You are on page 1of 33

ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS

LA ORACIN
Identificar Oraciones Se puede decir que la oracin es una unidad de comunicacin que posee sentido completo, independencia sintctica y termina en pausa o punto. Las oraciones son conjuntos de palabras que tienen una intencin comunicativa La oracin simple Una oracin simple consta de sujeto y predicado. Se caracteriza por ser independiente; esto es, no forma parte de ninguna otra oracin, y a menos que se trate de un texto literario lo mejor es respetar el orden de una estructura simple: sujeto, verbo y complemento. ARTICULO El La El Un Sujeto SUSTANTIVO nio mesa rio clido Verbo ADJETIVO pequeo corre parece tiene es Complemento en el parque nueva muchos peces ideal para viajar

verano

La oracin compleja Una oracin compleja es aquella compuesta por dos o ms oraciones, una de ellas es la oracin principal y las otras pueden ser sustantivas, adjetivas o adverbiales, de acuerdo con la funcin que desempeen dentro de la oracin principal. Oraciones Adverbiales Cumple la funcin de un adverbio dentro de la oracin principal. Hay tres clases de oraciones subordinadas adverbiales: circunstanciales, cuantitativas y causativas. Oraciones circunstanciales Pueden expresar: MODO (como, como si, etc.) TIEMPO (cuando, desde, etc.) LUGAR (donde, en donde, etc.)

Oraciones cuantitativas

Oraciones cuantitativas: son las que denotan cantidad (dos, tres, un cuarto, medio,etc) por ej: La mitad de la naranja estaba sobre la mesa. Oraciones causativas Las estructuras causativas en general se ensean como una categora de la voz pasiva. Este tipo de estructuras se utilizan para hablar de una situacin en la que hacemos que otra persona nos preste un servicio o haga algo por nostros. Este enfoque en el locutor que hace hacer algo a otra persona es la principal diferencia entre la voz pasiva clsica y las estructuras causativas.

Sujeto El sujeto de una oracin puede ser expreso o tcito. Ejemplo: Anna y Patricia no pueden venir hoy (Puede ser tambin indefinido). Ejemplo: Dicen que si hubo clases ESTRUCTURA DEL SUJETO Sujeto Simple: Cuando el sintagma nominal sujeto tiene un solo ncleo. Sujeto Compuesto: Cuando tiene ms de un ncleo, la oracin contiene ms de un sujeto compuesto. ESTRUCTURA DEL PREDICADO El predicado es todo aquello que se dice del sujeto; est constituido por un verbo que puede llevar diferentes clases de complementos o modificadores. Sujeto: El nio Predicado: vendr maana El PREDICADO de una oracin puede ser de dos clases: Predicado NOMINAL. Predicado VERBAL.

PREDICADO NOMINAL El predicado nominal: est formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y un atributo. El verbo hace de enlace, entre el sujeto y el atributo. PREDICADO NOMINAL

La funcin de ATRIBUTO la pueden realizar: Un sustantivo. Un adjetivo. Un pronombre. Un complemento preposicional PREDICADO VERBAL El predicado verbal est formado por un verbo distinto de ser, estar o parecer. Tambin cuando ser y estar no son copulativos. En el predicado verbal, el verbo es el ncleo del predicado. PREDICADO VERBAL Los verbos de un predicado verbal pueden ser: TRANSITIVOS. INTRANSITIVOS. Los verbos transitivos necesitan completar su significado con un complemento. El resto son verbos INTRANSITIVOS, y pueden llevar complemento o no. ESTRUCTURA DEL SUJETO Sujeto Simple: Cuando el sintagma nominal sujeto tiene un solo ncleo Sujeto Compuesto: Cuando tiene mas de un ncleo, la oracin contiene mas de un sujeto compuesto VICIOS DE ESCRITURA Son formas de construccin o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretacin correcta de un escrito. BARBARISMOS Es una incorreccin que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. El concepto de barbarismo puede tambin incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma. EJEMPLOS: *accesar por acceder *aereopuerto o areopuerto por aeropuerto

*hueler o geler por oler *juegar por jugar SOLECISMOS Error en la sintaxis o en la conjugacin verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma. EJEMPLOS: *Una poca de agua *Estn medios dormidos *Noches demasiadas fras ANFIBOLOGAS La anfibologa es el empleo de frases o palabras con ms de una interpretacin. Tambin se la llama disemia (dos significados) o polisemia. EJEMPLO: Mi padre fue al pueblo de Jos en su coche (Texto anfibolgico) En el coche de quin? Mi padre fue en su coche al pueblo de Jos. Mi padre fue al pueblo de Jos en el coche de ste. POBREZA DEL VOCABULARIO La pobreza de vocabulario es el principal error lxico que se comete a la hora de redactar. Se da por la falta de variedad. Se manifiesta de dos maneras: 1. Repeticin de palabras. La repeticin de palabras es vlida cuando persigue dar una sensacin de nfasis o persigue un efecto esttico. 2. Palabras con un significado extensivo. Algunas palabras, por su amplio espectro de significado, se usan como comodines que atentan contra la concisin del enunciado.

EL PRRAFO
La Real Academia de la Lengua Espaola define al prrafo de la siguiente manera: "Cada una de las divisiones de un escrito sealadas por letras maysculas al principio del rengln y punto y aparte al final del trozo de escritura". Caractersticas formales:

Oracin principal: Enuncia la parte esencial de la cual dependen los dems. Es posible decir entonces que la oracin principal posee un sentido esencial del prrafo. Oraciones secundarias o modificadoras Son aquellas que estn unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en funcin de otra. Caractersticas conceptuales: Oracin + oracin + oracin = prrafo Partes del prrafo: Introduccin: El primer prrafo sirve para anunciar el tema o idea central. Sin embargo, puede haber un prrafo inicial dedicado a establecer la comunicacin con el lector, tratar una situacin general o a los antecedentes del tema y a est le seguir el que es propiamente el prrafo de introduccin donde se establece claramente o tesis o ideal central y se delimita. Desarrollo: Por lo general son varios y constituyen el cuerpo del texto. Permiten exponer la informacin, argumentos y fundamentos del tema que se desarrolla. Es necesario que estos tengan una funcin especfica y relacionada con el tema central, que establezcan una idea principal y las ideas secundarias en un orden previamente establecido. Conclusin: El ltimo prrafo o ltimos prrafos de un texto sirven en la mayora de los casos para plantear la conclusin y pueden contener los resultados que se han obtenido en una investigacin, una propuesta, una convocatoria, un breve resumen de la postura del autor o de los puntos que se desea resaltar. Tanto los prrafos de inicio como los de conclusin pueden utilizar una cita, una ancdota o bien hacer una sntesis del tema. Tipos de prrafos:

Narrativos: Esta formada por una secuencias de afirmaciones que no requieren garanta demostracin de sus habilidades. Descriptivo: Potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los receptores. Argumentativos: La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutarla contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Expositivos: Sirven para explicar o desarrollar mas ampliamente el tema que se est presentando. Estos pueden ser mas extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se est explicando.

