You are on page 1of 29

CONTROL DE SOLIDOS

1.-INTRODUCCION: Los tipos y las cantidades de sólidos presentes en los sistemas de lodo determinan la densidad del fluido, la viscosidad los esfuerzos de gel, la calidad de revoque y control de filtración, así como otras propiedades químicas y mecánicas. Los sólidos y sus volúmenes también afectan los costos del lodo y del pozo incluyendo factores como la velocidad de penetración (ROP), La hidráulica, las tasas de dilución, el torque y el arrastre, las presiones de surgencia y pistoneo, la pegadura por presión diferencial, la perdida de circulación, la estabilidad del pozo, vida útil de las barrenas y del conjunto de fondo. A su vez, estos factores afectan la vida útil de las barrenas, bombas y otros equipos de perforación mecánicos. Los sólidos perforados, compuestos de rocas y arcillas de bajo rendimiento, se incorporan en el lodo. Estos sólidos afectan negativamente muchas propiedades del lodo. Sin embargo, como no es posible eliminar todos los sólidos perforados ya sea mecánicamente o por otros medios, estos deben ser como contaminantes constantes de un sistema de lodo. 2.- MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL: 2.1 Fundamentos: Los sólidos del lodo de perforación pueden ser separados en dos categorías:  SOLIDOS DE BAJA GRAVEDAD ESPECIFICA (LGS)

Con una gravedad especifica (SG) comprendida en rango de 2.3 a2.8 los sólidos perforados, las arcillas y la mayoría de los demás aditivos de lodo están incluidos aquí y son frecuentes los únicos sólidos usados para obtener densidades de hasta 10 lb/gal (SG <1,2).

SOLIDOS DE ALTA GRAVEDAD ESPECIFICA (HGS)

Con una SG de 4.2 o más. Los materiales densificantes como la barita o la hemetita componen esta categoría para lograr densidades superiores a 10 lb/gal (SG> 1.2). La siguiente grafica muestra el rango recomendado de contenido total de sólidos para lodos base agua ver figura 2.

El control de sólidos se logra usando uno o varios de los métodos básicos de la separación de sólidos.     SEDIMENTACION ZARANDA HIDROCICLONES CENTRIFUGA ROTATIVA

Los hidrociclones y las centrifugas usan la fuerza centrifuga para lograr tasas de separación más altas que las que se pueden obtener mediante la sedimentación gravitacional. Estos métodos son similares a la sedimentación y

si el lodo contiene barita. cuanto más grande sea la diferencia entre la densidad del sólido y la densidad del liquido . la velocidad de sedimentación aumentara proporcionalmente. esta también puede sedimentarse. Las observaciones realizadas en el campo verifican que la baja viscosidad del lodo. y cuanto más baja sea la viscosidad del liquido (µ). si se puede aumentar mecánicamente la fuerza actúa sobre las partículas (gC). Si se mantiene el lodo en circulación para romper los esfuerzos de gel. mas rápida sera la sedimentación del solido. favorecen la sedimentación de los sólidos mas grandes y más pesados y la remoción de la arena y de los recortes mediante la sedimentación o la fuerza centrifuga resulta practica y beneficiosa. además. Para un movimiento centrifugo como el que se observa en los hidrociclones y las centrifugas. más rápida será la velocidad de sedimentación. multiplicado por el cuadrado de la velocidad rotacional (RPM). sumaba a un caudal bajo de lodo. más rápida será la sedimentación. entonces la sedimentación de las partículas está gobernada por la ley de Stokes. la cual es: V2 = DONDE: gC = CONSTANTE DE GRAVEDAD (pie /seg2) DS = DIAMETRO DEL SOLIDO (pie) S= L= DENSIDAD DEL SOLIDO (lb /pie2 DENSIDAD DEL LIQUIDO (lb /pie2) µ = VISCOSIDAD DEL LIQUIDO (cp) V2 = VELOCIDAD DE CAIDA O SEDIMENTACION (pie / seg) Esta ecuación es una representación matemática de los hechos que se observan comúnmente. cuanto mas grande sea una particula (DS). multiplicado por la masa de la partícula. la fuerza de separación es proporcional al diámetro del movimiento circular. Sin embargo.están gobernados por las leyes de la física. La única manera de que todos los recortes puedan ser separados de toda la barita seria que todos los recortes fuesen del mismo tamaño y que toda la barita .

ejemplos típicos. 2. con masa idénticas (densidad multiplicada por el volumen). y con los equipos de control de sólidos que eliminaran partículas que tienen un tamaño de separación para las zarandas. los tamaños están indicados en micrones. Debido a las partículas extremadamente pequeñas. Sin embargo las ventajas ofrecidas por estos equipos compensan ampliamente sus limitaciones.2 clasificación de los tamaños de partículas: Es importante entender la manera en que los tamaños de las partículas contenidas en el lodo de perforación se clasifican y los tipos de sólidos que corresponden a cada categoría. . La figura 4 es un dibujo ampliado para mostrar los tamaños de malla que aumentan de 20 a 325 y el tamaño equivalente de partícula (en micrones) que pasara atreves de cada malla. La ley de Stokes demuestra que las partículas de diferentes densidades y tamaños. 1 pulgada es igual a 25400 micrones. Los hidrociclones y/o las centrifugas no son perfectos en lo que se refiere a la separación de los sólidos no deseados del lodo. Cada equipo de control de sólidos está diseñado para eliminar una situación determinada y asegurarse que estos funcionen y estén configurados de la manera correcta. Un micrón es una millonésima de metro (1/1000000 o 10E-6 m) por lo tanto. tienen exactamente la misma velocidad de sedimentos. Las partículas del lodo de perforación pueden variar de arcillas muy pequeñas (menos de 1/25. mallas equivalentes. La tabla 1 y las figuras 3 y 4 relacionan los tamaños de las partículas con términos familiares. El 97 % de las baritas de buena calidad (> 74 micrones) pasaran atraves de las mallas 200 y el 95% pasaran atravez de las mallas 325 (> 44 micrones). Se usa una malla 200 para la prueba de arena de API. en la cual todas las partículas que no pasan atraves de la malla (> 74 micrones) están clasificadas como arena.400 de pulgada) a recortes muy grandes (más de una pulgada).tenga un tamaño y una masa totalmente diferentes.

