caída o colapso repentino del suelo en forma vertical. ¿Qué daños puede causar un hundimiento? ·Daños a viviendas (sepultamientos. colapsos. fracturas. . por el derrumbe del techo de cavernas o la presencia de minas subterráneas y por la extracción excesiva de agua del subsuelo. etc.

sin embargo. si encuentras que la zona donde habitas está expuesta a este tipo de fenómenos puedes solicitar a tu municipio que realice un estudio de mecánica de suelos para que valore los daños que puede sufrir la ciudad. además puedes promover que se realice un adecuado uso de la extracción de agua del subsuelo. gruta o río subterráneo? ¿Has notado en el terreno de tu barrio desniveles naturales en forma de escalones? ¿Has notado hoyos formados de forma natural cerca de tu vivienda? ¿Has notado si con el peso de tu vivienda o construcciones mayores el suelo se hunde? ¿Has notado fracturas o grietas en tu vivienda? ¿El terreno de tu barrio es de roca caliza? ¿Cuando cavas un pozo encuentras agua rápidamente? ¿Para abastecer a tu ciudad de agua se extrae por bombeo de manera directa del subsuelo? ¿Qué acciones u obras puedes hacer para evitar los hundimientos? Desafortunadamente poco se puede hacer para evitar un hundimiento ya que las características físicas y químicas del terreno así lo determinan.Intenta responder estas preguntas: ¿Cerca de tu casa existe alguna mina. evitar el asentamiento de nuevas viviendas y campañas de sensibilización a la población. ¡Ante la amenaza evidente lo mejor es reubicar a tu familia! 25 .

lo mejor que podemos hacer es estar listos para saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo y contar con algunos mecanismos de seguridad como simulacros. alarmas. uno de los fenómenos más destructivos son los sismos. edificios enteros se vinieron abajo destruyendo todo lo que se encontraba dentro de ellos. etc. ¿Qué daños puede ocasionar un sismo? Sin duda. Lamentablemente ningún país está listo para resistir un terremoto de grandes intensidades y los mecanismos para predecir este tipo de fenómenos aún no arrojan resultados. en la mayoría de los temblores de baja intensidad no hay daños materiales que lamentar. rutas de evacuación. En los casos más graves como el terremoto de 1985. 26 . dicha superficie se encuentra distribuida en placas que al chocar. hubo grandes pérdidas materiales y lo más sensible fue la muerte de miles de personas. sin embargo. siempre que ocurren hay gran alarma en la población sobre todo porque México es un país propenso a este tipo de fenómenos que son altamente dañinos.Sismos ¿Qué es un sismo? Es un movimiento brusco de la superficie terrestre ocasionado por su reacomodo. sin embargo. moverse o friccionarse generan un movimiento que se percibe como un fuerte temblor en el suelo.

en tales estados es común que la población enfrente uno o más sismos por año. Colima. Distrito Federal.¿Cómo puedes detectar si vives en una zona de sismos? En México algunos estados como Baja California. Jalisco. Morelos. Intenta responder a estas preguntas: De acuerdo al mapa anterior ¿En qué zona de la regionalización sísmica se encuentra tu ciudad? ¿En tu vivienda o calle existen grietas o fracturas por sismos anteriores? ¿En tu colonia existen casas inclinadas o recargadas sobre otras en zonas planas? ¿En tu colonia existen fallas geológicas (rupturas en el suelo y la roca de gran tamaño)? 27 . Puebla y Chiapas son los que enfrentan mayor actividad sísmica. Guerrero. Oaxaca. Fuente: CENAPRED También puedes identificar si vives en una zona sísmica fijándote en los daños que hayan ocasionado anteriores eventos. por lo que puedes llevar fácilmente un registro histórico de este tipo de fenómenos. Michoacán. México.

