You are on page 1of 11

INTRODUCCIÓN

Una de las expresiones orales y escritas que a través de la historia han ido madurando y contextualizando su contenido para permanecer vigente y servir como instrumento creador y recreador de la cultura de cada región son las narrativas. “Entendemos la narrativa como un principio cognitivo que permite dar sentido a la experiencia favoreciendo la construcción de identidad, donde el propósito implícito del relato es permitir la evaluación del modelo del mundo que nos proporciona la cultura al especular sobre universos posibles”1 En el presente informe se desarrolla el tema de las narrativas en las distintas regiones donde habitan cada integrante de este trabajo a través de entrevistas realizadas a distintos personajes conocedores de las narrativas y de la que desde luego se enmarcan con elementos significativos para el desarrollo de la cultura. La experiencia y el conocimiento que aún sigue vigente sobre las narrativas regionales, es un gran tesoro que debemos rescatar y reformular para que siga trasmitiéndose en todos los contextos desde la familia hasta el colegio. Se realiza un mapa conceptual basado en los aportes encontrados a través de la entrevista y una contextualización del contenido de esta, con la teoría de las narrativas.

1

Bruner.2003. Citado por: Palleiro, M. Cardona. A. Narrativas e Identidades y memorias. [Libros en línea]1ª ed. Buenos aires .Pág. 15. books.google.com.co/books?isbn=9870212611 I [consulta:10/25/2012] SBN, 9870212611

considera que es importante para nuestra cultura? R/ Es bien sabido que las nuevas generaciones van de la mano con la tecnología y que tienden a leer menos y escribir casi nada. Todo lo que podamos hacer para rescatar esa tradición es importante porque es la forma de ir dejando registro de lo que hemos vivido como seres humanos. como habitantes de un . ¿Cuáles cree que son las características más sobresalientes de los relatos en esta región? R/ El primer aspecto que pude degustar fue el hecho de que la mujer juega un papel trascendental en cada narración de estos lugares. creo que esa responsabilidad es compartida entre la casa y el colegio o la universidad. que sepa inyectarle la energía en la medida justa para que la historia llegue y haga su cometido. de cotiza de fique. para seducir al estudiante a escribir lo que conoce o lo que fantasee. Otra característica es el uso de las palabras castizas. La narrativa debería ser obligatoria en los planes de estudio académicos. La pasión al relatar es otro factor porque son relatos de tanta fuerza que se necesita y exigen un tipo de narrador especial. Basta con unos minutos. Sin embargo no todo está perdido. es más. 2.NARRATIVAS EN SANTANDER ENTREVISTADORA: Liliana Jannett Amaya Pérez ENTREVISTADO: Jairo Morales Ávila (Comunicador Social) 1. ¿Cómo se podría rescatar esta tradición narrativa oral y escrita en la región. locales. como las matemáticas o el inglés. los padres debemos ir transmitiendo a nuestros hijos las narraciones regionales. los vocablos campesinos que han sido remplazados por palabras más sofisticadas pero aun así se niegan a morir y el relato no es el mismo sin esos términos propios. En casa. dentro del área de Lenguaje debería dedicarse unas horas a la narrativa. en la internet ni siquiera escriben las palabras completas. la mujer es la protagonista principal tanto por su fuerza como por su ternura y dedicación de madre. familiares que conozcamos e incentivarlos a usar la imaginación para crear sus propias historias.

