You are on page 1of 18

ANATOMÍA DENTARIA INTERNA

INTRODUCCIÓN El conocimiento preciso de la anatomía interna de los dientes es un requisito previo indispensable para lograr el éxito en todas las maniobras, técnicas y procedimientos de los tratamientos pulporradiculares, principal campo de trabajo de la endodoncia. Muchos de los problemas terapéuticos durante los tratamientos endodónticos ocurren por un conocimiento inadecuado e impreciso de la anatomía del espacio pulpar. INCISIVO CENTRAL SUPERIOR El incisivo central superior tiene la corona de forma trapezoidal, con el eje cervicoinsisal algo mayor que el mesiodistal y presenta un asola raíz. De forma cónico-piramidal., que en la mayoría de los casos rectilínea. Su cámara pulpar es alargada en sentido mesiodistal y bastante estrecha en sentido vestibulopalatino, lo que reproduce el aspecto externo de la corona dental, presenta dos divertículos bien

pronunciados, que corresponden a los ángulos mesial y distal de corona. Su conducto radicular es único, amplio y recto; por lo general no presenta dificultades para el tratamiento endodontico. Los cortes transversales de la raíz dental muestran el conducto radicular con

forma aproximadamente triangular en el nivel del cuelo anatómico, transformándose en una sección circular a medida que se aproxima al ápice radicular. Con relativa frecuencia puede detectarse en el incisivo central superior la presencia de conductos laterales. En casos de mortificación pulpa, esos conductos pueden ser responsables de la aparición de lesiones periodontales laterales, razón por la cual son ramificaciones con importancia clínica

INCISIVO LATERAL SUPERIOR El incisivo lateral superior reproduce. mientras que en el nivel apical exhibe forma triangular. Un conducto es vestibular y el otro palatino y en general convergente en un foramen . en menor escala. A causa del achatamiento mesiodistal que caracteriza a la raíz del incisivo lateral superior. Una característica anatómica peculiar a de este diente es la curvatura. su raíz es única. que incisivo central superior. relativamente delgada y presenta un achatamiento suave en sentido mesiodistal. En raras ocasiones el incisivo lateral superior puede presentar dos conductos. a veces acentuada. cuando eso sucede. su corona es trapezoidal con tendencia a ser triangular. presenta en sentido disto palatino en el tercio apical. el conducto radicular único presenta en los cortes transversales una sección ovoide en el nivel cervical y medio.

INCISIVO CENTRAL INFERIOR El incisivo central inferior es el diente de menor tamaño de la arcada dentaria. A pesar de sus pequeñas dimensiones. dado que casi siempre es rectilíneo. su corona presenta forma trapezoidal. en algunas circunstancias. con surcos longitudinales en sus caras proximales. y sufre un achatamiento ene l sentido mesiodistal en la proximidades del cuello anatómico. La cámara pulpar ene l nivel incisal es achatada en sentido vestibulolingual. lo que le confiere una dimensión vestibulolingual acentuada. el conducto radicular de este incisivo por lo general no ofrece dificultades para el tratamiento endodontico. En la mayoría de los casos estos conductos convergen hacia un foramen único. los divertículos de la cámara pulpar no son nítidos. . los procedimientos operatorios son más complicados. una vestibular y otro lingual. El conducto radicular es aplanado en sentido mesiodistal. el achatamiento mesiodistal a veces es tan grande que determina la división del conducto radicular en dos. con pequeña diferencia de longitud entre las dos bases y una raíz muy achatada en sentido mesiodistal. Siguen trayectorias independientes y terminan en sentido apical en forámenes separados. Sin embargo cuando hay dos co0nductos.

