You are on page 1of 13

Electrostática .

La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo. Desarrollo histórico Alrededor del 600 a. C. el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que si frotaba un trozo de la resina vegetal fósil llamada ámbar, en griego élektron, este cuerpo adquiría la propiedad de atraer pequeños objetos. Algo más tarde, otro griego, Teofrasto (310 a. C.), realizó un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenómenos eléctricos y escribió el primer tratado sobre la electricidad.

1 En 1745 se construyeron los primeros elementos de acumulación de cargas. Priestley anuncia también alguno de sus propios descubrimientos. Estos instrumentos. En él. positiva y negativa. Las manos aplicadas sobre la bola producían una carga mayor que la conseguida hasta entonces. En esta época se construyeron diferentes instrumentos para acumular cargas eléctricas. El físico real británico William Gilbert utiliza por primera vez la palabra electricidad. Este libro sería durante un siglo el referente para el estudio de la electricidad. creada a partir del término griego elektron (ámbar).A principios del siglo XVII comienzan los primeros estudios sobre la electricidad y el magnetismo orientados a mejorar la precisión de la navegación con brújulas magnéticas. los condensadores. Sin embargo. Esta máquina consistía en una bola de azufre atravesada por una varilla que servía para hacer girar la bola. inicialmente denominados botellas de Leyden. Alrededor de 1672 el físico alemán Otto von Guericke construye la primera máquina electrostática capaz de producir y almacenar energía eléctrica estática por rozamiento. como los electroscopios. En 1767. También se repelen los objetos frotados contra una barra de vidrio. constatando que: • • • Los objetos frotados contra el ámbar se repelen. se formulaban las leyes de atracción y repulsión de cargas eléctricas estáticas y . En 1733 el francés Francois de Cisternay du Fay propuso la existencia de dos tipos de carga eléctrica. en general variantes de la botella de Leyden. como en el llamado beso eléctrico: se electrificaba a una dama y luego ella daba un beso a una persona no electrificada. Joseph Priestley publicó su obra The History and Present State of Electricity sobre la historia de la electricidad hasta esa fecha. El jesuita italiano Niccolo Cabeo analizó sus experimentos y fue el primero en comentar que había fuerzas de atracción entre ciertos cuerpos y de repulsión entre otros. como la conductividad del carbón. Francis Hawksbee perfeccionó hacia 1707 la máquina de fricción usando una esfera de vidrio. Du Fay y Stephen Gray fueron dos de los primeros "físicos eléctricos" en frecuentar plazas y salones para popularizar y entretener con la electricidad.2 En 1785 el físico francés Charles Coulomb publicó un tratado en el que se describían por primera vez cuantitativamente las fuerzas eléctricas. Hasta entonces se pensaba que sólo el agua y los metales podían conducir la electricidad. fueron utilizados como curiosidad científica durante gran parte del siglo XVIII. se electriza a las personas y se producen descargas eléctricas desde ellas. llamados incorrectamente por anglicismo capacitares. Por ejemplo. y otros para manifestar sus propiedades. los objetos frotados con el ámbar atraen los objetos frotados con el vidrio. desarrollados en la Universidad de Leyden (hoy Leiden) por Ewald Jürgen Von Kleist y Pieter Van Musschenbroeck.

Durante todo el siglo posterior se sucedieron avances significativos en el estudio de la electricidad. describe la casi totalidad de los fenómenos electrostáticos. C. demostrando que la electricidad inducida con un imán. como los fenómenos eléctricos dinámicos producidos por cargas en movimiento en el interior de un material conductor.se usaba la balanza de torsión para realizar mediciones. notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta. A partir de este momento el estudio de la electricidad estática quedó dentro del de la electricidad en general. Historia El fenómeno de la electricidad estática es conocido desde la antigüedad. como el generador electrostático construido por Otto von Guericke en el siglo XVII. en 1864 el físico escocés James Clerk Maxwell unificó las leyes de la electricidad y el magnetismo en un conjunto reducido de leyes matemáticas. la electricidad fotovoltaica producida por una pila voltaica y la electricidad estática eran el mismo tipo. La investigación científica sobre este fenómeno comenzó cuando se pudieron construir máquinas capaces de generar electricidad estática. a continuación se muestran las principales causas para que esto sea posible . La relación entre la electricidad estática y las nubes de tormenta no fue demostrada hasta el 1750 por Benjamin Franklin. un aislante. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver. Causas de la electricidad estática Los materiales con los que tratamos en nuestra vida diaria están formados por átomos y moléculas que son eléctricamente neutros porque tienen el mismo número de cargas positivas (protones en el núcleo) que de cargas negativas (electrones alrededor del núcleo). Michael Faraday publicó en 1832 los resultados de sus experimentos sobre la naturaleza de lo que hasta entonces se pensaba que eran diferentes tipos de electricidad. aproximadamente desde el siglo VI a. el conjunto de estas leyes se conoce con el nombre de ley de Coulomb. junto con una elaboración matemática más profunda a través del teorema de Gauss y la derivación de los conceptos de campo eléctrico y potencial eléctrico. En su honor. Finalmente. El fenómeno de la electricidad estática requiere de una separación sostenida entre las cargas positivas y negativas. Electricidad estática El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica. Esta ley. de manera que la acumulación de carga persiste. según la información aportada por Tales de Mileto.

