You are on page 1of 16

1.1 PROPIEDADES DEL CONCRETO Y SUS COMPONENTES. Las propiedades del concreto son sus caractersticas o cualidades bsicas.

Las cuatro propiedades principales del concreto son: TRABAJABILIDAD, COHESIVIDAD, RESISTENCIA Y DURABILIDAD. (IMCYC, 2004). Las caractersticas del concreto pueden variar en un grado considerable, mediante el control de sus ingredientes. Por tanto, para una estructura especfica, resulta econmico utilizar un concreto que tenga las caractersticas exactas necesarias, aunque est dbil en otras. Trabajabilidad. Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. En esencia, es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca prdida de la homogeneidad. Durabilidad. El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido en el servicio. Impermeabilidad. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. Resistencia. Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupacin. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresin. Como el

concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad. (Frederick, 1992) Estados del concreto Estado fresco. Al principio el concreto parece una masa. Es blando y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas. Y as se conserva durante la colocacin y la compactacin. Las propiedades ms importantes del concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad. Estado fraguado. Despus, el concreto empieza a ponerse rgido. Cuando ya no esta blando, se conoce como FRAGUADO del concreto El fraguado tiene lugar despus de la compactacin y durante el acabado. Estado endurecido. Despus de que concreto ha fraguado empieza a ganar resistencia y se endurece. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad. Trabajabilidad. Significa qu tan fcil es: COLOCAR, COMPACTAR y un ACABADO a una mezcla de concreto. (IMCYC, 2004) Componentes El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamao de partcula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo del agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. (Steven, 1992) Cemento. Los cementos hidrulicos son aquellos que tienen la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, porque reaccionan qumicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. Agua. Es el elemento que hidrata las partculas de cemento y hace que estas desarrollen sus propiedades aglutinantes. Agregados. Los agregados para concreto pueden ser definidos como aquellos materiales inertes que poseen una resistencia propia suficiente que no perturban ni afectan el proceso de endurecimiento del cemento hidrulico y que garantizan una adherencia con la pasta de cemento endurecida. Aditivos. Se utilizan como ingredientes del concreto y, se aaden a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado, con el objeto de modificar sus propiedades dar

para que sea ms adecuada a las condiciones de trabajo o para reducir los costos de produccin. (Jaime, 1997)

1.2 MEZCLAS EN EL LUGAR El concreto hecho en obra es el material de construccin de mayor empleo en la edificacin y vivienda. Muchos fabrican concreto, sin embargo pocos cuidan el proceso para asegurar la calidad. El concreto hecho en el lugar de la obra se puede clasificar en 9 etapas:

Etapa 1 Materiales El empleo de materias primas de calidad, no contaminadas y correctamente almacenadas, son esenciales para la calidad del concreto hecho en obra. Cemento: Almacena sobre tarimas o soportes de madera que impidan el contacto con el suelo o humedad (mnimo 10 cm de elevacin). Arena y grava: A mayor tamao de la grava se requiere menos cantidad de agua y cemento; sin embargo, cuida no exceder las dimensiones mximas de acuerdo al tipo de armado. Agua: Los contenedores o tambos deben estar limpios y libres de xidos antes de vaciar el agua e impide la contaminacin con materia orgnica, sales o aceites. Etapa 2 Proporcionamiento Una mezcla bien diseada reduce costos (porque emplea slo el cemento requerido); garantiza la trabajabilidad en estado fresco y la resistencia-durabilidad en estado endurecido. Etapa 3 Dosificacin La forma ms fcil de dosificar el concreto en obra es por volumen (litros), mientras que el concreto premezclado se dosifica de manera exacta por peso (kilogramos).Recomendaciones: Emplea cubetas de plstico con una capacidad de 18 a 20 litros.

