You are on page 1of 6

La cianobacteria en el lago de Atitlán.

LA CIANOBACTERÍA
CASO: LAGO DE ATITLÁN Preparado por: Ing. Pablo Domingo, Departamento de Investigación y monitoreo de AMSCLAE. M.Sc. Marvin Romero, Director Ejecutivo de AMSCLAE.

1. GENERALIDADES: Las cianobacterias son, como su nombre lo indica, bacterias con la capacidad de realizar fotosíntesis como cualquier planta lo que las convierte en productores primarios, o sea que tienen la capacidad de convertir la energía física que aporta el sol (luz) en energía química (azúcares), liberando también oxígeno como resultado de la reacción biológica, por eso se les llama también oxifotobacterias. Son unos de los organismos más antiguos que existen sobre la tierra, se considera que las cianobacterias fueron las responsables de la transformación de la atmósfera terrestre hace miles de millones de años llenándola de oxígeno y creando las condiciones idóneas para el aparecimiento de formas de vida más complejas como las que hoy existen. Las cianobacterias son microorganismos que colonizan números ecosistemas terrestres y acuáticos, comunes en casi todos los cuerpos de agua dulce del mundo y tienen la característica de ser altamente eficientes en el aprovechamiento de la luz solar porque a diferencia de las plantas tienen pigmentos adicionales que les permiten absorber espectros de luz de mayor longitud de onda (luces rojas), esta característica además las hace mucho más eficientes en el aprovechamiento de nutrientes en comparación con las algas y plantas normales dándoles una ventaja competitiva sobre éstas altamente significativa. El crecimiento acelerado y desmedido de cianobacterias es conocido como Florecimiento o Bloom, los florecimientos generalmente tienen mala apariencia y provocan olor desagradable en el agua, en aguas de recreo son antiestéticos e indeseables porque cambian el aspecto del agua, los florecimientos pueden causar daños ecológicos, a la biodiversidad y a la salud humana. Algunos géneros y especies de cianobacterias producen toxinas conocidas como cianotoxinas que pueden provocar daños a la salud de las personas y animales que consumen el agua o están en contacto con la misma, esta toxicidad cobra relevancia cuando se producen los florecimientos porque las concentraciones de toxinas pueden elevarse a niveles nocivos. Las cianotoxinas generalmente afectan la piel (dermatoxinas), el sistema nervioso (neurotoxinas) y el hígado (hepatoxinas). Cabe aclarar que no todos los florecimientos son tóxicos y que es esencial realizar pruebas específicas de laboratorio para determinar la toxicidad de un bloom.

también se pueden presentar florecimientos en aguas oligotróficas (pobres en nutrientes). sin embargo. la . El cambio climático: fenómenos como la niña o el niño consecuencia del cambio climático provocados por el calentamiento global también favorecen el aparecimiento de blooms. La disponibilidad de nutrientes en las aguas afectan directamente la magnitud. debido a que están adaptadas a utilizar el bicarbonato disuelto en el agua como forma de asimilación de carbono inorgánico para el proceso fotosintético. muchas especies herbívoras reducen la cantidad fitoplancton y por ende de cianobacterias.5 y 10.La cianobacteria en el lago de Atitlán. La temperatura: diversos estudios científicos han demostrado que las cianobacterias crecen mejor a temperaturas comprendidas entre los 15°C y los 30°C. los cambios registrados en la radiación solar (luz). la estratificación térmica de las aguas favorecida por las altas temperaturas estimula la formación de florecimientos porque les permite a las cianobacterias mantenerse en la parte superior de los cuerpos de agua en la zona de influencia directa de luz solar. antivirales y antitumorales. mientras mayor sea la intensidad de luz (radiación solar) mayor será el metabolismo de las cianobacterias y por ende su tasa de crecimiento y reproducción. Las cianobacterias gracias a tener un metabolismo secundario muy activo producen también compuestos orgánicos de gran potencial para el desarrollo de medicinas. 1. la mayoría de los florecimientos ocurren a esta temperatura o a temperaturas muy cercanas a ella. se ha comprobado que las mayores tasas de crecimiento y reproducción se alcanzan a los 25°C (temperatura óptima de crecimiento). La estabilidad de la columna de agua: las cianobacterias necesitan de aguas relativamente tranquilas para poder desarrollarse. El pH: Las cianobacterias tienen un mejor desarrollo en las aguas neutras y alcalinas entre los pH de 7. la mayoría de los florecimientos ocurren en aguas eutróficas (ricas en nutrientes). duración y composición de los florecimientos. La herbivoría: las especies herbívoras o carnívoras de peces presentes en un cuerpo de agua tienen un impacto importante sobre la cantidad y tipo de plancton presente. mientras que muchas especies carnívoras permiten el incremento del fitoplancton y las cianobacterias. compuestos antibióticos. La disponibilidad de nutrientes: los principales nutrientes que influencian el crecimiento de las cianobacterias son el fósforo y el nitrógeno. estos pigmentos extras les permiten también sobrevivir en ambientes con muy bajas intensidades de luz.1 Factores promotores de los florecimientos: La Luz: debido a que las cianobacterias tienen pigmentos fotosintéticos extras llamados ficobiliproteinas son altamente eficientes en el aprovechamiento de las luz solar mientras. sin embargo.

