You are on page 1of 21

CONTRATO PRIVADO DE CONCESIÓN

1. DENOMINACIÓN: Muchos recurren a la expresión contrato de concesión en el derecho privado para diferenciarlo claramente de otra figura similar del derecho público, pero que se desenvuelve en una órbita distinta y sujeta, portante, a una regulacón legal diferente: la concesión para la prestación de servicios públicos. El térimno concesión significa, en derecho público como en derecho privado, un privilegio que puede llegar hasta un monopolio que una parte otorga a una empresa para lograr por su intermedio una participación más eficaz en las ventas o en la prestación de un servicio de carácter general o colectivo. La concesión y la duración de la actuación hacen necesario que su actividad sea controlada e impulsada por el concedente, a fin de organizar, racionalizar coordinar la realización de una tarea

permanente confiada a los concesionarios que se hallan así vinculados para su realización.

En el sector privado el productor acuerda una concesión comercial a comerciantes elegidos por él, a fin de lograr, mediante su colaboración, una más estrecha y mejor organización para la distribución de sus productos en el mercado. Es decir, que así como el poder público concedente acude al concesionario para que éste presete en forma adecuada y bajo su propio riesgo un servicio, del mismo modo el concedente, en derecho privado, encomienda al concesionario un servicio de distribución y venta para llegar al mercado en la comercialización de sus productos. El productor, al utilizar este servicio de comercialización,

integrándolo a su empresa, lo hace pr motivos comparables a los que tiene un ente estatal concedente que renuncia a asumir él mismo la realización de un servicio de interés colectivo, confiriéndolo al concesionario. Los términos concesión, concedente y concesionario han adquirido carta de ciudadanía en el derecho privado con un sentido semejante al que tiene en el derecho públcio de onde, quezás impensadamente, han sido tomados.

Pero. Ambas relaciones contractuales . CONFIGURACIÓN En los usos comerciales de algunos países se utiliza el término concesión para referirse tanto a la venta cuanto a la prestaicón de servicios a terceros (dentro del ámbito del derecho privado). del concesionario y del público. o para brinda a terceros el servicio que el concedente preiere no explotar a su riesgo. como courre con la explotación de bares.La concesión es un contrato con caracteres jurídicos propios. ambas figuras difieren . 2. por lo que se hace necesaria en el momento presente. su regulación legal en defensa. restaurantes y otros servicios que clubes y otras asociaciones prestan a sus miembros (y también a terceros) mediante concesionarios. fuera de este aspecto común. sobre todo. en un caso.tiene en común el hecho de que el concesionario pone su organización comercial (actuando a nombre. los cuales se han ido perfilando lentamente. por cuenta y riesgo propios) a disposición del concedente par acolocar sus productos en el mercado. en el otro.concesión para la venta y para prestar servicios a terceros.

dada la distinta finalidad que tiene respecto de la concesión para la prestación de . CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA VENTA DE BIENES FABRICADOS POR EL CONCEDENTE Indudablemente ofrece características propias. 3. Es verdad que la concesión tiene su mayor campo de aplicación en la comercialización de auttomotres. pero también se utilia en el comercio de otros productos. IMPORTANCIA La concesión aparece como un fenómeno propio en el mundo capitalista actual donde la expansión de la gran empresa necesita encomendar la comercialización de sus productos a otr as empresas menores que se especializan en la distribución de tales bienes. 4. funcionalidad y efectos frente a terceros. a despecho d ela independencia jurídica que se aparenta.en cuanto a la finalidad perseguida por la spartes. pero con una característica muy particular: el concedente ejerce un dominio económico sobre el concesionario produciéndose una verdadera integración vertical de empresas. su organización.

agente. En ciertos aspectos la concesión para la venta presenta modalidades que tornan dificultosa su clara diferenciación del franchising. constituyen un fenómeno difícil de prever para algunos legisladores. como actividades auxiliares para la comercialización de productos.-. a su vez. Las distintas denominaciones empleadas en la práctica comercial – concesionario.servicios. . 5. LA CONCESIÓN COMO UN MODO DE INTERMEDIACIÓN Las actuales formas de intermediación en los negocios. etc. representante. no corresponden a ninguna definición legal y suelen usarse sin mayor precisión. Es la especie más destacable en el comercio. pero es. distribuidor. tanto nacional como internacional-. El concesionario se desempeña como auxiliar del concedente. Dentro del contrato de concesión encontramos al concesionario que es un auxiliar autónomo que actúa en nombre y riesgos propios asumiendo la calidad de verdadero comerciante. un empresario que coloca su propia organización comercial al servicio del concedente.

