You are on page 1of 11

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ

NEUTRALIZACIÓN Y TITULACIÓN QUÍMICA QUÍMICA 2
ING. MARCO ANTONIO SÓSOL MORGADO

TRES VALLES; VERACRUZ. MÉXICO

generalmente en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal. un ejemplo es el producto de la reacción ácido-base del HCl con NaOH HCl(ac) + NaOH(ac) → Ácido clorhídrico Hidróxido de Sodio Cloruro de Sodio (sal de mesa) NaCl(ac) + H2O (liq) Agua Agua .REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base.

EJEMPLOS DE REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN 1) Sulfito de Calcio H2SO3 + Ca (HO)2 ----------> CaSO3 + 2 H2O 2) Sulfato de Magnesio H2SO4 + Mg (HO)2 ------------> MgSO4 + 2 H2O 3) Nitrato de Aluminio 3[HNO3] + Al (HO)3 --------------> Al(NO3)3 + 3 H2O 4) Permanganato de Sodio HMnO4 + Na (HO) ----------------> NaMnO4 + H2O 5) Sulfuro de Sodio H2S + 2 Na (HO) ------------------> Na2S + 2 H2O 6) Bromuro de Plata HBr + Ag (HO) ----------------> AgBr + H2O 7) Ioduro de Potasio HI + K(HO) --------------> KI + H2O 8) Perclorato de Potasio 2[HClO4] + Ca (HO)2 --------------> Ca(ClO4)2 + 2 H2O 9) Cloruro Cúprico 2[HCl] + Cu(HO)2 -----------> CuCl2 + 2 H2O 10) Fosfato de Calcio 2[H3PO4] + 3 Ca(HO)2 -------> Ca3(PO4)2 + 6 H2O .

podemos decir que se llega a la neutralización cuando el número de mol de ácidos es igual al número de mol de bases Número de mol de Ácido = Número de mol de Base Macido x Vacido = Mbase x Vbase . Quim. podemos decir que se llega a la neutralización cuando el número de equivalente químicos de ácidos es igual al número de equivalente químicos de bases Eq. Pero en el caso de manejar soluciones Molar. Quim. Ácido = Eq. 2.¿PERO CUÁNDO SABEMOS QUE UN REACTIVO A NEUTRALIZADO AL OTRO EN ESTAS REACCIONES QUÍMICAS? 1. También si en ambos reactivos manejamos concentraciones Normal. Generalmente cuando la solución formada por ambos reactivos tiene un pH igual a 7. Base Nacido x Vacido = Nbase x Vbase 3.

EJEMPLO DE NEUTRALIZACIÓN EN REACTIVOS DE CONCENTRACIÓNMOLAR HCl(ac) + NaOH(ac) → 0.5 mol de HCl + 1 mol de NaOH 1 mol de HCl + 1 mol de NaOH NaCl(ac) + H2O (liq) 1 minuto No hay neutralización Si hay neutralización 2 minutos pH = 7 ¿Pero cómo sabremos que realmente estamos haciendo reaccionar un mol de cada sustancia llegando a la neutralización ó porqué sabemos que la neutralización realmente se da en 2 minutos? .

. Y esto se da. cuando la curva del gráfico da un giro vertical hacia arriba pasando por un pH de 7 como se observa en la figura de abajo.INDUCCIÓN A LA TITULACIÓN QUÍMICA NEUTRALIZACIÓN AUTOMÁTIZADO CON TRANSMISORES DE pH Tal vez de esta forma podríamos saber que hemos llegado a la Neutralización si el transmisor de pH va registrando su valor en un gráfico de volumen vs pH. y… de esta manera veremos que llegamos a la neutralización.

TITULACIÓN O VALORACIÓN QUÍMICA Número de mol de Ácido = Número de mol de Base Macido x Vacido = Mbase x Vbase .

INDICADORES ORGÁNICOS .

4 g de NaOH en lentejas Solución del indicador fenolftaleína al 1 % Solución de HCl 2 N .PRÁCTICA PROPUESTA DE TITULACIÓN QUÍMICA Determinar la concentración Normal de NaOH a partir de la concentración Normal conocida de un ácido (HCl: 2 N) MATERIAL 1 Soporte universal 4 Matraces Erlen Meyer de 250 ml 1 bureta graduada de 50 ml 1 pinzas para bureta 1 probeta graduada 1 matraz aforado de 100 ml 4 pipetas volumétricas de 10 ml 1 balanza granataria REACTIVOS 0.

5. toda la solución del matraz pierda su color (punto de neutralización) cuando menos por un tiempo no menor de 15 segundos (la solución vuelve a ser alcalina por disolución de bióxido de carbono atmosférico). 3.Preparar una solución que contenga 0.Añadir a la bureta graduada una pequeña cantidad de la solución de HCl 2 N.Adicionar a cada matraz 5 gotas de solución del indicador fenolftaleína al 1 %.METODOLOGÍA DE PRÁCTICA: 1. 4.4 g de NaOH EN 100 ml de solución de agua destilada en un matraz aforado.Repetir el procedimientos en los matraces etiquetados con los números 2. . 3 y 4. Observar el color de las soluciones. abriendo la llave para su purgado (desalojo de burbujas de aire). Etiquetar cada uno con números del 1 al 4. Registrar las lecturas de mililitros de solución de HCl utilizados en cada una de las muestras y calcular su volumen promedio.Armar el dispositivo del esquema y adicionar gota a gota la solución de HCl 2 N al matraz número 1. Observar el punto final de la titulación cuando. por adición de una gota de HCl . 2. Agitar el matraz con movimiento circular. A continuación llenar la bureta con la misma solución de HCl y aforar a la marca de cero. 7. 6.Leer en la bureta los mililitros de solución de HCl gastados en la neutralización y anotarlos.Colocar 10 ml de NaOH preparada en el paso anterior con una pipeta volumétrica en cada uno de los cuatro matraces Erlen Meyer de 250 ml .