En el año 2009 entre el 22 de octubre y el 11 de diciembre ocurrió un nuevo florecimiento de la cianobacteria Lyngbya hironymusii.1 Factores naturales del lago de Atitlán: El lago de Atitlán por si mismo tiene características naturales que contribuyen al crecimiento de las cianobacterias. el cual cubrió en su etapa de mayor crecimiento el 38% del área superficial del lago de Atitlán (4. En los meses de noviembre y diciembre de 2008. AMSCLAE y la UVG detectaron un florecimiento de cianobacterias en varios puntos del lago de Atitlán. se identificó que el florecimiento había sido de la cianobacteria Lyngbya hironymusii. las cianobacterias han sido siempre parte de la riqueza biológica del ecosistema lacustre.2 Factores que contribuyeron a los florecimientos de cianobacteria: A criterio de los especialistas de AMSCLAE los factores que contribuyeron al florecimiento de cianobacteria Lyngbya hironymusii. Lago tropical: Contrariamente a lo que todos han creído durante muchos años el lago de Atitlán es un lago tropical y no un lago subtropical. 2. En 1976 estudios realizados por la Dra. en aguas del lago de Atitlán en el año 2009 y 2011 se pueden dividir en tres: 2. Charles Weiss de la universidad de Carolina del Norte en el año de 1967 según lo indican su registros. CASO DEL LAGO DE ATITLÁN: 2. la cianobacteria que se identificó en su investigación fue la Microcystis.La cianobacteria en el lago de Atitlán. siendo éste el mayor florecimiento de cianobacteria registrado en el lago de Atitlán.2. principalmente frente a las playas de San Pedro la Laguna. los lagos tropicales . el tipo identificado fue Microcystis. se determinó que había sido un florecimiento de Microcystis que cubrió un área aproximada de 2. En el mes de noviembre del año 2002 los investigadores Nicholas Preston y Marvin Romero identificaron un florecimiento de cianobacterias en la bahía de San Lucas Tolimán del lago de Atitlán. Margaret Dix en el lago de Atitlán detectan nuevamente la presencia de cianobacterias en las aguas del mismo. 2. temperatura y la nubosidad son los que más influencia tienen sobre los florecimientos.940 hectáreas).1 Antecedentes: El primero en detectar la presencia de cianobacterias en el lago de Atitlán fue el Dr. detectándose por primera vez la presencia de esta cianobacteria en las aguas del lago de Atitlán. Aunque los registros son escasos y los estudios también a criterio de los científicos que han estudiado la biología del lago.5 hectáreas.