CANINO SUPERIOR El canino superior es el diente mas largo de la arcada dental humana. forma elipsoidal con achatamiento proximal. en razón de la forma cuspidea del canino.  Número y forma radicular: raíz única. Sin embargo. La cámara pulpar reproduce la forma pentagonal de la corona y posee un divertículo bastante pronunciado.  Tercio cervical. Puede presentar dos conductos. Vestibular y lingual. .INCISIVO LATERAL INFERIOR El incisivo lateral inferior se asemeja en todo al incisivo central inferior. pudiendo determinar la presencia de dos canales. sus dimensiones son algo superiores a las de aquel. Al igual que el incisivo central inferior. alcanza muchas veces longitudes superiores a 30 mm. medio y apical: elipsoidal con achatamiento proximal. pero la cantidad es estos casos es menor en proporción.

Con sección aproximadamente triangular. su porción apical posee curvatura hacia distal ya a veces. Es un diente fácil de tratar.Tiene una raíz de forma cónica piramidal. con relativa frecuencia. aunque mas aplanada en sentido mesio distal y por ende con dimensiones vestibulolingual acentuada. cuando eso acontece un aes vestibular y la otra lingual. excepto en los casos en que tiene una longitud exagerada. . Vestibulodistal. El conducto radicular es único. con la dimensión vestibulopalatino bastante mayor que la mesiodistal: en el tercio apical su forma es aproximadamente circular. Debido a la inexistencia de instrumento endodontico de uso habitual con longitud superior a 31mm. La cavidad pulpar es semejante a la del canino superior. en ocasiones puede tener dos raíces . Amplio y presenta en el nivel cervical y media una sección ovoide. CANINO INFERIOR El canino inferior es muy semejante al superior sin embargo es proporcionalmente menor en todas las dimensiones la mayoría de las veces presenta una sola raíz muy achatada en sentido mesiodistal.

en el tercio apical el conducto asume un contorno aproximadamente circular. presenta un fuerte aplanamiento mesiodistal y es alargada en sentido vestibulopalatina. En correspondencia con las cúspides pueden observarse dos divertículos. una vestibular y una palatina siendo la dimensión vestibulopalatina mayor que la mesiodistal.5%). El 61% de los casos presenta dos raíces: una vestibular y otra palatina el 35% puede presentar una raíz única y en porcentaje mucho menor (3. 1ER PREMOLAR SUPERIOR Loa corona del primer premolar superior tiene aspecto cuboide con dos cúspides . La cámara pulpar acompaña la forma extensa de la corona. una vestibular y una lingual .En cortes transversales el conducto radicular presenta en los tercios cervical y medio una forma ovoide con mayor diámetro vestibulolingual fuerte achatamiento mesiodistal. tres raíces: dos vestibulares y una palatina. . de los cuales el vestibular suele ser el más pronunciado. El achatamiento mesiodistal que caracteriza a la raíz de este diente puede determinar la división del conducto radicular en dos ramas . que pueden seguir la trayectoria independientes o unirse a alturas variables de la raíz para determinar en el ápice radicular en un solo foramen.

2%. Cuando poseen un solo conducto. estos conductos son estrechos y casi siempre rectos. En ocasiones pueden encontrarse tres conductos. en casi un 95% de los casos presenta una sola raíz.El primer premolar superior tiene dos conductos en la mayoría de los casos (84. Muy achatado en sentido mesiodistal y amplio en sentido vestíbulo palatino lo que se confiere . Por eso no ofrecen mayores dificultades a la realización del tratamiento endodontico. dos vestibulares y uno palatina. es fundamentalmente diferente en lo que se refiere a una característica. 2DO PREMOLAR SUPERIOR El segundo premolar superior presenta un aspecto coronario muy semejante al primero. incluso cuando presenta una sola raíz. este es amplio y accesible. En esas situaciones los conductos son bastantes estrechos y relativamente difíciles de tratar. aunque con fuerte achatamiento mesiodistal. Por eso es común que el segundo premolar superior posee un asolo conducto.

aunque en el nivel apical adopta forma circular.forma ovoide en un corte transversal. Sin embargo incluso en los casos en que presenta un asola raíz puede tener dos conductos. 1ER PREMOLAR INFERIOR El primer premolar inferior presenta la corona con forma cuboide y dos cúspide: suele tener una sola raíz. De sección ovoide. algunas veces presenta una división de la raíz en dos ramos. Una vestibular y uno lingual. Capaces de adoptar las más variadas conformaciones para terminar en ápice a través de un foramen único o de forámenes independientes. con . Achatada en sentido mesiodistal. el conducto no ofrece dificultades para la realización del tratamiento endodontico.

