You are on page 1of 6

COLEGIO MUNICIPAL “SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR”

BACHILLERATO INTERNACIONAL

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

TEMA: Incidencia de la revolución liberal de 1895 en la educación ecuatoriana

NOMBRE: Diego Cevallos Valencia

CÓDIGO: 001492 - 007

CONVOCATORIA: Mayo – 2013

debido a su impacto en la política y en la sociedad. . para luego compararla con la constitución que fue creada bajo la orden de Eloy Alfaro en 1897.PLAN DE INVESTIGACIÓN TEMA: ¿Cómo incidió la revolución liberal del Ecuador en la educación del mismo país? En el tema de investigación planteado se analizará de forma general las causas de la revolución liberal de 1895. En este contexto se pretende estudiar de qué forma se modificó la educación en el país después de la revolución planteada por el General Eloy Alfaro. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador. La guerra civil ecuatoriana es considerada como uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana. con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Se analizara lo referente a la educación de la constitución vigente hasta antes de dicha revolución.

Los liberales trabajaron intensamente en la difusión de sus ideas y en esa tarea se destacaron varios pensadores y escritores. Antes de la revolución alfarista los conservadores dominaron el Estado ecuatoriano con ideales autoritarios. Montalvo con la pluma y Eloy Alfaro con la espada se constituyeron en paladines de la lucha por la implantación del liberalismo. rebaso la polémica periodística. inclusive. en alusión a su larga trayectoria de . en rebeliones palaciegas. los conservadores defendían el catolicismo y acusaban a los liberales de herejes y masones. se manifestó en enfrentamientos militares. el debate parlamentario y las elecciones y. como por ejemplo la liberación de la esclavitud para los negros durante el gobierno del General Urbina. Entregaron la educación a la iglesia y se la organizó para los hijos de los señores en la escuela. El “viejo luchador” como se lo conoció. mientras el resto de la población debía limitarse a aprender la doctrina cristiana. en determinadas situaciones. económicos y políticos para unos cuantos y de opresión y expoliación para la inmensa mayoría de la población. en una intermitente lucha guerrillera que asolaba los campos y ciudades. tuvo connotaciones de guerra civil. como clericales. Los liberales propugnaban la libertad de cultos y combatían a los conservadores como ultramontanos y oscurantistas. El gran abanderado de esta revolución fue Eloy Alfaro. al tiempo que recibían el espaldarazo de la iglesia. en asonadas golpistas.RESUMEN La revolución libera de 1895 liderada por Eloy Alfaro significo una ruptura con la tradicional sociedad ecuatoriana que regía hasta aquel entonces se caracterizó principalmente por implantar el laicismo en el sistema social ecuatoriano. entre ellos Juan Montalvo. Desde la mitad del siglo XIX en la República del Ecuador desarrollo una pesada batalla ideológica y política entre liberales y conservadores. Los liberales organizaron la oposición y buscaron siempre cambiar la situación. Fueron alcanzando algunos logros. entre conservadores y liberales. La lucha de intereses contrapuestos entre terratenientes y burgueses. los colegios y la universidad. Una buena parte de esa contienda tuvo expresiones religiosas. de privilegios sociales.

Se fundaron los normales y se permitió el acceso de la mujer a la docencia.php3?id_article=4975 . Sucedió más tarde que en otros países de América pero en buena parte de sus realizaciones tuvo mayor profundidad. batallando por sus ideales hasta su muerte el 28 de enero de 1912. material y espiritual del país. la clase de los capitalistas. Se dio un gran impulso a la escuela pública.pcmle. Se decretó la libertad de cultos y se implantó el laicismo en la educación. extendiéndola y modernizándola. La institucionalización de la revolución liberal trajo consigo la constitución de nuevos grupos de poder. La revolución liberal es la expresión de la revolución burguesa en el Ecuador. http://www. organizando y dirigiendo una primera montonera rebelde en su natal Montecristi. de todo orden. que contribuyeron a su modernización y a ocupar un puesto nuevo y diferente en el concierto internacional. Se realizaron grandes transformaciones de carácter económico. La revolución liberal-alfarista fue un gran paso adelante del país y de la sociedad. Se abolió el Concordato. Se instituyó el matrimonio civil.org/EM/article. en la vida del país y de la sociedad ecuatoriana. social y político que llevaron al Ecuador a un nuevo estadio histórico. Se produjo el ascenso de una nueva clase al poder. La victoria de los liberales significó grandes cambios. los banqueros y comerciantes que se aliaron a una fracción de los terratenientes y represaron el progreso social y económico. es decir la dependencia del país respecto del Estado Vaticano. El “viejo luchador”.combatiente. inició su batallar cuando tenía 20 años. protagonista y artífice de la revolución continuó en la brega.