Si alguna pared de tu casa está cuarteada o presenta graves fracturas repáralas lo más pronto posible. Evita realizar instalaciones eléctricas clandestinas (diablitos) que en caso de sismos pueden provocar un incendio en caso de que se desconecten. etc. ya que es muy probable que en caso de un sismo de gran intensidad sea un factor clave para que tu vivienda se derrumbe. etc. el estallido de vidrios. la caída de muros. Fija a las paredes de tu vivienda los muebles pesados o aquellos que representen algún peligro. incendios.¿Qué obras o acciones puedes realizar para mitigar los riesgos por Sismos? Los principales riesgos a los que puedes enfrentarte en un sismo son los derrumbes parciales o totales de los edificios o viviendas. 28 . la caída de muebles.. cornisas. durante. lo más importante es que estés preparado. Todas las obras que ayuden a mejorar la infraestructura de tu colonia disminuirá el riesgo de que salgas dañado por alguna de estas situaciones. Practica simulacros de evacuación tanto en tu casa como en tus centros laborales. y después de que ocurra un sismo. de cables de energía eléctrica. postes. apóyate en la unidad de Protección Civil de tu localidad para que te asesore en qué hacer antes.

II. leve a moderado en estructuras comunes bien construidas. Rieles torcidos. ventanas y puertas agitados. Todo el mundo corre al exterior. La tierra se hunde y el suelo se desliza en terrenos blandos. Expulsión de arena y barro en pequeñas cantidades. considerable. Rieles muy retorcidos. Daño leve en estructuras diseñadas especialmente para resistir sismos. IX. objetos apilados. ventanas y similares rotos. Sentido sólo por muy pocas personas en posición de descanso. Edificios desplazados de los cimientos. Agua salpicada y derramada sobre las orillas. aunque mucha gente no lo reconoce como un terremoto. Duración apreciable. en estructuras de construcción pobre. Por la noche algunos despiertan. postes y otros objetos altos. especialmente en los pisos altos de los edificios. Puentes destruidos. Corrimientos de tierra considerables en las orillas de los ríos y en laderas escarpadas. Sensación como si un camión pesado chocara contra el edificio. 1978) Fuente: CENAPRED 29 . XII. destruidas. Caída de chimeneas. Cierta dificultad para conducir automóviles.Escala de Intensidad Sísimica Mercalli I. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes pueden pararse. Durante el día sentido en interiores por muchos. Automóviles parados se balancean apreciablemente. Daño considerable en estructuras de diseño especial. IV. No es sentido. considerable en estructuras pobremente construidas o mal diseñadas. en edificios comunes bien construidos. la mayoría de estructuras de mampostería y marcos destruidas incluyendo sus cimientos. Movimientos de arena y barro. Muebles pesados volcados. X. Los muros de relleno se saparan de la estructura. Líneas de mira (visuales) y de nivel deformadas. Sentido muy claramente en interiores. III. Tuberías subterráneas completamente fuera de servicio. grietas en el revestimiento en algunos sitios. Tuberías subterráneas rotas. se rompen algunas chimeneas. estructuras bien diseñadas pierden la vertical. postes. monumentos y paredes. algunos casos de caída de revestimientos y chimeneas dañadas. Daño leve. daño mayor en edificios sólidos. llegando hasta colapso parcial. Vibraciones como al paso de un camión. Algún mueble pesado se mueve. Daño insignificante en edificios de buen diseño y construcción. Algunos platos. Destrucción total. Algunas estructuras bien construidas en madera. muchos se despiertan. Objetos lanzados al aire. Sentido por todos. Cambios en pozos de agua. al aire libre por algunos. Sentido por casi todos. (Bolt. colapso parcial. Pocas o ninguna obra de albañilería quedan en pie. Algunas veces se aprecia balanceo de árboles. V. grande. Anchas grietas en el suelo. Automóviles parados pueden balancearse ligeramente. VIII. las paredes crujen. Objetos delicadamente suspendidos pueden oscilar. Notado por algunas personas que conducen automóviles. VII. muchos se asustan y salen al exterior. Se ven ondas sobre la superficie del suelo. suelo muy agrietado. VI. especialmente en pisos altos de los edificios. Grietas visibles en el suelo. XI. Platos. excepto por algunas personas bajo circunstancias especialmente favorables.

además contribuye a la proliferación de insectos transmisores de enfermedades como el dengue o el paludismo. Una inundación ocurre cuando el sistema de drenaje y las propias características del suelo no son suficientes para que el agua se filtre. lagos o presas y por lluvias torrenciales o el incremento de las mareas. vehículos y objetos muy pesados. ya que la cantidad de agua. la presión y la velocidad con la que ocurre pueden arrastrar. Otro factor importante es que el agua acumulada puede ser foco de infecciones. los casos de mayor peligro son cuando un río o presa se desborda.Inundación ¿Qué es una inundación? Es la acumulación de agua en grandes cantidades. ¿Qué daños puede crear una inundación? Dependiendo de la intensidad de la inundación puede ir desde interrupción momentánea de la circulación. y enfermedades como el cólera y la tifoidea. daños a los aparatos electrónicos e instalaciones eléctricas de tu vivienda hasta daños severos a la infraestructura y las vías de comunicación. 30 . casas de poco peso y cobrar vidas humanas. producto del flujo o el escurrimiento ocasionado por el desborde de ríos.

