You are on page 1of 13

INTRODUCCIÓN

Las narrativas escritas siempre serán una de las mejores formas de contar historias, ya que a través de los cuentos se pueden expresar ideas, trasmitir conocimiento y llegar al entendimiento claro de temas que resultan complicados cuando los textos son demasiado extensos. El cuento es una forma clara, sencilla y entretenida de contar historias de cualquier clase. En el presente informe se presentan una serie de cuentos que realizan una aproximación a la interpretación de algunos temas del modulo sobre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa, donde las autoras a través de la fantasía y personajes imaginarios, realizan una explicación de estas teorías. Los temas en los que se basaron para la realización de los cuentos son: genealogía histórica de la investigación cualitativa, características de la investigación cualitativa, definición cuantitativo- cualitativo: posturas y propuestas y diferencias entre la investigación cualitativa e investigación cualitativa.

más tarde se iluminó un corazón con la descripción “Cualitativa es inductiva”. Yo soy la mejor de mi clase en la elaboración de dulces mágicos de colores. Qué bien sería si tan solo el hada de la noche nos pudiera enseñar algo más que conjuros para embellecer las flores de los jardines. otra vez estás soñando. saber lo que ocurría en el mundo prohibido y poder investigar nuevas cosas para bien de la aldea de manera diferente. ¡despierta! -Mamá siempre inoportuna pero aun así la amo. los cuales colocamos en las hojas verdes para que los pequeñines sean atraídos y coman. Los días en la aldea transcurrían entre deberes. de modo que su piel brille como el oro y alejen de la aldea a cualquier intruso que pretenda hacernos daño.UNA PEQUEÑA SOÑADORA DESCUBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Autora: Lina Rocío Oviedo Gómez Ilustraciones: Juan Camilo Meza O. Diez hermosos corazones los cuales debían ser abiertos en el lugar indicado para poder avanzar a lo desconocido. su metodología la había puesto en práctica para sus investigaciones con excelentes resultados y la llamaban cariñosamente Cualitativa. combinar sabores para tener mayor variedad de alimentos y ser reconocidos en las festividades de primavera con el galardón del “gnomo más sabroso y querendón”. Silvana tenía ante sus ojos un maravilloso regalo que debía utilizar de la mejor manera para lograr su sueño.ya es hora de ir a trabajar investigando como puedo crear sin hundirme en la rutina. risas y sueños como el que tenía Silvana. Todo transcurre fantásticamente igual y de pronto… que susurras Silvana. que el consejo daba cada año para incentivarnos al trabajo sano y competente. Una noche en la fiesta de las flores sus amigos los gnomos vecinos Taylor y Bogdan muy conocidos por sus inventos. entregaron a Silvana unos datos en forma de corazones descriptivos producidos por un hada extraña. En la soledad de mi madriguera estaba pensando cómo sería el mundo prohibido para cualquiera de mi aldea. Después de pensar un poco entendió que es mejor “comprender y desarrollar . juegos. A la madrugada se despidió de su mamá y partió con su tesoro.