Comparacin o contraste: Consiste en comparar objetos o ideas con el propsito de diferenciar o decir sus semejanzas. Deductivo: La idea principal va al final del prrafo. Las ideas secundarias preparan lo que se va a construir posteriormente. Inductivo: La idea principal va al inicio del prrafo. Las ideas secundarias solo complementan. Prrafos de enumeracin: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo ms importante a lo menos importante. FALTAS PRINCIPALES: DESEQUILIBRIOS: Mezcla anrquica de prrafos largos y cortos sin razn aparente. No existe un orden estructurado: el autor los ha marcado al azar. REPETICIONES Y DESORDENES: se rompe la unidad significativa por causas diversas: ideas que debieron ir juntas aparecen en prrafos distintos, se repite una misma idea en dos o ms prrafos, dos unidades vecinas tratan el mismo tema sin que haya una razn que impida que constituyan un nico prrafo, etc. PARRAFOS-FRASES: el texto no tiene puntos y seguido; cada prrafo consta de una sola frase, ms o menos largo. El significado se descompone en una lista inconexa de ideas. El lector debe de hacer el trabajo de relacionarlas y construir unidades superiores. PARRAFOS-LATA: Prrafos excesivamente largos que ocupan casi una pgina entera. Adquieren la apariencia de bloque espeso de prosa y suelen contener en su interior diversas subunidades. PARRAFOS ESCONDIDOS: el texto est bien ordenado a nivel profundo, pero resulta poco evidente para el lector, que tiene que leer muy atentamente para descubrir su estructura.

CONSTITUCIN DE TEXTOS A PARTIR DE PRRAFOS


ESTRUCTURA TEXTUAL Se entiende por estructuras textuales los modos de organizar globalmente la informacin en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras textuales hacen referencia a las partes que componen un texto, la denominada superestructura textual, y tambin al tema que aborda, la denominada macro estructura textual. La superestructura y la macro estructura tienen una propiedad comn: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este. Esta es la razn por la que se habla de estructuras textuales o globales, diferenciadas de las estructuras locales o micro estructuras en el nivel de las oraciones. PERIODSTICA

ESTRUCTURA- TIPO DE LOS TEXTOS PERIODSTICOS INFORMATIVOS 1) Titulares ( antettulo, titular, subttulo) Recogen la informacin esencial 2) Lead o entrada: Un prrafo de informacin esencial: qu? quin? cundo? dnde? cmo? por qu? 3 Cuerpo: Variable n de prrafos de inters decreciente. Los prrafos son independientes significativamente. TIPOS DE TEXTOS

Noticia: Es la informacin objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el inters. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal. Modos del discurso: narracin y descripcin. Funcin del lenguaje: representativa o referencial (se limita a exponer hechos sin valorarlos) - Aspectos lingsticos relevantes: Objetividad demostrable con: uso de la 3 persona, adjetivos especificativos, datos comprobables (aparicin de determinantes numerales..), Lengua denotativa, escasa aparicin de adverbios,

Formas verbales en Indicativo y en pretrito perfecto simple y compuesto (en las partes narrativas y pretrito imperfecto (en las descripciones) Registro lingstico estndar-culto, lengua denotativa (sin significados subjetivos asociados), explicacin de trminos tcnicos cuando aparecen. Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinacin. Reportaje:

Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla sta con mayor amplitud de forma objetiva. Suelen aparecer citas textuales -entre comillas- ,entrevistas con especialistas en el tema, informacin grfica,.. Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos. DIVULGACIN Cuando hablamos de un texto de divulgacin cientfica, nos referimos a un escrito de trama compleja, donde se combinan caractersticas de distintos tipos de textos, cuyo propsito es poner al alcance del pblico y esclarecer un tema relativo a la ciencia. Con respecto a su estructura, ser bsicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendr las siguientes caractersticas: organizacin lgica y jerrquica de las ideas; exposicin analtica y sinttica; uso de grficos, esquemas, dibujos; empleo de oraciones enunciativas de estructura bimembre, preferentemente con un orden sintctico cannico (sujeto-verbo-predicado), con inclusin de proposiciones subordinadas causales, consecutivas, finales, entre otras;

utilizacin de conectores: causa, consecuencia, etc.; vocabulario preciso, eludiendo trminos polismicos. Su punto de partida es un problema que intentar esclarecer en su desarrollo; su finalidad, modificar un estado de conocimiento en otros. En general, la secuencia explicativa sigue los siguientes pasos: Una situacin inicial en la cual se instala el problema; un problema a explicar; una respuesta o explicacin propiamente dicha; una evaluacin o conclusin de lo planteado. Si bien, por el hecho de transmitir un conocimiento cientfico el lenguaje utilizado ser el de las ciencias, el mismo estar adecuado a sus destinatarios, en este caso, un pblico que se acerca a este tipo de texto con el objetivo de adquirir ciertos conocimientos que escapan a su propia especialidad. Entre los recursos ms utilizados, encontramos la reformulacin.

ESTRATEGIAS DEL RELATO

ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS
ENSAYO Llevan el nombre de ensayo los textos que constituyen un anlisis o reflexiones personales sobre temas que pueden ofrecer inters general o ser controversiales en los diversos campos de la filosofa, la ciencia, la poltica o el arte, por ejemplo: la libertad, amistad, integridad, la vida, el amor, la salud o bien aspectos ms especficos como la guerra en Medio Oriente, la pena de muerte, la pintura renacentista, etctera. Para escribir ensayos se requiere conocer profundamente un tema o bien investigar lo que otros autores han escrito sobre l. El ensayo no es necesariamente un texto definitivo, ya que la forma de pensar del autor puede cambiar o ser complementada a partir de nuevas experiencias o bien porque se han hecho nuevas aportaciones o descubrimientos al respecto. Su objetivo principal es plantear la postura o discusin respecto a un tema, corriente de pensamiento o de accin, y poner a disposicin del lector la informacin, opiniones, juicios y argumentos ms relevantes para brindar un panorama general. Es usual que los ensayos tengan una intencin didctica, que traten de despertar en el lector una reflexin o influir en su manera de pensar. Generalmente tienen estilo narrativo, un lenguaje especializado y una extensin variable que va desde una cuartilla hasta un libro completo (como el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz). Estructura Su estructura incluye una introduccin en la que se plantea alguna cuestin como centro del anlisis, un desarrollo del tema en donde el autor ofrece sus argumentos y puede incluir los de aquellos que son reconocidos como autoridades al respecto, ya sea para sustentar sus puntos