bajo condiciones normales el . eso quiere decir que el lago presenta una capa de agua superior más caliente y una inferior más fría. 2. como el Atitlán se caracterizan por tener variaciones anuales en su balance térmico relativamente pequeñas debido a variaciones anuales relativamente bajas de las radiaciones anuales. pH: el lago de Atitlán es un lago alcalino con pH medio de 8. Es importante hacer ver que los nutrientes aunque son un factor clave para los florecimientos de cianobacterias en los últimos dos florecimientos registrados no han sido el factor más importante ni el factor que desencadenó el fenómeno. Es importante hacer referencia que los florecimientos de cianobacterias ocurren cuando las relaciones de nutrientes Nitrógeno:Fósforo en las aguas del lago se encuentran dentro del siguiente rango 10N:1P a 16N:1P. Estratificación térmica: el lago de Atitlán presenta una estratificación térmica de sus aguas entre los meses de marzo a octubre. en ese sentido el ion más abundante de las aguas del lago de Atitlán es el bicarbonato (HCO 3-) favoreciendo significativamente el crecimiento de las cianobacterias debido a que éstas están capacitadas para absorber el bicarbonato como fuente de carbono inorgánico en el proceso de fotosíntesis. el florecimiento de octubre de 2009 se dio cuando la relación de nutrientes en aguas del lago se ubicaba en 11N:1P y en el florecimiento de mayo de 2011 el florecimiento sucedió cuando la relación de nutrientes estaba en 12N:1P. factores vinculados a la actividad humana dentro de su cuenca que impactan directamente sobre la disponibilidad de nutrientes en las aguas del lago de Atitlán (fósforo y nitrógeno). lo que quiere decir que por su pH las aguas del lago de Atitlán son naturalmente idóneas para el crecimiento de las cianobacterias. el lago de Atitlán todavía continúa siendo un lago Oligotrófico (pobre en nutrientes) en un 70% de probabilidad.La cianobacteria en el lago de Atitlán. las malas prácticas agrícolas. por lo que cambios significativos en la cantidad de radiación. lo que contribuye a que la columna de agua del lago se mantenga estable y brinde condiciones idóneas para el crecimiento de las cianobacterias debido a que les permite permanecer en la parte superior del cuerpo de agua aprovechando la luz solar. Se estima que el 15% de los fosfatos que ingresan al lago son aporte de las aguas residuales domésticas y que el 85% provienen de la parte alta de la cuenca principalmente asociados al arrastre de sedimentos debido al mal manejo de la cuenca consecuencia de acciones tales como la deforestación.8. sino que fue el clima.2. anarquía en el aprovechamiento de los recursos naturales y el dragado de los ríos. lo que influencia directamente la composición iónica de sus aguas. la erosión hídrica. de la temperatura y de la evaporación. esa simple diferencia permite entender entonces porque el lago de Atitlán reaccionó de la manera en que lo hizo en el año 2009. en la temperatura y en el régimen de evaporación pueden desencadenar reacciones biológicas de grandes magnitudes.2 Factores antrópicos: Independientemente a los factores propios del lago de Atitlán existen también factores ajenos al mismo que contribuyen a crear condiciones óptimas para el florecimiento de cianobacterias.

2. en conclusión el bloom de cianobacteria en Atitlán. durante el mes de mayo la temperatura de las aguas del lago se incrementó de 3°C pasando de 22. 2. con una gran cantidad de bicarbonato disponible y con el mínimo de nutrientes para poder desarrollarse. 2.4 Factores climáticos 2011: Durante el segundo florecimiento de cianobacterias registrado en mayo de 2011. su crecimiento se disparó de manera exponencial produciendo el florecimiento. esto se debe a que las cianobacterias a temperaturas . la temperatura del agua y la radiación solar han sido los desencadenantes del florecimiento de cianobateria Lyngbya hironymusii. vuelven a manifestarse (fenómeno del niño) en similares magnitudes y características.5° se crearon condiciones óptimas para el crecimiento de éstas en el lago de Atitlán. Esta combinación de factores climáticos asociados al calentamiento global fue en realidad la desencadenante del florecimiento de cianobacteria entre los meses de octubre y diciembre de 2009 en el lago de Atitlán. al encontrarse esta cianobacteria en su temperatura óptima. el arrastre de sedimentos hacia el lago hace que estas relaciones N:P bajen debido al incremento en las cargas de fósforo.2. sin embargo.La cianobacteria en el lago de Atitlán. con un lago estratificado. así como de las temperaturas del agua del lago que pasaron de 22. lo que ha desencadenado una respuesta biológica de grandes magnitudes como el florecimiento de cianobacteria registrado.5° al momento de registrarse el florecimiento.5°C que es la temperatura media del lago a 25.3 Factores climáticos 2009: Los estudios científicos de AMSCLAE y de la Universidad de San Pablo de Brasil han determinado que factores del clima como la Temperatura del aire. como las registradas en el 2009. Como se produjo: al impactar la superficie del lago de Atitlán una mayor radiación solar las aguas del lago incrementaron su temperatura a cerca de los 25°C eso hizo que la cianobacteria estuviera en su temperatura óptima de crecimiento. se ha debido principalmente a cambios en la termodinámica del lago asociados al cambio climático. un incremento de la radiación solar efectiva de más del 30% y un incremento en las tasas de evaporación de agua del lago.5°C a los casi 24°C. los estudios determinaron que el clima jugó otra vez un papel importante en el desarrollo del mismo. lago de Atitlán tiene relaciones N:P de más de 22:1. con un exceso de luz para hacer fotosíntesis. debido a un incremento significativo en la radiación solar recibida por las aguas del lago que ha generado cambios en la temperatura de sus aguas y un incremento en las tasas de evaporación. Es importante indicar que en el corto plazo este tipo de florecimientos en el lago de Atitlán pueden repetirse si las condiciones del clima. más que aun exceso de nutrientes (fósforo y nitrógeno) en las aguas del lago. los datos climáticos reflejan que en el año 2009 el fenómeno del niño impactó fuertemente la región centroamericana y especialmente a Guatemala provocando una fuerte reducción de la precipitación y un incremento marcado de las temperaturas del aire en la cuenca del lago de Atitlán. la temperatura óptima para el crecimiento de cianobacterias es de 25°C por lo que al haber aumentado la temperatura hasta los 25.