la propia tierra o piedras que arrastra la lluvia? ¿Vives en una zona cercana a un río.¿Cómo puedes identificar si vives en una zona de inundaciones? Antes de la ocurrencia de una inundación se pueden identificar una serie de características y factores en el entorno que indican la posibilidad de su ocurrencia. la reparación de las compuertas de las presas. laguna o presa? ¿Cerca de tu colonia existen ríos secos. alcantarillado. campañas de prevención de inundaciones. la limpieza de drenajes. sistemas de disposición y recolección de basura más efectivos. etc. Pide orientación a tus autoridades locales para conocer los apoyos que brinda el Programa Hábitat en materia de prevención de riesgos por inundación. 31 . Intenta responder estas sencillas preguntas: ¿Vives en una zona plana o con pendiente moderada (menor a 30%)? ¿ Has notado zonas que cuando llueve se enlodan fácilmente ? ¿Las coladeras y drenaje de tu colonia se tapan fácilmente ya sea por basura. Lo más importante es que si detectaste que tu colonia puede ser sujeta a una inundación estés preparado. encauzamiento de ríos y arroyos. lago. constantemente el nivel de agua sobrepasa los 30 cm? ¿Qué obras o acciones puedes hacer para mitigar los riesgos de inundación? Existen muchas acciones que puedes realizar como el desazolve de cauces en áreas urbanas. el entubamiento de aguas negras. que sólo se llenan cuando llueve? ¿Cuando llueve en tu colonia. arroyo.

que dependen de su velocidad de viento. ¿Qué daños puede ocasionar un Ciclón? Los ciclones son uno de los fenómenos más desastrosos de la naturaleza. estos materiales que levanta son arrojados indiscriminadamente y pueden dañar las casas. además.Ciclones Tropicales ¿Qué es un ciclón? Un ciclón tropical o huracán es una gran masa de aire húmedo y caliente que gira en forma de espiral. tormenta tropical y cinco categorías de ciclones. con vientos mayores a los 100 km por hora. la marea que provocan y su nivel de destrucción. arrancar árboles. anuncios. y todo aquello que no esté lo suficientemente fijo al piso. ¿Todos los ciclones tienen la misma intensidad? No. es tal la cantidad de agua que contienen que dejan inundadas comunidades enteras. pueden generar oleaje muy alto y por la cantidad de lluvia aumenta la posibilidad de flujos de lodo o deslizamientos en los cerros. ventanas y demás estructuras que se encuentren a su paso. Su centro llamado “ojo“ es una zona de relativa calma cuyo diámetro varía entre 10 y 50 km. y que genera lluvias fortísimas. pasando por depresión tropical. de hecho existe una clasificación que va desde la perturbación tropical (ligera circulación de vientos). su presión. puertas. postes. derribar o volcar paredes o viviendas enteras. la fuerza y velocidad de sus vientos pueden desprender los techos de las casas. de traslado. 32 .

Escala Saffir-Simpson 33 .

lo que puedes hacer es llevar un registro histórico de las zonas impactadas. este Centro informa a las autoridades y medios de comunicación para que estén alertas sobre el desarrollo de este tipo de fenómenos. cuando una tormenta tropical puede convertirse en ciclón de cualquier escala. Fuente: CENAPRED 34 . incluso se cuenta con pronósticos que indican la posibilidad de la ocurrencia y su magnitud con base en la escala mencionada anteriormente. durante y después de la ocurrencia de un ciclón y mantenerte informado. existen instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que cuentan con un semáforo de alertamiento. informarte sobre qué hacer antes. En México existe una distribución particular de los riesgos por huracanes en los estados afectados que se encuentran en la cercanía de los océanos Pacífico y Atlántico. A nivel de barrio.¿Se puede hacer una identificación de peligros por huracanes? Actualmente existen sistemas especializados que monitorean el desarrollo de estos fenómenos.

