You are on page 1of 3

76 77

Si no tienes un plan de vida, nunca tendrás orden. Eso de sujetarse a un plan de vida, a un horario —me dijiste—, ¡es tan monótono! Y te contesté: hay monotonía porque falta Amor. Si no te levantas a hora fija nunca cumplirás el plan de vida.

78 79

¿Virtud sin orden? —¡Rara virtud!

281 306

El silencio es como el portero de la vida interior. Que la vida del hombre sobre la tierra es milicia, lo dijo Job hace muchos siglos. —Todavía hay comodones que no se han enterado.

311

¡La guerra! —La guerra tiene una finalidad sobrenatural —me dices— desconocida para el mundo: la guerra ha sido para nosotros... —La guerra es el obstáculo máximo del camino fácil. —Pero tendremos, al final, que amarla, como el religioso debe amar sus disciplinas.

334

Oras, te mortificas, trabajas en mil cosas de apostolado..., pero no estudias. —No sirves entonces si no cambias. El estudio, la formación profesional que sea, es obligación grave entre nosotros.

335

Una hora de estudio, para un apóstol moderno, es una hora de oración.

336

Si has de servir a Dios con tu inteligencia, para ti estudiar es una obligación grave.

340

Estudia. —Estudia con empeño. —Si has de ser sal y luz, necesitas ciencia, idoneidad.

la santa coacción y la santa desvergüenza. tienes también unos derechos.. Si tienes un puesto oficial. sus naturales miserias. pero "no son camino". no le preocupa nada.. que nacen del ejercicio de ese cargo.. tu dejadez. tu gandulería son cobardía y comodidad —te lo arguye de continuo la conciencia—. para vivir con delicadeza de caballero cristiano. —Sus miserias.: riqueza.. se ponen de relieve sencillamente. está determinado por estos tres puntos: La santa intransigencia.. que es precisamente tu "anzuelo de pescador de hombres". Ve y siente a Dios en ti mismo y en lo que te rodea.¿O crees que por vago y comodón vas a recibir ciencia infusa? 348 355 Tu desidia.. ¡oh paradoja!. El plano de santidad que nos pide el Señor. llevada a la vida sobrenatural. si. Bien. dejas incumplidos los deberes del cargo. — Me parece poco: para los que andamos en negocios de almas el tiempo es ¡gloria! Pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional..... deshonor. —Te apartas de tu camino de apóstol. —Desprecia el qué dirán. La santa desvergüenza es una característica de la "vida de infancia".: hermosura. Al pequeño. 359 372 387 388 389 Una cosa es la santa desvergüenza y otra la frescura laica..: admiración.... Así acabarás por conseguir la santa desvergüenza que precisas. fealdad. con ocasión —o con excusa— de una obra de celo. menosprecio.. pobreza. aunque todo el mundo le contemple. enfermedad.: honor. Esa desvergüenza.. ¿qué? 390 Ríete del ridículo. y unos deberes. burla.: salud. trae este raciocinio: alabanza. y habrás santificado el trabajo. Porque me perderás el prestigio profesional. Los que andan en negocios humanos dicen que el tiempo es oro. . y eso.

.. No pidas a Jesús perdón tan sólo de tus culpas: no le ames con tu corazón solamente.391 ¿Si tienes la santa desvergüenza. ámale con toda la fuerza de todos los corazones de todos los hombres que más le hayan querido. y el primero en el Amor.. más que Ignacio y Javier. No hagas crítica negativa: cuando no puedes alabar.. qué te importa del "qué habrán dicho" o del "qué dirán"? 392 402 Convéncete de que el ridículo no existe para quien hace lo mejor... aunque pienses que esta opinión tuya es la más acertada... Nunca des tu parecer si no te lo piden. que sea yo el último en todo.. Desagráviale por todas las ofensas que le han hecho. 430 443 674 Jesús. . más chiflado que Agustín y Domingo y Francisco. Sé audaz: dile que estás más loco por El que María Magdalena.. cállate. le hacen y le harán. más que Teresa y Teresita.