Cuáles? En Girón. la mujer en la vía. por ejemplo. donde se menciona todo el proceso de recolección y consumo de este afrodisíaco alimento. etc. honradas y que vivan bajo los valores que ellos les han inculcado desde niños. es una forma de expresión propia de los habitantes de un lugar por lo cual les otorga identidad y hace que sean diferentes de otras culturas. Las narrativas forman parte de la cultura. la conquista. la casa del diablo.lugar. ¿Conoce algunos relatos típicos que representen las narrativas de esta región. 4. se puede explicar el comportamiento de un individuo al escuchar las narraciones de sus antepasados. qué comen. desde los inicios. la patasola. cómo viven. el enamoramiento. ¿Qué papel cree usted que desempeñan las narrativas como construcción de identidad social de una región? R/ La narración describe a los habitantes de una región. En Guane. esa es la razón por la cual se encontraron los pictogramas en las cavernas y desde entonces el proceso no ha terminado. Asimismo hay un sinnúmero de narrativas sobre la creación de cada pueblo y provincia. etc. al escucharla o leerla podemos irnos haciendo una idea de cómo son. . las narraciones sobre los indígenas Guane en la lucha contra los españoles son motivo de orgullo de sus habitantes. hemos querido contar lo que nos sucede en el momento mismo. ¿Qué elementos y temas son los más sobresalientes en los relatos de esta región? R/ Uno de los temas más trascendentales es el de la lucha por salir adelante. de la fuerza de los padres para que sus hijos sean buenas personas. etc. como motivo por el cual el hombre haría lo que fuera por conseguirla. 3. el patio de brujas. la mujer como objeto del deseo del hombre. abundan los relatos sobre espantos y ánimas en pena. Los relatos sobre personajes sobrenaturales también son muy comunes como la llorona. Los seres humanos. el amor de pareja. Así mismo. Hay un relato muy especial sobre las hormigas culonas. 5. como sobrevivientes de situaciones especiales y que han marcado la historia de quienes son ahora espectadores o lectores de esas historias.

la escultura y el diseño. teatro callejero. Exposiciones artísticas de diseño con motivos artesanales y personajes de las narraciones tradicionales. Desarrollar temáticas como estas a nivel de otras artes como la pintura. Son anónimos. Es fundamental desarrollar identidad nacional teniendo en cuenta nuestras tradiciones. estableciendo zonas para estos eventos Aprovechar espacios como la Media Torta. ¿considera que es importante para nuestra cultura?    Incrementando la tradición oral en colegios e instituciones educativas. cuentería). y parques para narración y recreación artística. ¿Cuáles cree que son las características más sobresalientes de los relatos en esta región? R/ Tradición oral: Se transmite de generación en generación. Fortalecer el folclore nacional en todas las edades Recuperar la tradición con programas a nivel público ( como se hace con ballet al parque. los centros comerciales. ¿Cómo se podría rescatar esta tradición narrativa oral y escrita en la región?. 2.NARRATIVAS EN CUNDINAMARCA “El papel de la tradición oral en las narrativas de Cundinamarca” ENTREVISTADORA: Elvinia González Robles ENTREVISTADA: Olga Suarez (Docente en Literatura) 1. Se convierten en narraciones tradicionales y forman parte de la cultura popular. el folclore y la cultura. temporadas de ópera.     .

¿Qué papel cree usted que desempeñan las narrativas como construcción de identidad social de una región? R/ Quien reconozca su cultura es mejor ciudadano. Bochica. entre otros) Enseñanzas morales. El Mohán. El zipa y el zaque. La monja sin cabeza. . La Llorona.    Se despierta amor patrio e identidad cultural Se valora lo nuestro como enriquecimiento cultural Educar a los niños y niñas amando lo nuestro. 5. ¿Cuáles? R/ Mitos: Bachué. fortalece los lazos de hermandad e interés de los adultos en aspectos culturales. La Patasola. El cazador.3. La tierra – El agua. Tundama  Leyendas: como la madre de agua. 4. La Madre monte. La Leyenda del dorado. ¿Qué elementos y temas son los más sobresalientes en los relatos de esta región? R/ Deidades – Religiosidad    Flora y fauna (plantas. El monje sin cabeza. La cacica Gaitana El tunjo de oro. Los tejos del diablo. hojas. Conoce algunos relatos típicos que representen las narrativas de esta región. La candelilla. flores. éticas y filosóficas. plumas.

se resaltan características en este tipo de narrativas.NARRATIVAS EN EL ATLANTICO ENTREVISTADORA: Yennis Tamara Garay ENTREVISTADO: Alfredo de la Espriella (Historiador cronista) 1. como en cualquiera otra. 2. el cual se manifiesta en toda la expresión de un pueblo desde el punto de vista social. es decir es integradora. nudo o conflicto y desenlace). ¿Cómo se podría rescatar esta tradición narrativa oral y escrita en la región? ¿Considera que es importante? R/. también posee `personajes quienes que protagonizan los hechos. . cultural. Sin darnos cuentos hemos prescindido. contador de chiste o mamador de gallo. a recordar. aspectos importantes de las narrativas como imaginarios de identidad cultural. de la vida misma. no sé si decir si somos más o menos los que anhelamos volver. hacen parte de esta narrativas al cuentero. Si bien es cierto hoy en la actualidad las narraciones literarias se expresan fundamentalmente en prosa. ¿Cuáles cree que son las características más sobresalientes de los relatos en esta región? R/ Bueno. y hacer presentes…. solo que los hace diferente el subgénero literario que pertenezca Estructura interna que corresponde a los llamados momentos de la narración (Introducción. . En realidad.

como elemento enriquecedor. y sin dudas el que nos identifica es el Hombre caimán y la llorona. es una tradición testimonio vivo de la tradición folclórico-cultural de la región Caribe. Siendo el carnaval la expresión narrativa de la región. ¿Qué elementos y temas son los más sobresalientes en los relatos de esta región? R/ Este tipo de narración regional se le confiere un lugar importante al narrador. de allí la importancia en que por ninguna razón se pierda estas costumbres. 3.el tiempo en que trascurren los hechos. es un agente activo. ¿Qué papel cree usted que desempeñan las narrativas como construcción de identidad social de una región? R/.. todo ello envuelve a las narrativas. que permite mirarnos a si mismo. que se expresa a través del carnaval. Son muchos los relatos que conozco. ¿Conoce algunos relatos típicos que representen las narrativas de esta región. NARRATIVAS EN BOGOTA .. en continuo a través de la socialización los miembros de una determinada comunidad se van apropiando de los recursos y artefactos culturales que configuraran su identidad. hablar de la experiencia de la danza nos pone ante una narrativa corporal y dicha narrativa reconoce que en la corporalidad está inscrita una historia. ya que sirve como instrumento cultural que permiten crear y recrear la idea de quiénes somos. un tiempo. qué queremos y quiénes son los otros.. la mojana. contada o relatada. Las narrativas que envuelven la costa Caribe. Buena pregunta. se usa el baile como Por ello. es quien permite poner en acción a los personajes. 4. 5/. y por ello se debe hacer algo.Indiscutiblemente es importante como principio vital. puede ser a partir de la escuela donde se recobre y rememore las narrativas. puesto que este. lo que viene hacer la trama o acción que se desenvuelve en hechos o sucesos.. solo no va a pasar. Cuáles? R/. una experiencia que puede ser narrada. las narrativas es esencial en la formación de la identidad en una comunidad. el hombre sin cabeza. Los temas que representan estas narrativas están en marcadas en los mitos. pero me preguntas por los de la región del Atlántico. a mi modo de ver y sentir la narrativa.