acueductos y demás sistemas que permitan el adecuado filtraje. depósito adecuado de aguas residuales. es importante resaltar que por la cantidad de agua producida por un ciclón puede encadenarse con otros fenómenos para producir otro tipo de desastres como inundaciones. árboles. y guarda tus documentos importantes en bolsas y en un lugar seguro. distribución y desecho de aguas producto de las lluvias. etc. Para disminuir el daño causado por el viento es recomendable que las señales de tránsito. al igual que en las inundaciones puedes realizar la limpieza y desazolve de cauces de ríos. pero el fenómeno vuelve a impactar a pocos minutos con igual o mayor intensidad.¿Qué obras de mitigación se pueden realizar para prevenir el impacto de un Ciclón? Como ya se te había indicado son dos los elementos destructivos de los huracanes: El agua y el viento. almacena agua potable y víveres. estén perfectamente fijos al piso.. entubamiento de aguas negras. limpieza y reparación de alcantarillado y sistema de drenaje. por lo que las obras de mitigación para estos percances también pueden servir. puedes construir jardineras cubiertas con concreto para evitar que los árboles sean arrancados. ya que en éste hay una calma temporal. deslizamientos. 35 . Evita salir de tu vivienda durante el ojo del huracán. postes. anuncios publicitarios. si se te informa que un ciclón se acerca a tu ciudad. lo más importante es que te mantengas seguro y que conozcas los refugios temporales más cercanos a tu vivienda en el caso que tengas que abandonarla. puedes colocar cinta adhesiva en las ventanas en forma de cruz y equis para evitar que los cristales estallen. y flujos de lodo.

36 . Cuando son ocasionados por fuertes lluvias. se les conoce como flujos de lodo. ¿Qué daños pueden provocar los flujos de lodo y lahares? Estos fenómenos contienen grandes cantidades de agua y lodo que arrastran consigo rocas. árboles y todo lo que encuentran a su paso. huracanes y erupciones.Lahares y flujos de lodo ¿Qué son los lahares y los flujos de lodo? Son fenómenos provocados por el reblandecimiento y arrastre excesivo del suelo o ceniza en forma de lodo pendiente abajo de volcanes o cerros. sepultamiento y pérdidas de vidas humanas. Recorren grandes distancias de varias decenas de kilómetros dependiendo la altura y la inclinación de la pendiente del cerro o volcán. Provocan daños a las viviendas. cuando su origen se asocia al deshielo de volcanes activos. Normalmente estos fenómenos son generados por sismos. Los flujos de lodo y lahares alcanzan velocidades desde 40 hasta 100 km/h. exceso de lluvias o el desborde de las lagunas de los cráteres se les conoce como lahares. logrando desplazar varios millones de metros cúbicos de lodo.

frecuencia. en el caso de los lahares. seguidas de lluvias de gran intensidad? 37 .¿Cómo puedes identificar una zona propensa a flujos de lodo o lahares? Existe un factor primordial para la identificación de flujos de lodo que se refiere a la cantidad. Para estar más seguro intenta responder estas preguntas: ¿Vives cerca o en las faldas de un cerro o volcán activo? ¿Dentro del cráter del volcán cercano a tu casa existe un lago? ¿La montaña o volcán tiene nieve en alguna época del año? ¿Has notado que el volcán en alguna época del año se deshiela de forma irregular aún en temporada de frío? ¿Vives en una zona de pendiente fuerte mayor a 45% en donde llueve de forma muy intensa? ¿Cuando llueve en tu colonia el suelo se enloda fácilmente? ¿En el cerro o volcán cercano a tu ciudad existe una fuerte erosión? ¿Cerca de tu barrio existen ríos que bajan de los cerros o volcanes arrastrando arena. grava y piedras? ¿Has notado en tu ciudad caída de cenizas. duración e intensidad de lluvia que cae sobre los cerros. éstos tienen la misma localización que los volcanes activos.