Etapa 4 Mezclado Se deben obtener mezclas uniformes y homogneas. Una revoltura mal mezclada tiene partes pobres (falta de cemento) en algunas zonas y ricas o chiclosas (cargada de cemento) en otras. Recomendaciones: Realiza el mezclado ptimo por medios mecnicos (uso de revolvedora). El mezclado manual (a pala) NO alcanza la calidad del mezclado mecnico. Etapa 5 Transporte Se debe garantizar la conservacin de las caractersticas de uniformidad y cohesin de la mezcla. Recomendaciones:Transporta adecuadamente la mezcla mediante cubetas o carretillas. Etapa 6 Vaciado El concreto en el interior de la cimbra debe quedar denso (sin huecos) y uniforme (sin segregacin) para asegurar el correcto desempeo ante cargas y medio ambiente al cual es sometido. Recomendaciones: Evita el desplazamiento de la cimbra y/o acero de refuerzo. Etapa 7 Compactacin o vibrado Es vital eliminar el aire atrapado y huecos en la mezcla para obtener un concreto denso y de mayor impermeabilidad.Recomendaciones: Alcanza la compactacin ptima por medios mecnicos (uso de vibrador), aunque se puede ejecutar de forma manual (varillado). Etapa 8 Acabado La finalidad es brindar calidad apropiada y buena apariencia a la superficie terminada del concreto. Otras veces se trata slo de preparar la superficie para recibir el acabado definitivo. Recomendaciones: Para una mejor resistencia al desgaste e impermeabilidad, debes asegurar un buen acabado en pisos y losas. Etapa 9 Curado Un buen curado es indispensable para alcanzar la resistencia deseada y para reducir el agrietamiento a edades tempranas. Si no se realiza adecuadamente, el concreto se encoge y agrieta desde recin endurecido, y su resistencia puede ser 30% menor.Recomendaciones:Existen varios sistemas para curar, procura emplear el ms eficiente: Inunda el elemento totalmente con agua limpia. Problemas que se pueden presentar en la preparacin del concreto en obra a) Reduccin de la durabilidad. b) Agrietamientos. c) Variaciones de la resistencia a la compresin o flexin. d) Segregacin de los materiales componentes.

e) Falta de continuidad en el elemento estructural. f) Importantes contracciones. g) Aumento en la permeabilidad. h) Aumento en el sangrado. i) Riesgo en la estabilidad de la estructura. j) Reduccin de la capacidad de adherencia con el acero de refuerzo. k) Reduccin o variacin del mdulo de elasticidad. Literatura citada:
http://www.concretospitic.com/getdata.php?Fecha=2010-0608&Cabeza=Concreto%20premezclado%20vs.%20Concreto%20hecho%20en%20obra http://noticias.arquired.com.mx/shwArt.ared?idArt=379

1.3 Mezclas en planta

Los componentes del concreto, por lo general, se almacenan en plantas dosificadoras antes de cargarlos en la mezcladora. Estas plantas tienen equipo para pesaje y control, y tolvas o depsitos para almacenar el cemento y los agregados. La dosificacin se controla con bsculas manuales o automticas. Siempre que es posible, se utiliza el mezclado con mquina para lograr el mezclado y consistencia uniformes de cada carga. Se logran buenos resultados con las mezcladoras del tipo tambor giratorio, de uso generalizado en Estados Unidos y con mezcladores de contracorriente, en las cuales las aspas mezcladoras giran en sentido opuesto al tambor. El tiempo de mezclado, contado desde el momento en que los ingredientes y el agua estn en el tambor, debe ser, por lo menos, de 1.5 minutos para una mezcla de 1 yarda3, ms de 0.5 min por cada yarda3 de capacidad adicional. (Frederick, 1992)

Todo concreto se debe mezclar completamente hasta que sea uniforme en apariencia, con todos sus ingredientes distribuidos equitativamente. Los mezcladores no deben ser cargados por encima de sus capacidades evaluadas y debern ser operados aproximadamente a la misma velocidad para la cual fueron diseados. Dosificadora mvil (mezclador contnuo). Los mezcladores dosificadores mviles son camiones especiales que dosifican por volumen y mezclan continuamente el concreto a medida que los materiales se van alimentando de manera contnua. Mezcladores de alta energa a diferencia de los mezcladores de concreto convencionales, primero mezclan el cemento y el agua para formar una lechada por medio de aspas rotatorias de alta velocidad. En seguida se agrega la lechada a los agregados y se mezcla con un equipo convencional para producir una mezcla de concreto uniforme. (Steven, 1992)

