You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

AREA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS, E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TRABAJO PREPARATORIO:
Tecnología Eléctrica
X

Análisis de Circuitos Eléctricos I Análisis de Circuitos Eléctricos II

Práctica #:

_8_

Tema: Corrección del factor de potencia _2012_ / _10_ / 15__
Año mes día

Fecha de Realización:

Realizado por: Alumno: Grupo: L3ACI-01

(Espacio Reservado) Fecha de entrega: ____ / ____ / ____
año mes día

f. ______________________
Recibido por:

Sanción:

________________________________________________

Período:
X

Ene - May Jul - Dic

los dispositivos utilizados para ello se denominan. y va disminuyendo a medida que aumenta la componente reactiva de la carga. Procedimiento indirecto: que consisten en compensar el consumo de energía reactiva. en general. en lo posible. las compañías suministradoras sancionan a las instalaciones que presentan un factor de potencia debajo de 0. De intensidad que otra puramente resistiva que consumiera la misma potencia activa. Para comprender este hecho analizaremos el siguiente ejemplo en el cual existe una carga inductiva que genera un desfase de 60º. que suministran dicha energía. Entre los métodos para la corrección del factor de potencia tenemos los siguientes: Procedimiento directo: que actúa directamente sobre las causas mismas de un bajo factor de potencia. cos. voltaje y potencia nominales en la carga. una mayor capacidad de corriente por parte del generador. Métodos de corrección del factor de potencia en sistemas eléctricos monofásicos El factor de potencia. compensadores de energía reactiva los mismos que pueden ser: . De lo estudiado la potencia disipada en una carga es exclusivamente activa. Todo ello supone un quebranto económico para la compañía suministradora. evitar marchas en vacío.9. sustituir los motores defectuosos. actuando sobre las cargas normales de la instalación como por ejemplo: correcta elección del equipo eléctrico. tendrá que ser lo la intensidad. requiriéndose además. reducción de la tensión de alimentación. que así resultará más costoso. el consumo innecesario de energía reactiva. tiene un valor máximo igual a la unidad.5 lo que implica una potencia aparente el doble que la activa . compensado total o parcialmente.Al ser constante la tensión de la red. Como las pérdidas en la línea de transmisión son proporcionales al cuadrado de la intensidad. aumenta de la utilización de los motores eléctricos. en el caso de las cargas puramente resistivas . de donde se desprende que la carga absorbe el doble.TÍTULO: CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVO: Corregir el factor de potencia en un circuito (carga) R-L mediante inserción de capacitores en serie o en paralelo y analizar los efectos en: corriente. es decir se procura disminuir. una intensidad del doble ocasiona unas pérdidas cuádruples. la energía reactiva consumida por los aparatos receptores. para que el producto V*I sea el doble. mediante elementos productores de energía reactiva. El ángulo de 60º da un coseno de 0.

se recurre a la instalación de bancos de condensadores en paralelo con la carga según se nos indica en la figura. Disminuye las perdidas por calentamiento en los conductores de alimentación Disminuye las perdidas por calentamiento en los transformadores Permite la obtención de la potencia activa nominal en los transformadores y generadores. Bonificación de hasta un 2. Dado que las instalaciones industriales incluyen necesariamente máquinas tales como motores. lo que corresponde a un ángulo de 25º.Compensadores giratorios que son máquinas síncronas giratorias. Reducción de los costos por facturación eléctrica. Sin condensadores Con condensadores Si se supone que a la instalación de la figura se desea conseguir cos φ =0. Los condensadores se instalan en paralelo. Incremento de la vida útil de las instalaciones. constituidos por baterías de condensadores. Aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores.9 Incremento de la facturación eléctrica por mayor consumo de corriente.9.I2=V. para evitar el correspondiente recargo en la factura. Mejora la regulación de la tensión en transformadores. líneas y generadores. reduzca el ángulo a 25º. motores. etc. Libera potencia de los generadores y transformadores lo que les permite soportar sobrecargas adicionales.5 % de la facturación cuando se tenga factor de potencia mayor a 0. Compensadores estáticos.. Evita la perdida de capacidad de carga de los conductores Disminuye los cortos de tarifación de energía eléctrica por una de estas causas: Si existe una penalización por actuar con bajo factor de potencia Si existe bonificación por actuar con bajo factor de potencia . pues ocasionarían una caída de tensión si se conectasen en serie. Ventajas y desventajas (técnico-económicas) de la corrección del factor de potencia Disminución de las pérdidas en conductores. Reducción de las caídas de tensión. Eliminación del cargo por bajo factor de potencia..Ic que restada de la que absorbe la carga. que originan el consumo importante de potencia reactiva. con un régimen de funcionamiento especial. conectadas adecuadamente. el banco de condensadores deberá aportar una potencia reactiva X c.

pdf http://www. RAMÍREZ José.pdf El Factor de Potencia.com/trabajos73/correccion-factor-potencia/correccion-factorpotencia2. .Método de análisis para determinar el valor de la capacitancia en paralelo para corregir el factor de potencia a un valor cercano a la unidad (0. Una fabrica tienes la calefacción de 20 Kw y motores de inducción de 32 Kw cuyo fp=0.itesm.pntic. Barcelona España.es/jsalinas/factor%20potencia.707 Corregir al 0.mx/dcic/deptos/ie/profesores/sacevedo/articulos/rvp99_2.92 Pt=52 Kw Bibliografía: http://www. ediciones CEAC.mty.monografias.92).shtml http://roble. 1985.mec.