You are on page 1of 5

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano Escuela de Ciencias Psicológicas Departamento de Práctica Talleres de Capacitación y Promoción

La Divina Providencia Supervisora: Licenciada María Eugenia Paredes Ciclo lectivo 2013 Responsable del documento: Licda. María Eugenia Paredes

Testimonio El testimonio es una forma de memoria [...] luchando contra lo que se puede llamar Memoria disruptiva entendiéndose memoria disruptiva como la memoria que sufrió una ruptura ( cómo la mente apaga aquellos recuerdos que podría dificultar su funcionamiento…); se trata, por tanto, de un elemento que el superviviente ha expulsado de la representación de su propia experiencia, ya que no halla la forma de hacerlo entrar en ella. Es un esfuerzo de reconstruir algo similar a una continuidad en la vida como si fuera una existencia normal.

Para registrar el testimonio se hace necesario utilizar la siguiente guía de observación GUIA PARA REALIZAR LA OBSERVACION 1) Aspecto Físico: a) Vestuario:_________________________________________________________ b) Higiene:___________________________________________________________ c) Heridas, cicatrices, golpes, fracturas:_________________________________________ ________________________________________________________________________

1

2) Estado de la Conciencia: a) Clara:____ b) Confusa:______ c) Comatosa:_____ 3) Forma de Expresarse: a) Facilidad para romper el hielo:___________________________________________ b) Tono de voz:_________________________________________________________ c) Verbalisa:___________________________________________________________ d) Rapidez de los movimientos corporales:___________________________________ e) Es expresivo:________ Es participativo:___________________________________ f) Se come las uñas:_______________________________________________________ 4) Sentimientos que refleja su rostro: Alegre:________ Triste: _______ Enojado: ________ Dulce: ______ Soñador:_______ Serio:________ Agresivo: _________- 5) Emociones psíquicas observables: Inquieto:_______ Ansioso:_______ Nervioso: ______ Tic en alguna parte del cuerpo:________ En que parte del cuerpo: ______________ 2 .

Acontecimientos) MUNDO SUBJETIVO (Pensar y sentir emociones Y sentimientos). se realiza un cuadro en donde se anota todo lo observado y lo narrado por el paciente MUNDO OBJETIVO (lo Actuado) (hechos. Sienten y actúan) NUDO TRAUMATICO Ejemplo: 3 . MUNDO HISTORICOSOCIAL (Lo que otros piensan.RESUMEN Como registrar el testimonio.

causándole sentimientos de culpa y baja autoestima. originario de Honduras MUNDO OBJETIVO (lo Actuado) (hechos. Sienten y actúan) NUDO TRAUMATICO • Mis papas se peleaban mucho. dicen que somos basuras. desarrollando un pobre auto concepto. ciudad de Guatemala. • Mis papas me pegan y regañan mucho y yo no les hacia caso. • Mi familia no me apoyaba cuando estaba en mi casa • Las autoridades nos ignoran. buscando él en la calle aceptación y comprensión que no encontraba en su casa. con domicilio en el centro: Movimiento de Jóvenes de la Calle “Mojocas”. •Yo pensaba que si me drogaba se me iba olvidar todo. . • Me daba mucho miedo que la policía me agarrara pues ellos lo desaparecen a uno. •Yo siento que ellos me corregían para verme el bien pero a mi no me gustaba. MUNDO HISTORICOSOCIAL (Lo que otros piensan. “La autoestima es la actitud que cada uno de nosotros adopta con respecto a sí mismo” sintiéndose el desvalorado y solo. Acontecimientos) MUNDO SUBJETIVO (Pensar y sentir emociones Y sentimientos).Paciente de 16 años de edad. • Me drogaba cuando me iba de mi casa. emigro a Guatemala y lo que encontró fue aceptación en 4 . • Me vine de mi casa porque tenía problemas con la ley. • Cuando me pegaban me iba de mi casa y no regresaba hasta dos o tres días después. •Esto me hacia sentir muy triste y no sabia que hacer. de sexo masculino. • La policía nos maltrata verbal y físicamente • Yo vivía en En la familia del joven existe violencia intrafamiliar y a consecuencia de esto él se salía a la calle llevándolo al consumo de drogas y alcoholismo. • Tengo muchos problemas con mi familia. •Yo me iba de mi casa para vengarme de ellos • La gente me desprecia. no practicante de ninguna religión. iniciando allí el proceso de callejización.

Impresión clínica: impresión o hipótesis del Psicólogo. su nuevo grupo de amigos de la calle y reafirmando más su dependencia a las drogas generándole mucha inestabilidad psicológica. Refiere que se drogaba para olvidar su problema. acerca de la patología que el paciente puede presentar. 5 . En este testimonio la impresión clínica que se consigna es: abuso infantil. escapar a la realidad de su situación creándole un vacío que “llenaba” con la droga y sus amigos en la calle.Honduras y me salí por que tenia problemas con mi mamá.