000 μ (malla 200 – 10) Más de 2.CLASIFICACION DE LOS TAMANOS DE PARTICULAS (FIGURA 3) Categoría Coloidal Tamaño 2 μ o menos Ejemplo Bentonita. grava y cantos rodados Arena Grava Tabla 1: Clasificación de los sólidos de acuerdo al tamaño . limo y sólidos perforados finos Arena y sólidos perforados Sólidos perforados.000 μ (>m alla 10) Barita. arcillas y sólidos perforados u ltrafin o s Limo 2 – 74 μ (< malla 200) 74 – 2.

carbonatos. la partículas de tamaño de limo pueden incluir partículas de lutita. la barita y otros sólidos también aumentan la viscosidad especialmente si el tamaño de las partículas se degrada dentro del rango de tamaños coloidales. Los sólidos coloidales incluyen la bentonita y otras arcillas. aunque se usen los términos “limo” y “arena”. y barita fina. sólidos perforados muy finos (lutita. En general. la viscosidad aumenta proporcionalmente al área superficial de los sólidos. Micrones de abertura. En un lodo de perforación. Sin embargo los recortes. arena y carbonatos). Por ejemplo. arena fina. agentes puenteantes y barita gruesa.Figura 3: Tamaños de mala vs. recortes y materiales de pérdida de circulación. El área superficial de todos los sólidos debe estar . La agrupación de los sólidos en base al tamaño no toma en cuenta la composición física del material que se está midiendo. el término “arcilla” se usa para describir los minerales arcillosos molidos de alta calidad como la bentonita de Wyoming que son agregados para aumentar la viscosidad del lodo y mejorar el revoque.

la viscosidad del fluido aumenta y la eficiencia disminuye. pueden ser usados de vez en cuando. Bajo condiciones de flujo tapón o flujo turbulento. Ningunos de los equipos de control de sólidos usados en la perforación podrá eliminar el 100% de los sólidos generados. Los sólidos coloidales producen la mayoría de la viscosidad en lodos de perforación.-METODOS DE SEPARACION DE SOLIDOS: 3. La capacidad del equipo de control de sólidos es determinada por el volumen de lodo que este puede procesar y la cantidad y el tamaño de los sólidos que puede eliminar. debido a este aumento del área superficial.humectada. ya que solo las partículas muy grandes tienden a sedimentarse. forma y la gravedad especifica de las partículas La densidad del fluido de perforación La viscosidad del fluido de perforación El tipo de régimen de flujo del fluido El tiempo de estancia en el tanque De acuerdo con la ley de Stokes. La proporción de sólidos que se depositan en los tanques de asentamiento o las trampas de arena depende de      El tamaño. Las velocidades de sedimentación pueden ser aumentadas usando bajas viscosidades y bajos esfuerzos de gel. .1 TANQUE DE ASENTAMIENTO O TRAMPA DE ARENA Los tanques de asentamiento casi nunca son usados en las operaciones modernas de perforación. A medida que la cantidad de líquido disminuye debido al aumento del área superficial. sin embargo. la sedimentación eficaz de los sólidos solo puede lograrse cuando el fluido tiene un flujo laminar. la sedimentación de sólidos es mínima. Por este motivo. el volumen de los sólidos coloidales contenidos en el lodo de perforación debe ser controlado por razones de economía y eficacia. 3.

una trampa de arena o un tanque de asentamiento eliminarán algunos de estos sólidos perforados de gran tamaño. . pueden ser usados de vez en cuando. La proporción de sólidos que se depositan en los tanques de asentamiento o las trampas de arena depende de: (1) el tamaño. (2) la densidad del fluido de perforación. (3) la viscosidad del fluido de perforación. La capacidad del equipo de control de sólidos es determinada por el volumen de lodo que éste puede procesar y la cantidad y el tamaño de los sólidos que puede eliminar. y (5) el tiempo de estancia en el tanque. En un equipo de perforación con zarandas de capacidad inferior. (4) el tipo de régimen de flujo del fluido.MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE SÓLIDOS TANQUE DE ASENTAMIENTO O TRAMPA DE ARENA Los tanques de asentamiento casi nunca son usados en las operaciones modernas de perforación. Bajo condiciones de flujo tapón o flujo turbulento. ya que sólo las partículas muy grandes tienden a sedimentarse. la sedimentación eficaz de los sólidos sólo puede lograrse cuando el fluido tiene un flujo laminar. por lo tanto resulta necesario usar la dilución y otros equipos para controlar los sólidos perforados ultra finos. De acuerdo con la ley de Stokes. la Sedimentación de sólidos es mínima. sin embargo. La mayoría de las zarandas modernas eliminarán los sólidos de tamaño de arena y más grandes sin necesitar el uso de trampas de arena y/o tanques de asentamiento. Las velocidades de sedimentación pueden ser aumentadas usando bajas viscosidades y bajos esfuerzos de gel. la forma y la gravedad específica de las partículas. Ningunos de los equipos de control de sólidos usados entámanos de limo y coloidales.

