You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT CARRERA DE ARQUITECTURA ÁREA DE CIENCIAS EXACTAS CONSTRUCCIONES

IV GRUPO 2

ARQUITECTURA ECLECTICA

INTEGRANTES: Antezana Marquez Imanol Agustin Camacho Encinas Giovana Sahonero Hidalgo Diane DOCENTE: Arq. Freddy Andrade

11/03/2013 COCHABAMBA - BOLIVIA 0

. Bibliografía………………………………………. La tendencia a lo monumental………………….1 Ubicación……………………………………………13 7.………. Tipologías utilizadas……………………………….….5 Tecnología……………………………………….……8 6.4 Función………………………………………………16 7. Repertorios decorativos y ornamentales………….….6 5.2 Forma…………………………………………. Historia………………………………………………………2 2..…………19 1 .3 Espacio………………………………………………15 7.………4 4.18 9..14 7.….17 8. Análisis Casa Mantilla – Julio Saracibar 1891…. Arquitectos representativos y sus obras………….INDICE 1. Definición del termino eclecticismo………………………4 3. Anexos………………………………………….……13 7.……..……10 7..

para definir esta posición.Manuel Gómez Román (1920) Un eclecticismo. que el conocimiento de la realidad arquitectónica vinculará al desarrollo científico de esta época. con su propia coherencia. Casa de Correos y Telégrafos . es un filósofo que pasa por encima del prejuicio. la tradición. HISTORIA Desde la segunda mitad del siglo XVIII. un estilo acorde a las necesidades de la época. se demuestra la existencia de alternativas más complejas al supuesto desarrollo lineal del sistema de codificación clásico.1. es decir. con una gran superficie acristalada. el consentimiento universal. Así en medio de la agonía de la arquitectura occidental surge el término eclecticismo. Por otro lado el contacto con las culturas extra-europeas demuestra la existencia de otros repertorios formales. obras tanto vernáculas como monumentales. Con 2 fachadas laterales similares enlazados por un chafrán que se sitúa en el acceso principal. En este sentido el reverendo Petit dice: el camino correcto de la arquitectura es el eclecticismo. quién se atreve a pensar por sí mismo. 2 . Aparece la idea de “estilo”. expresivo y suficiente amplio para comprender.

levanto la Opera de Paris. Las estructuras que se levantaron en esta época. por la organización funcional y la materialización constructiva se exige plasmar la decoración y la ornamentación en sus fachadas En esta época de grandes reformas urbanísticas. surge Tony Garnier como el principal arquitecto de la época.Con el eclecticismo se facilita la clasificación de los elementos del pasado. responden a las necesidades para las que fueron realizadas. Las construcciones de esta tendencia se reflejan en la individualidad de cada obra y sus materiales serán tomados según la necesidad u objetivo de la construcción. 3 . Es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. establecer las particularidades de cada época. se busca que los arquitectos logren utilizar libremente los elementos para caracterizar sus ideas o intentar una recombinación de los códigos formales. Esta nueva corriente por su conceptualización. a partir de esto. siguiendo los Principios de las grandes reformas urbanísticas. se abre a una diversidad de temas variados y a las necesidades – materiales y culturales de diferentes grupos sociales. pues las obras eran amplias y enormes. Opera de Paris – Tony Garnier La comunicación en esta época se amplia y se comienza utilizar con mayor frecuencia las maquetas para una mejor presentación. sobre todo a las funciones públicas.

el Renacimiento. La Edad Media. 3. y ello le lleva a tomar elementos de origen diverso y plasmarlos en un solo edificio. LA TENDENCIA A LO MONUMENTAL Sin duda a la hora de hablar de eclecticismo. el arquitecto adquiere una total libertad de acción a la hora de abordar su proyecto. uno de sus caracteres más destacados es el de su tendencia al monumentalismo. característico de edificios monumentales Edificio Banco de Vigo (Pastor) . ahora pone acento en lo plural. etc.2. término que según el diccionario de arquitectura y bellas artes significa “afición a las construcciones monumentales” Uso de piedra de sillería. la arquitectura árabe.Manuel Gómez Román (1923) 4 . fue el resultado de un proceso que se inicia con el fin de Neoclasicismo. como en el caso del neoclasicismo. El punto de referencia ya no era de estilo único. que modo que las fuentes de inspiración y los repertorios se amplían de gran manera. término que proviene del griego “eklegein” y significa “Que escoger”. elementos de una procedencia geográfica diferente. DEFINICION DEL TERMINO ECLECTICISMO El eclecticismo. Un arquitecto podía ahora inspirarse en un edificio de Grecia o Roma. lo subjetivo. De esta manera es que en una misma obra pueden convivir elementos medievales clasicistas.