la . FUENTE 2. los métodos y el trabajo de los autores destacados de la historiografía ecuatoriana es el objetivo de este libro. NUEVA HISTORIA DEL ECUADOR VOL. la obra expone de forma sistemática una serie de reflexiones sobre la vida y hechos del General Eloy Alfaro Delgado. presentadas por distintos historiadores y escritores nacionales. Su temática. Este libro estudia el así llamado “Periodo Liberal” que abarca desde la revolución Alfarista hasta la “dictadura plutocrática”. Pero mantiene al mismo tiempo una sólida unidad de contenido. 9. preparado con gran amplitud y pluralismo. año del golpe de estado que llevo al poder a Eloy Alfaro. definitivamente única en nuestra literatura especializada. ELOY ALFARO 100 FACETAS HISTÓRICAS. por tanto es más de inusual. debe ser considerado como un referente fundamental de la historia del Ecuador. Editor: Enrique Ayala Mora Nadie pone en duda a estas alturas que 1895. Autor: Dumar iglesias Matas Descubrir las bases teóricas o el discurso ideológico. No se trata pues de una colección más o menos arbitraria de artículos especializados. Así mismo también los años 1960 – 1963 marcan el agotamiento definitivo del modelo económico exportador tradicional y de las formas de organización estatal y control político que caracterizaron al Ecuador de la primera mitad del siglo XX. la perspectiva internacional del periodo. deliberado y sistemático por estructurar una obra de consulta sobre las facetas históricas de Eloy Alfaro Delgado. puesto que todos que todos los ensayos de interpretación presentan una visión totalizadora de las diferentes facetas del General Eloy Alfaro. Esta es una de las claves fundamentales de su importancia como vehículo de conocimiento y de discusión. entre estos límites podemos colocar este trascendental periodo de la historia republicana del país. sino de un esfuerzo expreso. Allí se inició la revolución liberal y en cierta manera lo que hoy conocemos del Ecuador moderno.EVALUACIÓN DE LAS FUENTES FUENTE 1. el libro recoge varios puntos de vista y posiciones divergentes.

La recesión del capitalismo internacional desatada en 1892 afectaba la economía ecuatoriana. Su proyecto no era solo la toma del gobierno. sino una radical transformación del carácter del Estado. La tradición histórico política del ecuador ha vinculado la revolución liberal con el nombre de su máximo líder Eloy Alfaro Delgado que a partir de su triunfo en 1896 paso a ser la figura predomínate de la vida nacional hasta 1912. La alternativa progresista de una vía intermedia en al política se agotaba ante la recuperación del poder por el conservadurismo clerical intransigente. fecha de su fallecimiento. laica y obligatoria. La burguesía entonces se lanzó a la toma del poder. ANÁLISIS La revolución alfarista trajo como consecuencias en la educación que esta sea gratuita. Un hecho que en circunstancias diferentes no hubiera trascendido en la coyuntura de 1895 se transformó en el detonador de una crisis profunda.evolución de los conflictos políticos. la vida cotidiana y los orígenes del movimiento obrero artesanal del país. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA . El estado Oligárquico terrateniente que había prevalecido a lo largo del siglo XIX se desmoronaba.