You are on page 1of 7

El aporte de la psicología del desarrollo a la psicopedagogía.

Carrera: Psicopedagogía. Asignatura: Psicología del desarrollo. Nivel: 200. Jornada: Tarde. Alumnas: Carolina Santana. Paola Mansilla. Daniela Garrido.

. Así mientras que el primero de estos factores introduce una cierta homogeneidad entre los que se encuentran en una determinada etapa. y el segundo de estos factores introduce también una cierta homogeneidad entre los que viven en la misma cultura. a pesar de presentar semejanzas entre personas. el tercero introduce variables particulares especificas que hacen que el desarrollo. Las circunstancias culturales.Introducción La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de estudiar los procesos de cambios psicológicos que ocurren a lo largo de nuestra vida. históricas y sociales en las que su vida transcurre. Experiencias particulares propias de cada uno como individuo. en un momento histórico y dentro de un grupo determinado. sea un fenómeno irrepetible . y tales cambios guardan relación con tres grandes factores:    Etapa de la vida en que se encuentra la persona.Estos cambios traen consigo distintos puntos de vista de distintos autores pero el que presentaremos será a Jean Piaget en el desarrollo del ser humano.

La psicología del desarrollo y la psicopedagogía. servicios universitarios. en la orientación. Atención grupal: Se refiere a la asesoría que se da en el ámbito de grupos referente a asuntos académicos o procesos grupales. Con el objetivo de operativizar estas acciones. Los Psicopedagogos proporcionan varios tipos de atención: Atención didáctica: Se enfoca a los problemas que pudieran afectar al aprendizaje de los estudiantes ocasionados por deficiencias en habilidades de inteligencia. Al aplicarse en el contexto de la educación. . se participa activamente en el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje a fin de mantener en un estado óptimo el rendimiento académico del estudiante. actitudes. La necesidad de un sistema de información integrador es de gran apoyo en los procesos de toma de decisiones. el registro y revisión de evaluaciones periódicas y finales. el estudio de casos. mide y evalúa aspectos de comportamiento de alumnos. médica psiquiátrica en casos necesarios.. reglamentos. de lectura. etc. y se detectan alteraciones en el comportamiento de estudiantes. donde es necesario guiar a los alumnos. Para esto recurrirá al diseño e implementación de programas para el desarrollo de habilidades de razonamiento y la formación de valores. Atención de tipo informativa: Proporciona información relativa a resultados de exámenes psicométricos. La psicología. culturales y personales que definen su rendimiento. salud mental.. aprendizaje eficiente. trámites administrativos etc. el manejo de información que permita dar tales atenciones. brinda las herramientas teórico metodológico necesario para la optimización de los aspectos psicológicos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo. etc. se crean registros históricos de estudiantes que incluyen antecedentes escolares. plan de estudios. la canalización a centros de atención psicológica. la atención individual y grupal. etc. el seguimiento psicopedagógico. a fin de dirigir más efectivamente las clases de aprendizaje y su desarrollo personal. intelectuales. casos especiales de aprendizaje. Las cantidades de información que se deben considerar son grandes y de variada índole. etc. es de importancia. expresión oral y escrita o dificultades para el aprendizaje de asignaturas específicas. El objeto de la medición y la evaluación es ayudar a los escolares en la toma de decisiones y sobre las opciones en las diferentes asignaturas. hábitos y técnicas de estudio. motivación. aplicada a la educación psicopedagogía.

