You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “ISABEL DE GODIN”

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

POR: JESSICA CEPEDA

DOCENTE: DR. ROBERTO ESPINOZA

CURSO: 9º “D”

2008 -2009

Ausubel. Teoría Del Aprendizaje Significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura . Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. así como su organización. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois. junto con Edmund V. sobre la psicología de la educación). y en la Review of Educational Research (1978. es de vital importancia no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee. OBRAS En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas. Autor. de El desarrollo infantil (traducción de José Penhos. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial. al conjunto de conceptos. Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en el Journal of Educational Psychology (1960. debe entenderse por "estructura cognitiva". Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. 1976). Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel. es el creador de la teoría del aprendizaje significativo. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. En el proceso de orientación del aprendizaje. 1983). Sullivan. sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años. donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento. en la revista Psychology in the Schools (1969. en defensa de los "organizadores previos"). Paidós Ibérica: Barcelona. Obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. sobre los "organizadores previos").DAVID AUSUBEL DATOS Nació en New York el 25 de octubre de 1918 en el seno de una familia de inmigrantes judios de Europa Central. con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.

Creating. donde realizó investigaciones en educación. aprendizaje.cognitiva del educando. enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio. OBRAS Autor de muchos libros y artículos entre los que se destacan “Learning How to Learn” (Aprendiendo a aprender). creación y representación del conocimiento. and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations”. Novak está casado. el desarrollo de Mapas Conceptuales “expertos” que ayuden a construir el andamiaje para permitir mejorar el aprendizaje. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Su campo de investigación actual incluye métodos para aplicar ideas y herramientas educativas. tiene tres hijos y dos nietos. tales como Mapas Conceptuales.Este proyecto se enfocó en hacer seguimiento a estudiantes de educación Básica desde el primer grado hasta el grado 11°. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico senior del Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina. como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación a mi cargo en la Universidad de Cornell. siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell. para estudiar de qué manera la enseñanza en los conceptos básicos de ciencias en los dos primeros grados . en traducción a 6 idiomas. IHMC por su sigla en Inglés. Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales. lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. como ahora se los conoce. El Dr. traducido a 8 idiomas y recientemente “Learning. JOSEPH NOVAK DATOS El Doctor Novak es un experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. 1977. utilizando “CMapping" con Internet y otros recursos TIPOS DE TRABAJO Los Mapas Conceptuales. en ambientes corporativos y en programas de aprendizaje a distancia y más recientemente.

Encontramos que los métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de conceptos en los niños no eran los adecuados para evidenciar cambios explícitos en el progreso del conocimiento conceptual y proposicional de esos niños. se nos ocurrió la idea de representar el conocimiento de los niños revelándolo mediante entrevistas estructuradas como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones. . comparar estudiantes que recibieran esa instrucción temprana con los que no la recibieran.escolares influenciaría el aprendizaje posterior en ciencias y. además. desde la enseñanza inicial y a lo largo de su educación escolar. Apoyándose en las bases teóricas en la sicología cognitiva de Ausubel (1963) y en sus fundamentos epistemológicos que veían los elementos constitutivos del conocimiento como conceptos y proposiciones.