You are on page 1of 3

"La Paz" (secciones)

(Kabbalah For The Student, p.262)



Las contradicciones en la Providencia Cada persona razonable que examina la realidad ante nosotros encuentra dos opuestos completos en ella. Cuando se examina la Creacin, su realidad y sus conductas, hay mando evidente y afirmado de gran sabidura y habilidad, tanto en la formacin de la realidad y la seguridad de su existencia general. Djenos tomar como ejemplo la creacin del hombre: es el amor y el placer de sus progenitores la primera razn, asegurando realizar su deber. Y cuando la gota esencial es extrada del cerebro del padre, la Providencia ha sabiamente asegurado para ello un lugar seguro, lo cual le califica para recibir la vida. La Providencia tambin le da su pan de cada da en la cantidad exacta, y tambin le prepara una maravillosa fundacin en la matriz de la madre para que ningn extrao pueda daarlo. Esto tiende a cada una de sus necesidades como una nana entrenada quien no lo olvidara ni un momento, hasta que haya adquirido la fuerza suficiente para salir a nuestro mundo. En ese momento, la Providencia brevemente le presta solamente la suficiente fuerza para romper las paredes que le rodean, y como un guerrero entrenado y bien armado hace una apertura y sale al mundo. Entonces tampoco la Providencia le abandona. Como una amorosa madre, le trae gente cariosa, leal en la que pueda confiar, llamadas madre y padre, para ayudarlo a travs de sus das de debilidad hasta que crezca y sea capaz de mantenerse. As como hombre son los animales, las plantas y los objetos, todos estn sabiamente y compasivamente cuidados para asegurar su propia existencia y la conservacin de las especies. Pero los que examinan la realidad desde la perspectiva de la provisin y persistencia pueden claramente ver el gran desorden y confusin como si no hubiese ningn lder ni gua. Todos hacen lo que es bueno ante sus propios ojos, construyndose sobre la ruina de otros, el mal prospera y el justo es pisoteado despiadadamente. Tenga en cuenta, que esta oposicin es puesta ante los ojos de cada persona sensible y ha ocupado a la humanidad an en sus primeros das. Hay muchos mtodos para explicar estos dos aparentes opuestos en la Providencia, loa cuales ocupan el mismo mundo.

Bnei Baruch Kabbalah Education Center


Primer mtodo: la naturaleza Este mtodo es antiguo. Puesto que no encontraron una manera ni una solucin para acerar estos dos opuestos, asumieron que el Creador, que cre todo esto, que lo cuida poderosamente Su realidad para que nada desaparezca, no tiene mente ni sensaciones. Por lo tanto, aunque l cuide la existencia de la realidad con sabidura maravillosa, a pesar de que l mismo no tiene mente y hace todo insensiblemente. Si hubiera habido cualquier razn y sentimiento en l, seguramente no habra dejado tales males funcionando en la realidad sin compasin para el atormentado. Por esta razn, lo nombraron "naturaleza"; es decir, un supervisor sin mente ni corazn. Y por esa razn, creen que no hay nadie con quien enfadarse, o a quien rezar a o ante quien justificarse.

Segundo mtodo: dos autoridades Otros eran ms inteligentes: ellos encontraron difcil aceptar el concepto de la supervisin de la naturaleza porque vieron que la supervisin de la realidad, para asegurar su existencia, es una sabidura mucho ms profunda que cualquier culminacin humana. No podan est de acuerdo con que aquel que supervisa todo no tuviera mente, porque cmo puede uno dar lo que no posee? Y puede alguien ensear a su amigo si l mismo es un ignorante? Cmo pueden decir de l, que realiza ante nosotros actos tan astutos y sabios, no sabe lo que est haciendo, que l lo hace por casualidad? Es claramente evidente que la casualidad no puede arreglar ningn acto ordenadamente, ideada sabiamente, mucho menos asegurar su existencia externa. Como consecuencia, llegaron a un segundo concepto que hay dos supervisores: uno crea y sostiene todo lo bueno y el otro crea y sostiene el mal. Y ellos han elaborado bastante ese mtodo con evidencias y pruebas a lo largo de su camino.

El tercer Mtodo: dioses mltiples Este mtodo naci del seno del mtodo del mtodo de las dos autoridades. Esto se debe a que han separado y dividido cada uno de los actos generales para s; es decir, la fuerza, la riqueza, el control, la clera, la belleza, la hambruna, la muerte, el desorden, etctera. Han designado a cada uno su propio supervisor y expandieron el sistema a voluntad.

Bnei Baruch Kabbalah Education Center


El cuarto mtodo: abandonado ltimamente, cuando el conocimiento se incremento y vieron los enlaces entre todas las partes de la Creacin, reconocieron que el concepto de dioses mltiples es completamente imposible. Por ello la pregunta de la oposicin sentida en la Creacin despert de nuevo. Esto los llevo a asumieron un nuevo concepto: que el Supervisor de la realidad es de hecho sabio y carioso. Pero debido a Su exaltacin, que est ms all de la concepcin, nuestro mundo es considerado un grano de la arena, nada ante Sus ojos. No le merece la pena para molestarse con nuestros diminutos asuntos, y es por ello que nuestro sustento es tan desordenado y cada hombre puede hacer como le parece correcto. Junto a estos mtodos, existieron mtodos religiosos de Divina unidad. Pero este no es el lugar para examinarlos ya que quise slo examinar los orgenes de donde se tomaron los que los mtodos sucios y sus perplejos conceptos que vastamente dominaron y se expandieron en diversas pocas y lugares. fueron tomados y dado el control y ampliados en veces y sitios diferentes. Encontramos que la base de la cual nacieron todos estos mtodos y emergieron de la contradiccin entre los dos tipos de Providencia detectable en nuestro mundo, y todos estos mtodos fueron slo para reparar esa gran mella. An as, nada es nuevo bajo el sol. Y no slo no se repar esa gran mella, sino que por el contrario, crece y se expande ante nuestros ojos en un terrible abismo, sin ver o esperar una salida. Y cuando veo todos esos intentos que la humanidad ha estado haciendo en vano durante muchos miles de aos, me pregunto, si no deberamos buscar la reparacin de esta gran mella por parte del punto de vista del Supervisor en absoluto, sino por el contrario aceptar que esta gran correccin est en nuestras propias manos.

Bnei Baruch Kabbalah Education Center

You might also like