de vista o porque se busca contrastar las diversas posturas, y un cierre o final constituido por una conclusin, una recapitulacin del problema y las distintas propuestas. El orden del ensayo puede ser inductivo o deductivo. Las tesis se realizan a modo de revisin cronolgica o bien de acuerdo a la importancia de los autores. La variedad de los gneros en os que se emplea esta estructura es muy amplia podemos hablar de ensayo acadmico, cientfico, literario, periodstico e histrico, aunque es importante aclarar que puede ser muy fina la lnea que separa uno de otro. Tcnica El ensayo es un gnero complejo que requiere conocimiento, capacidad de anlisis, reflexin, un amplio vocabulario y habilidad para la redaccin, por lo que se considera apropiado para los alumnos de estudio superiores. Los primeros pasos para la elaboracin de un ensayo son, en lo general, semejantes a los que se utiliza con los Mapas Mentales. a) Definicin y delimitacin del tema Es importante establecer el problema central de acuerdo a nuestro objetivo, como a la informacin y el tiempo de que se disponga. Un tema general como la guerra resulta interesante, pero ser muy difcil de trabajar, ya que hay mucho que decir al respecto y, por tanto, es difcil profundizar en algn aspecto. b) Bsqueda de la informacin En la redaccin de ensayos este punto resulta esencial, ya que se deben citar las reflexiones de otros autores, por lo que es necesario hacer una investigacin bibliogrfica de aquellos que pueden considerarse autoridades. c) Organizacin de la informacin Es importante organizar las ideas propias y las de especialistas bajo un esquema previamente determinado d) Elaboracin del borrador Consiste en reunir de una manera lgica e interesante la informacin, ideas y argumentos que se han recabado. En la parte introductoria se define cul es el tema central y por qu es importante analizarlo. En el cuerpo del texto, se presentan en forma ordenada, lgica y coherente, la informacin, opiniones y argumentos, estableciendo la diferencia entre informacin y opiniones, A fin de que el texto sea claro, es conveniente tratar slo una idea principal en cada prrafo. El orden del ensayo puede ser cronolgico, por causa y efecto, problemas y soluciones, de acuerdo a la importancia de cada uno de sus aspectos, o cualquier otro esquema acorde al tema central, lo esencial es que ese orden se determine previamente y se respete.

La ltima parte corresponde al cierre o conclusin, en donde se puede hacer una recapitulacin de los puntos esenciales y plantear la propuesta final. Para quienes incursionan por primera vez en este gnero, es necesario leer otros ensayos y posteriormente buscar la opinin de diversos autores sobre el tema que les interesa tratar para analizar y sintetizar sus respectivas posturas, y finalmente elaborar un comentario final donde exponga la opinin propia y se comenten los fundamentos correspondientes. e) Correccin y redaccin final Una vez terminado el borrador, es necesario volver a leerlo cuidadosamente y revisar el orden en que se presentan las ideas y la adecuada relacin entre ellas (conectores). Se comprueba tambin que los argumentos tengan la fuerza y lgica necesarias para sustentar la conclusin que se plantea, y si la introduccin cumple con informar sobre el contenido del ensayo. Otro aspecto importante es anotar los crditos correspondientes a los autores citados y, como en todos los textos, revisar la ortografa, puntuacin y sintaxis.

EJEMPLO: CALENTAMIENTO GLOBAL Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmsfera terrestre y de los ocanos. La teora del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teora predice, adems, que las temperaturas continuarn subiendo en el futuro si continan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qu hbitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 aos. Si bien es cierto, slo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatolgicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es l el nico responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservacin de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuir su cuenta de luz y evitar que ms de 300 kilos de bixido de carbono sean emitidos al aire durante la vida til del foco. De la misma manera, desconectando sus tomacorrientes que no se usen, estar contribuyendo a disminuir la contaminacin ambiental. Pero, no solamente los ciudadanos de una nacin deberan trabajar para mejorar la calidad de vida, sino tambin las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberan revisar las griteras para evitar la prdida de agua, la cual tambin podra escasear en poco tiempo; desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmsfera, las aguas y el suelo, deberan tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el

dinero

podr

comprar

el

agua

un

lugar

libre

de

contaminacin.

Asimismo, la educacin ambiental es un arma muy slida que ayudar a formar ciudadanos ms respetuosos del lugar donde viven y ser posible contrarrestar este gran problema. Adems, es necesario recordar que la educacin se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa. En conclusin, debemos ser consientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. Asimismo, es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos

MONOGRAFA La monografa es un trabajo explicativo sobre algn aspecto de la ciencia, el arte u otro asunto en particular. El trmino deriva del griego mono que hace referencia a nico y grafa que significa escrito o escritura. Se trata del tipo de trabajo acadmico ms comn en los colegios y universidades. Al realizar una monografa, entre otros saberes, se aprende a:

Delimitar un problema, Descubrir y reunir informacin adecuada, Clasificar los materiales, Establecer contactos con personalidades e instituciones, Acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico, Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografa se considera cientfica si cumple con las siguientes pautas:


Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los dems; La investigacin dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una ptica distinta de la ya difundida; Es til a los dems; Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio Pasos para realizar una monografa 1. Aparicin de la idea o asignacin del tema. 2. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. 3. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema.

4. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. 5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. 6. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. 7. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificacin inicial. 8. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc. 9. A continuacin, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos. 10. Eleccin del tema Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, slo habr que reflexionar sobre cmo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas que cita Umberto La bsqueda del material Una vez definido el objeto de estudio o tema de la monografa, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadsticas, entrevistas, grabaciones, fotografas, etc.), artculos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores profundizar el tema. Para la elaboracin de la monografa hay que estar al tanto del "estado de la cuestin", esto quiere decir, por un lado, conocer los trabajos realizados sobre el tema, y por otro, consultar las obras de sntesis relacionadas con el contexto temtico que enmarca la tesis. Por ejemplo, si el tema por investigar fuera la necesidad de asistencia psicolgica a los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes de ftbol, habr que acudir a textos sobre dinmica grupal, psicologa social, liderazgo, psicologa evolutiva, etc. Ya nos hemos referido a la bsqueda de informacin en bibliotecas e Internet y al uso de fichas y ficheros en este mismo libro. Ampliar las referencias bibliogrficas del material consultado, conviene no cometer los siguientes errores, que suelen ser muy frecuentes: 1. Colocar slo la inicial del nombre del autor; esto suele producir confusin, por ejemplo, lvarez, J. Puede hacer referencia a >Jos el pintor argentino que utiliz el seudnimo Fray Mocho (1858-1903), o a Juan lvarez (1790-1867), poltico mexicano. 2. Colocar el lugar de impresin y no el lugar de edicin; para evitar esto se debe recurrir al reverso de la portada donde est el Copyright y no al colofn. 3. Colocar el lugar de edicin y no el nombre de l editorial. En Madrid se publican infinidad de obras, por lo tanto, hay que mencionar la editorial responsable. Plan operativo Es conveniente una vez definido el tema y realizada una primera bsqueda de materiales, organizar un plan de trabajo tentativo. Este ser breve y se ir completando, transformando y afinando sobre la marcha. Puede indicar la posible divisin en captulo y esbozar un ndice provisional.