bastante pronunciado y el lingual. su sección es ovoide. 2do PREMOLAR INFERIOR El segundo premolar inferior es muy semejante al primero desde el punto de vista anatómico. las variaciones en cuando a numero de conductos . en esas condiciones los conductos además de ser estrechos son muy divergentes en relación con el eje mayor del diente. dos vestibulares y uno lingual. Raras veces puede presentar tres raíces. con mayor diámetro vestibulolingual. en el nivel de los tercios cervical y medio y adquiere una forma aproximadamente circular la altura del tercio apical. La cámara pulpar tiene una forma aproximadamente cuboide a semejanza de lo que ocurre con su corona y muestra en el techo dos divertículos. lo que dificulta sobremanera un abordaje y un tratamiento adecuado. en extremo reducido. Cuando hay dos o tres conductos por lo general son de difícil acceso en especial si la división se produce en el nivel del tercio apical como es común que acontezca.frecuencia en el nivel del tercio apical. El conducto radicular cuando es único es amplio y de fácil acceso. el vestibular.

2do pm : 97-5%) Solamente en los primeros premolares se pueden encontrar una cuarta parte de las veces 2 conductos de configuración IV o V.son bastantes menores que las presentadas por el primero. Mientras que las configuraciones de tipo II o III presentan una frecuencia menor al 5%. con las cúspides bien definidas y voluminosas. 1er MOLAR SUPERIOR El molar superior es tetra cúspide. presenta tres raíces la mayor parte de las veces bien diferenciadas. El segundo premolar muy raramente muestra un segundo conducto radicular. .: 70%. Ambos premolares pertenecen en la mayoría de los casos al tipo I (1er pm. dos vestibulares y una palatina.

. La raíz palatina es la más voluminosa posee forma cónica y sección circular o algo ovoide. como es habitual en la raíz mesio vestibular. Cuando es curvo. el sentido de la curvatura suele hallarse hacia vestibular.La raíz mesio vestibular es achatada en sentido mesio distal y amplio en sentido vestibulopalatino. su sección transversal es aproximadamente circular . mientras que la mesiovestibular es ovoide debido al achatamiento mesiodistal además la raíz disto vestibular no muestra con tanta frecuencia curvaturas acentuadas . Puede ser recta o curvo. Y por lo general presenta una curvatura hacia distal a veces acentuada. La raíz distovestibular es de menores dimensiones que la mesiovestibular y tiene forma cónica.

. El piso de la cámara pulpar. Con base mayor por vestibular y menor por palatino. el conducto palatino es amplio de fácil acceso rectilineo o con una curvatura leve hacia vestibular y posee un a sección circular o algo ovoide. casi siempre es amplia y con cuatro divertículos bien nítidos que se corresponden con las cuatro cúspides que posee este diente. El primer molar superior puede presentar tres o cuatro conductos . Convexo y de aspecto regular. en general determina la existencia de dos conductos: una vestibular (conducto vestibular de la raíz mesiovestibular )y uno platino (conducto palatino de la raíz mesiovestibular )esta duplicidad de conductos en la raíz mesiovestibular del primer molar superior se presenta en un porcentaje elevado de casos. forma aproximadamente. tiene forma aproximadamente triangular o trapezoidal. el palatino de fácil localización y acceso por ser bastante amplio: el mesiovestibular de abordaje mas difícil en virtud de su posición y el distovestibular que apezar de poseer menor diámetro que es mesiovestibular es de acceso más fácil que este en función de la posición en que se aborda .La cámara pulpar. la entrada del conducto distovestibular ocupa una posición mas palatina si se la compara con la del mesiovestibular. En los ángulos de ese triangulo (o trapecio)se localizan las entradas de los conductos . El conducto distovestibular por lo general es atresico y puede presentar curvaturas. El conducto mesiovestibular con frecuencia es curvo a veces dela manera acentuada y presenta sección en forma de hendidura que se dispone en sentido vestíbulo palatino. El achatamiento mesiodistal que caracteriza la raíz mesiovestibular. Los vestibulares siempre se proyectan más que los palatinos y los mesiales mas que los distales. la cámara pulpar es alargada en sentido vestibulopalatino y estecha en sentido mesio distal.