las mallas de zaranda tipo sandwich. Las zarandas se diferencian de los otros equipos de eliminación de sólidos en que producen un corte de Prácticamente 100% (D100) al tamaño de abertura de la malla. En cambio. Como se muestra en la Figura 3. Como primera etapa de la cadena de limpieza de defensa contra la acumulación de sólidos. y se les suele atribuir una clasificación D (descrita más adelante) para el tamaño de partícula que se desea eliminar. El uso de mallas con los .ZARANDAS Los dispositivos de control de sólidos más importantes son las zarandas. Muchos problemas potenciales pueden ser evitados observando y ajustando las zarandas para lograr la eficiencia máxima de remoción en base a la capacidad de manejo. los hidrociclones y las centrífugas que se usan actualmente. una zaranda de malla 200 cuadrada eliminará 100% de los sólidos más grandes que 74 micrones. lo cual elimina la necesidad de usar un desarenador. las cuales son mallas vibratorias separadoras usadas para eliminar los recortes del lodo (ver la Figura 5). tienen eficiencias de remoción variables para diferentes tamaños de partículas.

página 8. La fuerza G de la mayoría de las Zarandas de movimiento lineal varía aproximadamente de 3 a 6. Las zarandas pueden eliminar hasta 90% de los sólidos generados.entramados más finos para eliminar la mayor cantidad posible de sólidos durante la primera circulación Del pozo constituye el método más eficaz de control de sólidos. Las zarandas no pueden eliminar los sólidos que tienen tamaños de limo y coloidales. por lo tanto resulta necesario usar la dilución y otros equipos para controlar los sólidos perforados ultra finos. Actualmente se usan tres tipos básicos de zarandas. pero ninguna fuerza cuando las rotaciones son contrarias. todos los demás equipos estarán sujetos a sobrecargas y auna operación ineficaz (ver Pautas párala Operación Apropiada de las Zarandas. Éstos son: La zaranda de movimiento circular. la cual utiliza dos motores de movimiento circular montados en la misma cubierta. Los motores están configurados para rotaciones contrarias para producir una Fuerza G descendente y una fuerza Gascendente cuando las rotaciones son complementarias.23). A menos que las zarandas estén funcionando correctamente y tengan mallas con los entramados más pequeños posibles. La cual es un tipo de zaranda más antigua en el mercado y produce generalmente la fuerza centrífuga. más baja. Cada zaranda ofrece ciertas ventajas de diseño: . La zaranda de movimiento elíptico. La cual es una versión modificada de lazaranda de movimiento circular. Esto impide que los sólidos sean circulados de nuevo y que su tamaño se degrade tanto que no puedan ser eliminados. o fuerza G. La zaranda de movimiento lineal. en la cual se levanta el centro de gravedad por encima de la cubierta y se usan contrapesos para producir un Movimiento “oviforme” cuya intensidad y desplazamiento vertical varían a medida que los sólidos bajan por la cubierta.

Lo ideal sería que el lodo se extendiera hasta 1 pie del borde de las mallas. según la velocidad rotacional. Este diseño es eficaz con los sólidos pegajosos de tipo arcilloso. El flujo de lodo debería extenderse lomás posible sobre la superficie de lamalla mediante el uso de las compuertas reguladoras de la alimentación ubicadas entre la caja de recibo (tanque de transición entre la línea de flujo y la zaranda – ver la Figura 5) y la superficie de la malla. así como de la posibilidad de que las mallas cubiertas por el charco de lodo tengan agujeros o rasgaduras. La zaranda de movimiento elíptico tiene una fuerza G moderadamente alta y un transporte lento en comparación con los tipos circulares o lineales. produciendo una fuerza Gbastante alta y un transporte potencialmente rápido. En el caso de las zarandas que están diseñadas con una pendiente negativa. por lo tanto. Las zarandas de movimiento circular a veces son usadas como zarandas “de separación relim in ar” (“scalp in g shakers”) p ara eliminar los grandes sólidos pegajosos. Esta zaranda tiene una baja capacidad para secar los recortes. Luego el fluido pasa por una zaranda elíptica o lineal que produce una fuerzaG más alta para eliminar los sólidos más finos. las mallas rotas o dañadas deben ser reemplazadas inmediatamente. Resultará en la reducción de la capacidad de la .La zaranda de movimiento lineal es lamás versátil. Esta zaranda produce el mayor secado. Esto es conocido como el Taponamiento de la malla. Ocasionalmente. cuidarse del riesgo de contraflujode lodo por detrás del charco de lodo. los recortes pueden ser del mismo tamaño que las aberturas de la malla y pueden bloquearse dentro de éstas.La zaranda de movimiento circular tiene una baja fuerza G y produce un transporte rápido. permitiendo el uso de mallas con entramados más finos de lo normal en las zarandas secundarias. Varios tipos diferentes de zarandas pueden ser combinados “en cascada “para producir la mejor eficiencia de remoción de sólidos. y porlo tanto se puede usar en lodo densificado o como limpiador de lodo para secar el flujo que sale por debajo de un deslimador. la cual forma uncharco de lodo delante de la caja de recibo. al reducir el impacto que estos sólidos tienen sobre la superficie de lamalla. los recortes descargados son generalmente húmedos. el ángulo de la cubierta y la posición de la malla vibratoria. Esta combinación maximiza la remoción. Por encima de todo.

