You are on page 1of 72

COMUNICACIÓN HISPANA I

AUTOR LUIS MARTIN HUAILLAPUMA SANTA CRUZ Ed.D.

PRONAFCAP UNA – PUNO

EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA

PRESENTACIÓN
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) es una oportunidad para compartir experiencias tanto pedagógicas como comunicativas. Las primeras, acercan al participante y a los especialistas a los dominios cognitivos y la búsqueda de efectos de los aprendizajes en los estudiantes; mientras que las comunicativas, enriquecen las discusiones y argumentaciones en torno a esas experiencias y aclaran las dudas, supuestos y mejoran la interpretación de la realidad educativa. La asignatura Comunicación Hispana I, pretende con este texto generar análisis y criticidad, con la finalidad de que el participante de este programa compare las situaciones y características de la lengua castellana y las lenguas originarias y pueda, el participante, entender el proceso de interculturalidad en relación a las lenguas. Deseamos que el texto sirva de consulta en los procesos de interaprendizaje que se desarrollará en el programa.

El autor.

-2-

PRONAFCAP UNA – PUNO

EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA

ÍNDICE

-3-

PRIMARIA I PARTE -Historia del Castellano. Características del nivel léxico. El origen del castellano. -4- . -Características lingüísticas del castellano. EL CASTELLANO Y SUS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Tiene dos bloques temáticos Se del compone de Historia castellano. Características del nivel fónico. Los orígenes del lenguaje. Los orígenes de la escritura. Características del nivel morfosintáctico.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Características lingüísticas del castellano.

Respóndame por favor. pero ésa es la gracia de la comunicación. Por fin. ambas formas son correctas. cada vez es más frecuente escuchar en Puno ―buen día‖. cuando saludamos debemos decir ¿buenos días o buen día? Luego de zumbar los labios. Mal hecho.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. la maestra Carmen al día -5- . Es lógico que esa petición abarque los buenos días en plural. en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día» Para continuar. mi apreciada maestra. si digo buenos días me estoy refiriendo al plural.Profesora Carmen. En medio de todos. PRIMARIA HISTORIA DEL CASTELLANO REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: La maestra saluda fraternalmente a sus alumnos.Bueenoos díiias proofesoora. por qué en mi casa mis hermanos dicen buen día? están saludando mal ¿no? La maestra ha quedado con un dilema. todos responde en coro: . El Diccionario panhispánico de dudas dice respecto a buen día y buenos días lo siguiente: «La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es. hay sol…) sino que deseamos que ―la vida nos dé buenos días‖. Sin embargo. el saludo se trata de un deseo. Luego de este diálogo con el especialista. luego de tanto cavilar decide recurrir a un especialista al cual le interroga – Profesor Martín. ¿Cuál es la forma correcta que se usa para saludar?. buenos días. en el español general. tardes o noches en plural. Es mucho más expresivo desear que uno tengo buenos días. pero su uso depende en gran medida del lugar.¿Profesora. No es que haga un día estupendo (no llueve. la niña Yohana levanta la mano y con su cálida voz interroga. No es sólo en el sentido meteorológico sino en el de una vida buena más amplia. . por influencia quizá del inglés o de otros idiomas. deseo consultarle sobre algo que me inquieta mucho. el especialista responde a su conflicto: . No obstante. no de una descripción de lo que pasa. Ese deseo puede ser indeterminado. por el contrario si manifiesto buen día me refiero al singular (que es el día en que se halla). – Buenos días niños.

. 2. 3..¿Qué opinión tiene al respecto de la respuesta del especialista? ………………………………………………………………………………………………………..¿Por qué existen en el mundo muchas lenguas? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….¿Qué referencia teórica tiene sobre un diccionario panhispánico? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………. 4. -6- .¿Por qué la comunicación debe estar vinculada con los deseos? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………...PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. PRIMARIA Lee y responde: 1. ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….

fascinación y controversias que provocaron que durante el siglo XIX.eumed. han tenido que tirar la toalla debido a que la incógnita no ha podido ser esclarecida a pesar de todos sus esfuerzos.net/rev/cccss/03/jmhv4. puesto que al rebelarse los hombres contra Dios. no duró mucho tiempo. una veintena puede considerarse importante por su extensión y producción escrita. ¿de dónde surge tal diversidad?. A continuación expondremos las más difundidas: -7- . aún hoy no ha desembocado a un mar que acabe con la incógnita. antes de pronunciar su primera palabra. Esto es lo que afirma la Biblia y. preguntas que generan inquietud. no pocos investigadores. Pero esta situación que marca el primer versículo del capítulo 11 del Génesis. nos planteamos una cuestión que ha preocupado a diversas disciplinas desde tiempos remotos. a pesar de que para muchos no es la auténtica realidad. De lo comentado hasta aquí puede deducirse que la cuestión que nos ocupa es uno de los enigmas universales. tras décadas de estudios sobre el tema que nos ocupa. gritos. por desgracia. J. en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Pero. antropólogos y lingüistas. Adán comprende y puede comunicarse con su compañera y con Dios. febrero 2009. www. disgregó el lenguaje original en la Torre de Babel. Sobre el origen del lenguaje. aproximadamente cincuenta lenguajes que actualmente los lingüistas no consiguen relacionar entre sí. tomando como base una cita del Génesis: ―tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras‖. que más ha intrigado a la Humanidad y que ha arrojado auténticos ríos de tinta que.htm En pleno siglo XXI algunos estudios cifran en más de seis mil las lenguas que se hablan en nuestro mundo. No pasó por la etapa de balbuceos. PRIMARIA CONOZCAMOS LA TEORÍA LOS ORÍGENES DEL LENGUAJE: Para entender esta temática tomemos como referencia el siguiente artículo: Horcas Villarreal. A partir de entonces.M. gruñidos.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. ¿cuál es el origen de las lenguas? La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. la Sociedad Lingüística de París se viera obligada a suspender cualquier debate sobre ello.: El origen del Lenguaje. se ciernen múltiples cuestiones que aún hoy carecen de respuesta. Adán no realizó el proceso de aprendizaje que se le presupone tradicional y comúnmente a todos los seres humanos. retrocediendo en el tiempo y. De esta cifra. En dicha cuestión han fracasado los más obstinados arqueólogos.