Estas variaciones pueden determinar morfologías diferentes en la cámara pulpar . para terminar en un foramen único o presentar trayectorias independientes hasta el ápice y forámenes separados . A demás con relativa frecuencia hay fusión de una de las raíces vestibulares con la palatina en otras oportunidades pueden haber fusión de las raíces vestibulares y surgir una raíz vestibular única que contiene un conducto por lo general amplio. otras veces es tricúspide con una cúspide palatina VOLUMINOSA y forma y de compresión.Esos conductos pueden unirse en altura variables dela raíz. 2DO MOLAR SUPERIOR La corona del segundo molar superior puede adoptar conformaciones variadas y presentar forma tetracuspide semejante ala del primer molar . en especial en los casos con forma de compresión . . El segundo molar superior presenta tres raíces dos vestibulares y una palatina y a pesar de que en muchas ocasiones es semejante al primer molar no tiene las raíces tan separadas o individualizadas. son atresicos y de fácil tratamiento en especial el ramo palatino. donde las entradas de los conductos en el piso de la cámara pulpar puede disponerse en línea.

La presencia del cuarto conducto es menos frecuente que en el primer molar.El segundo molar puede presentar tres o cuatro conductos en raras oportunidades dos conductos o un. pero a pesar de ello. 1ER MOLAR INFERIOR El primer molar inferior es el diente más voluminoso de la arcada dentaria humana. La forma el volumen y la dirección de los conductos del segundo molar se asemeja a los del primer molar superior. se halla en un porcentaje significativo. por lo general posee dos raíces . su corona presenta cinco cúspides tres vestibulares y dos linguales.

En los ángulos de ese trapecio se localizan las entradas de los conductos. Como los molares superiores. El mesiovestibular. muy rara vez pueden presentar dos conductos . El mesiolingual y el distal. La forma de la cámara pulpar es semejante a una cubo con divertículos y bien marcados. la mayoría de las veces son tres. Una mesial y una distal achatadas en sentido mesiodistal y amplio en sentido vestibulolingual. una mesial y uno distal.una cantidad significativa de casos tiene cuatro conductos dos en la raíz mesial y dos en la raíz distal: distovestibular y distolingual. con la base mayor hacia mesial y la base hacia distal.bien diferenciadas. La raíz mesial tiene por lo general una curvatura acentuada . en los inferiores el piso de la cámara pulpar es convexo y de forma trapezoidal. mientras que la distal puede ser algo curva o incluso recta. .

con forma oval son dispuestas en sentido vestibulolingual acompañando la anatomía del diente radicular. cuando el diente es portador de dos conductos estos en general son amplios . en lo que se refiere a la anatomía de la cavidad pulpar son las mismas consideraciones que para el primer molar inferior. los dos distales son de dimensiones mas reducidas que en los casos de conducto único . el distal es amplio de sección aproximadamente oval (con el eje mayor en sentido vestibulolingual )y con curvatura suave o a veces recto. si presenta cuatro conductos .Cuando tiene tres conductos . la corona presenta cuatro cúspides y las raíces en general son dos no tan diferenciadas como en el primer molar inferior . La sección de los conductos aproximadamente circular. . presenta ene l nivel apical una forma 2DO MOLAR INFERIOR El segundo molar inferior se asemeja al primero pero es menor en proporción . puede presentar un afusión total o parcial lo que no es común en el primer molar inferior .

LONGITUD MEDIA DE LOS DIENTES .

FORMAS DE CONDUCTO .