Separación de cargas inducida por la temperatura Algunos minerales. El efecto triboeléctrico es la causa principal de la electricidad estática que observamos en nuestra vida diaria e incluye la que se produce por rozamiento de diferentes materiales. esta es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa. es lo que se denomina piezoelectricidad. los materiales que tienen unos electrones débilmente ligados tienen tendencia a perderlos mientras que los materiales que no tienen llenas las capas externas de electrones tienen tendencia a ganarlos. . dado que las cargas de la misma polaridad se repelen mientras que las de diferente polaridad se atraen. como la turmalina. presentan la capacidad de ser polarizados por efecto del calor. las dos propiedades están estrechamente relacionadas entre sí.Inducción de la separación de cargas por contacto Los electrones pueden ser intercambiados entre dos materiales por contacto y. Como la fuerza debida a la interacción entre las cargas eléctricas disminuye rápidamente con el aumento de la distancia. Es posible inducir una separación de cargas y si el objeto está convenientemente conectado a tierra dejarlo cargado permanentemente. Este es el sistema que utiliza el Generador de Van de Graaff. Separación de cargas inducida por la presencia de un objeto cargado Un objeto cargado. el efecto será mayor si están muy cerca. puesto cerca de otro eléctricamente neutro. La polaridad y la cantidad de la carga neta que queda a cada material cuando se separan dependerá de sus posiciones relativas en la serie triboeléctrica (una lista que clasifica los materiales en función de su polaridad y su capacidad de adquirir carga). Separación de cargas inducida por la presión Algunos tipos de cristales y cerámica tienen la propiedad de generar una separación de cargas en respuesta a la aplicación de un esfuerzo mecánico. Este fenómeno es conocido como triboelectricidad y da como resultado que uno de los objetos que se han puesto en contacto quede cargado positivamente mientras el otro se carga negativamente. Todos los materiales piroeléctricos son también piezoeléctricos. Este efecto es mayor cuando el objeto inicialmente neutro es un conductor eléctrico porque las cargas tienen más facilidad para moverse. causará la separación de las cargas del otro. es lo que se conoce como piroelectricidad o efecto piroeléctrico. La piroelectricidad es la capacidad de cambiar la polarización de algunos materiales sometidos a cambios de temperatura generando un potencial eléctrico producido por el movimiento de las cargas positivas y negativas a los extremos opuestos de la superficie a través de la migración. además. un aparato habitualmente utilizado para demostrar los efectos de la electricidad estática.

La descarga calienta el aire de alrededor y produce una chispa brillante. La emisión de luz por la descarga calienta el aire que hay alrededor del canal que sigue la corriente eléctrica y lo hace hasta una temperatura que produce luz por incandescencia. En general. en un entorno donde muy pocas cargas se pueden mover libremente. El flujo de las cargas neutralizadoras se genera a menudo a partir de átomos y moléculas neutras del aire que son separados para formar cargas positivas y negativas. neutralizando la acumulación original de cargas. se considera que la separación de las cargas está relacionada con el contacto que se produce entre las partículas de hielo que forman las nubes de tormenta.000 voltios por centímetro. también provoca una onda de choque que es la causante del sonido que se puede llegar a escuchar. Pero sea cual sea la causa. entonces se mueven en direcciones opuestas como una corriente eléctrica. El aire se rompe de esta manera alrededor de unos 30. El sonido del trueno es el resultado de la onda de choque que se crea por la rápida expansión del aire sobrecalentado. este valor depende de la humedad. una acumulación significativa de cargas sólo puede ser persistente en zonas de baja conductividad eléctrica. . el rayo resultante no es otra cosa que una versión a gran escala de las chispas que podemos observar en las descargas electrostáticas domésticas.Descarga electrostática La chispa asociada a la electricidad estática está causada por la descarga electrostática que se produce cuando el exceso de carga es neutralizado por un flujo de cargas desde el entorno al objeto cargado o desde éste hacia su entorno. Gracias a la presencia de agua que hay en todo el mundo y que se mueve. Rayo El rayo es un ejemplo de una descarga electrostática que se puede observar en la naturaleza. El choque eléctrico que notamos cuando recibimos una descarga electrostática se debe a la estimulación de los nervios cuando la corriente neutralizadora fluye a través del cuerpo humano. las acumulaciones de carga no llegan a ser lo suficientemente importantes como para causar corrientes peligrosas. Aunque los detalles no están del todo claros.