no sabe ponerse la cotona. pero sí seguirlas y mantenerse en las tareas hasta finalizarlas. Su mama no toleraba verlo sufrir. Desde que entro a primero básico Jorge ha manifestado rechazo al colegio. pero no sabe esperar su turno para hablar. Cuando la profesora le da la palabra a otro niño. Generalmente parte la hora bien. 8 años. algunas peleas. La profesora citó a los padres a una entrevista y les reporto que Jorge parece ser un niño muy inteligente. le tiene mucha paciencia y hace todo lo que él quiere. . Un día cualquiera después del recreo la profesora lo encontró llorando porque no pudo abrir el envase de la colación y no comió. 4° año básico. para todo recurre a la profesora. no le cuesta entender las instrucciones. Es hijo único. se sienta. lloraba mucho. Esto ha ido en aumento. se taima. no es desobediente. cariñoso. así es que no lo llevo más. 12 de Julio. Su abuela lo adora. que se inician porque toma las cosas de otros niños sin permiso. tiene buen lenguaje. Algunos compañeros lo han acusado porque es peleador. cuando le gusta algo simplemente lo toma. necesita mucha ayuda del adulto. Desde que tenía 6 meses lo cuida su abuelita mientras sus papas están en el trabajo. Todos los días llora y se queja del dolor de guatita. Escuela n°3 Melipulli. Le gusta participar. dice que se cansa. Es bastante demandante. no lo hace. lloraba porque tenía hambre. Se muestra voluntarioso. Ha presentado conflictos con compañeros. dicen que siempre quiere mandar. pero no funciono. cuando algo no le gusta. es activo. saluda. Va atrasado en el aprendizaje de las matemáticas. Sus padres trabajan. Análisis de caso: Jorge tiene 8 años. Cuando era guagua intentaron llevarlo a una sala cuna. porque cuando estaba en kínder. nunca se adapto. él decía que quería ir al colegio de los niños grandes para aprender a leer y escribir. Hay que recordar que debe continuar la tarea. pide quedarse en casa. Los padres no entienden nada. pero se aburre fácilmente. no sabe abrocharse. 2006. se para y se pone a jugar.Antecedentes del desarrollo evolutivo y académico del niño: Nombre completo: Edad cronológica: Fecha de nacimiento: Curso: Establecimiento: Jorge Andrés Matus Maldonado.

iniciar trabajos grupales y actividades cooperativas y colectivas. .Piaget. Son más sociables. reversibilidad. tanto en el conocimiento como en las habilidades matemáticas mínimas. En cuanto a las características evolutivas de los niños en este periodo de edad. si presentan problemas con el grupos suelen diferenciar entre los conceptos: trabajo y juego. Todas las características de este periodo (clasificación. discretos y organizados. Según J. llevando a termino un trabajo individual. Por lo expuesto. suelen mostrarse más introspectivos y prefieren jugar solo. La elaboración del concepto espacio. debemos señalar: Puede manifestar alteraciones en la estructuración espacial y consecuentemente pueden tener problemas en el proceso de adquisición de la lectoescritura. Progresivamente van superando el egocentrismo. por lo que son capaces de interesarse por las actividades de trabajo. como en las relaciones sociales. La abstracción es simple y la experimentación concreta. la diversidad de ritmos de maduración. etc. A los 8 años. poniéndose en el punto de vista de los otros. que permitan respetarlos y al mismo tiempo. sucede cuando se pasa desde el periodo pre operacional (2 a 7 años) al de las operaciones concretas (7 a 11 años). A nivel del desarrollo emocional. tanto en la representación.Análisis Jorge no ha superado los objetivos curriculares del área de matemáticas. son muy sensibles a las críticas y muestran una gran sensibilidad.) se van afianzando. de los objetos. se construye durante todo este periodo. es importante tener muy presente. del número. conservación de la cantidad.

la teoría del desarrollo cognitivo o modelos de estadios sobre el desarrollo intelectual de Piaget es. en ocasiones los docentes los identifican pero el diagnostico lo deben emitir un especialista como el psicopedagogo o psicólogo siempre especialista en el área de la educación. Hay problemas que interfiere en el razonamiento. la fuente de mayor influencia en el estudio sobre el desarrollo cognitivo del niño donde se plantea 4 etapas y cada etapa esta marcada con estructuras lógicas diferentes y creciente complejidad como vimos en el caso que presentamos del niño Jorge. recepción. probablemente. .Conclusión De acuerdo al análisis del presente informe la psicología del desarrollo y la psicopedagogía. o comunicación.

psicología de la educación escolar. pedagogía y psicología. autores /as Violeta Arancibia.Bibliografía  Manual de psicología educacional. autores de Editorial océano. séptima edición. Katherine Strasser. . Desarrollo psicológico y educación.  Enciclopedia de la psicopedagogía. 828. Paulina Herrera.   Desarrollo psicológico y educación. psicología educativa. 827.