Lo más importante es que conozcas este tipo de peligros y estés preparado en caso de su ocurrencia. 38 . El Programa Hábitat apoya la elaboración de estudios y mapas que permitan identificar zonas de afectación por la ocurrencia de este tipo de fenómenos. estos estudios han arrojado algunos datos importantes como la definición de trayectorias y el encauzamiento de los flujos hacia barrancas cercanas al volcán. establecimiento de refugios. este tipo de análisis ayuda a conocer si un lahar o flujo de lodo puede afectar a las poblaciones cercanas. también apoya la señalización de zonas de riesgo. acciones de educación y sensibilización para la prevención de desastres. el cual cuenta con una investigación sobre el flujo y depósito de materiales que ocurren por el deshielo.¿Qué obras o acciones se pueden hacer para mitigar los peligros de flujos de lodo o lahar? Existen algunos estudios importantes. el caso más representativo es el del volcán Popocatépetl. etc.

pero internacionalmente se les ha denominado Tsunami debido a que mayormente ocurren en las costas de Japón. sin embargo. la velocidad con la que viajan superan los 100 km/h. Una ola provocada por un sismo puede viajar por varios kilómetros incrementando su fuerza y altura. pero esto depende del grado sísmico que la haya originado. casas. etc.. ¿Qué daños puede causar un Tsunami? El efecto destructivo de los Tsunamis se debe a tres factores principalmente: La fuerza con la que golpea la costa. por lo que el impacto puede destruir todo lo que esté sobre la costa. edificios. los Tsunamis son fenómenos que ocurren principalmente por un sismo que agita las aguas submarinas. el arrastre de objetos a su interior y la inundación que puede causar tierra adentro. además estas olas comienzan a arrastrar mar adentro todo lo que hayan destruido incrementándose el riesgo de provocar pérdidas humanas. 39 . normalmente estas olas alcanzan de 6 a 7 metros . provocando olas gigantescas altamente destructoras. México no está exento a este tipo de fenómenos. también muy ocasionalmente ocurren por la presencia de erupciones volcánicas marinas. lo que significa que pueden llegar a alturas considerables.Tsunamis ¿Qué son los Tsunamis? Son mejor conocidos como maremotos. instalaciones.

40 . · Si vives en la costa y sientes un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros. como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino.¿Se puede hacer una detección de peligros por Tsunamis? Se puede decir que toda ciudad cercana a la costa del Océano Pacífico puede ser impactada por un Tsunami. · Si eres alertado de la proximidad de un maremoto. aléjate de éstos. Aléjate a una zona elevada. también puedes organizar a tu barrio para que sepa qué hacer. Aquí te presentamos algunas ideas. · Ten siempre presente que un Tsunami puede penetrar por ríos o marismas varios kilómetros tierra adentro. · La mitad de los Tsunamis se presentan. primero. es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un Tsunami. en el que México participa. dirígete rápidamente mar adentro. · Si te encuentras en una embarcación. una vez que ocurre un sismo o una erupción volcánica este sistema se activa. aunque por su origen no puede conocerse el área de impacto hasta que se haya producido un sismo o una erupción volcánica. tiempo suficiente para que evacues de forma ordenada. normalmente un Tsunami golpea tierra en un tiempo de diez minutos a cuatro horas según la cercanía de su origen a la costa. sitúate en una zona alta de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural. ¿Qué obras o acciones se pueden hacer para prevenir el impacto de los Tsunamis? Lo más eficaz ante un Tsunami es tener un sistema de alertamiento. procura tener a la mano ropa de abrigo y chalecos salvavidas especialmente para los niños. Un Tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. pero lo mejor es que acudas a la Unidad de Protección Civil local para que te orienten: · Un tsunami puede tener diez o más olas destructoras en 12 horas. actualmente se han creado institutos que monitorean esta clase de fenómenos como el que controla el Sistema Alerta de Tsunamis Pacífico.

gravedad. consiste en el desprendimiento y caída repentina de una masa de tierra y rocas. 41 . actividad humana. normalmente ocasionado por sismos.Derrumbes ¿Qué son los derrumbes? Al igual que los deslizamientos son fenómenos asociados a la inestabilidad de las laderas de los cerros. una gran roca puede caer sobre el techo de tu vivienda o golpear fuertemente las paredes de tu casa o cobrar vidas humanas. Esto te indica que si vives en una zona de cañadas. erosión y el efecto de la lluvia. que pueden rodar o caer directamente en forma vertical. cerca de un desfiladero o en la base o cima de un cerro con inclinación mayor a 45% y con rocas sueltas. si en cambio se encuentra en las faldas o en la base de una cañada. tu vivienda puede estar expuesta a un daño por derrumbe. puede que la parte más cercana al desfiladero se fracture y caiga junto con el material rocoso que forma el suelo. ¿Qué daños puede ocasionar un derrumbe? Dependiendo de la zona en donde se encuentre ubicada tu vivienda: si ésta se encuentra en la parte superior de un cerro o una barranca. cerro o barranca.