El contrato de concesión no es una compraventa sujeta a ciertas modalidades. los avances de la técnica. el mercado que se amplia en forma acelerada. Constituye más bien una técnica de concentración de empresas distribuidoras de los productos del concedente que forman una red de comercialización sujeta a la organización. su transformación constante. Todo lo cual crea obligaciones no sólo entre cada . estrictamente. no un contrato de suministro. La actual es una economía que se caracteriza por su rapidez. EL CONTRATO DE CONCESIÓN Y LAS FIGURAS CONTRACTUALES CLÁSICAS El contrato de concesión surge como una necesidad del comercio actual que obedece a leyes económicas distintas de las concidas hasta los comienzos de este siglo.6. la llamada sociedad de consumo. ni uno estimatorio. todo intento de encasillar estos fenómenos económicos en las figuras contractuales clásicas está destinado al fracaso. una locación de servicios. tampoco es. su producción masiva en escalas insospechadas. la coordinación y el control impustos por el concedente. etc. Ciertamente.

siguiendo la terminología cláisca. celebrado entre el productor y distribuidores. una unidad económica activa cuya organización y control está en manos del productor o . de ahí en adelante. b) La concesión consiste en un acuerdo de agrupamiento vertical. que desde el punto de vista del derecho es un contrato innominado. sino también entre los diversos concesionarios. aunque con tipicidad social (o consuetudinaria). siendo el concesionario el medio a través del cual el concedente llega la mercado. que configura una concetración de empresas cuyo podería ejerce el fabricante. 7.concesionario con el concedente. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN Las características del contrato de concesión son los siguientes: a) Mediante la concesión el concedente encomienda al concesionario un servicio permanente. organizado e integrado para la comercialización de sus productos. c) La conceisón da nacimiento a un grupo de empresas integradas que constituyen. Resulta de lo expuesto.

exige criterios contables.fabricante. etc. dispone los precios al público. pues el concedente domina y controla todas las partes de la comercialización. y al concesionario no le queda otra alternativa. y esto significa tener que paralizar su empresa con todas las consecuencias que ello puede acarrear (interrupción de los . que aceptar o sucumbir. d) El concesionario enajena en todo o en parte su independenia económica. Una vez que todo ese complejo está en marcha. La concesionaria se convierte así en una pieza dentro de la vasta y compleja organización de ventas generales dirigdas por el concedente. impone sus propios entes financieros en las operaciones a crédito. solicita informes detallados. indeca cómo debe presentarse el local. se reserva el derechoa intervenir en la contabilidad de la concesionaria. el concesionario es parte de una empresa cuyo único (o principal) objeto es la comercialización de esos productos. cuando ya el mecanismo está funcionando. Cualquier intento de oponerse a las directivas y exigencias del concedente implica el retiro de la concesión. quien proucra que los miembros del grupo actúen en forma racional y coordinada.

venta. no obstante.la quiebra). mantenimiento y reparación (service) de los bienes de esa marca. . contrato estimatorio. i) Entre concedente y concesionario pueden pactarse diferentes modos de entrega de las unidades. permitir la presencia de otros concesionario en su zona. y en nombre propio.del mismo modo que en la concesión del derecho administrativo. etc. e) Los servicios que debe prestar el concesionario son: Los de vente. imposibilidad de cumplir con los compromisos y-como corolario. el concesionario organiza y explota por su cuenta y riesgo.negocios. h) En el derecho privado . f) El concesionario no puede atender empresas competidoras. sea en consignación. aunque no hayan sido vendidos por él. g) La exclsividad a favor del concesionario puede. Debe dar explicaiones técnicas a los clientes e informar a la concdente sobre la evolución del mercado y necesidad es de la clientela. los servicios que constituyen el objeto de este contrato.

necesidades y preferencias de la clientela. EL CONTRATO DE CONCESIÓN COMO CONTRATO CON CLÁUSULAS NORMATIVAS El contrato de concesión no se agota con el simple intercambio de prestaciones sino que la relación deiene continua por cuanto durante su vigencia el concesionario se obliga a procurar la venta de los productos y a asegurar la reparación de los objetos ven didos. que desde el punto de vista de su estructura y forma milita en la categoría del contrato normativa y dentro de ella en la clase del contrato de coordinación. Esta característica ha hecho sostener a algunos autores que el de concesión es un contrato normativo. estudiar e informar sobre la evolución del mercado.8. refiriéndose al contrato de concesión. contrato normativo es aquel que constituye una especie de reglamentación de . organizar los servicios de venta. Para Masnatta. Y agrega que el contrato de coordinación es una clase de contrato normativo en el que se conviene una especie de reglamento. Nos dice cambiase. al cual han de someterse los sucesivos y futuros contratos que las partes han previsto. etc.