Literatura citada: Frederick S. Merrit, Manual del ingeniero civil, McGraw- Hill, Tercera edicin 1992, p. 810, 8-11. Steven H. Kosmatka y William C. Panarese, Diseo y control de mezclas de concreto, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. primera edicin 1992, p. 103-104. 1.4 Transportacin del concreto El mtodo usado para transportar el concreto depende de cul es el menor costo y el ms fcil para el tamao de la obra. Algunas formas de transportar el concreto incluyen: un camin de concreto, una bomba de concreto, una gra y botes, una canaleta, una banda transportadora y un malacate o un montacargas. En trabajos pequeos, una carretilla es la

manera ms fcil para transportar el concreto. Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequea como sea posible para reducir los problemas de segregacin y desperdicio. Para un concreto hecho en obra se deben seguir las siguientes recomendaciones: Se debe garantizar la conservacin de las caractersticas de uniformidad y cohesin de la mezcla. Recomendaciones: Transporta adecuadamente la mezcla mediante cubetas o carretillas. Importante: Para evitar asentamientos o segregacin de la mezcla, no realices traslados en carretilla mayores a 60 m. Tips Planea y prevee con tiempo la ruta entre el rea de mezclado y la de vaciado. Asegura los recursos necesarios para la ejecucin continua: boteros o carretilleros. (IMCYC, 2004). Aunque no existe una forma perfecta para transportar y manejar al concreto, una planeacin anticipada puede ayudar en la eleccin del mtodo ms adecuado evitando as la ocurrencia de problemas. Mtodos y equipos para transportar y manejar concreto. Bandas transportadoras. Bandas transportadoras montadas sobre camiones mezcladores. Cucharones. Canalones. Gras. Canalones de desnivel. Mezcladoras de dosificacin mviles. Camiones no agitadores. Pistolas neumticas. Bombas. Extendedores de tornillos. Tubo tremie. Camiones agitadores. Carretillas manuales (motorizadas). La primera cuestin por analizar es el tipo de trabajo: su tamao fsico, la cantidad total del concreto por colar, y el programa a cumplir. El estudio de los detalles de la obra determina adems de la cantidad de trabajo que queda debajo del nivel del terreno, por encima de ste o en el nivel del terreno. Esto ayuda a escoger el equipo de manejo de concreto necesario para colar el concreto en los niveles que se requieran. (Steven, 1992).

Banda transportadora

Literatura citada:

Steven H. Kosmatka y William C. Panarese, Diseo y control de mezclas de concreto, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. primera edicin 1992, p. 103-104. Revistas relacionadas: IMCYC (Transportacion y colocacin del concreto), Diciembre 2004, captulo 07. 1.5 Manejo y colocacin del concreto MANEJO. Al manejar y usar cemento o concreto fresco, evite el contacto con la piel. Lleve ropa y el equipo protector adecuados.

