You are on page 1of 4

Apuntes Teóricos Metodología de la Investigación Dimensión Cualitativa Escuela de Enfermería

Fenomenología
Concepto de Evidencia y Epogé en E. Husserl

Profesor Guillermo Ascencio R.

la ciencia se vuelve auto referente así misma. gracias a la creencia en un supuesto de que existe algo fuera de nosotros y que además podemos conocer. Husserl mantiene una relación destructiva con la filosofía del sujeto. integrando los conceptos mencionados. Los objetos no se pueden mostrar tal cual son por la pereza o estupidez de la conciencia habitual que los naturaliza perpetuando solo una de sus manifestaciones. retomando lo anterior. En primer lugar comprenderemos a Husserl como un filósofo destructivo. en este sentido es una conciencia facilista que no se interroga así misma y da la espalda a la reflexión sobre su propio ser. infinitas formas de presentarse a la conciencia y por ende existen infinitas experiencias de las cosas. Nunca acepta que el mundo es una proyección elaborada a su imagen. a partir de lo revisado en clases y lo leído de las meditaciones cartesianas de Edmund Husserl. y vive de él como si este en realidad existiese. reglas. que ella constituye el mundo que percibe. el cual se arroja completamente a la habitualidad. el cual supone una escisión entre el sujeto y el objeto. . filosofía a la cual pertenece. Para esto esbozaré parte de la teoría fenomenológica de este autor. por la simple razón de que parte de supuestos que jamás han sido comprobados. La conciencia ha vivido atrapada en el prejuicio de la existencia del mundo y. por lo tanto. tradiciones. el conocimiento es también un supuesto que para Husserl ha de ser eliminado. interesándole la estupidez cotidiana en la cual la conciencia está sumergida. con un plan de destrucción del mundo tal cual lo percibimos habitualmente.Estos apuntes pretenden desarrollar los conceptos de evidencia y epogé desde Edmund Husserl. Esta conciencia embobada naturaliza al mundo. Configura así una filosofía del sujeto crítica a la filosofía del sujeto. etc. pero la conciencia mediocremente se conforma con naturalizar solo una de sus facetas. lo que Husserl quiere decir con esto es que los objetos tienen infinitas caras. generándose un mundo exterior a la subjetividad que es aprehendido a través de las representaciones que pueda crearse la conciencia mediante sus facultades inherentes. históricamente no se ha podido fundar un argumento que acredite la existencia del mundo por sí solo. En esta actitud natural la conciencia esta intervenida o contaminada de conceptos. Esto se debe a que no puede corroborar que el mundo exista independiente a la conciencia. Esto se refiere al clásico paradigma cartesiano. que se basan en supuestos infundados. Para Husserl esta actitud natural (naturalizadora) de la conciencia se ha vuelto hegemónica en el sujeto.

hecho o cosa en cuestión. reducirlos hasta el punto en que si se continúa la reducción el objeto ya no es el objeto. reducir a lo irreductible. solo se puede llegar habiendo transitado por los pasos anteriores denominados como reducción eidética y filosófica. El juicio en la actitud natural de la conciencia es un mero presumir la existencia o no del objeto.En este punto emerge el plan destructivo del autor. el cual consiste en “limpiar” los objetos o cosas y al sujeto de los prejuicios y supuestos. Husserl en oposición a esta noción. poner a la conciencia frente así misma a la hora que se dispone al saber. La reducción o suspensión metodológica es equivalente al concepto de epogé. Husserl realiza una distinción en los tipos de fundamentación. La intención de esta operación es llevar a la cosa a su esencia. que consiste en eliminar cualquier supuesto sobre la existencia del mundo exterior a la subjetividad. Esta primera etapa de la reducción o epogé recibe el nombre de reducción eidética. apoyándose en la diferenciación generada a partir de una conciencia natural y una conciencia reflexiva. Una conciencia que percibe su percibir. porque esta impide que los objetos se manifiesten como en verdad son. destruir la conciencia en su estado natural. el filosofo debe liberarse así mismo de sí mismo. la cosa no se hace presente. Esta destrucción se realiza mediante el método de reducción fenomenológica. contrapone la idea . por lo tanto lo que se juzga es una mera presunción de una cosa. La filosofía es algo que siempre debe comenzar por primera vez. Este es el punto en el cual la crítica se levanta como la interrupción de cualquier inclinación al sobreentendido por parte de la conciencia. se deben derrumbar las tradiciones filosóficas que podrían implicar supuestos o prejuicios al abordar el solitario encuentro de la conciencia con la cosa. Esta reducción “ataca” todo lo que hay en el sujeto y no pertenece al sujeto. dejar la cosa a solas con la experiencia de esa cosa reducida a un punto tal que la experiencia de esa cosa no existiría si se redujera mas. solo acuden supuestos y prejuicios fundamentados por tradiciones que se auto refieren así mismas hasta retroceder al punto sin salida del gran supuesto de la existencia del mundo. destruyendo el mundo por medio de la crítica y volviéndose a la vez reflexiva. esta reducción es paralela a la reducción eidética. que específicamente limpia a la “cosa” de supuestos y prejuicios. donde todo lo insignificante se evapora dejando al objeto a solas con la conciencia. incluido el conocimiento Y por último un tercer paso la reducción trascendental. en segundo lugar Husserl plantea la reducción filosófica que apunta a eliminar todos los supuestos que estarían de parte del sujeto a la hora de quedarse a solas con la cosa. Lo irreductible es lo que queda al despejar todos los prejuicios y supuestos que habían con respecto al hecho. luego de destruir todo.

reducido a lo irreductible. ocasión en la que existe un asumir juzgando o un tener conciencia juzgando de algo. La evidencia ajusta el juicio y las cosas en su verdadera manifestación. . no hay un mero asumir que la cosa podría estar presente. El concepto de evidencia se inscribe en el momento en que se hace necesaria una auténtica fundamentación de los hechos. En este contexto la cosa esta presente en sí misma. efectuando una manifiesta concordancia entre el juicio emitido con el objeto mismo. el sujeto que juzga es conciente de que la cosa esta apareciendo tal cual es. en el sentido más amplio. es “experiencia” de la existencia y de la esencia de las cosas.de evidencia. objetos o cosas. Tomando las palabras de Husserl: La evidencia.