You are on page 1of 3

Manual de Saldos

Empaquetadoras Rubro Azúcar
Introducción
El objetivo del presente manual es:  Instruir a todas las empaquetadoras y empaquetadoras de azúcar en cuanto a la modalidad de saldos y al manejo de las transacciones (Despachos, Recepciones, Consumo Interno, Producción) de los rubros Azúcar Domestica y Azúcar Industrial.

Términos que debemos conocer
 Despachos: Son las guías de movilización emitidas de una empresa origen hacia un destino especifico.  Recepciones: Es donde la empresa destino le da entrada a la guía de movilización para notificar a la SADA que efectivamente recibió la mercancía y realizar el respectivo ajuste en su inventario si es el caso.  Consumos Interno: Se refiere a la utilización o consumo de la(s) materia(s) prima(s) para la elaboración de un producto terminado especifico.  Producción: Es el producto terminado elaborado por una empresa que paso por algún proceso.  Transacciones: Son las operaciones realizadas en el sistema que generan alguna afectación positiva ó negativa en los inventarios de una empresa.  Producto Terminado (PT): Todos aquellos productos elaborados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.  Materia Prima (MP): Comprende todos los rubros o ingredientes utilizados por el fabricante y que puede someterse a otras operaciones de transformación o manufactura para la elaboración de un producto final. IMPORTANTE: Las Empaquetadoras deben tener en cuenta que la Azúcar Domestica es aquella que se despacha en fardos con presentaciones de 1 kilogramo, 2 kilogramos y 5 kilogramos, por otro lado la

teniendo en cuenta que del cien por ciento (100%) de lo Recibido del Central. por otro lado. las empaquetadoras recibirán todo como Azúcar Domestica desde los centrales. Carga Inicial de Inventario: En primer lugar debe realizar la carga inicial de los rubro que maneja. y colocando además el monto de la carga inicial. es decir. en Registro de despacho. el resto (70%) quedara en existencia para lo despachos de Azúcar Domestica en Fardos con presentaciones de 1 kilogramo. es decir la existencia física de los rubros que expresado en (TM) y por ultimo se presiona el botón (Cargar). entre otros. debe cargar en 0 (cero) para aumentar con las próximas recepciones o producciones (empaquetado). es decir aquella Azúcar que va directo al consumidor.Azúcar Industrial es aquella que solo se despacha en sacos. Empresas de Consumo. solo debe empaquetar treinta por ciento (30%) para uso Industrial. Es importante mencionar que si no posee existencia física del rubro. de acuerdo a la existencia que tenga en físico. − Es importante tener en cuenta que la Azúcar Industrial (Azúcar empaquetada en sacos) es aquella destinada principalmente a Panaderías y Pastelerías. Bodegas. se le sugiere sumo cuidado al realizar la misma. eligiendo el rubro. 2 kilogramos y 5 kilogramos destinada a Supermercados y Automercados. Agroindustrias. Paso 1: Para empaquetar Azúcar Industrial (Azúcar empaquetada en sacos) es necesario utilizar la Azúcar Domestica recibida en sacos desde el central. en este caso debe realizar la carga tanto de la Azúcar Domestica como de la Azúcar Industrial. 2 kilogramos y 5 kilogramos. Cuando se implemente esta nueva modalidad. Si la operación se realiza satisfactoriamente aparecerá la cantidad en carga. haga clic en Insertar Consumo Interno. Colocando el Rubro Azúcar Domestica y las TM que desee empaquetar como Industrial. Comercializadoras al detal. debe realizar un consumo de dicha Azúcar Domestica. Sin embargo. . entre otros. para aumentar los inventarios de Azúcar industrial es necesario el consumo interno de la Azúcar Domestica que reciben del central. debe dirigirse a la Carga Inicial. Dicha carga se realiza de la siguiente manera: − En la pestaña Inventarios o en el Inicio. dicha carga se realiza una sola vez y no es modificable. la Azúcar Domestica es aquella empaquetada en presentaciones de 1 kilogramo.

al Insertar el Consumo interno de la Azúcar Domestica. Es decir si NO tiene existencia NO le permitirá realizar despachos. para el empaquetado de Azúcar Industrial es necesario el consumo interno de la Azúcar Domestica utilizada. el sistema no permitirá realizar un empaquetado de Azúcar Industrial mayor a la cantidad de Azúcar domestica utilizada en el consumo. Es importante mencionar que el empaquetado o producción de Azúcar Industrial debe ser igual o menor en TM que el consumo de la Azúcar Domestica utilizada. seguido de las TM que se esta empaquetando en sacos y el N° de Consumo generado anteriormente. el consumo de Azúcar Domestica debe ser Mayor o igual a 10 TM. Ejemplo si se desea empaquetar 10 TM de Azúcar Industrial. esto generara un N° de despacho. esta consulta se realiza a partir de la fecha de la carga inicial del rubro. Para el caso del empaquetado y despacho de Azúcar Domestica basta con las recepciones del rubro. Despachos: Al momento de realizar un despacho el sistema verificara que exista la carga inicial de los rubros. Colocar el Rubro Azúcar Industrial. y la existencia que tenga del mismo. generado en el paso 1. además verificara que dicha carga (TM) sea suficiente para el despacho que desea realizar.Paso 2: Luego. haga clic en Producción. Paso 3: Para realizar la producción debe ingresar a Registro de Recepción. el cual debe asociar con la producción (empaquetado) de Azúcar Industrial (Azúcar empaquetada en sacos) que se intenta realizar en el sistema. Esta transacción permitirá aumentar la disponibilidad de Azúcar Industrial en los Inventarios y disminuirá la Azúcar Domestica utilizada para tal producción. es decir. . Historial de movimientos (Transacciones): A través del reporte historial de movimientos una empresa puede consultar las operaciones de recepción y despacho de rubros con inventarios realizadas a través del SICA.