Plan de redaccin Este plan muestra la forma definitiva de la monografa, es detallado; contiene todos los ttulos y en lo posible el de cada prrafo. Prev, adems, el nmero aproximado de pginas para cada captulo, (aunque puede variar luego es til saber que extensin y profundidad tendr cada tema). Primer borrador Vale recordar aqu que la escritura es un proceso. Nadie escribe "de un tirn", ni "de una vez y para siempre". Es necesario, pues, revisar, corregir y encontrar la expresin ms adecuada para cada situacin. Mucho ha facilitado esta tarea el uso de los procesadores de texto: cambiar un prrafo de lugar, agregar o quitar oraciones, precisar el lxico empleado resultan tareas sencillas. Pero ponerse en la piel del lector al que va dirigido el texto en cuestin ya implica un esfuerzo mayor. Redaccin definitiva Es indudable que no existe la posibilidad de dar indicaciones que aseguren el xito de la escritura. Tambin en esta tarea hay mucho de prctica, de borradores que se descartan, de comentarios de los lectores, de aprendizaje que se hace con la escritura misma. Oraciones y prrafos En lo posible, se trata de no escribir prrafos ni oraciones muy largos. Si en el borrador se han dejado fluir las ideas, esta es la hora de acotarlas, separarlas y evitar la profusin de pronombres y subordinadas. Citas y notas al pie Una monografa se nutre de gran variedad de materiales escritos que deben ser citados segn las normas en uso. En lneas generales, los textos consultados se pueden parafrasear, es decir, explicar o ampliar. Tambin en este caso debe citarse la fuente. La bibliografa La bibliografa est compuesta por la referencia bibliogrfica de los libros, artculos, documentos, etc. consultados al elaborar la monografa, hayan sido citados a lo largo del texto o no. Si no es muy extensa, puede ubicarse al final del trabajo. Cuando se trata de monografas de mayor envergadura, suele consignarse, adems, la bibliografa correspondiente al final de cada captulo. Apndice Elementos tcnicos El acopio de informacin Es indudable que cualquier trabajo acadmico requiere de la integracin y produccin personales, a travs de sntesis, comentarios y resmenes de los textos que nos proporcionan las fuentes de informacin, para que nuestro documento contenga; alguna porcin de originalidad. Para aquellos que se inician en estas disciplinas, recomendamos leer primero la informacin requerida y despus expresarla con palabras propias. Ficha Bibliogrfica En ella se consignan las partes esenciales de un libro.

Los datos para elaborarla deben extraerse de las pginas interiores (portada interior y pgina de derechos de autor). Los principales son:

Nombre del autor, empezando por sus apellidos Ttulo y subttulo del libro, subrayado Nmero de edicin Lugar de impresin Nombre de la editorial Ao de publicacin Tomo y volumen Nmero de pginas

TESIS La tesis se considera el trabajo acadmico por excelencia y muestra el resultado de una investigacin cientfica, el desarrollo y resultado de una experiencia de trabajo o bien la recopilacin de material de inters para un campo del conocimiento, por lo cual es necesario establecer claramente el tipo de trabajo que se presenta. En este apartado se dan exclusivamente los planteamientos generales, para informacin ms detallada existen innumerables textos especializados. El proyecto de tesis Cuando ya se ha decidido hacer una tesis es muy importante definir con mucha claridad y precisin sobre qu se quiere trabajar (tema), por qu (justificacin) y para qu (objetivo). Es necesario buscar un tema original y derivado de un problema real y concreto sobre el que sea posible obtener informacin detallada y hacer aportaciones. Es conveniente que corresponda al campo laboral en el que el alumno quiere desempearse. Generalmente, el tema de investigacin se encuentra a partir de tres fuentes: Experiencias e intereses individuales Materiales escritos Percepcin de una problemtica

Protocolo de Investigacin Una vez definido el tema y el problema, es necesario elaborar el Protocolo de Investigacin que tiene varias funciones, En primer lugar, sirve como gua del proyecto, aunque puede variar conforme se desarrolla el proceso, y generalmente se convierte en la introduccin de la tesis, ya que en l se aplica el porqu y cmo se va a desarrollar el trabajo. El Protocolo contiene los siguientes elementos: Portada Titulo

Justificacin de la Investigacin

Para hacer explicitas las razones que motivan el desarrollo de un trabajo especfico, es necesario responder los siguientes cuestionamientos: Conveniencia.- Para qu sirve? Relevancia Social.- Qu alcance social tiene? Implicaciones Prcticas.- Ayudara a resolver algn problema? Valor Terico.- Se generar algn conocimiento? La informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora? Viabilidad de la Investigacin.- Se cuenta con los recursos financieros, humanos y materiales para realizar la investigacin? Antecedentes.- El tema ya ha sido estudiado a fondo? Quines han abordado el problema? Cules han sido los alcances y lmites de la investigacin? Objetivos de la Investigacin El objetivo general indica qu se pretende, a donde se quiere llegar en la investigacin. Es lo que orienta las dems fases del proceso, determina los lmites y la amplitud del estudio. Los objetivos especficos se refieren a las acciones necesarias para lograr el objetivo general; deben estar relacionadas entre s y puede haber de cuatro a seis objetivos especficos. Deben ser observables y mensurables, seguir un orden, ya sea lgico o metodolgico, y estar expresados mediante verbos en infinitivo. Planteamiento del problema

Significa estructurar y establecer formalmente una situacin que es desconocida y que requiere una respuesta adecuada en trminos de conocimientos que no se tenan hasta entonces. Aunque no existen reglas absolutas para plantear un problema podemos decir que debe expresar una relacin entre dos o ms variables y permitir la comprobacin. Se puede plantear mediante una pregunta o bien a travs de un enunciado: Tienen los alumnos de tercer grado dificultades para leer? Por qu los alumnos del tercer grado tienen dificultades para leer? Encontrar soluciones para resolver las dificultades que tienen los alumnos en tercer grado para leer

Hiptesis o supuestos

A partir del planteamiento del problema casi siempre se supone una respuesta tentativa o hiptesis. Las hiptesis se formulan como preposiciones y se pretende comprobarlas o validarlas estadsticamente o en forma emprica a travs de la investigacin. Enfoque metodolgico

Existen dos paradigmas generales de investigaciones: Cuantitativo y cualitativo

Esquema o ndice tentativo del trabajo

Es muy variable ya que depende del tema y el tipo de investigacin. Cronograma de actividades

La mayor parte de las investigaciones incluyen un trabajo de bsqueda documental y un trabajo de campo, los cuales deben programarse cuidadosamente para cumplir con los objetivos generales y especficos. Bibliografa La presentacin final de la tesis incluye: Hoja de autorizacin Portada Titulo Agradecimientos ndice Introduccin y justificacin Constituye una presentacin general de trabajo, se hace un planteamiento somero de la problemtica, se justifica la dedicacin al tema y problema especifico, y se establecen los objetivos. Tambin se trata brevemente el trabajo realizado, la metodologa y el corte que fueron empleados, el orden en que estn organizados los temas y las conclusiones. Cuerpo o contenido temtico Es la parte esencial del texto, contiene el marco terico, la informacin conceptual y la descripcin del proceso de investigacin. Conclusiones Se debe tomar en cuenta el resultado del trabajo de acuerdo con el objetivo y la justificacin que fueron planteados y el marco terico. Se comenta su contribucin al campo de estudio, a la solucin o esclarecimiento de un problema especifico y se exponen sus alcances y limitaciones, adems de proponer nuevas lneas de accin.