ya que los arquitectos buscaban imprimir esa necesaria y esperada carga artística. desde las más sencillas y sobrias en las últimas décadas del XIX. gracias a esto algunos ordenan jerárquicamente los edificios. de modo que el realce visual. a otras aún más exuberantes y barroquizadas. no se limita únicamente a edificios públicos. signifique también realce social. se puede decir que la condición de monumentalidad se destaca dentro del conjunto del tejido urbano. de interés por los arquitectos por realizar arte. no obstante al estar en un tiempo en que la sociedad está fuertemente jerarquizada. todos buscaban una presencia en la ciudad. 5 . desde el edificio más humilde. Casa Mantilla Calle de Mantilla. aun influenciadas por el neoclasicismo. Plaza de Zorrilla Ubicación jerárquica de la Casa Mantilla . sino también está igualmente presente en la arquitectura privada. abierta para la realización de la obra. al más representativo y director. Esta condición monumental.Por otro lado.Valladolid Toda la construcción de este periodo tiene un grado de monumentalidad. una presencia digna y artística que el eclecticismo estaba en condiciones de satisfacer. de modo que esta pudo ser la cualidad de su causa del éxito y de la pervivencia de sus fórmulas.

De las primeras tomaron la regularidad de las plantas. Mirador de madera y cristal. de la misma manera. 6 . No obstante si debemos destacar uno de los más apartados y ricos dentro de los complejos tipos y programas desarrollados dentro la arquitectura de este periodo y que se sitúa en el campo de la arquitectura privada y en las 2 tipologías básicas: viviendas unifamiliares y viviendas de pisos.4. se presentó la novedad de la diversidad y a la vez de la libertad para establecer combinaciones. mientras que en las segundas adoptaron ciertos detalles decorativos y materiales determinados. la amplitud de las distribuciones y determinados aspectos estilísticos. acepto la utilización de determinados materiales como el hierro y el cristal para construcciones como estaciones de ferrocarril o mercados. Casa Barcena – Manuel de Uceda 1863 – Calle Real. TIPOLOGIAS UTILIZADAS No se puede hablar de una originalidad tipológica ni en lo público ni en lo privado. La vivienda unifamiliar asumió el modelo de vivienda burguesa europea que había sido el resultado de la hibridación hábil entra las casas de recreo clásicas con edificios rurales de pisos. imprescindible en toda vivienda burguesa.

Las fuentes de información se habían ido ampliando en forma de libros. Regularidad de los volúmenes y uniformidad en el tratamiento de las plantas. facilitaron la toma de contacto con las nuevas tendencias que iban incorporándose paulatinamente a la práctica arquitectónica. la mayor complejidad de la demanda evidencio que se irregularizo las formas de las plantas y al mismo tiempo se complicaron las fachadas. por otro lado. pero sobre todo un elemento imprescindible en toda vivienda burguesa que incluya un mirador de madera y cristal.Miguel Pacewicz (1904) En lo que se respecta a los edificios de viviendas. revistas. En el siglo XIX las plantas y los volúmenes de esta arquitectura unifamiliar partieron de los modelos clásicos y regulares. a la cual se le complemento algunas aportaciones regionales como el uso de la planta baja exclusivamente para uso comercial. de la más variada procedencia. los certámenes nacionales e internacionales de arquitectura. el referente se centra. pero a una medida que nos acercábamos al nuevo siglo. que fueron ingresando en los estudios de los arquitectos. Uso de la Planta Baja exclusivamente para uso comercial. la uniformidad en el tratamiento de plantas y discreción en lo ornamental. más o precisamente en el modelo Francés – Parisino en la década de 1880. concretado en la regularidad de los volúmenes. este modelo aunque no es el único tendrá gran éxito y una dilatada permanencia. 7 . Casas de Oya . a veces la inclusión de fuertes y tradicionales aleros de madera.Así se fue configurando una seria de modelos aceptados y adaptados a los distintos modelos de las ciudades de Europa.