futuros vínculos contractuales.2. pues. los negocios juídicos eventuales y futuros. Disciplina. exigencias de tipo técnico o de racionalización organizativa. el mejoramiento de la distribución masiva de los productos en el mercado. lo cual nos permitirá determinar en el caso concreto si estamos o no ante un verdadero contrato de concesión comercial. Los factores económicos que impulsan su aparición son variados. etc. 9. que pueden o no advenir. el dominio de la competencia. 9. LA CONCESIÓN COMERCIAL COMO CONCENTRACIÓN VERTICAL DE EMPRESAS Al sostener que la concesión es un caso de concetración vertical estamos señando su aspecto más destacado.1. factores financieros o fiscales. Finalidades prácticas de la concentración vertical . Concentración vertical de empresas La tendencia a la concentración de empresas constituye un fenómeno económico propio del mundo moderno. 9.

un conjunto indisoluble sobre el cual se fndara la actividad de las partes. Predominio del concedente en la relación jurídica con el concesionario . al productor y a los revendedores. con la concedente. se logra una eficacia difícil de obtener de otro modo. sobre todo en el mercado de automotores.La concentración vertical determina que las relaciones entre el sector de producción y el del comercialización se establezcan como si las empresas concesionarias formaran. Mediante la creación de una red de distribución que actúa bajo la dirección de la empresa fabriante. Este conjunto debe desenvolverse siguiendo una política común en el mercado. Se advierte.3. lo cual le otorga fuerza suficiente para actuar con mayor éxito y mejores resultados que los que lograrían de la actividad aislada de cada empresa. 9. que la actuación aislada y la iniciativa independiente de cada empresa. produciría graves problemas a la clientela. en definitiva. crearía un verdadero caos que.

asumiendo la obligación de . OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO Es de destacar que el concesionario actúa por cuenta propia y tiene autonomía en el manejo de sus negocios. además.El grado de subordinación del concesionario respecto del concedente tiene su manifestación en las características que ofrece el contrato de concesión en el que. la empresa fabricante las siguientes prerrogativas. el tiempo en que lo hará. asimismo. en mayor o menor grado: a) El contrato de concesión puede ser resuelto en cualquier momento por la sola voluntad del concedente. b) El concedente queda de antemano. en virtud de cláusulas predispuestas. exonerada de toda responsabilidad por incumplimiento de las entregas y se reserva el derecho de determinar el tipo de unidad a entregar. el único obligado es el concesionario. 10. c) El concedente impone un reglamento que regula el desenvolvimiento del concesionario con la empresa de fábrica y con la clientela. prácticamente. se reserva el derecho de modificar el reglamento por decisión unilateral. etc. reservándose.

atender al público durante un horario mínimo. etc. La obligación de cumplir esas condiciones es lo que . ofrecer a la clientela un servicio de mantenimiento y reparación. a cumplir con ciertos requisitos considerados esenciales po r el concedente: tener un local adecuado. Ciertas obligaciones son relativas a la existencia de un stock de repuestos. elevar informes periódicos a la concedente.1. El concesionario se obliga. necesidad de contar con un stock de repuestos. encarar la publicidad dentr de las directivas generales. Los concesionarios actúan en principio por cuenta propia. 10.organizar la distribución y venta en el mercado de los productos del concedente. Unas son relativas a la organización técnica de la firma concesionaria. límites mínimos de venta. Pero no se limita a eso. otras destinadas a regularizar los pedidos de mercadería que deben ser efectuados periódicamente en base a la cuota fijada. Tiene autonomía en la dirección de sus negocios. Obligaciones de hacer Son las más numerosas. pero el propio contrato de concesión les impone ciertas obligaciones que son de la esencia del convenio. además.

ya en forma directa. necesidad de tener un stock de repuestos. OBLIGACIONES DEL CONCEDENTE: El concedente debe suministrar al concesionario las unidades y los repuestos necesarios para cumplir su cometido. ya entregándoselos a otros comerciantes ubicados en la zona. 10. capital mínimo. Esta obligación se vincula con la exclusividad. El concedente se obliga –aunque no siemore. Obligaciones de no hacer Estas obligaciones son establecidas en el contrato con el fin de regularizar la colocación de la producción en el mercado. La principal es la obligación de no competencia.determina el otorgamiento de una concesión: local adecuado. límites mínimos de ventas. y que se traduce en la exclusividad de compra. 11. absteniéndose de vender dichos productos. pero en la práctica la concedente de reserva la facultad . atención al público durante cierto horario.2.a respetar la zona atribuida al concesionario. El incumplimiento de esas condiciones puede conducir al retiro de la concesión o a la resolución del contrato. asumida por el concesionario.

En general. comisión. 12. consignación. etc.de habilitar otros concesionarios y. el concedente se abstiene de asumir otras obligaciones y se reserva la facultad de rescisión por decisión unilateral. sin necesidad. en términos simples la concesión comercial implica atribuir un monopolio de venta exclusivo a comerciantes elegidos por el productor para hacerlo participar del sistema de distribución de sus productos. de comercializar en forma directa mediante filiales. lo que coloca al concesionario en una verdadera situación de subordinación. El contrato que liga al concesionario con el concedente constrituye el marco que regula las relaciones de todos . actuación por intermedio de representantes de comercio. aun. contrato de suministro. simple venta al intermediario revendedor. CONTRATO DE CONCESIÓN Y OTRAS FIGURAS JURÍDICAS En el momento actual. las empresas productoras de bienes pueden recurrir a distintos medios para llegar al público adquirente: contrato de agencia. Según Guyénot. de expresión de causa –como resultante de su poder económico-.

aquellos que participan en la organización comercial. como de una integración vertical de las empresas de aquellos (los concesionarios) con la del productor. . 12. Las relaciones proceden tanto de una exclusividad de venta acordada a los distribuidores que participan en la explotación comercial de los productos del concedente.1. Sería demasiado elemental creer que la oncesión tiene sólo ese objeto: que el concesionario es una persona a la que se le venden. para que a su vez los revenda. Esos serían casos aislados de compraventa. una especie de reglamento interno. automóviles. por ejemplo. El fabricante debe contar con una facultad de control de coordinación y de empuje de la organización para que se realicen los objetivos que han determinado su creación. Compraventa: Las relaciones entre el productor y los concesionarios no se limitan a actos aislados y contingentes de compras de mercaderías para revender. además. Estas disposiciones son establecidas por el productor para regular la red de distribución de sus productos y conforma.

Suministro . de disponer cómo se debe llevar la contabilidad y de exigir informes mensuales del estado patrimonial de la empresa). lucrando con su enajenación. la concesión comercial implica atribuir un monopolio de venta exclusiva a comerciantes elegidos por el productor para hacerlos participar del sistema de comercialización. Es importante recordar que la exclusividad de venta atribuida al concesionario tiene su causa en la participación de éste en el servicio integrado de comercialización de éste en el servicio integrado de comercialización de los productos del concedente. de control. 12. Es aprobada la opinión de quienes sostiene que la concesión no es más que el contrato de compraventa de mercaderías con monopolio atribuido al concesionario. de dirección.2. En términos simples.Si se sostiene que lo único que hace el concesionario es comprar para revender. carecerían de fundamento o de causa todas las atribuciones que tiene el productor (de organización.

12. en cambio. en el contrato de concesión las obligaciones pesan en grado principal sobre el concesionario y.La naturaleza jurídica del contrato de concesión depende de una técnica de concentración económica por agrupamiento de empresas dispersas y un modo de prestación de servicios que el concesionario promete al concedente. Esto quiere decir que en el contrato de suministro el principal obligado es el suministrante y no el suministrado. el productor se convierte en principal obligado. En el contrato de suministro.3. pues asume el compromiso de aprovisionar en la medida en que la otra parte lo necesite. por cuenta y riesgo propios. A la inversa. Mandato Con el mandato representativo no hay ninguna posibilidad de confusión. se señala como un aspecto destacable de este contrato. si bien se concreta en la compra para revender las mercaderías. la enajenación por parte de concesionario de su libertad comercial durante el plazo de vigencia del negocio. por cuanto el concesionario actúa en su nombre. a diferencia del mandatario que actúa en .

salvo que se trate de productos similares.nombre y por cuenta del mandante. sometiéndose a las exigencias a que se encuentra sometido el concesionario. en el contrato de distribución no se llega a configurar la concesión porque el comerciante que aparece como un distribuidor reconocido (o algo así) no enajena su independencia económica. Aun cuando al distribuidor se le otrogue exclusividad no existirá concesión. sobre todo en el útlimo caso. pues a los ojos del público el concesionario aparece como un distribuidor preferencia (u oficial) de tales productos. Pese a la aparente semejanza. cuya diferenciación con el concesionario presenta dificultades.4. La actuación del llamado distribuidor reconocido o distribuidor oficial no atribuye una exclusividad a favor del productor. Distribución de productos Las empresas de fábrica suelen llegar al público consumidor a través de distribuidores con o sin exclusividad. por cuanto el . La actuación del mandatario siempre establecerá una relación entre el mandante y los terceros en forma directa. 12.

su personalidad se borra detrás de la de su patrón. El encargado no es más que un subordinado.5. que es el único que tiene calidad de comerciante. 12. .concesionario se obliga. a prestar el servicio de reparación a los productos de esa marca y ello implica someter totalmente la actividad mercantil del concesionario a las directivas y control de concedente. Encargado de ventas Refiriéndose a este auxiliar Parry dice que el encargado depende de un comerciante determinado con el que le vincula un contrato cuya naturaleza participa de la prestación de servicios. además. porque es en su persona que se producen los efectos jurídicos de los actos concluidos en su nombre por el encargado. en virtud de la integración vertical a que se sujeta (lo cual no ocurre en el caso del contrato de distribución. aunque ha ga profesión habitual de los actos de comercio.