¿Qué elementos y temas son los más sobresalientes en los relatos de esta región? R/ Casi todos los relatos son lamentaciones. de pequeña me llevaba a sus conciertos y cada una de sus historias son tan cautivadoras que aunque las se de memoria. nuestra etnia y costumbres acompañadas de tamboras y marimbas que inspiran movimientos de cadera y a su vez bailes autóctonos popularmente conocidos a nivel nacional. de nuestra esencia. ¿Cuáles cree que son las características más sobresalientes de los relatos en su región? R/ Te voy a hablar del Pacifico.ENTREVISTADORA: Leidy Pérez ENTREVISTADO: Gloria Martínez “Goyo” 1. mitos. currulaos y lamentos. no me canso de escucharla. Poco a poco los relatos se desencasillaron de tanta melancolía y surgieron historias alegres acompañadas del sonar de los tambores. pero este también debe incluir la conservación de nuestra historia. al sufrimiento de la raza negra en mano de los españoles. ¿Cómo se podría rescatar esta tradición narrativa oral y escrita en la región? ¿Considera que es importante? R/ Pienso que a partir de la educación a temprana edad se puede lograr que la apropiación de nuestra historia por parte de la población sea mas fácil. 3. leyendas. era tal vez la forma clandestina en la que nuestros ancestros podían desahogar su alma de tantos pesares. las problemáticas e historias tan básicas como en las que se cuentan que solo se come plátano con agua panela. Chocquibtown entiende la importancia de generar conciencia a cerca de nuestro pasado y presente es por esto que por medio de la música hemos tratado de romper barreras. 2. . si nos remontamos a muchos años atrás la mayoría de estos relatos están muy ligados con la esclavitud. es esta sangre que corre en mi lo que permite que me sienta orgullosa. Si soy lo que soy es por mis raíces. para acercarnos a los jóvenes de manera alegre pero sin dejar de trasmitir un mensaje. Siempre se busca visibilizar nuestra región. Somos un pueblo sufrido pero feliz. Mi mamá es cantaora de agubajos. Hoy en día aun se escuchan relatos no verídicos como el del charco de los Quiñones donde supuestamente vive una bruja que se lleva los niños y para rescatarlos deben el padrino y el papá cantar para ella. creo fundamental el crecimiento intelectual.

Sin importar de qué región o departamento seamos debemos preservar nuestra historia. Cuáles? R/ Claro. Es su identificación. . 5. Conoce algunos relatos típicos que representen las narrativas de esta región. ¿Qué papel cree usted que desempeñan las narrativas como construcción de identidad social de una región? R/ Tengo tantas cosas en la cabeza. “El niño y la tunda”. la de rescatar la tradición por medio de la danza. la música y la literatura.4. Hahn y por supuesto “de donde vengo yo” jajajajaja. es una gran y enriquecedora experiencia profesional. En el pacifico colombiano tenemos el gran privilegio de contar con instituciones muy carentes de recursos pero con una hermosa labor. “El ritual del pescador”. A mi parecer las narrativas para una región es como la cedula para ciudadano. pero no sé cómo ordenarlas para decírtelas. haber. lo que la hace única e irrepetible. ya que el conocimiento de la cultura y las tradiciones fortalecen la comprensión de la región en el momento de realizar algún tipo de investigación social. CONCLUSIONES Entender y profundizar en el tema de las narrativas regionales. “El diablo fu”.

com.2003. leyendas. Cardona.co/books?isbn=9870212611 I [consulta: 10/25/2012] SBN. que es partir de la escuela donde se puede generar el despertar y recobrar interés de conocer mediante las narrativas regionales nuestra identidad. Narrativas e Identidades y memorias. books. y poder confirmar mediante los diferentes puntos de vistas de los entrevistados.Pág. historia y futuro. A. Buenos aires . quien de nosotros por un momento no anhelamos volver a contar y escuchar fabulas. La cultura que se esconde detrás de las leyendas y mitos de las regiones de Colombia es enriquecedora y ubica a quienes la conocen y la han leído en un contexto cultural de antepasados. Citado por: Palleiro.La necesidad de fomentar a través de las aulas de clase las tradiciones culturales orales y escritas de la región de Cundinamarca se hace evidente y fundamental para la formación cultural de los jóvenes. M. 15. tradiciones. 987021261 .google. [Libros en línea]1ª ed. que nos hacen sentir otra vez niños. BIBLIOGRAFIA Bruner. En realidad es provechoso socializar estas temáticas que nos permiten reencontrarnos así mismo.

(De la E. octubre 25. 2012) (M. Jairo. Modulo. Comunicación personal. octubre 25. Alfredo. 2012) (M. Comunicación personal. Comunicación personal. S. Comunicación personal. Olga. octubre 25. (2011). octubre 25. Narrativas. . Gloria. 2012) (S. 2012) Díaz.