una malla “cuadrada” de malla 100 elimina 100% de las partículas más grandes que 140 micrones. cuyos rendimientos son variables. Por ejemplo. Por ejemplo. Además del número de mallas. La selección de la malla se basa frecuentemente en la experiencia anterior. esta malla de malla 70 x 30 se puede describir como:(1) una malla “oblonga” o “rectangular” de malla 70. o posiblemente (3) una malla de malla 100. de manera que puedan ser transportados hasta el final de la zaranda y separados del sistema de lodo. Actualmente hay muchos tipos de mallas disponibles. MALLAS DE ZARANDA Una zaranda sólo es tan buena como el tamaño del entramado y la calidad de su malla. con mallas en . y 30 aberturas en una línea perpendicular de 1 pulgada.(2) una malla “oblonga 80” para clasificar la abertura rectangular eficaz en términos de cuadrado equivalente. Cada una de las mallas cuadradas. la cual debería ser combinada con el conocimiento de las diferentes mallas y sus diferencias de diseño y capacidad. Una malla “oblonga” (abertura rectangular) de malla 70 x 30 tendrá 70 aberturas a lo largo de una línea de 1 pulgada en una dirección. La malla más fina debería impedir que los recortes obturen las aberturas. Procurar no usar las designaciones de mallas para comparar los tipos de mallas. mientras que una malla con “entramado en sándwich” de malla 100 de alto caudal elimina 95% de las partículas más grandes que 208 micrones. reemplazar con una malla más fina. Para corregir este problema. se usan varios Tamaños de alambre y patrones de tejido que afectan el tamaño de la abertura y el caudal para un tamaño de malla en particular. El rendimiento de esta malla con entramado en sándwich es aproximadamente igual al rendimiento de una malla “cuadrada” solamente de malla 70. Algunos términos generales usados para describir las mallas de las zarandas Incluyen: Malla: El número de aberturas por pulgada lineal. una malla “cuadrada” de malla 30 x 30 tiene 30 aberturas a lo largo de una línea de 1 pulgada en ambas direcciones.malla y la pérdida del lodo entero. Según el fabricante. el tamaño del alambre y el tejido.

La combinación del punto de corte D50 de la Malla con la relación D84/D16 proporciona una idea más completa de la eficiencia de separación. y D84 representa el tamaño micrométrico para el cual 84% de los sólidos son eliminados. La relación D84/D16 indica la exactitud o “agudeza” del punto de corte – donde se eliminan todos los sólidos hasta un tamaño determinado. Estos tamaños D son determinados a partir de la granulometría (distribución del tamaño de las partículas) del líquido alimentado y de la descarga de sólidos. se debe considerar si una malla es plana o tridimensional (tal como una malla corrugada) y la proporción de dicha área que está efectivamente procesando el . El subíndice D se refiere al porcentaje eliminado. Se aplica la misma relación de tipo D a los hidrociclones y a las centrífugas. cuando 50% de las partículas de este tamaño son eliminadas por el dispositivo de control de sólidos. Un punto de corte D50 representa el tamaño de partícula. En lo que se refiere al área abierta.0. 16% de las partículas que tienen el tamaño micrométrico indicado son eliminadas. de manera que en un corte de D16. y los valores de D50. Área abierta: El área no ocupada por los alambres. indicando un punto de corte impreciso (ver la Figura 8). porque muchos tipos modernos de mallas no producen un corte de 100%. pero no se elimina ninguna de las partículas más pequeñas. oblongas y empernadas de malla 100 elimina diferentes tamaños de partículas . donde la relación puede ser bastante alta.5 no son deseables. Por lo tanto.sándwich. Una malla de entramado cuadrado de calidad comercial realiza un punto de corte preciso de casi 100% al tamaño de abertura de la malla. Una malla 80 con un área abierta de 46% manejará un volumen delodo más grande que una malla 80 que tiene un área abierta de 33%.0 para las mallas cuadradas de calidad comercial. D84 y D16 son del mismo tamaño micrométrico que la abertura de la malla. los valores superiores a 1. Eficiencia de separación o “punto de Corte”: Ya no es suficiente conocer el punto de corte D50 de una malla. la relación D84/D16 es de 1. Se prefiere tener mallas con una relación D84/D16 próxima de 1.

hacia el extremo pequeño del cuerpo del hidrociclón (“vértice” o “elflujo que sale por abajo”). hacia la pared del hidrociclón. HIDROCICLONES La Figura 6 es un esquema en corte de un hidrociclón o separador centrífugo tipo “ciclón”. . Las partículas más grandes y/o más pesadas son expulsadas hacia afuera. todos los hidrociclones funcionan de manera similar. deslimadores o eyectores de arcilla. Lasmallas corrugadas o tridimensionales.52 x peso del lodo (lb/gal)] Un pequeño tubo llamado “buscador de vértice” se extiende dentro del cuerpo del hidrociclón desde la parte superior. que se usen como desarenadores. esto produce el movimiento vorticoso del fluido. parecido al movimiento de una tromba de agua. Una bomba centrífuga suministra un alto volumen de lodo a través de una abertura tangencial en el gran extremo del hidrociclón embudado. Esto obliga la corriente a iniciar su movimiento vorticosabajo. no contribuyen realmente al procesamiento del fluido. Por lo tanto. la abertura del vértice (fondo) debe ser más pequeña que la abertura del vértice. un tornado o un ciclón. Cuando se usa la cabeza hidrostática (presión) apropiada. mientras que el fluido y las partículas más finas y más ligeras (las cuales son expulsadas más lentamente hacia afuera) se mueven hacia el centro. en las cuales una gran porción del área de la malla siempre está expuesta encima del fluido. Conductancia: La capacidad de caudal o permeabilidad relativa por Espesor unitario de una malla (según API RP13E). Comeos preferible guardar la mayoría del líquido y descargar solamente los sólidos. dentro del líquido en movimiento.fluido. Esto se modela de Conformidad con la ley de Darcy. La cabeza hidrostática está relacionada con la presión de la siguiente manera: Cabeza hidrostática (pies) = Presión (psi)/[0.expulsando los sólidos húmedos de mayor masa por el fondo abierto y devolviendo el líquido a través de la parte superior del hidrociclón.