se percibía un grado de sensibilidad en el ambiente. Silvana empezó a entender que si seguía prestando atención a lo que observaba a su alrededor avanzaría más rápido. que los habitantes de su aldea eran importantes. conceptos. Vaya se sentía bien al interactuar de “manera natural” con las personas y obtener información. Por el camino saludaba a todos los aldeanos que encontraba y al atardecer se encendió el corazón “Perspectiva holística”. la vida interior. En ese momento empezaba a comprender que ella no iba en busca de una “verdad o moralidad”. Silvana miró al cielo y en lo alto un ave volaba muy decidida. Tomó en sus manos los corazones seis y siete. sino que se sentía mejor cada vez que comprendía “el aspecto humano. el quinto corazón se iluminó. fijando siempre su mirada en dirección siempre más allá del horizonte. el gran pájaro era un águila que sin reparo la invitó a que observara la majestuosidad del paisaje y le aseguró que los estudios cualitativos dan énfasis a la validez de lo que ella estaba investigando. encontraba más personas y cuando interactuaba con ellas y las comprendía dentro del “marco de referencia de ellas mismas”. todo pasaba por su mente y se iluminaron los corazones. que su esfuerzo observando. entonces tomó un descanso para pensar y reflexionar si debía continuar o mejor devolverse y seguir con su vida tranquila. ante los efectos que causaba Silvana a las personas. éxitos y fracasos”. ¡Vaya que desorden! eso no lo había aprendido en la escuela. es por eso. observó a su alrededor y decidió tener más en cuenta todas las “perspectivas” de los demás. interactuando y estudiando fortalecerían su investigación. se trataba de las “personas y su contexto”. ella siempre los había “considerado como un todo”. las perspectivas.conceptos partiendo de pautas de los datos”. ¿Qué tenían de especial?. perspectivas y predisposiciones” porque el lugar indicado era nada más ni nada menos que el mundo prohibido. “siguiendo un diseño de investigación flexible” y “comenzando un estudio con interrogantes vagamente formulados”. claro. haciéndola más “rigurosa y sistemática”. creencias. . En ese momento sintió mucho temor. más comprendía como “experimentaban esa realidad”. porque no se trataba de actuar siguiendo sólo su criterio. Para su sorpresa el cuarto corazón se iluminó indicando la cima de la montaña. tal vez aquel pájaro gigante veía “las cosas como si ocurrieran por primera vez” y avanzaba cada día más lejos y era de esperarse. conocer el aspecto personal. Sin darse cuenta Silvana llegó a la cima de la montaña y su asombro fue enorme. En ese momento se encendió el tercer corazón. vinieron a su mente las “creencias. ya que con una “conversación normal” pudo avanzar por el lugar indicado.

Autora: Elvinia González R. a mi mamá. Existió hace mucho tiempo en un lugar de la tierra un país maravilloso llamado TATIVA. “flexible” en cuanto a cómo conduje mis estudios. a todos en la aldea y en mis manos el último corazón y comprendí finalmente que todo lo que hice fue una investigación cualitativa. Ella podía crear muchísimo interactuando más en su contexto y con los demás. siempre seguí “lineamientos orientadores”. alcanzaba a ver a sus amigos y conocidos que eran “similares y a la vez únicos”. allí vivían muchos personajes maravillosos y otros fantásticos cuya vida transcurría tranquilamente entre todas sus actividades diarias. DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Cuento: Un maravilloso país llamado Tativa. nunca estuve supeditada a un procedimiento o técnica y que esta “investigación cualitativa es un arte”… Y colorín colorado el último corazón se ha iluminado. Hasta ese momento solo le faltaba un corazón por iluminar… Es nuevamente primavera y miro con detenimiento aquella montaña.Todo se veía desde allá tan similar a la pequeña aldea. en Tativa existía un consejo . el águila volando con libertad.

El consejo preocupado por la situación que se presentaba. cerro sus ojos y guardó silencio. así se llamaba. pero obedecieron. Los tativatianos estaban acostumbrados todos los fines de semana a llenar cuestionarios. buscando las causas de las cosas. Sebastián. en la cual utilizaban el método deductivo. ahora me tienen en cuenta porque no quise presentarlas. Ligia (2009). realizar pruebas y estudios para mejorar su calidad de vida. otros enojados. El anciano líder estuvo toda la tarde encerrado en un salón a solas con Sebastián. pero acaso ustedes saben porque soy feliz realmente?. El consejo empezó a murmurar y discutir sobre lo que Sebastián estaba diciendo. algunos incrédulos. solo era una encuesta más. Pero un día un joven que nació. nombre de mis padres. donde trabajo. En ese momento estaba naciendo otra alternativa de investigación que Sebastián secretamente llamaba cualitativa y sentía que había llegado la hora de darla a conocer. Todos callaron. sin saber qué hacer o qué decirse. donde estudié.por favor díganos ¿qué debemos hacer? En ese momento el anciano líder se levantó de su silla y hablo: Llévenme donde está el joven. mi dirección. fue puesto bajo custodia del consejo y llamado a descargos por su mala conducta. necesito hablar con él. realizando una enumeración sistemática de las unidades de análisis. contar y razonamiento abstracto. Cuando le dieron la palabra para su defensa explicó: Soy una persona feliz. El consejo decidió que Sebastián debía ser recluido en los salones del consejo mientras ellos deliberaban sobre lo que él había expresado y tomaban una decisión sobre su castigo. decidieron llamar a su anciano líder para escuchar su consejo. intentando determinar “en qué medida se cumple una proposición. el cual escuchó con atención a cada uno de los miembros del consejo. Pp. Sólo se escuchaban murmullos entre . y otros datos que son solo esos datos. no quiso presentar las pruebas de fin de semana y sentó a observar a todas las personas que iban y venían del consejo de supervisión. enfatizado en la objetividad que determina la medida en que la conducta real de los participantes se corresponde con las categorías y relaciones explicativas” Ortiz. 38. usando técnicas de medir. y sabiendo que esto les traería problemas con los tivavitanos. yo quiero expresar lo que siento. Antes de no presentar las pruebas. otros dudando y negando con la cabeza en tono de inquietud. he vivido aquí toda la vida. creció y se hizo adulto en el país de tativa.de supervisión. mientras todos los miembros del consejo se paseaban inquietos de un lado a otro. formado por varios científicos cuya misión era mantener el orden y la tranquilidad. qué saben ustedes de mi?. Esta clase de investigación que realizaban los científicos se le llama cuantitativa. Maestro!! – le hablo uno de los miembros del consejo.

jamás pensó que el anciano líder estuviera de acuerdo en cambiar las costumbres de tativa. ¿Qué dicen? Se presenta un absoluto silencio. explicó que deseaba entender a su pueblo. para lo cual Sebastián plantea estudios de casos. a quienes les llamaron investigadores cuantitativos. llamada Investigación cualitativa. Sebastián formó un equipo dentro del consejo con un grupo de seguidores que iniciaron las evaluaciones interpretativas a través de sus métodos de experiencia de vida. mediciones. que los tivavitanos necesitaban dialogo. Tativa no volvió a ser la misma desde entonces. comprensión de los fenómenos. todos se miraron y algunos que estaban murmurando sobre los métodos de Sebastián. Sebastián habló nuevamente al consejo. pero tarde o temprano iba a suceder. sentimientos. podemos seguir como estamos y castigar a Sebastián por su improperio para convertirlo en ejemplo o podemos darle la oportunidad a los tivavitanos de escoger la forma como desean ser evaluados los fines de semana. Ortiz. convirtiéndose en un proceso de abstracción a través de la descripción y la observación”. mientras otros tivavitanos decidieron seguir presentando sus pruebas de fin de semana basadas en los cuestionarios. Finalmente se abrió la puerta del salón y el anciano líder dijo: Vamos a escuchar nuevamente a Sebastián..38. Luego les planteó una propuesta que traía para formar parte del grupo del consejo. Esto es totalmente diferente a lo que están acostumbrados a hacer.algunos. construyendo categorías a partir del continuo comportamental. él joven deseaba que se realizaran investigaciones cualitativas donde las teorías fueran explicativas a través de la inducción. que les hablaran. que fueran a sus casas y los entrevistaran y los comprendieran mejor. Ligia (2009) Pp. Ortiz. “no busca generalizar sino particularizar la investigación. observaciones. Ligia (2009) Pp. lentamente todos fueron asintiendo hasta el último. ya que el consejo. . dieron un paso al frente y aceptaron. sin ningún temor y muy satisfechos. etc. análisis de resultados. interesado en “comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa”. pero con atención. etnografía. Fue entonces cuando el anciano líder interrumpió y tomo la palabra: Hoy es un momento histórico en TATIVA. para entender lo que nos quiere decir y luego escucharán la propuesta que les tengo para resolver el conflicto.35. una construcción subjetiva basada en la fenomenología. planteando así un nuevo estilo de pruebas de fin de semana. que los conocieran con todos sus sentimientos y les ayudasen a resolver sus conflictos con más interacción. entrevistas y observación participativa. que analizaban las palabras de Sebastián y se preguntaban si era el único que pensaba así o habría otros tivavitanos que deseaban ser escuchados.

como algo conocible por medio de la comprensión noción que se contrapone al concepto dado por el consejero kantiano.matización del mundo. fue allí donde se enteró que Platón y Aristóteles en la Grecia clásica. Otro consejero fue Dilthey (1833-1911) por su énfasis en la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu o humanas y se incluye la conciencia. una reina llamada investigación cualitativa. que un hombre llamado Hamilton. cuenta que hubo muchos personajes preocupados en ayudar a formar a la reina y uno de ellos era el consejero Kant (1724-1804) quien “Crítica a la razón pura”. FIN GENEALOGÍA HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Autora: Gloria Yaneth Rojas Barrera Hace mucho tiempo atrás. uno de . nació a finales del siglo XIX. Además de esto se estaba produciendo en la Baja Edad Media (siglos XII al XIV) del basamento sociocultural para la mate. cuentan que en un reino llamado de las ciencias sociales y humanas. no se ha podido establecer un lugar de origen preciso. Para Sebastián escuchar los sentimientos de los demás y promover la hermenéutica entre los tivavitanos siempre lo hizo muy feliz. que supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y un modelo de racionalidad humana. Era imposible que siendo tan hermosa no hubiera pasado por momentos decisivos en su nacimiento y desarrollo.En Tativa siempre se recordará a Sebastián porque marcó la diferencia entre dos grandes clases de investigación: la que busca las causa de los fenómenos. en el que adquieren relevancia la interpretación y la comprensión. Además destaca distinción entre “razón científica” (conocimiento teórico o racionalidad aplicable al establecimiento de las verdades en el ámbito de la naturaleza) y “razón práctica” (conocimiento aplicado en la toma de decisiones en la acción humana o ámbito de la libertad moral. La Reina era tan hermosa y exitosa que despertó interés por saber más de su origen y fue cuando apareció “ el señor Conde. y la que desea comprender la conducta humana desde la experiencia de quien la cuenta. quien quiso seleccionar varios momentos y fechas claves para saber qué relación tenía la reina investigación cualitativa con otra reina que se llamaba investigación cuantitativa. Según cuenta uno interesado en saber la leyenda de la reina. la investigación cualitativa. la investigación cuantitativa. habían sido nombrados como representantes de posturas filosóficas procuantitativas y pro-cualitativas respectivamente en el inicio de la discusión.

de los que afirma son elaborados procedimentalmente del mismo modo que los hechos lo son mediante los métodos y las técnicas de las ciencias naturales. del cero y del vacío. Otro acontecimiento cultural fue por parte de la Iglesia. que eran reflejo del paradigma científico positivista. Entre los siglos XII y XIV se desarrolla en el Occidente europeo un conjunto de transformaciones económicas. No obstante. colonizantes de las experiencias de campo.…) denominado Postmoderno etapa presente. etc. Además de esto Conde sustenta. en este periodo los Príncipes llamados investigadores cualitativistas escribían relatos objetivos. se considera que tanto las concepciones de Platón como las de Euclides se hallan aún dentro de una aproximación sobre todo cualitativista. Estando en esta oscilación y después de la aceptación del vacío y del cero se generaron las condiciones para poder invertir la relación y concepción que se había mantenido hasta ese momento sobre las relaciones entre cualitativo-aristotélicas y cuantitativo -platónicas. Fueron muchas las fatalidades y momentos importantes que tuvo que pasar la reina “Investigación Cualitativa” para vivir principalmente en el reino de las ciencias sociales. ideológicas. Pin Marín… y este cuento ha terminado. Sin embargo hubo otros dos personajes enamorados e interesados por la vida de la reina llamados Denzin y Lincoln quienes se tomaron la molestia de relatar los cinco grandes períodos de la princesa “investigación cualitativa” en este siglo y el primero de ellos es en (1900-1950) El período tradicional es el momento de la etnografía clásica. una aproximación más pre-cuantitativita de la Naturaleza. culturales.ellos fue un rey llamado Aristóteles que defiende una concepción y una aproximación a la Naturaleza que se denomina más pre-cualitativista. Aparece el segundo periodo muy importante para la reina llamado modernista fue en (1959-1970) se distingue por los numerosos esfuerzos de formalización de los métodos cualitativos. otro momento interesante fue en (1970-1986) llamado géneros desdibujados o borrosos porque los límites entre las ciencias sociales y las humanidades se habían desdibujado a este acontecimiento le surgió un cuarto momento llamado Crisis de representación en (1986-1990) significa que se pone en cuestión una presunción que era básica en la vida de la reina que era la posibilidad misma de que el investigador haga acopio directo de la experiencia vivida y el último periodo es en (1990. su afirmación en referencia a la metodología weberiana de los tipos ideales. concretamente. a su vez.. . lo que inicia la vía de la completa matematización de la naturaleza. que van a crear las condiciones sociales y culturales para el nacimiento de la reina llamada “Ciencia Moderna y del paradigma científico positivo”. tarea emprendida por la ya mencionada reina “ciencia moderna” a partir de Newton. pero también surgió al paso otro rey llamado Platón quien defiende. sociales.

para ella todo era importante. lo cual la hizo más interesante y famosa. un día decidieron contarle a su reino todas las características que había desarrollado su prima Cualitativa.UNAD. empezó a sobre salir una de las más jóvenes. los materiales. siempre enfatizaba en los procesos y en los significados y en las experiencias tan diversas que vivían los miembros de su reino. siempre se preocupó más en conocer la dinámica o cómo ocurría el proceso del asunto o problema. Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Muchas cosas se sabían de cualitativa. los medios. político. esa familia llamada Investigación. todas ellas muy diferentes en su actuar. (2009) Modulo de Investigación Cualitativa. pero otras más interesantes se definieron según el criterio de sus primos. conocida en todo el reino con el nombre de Cualitativa. Bogotá . y en todos los reinos se supo lo siguiente de Cualitativa2: 1 ORTIZ CEPEDA. con características diversas. las relaciones. sobresalía por su carácter formativo y por las técnicas especializadas que empleaba para encontrar respuesta acerca de lo que las personas de su reino pensaban y sentían. humano. Autora: Jaile Pinzón En un reino no muy lejano existía una familia muy importante. todo directamente de la fuente: “las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable”1 Sus primos Taylor y Bogdan. Entre todas esas hijas maravillosas.CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Título. Con su metodología procuró producir datos descriptivos. se fue convirtiendo en un pilar fundamental para todos los reinos. cultural. pues ella siempre quería tener una descripción holística de las situaciones o problemas en los que se interesaba. pero todas muy interesadas en su reino y en el progreso de éste. a tal punto que la noticia corrió por todos los reinos. tan importante que se sabía que de ella dependerían todos los reinos. quienes la admiraban y la respetaban. para ella más que determinar las causas y efectos. su desarrollo científico. Ligia. en fin. Una niña muy famosa. en fin. La familia Investigación tenía muchos miembros. las actividades. social. pero las hijas eran el orgullo de sus padres. Cualitativa siempre se preocupó hasta por los detalles más pequeños. Su nombre obedecía a su carácter muy humano y aunque no se especializó como algunas de sus hermanas en analizar todo numéricamente.

conceptos. porque le permitía a sus seguidores comprender y desarrollar conceptos a partir de datos. Que para ella todas las perspectivas eran valiosas. Ligia. Que era Inductiva. y únicos porque en cada uno se podía estudiar de mejor modo algún aspecto. para ella.UNAD. buscaba la comprensión detallada de las perspectivas de los otros. nada debían dar por sobre entendido. ellos quienes en el reino eran llamados investigadores hacían lo posible por no influir en las personas y cuando las entrevistaban usaban una conversación normal y no un intercambio de preguntas y respuestas. Similares porque en ellos se podían encontrar procesos sociales de tipo general. Que era sensible lo que sus servidores causaban en las personas. Que había logrado que sus servidores apartaran sus propias creencias. ella no se interesó en evaluar hipótesis o teorías preconcebidas. creencias. Que entendía el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística. Que los estudios que realizaba daban énfasis a la validez de la investigación. Que para ella todos los contextos y personas eran potenciales ámbitos de estudio. Que sus métodos eran humanistas. contextos o grupos eran un todo y las estudiaba con su pasado y en las situaciones presentes. páginas 14. (2009) Modulo de Investigación Cualitativa.       • • 2 Adaptación realizada. En: ORTIZ CEPEDA. ya que su trabajo era sistemático y riguroso. el trabajo realizado por sus servidores era un conocimiento directo. éxitos. perspectivas y predisposiciones del contexto que investigaban. lo importante era ver a las personas en su aspecto personal. las personas. en la vida interior. fracasos. todos eran similares y únicos. a partir del contenido del módulo de Investigación Cualitativa. Que había logrado que sus servidores comprendieran a las personas dentro de su propia realidad y que se mantuvieran como observadores objetivos. Bogotá . Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Cualitativa concluyó que si los actos se llevan a ecuaciones se pierde lo humano. sus perspectivas.15 y 16.

pues Cualitativa era una niña en proceso de convertirse en Mujer y el reino la necesitaba y la seguía admirando…. y sus servidores no estaban supeditados a un procedimiento o técnica. Pero aun así. entonces. era flexible en la manera de conducir los estudios. se incrementó el número de sus seguidores. Colorín… colorado. Cualitativa sabía que debía seguir creando nuevos métodos y técnicas para comprender mejor su reino y dar aportes cada vez más precisos. Así. se seguía por lineamientos orientadores pero no por reglas.• Que definitivamente ella era un arte. en diversos contextos y realidades y fueron muchas las soluciones a muchos problemas y la realidad de cada reino se fue haciendo más visible y más humana. fueron muchos más sus servidores y en todos los reinos se empezaron a hacer estudios cada vez más profundos. cuando en todos los reinos se conocieron esos aspectos maravillosos de Cualitativa. para lograr soluciones y avances más efectivos. Sus servidores tendrían que seguir especializándose. este cuento hasta ahora ha empezado…… . para lograr conocer y transformar muchas realidades.

convirtiéndose en una formula de expresión mágica que tiene inicio. sencilla y agradable. A través de los cuentos se profundizo en la teoría de la investigación cualitativa. . aclarando aspectos que en ocasiones son difíciles de entender y fortaleciendo temas que explicados en un cuento resultan más entretenidos y agradables. con una comprensión clara.CONCLUSIONES La elaboración de este ejercicio académico permite fortalecer los conocimientos de cada tema trabajado en los cuentos sobre la investigación cualitativa. en lo que desea trasmitir. donde cada cuento con sus personajes afianzó conceptos y aclaró definiciones. nudo y desenlace.

S.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali. Complexo Hospitalario Universitario CAD ATEN de PRIMARIA A 2002. Bogotá. S. (2009) Modulo de Investigación Cualitativa. Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Pértegas Díaz.fisterra.. Registro de documentos revisados en internet: Pita Fernández.UNAD. Ligia. (España) En www.BIBLIOGRAFÍA   ORTIZ CEPEDA.asp . Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Coruña 9: 76-78.