comedor. y se pone en la situación de que decoración elegir. Las fachadas adquieren un gran protagonismo desde el momento en que se convierten en la carta de presentación de un edificio. de ahí que se asocie el eclecticismo con el fachatismo. divididas por un eje perpendicular a la calle donde se ubica la escalera. mientras que en lo largo del corredor se distribuye los dormitorios. Utilización de columnas corintias gigantes. la envoltura era primordial. el aprovechamiento de los espacios. 5. cocina. Chaflán redondeado rematado con una cúpula y un pabellón. sea cual sea su condición. los interiores. pasaba a un segundo plano. fue cuando fueron concretándose algunas propuestas de viviendas destinadas a la clase trabajadora. rematadados en un frontón neobarroco perforado por un óculo ornamentado Vanos rematados en arcos de medio punto y balconada corrida de cantería. Edificio El Moderno Miguel Pacewicz (1897) 8 . Se observa una tendencia al reagrupamiento de las estancias de recepción en la fachada. etc. Durante este periodo dominado por el eclecticismo. la funcionalidad. se puede decir que abunda el tipo de inmueble que aloja dos viviendas por planta. REPERTORIOS DECORATIVOS Y MATERIALES El factor artístico será la meta de cualquier edificio ecléctico. y en este sentido cuando un arquitecto aborda el proyecto no hace más que plantearse que estilo ha de emplear.Respecto a la distribución del interior es difícil establecer una medida o patrón con todo.

por su carácter. siempre en consonancia con la calidad de la construcción. no obstante y en base al nivel de la construcción. La piedra (muchas veces en forma de sillería) se usará para basamentos. Detalle en piedra de sillería en basamentos.Alejandro Rodríguez (1879) 9 . también en cornisas.. demandaba el uso de nobles materiales para las construcciones. Parece que la preocupación por la nueva tecnología del hierro y su aprovechamiento en la construcción. transgrediendo principios como mesura.A pesar de la libertad de la cual disfrutaban los arquitectos a la hora de elegir sus repertorios. se sustituirá la piedra natural por la piedra artificial. piedra caliza.. en este punto ahora es el artista quien debe descubrir el estilo. Paulatinamente. es decir un arte adoptado a su tiempo. calidad y diversidad de la ornamentación podían llevar a la exageración. pero el eclecticismo. cornisas y elementos decorativos. en forma de modillones y en ciertos elementos decorativos. Edificio Blanco García . existía una preocupación por estar desarrollando un arte moderno. La revolución industrial llevó inevitablemente a la revolución paralela de los métodos de construcción y uno de los aspectos más destacados será la incorporación del hierro. decoro y buen gusto. La frustración ante las dificultades de encontrar ese estilo moderno y los riesgos de no saber medir la cantidad. mármoles. entre las que encontramos piedra arenisca.

6. con un petril central en la fachada principal con el escudo de la ciudad.Jenaro de la Fuente Domínguez (1910) Las dos fachadas del edificio se articulan a través de un chaflán circular de gran profusión decorativa. 10 . El tramo central del edificio está resaltado en todos los pisos mediante pilastras apareadas. Remata el edificio una balaustrada. Edificio Bonín . desde el que aún se hacen pregones de fiestas a la Praza da Constitución. las plantas se singularizan por un cambio en la ornamentación de cada una de ellas. guirnaldas. sobre todo la primera que tiene abierto un balcón principal.José Mª Ortíz y Sánchez (1862) Cada planta se diferencia por su decoración. Como es característico de este estilo. máscaras de rostros monstruosos. etc. del que destacan los arcos de medio punto sustentados por columnas clasicistas. ARQUITECTOS REPRESENTATIVOS Y SUS OBRAS Antiguo Concello de Vigo . filigranas en las roscas de los arcos. y en la planta baja destaca un almohadillado corrido. aparecen falsas claves.