Bibliografa Se enlistan todos aquellos documentos (textuales, electrnicos, informticos, audio grficos, videogrficos o en lnea que se hayan consultado). Anexos o apndices Se incluyen graficas, tablas o documentos que puedan servir para ser mas clara y especifica la presentacin.

ARTCULO DE OPININ El concepto de artculo de opinin nos lleva a definir el artculo como gnero periodstico de opinin. A lo largo del mismo se refleja la interpretacin o mirada que el autor desliza por la informacin sobre la que escribe. Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Espaola define el artculo como cualquiera de los escritos de mayor extens in que se insertan en los peridicos u otras publicaciones anlogas La funcionalidad del artculo es equivalente a la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y anlisis sobre diversos aspectos de la realidad. A diferencia del editorial, el artculo va firmado y representa la opinin particular de su autor. Algunas veces, el artculo de opinin disiente manifiestamente del lineamiento ideolgico institucional del peridico. Como hacer un artculo de opinin En primer lugar, se debe seleccionar un tema sobre el cual la gente desee leer. El tema del artculo y un ttulo relacionado es lo primero que debe ponerse por escrito. Esto contribuye a tener presente el tema todo el tiempo, a no desviarse de l y a lograr as la coherencia necesaria. Segundo, se debe organizar el escrito y apuntar todo lo que se ha de decir en l antes de escribir realmente el artculo. Es una buena idea establecer una frase o idea, y hacer de cada una un prrafo, sin olvidar las expresiones conectoras tales como por lo contrario, adems, en consecuencia, o en resumen. Cada prrafo debe tener un tema inequvoco, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra. As, la estructura de un buen artculo podra ser como sigue: Introduccin Es el primer prrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario ste no leer ms all, hay que captar su atencin. Tiene que aparecer aqu el problema o la situacin sobre la que se opina. Tesis

Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. ( En ocasiones este orden puede aparecer invertido, presentndose en primer lugar los argumentos para terminar con la tesis que se defiende). Tu opinin. Argumentos a favor (y en contra, es decir, los que defenderan la tesis contraria para refutarlos) Es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos positivos en un prrafo. Si simplemente se trata de enumerar consejos, por ejemplo, y no hay ningn argumento en contra, cada uno debera ir en un prrafo separado. Si hay puntos negativos, argumentos en contra, no deben situarse en el mismo prrafo que los puntos a favor. Y deben presentarse encabezados por alguna frase del tipo tambin podra argumentarse que, hay quien defiende que seguido de un pero/sin embargo que desmonte de antemano el valor de esos razonamientos. A eso se le llama contra argumentar. Conclusin Puede tratarse de la conclusin o la opinin personal, de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar accin. Finalmente se debe releer el artculo varias veces, para verificar su ortografa y gramtica, pero tambin la cohesin en cada prrafo y su coherencia general. Solamente luego de obtener esta versin final se redactar el ttulo definitivo del artculo, de modo que resuma su contenido de manera perfecta. El lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural. Ejemplo Soluciones comunitarias para los nios Los padres son los primeros maestros de los nios pero no son los nicos. Las nieras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atlticos y los abuelos tambin tienen influencia sobre los nios. Casi todos los aspectos de desarrollo de los nios jvenes estn afectados por la calidad y estabilidad de las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida. Los nios aprenden mucho durante sus primeros aos de vida Un nio que se encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con relaciones estables se convertir en un adulto bondadoso y seguro de si mismo y se podr incorporar de lleno a la sociedad. Pero si el nio est rodeado de violencia o se le priva de estmulos emocionales o intelectuales ser ms difcil convertirse en un adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos hacernos esta pregunta: Estamos brindando el tipo de entorno que permitir que nuestros jvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudarn a progresar a la comunidad? Imagnese llegar a su casa con su beb recin nacido y no tener a sus familiares cerca ni tampoco conocer bien a sus vecinos. Piense que estas tensiones se incrementan pues adems tiene problemas de dinero y su trabajo est en peligro. Estas preocupaciones pueden agobiar hasta los padres ms cariosos y la tristeza y el desespero pueden ser la causa que los padres

descuiden a sus hijos. El aislamiento social suele ser comn con padres nuevos que muchas veces estn tratando de cuidar a sus bebs y trabajar a la misma vez. Pero esto no tiene que suceder. Algunas comunidades estn desarrollando enlaces para unir a los vecinos con el fin de impedir estos problemas antes de que surjan. Se estn creando grupos de juego para nuevas familias en los centros comunitarios, bibliotecas locales o escuelas. Los nios progresan cuando sus padres progresan. Y los padres progresan si viven en comunidades que ofrecen apoyo a las familias. Todos podemos jugar un papel positivo. Pngase en contacto [su organizacin] para hablar con personas que ya estn trabajando en esta comunidad.

IDENTIFICACIN, ANALISIS DE TEXTOS DE ACUERDO AL GNERO


GNERO LITERARIO Los textos literarios tiene una funcin ESTTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingsticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: Y yo me la llev al ro, / creyendo que era mozuela, / pero tena marido. (Federico Garca Lorca) Los textos literarios se diferencian de otros, en primer lugar, por su intencin comunicativa, predominantemente esttica, es decir, artstica: constituyen una manifestacin de la actividad humana mediante la cual el autor expresa una visin personal por medio de recursos lingsticos. Sus principales caractersticas son: a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creacin consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser indito , extrao, siempre original. b. Voluntad artstica. Se usa el lenguaje con una voluntad artstica, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad esttica. c. Especial intencin comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad prctica, sino esttica. d. Desviacin: concepto. Llamamos as a la " recurrencia " o repeticin en un texto breve de unidades lingsticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparicin estadsticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparicin en el lenguaje "normal". e. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocacin y a la sugerencia a travs de los significados secundarios de las palabras: adems es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada poca en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificacin.

f. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficcin cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee. g. Importancia del significante. En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fnicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma. h. La funcin potica. El lenguaje desempea una funcin esttica o potica cuando llama la atencin sobre s mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atencin que recibe el mensaje. El lenguaje literario es un uso especial del lenguaje que tiene una finalidad esttica: la creacin de textos literarios. Sus principales rasgos son los siguientes: -Se trata de un lenguaje fundamentalmente polismico, pues muchas de sus palabras y expresiones se prestan a ms de una interpretacin. -El lenguaje literario es tambin un lenguaje connotativo, en la medida en que las palabras tienen significados que el propio autor les confiere. -Debido a este carcter polismico y connotativo, el lenguaje literario es siempre subjetivo. -Puede adoptar dos formas: la prosa y el verso. El verso se aleja ms del lenguaje cotidiano que la prosa, y se caracteriza por tener un ritmo musical (acentos, rima, cmputo silbico)

GNERO LRICO: Los textos lricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexin. Suele escribirse en verso pero tambin se utiliza la prosa. GNERO PICO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carcter sumamente objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. GNERO DRAMTICO: Obras escritas en forma de dilogo y destinadas a la representacin. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escritos en verso o en prosa. Subgneros Lricos Oda: Composicin lrica en verso, de cierta extensin y de tema noble y elevado. Himno: Composicin solemne que expresa sentimientos patriticos, religiosos, guerreros... Elega: Composicin lrica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas. gloga: Composicin potica de sentimientos amorosos y de exaltacin de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.

Cancin: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso. Stira: Composicin lrica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarroll el epigrama como una breve stira en verso que acababa con alguna expresin punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesa occidental la forma del soneto. Las gregueras de Gmez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.

Subgneros picos La epopeya: Narra una accin memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Poema pico: Relata hazaas heroicas de un hroe nacional con el propsito de exaltar los valores de la nacin. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradicin oral, se componan para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. El romance: Narracin en versos octoslabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas... La fbula: Relato en prosa o en verso de una ancdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epstola: tambin escrita en verso o en prosa, expone algn problema de carcter general. Entre los subgneros narrativos en prosa encontramos: El cuento: Narracin breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aplogo: Relato breve de finalidad didctico-moral. La leyenda: Narracin breve basada en un relato tradicional de carcter misterioso, sobrenatural o terrorfico. La novela: Es un relato largo, aunque de extensin variable, con un argumento mucho ms desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no slo lo que ocurre a los personajes, sino tambin lo que piensan y sienten, cmo evolucionan espiritualmente y cmo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable. Existen varios tipos de novelas: realista, histrica, picaresca, intelectual, psicolgica, policaca, terror, ciencia-ficcin, gtica, rosa, sentimental, pastoril, caballeras, picaresca... Subgneros Dramticos: La tragedia: Es la representacin de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son vctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista. La comedia: Es la representacin, a travs de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.

El drama: Es la representacin de problemas graves, con intervencin, a veces, de elementos cmicos, y su final suele ser sombro. pera: Composicin dramtica, en la que los personajes cantan ntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente espaola, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, stiras polticas. Paso, entrems y sainete: Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradicin popular y posee un humor festivo y picaresco. Melodrama: Nombre que en el siglo XIX reciban determinadas obras dramticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fciles concesiones a un pblico sensiblero. Existen otros gneros literarios como son: La oratoria: De carcter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma ms habitual es la conferencia, exposicin personal de un tema cualquiera. La historia: Narracin objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografa (narracin de la vida de una persona) y la autobiografa (relato de la propia vida). La didctica: Tiene la finalidad de ensear. Algunos subgneros didcticos son: El ensayo: Es el subgnero didctico ms importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposicin aguda y original de un tema cientfico, filosfico, artstico, poltico, literario, religioso, etc... Con carcter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crtica: Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas. GNERO PERIODSTICO Concepto De manera general podemos decir que el lenguaje que se utiliza en estos medios vara de acuerdo al objetivo de la editorial y el pblico al que va dirigido. Sin embargo, siempre se trata de respetar algunas caractersticas comunes, que son la sencillez, la claridad y la concisin. Tambin es importante recordar que muchos de estos textos logran una gran difusin, y los lectores toman como una referencia vlida tanto el contenido (fondo) del texto, como el lenguaje que se utiliza (forma), por lo cual, el escritor tiene la responsabilidad acadmica y social de ser el objetivo, verificar la veracidad de su informacin y utilizar el idioma de la mejor manera posible. Algunas de las estrategias para cumplir los requisitos de la redaccin periodstica son escribir oraciones cortas y en voz activa; redactar con una sintaxis sencilla y siguiendo el orden lgico: sujeto, verbo y complemento; no utilizar un lenguaje rebuscado ni tecnicismos, o aclararlos cuando su uso es indispensable; evitar el uso de frases comunes y gastadas que no agregan nada a la informacin, como cabe comentar, no omito mencionar y todas aquellas muletillas que tanto hemos ledo o escuchado.

NOTICIA Qu es Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de inters para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente. Qu contiene Una noticia contiene el relato de una informacin. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W Qu ha sucedido, LOS HECHOS Quin lo ha hecho, EL SUJETO Cmo ha sucedido, EL MODO Dnde ha sucedido, EL LUGAR Cundo ha sucedido, EL TIEMPO Por qu ha sucedido, LA CAUSA Estructura de la noticia El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia Contiene los elementos ms importantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia. El cuerpo de la noticia desarrolla la informacin con todo tipo de elementos complementarios. Una buena manera de escribir la noticia es la pirmide invertida. Esta tcnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraern el inters del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes. El uso de esta tcnica implica adems un orden en el relato y se basa en no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener el inters del lector espaciando adecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguno importante para el final sino de acompasar la informacin para que no decaiga su inters. REPORTAJE Qu es El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta ms al estilo literario que la noticia. Qu contiene Es un gnero informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreacin de algo que fue noticia, pero tambin de hechos que sin ser noticia, en el sentido ms estricto del trmino, forman parte de la vida cotidiana.

El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho. Estructura del reportaje El prrafo de apertura o la entradilla. Es un prrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipogrficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede tambin aparecer integrado en el reportaje. El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposicin de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intencin: cronolgica, biogrfica, explicativa, crtica..... Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada prrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor. El prrafo final Debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.

ENTREVISTA Qu es Una entrevista objetiva es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversacin con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. Qu contiene. Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias etc sobre algn tema de inters relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misin fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guin de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva. Estructura - El primer prrafo o encabezamiento consiste en una presentacin del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicacin...., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado. - A continuacin se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervencin del periodista que el resumen de la conversacin. La sucesin de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que d coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buen entrevistador debe tener un guin ordenado previo a la entrevista. CRONICA La crnica es una informacin interpretada sobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual; en otras palabras, maneja y juega con el tiempo.

