You are on page 1of 3

Las baterías proporcionan un voltaje (o diferencia de potencial) con una polaridad fija, lo cual establece una corriente directa

o continua en un circuito, es decir, una corriente para la cual la velocidad de desplazamiento de las cargas siempre es en la misma dirección.
CORRIENTE ELECTRICA Y RESISTENCIA Intensidad

El flujo de carga que recorre un cable se denomina intensidad de corriente(i),y es la cantidad de coulombs que pasan en un segundo por una sección determinada del cable. Un coulomb por segundo equivale a 1 amper, unidad de intensidad de corriente eléctrica.

i = dq/dt  i = q/t
[i] = C/s = A Para poder estudiar que pasa en un circuito eléctrico sometido a corriente, se parte de supuestos: a) la cantidad de cargas es la misma, no hay sumideros ni generadores de carga,independientemente de la sección. b) la corriente no es un vector. c) las cargas eléctricas no se mueven libremente, si no que son arrastradas por el campo eléctrico.

QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor.eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

R = ρ . A: sección del conductor (m ²). R = 1 V/1 A = 1 Ω  definición eléctrica. ya que la corriente es transportada en su totalidad por los . comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Mientras menor sea esa resistencia. Resistencia Normalmente. todas las sustancias. T °: temperatura de medición (°C). y esta resistencia limita necesariamente la corriente.Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada. tanto conductores como aislantes. además. R = R0. mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones. La unidad empleada para cuantificar la resistencia es el ohmio (Ω). Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que. el flujo sólo tiene lugar en un sentido. pero cuando la resistencia es elevada. R0: resistencia en condiciones normales.L/A  El coeficiente de resistividad es para conductores isótropos y homogéneos. de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso.(1 + α .T °)  definición según el material. Todos los componentes de un circuito eléctrico exhiben en mayor o menor medida una cierta resistencia. ρ : coeficiente de resistividad (Ω/m). ofrecen cierta oposición al flujo de una corriente eléctrica. adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso. L: longitud del conductor (m). definición según la resistividad. α : coeficiente térmico del material (1/°C). que se define como la resistencia que limita el flujo de corriente a 1 amper en un circuito con una fem de 1 volt. Conducción en líquidos y gases Cuando fluye una corriente eléctrica por un conductor metálico.

los iones positivos se mueven en la disolución desde los puntos de potencial más alto a los puntos de potencial más bajo. por los rayos ultravioletas de la luz solar.electrones. por ondas electromagnéticas o por un campo eléctrico muy intenso) se produce un movimiento bidireccional de iones que produce una corriente eléctrica a través del gas. los iones negativos se mueven en sentido opuesto. En una solución líquida. . De forma similar. En cambio en los líquidos y gases. se hace posible un flujo bidireccional debido a la ionización. en los gases (que pueden ser ionizados por radiactividad.