Es importante mencionar que las dos últimas cianobacterias a las que se hace referencia en otras latitudes pueden ocasionar florecimientos peligrosos para la salud humana por el nivel de cianotoxinas que pueden producir. las concentraciones detectadas fueron tan bajas que no presentaban ningún riesgo para la salud de las personas. Para el florecimiento de mayo de 2011. la mayoría de los florecimientos sucedieron entre los meses de octubre a diciembre. su tasa de crecimiento y su tasa de reproducción. cuyos datos se compararon con las tablas de niveles críticos proporcionados por la Agencia Nacional del Agua de Brasil. seguida de la Microcystis con un 0. por lo que se concluye que el reciente florecimiento registrado no presentó ningún riesgo para la salud de los usuarios del lago de Atitlán. En el florecimiento de mayo del 2011se identificaron tres especies de cianobacteria que florecieron. por la experiencia que se tiene del año 2008 a la fecha.3 Toxicidad de los florecimientos: El florecimiento de cianobacteria del 2009 en el lago de Atitlán se consideró no tóxico por la Universidad de San Pablo de Brasil a pesar de que se detectó en las células de cianobacteria la cianotoxina Saxitoxina STX (neurotoxina).4 Épocas de florecimiento: Aunque es difícil indicar una fecha específica para que sucedan los florecimientos de cianobacterias en el lago de Atitlán.La cianobacteria en el lago de Atitlán. especialmente de aquellos que consumen agua del lago. en ningún monitoreo y en ninguno de los puntos se registraron niveles críticos de cianobacteria. de 25°C incrementan su metabolismo. dominando en un 99% la Lyngbya hironymusii. se realizaron monitoreos continuos para medir el comportamiento del mismo y el incremento de las poblaciones de cianobacterias en las zonas de mayor concentración.400 millones de metros cúbicos de agua) que diluiría tanto la cianotoxina presente que ésta hubiera desaparecido. ni para las especies animales del lago. 2. La conclusión de este importante centro de investigación fue de que el florecimiento de cianobacteria en el lago de Atitlán no fue tóxico y que nunca representó ningún riesgo para la salud de los usuarios del lago. ésta última es la primera vez que se identifica en el lago de Atitlán y se identificó en un solo punto de monitoreo al centro del lago. 2.02%. debido a que tienen que converger en el tiempo todos los factores que los promueven y que ya fueron discutidos en este documento. En ese mismo mes de mayo también la radiación solar que impactó sobre la superficie del lago se incremento.98% y por la Rivularia en 0.075% de los niveles máximos permisibles para el agua potable establecidos por la OMS. a excepción del registrado en este año 2011 que sucedió en el mes de mayo. . eso sin considerar el gran volumen de agua del lago de Atitlán (24. incrementado también la actividad fotosintética de las cianobacterias y por ende su tasa de crecimiento y reproducción. sin embargo. los niveles presentes de STX fueron equivalentes al 0.