Su estilo est determinado por quien la escribe, razn por la cual, en ella, se permiten los juicios de ste, as como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crnica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; adems, el sujeto que narra la historia puede bien estar implcito o explcito. Su extensin puede variar, ya que depende del enfoque que le d el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz trmino. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas. Caractersticas de la crnica periodstica. Como se ver ms abajo, cada tipo de crnica posee un estilo de redaccin, principalmente atendiendo al tema que trata. Sin embargo, la crnica periodstica posee una serie de rasgos generales presentes en todos los dems subtipos. Dichas caractersticas pueden resumirse de la siguiente manera: - Pblico amplio. Las crnicas estn destinadas generalmente a un gran pblico interesado en conocer al detalle el suceso narrado. - Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atencin de los lectores. - Lenguaje sencillo. La crnica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector. - Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crnicas que tratan temas sociales, polticos, econmicos, policiales, deportivos, etc. - Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno. Para hacer una crnica se deben seguir los siguientes pasos: 1) Elegir el tema de la crnica que debes ser de la actualidad. 2) Recoger informacin sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otros medios. 3) Redactar la crnica presentando los hechos y adems los comentarios y reflexiones del periodista, siguiendo unos principios generales: 3.1) Introduccin: comenzar la crnica por la informacin objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia. 3.2) Desarrollo: enriquecer el relato inicial con ms detalles y la valoracin personal de stos. 3.3) Desenlace: cierre. ARTCULO DE FONDO

El artculo de fondo hace parte de los gneros de opinin al igual que el editorial aqu se ilustra, pero esta vez de una manera ms interpretativa en donde la intencin tambin es provocar la opinin del pblico. Este gnero se enfatiza ms en la parte ms investigativa de los sucesos que es importante para poder contextualizar al lector, adems posee la caracterstica de tener una tesis ms fuerte que se enfatiza en el proceso investigativo que lo lleva a escribir el artculo de fondo. Existen dos tipos de articulistas en primer lugar se encuentran los periodistas profesionales que se dedican a obtener la informacin pero con fuentes directas, este tipo de articulista realiza sus juicios teniendo en cuenta el grado de conocimiento que l tiene, del asunto y adems de la experiencia de tantos aos, en segundo lugar estn los colaboradores quienes se enfatizan en escribir temas profundos como poltica, medicina etc. Ellos realizan sus juicios teniendo en cuenta estudios muy especficos de cada tema. La estructura es definida como total libertad, pero se debe tener en cuenta esa tesis con una fundamentacin fuerte para poder acceder al grado de opinar o comentar. El articulo de fondo se lo puede iniciar de manera general exponiendo el suceso, se recomienda hacerlo de forma original u atractiva para que el lector le despierte curiosidad y quiera saber acerca del suceso planteado, despus se le plantea los fundamentos de ese temas con minuciosos detalles, tambin se debe precisar el enfoque del suceso, desde que punto de vista se va a realizar el razonamiento para el sustento de la opinin. El anlisis es importante ya que all se sealan los puntos fuertes del tema, aqu el periodista ya se aduea mas de ese tema y expresa los antecedentes, explicaciones, y dan a conocer los posible resultados y el paso final hace referencia a un diagnostico en el que se valora el tema y se concluye de manera mas personal, es decir dependiendo del estilo que el periodista le quiere dar. El artculo de fondo es el complemento de aquel periodista que le gusta escribir y desglosar mas esa vena investigativa, critica llena de argumentos para poder sacar a relucir esa tesis que dar tanto que opinar y pensar acerca de esa persona que ha dedicado un tiempo especifico a hacer lo que ms le gusta escribir. EPIGRAMA El epigrama es una forma potica que se ha cultivado en Mxico con profusin en todas las pocas, de la Nueva Espaa a nuestros das. Sus cdigos de gnero lo convierten en un texto de particular inters puesto que pone en operacin elaborados procedimientos retricoestilsticos que aseguran su lateralidad e impacto. Al menos desde los aos sesenta del siglo pasado, el epigrama es una forma recurrentemente visitada por algunos de los ms importantes poetas de nuestro panorama lrico. Por ello, al representar una veta importante de la tradicin literaria del pas, es indispensable revisar el concepto al menos desde los puntos de vista histrico y formal.

CARICATURA POLITCA Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia fsica de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fcilmente identificable y, generalmente, humorstico. 1. Es una caricatura que no se ajusta a reglas ni preceptos, su fuerza radica en el delicado equilibrio entre la inteligencia y el humor. Se nutre de un vasto conocimiento sobre el acontecer poltico y social, y con una poderosa capacidad de sntesis que produce rasgos y situaciones fcilmente asequibles para el lector. 2. La caricatura poltica tambin refleja una sociedad y una poca determinadas, su ejercicio no se limita a un mero alarde tcnico o estilstico, ni se pierde en las bsquedas quimricas del arte, sino que, como un organismo vivo, se arraiga en la realidad ms pedestre para asimilarla y devolverla a la luz, reconocible y verosmil, marcada por el juicio instantneo de la historia. 3. Crea Opinin 4. Se da una concepcin de lo que se piensa de la poltica de una nacin, que se presenta como una lucha ideolgica y crtica a la sociedad actual. GNEROS ACADMICOS En el rea acadmica existen mltiples actividades formales que dependen de la comunicacin tanto oral como escrita, y es muy importante conocer las variantes y distintas formas de produccin intelectual, saber cmo prepararlas para hacer una buena presentacin o participar en su coordinacin de la forma ms adecuada. - Exposiciones orales Para la preparacin de una exposicin se requiere: Definir y delimitar el tema y la tesis o propuesta. Conocer el estado del arte (situacin e investigaciones actuales sobre un tema). Dar a las presentaciones la estructura epistemolgica correcta, una organizacin sistemtica, informacin actualizada y argumentacin pertinente. Incluir la referencia o crditos correctos No mencionar siglas que puedan ser desconocidas para el pblico. Elaborar una sntesis curricular para que los organizadores la puedan difundir. - Conferencia Es una exposicin que se realiza ante un pblico que no participa activamente. A fin de que sea coherente, amena y didctica, se organiza en: a) Introduccin.- Se informa sobre el tema propuesto y el contexto en el que se va a tratar, adems de comentar de manera breve los aspectos que se incluyen y los que sern excluidos. En esta parte es importante despertar el inters del pblico y establecer con l una comunicacin.

b) Desarrollo.- Es la exposicin en s, se proporciona la informacin y los argumentos que sostienen una postura o propuesta, pero es necesario tener presente que no se trata de agotar ni el tema ni al auditorio, por lo que se recomienda que una conferencia no dure ms all de una hora. c) Conclusin.- Es la parte donde se cierra el tema, se sealan los conceptos ms importantes y se hacen coincidir los argumentos expuestos para que el final sea coherente.