si se sustituye el periódico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday. Puesto que el conductor se ha polarizado. tales como repetidores de radio. se polariza. luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0. discos duros y televisión situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas Esto se debe a que se demuestra la: Ley de Gauss El flujo del campo eléctrico a través de cualquier superficie cerrada es igual a la carga que contenida dentro de la superficie. el sonido se escucha correctamente. el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero. anulando el efecto de los campos externos. por ejemplo. Esto se debe a que. descubierto por Michael Faraday. . y cargado negativamente en el sentido contrario. este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético. dividida por la constante ε0.Jaula de Faraday El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo. Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Este fenómeno. Sin embargo. Al rodearla con un periódico. cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo. Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas. tiene una aplicación importante en aviones o en la protección de equipos electrónicos delicados. de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético.

Suponiendo que la carga en el interior del conductor es nula. de modo que el potencial en su superficie es constante: En virtud del teorema de unicidad del potencial el potencial que cumple tales condiciones es único y puede verse que la solución es trivialmente: El campo eléctrico en el interior vendrá dado por el gradiente del potencial: De modo que el campo eléctrico en el interior del conductor es nulo. el potencial V en el interior del conductor cumple la ecuación de Laplace.Demostración teórica Supongamos el conductor sin equilibrio electrostático. siendo R la región ocupada por el interior del conductor: Dado que el conductor está en equilibrio en su superficie no hay corrientes. .

porque la emisora suena. sin embargo. Cuando la caja metálica se coloca en presencia de un campo eléctrico externo.) Evitar interferencias entre altavoces y una frecuencia de radio. Funcionamiento El funcionamiento de la jaula de Faraday se basa en las propiedades de un conductor en equilibrio electrostático. módems. Dejar sin señal: (teléfonos móviles. se mueven en sentido contrario al campo eléctrico y. etc. pero si lo envolvemos con papel aluminio la radio deja de sonar la emisora elegida o en otras palabras hace interferencia. uno de los lados de la caja (en el que se acumulan los electrones) se queda con un exceso de carga negativa. las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red. que en un metal son libres. Si uno se percata no pasa nada. Soluciones con este método • • • Evitar el ruido molesto de las interferencias entre el teléfono móvil y su altavoz. . aunque la carga total del conductor es cero. mientras que el otro lado se queda sin electrones (carga positiva). los electrones. luego de encontrar una emisora envolver la radio con el sobre.Experimentos que demuestra la teoría de la jaula de Faraday Materiales -una radio -papel aluminio o de cualquier otro conductor -un sobre de papel -Procedimiento Hacer que la radio reciba una emisora.

wikipedia.wikipedia.html .es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/electro/gauss.org/wiki/Electrost%C3%A1tica http://acer.org/wiki/Michael_Faraday http://es.wikipedia.net/experimentos-sobre-electricidad-estatica/ http://es.org/wiki/Jaula_de_Faraday http://es.Ciber grafía http://www.forestales.experimentosdefisica.org/wiki/Electricidad_est%C3%A1tica http://es.upm.wikipedia.

.

Michael Faraday .

por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica. 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.Michael Faraday. para representar los campos magnéticos. por la intensidad y por el tiempo (m = c I t). En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica (ya descubierta por Oersted). Su símbolo es F. • Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento. y de las leyes de la electrólisis. adquiere un potencial electrostático de un voltio. 22 de septiembre de 1791 . Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes. a la unidad de capacidad eléctrica del SI de unidades. Se denomina faradio (F). Se define como la capacidad de un conductor tal que cargado con una carga de un culombio. (Newington. Durante este mismo periodo. Fue discípulo del químico Humphry Davy. y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética. FRS. que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos. . investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre: • La masa de la sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito masa = equivalente electroquímico. y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética.Londres. en honor a Michael Faraday. e introdujo el concepto de líneas de fuerza. demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra.