You are on page 1of 5

Los minerales

:
Los MINERALES son sustancias naturales que se originan en la capa rocosa de la Tierra o litósfera, y se caracterizan por tener una estructura homogénea y una composición química bien definida. El conjunto de los minerales es estudiado por la MINERALOGÍA, que es la ciencia encargada de examinar las características física, químicas, morfológicas y estructurales de dichas sustancias. El Perú es uno de los principales países mineros del mundo y, como tal, alberga en sus suelos numerosos minerales preciosos y semipreciosos, muchos de ellos aún desconocidos pero de gran valor. A continuación, PERÚ ECOLÓGICO les presenta una muestra de la riqueza mineralógica del país

Que clases de minerales existen:
Son elementos químicos puros que se presentan como minerales en la natureleza. Hay en total 24 minerales de este tipo. Son sales de ácido sulfhídrico compuestas de uno o más átomos metálicos y uno o más átomos de azufre. Este último puede ser sustituido por elementos afines: Se, Te, As, Sb o Bi. Son compuestos de los elementos halógenos F, Cl, Br y I. Los óxidos son compuestos entre el oxígeno y otros elementos. En los hidróxidos los átomos de oxígeno pueden ser sustituidos total o parcialmente por un grupo hidróxido OH. En esta clase están comprendidas las sales de tres ácidos: ácidiiiko nítrico, ácido carbónico y ácido bórico.

Elementos Nativos

Sulfuros

Halogenuros

Óxidos e Hidróxidos Nitratos, Carbonatos y Boratos

plomo. asfaltos naturales) y las resinas fósiles.) fueron explotados muy escasamente. etc. Filosilicatos y Tectosilicatos. estaño. los hidrocarburos (parafinas.Sulfatos. Son compuestos de óxido de silicio y son los constituyentes más importantes y numerosos de las rocas de la corteza terrestre. De hecho resultaba más barato importar los metales de baja ley (por ejemplo el hierro). La clasificación sistemática de los silicatos se basa en su estructura cristalina dintinguiéndose seis grupos: Nesosilicatos. oro Los minerales de baja ley (cobre. es decir. Cromatos. ácido crómico. las sales de los ácidos Vanadatos arsénico y vanádico. antes que producirlos en América. por su gran Arseniatos y afinidad cristaloquímica. pero se agotó en el siglo XVI. Silicatos Compuestos Orgánicos Que productos minerales se exportan en nuestro país: La minería en la America española se centró en la extracción de metales preciosos. Sorosilicatos. Ciclosilicatos. Además se descubrió una zona rica en perlas alrededor de la isla Margarita. Esta clase reúne fundamentalmente las sales del ácido Fosfatos. . en menor medida. plata y. ácido molibdénico y ácido volfrámico. Estos compuestos constan esencialmente del elemento carbono y algunos ejemplos son las sales de ácidos orgánicos. fosfórico a las que se adscriben además. Inosilicatos. Molibdatos y Tungstatos A esta clase pertenecen las sales de los ácidos siguientes: ácido sulfúrico.

en zonas marginales a la colonización. Es de origen fósil. peruano (Carabaya) y chileno (Confines. la práctica de excavar pozos verticales. En un comienzo los nativos fueron violentamente presionados para que revelaran la procedencia del oro de sus adornos y se procedió al trueque o al saqueo puro y duro para hacerse con el metal precioso (los llamados “RESCATES”). principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Sombrerete (1558). Choapa. Quilacoya. Casi a mediados del siglo XVI. depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico. Luego. Estas galerías seguian las vueltas y revueltas de las vetas sin tener en cuenta la seguridad o el desagüe. sin embargo. Guanajuato (1550). quiteño (Zaruma y Tomebamba). apareció la plata en Potosí (1545). Castrovirreina (1555). la ininterrumpida búsqueda de metales preciosos permitió a los españoles el hallazgo de importantes yacimientos mineros. Que es el petróleo: El petróleo (del griego: πετρέλαιον. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce. en sucesivas etapas. Santa Bárbara (1567). Maipo) Las minas se hallaban. sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI. por lo común. etc. donde afloraba una veta se ponía el resto al descubierto o se le seguía subterráneamente abriendo socavones. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Pachuca (1552). y el oro neogranadino (Antioquia). "aceite de roca")´ es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos. fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. planteando todo género de problemas para su explotación.Oro y plata fueron los incentivos principales para la mayoría de los europeos que marcharon al Nuevo Mundo. Estos productos ascienden hacia la . Por lo general. Zacatecas (1546). fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que. Predominó. desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos).

capacidad calorífica. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural. en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años. equivalente a 158. Los tres países de América del Norte (Estados Unidos. En gas natural. etc. En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen). En los Estados Unidos. Canadá y México) produjeron aproximadamente el doble de petróleo que los demás países americanos y consumieron alrededor de cinco veces más del mismo que el resto del hemisferio combinado. gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.superficie. cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. en otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos. márgenes de diapiros salinos. En qué lugar del Perú se exporta el petróleo: En 2005 los países del hemisferio occidental produjeron 25% del petróleo mundial y consumieron 36%. y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28. es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles (de 42 galones estadounidenses. densidad (entre 0. la producción y el consumo en el hemisferio occidental en 2005 fueron más o menos iguales: 32% en el primer caso y 33% en el segundo.987294928 litros). etc. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. estructuras anticlinales. En este renglón la producción y el consumo en el resto del hemisferio fueron de . Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.316846592 litros). Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables.75 g/ml y 0.95 g/ml). por su menor densidad.

entre 16 y 17% de los de América del Norte. . este se volverá una mercancía global que podría importarse de fuera del hemisferio. aumenta el comercio de gas natural licuado (GNL). Si. y por consiguiente poco se puede importar de países de otros ámbitos. La mayor parte del gas natural del hemisferio se mueve por gasoducto. como se espera.