- Ponencia o Conferencia Magistral Las ponencias son exposiciones formales que, a diferencia de las conferencias simples, son ledas dentro de los congresos, encuentros o simposios y casi siempre se dirigen a un grupo de conocedores. Por lo general, forman parte de un debate o una recopilacin de opiniones especializadas en torno a un tema, de tal forma que deben reunir la informacin y los argumentos necesarios para apoyar una propuesta, sntesis o interpretacin personal. Su extensin vara entre las diez y 30 cuartillas; lo cual depende del tiempo establecido en la convocatoria. Cuando ste no es suficiente, los organizadores piden al expositor que presente un resumen. Se pueden proyectar grficas o imgenes que enriquezcan la exposicin, y utilizar citas textuales especificando el inicio y el trmino de la cita y estableciendo la fuente. - Mesa redonda Es diferente a la conferencia porque en este caso los expositores son varios y existe un moderador que coordina las presentaciones. Las funciones de moderador son presentar a los integrantes de la mesa, leyendo un breve currculum de cada uno antes de darles el uso de la palabra, aclarar las dudas, en caso de que las hubiera, y hace un resumen final de las participaciones. La intervencin del moderador debe ser breve y objetiva, ya que el no expone sus propios criterios. - Panel En el panel tambin hay varios expositores, pero en este caso, a diferencia de la mesa redonda se estable comunicacin entre los integrantes de modo que pueden debatir frente al pblico y defender sus puntos de vista o cuestionar a otro de los compaeros.

ESTILOS Qu es el estilo?

El estilo en la lengua espaola es una herramienta, iindispensable para la persona que narra o escribe un suceso o una historia.El estilo es, lo que convierte en literario un texto, en especial cuando lo que se cuenta no contiene algo que impresione por s mismo. Aquel que deja huella porque pone a pensar; clava, porque impresiona; gusta, porque cautiva y admira; deja marca, porque denota del autor cultura, gustos, personalidad, forma de ser, signo y seal de muchas cosas, ya sea conocimientos, capacidad, formacin, puntos de vista, independencia, son partes vivas del escritor que ha dejado su estela en las artes, la literatura, las ciencias, las religiones, algo tan vivencial que personaliza y se diferencia de los dems. CLASIFICACIN DEL ESTILO Estilo Directo: * El narrador no opina, solo transcribe. * - El texto est lleno de vida y fuerza. * - Da la impresin de que los sucesos se producen ante nuestra vista. * - El estilo es objetivo. El autor procura dar al lector una impresin exacta de las cosas. * - Habla el personaje, no el narrador. * - Grficamente, suele indicarse con raya de dialogo o comillas. * EJEMPLO: * "Dijeron: - Mustranos el camino. * l les dijo: - Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al padre sino es por m." Estilo Indirecto: * - La forma de escribir es Subjetiva. * - Habla el narrador citando indirectamente al personaje. * - Se adaptan las formas verbales y pronominales a la persona y tiempo del narrador. Ejemplo: "l se acerc mirndola a los ojos y le dijo que jams la podra amar y que era mejor que se alejasen." CLASIFICACIN DEL ESTILO SEGN EL NIVEL DE LENGUAJE UTILIZADO - Formal - Potico - Informal o Popular - Cientfico o Demostrativo - Pintoresco * Estilo Formal: Se caracteriza por su temtica selecta, lxico especializado. Se usa un lenguaje indirecto que consiste en designar los objetos o las acciones por medio de perfrasis. Este estilo es muy usado en los discursos acadmicos, ensayos, seminarios, informes cientficos, Tesis doctorales etc. EJEMPLO: "Al cabo de dos o tres encuentros llegu a la conclusin de que ella haba decidido borrar de su mente cualquier posibilidad de mantener una relacin estable con un hombre. No

s qu experiencias lleg a tener, pero empec a pensar que no me explicaba con detalle sus relaciones pasadas." * Estilo Potico. Se usa tanto en verso como en prosa. En este estilo se observa el predominio de figuras estilsticas, palabras con un valor connotativo. La lengua predominante es la artstica o esttica. * El autor procura despertar emociones y sentimientos agradables o desagradables. EJEMPLO: "He aqu que tu eres hermosa, amiga ma. Tus ojos entre tus guedejas, como de paloma; tus labios como hilos de grana, y tu habla hermosa. Tu cuello como la torre de David edificada para armera." Estilo Popular o Informal. Se emplea diariamente en la comunicacin simple. Sus trminos son corrientes, directos y llanos. En este estilo abundan las palabras vulgares, incorrectas, etc. Este estilo es propio de la cultura idealista. EJEMPLO: "En aquel entonces era obligatorio comer todos juntos, hijos, nietos, primos y Tos en la mesa de la sala cerca del pasamano. Nunca faltaba en la comida el aguacatico y el concn lleno de habichuela en un plato blanco y hondo. Eso s!! Mi abuelo siempre dejaba el bocadito para la vieja; y por la tarde era fijo en su mesita de guano." Estilo Cientfico o Demostrativo. En este estilo, el escritor debe convencer al lector, no solo con razonamientos, sino con hechos. En este estilo se emplean palabras denotativas en sentido directo. Este estilo es exacto y preciso; tambin se evitan los muchos verbos y las palabras adornadas. El mtodo que se usa es el de argumentacin lgica, basada en hechos y conclusiones, teoremas y demostracin. EJEMPLO: "El agua est compuesta por 2 molculas de Hidrogeno y una de Oxigeno, dando como resultado la composicin cientfica o frmula H2O. Esta composicin es estndar en su estado natural y tambin es inalterable, lo que significa que; no importa el volumen ni la masa, la composicin H2O mantendr sus caractersticas." El Estilo Pintoresco. Es un estilo en el que el narrador procura darle vida, a travs de la viveza descriptiva; destacando lo fundamental, para que de esta manera, se grabe firmemente en la imaginacin del lector. EJEMPLO: EL LEN "Encorvado y mirando fijamente a su presa, se mova lentamente como el viento, entre el pastizal de la sabana, Avanzaba, segua, segua sin desviar la atencin de aquel manjar que podra ser su comida por varios das. Se lanzo de pronto, como rayo que desciende entre las nubes; y en un abrir y cerrar de ojos, lucia dominante sobre aquella cabra indefensa."

BIBLIOGRAFIA: Curso de Lectura y Redaccin http://circulodepoesia.com/nueva/2010/03/el-epigrama-en-la-tradicion-lirica-de-mexico/ http://aixerrotagaztelania.wordpress.com/como-escribir-un-articulo-de-opinion/ http://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Caracter%C3%ADsticas+de+los+textos+lite rarios. http://www.ieslaasuncion.org/castellano/Generos_literarios.htm http://aprender20.es/periodico/node/740

You might also like