COLOCACIN. Al colocar el concreto tenga mucho cuidado en no daar o mover las cimbras y el acero de refuerzo. Coloque el concreto tan cerca de su posicin final como sea posible. Empiece colocando desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel ms bajo. La CIMBRA debe resistir la presin del concreto que se VACE en sta. Medidas de prevencin: 1 En el caso de colados realizados en zanjas, cimentaciones y en general en excavaciones, deben colocarse topes en las orillas para los camiones de transporte de materiales. 2 En excavaciones de gran altura deben colocarse lneas de vida para enganchar cinturones de seguridad de los encargados de las maniobras de colocacin del concreto. 3 Al utilizar ollas se deber sealar mediante una lnea horizontal con pintura preferentemente amarillo, el nivel mximo de llenado para no sobrepasar la carga admisible. 4 Las maniobras para abrir las ollas debe realizarse usando guantes de seguridad utilizando la palanca diseada para ello. Al ubicar las ollas no golpear la cimbra ni los troqueles o entibados. De la olla pendern cabos de gua para ayudar a su correcta posicin de vertido. Se debe evitar guiarlo o recibirlo directamente evitando ser empujado por el recipiente. 5 En el caso de colocacin mediante bombeo, la tubera de la bomba se apoyar sobre caballetes, debidamente arrostrados. 6 La manguera de vertido, ser soportada por lo menos por dos operarios, para evitar cadas por chicoteo de la misma. 7 Antes del inicio del colado de una seccin, se debe prever un camino de tablones sobre los que puedan sustentarse los operarios de la manguera. 8 El colado de columnas y elementos verticales, se ejecutar maniobrando la manguera desde torretas estabilizadas. 9 El manejo, montaje y desinstalacin de la tubera de la bomba de concreto, ser dirigido por un especialista en seguridad que revise y prevea la formacin de obstrucciones internas. Para ello, se debern evitar los codos de radio reducido. Despus de concluido el bombeo, lavar y limpiar el interior de las tuberas. 10 Antes de iniciar el bombeo de hormign se deber preparar el conducto, engrasando las tuberas y bombeando mortero de dosificacin, para evitar la formacin de obstrucciones y tapones. 11 Antes del vertido del concreto debe comprobarse la estabilidad del conjunto cimbrado. 12 Realizar desde plataformas, torretas o andamio tubular el colado en los remates de cimbras. 13 El vertido del hormign se realizar repartindolo uniformemente en el interior del cimbrado por lotes regulares. Equipo de proteccin personal: Casco de polietileno Calzado de seguridad Guantes de seguridad Anteojos de proteccin

Revistas relacionadas: STPS, Prcticas seguras en la industria de la construccin, Manejo y transportacin del concreto. IMCYC (Transportacin y colocacin del concreto), Diciembre 2004, captulo 07. 1.6 Colocacin del concreto bajo temperaturas extremas Las condiciones ambientales de la obra- con clima clido o fro pueden diferir grandemente con respecto a las condiciones ptimas supuestas en el momento de especificar, disear o seleccionar una mezcla de concreto. En los climas clidos, el transporte y la colocacin del concreto debern efectuarse lo ms rpido que sea posible. Los retrasos contribuyen a la prdida de revenimiento y a un aumento en la temperatura del concreto. Se deber disponer de la mano de obra y del equipo suficiente en la obra para manejar y colocar al concreto inmediatamente despus de su entrega. El concreto se puede colar de manera segura durante los meses de invierno en climas fros si se toman ciertas precauciones. Durante el clima fro, la mezcla de concreto y su temperatura se tendrn que adaptar al procedimiento constructivo que se utilice y a las condiciones del medio ambiente. El concreto desarrolla muy poca resistencia a temperaturas bajas. Se deber proteger al concreto fresco de los efectos nocivos provocados por el congelamiento hasta el momento en que el grado de saturacin del concreto se haya reducido lo suficiente debido al proceso de hidratacin. (Steven, 1992) El personal a cargo de la construccin debe estar consciente de las combinaciones perjudiciales de altas temperaturas del aire, luz solar directa, vientos secos y altas temperaturas del concreto antes de proceder a la colocacin de este ltimo. El equipo que se use para colocar el concreto debe estar diseado para tal fin y tener una amplia capacidad para cumplir con su cometido eficientemente. (ACI 305- 306, 1995). Literatura citada: Steven H. Kosmatka y William C. Panarese, Diseo y control de mezclas de concreto, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. primera edicin 1992, p. 143,147, 151. IMCYC, Elabracin, colocacin y proteccin del concreto en clima caluroso y fro ACI 305, ACI 306, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. P. 27-28.