Este cuerpo es de sillares almohadillados y presenta una mayor profusión decorativa que el resto de la fachada. un reloj. como remate. La fachada posterior y las laterales son más pesadas al tener menos vanos. situado sobre ménsulas de piedra. MARCO . y en el que se abren tres puertas con arcos semicirculares enmarcados en pilastras de estilo corintio y. de él destaca el balcón corrido.Manuel de Uceda En la fachada principal se puede observar remarcado un por cuerpo unas central pilastras laterales y un balcón corrido. Museo de Arte contemporáneo. en ella destacamos un cuerpo central más saliente que el resto y un zócalo que la recorre longitudinalmente. 11 . el cuerpo central es donde aparece la mayor parte de la ornamentación formada por elementos clasicistas utilizados con una gran contención.Actual Rectorado .José Mª Ortíz y Sánchez La fachada principal forma un conjunto airoso y armónico. Los materiales constructivos empleados son la sillería de granito y la mampostería revestida en los entrepaños de los muros.

Casa Mantilla Calle de mantilla. Ubicación El edificio ocupa los terrenos donde estuvo el Hospital de la Resurrección. Fidel Recio Mantilla emprende la iniciativa de su construcción. abierta para la realización de la obra. Para ello debieron abrir una nueva calle (C/ Mantilla) logrando así que todo el edificio ocupase la nueva manzana. Fue construido en 1891 por el arquitecto Julio Saracíbar. Plaza de Zorrilla Ubicación jerárquica de la Casa Mantilla – Valladolid ( España) 12 . siguiendo la corriente Ecléctica. ANALISIS CASA MANTILLA – JULIO SARACIBAR (1891) 7. encargándole al arquitecto Julio Saracíbar su diseño y construcción.1.7.

el edificio ocupa toda la manzana.7. En la Planta Baja se abren grandes arquerías decoradas. 13 . Forma Tiene planta en forma de U. Las esquinas que dan a la Plaza de Zorrilla. son torreones rematados en cúpula.2.

máscaras y figuras femeninas.3. Espacio La construcción se distribuye en cinco portales. y dos viviendas por planta en cada uno de los portales. La ventilación directa era poco común en aquella época. Los portales están decorados a base de columnas y pilastras. 7. Ventilación directa de las diferentes estancias 7.4. Casi la totalidad de casas poseen ventilación directa. bien por dar directamente a la calle o bien a patios interiores. donde predominaban las ventilaciones cruzadas y las alcobas italianas. cabezas de león. cada uno con escalera propia. Función 14 . Dos viviendas por planta en cada uno de los portales.Las arquerías están decoradas con atlantes.

FACHADA PRINCIPAL COCINA CUARTO CUARTO SALON CUARTO BAÑOS En lo largo del corredor se distribuye los dormitorios. cocina. etc. comedor.Se observa una tendencia al reagrupamiento de las estancias de recepción en la fachada principal. Tecnología CORREDOR QUE DISTRIBUYE A LAS ESTANCIAS 15 .5. COCINA CUARTO CUARTO SALON CUARTO INGRESO BAÑOS 7.

A modo de ejemplos: Las columnas de hierro fueron fundidas en Bilbao y en los Talleres Gabilondo de Valladolid. los primeros ascensores que hubo en la ciudad.      Los mármoles y pavimentos se trajeron de Barcelona Las chimeneas las realizó la empresa de Bañares de Rigor. de Francia Los ascensores. La dinamo de Oerlklincan. Suiza 16 . Ascensor Hidráulico – Casa Mantilla No se escatimó en buscar los mejores y más novedosos materiales. Inglaterra. de Madrid La máquina de vapor para la luz eléctrica y los ascensores era de Marshall. era el más alto de Valladolid. la empresa Sevilla y Cía. tenía luz eléctrica y ascensores hidráulicos.Cuando se inauguró el edificio. y utilizar los inventos más modernos. tanto de España como del extranjero.

las esculturas y bustos del edificio. 8. así como la pintura y decoración interior. fueron realizados por empresas vallisoletanas.Decoración interior – Casa Mantilla  Las cubiertas de zinc. BIBLIOGRAFIA 17 . la carpintería y ensamblajes interiores.

html 9.html http://www.iiarquitectos.hiru.    http://www.es/valladolid/imagesmagvall/048.com/arte/la-arquitectura-eclectica http://www.vigoenfotos.com/a_eclecticismo_p.valladolidweb.com/2010/01/piedras-naturales-y-artificiales.htm http://www. ANEXOS 18 .