puedes colocar mallado de acero y cubrirlo con cemento como se hace en las carreteras.¿Cómo puedes detectar un peligro por derrumbe? Antes de la ocurrencia de un derrumbe existen algunos signos en el terreno que puedes identificar fácilmente. intenta responder a estas sencillas preguntas: ¿Tu vivienda está asentada sobre el borde de una cañada o sobre la cima de una montaña con pendiente muy pronunciada? ¿Has notado la caída repentina de rocas de mediano a gran tamaño? ¿Cuando llueve en tu barrio o colonia se desprenden rocas de pequeño o mediano tamaño? ¿Cerca de tu vivienda existen cerros que hayan sido escarpados (dinamitados o cortados) para la construcción de carreteras? ¿Has sabido de árboles. animales o personas que se hayan caído debido a la pendiente tan pronunciada? ¿Para construir tu vivienda realizaste cortes a los taludes del terreno? ¿Qué obras de mitigación puedes realizar para disminuir el peligro de derrumbe? Si detectas que vives en una zona de derrumbes lo que puedes hacer es evaluar el tipo de pendiente en el que vives. si el riesgo es mitigable. colocando tubos de drene de lluvias para que el cemento no se humedezca. también puedes construir presas de gavión y muros de contensión para proteger a tu familia de la caída de las rocas y materiales sólidos. 42 . ya que es muy probable que sufra un daño mayúsculo. si es casi vertical te sugerimos reubicar tu vivienda.

aún no existen métodos precisos para combatir la granizada. por un tiempo mayor a cuatro horas. caen en forma de chubascos de corta duración.) existen otros fenómenos naturales que por impacto moderado a la población y su ocurrencia temporal no serán tratadas de manera directa en esta Guía. pero en algunas regiones se han observado granizos tan grandes como pelotas de tenis. si el techo de tu casa es frágil es importante que lo barras muy bien después de una granizada.¿A qué otros peligros naturales puede estar expuesta tu ciudad? Además de los riesgos antropogénicos generados directamente por la intervención de los hombres (derrame de sustancias peligrosas. Granizadas Se denomina granizo al agua congelada en forma de hielo. lo más importante es que te mantengas seguro. etc. se hace un pequeño resumen de cuáles son. plantas y cultivos. ya que por el peso puede colapsarse. la caída de una granizada se puede prever con sistemas muy especializados que utilizan radares que ayudan a medir la cantidad de agua y la temperatura del ambiente. industrias petroquímicas. Si en tu vivienda cae una granizada. sin embargo. los daños que puede causar son la muerte de animales. sus orígenes y los daños que pueden ocasionar. Originada en nubes llamadas cumulonimbus. Heladas Una helada es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a valores bajo cero grados. personas sensibles. 43 . En algunos lugares se utilizan aviones que siembran una sustancia química llamada yoduro de plata entre las nubes para que el hielo se transforme en agua. plantas nucleares y termoeléctricas. daños en los ductos de gas. combustible. El tamaño normal oscila entre los 0.5 y 2 cm de diámetro.

En México. entre otras. se debe a la carencia de humedad en el suelo y la escasa presencia de lluvias. campañas de sensibilización sobre el correcto uso del vital líquido. Tormentas eléctricas Es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la caída constante de rayos a la superficie terrestre. normalmente es acompañado por lluvias y vientos. los daños que puede ocasionar son incendios forestales. las sequías ocurren principalmente en la región norte del país. normalmente ocurre en zonas montañosas. en valles y planicies altas.Sequías Es un fenómeno climático que puede durar meses e inclusive años. 44 . las sequías afectan principalmente la ganadería y la agricultura. y la muerte de algunas personas y animales. algunas medidas de mitigación pueden ser la creación de depósitos de agua más efectivos. sistemas de riego. genera enfermedades en el sistema respiratorio y es un factor importante en el derrumbe de techos frágiles. generando un serio problema a la economía de las comunidades. Nevadas Es un fenómeno meteorológico originado por la caída de cristales de hielo en forma semilíquida (nieve). ocasiona graves daños a la agricultura. daños a la agricultura y a algunos servicios y equipamiento urbano.

