You are on page 1of 2

¿QUÉ OCURRE EN MI?

El paso de niña a mujer está enmarcado biológicamente con la llegada de la menstruación, la niña de diez u once años comienzan a sufrir cambios físicos sus senos comienzan a desarrollarse, las caderas a ensancharse, nace el vello púvico. Todos estos cambios físicos hacen que vaya tomando aspecto de mujer. Los cambios que el cuerpo de la niña experimenta repercuten directamente en su psiquis, hay momentos de confusión ya que su cuerpo toma apariencia de mujer sin embargo sus gustos de niña no han desaparecido totalmente. Debido a que las niñas no se desarrollan por igual, en ellas surgen comparaciones que las llevan a subir o bajar su autoestima. La niña tiene una necesidad imperante de aceptar su cuerpo. Y no siempre cuentan con el debido acompañamiento y apoyo de sus madres por lo tanto al ver cambiar su cuerpo, sienten vergüenza y no saben como deben comportarse frente al medio que las rodea. ASPECTO PSICOLÓGICO Es normal encontrar en ésta etapa de la cambios de ánimo son constantes, las de enfrentarse a la maduración y el tener da como resultado una alta propensión a etapa. mujer falta de claridad, los dudas la asaltan, el temor que dejar su vida de niña, la depresión durante esta

INFLUENCIA FAMILIAR La difícil transición que sufre toda mujer al llegar a la pubertad, afecta también a su familia. Padre, madre, hermanos, son testigos del cambio sufrido por ellas. Los padres también tienen que acoplarse al cambio sufrido en esta etapa por sus hijas. Se presentan confusiones pues el rol de su hija cambia, se les trata como niñas en algunos casos porque lo son y como adultas en otros causando confusión. Los padres toman el paso de niña a mujer, como un problema que se les viene encima, la niña ya puede quedar embarazada y esta amenaza los hace tomar actitudes equivocadas transmitiéndoles inseguridad. De otro lado la niña se ve asediada por sus padres impidiendo una comunicación sana que proporcione elementos para enfrentarse al nuevo paso. ¿Pero cual es la solución? La educación sexual es importante en el proceso de desarrollo de todo ser humano, es por eso que los padres deben abrirse a nuevas posibilidades, capacitarse para estar preparados a solucionar cualquier duda. La necesidad es imperante pues los medios de comunicación cada día abordan el tema sexual con mayor ligereza. AUTOPREPARACIÓN También es cierto que algunos padres definitivamente se cierran a la posibilidad de abordar el tema sexual con sus hijos por diferentes motivos; porque su educación no se los permite, no tienen tiempo o simplemente no les interesa.

psicólogo o educador. . no todos pueden opinar sobre este tema. somos nosotros mismos los llamados a encontrar las respuestas adecuadas a lo que nos pasa.Es ahí cuando las jóvenes necesitan encontrar fuentes de información y formación sexual adecuada. ya sea sexólogo. es importante discernir cuando la información emitida proviene de manos de un experto en la materia. Cada uno de nosotros es responsable de su vida.