siendo común que se usen 20 hidrociclones de 2 Pulgadas. El tamaño y el número dehidrociclones requeridos variarán según la aplicación. La Figura 7 ilustra las aplicaciones de los hidrociclones. comúnmente se usando hidrociclones de 12 pulgadas. saliendo a través del buscador de vértice (el flujo que sale por arriba).Las partículas más grandes y una pequeña cantidad de fluido pasarán fuera por el vértice. se desecha el flujo que sale por arriba del vértice que contiene sólidos gruesos y se devuelve el flujo que sale por arriba (efluente) al flujo de lodo activo. Los desarenado res son generalmente hidrociclones de 6pulgadas o más. El resto del fluido y las partículas más pequeñas invertirán su dirección y subirán dentro delhidrociclón de fluido. . En general. Los eyectores de arcilla o micro ciclones usan hidrociclones de 2 pulgadas. los hidrociclones devuelven el flujo que sale por abajo que contiene labarita al sistema de lodo activo y desechan el efluente que contiene arcillas y otras partículas finas. Cuando loshidrociclones son usados comodesarenadores o deslimadores. siendo común que se usen 12 o más Hidrociclones de 4 pulgadas. Cuando son usados para la recuperación de barita o para eyectar las arcillas. los deslimadores usanhidrociclones de 4 a 6 pulgadas.

cuando se perfora un pozo de gran diámetro con una alta velocidad de penetración (ROP). una descarga “tipo soga” sin succión de aire debe evitarse. La descarga debería ser en forma de spray fino. ya que el punto de corte y la pendiente serán más altos (ver las Figuras 8 y 9). el tubo de alimentación puede sobrecargarse de sólidos y producir una descarga tipo soga. Sin embargo.. La descarga del hidrociclón. debe ser evaluada para asegurarse que el hidrociclón está funcionando eficazmente. con una ligera succión en su centro. En cambio. . o flujo que sale por abajo.

con una unidad que contiene . con una unidad compuesta de dos hidrociclones 12 pulgadas. Para obtener resultados eficaces. DESLIMADORES Para lograr la m áxima eficiencia y evitar la sobrecarga del des limador. un desarenador debe ser instalado con la presión de “cabeza” apropiada. cada uno de los cuales suele tener una capacidad de 500 gpm. todo el flujo debería ser desarenado antes de ser deslimizado. En general se usa un hidrociclón de 4 pulgadas de DI para deslimizar.DESARENADORES Se necesita usar un desarenador para impedir la sobrecarga de los deslimadores. pero tienen el inconveniente de realizar grandes cortes de tamaño de partícula comprendidos en el rango de 45 a 74 micrones. Los grandes hidrociclonesdesarenadorestienen la ventaja de ofrecer una alta capacidad volumétrica (caudal) por hidrociclón. En general se usa un hidrociclón de 6 pulgadas de diámetro interior (DI) o más grande.

El lodo y los sólidos que pasan a través de la malla (tamaño de corte variable según el entramado de la malla) son guardados y los sólidos más grandes retenidos por la malla son desechados.12 o más hidrociclones de 4 pulgadas. LIMPIADORES DE LODO Un limpiador de lodo es básicamente un deslimador montado sobre una zaranda de malla vibratoria –generalmente 12 o más hidrociclones de 4 pulgadas sobre una zaranda de alta energía con malla de entramado muy fino (ver la Figura 10). el limpiador de lodo procesa el lodo a través del deslimador y luego separa la descarga a través de un azaranda de malla fina. pero retiene labarita. también será separada del sistema de lodo por undeslimador. cada uno de los cuales suele tener una capacidad de 75 gpm. 97% de las partículas de barita tienen un tamaño inferior a 74 micrones.150% de la velocidad de circulación. Para que un limpiadorde lodo constituya . Por este motivo. De acuerdo con las especificaciones de API. Los pozos de gran diámetro requieren un mayor número de hidrociclones. losdeslimadores se usan muy poco en los Lodos densificados de más de 12. un limpiador de lodo desarena un lodo densificado y sirve de respaldo para las zarandas. La capacidad volumétrica apropiada para los deslimadores y los desarenadoresdebería ser igual a 125 . Primero. Como la barita cae dentro del mismo rango de tamaños que el limo. Las mallas de los limpiadores de lodo pueden variar en tamaño demalla 120 a 325. por lo tanto. Un hidrociclón de 4 pulgadas bien diseñado y operado correctamente tendrá un punto de corteD90 de aproximadamente 40 micrones. la mayor parte de la barita será descargada por los hidrociclones y pasará a través de la malla para ser devuelta al sistema. tal como se describe en la Figura 8. Los hidrociclones deslimadores procesan generalmente un gran volumen de fluido y tienen un punto de corte preciso que es más conveniente. En realidad.5 lb/gal. Los deslimadores ydesarenadores son usados principalmente durante la perforación del pozo de superficie y cuando se usan lodos no densificados de baja densidad. Un limpiador de lodo separa los sólidos perforados de tamaño de arena del lodo.

el tamaño de la malla debe ser más fino que el tamaño de las mallas de las zarandas. el material desechado por la malla vibratoria es considerablemente más seco. con un tornillo transportador helicoidal en su interior. pero a una velocidad ligeramente más lenta. CENTRÍFUGAS Como con los hidrociclones. en muchos casos. las centrífugas de tipo decantador aumentan las fuerzas que causan la separación de los sólidos al aumentar la fuerza centrífuga La centrífuga decantadora (ver la Figura11) se compone de un tazón cónico de acero horizontal que gira a una gran velocidad. Además. Este tornillo transportador gira en la misma dirección que el tazón exterior. por lo tanto.un dispositivo eficaz de control de sólidos. el volumen reducido y la sequedad del material desechado reducirán los costos de eliminación. La alta velocidad rotacional fuerza los sólidos contra la pared interior del .

