You are on page 1of 2

Taller 1 de Astronomía General

1. Dadas las siguientes esferas correspondientes a los sistemas horizontal, ecuatorial local y ecuatorial celeste, y sabiendo que las coordenadas de altura sobre el horizonte y declinación son positivas en la parte superior de la esfera:
PNC Z ΠN

Sistema Ecuatorial

Sistema Horizontal

Sistema Eclíptico

a. Ubicar los siguientes elementos según corresponda a cada esfera: horizonte, ecuador celeste, eclíptica, círculo vertical, círculo meridiano, meridiano del lugar, Polo Norte Celeste (PNC), Polo Sur Celeste (PSC), zenit (Z), nadir (Na), puntos cardinales (N, S, E, O), punto vernal (γ). (Nota: ΠN es el polo norte eclíptico). b. Para la estrella dibujada en cada esfera graficar los ángulos sobre algún círculo máximo correspondientes a las coordenadas de cada sistema: ángulo horario (t), acimut (A), ascensión recta (α), declinación (δ) y altura (h). 2. Dados los siguientes puntos graficados sobre las esferas (determinadas como las del ejercicio 1), determinar a qué coordenadas corresponden:
PNC 2 1 Z 4 ΠN

8 9

5 7 1 6

3

Sistema Horizontal

Sistema Ecuatorial Local

Sistema Ecuatorial Celeste

Nota: Las estrellas marcadas en gris se encuentran en la parte posterior del dibujo.

3. Una persona de 1,80 m de altura se encuentra parada frente a una fila de árboles de 40 m de altura y a una distancia de 50 m de dicha fila. En el mismo momento dos estrellas se encuentran a una altura sobre el horizonte de 15º y de 55º correspondientemente, en la misma dirección en la cual está mirando dicha persona. Determinar si puede observar alguna de las estrellas, las dos o ninguna. 4. a. La declinación del Sol varía entre los valores de +23º 27’ y -23º 27’ a lo largo del año. Dichos valores se alcanzan en los solsticios (21/6 y 21/12). El sol cruza dos veces el ecuador celeste en dos momentos, llamados equinoccios, los cuales corresponden al 21/3 (cuando pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte celeste) y al 21/9 (cuando pasa del hemisferio norte celeste al hemisferio sur celeste). Determinar en qué momento del año el Sol se encuentra más cercano al Polo Norte Celeste y en cuál se encuentra más cercano al Polo Sur Celeste. ¿A qué distancia angular (medida sobre un círculo meridiano) se encuentran de ambos polos en dichos momentos? b. Dos estrellas tienen ascensiones rectas α1 = 15h 20m y α2 = 18h 45m. Si la primera estrella culmina superiormente a las 10:30, ¿a qué hora aproximadamente culminará superiormente la otra? Carta Celeste 1. Determine si en la noche del 25 de julio (de 6pm a 6 am del 26 de julio) podrá observa la estrella Pólux. De ser así, determine en que intervalo de tiempo la vera 2. Determine las coordenadas ecuatoriales absolutas de la estrella Betelgeuse, de la constelación de Orión. 3. Determine a que hora pasa la estrella Acrux ( de la constelación Crux) por su meridiano el 13 de Mayo. 4. El próximo 13 de Octubre, a las 20:30, ¿que constelación tendrá en su meridiano?