You are on page 1of 17

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ PLANTEL :TRES VALLES

DOCENTE ING. MARCO ANTONIO SÓSOL MORGADO M.E.

Es un sistema de nombres establecidos según reglas fijadas de común acuerdo entre quienes las utilizan .

.

.VA.(Familias: IVA. “Valencias intermedias positivas: a partir del número del grupo se le van restando dos” “Valencias negativas.8”. .DEFINICIÓN: “Es la carga asignada a un átomo cuando se combina con otro” Conociendo el número de grupo en que esta colocado un elemento. pero solo esto es cuando se combina con el oxígeno (formación de óxidos y oxiácidos). trabajan con varias valencias positivas. es posible determinar sus posibles valencias: “La valencia máxima positiva es igual al número del grupo en los elementos representativos (IA y IIA). Observa que los elementos de la familia IVA hasta la familia VIIA. VIA y VIIA) “es igual al número del grupo A .

“El hidrógeno tiene un número de oxidación de +1. “El oxígeno tiene un número de oxidación de –2. . aprenderse los iones (positivos y negativos) su nombre y carga. es CERO”. presentan números de oxidación variable” “Es importante. solo en los peróxidos su número de oxidación es –1”. H2 . O2 . pero al combinarse con los metales su número de oxidación es – 1” “Los elementos del grupo IA solo presentan un número de oxidación de +1” “Los elementos del grupo IIA solo presentan un número de oxidación +2” “Los elementos de transición. Br. Cl2 . Ejemplos: N2 .“El número de oxidación de un elemento que no esté combinado. para el conocimiento de la nomenclatura química.

Ejemplo: Ca (OH) 2 Hidróxido de Calcio . aparece más de una vez en la fórmula. podemos deducir y escribir correctamente las fórmulas de los compuestos. se encierra en paréntesis y el número se anota fuera del paréntesis. En los compuestos covalentes se considera positivo el elemento menos electronegativos y negativo al elemento más electronegativo. es decir la suma algebraica de las cargas eléctricas debe ser igual a CERO. Si un grupo de átomos. El número de átomos se indica por medio de un número llamado subíndice. llamado radical. el que se escribe a la derecha del símbolo. atendiendo las siguientes consideraciones: En la fórmula de un compuesto.Una vez conocidos los números de oxidación. el número de cargas positivas debe ser igual al número de cargas negativas. Combinar únicamente símbolos o radicales de valencias positivas (cationes) con los de valencias negativas (aniones).

.

.

.

(Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). también se usan otras reglas ya antiguas pero necesarias.Q. pues en muchos reactivos químicos aún la emplean los fabricantes. . Para ello se deben usar ciertas reglas establecidas por la U. La nomenclatura química es usada en cualquier curso de Química para entender el lenguaje y tecnología de dicha ciencia.A.Es la parte de la química que estudia las reglas que se siguen para dar nombre a los diversos compuestos químicos.P.I.

se les puede aglutinar en un grupo o especificación común llamada GRUPO FUNCIONAL O FUNCIÓN QUÍMICA .Dado que en la naturaleza existen substancias químicas que manifiestan propiedades similares al reaccionar ante ciertos reactivos.

Oxiácidos...Llevan en su composición metal y oxigeno. el molibdeno. un no metal y oxígeno 8. .Tienen en su composición hidrógeno y el no metal..... 3.Tienen en su composición hidrógeno. 6. 4.Están constituidos por un metal. 2. un no metal (*) y oxígeno.Bases o Hidróxidos...Están formadas por un metal y un no metal.. etc. * Algunas veces puede ser un metal como el manganeso. 7...Están constituidos por metal.Oxisales.Compuestos formados por un no metal y oxígeno.Tienen en su composición metal e hidrógeno.-Anhídridos.Óxidos..Hidruros Metálicos. el vanadio. oxigeno e hidrógeno.. 5.1...Hidruros no metálicos.Sales Binarias.