por lo tanto se debe tomar en cuenta el porcentaje real indicado del punto de corte (número D) al comparar lascaracterísticas de rendimiento de lascentrífugas. donde es expulsado hacia afuera. el punto de corte puede referirse solamente a laspartículas que tienen la más alta gravedadespecífica (barita. D84. por ejemplo). Un D95 indica que.Las centrífugas son capaces de realizar un punto de corte agudo. D90 yD95. El punto de corte ideal es el tamaño de partícula al cual todas las partículas más grandes son separadas y todas las partículas más finas son retenidas. ya que los sólido se acumulan contra la pared interior del tazón. formando un anillo de lodo llamado “estanque”. en base alpeso. El nivel de este estanque es determinado por la altura de los orificios de descarga de líquido en el gran extremo embridado del tazón. esto no es posible. Luego. A medida que estas partículas se acumulan contra la pared. 95% de todas las partículas másgrandes que el tamaño micrométrico D95 serán eliminadas. El lodo entero es bombeado dentro delhusillo hueco del tornillo transportador.Además. donde son separadas de todo el líquido libre y transportadas hacia los orificios de descarga ubicados en el pequeño extremo de la centrífuga. en un lodo de perforacióndensificado con sólidos que tienendiferentes gravedades específicas. incluyendo D50. Los fabricantes usanvarios números D. Las partículas salen del estanque pasando a través del área cónica seca (la playa). Sin embargo. la lechada fluye hacia los orificios. donde son descargados. .tazón y el tornillo transportador los empuja hacia el extremo. las aletas del tornillo transportador las empujan hacia el pequeño extremo del tazón. a través de dos canales formados por las aletas del tornillo transportador.

Debido a la baja capacidad de la mayoríade las centrífugas. Las aplicaciones para los lodos no densificados incluyen: fluidosque contienen una fase líquida costosa (base aceite. pero muchassituaciones se benefician de la remoción adicional de sólidos. donde los desechos deben seR recogidos y eliminados en otro lugar. a diferencia de la descargahúmeda de los hidrociclones. descargando básicamentesólidos secos mientras que retiene ellíquido. La centrífuga está configuradapara separar y desechar los sólidos detamaño de limo y devolver la fase líquidaal sistema. se suele usar una centrífugapara la recuperación de barita. El volumen de líquidodesechado es reemplazado por unadilución líquida o un nuevo volumen. devolviéndola alsistema. En esta aplicación.Otra aplicación de una centrífuga es elprocesamiento del flujo que sale por abajode las unidades de hidrociclones como losdeslimadores o los eyectores de arcilla. la dilución y lostratamientos pueden ser ajustados paramantener las concentraciones químicas ypropiedades adecuadas. la centrífuga también seca ladescarga normalmente húmeda de los hidrociclones. Lacentrífuga está configurada para separar principalmente la barita. sal saturada.Los hidrociclones están diseñados paraprocesar todo el flujo de un sistema delodo. por lo tanto. En los fluidos de perforación nodensificados. APLICACIONES DE LA CENTRÍFUGA En los fluidos de perforacióndensificados.Figura 10: Perfil transversal de una centrífuga decantadora. la centrífuga es usadanormalmente para la recuperación deLlíquido. La faselíquida limpia aún contiene sólidosultrafinos y coloidales. mientras que una centrífuga sólopuede manejar un flujo parcial.) yáreas donde la eliminación de losdesechos de perforación es costosa. sintético. sólo se procesa unapequeña porción del volumen encirculación. talcomo los sitios de perforación “cerodescarga”. etc. mientras desecha la fase líquidaque contiene los sólidos finos y coloidalesperjudiciales. la centrífuga está limpiando un mayor volumen del sistema que el quepodría procesar directamente. Esto es beneficioso . Alprocesar el flujo que sale por abajo de los hidrociclones. Los sólidos descargados por lacentrífuga se componen básicamente desólidos secos con una pequeña cantidad deagua libre.

DEWATERNG: Las centrifugas también usadas para la “deshidratación” de los lodos. la segunda.cuando la faselíquida del lodo es muy costosa o cuandose debe minimizar la cantidad de desechosdescargados. devolviendo el liquido al sistema de lodo y desechando los solidos. Las centrifugas dobles se usan comúnmente con los sistemas de lodo base aceite. Se incorporan centrífugas dobles en lossistemas de circuito cerrado. Cuando se usa los lodos base agua. además de un personal experimentado. SISTEMA DUAL: Se incorporan centrifugas dobles en los sistemas siguientes de circuito cerrado. La primera centrifuga se opera como una unidad de recuperación de barita. Luego. productos químicos son añadidos para fomentar la coagulación y floculación de las partículas. Para esta aplicación se reduce el contenido de los solidos del lodo a un nivel muy bajo. Después de haber sido tratado correctamente el fluido puede ser procesado a travez de una centrifuga. operada a una fuerza G (RPM) mas alta. Las centrífugas dobles se usancomúnmente con los sistemas de lodobase aceite. lo cual dara lugar a la recuperación de solidos principalmente secos y agua. a veces se añade un floculante al efluente de la primera centrifuga para mejorar la separación de solidos en la segunda centrifuga.operada a una fuerza G (RPM) más alta procesa el efluente de la centrífuga derecuperación de barita. la segunda. a veces se añade un floculanteal efluente de la primera centrífuga paramejorar la separación de sólidos en lasegunda centrífuga. según la cual se realiza el tratamiento del lodo entero para formar solidos secos que serán desechados y agua clara que será reciclada. devolviendo ellíquido al sistema de lodo y desechandolos sólidos. La primeracentrífuga se opera como una unidad derecuperación de barita. Cuando se usan con lodosbase agua. procesa el efluente de la centrifuga de recuperación de barita. Normalmente las aplicaciones de deshidratación requieren bombas medidoras y equipos de procesamiento especiales. .