1.6.- Colocacin del concreto bajo temperaturas extremas

El 30 por ciento de la resistencia del concreto o mas puede perderse por secado prematuro del concreto; cantidades similares pueden perderse si se permite que la temperatura del concreto caiga 40 grados F o menos, durante los primero das, a menos que despus de esto el concreto se mantenga continuamente hmedo durante un buen periodo. El congelamiento del concreto fresco puede reducir su resistencia hasta en un 50 %. Para evitar tales daos, el concreto debe protegerse de la prdida de humedad al menos por siete das y en trabajos ms delicados, hasta 14dias. Cuando se utilizan cementos de alta resistencia inicial, los periodos de curado pueden reducirse hasta la mitad. El curado se puede lograr manteniendo continuamente hmedas las superficies expuestas mediante rociado, empozamiento, recubriendo con lminas de plstico o mediante la aplicacin de componentes sellantes que pueden formar membranas retardantes de la evaporacin. Para proteger el concreto contra bajas temperaturas en climas fros, se puede calentar el agua de mezcla y ocasionalmente los agregados, se pueden emplear mtodos de aislamiento trmico cuando sea posible o se pueden utilizar aditivos especiales. Cuando las temperaturas del aire son muy bajas, puede requerirse el suministro de calor, adems del aislamientos trmico. Los aditivos retardantes del fraguado contrarrestan los efectos acelerantes de altas temperaturas ambientales y para mantener la trabajabilidad del concreto. Esto ayuda a eliminar los agrietamientos. (Arthur H. Nilson., 2001). Para proteger el concreto del secado por temperaturas extremas y que esta no pierda su resistencia, se usan mtodos para evitar tales fallas como las tiendas de lona que, al calentarse por medio de vapor, brindan una excelente proteccin, puesto que pueden mantener las temperaturas deseadas y el concreto queda protegido contra el secado. Siempre se debe cuidar que no se elimine la humedad del concreto. Los ciclos alternos de congelacin y descongelacin, humectacin y desecacin y los periodos prolongados de humectacin de la superficie reducen la durabilidad del concreto. En consecuencia, el grado de exposicin debe ser considerado cuando se disee la mezcla. En climas donde se produce espontneamente la congelacin, debe introducirse aire en todo el concreto expuesto. Deben usarse cementos resistentes a los sulfatos en los casos en que el concreto queda expuesto al agua de mar o entra en contacto con suelos de apoyo que contienen sulfatos. Cuando las condiciones de exposicin son severas, debe usarse una baja relacin de agua-cemento- aun cuando los requisitos de resistencia se cumplan con un valor mayor. (Parker et al., 2001).

Literatura citada: Parker y Ambrose, 2001, Diseo de Concreto Reforzado, Limusa Wiley, tercera edicin, pg.50 Arthur H. Nilson, 2001, Diseo de Estructuras de Concreto, Mc. Graw Hill, duodcima edicin, pags.33 y 34

1.7 Juntas de construccin Las juntas para contraccin se utilizan sobre todo para controlar la ubicacin de las grietas ocasionadas por la contraccin del concreto despus que se ha endurecido. Si mientras se contrae el concreto, se restringe su movimiento, sea por friccin o por amarre con una construccin ms rgida, es fcil que ocurran grietas en los puntos de debilidad. Una junta de contraccin es un corte o indentacin en el concreto. Su anchura puede ser de o de 3/8 pulg y de una profundidad entre 1/6 y del espesor de la losa. El espaciamiento entre las juntas depende de la mezcla, resistencia y espesor del concreto y de las restricciones a la contraccin. Las juntas de dilatacin se utilizan para evitar el agrietamiento debido a cambios dimensionales trmicos en el concreto. Se suelen colocar en donde hay cambios abruptos en el espesor, desplazamientos o cambios en el tipo de construccin. ( Frederick, 1992) Literatura citada: Frederick S. Merrit, Manual del ingeniero civil, McGraw- Hill, Tercera edicin 1992, p. 821

You might also like