You are on page 1of 4

1.

Cinemática de partículas

29 de 86

1.10

Componentes radial y transversal

En coordenadas polares, la aceleración de un cuerpo puede descomponerse en sus componentes radial ar y tangencial aθ , quedando:
r θ r ar = ar + ar =d −r d =d − rω 2 dt2 dt dt2 2θ (0) (cor ) r dθ r + 2d = rα + 2 d ω aθ = aθ + aθ = rd dt2 dt dt dt (0) (cen)
2

2

2

donde: r y θ son las coordenadas polares de la partícula; ω es la velocidad angular θ ω (que es igual a d ; α es la aceleración angular (que es igual a d ). dt dt Se le llama aceleración centrípeta al término rω 2 presente en la componente radial de la aceleración ar . Dado que v = ωr , la aceleración centrípeta también se puede escribir como: v2 (cen) = rω 2 ar = r r el término 2 d ω localizado en la componente tangencial de la aceleración es conodt cido como la aceleración de Coriolis. En el movimiento circunferencial, mientras la dirección del vector velocidad va variando punto a punto, la aceleración centrípeta se manifiesta como un vector con origen en el vector posición y con dirección hacia el centro de la circunferencia. El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera. Debido a que el objeto sufre una aceleración desde el punto de vista del observador en rotación, es como si para éste existiera una fuerza sobre el objeto que lo acelera. A esta fuerza se la llama fuerza de Coriolis, y no es una fuerza real en el sentido de que no hay nada que la produzca. Se trata pues de una fuerza inercial o ficticia, que se introduce para explicar, desde el punto de vista del sistema en rotación, la aceleración del cuerpo, cuyo origen está en realidad, en el hecho de que el sistema de observación está rotando.

ITESCAM

MCT-1008

Dinámica

4: (a) Movimiento de rotación. el periodo también se puede obtener a partir de la velocidad: T = de modo que ω= 2π v = T r 2πr v ⇒ v = ωr ⇀ ITESCAM MCT-1008 Dinámica .30 de 86 1. Trayectoria circular de un punto del sólido alrededor del eje de rotación. El módulo de la velocidad angular media o rapidez angular media se define como la variación de la posición angular sobre el intervalo de tiempo. tenemos: 2π ω= = 2πf T donde T es el período (tiempo en dar una vuelta completa) y f es la frecuencia (número de revoluciones o vueltas por unidad de tiempo). Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω . ω ¯= ∆θ ∆t de modo que su valor instantáneo queda definido por: dθ ∆θ = ω = l´ ım ∆t→0 ∆t dt En un movimiento circular uniforme. Figura 1. Si v es la velocidad de un punto y r es su distancia al eje de rotación (radio). dado que una revolución completa representa 2π radianes. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s). (b) El vector velocidad angular obedece a la regla de la mano derecha. Cinemática de partículas Velocidad angular La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación.

Al igual que la velocidad angular. o −ω si disminuye. Se denota por la letra griega alfa α. ⇀ ITESCAM MCT-1008 Dinámica . Esto es. y lo representamos por α de modo que ⇀ dω α= dt ⇀ ⇀ ⇀ siendo ω el vector velocidad angular del cuerpo alrededor del eje de rotación. Definimos el vector aceleración angular. entonces será dˆ dt ⇀ angular α estará localizado sobre el eje de rotación. el vector unitario asociado a dicho eje. Si denominamos por e ˆ. de modo que sea ⇀ ω = ωe ˆ. En el caso particular de que el eje de rotación mantenga una orientación fija e = 0 y el vector aceleración en el espacio (movimiento plano). Figura 1. la aceleración angular no tiene la dirección del eje de rotación.1. dω dω = e ˆ = αe ˆ α= dt dt ⇀ ⇀ de modo que el módulo de la aceleración angular. es la derivada de la celeridad angular con respecto al tiempo (o la derivada segunda del ángulo ⇀ de rotación con respecto al tiempo). la aceleración angular tiene carácter vectorial. |α| = α. cuando el eje de rotación no manteniene una dirección constante en el espació. podemos escribir α= ⇀ dω d dω dˆ e = (ω e ˆ) = e ˆ+ ω dt dt dt dt ⇀ ⇀ resultando que. o s−2 . su dirección es la de ω cuando la celeridad ⇀ angular aumenta con el tiempo. en general.5: Aceleración angular. ya que el radián es adimensional. En el caso general. Cinemática de partículas 31 de 86 Aceleración angular Se define la aceleración angular como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se expresa en radianes por segundo al cuadrado. el vector ω no está localizado sobre el eje de rotación.

En la expresión anterior observaremos que el vector aceleración angular tiene dos componentes: una componente longitudinal (i. al eje instantáneo de rotación.. ya que el vector unitario del eje cambia de el espacio.e. en el movimiento plano. en el caso de que dicho eje mantenga su orientación fija en el espacio. la aceleración angular α se expresará en la forma ⇀ ⇀ dω dω ⇀ ⇀ α= = e ˆ + Ω×ω dt dt ⇀ siendo Ω la velocidad angular asociada a la rotación del eje o precesión del eje de rotación (definido por e ˆ) en el espacio. con el eje de rotación. cuando el eje de rotación no mantiene una dirección fija en e = 0.e. aunque |e ˆ| = 1.32 de 86 1. y una componente transversal (i. En el movimiento plano del sólido rígido. esto es. esto es. Cinemática de partículas En el caso general. ⇀ La dirección de la aceleración angular sólo coincide con la del vector velocidad angular. será dˆ dt dirección en el transcurso del movimiento. al igual que la velocidad angular. ω= dθ dt En el movimiento plano tanto la velocidad angular como la aceleración angular son vectores perpendiculares al plano en el que se produce el movimiento. en la dirección del eje de ω . su derivada será un vector perpendicular a e ˆ. el vector α no tendrá la misma dirección que el vector ω . en general. ⇀ ⇀ ⇀ el vector aceleración angular α no tendrá la dirección del eje de rotación. perpendicular rotación) cuyo módulo es d dt ⇀ ⇀ al eje de rotación) cuyo módulo es Ω × ω . la aceleración angular. Puesto que e ˆ es un versor. tiene la dirección del eje de rotación y viene dada por: d2 θ dω α= 2 = dt dt donde θ representa el ángulo girado en función de t y ω la velocidad angular. Así pues.. o sea. Así pues. ITESCAM MCT-1008 Dinámica . en el caso más general.