You are on page 1of 3

NEUROCRANEO En el neurocráneo reconocemos los siguientes puntos craneométricos sagitales:(Fig. 1), (Fig. 2), (Fig. 3), (Fig.

4) Nasion: Intersección de las suturas frontonasal e internasal. Glabela: Punto más prominente del frontal en el plano sagital medio. Se ubica sobre el entre los arcos superciliares. Bregma: Intersección de las suturas sagital y coronal. Vertex: Punto medio más alto del cráneo en el plano sagital medio. Lambda: Intersección de las suturas sagital y lambdoídea. Opistocranio: Punto de la escama del occipital que, en el plano sagital, se encuentra más alejado del punto Glabela. Puede coincidir con el punto Inion. Inion: Punto de encuentro de la línea occipital (nucal) superior con el plano sagital medio. Se corresponde generalmente con la protuberancia occipital externa. Opistion: Punto medio del borde posterior del foramen occipital. Basion: Punto medio del borde anterior del foramen occipital. Sfenobasion: Punto de intersección, por exocráneo, de la sutura esfeno-occipital con el plano sagital medio. Hormion: Punto de intersección del borde posterior de las alas del vomer y el cuerpo del esfenoides con el plano sagital medio. En el neurocráneo reconocemos los siguientes puntos craniométricos laterales: Coronal: Punto más lateral de la sutura coronal, generalmente se ubica más hacia caudal de stefanion. Stefanion: Punto de intersección de la sutura coronal con la línea temporal superior. Sfenion: Punto de intersección de la sutura coronal con la sutura esfeno-parietal. Eurion: Punto más lateral del neurocráneo, puede ubicarse en el parietal o en la escama del temporal. Porion: Punto más cóncavo en el borde superior del meato auditivo externo.

Mastoidal: Punto más caudal en el proceso mastoídeo del temporal. Pterion: Punto de convergencia de los huesos parietal, frontal y esfenoides. Asterion: Punto de convergencia de los huesos temporal, parietal y occipital. VISCEROCRANEO En el viscerocráneo reconocemos los siguientes puntos craneométricos sagitales:(Fig. 5), (Fig. 6), (Fig. 7), (Fig. 8) Rhinion: Punto más caudal de la sutura internasal Nasoespinal: Punto más bajo de la abertura piriforme, a nivel de la base de la espina nasal anterior, proyectada en el plano sagital medio. Subespinal: Punto más profundo en el plano medio entre prostion y la espina nasal anterior Prostion: Punto más anterior del reborde alveolar entre los incisivos superiores en el plano sagital. Infradental: Punto más anterior del reborde alveolar entre los incisivos inferiores en el plano sagital. Pogonio: Punto más ventral de la eminencia mentoniana en el plano medio. Gnation: Punto más caudal del borde inferior de la mandíbula en el plano medio. Oral: Punto de intersección de un plano trazado a nivel de la base de las caras palatinas de los incisivos superiores con el plano sagital medio. Stafilion: Punto de intersección de un plano trazado a nivel de la zona más profunda del borde posterior la lámina horizontal de los palatinos con el plano sagital. En el viscerocráneo reconocemos los siguientes puntos craniométricos laterales: Orbital: Punto más caudal de borde orbitario. Yugal: Vértice del borde posterosuperior del hueso cigomático, donde se encuentran sus vertientes vertical y horizontal. Zygion: Punto más lateral del arco cigomático. Gonion: Punto de encuentro del borde inferior de la rama mandibular con el borde posterior de ella (borde parotideo).

Mental: Punto más caudal del foramen mentoniano. Frontomalar orbital: Punto de la sutura frontomalar en el margen orbitario. Frontomalar temporal: Punto más posterior de la sutura frontomalar Zygomaxilar: Punto más caudal de la sutura cigomato-maxilar. Lingular: Vértice de la lingula mandibular (espina de Spix). Koronion: Punto más cefálico del cóndilo mandibular. Kondylo medial: Punto más medial del cóndilo de la mandíbula. Kondylo lateral. Punto más lateral del cóndilo de la mandíbula.