Una “trampa de arena” es un tanque de asentamiento que puede ser un sistema beneficioso para un sistema de limpieza de lodo marginal. centrifuga). Ubicada debajo o directamente después de la zaranda. Otras pautas tmbien pueden ayudar a mejorar la eficiencia del control de solidos. . sin sacrificar el control de las propiedades esenciales del lodo. aunque desde el punto de vista técnico. constituye el propósito principal y justificación del uso de una centrifuga decantadora. si una malla tiene algún aguhero o si el lodo contornea la zaranda. limpiador de lodo. desarcillador. un desgasificador o reparador de lodo – gas. Esto puede hacer que parte del fluido se desvie del tiempo o que algunas partes especificas del equipo estén sometidas a cargas exesivas. este dispositivo de remosion de solidos este dispositivo debería siempre estar ubicado inmediatamente después de las zarandas.. La gravedad es la fuerza que actua sobre las partículas.nunca descargar dentro del mismo tanque de perforacion que contiene la alimentacion. Algunas son:  1. INSTALACION DEL EQUIPO: L a instalación correcta del equipo es esencial para lograr la capacidad máxima de separación de los equipos de remoción de solidos.nunca usar la misma bomba de alimentación para diferentes tipos de equipos de control de solidos (desarenador. asi que este comportamiento nunca debe ser agitado o usado como dispositivo de succion o descarga para los hidrociclones. Esto permitira que una porcion importante del flujo contorne el equipo de control de solidos sin ser tratada. por que las bombas centrifugas y los equipos de control de solidos no funcionan eficazmente con el lodo cortado por gas.  2. la trampa de arena puede captar las partículas de gran tamaño que podrían obturar o dañar los equipos ubicados corriente abajo. Este tipo de trampa es esencial para mantener un sistema de lodo con un contenido minimo de solidos. no sea un dispositivo de remocion de solidos.los equipos mecánicos se disponen generalmente en orden decreciente. Los equipos de remoción de solidos . según el tamaño de particula que eliminaran.La reducción de los costos del lodo..

desestabilizando o coagualndo las partículas solidas suspendidas.. mediante la neutralización de las cargas eléctricas que las mantienen dispersas. DEFINICIONES:  COAGULACION: Se refiere a la desestabilización de partículas suspendidas en el agua. Esto eliminara los productos químicos que son agregados al lodo. . 4..nunca tomar la alimentación de un control de solidos a partir del tanque de mezcla. Se supone que cada tanque (exepto la trampa de arena) esta siendo mezclado municiosamente con mezcladores de tanque de aletas. Esto tambienpermite que una porcion importante de del flujo contornee el equipo de control de solidos. A continuación se muestran instalaciones típicas de la mayoría de los equipos de control de solidos (ver figura 11 y 12).  5. 3.nunca tomar la alimentacion corriente debajo de la descarga.  COAGULANTE: Procducto químico que aporta cargas eléctricas a una solución.. Esto asegurara de 100% del flujo total será procesado.seleccionar el tamñoo de los desarenadores u desarcilladors de manera que se cree un ”contraflujo “ desde el comportamiento de alimentación. Esto ocurre co mayor frecuencia en los equipos de perforación donde se esta usando la bomba centrifuga de la tolva mezcladora para alimentar al equipo de control de solidos.  4. Existen coagulantes de dos tipos anionicos. para alcanzar este objetivo todos los efluentes solidos y liquidos deben ser tratados adecuadamente y deacuerdo a su naturaleza aplicar los procedimientos necesarios para llevarlos a un estado adecuado para su disposición que elimine cualquier daño que pudiese causarse al medio ambiente..MANEJO DE DESECHOS: El objetivo principal del manejo de desechos es el de minimizar cualquier impacto que pudiese producirse en el medio ambiente por causa de las operaciones de perforación.

las cuales por su peso se precipitaran separándose del agua en la que se mantenían suspendidas. separándose por acción dela gravedad. y cationes que aportan carga positiva  FLOCULACION: Es un proceso que se presenta al unir o enlazar partículas coaguladas. unas con otras para formar partículas de mayor tamaño llamadas flocs. básicamente consiste de una tubería con agujeros de diámetro entre uno y cinco milímetros espaciados simétricamente a lo largo del tubo. ya sea solido o liquido. en donde se le adiciona el producto coagualnte. Dependiendo del estado del efluente a tratar. POLIMERO: Polielestrolitos sinteticos derivados de hidrocarburos. PRECIPITACION: Fenomeno que se presenta cuando una particula suspendida en agua adquiere un peso superior al del agua mediante la acción de floculantes. que es el agente . el agua al pasar a presión a traves de esta produce una serie de chorros pequeños que permiten la aireación del agua en tratamiento. para este efcto el lodo es bombeado a uno de los tanques de la unidad de dewaring.    FLOC: particula resultante de la unión o enlace la sparticulas solidas coagualadas de menor tamaño. El lodo descartado durante y final de la operación es enviado al proceso de dewatering que consiste en la deshidratación o separación de los solidos mediante un proceso mecanico y químico.  FLAUTA: Dispositivo que se utiliza en tratamiento de aguas. la parte mecánica es ejercida por la centrifuga y la parte química por los productos adicionales al fluido para ayudar a su coagulación y floculación. que se utiliza solamente cuando se trabaja con fluidos base agua. los tratamientos y manejo son: 4.1 DEWATERING: Este es un proceso asociado al control de solidos.que aportan cargas negativas. tanque o piscina. depositándose en el fondo del recipiente.

