You are on page 1of 4

NOCION DEL DERECHO El hombre esta dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales

. Pero, en sociedad, esta libertad esta forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros. De aquí deriva la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad. La teoría de estos principios constituye el derecho. La palabra derecho se deriva, de “dirigere”, e implica una regla de conducta. Son preceptos imperativo-atributivos, es decir, reglas que además de imponer deberes, conceden facultades. La definición de derecho es la siguiente: Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa. Acción sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes.

su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública. Resolución del Congreso de la Unión o de las legislaturas de los Estados. Se caracteriza por ser general.LA LEY En términos generales. Norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines. nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas o como cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno. abstracta . se define como una regla y norma constante e invariable de las cosas.

analogía y equidad. Tales por ejemplo: Jurisprudencia. Es ley reglamentaria cuando desarrolla o detalla algún precepto constitucional. Serán directas las que contienen. Indirectas. las ordenanzas. b) Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos. para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. Directas. cuando crea instituciones derecho. los reglamentos. Fuentes Directas e Indirectas: a. doctrina. Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en si mismas. producirlas. principios generales del Derecho. cuando regula ciertas conductas. Verbi Gratia: La Constitución. sin contener en si mismas las normas jurídicas. c) Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no a alguna en especifico. Características de la ley: a) General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella. b. orgánica. cuando. costumbre). . En sentido normativo es todo enunciado que impone cierta conducta como debida. cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley. la ley. d) Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas. etc.e impersonal. o prescriptiva. coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para su conocimientos. ayudan a interpretarlas. aplicarlas.