Marismas: Pantano que se encuentra a las orillas del mar o de los ríos. Ladera: Declive o pendiente de un monte. Gravedad: Peso de los cuerpos y su atracción al centro de la Tierra. etc. conteo o listado de personas o bienes en un lugar y tiempo determinado. 45 . deslizamientos.Glosario Aguas residuales: Aguas negras.) Cauce: Lecho o lugar por donde corre un río.). Erosión: Desgaste en el terreno producido por el roce de distintos elementos (lluvia. flujos de lodo. alumbrado público. barrancas. Cumulonimbus: Nube que tiene aspecto de montaña de nieve. Deforestación: Tala excesiva y sin control de árboles. Lluvia torrencial: Lluvia que cae con mucha fuerza. escuelas. aire. Cañadas: Espacio de tierra entre dos alturas (cerros. parques. derrumbes.). etc. Antropogénico: Que es generado por el hombre. Infraestructura: Conjunto de instalaciones y obras existentes en una ciudad y que sirven para brindar los distintos tipos de servicios (gasolineras. carreteras. de manera intensa y abundante. mar. etc. Desazolve: Limpieza de lodo. Inestabilidad de laderas: Proceso físico que ocurre en la pendiente de un cerro en el que se desarrollan movimientos bruscos produciendo. Marea: Movimiento alternativo y diario de las aguas del mar que cubren y abandonan sucesivamente la orilla. Escarpar: Cortar un terreno poniéndolo en plano inclinado. Lava: Roca y material fundido que sale en la erupción de un volcán. Censo: Padrón. producidas por el efecto de gravedad del Sol y la Luna. etc. aguas de desecho.

Sismos. Strahler Arthur. Sensibilización: Acción de transmitir a alguien vivamente un sentimiento a través de la impresión. Pendiente. Oaxaca. 1993. et al. et al. Serie Fascículos CENAPRED. Protección civil: Conjunto de las acciones empleadas para salvaguardar la integridad de los habitantes de un pueblo o nación ante la presencia de desastres. Unidad Estatal de Protección Civil. Alan Strahler H. abertura estrecha entre dos montañas. México. 2003. et al. CENAPRED. Bibliografía Rosengaus Moshinsky Michael.. Alcántara Ayala Irasema. et al. Textos básicos 3. Secretaría de Gobernación. Atlas Estatal de Riesgos Identificación de Peligros y Localización de Zonas Vulnerables. Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México. Barcelona España. Ciclones Tropicales. Geografía Física. Ediciones Omega. 2001. Gallery books. México. talud. 1988. Quebradas: Desfiladero. 1992. N.Montículos: Pequeña acumulación de tierra en forma de monte. México. Holden Martin. Karen Holden. 1999 Natural Disasters. Gobierno del Estado de Oaxaca. Geografía y Ayuda Humanitaria. Humaniatarian Net. México. Bilbao. Serie Fascículos CENAPRED. . Inestabilidad de Laderas. Serie Fascículos CENAPRED. Obras de mitigación: Toda construcción u obra con fines de reducir el impacto dañino de los fenómenos naturales. Atlas Climatológico de Ciclones Tropicales en México. Universidad de Deusto. México. 2001. declive: Inclinación de la ladera de un cerro. 2001. CENAPRED. Tomo 1. New York. Presas de gavión: Fortificación rellena de tierra o piedras que sirve de contención. 2000. Jiménez Espinoza Martín. México. Gutiérrez Martínez Carlos. Pronóstico: Suposición acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.

ar.bbc. www. .com.todokids. www.redgeomatica. www. www. no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.es.El Programa Hábitat es de carácter público.co.org. www.gob.volcanworld.2002/16.ainktopr. www.elbolsonpatagonia. las imágenes utilizadas en su contenido fueron tomadas principalmente de la Internet por lo que se citan las fuentes de donde se obtuvieron.shtml.com/hurricane.net.html.maremoto. Está prohibido usarlo con fines políticos...com/huracan.sedesol.jpg. www. www. http://trick4u. http://volcanoes. electorales.mx/comunicación. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa. deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.gov.arakis.uk/.es.com. La Guía para la Identificación Rápida de Peligros Naturales es un documento educativo que no persigue ningún fin de lucro. respetando los derechos y autoría de sus creadores: www. de lucro y otros distintos a los establecidos.rederis.usgs./especiales/20122.