este polímero es inyectado en la línea de succion de la bomba que alimenta la mzcla a la centrifuga. Foda el agua generada. El tratamiento realizado consiste básicamente en la clarificación. Con anida de esta prueba se definen las cantidades y los tipos de productos químicos necesarios para llevar el agua a las condiciones requeridas. Conductividad y Oxigeno disuelto.encargado de desestabilizar las cargas electromagnéticas que mantienen los solidos en suspensión. se almacena en tanques Australianos o en piscinas de tratamiento (de acuerdo a la compañía operadora). sea de una fuente u otra. aguas de influjos del pozo y aguas grises de la unidad red fox. aguas generadas en el proceso de dewatering. 4. una solida y una liquida. normalmente una poliacrilamida dealto peso molecular. Este “tratamiento”debe garantizar que los parámetros del agua resultante estén dentro de las normas establecidas por la legislación. Una vez finalizado el tratamiento se toma una muestra y se le realizan los análisis de laboratorio finales. Cuando se tiene un volumen suficiente de agua. Las principales fuentes generadoras de agua son: aguas industriales de lavado de equipo. para verificar que todos los parámetros están dentro de los límites exigidos por la ley de Medio Ambiente tales como: el pH. nuevamente utilizando agentes coagulantes y fluculantes. se procede a realizar las pruebas de laboratorio (test de jarras) necesarias para determinar el tipo de tratamiento que se va a llevar a cabo. . en este caso la diferencia radica en el tamaño de partícula que se está separando que a esta altura del proceso está constituido por partículas coloidales que normalmente le imparten color y turbiedad al agua.2 TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE AGUAS: Todos los fluidos generadores durante la perforación y durante el proceso de dewatering son recolectados y llevados a un tratmiento físico-quimico para acondicionar y/o adecuar sus propiedades para posterior vertimiento o neutralización.

Formas de disposición de Aguas: • • Riego en la planchada y caminos aledaños. se utilizan productos consoladores de pH que dependiendo del valor final obtenido pueden ser ácidos débiles o Cal. que nos darán una pauta para definir si se está cumpliendo con la legislación Boliviana. la cual es una forma de cuantificar la calidad del servicio. se deben determinar algunos parámetros físicos químicos. normalmente se determinan los siguientes parámetros: . Diariamente se calcula la eficiencia del equipo de control de sólidos.• En el caso del pH. para obtener este Valor se debe anear el agua. Posteriormente se procede a la disposición final de esta agua. esta aireación ayuda a oxidar metales tales como el Hierro que pudiesen estar presentes en el agua. además se puede calcular la eficiencia de los equipos de control de sólidos. • El oxigeno disuelto debe estar por encima de 4 ppm. Riego mediante sistemas de aspersión en zonas autorizadas y predeterminadas por la compañía operadora o recirculación para su reutilización. Cada vez que se tiene agua tratada y lista para ser dispuesta o recirculada. • En el caso de la conductividad cuyo valor máximo aceptado es de 3500 uS y si está por encima de esto se debe proceder a diluir antes de la disposición final. bombeando el agua a través de este se logra dicho objetivo. utilizando un sistema de aspersión que se instala alrededor de la piscina o tanque. para bajar o subir el pH respectivamente. Análisis de laboratorio: la calidad final del servicio mediante ensayos de laboratorio que tienen como objetivo determinar las propiedades físico químicas de los efluentes líquidos y sólidos que se están disponiendo hacia el medio ambiente. además.

esta mezcla se entierra en una zona de disposición previamente elegida para este fin y se recubre con tierra limpia de la misma zona. Oxigeno disuelto: Utilizar Kit marca Hach OX2P Cloro libre: Utilizar Kit tipo CN-66 4. en este caso la zona de deposición debe contar con una piscina preferentemente de cemento y bajo techo. una vez se tienen lkos solidos en dicha pscina o fosa se procede a su tratamiento final.4. 4. ALMACENAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RECORTES BASE ACEITE Cuando se trabaja con este tipo de fluido.TRANSPORTE. allí se depositan los cortes hasta que se les realice el tratamiento final. el control de solidos es exigente. Turbidez: Se utiliza turbidimetro digital. .3... ALMACENAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RECORTES BASE AGUA Los generados se transportan mediante camiones porta contenedores y/o volquetas transportadoras a una zona predeterminada por la compañía operadora. Posteriormente se siembra una capa vegetal que será la etapa final de recuperación de la zona. Sólidos totales disueltos: Se utiliza el mismo conductivimetro ajustándolo en modo TDS Instructivo para la utilización de sulfatos. desde el punto de vista ambiental. que le da secado y consistencia al material obtenido “dilucion”. generalmente en este sitio se construye una parcela de acopio con talud para evitar la migración de cualquier posible contaminante hacia el medio circundante.• • • • • • Conductividad: Se determina utilizando conductivimetro digital. que por la naturaleza de estos solidos consiste básicamente en una mezcla con tierra fresca.TRANSPORTE. Color: Utilizar Kit marca Hach tipo 1001. debido a que el material es muy contaminante.

El aceite o petróleo recuperado es almacenado o reutilizado en la generación de calor de la unidad térmica. El otro subproducto viene a ser los solidos de perforación con un contenido muy bajo de TPH(total de hidrocarburos)- . este proceso consiste básicamente en alimentar esta mezcla de vapores y gases que son llevados a un sistema de enfriamiento en el cual se separan los fluidos aceitosos y el agua de otros gases o vapores presentes en la mezcla.Para tratar solidos base aceite existen varios tipos de tratamiento. pero sin lugar a duda de acuerdo a su efectividad enumeramos el siguiente: TRATAMIENTO TÉRMICO: Es un tratamiento donde se separan los fluidos de los recortes solidos de perforación.