es una variante de una gramática que es común para todas las -8- . valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones y pese a que muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio. La capacidad de pensar y hablar para unos son actos innatos o genéticos (teoría que sostiene el nativismo). se cree una lengua de la que derivan las actuales (lo que se denomina monogénesis). Esto significa que no se puede explicar desde el conductismo. los animales no pueden planificar sus acciones porque. Los filósofos de la Antigüedad consideraban que el origen radicaba en los que los sonido eran similares a lo que se quería representar. Chomsky ("gramática generativa"). su teoría se vincula a la dada por los lingüistas. consideran que el niño aprende el idioma mediante una conducta operante determinada por factores externos. como los procesos de asociación antes de pensar. La conciencia o pensamiento del hombre. Lo único que hace falta es aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al léxico y a la sintaxis. Los empiristas. A pesar de las innumerables investigaciones realizadas. por el contrario. en el fondo. Los religiosos consideran que el origen del lenguaje lo otorgó Dios a Adán para que fuera el único animal racional que tuviera la capacidad de dar el nombre al resto de los seres y realidades del mundo. PRIMARIA     Los lingüistas apoyan una teoría de la onomatopeya que sostiene que los seres humanos comenzaron a hablar imitando los sonidos de su entorno. a partir de esa imitación natural que representaba la realidad. Para el pensador y lingüista norteamericano N. al ser instintiva. o de forma general los emitidos por la naturaleza. sentimientos y/o sensaciones. los animales también realizan una comunicación de sus sensaciones con lo que algunos llaman pseudolenguaje pero por medios instintivos y no bajo el dictado de su conciencia. por el contrario. se basa en un esquema de reflejos condicionados e incondicionados. para otros. sí es capaz de planificarlas. no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje. Habría un primer lenguaje de la época Neandertal que iría evolucionando a la actual con el Homo sapiens. ha sido otro objeto de disputa entre las diversas áreas de conocimiento. esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes. Chomsky plantea la teoría de que el niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna. su conducta. sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones. sin embargo. Los estudiosos evolucionistas concuerdan en que el lenguaje apareció por la necesidad de comunicarse. por tanto y en un principio. Desde el punto de vista antropológico no cabe duda de que el lenguaje articulado es una de las manifestaciones principales que separan al hombre de los animales (lo racional frente a la irracionalidad). el idioma es una especie de computadora que funciona automáticamente. esas capacidades son adquiridos y no innatos ni genéticos. relacionado con el lenguaje. sino desde la perspectiva biológica. particularmente los producidos por los animales. Además. Al ser humano le sirve el lenguaje para comunicar sus pensamientos. Wilhelm Leibniz quien afirme que. Para nativistas del Gestalt el registro idiomático es un ―don biológico‖ con el que nacemos aunque no nieguen que el entorno social perfile e influya en él. será el pensador y filósofo G.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. a partir del siglo XVIII. Especulaciones que al menos por el momento no se saben si tendrán un final positivo que dé lugar a la resolución del tema. cuya construcción sintáctica está ya programada en el cerebro. que. que sostienen que son caracteres aprendidos. mientras que la conducta humana.

y es una herencia que transmite a sus descendientes. que estudia cómo el idioma influye y es influido en la interrelación existente entre el individuo y el contexto social. provenga de donde provenga. incluso no faltó en sus orígenes la atribución de ser un regalo de los dioses. sea cual sea su origen.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Lo innato para este estudioso es la gramática idiomática programada en el cerebro humano. pero no por ello tuvo que existir. pero está presente el principio de transferencia fonética y se puede rastrear su historia hasta averiguar cómo se convirtió en escritura ideosilábica.Para esta corriente el lenguaje es producto de factores innatos y adquiridos. y es difícil llegar a acuerdos y compromisos. Su teoría ha intentado ser rebatida con la afirmación de que las diferencias y diferentes gramáticas existentes entre los idiomas es la prueba clara de que el lenguaje es adquirido por medio de aprendizaje. es el acto de expresar ideas y sentimientos mediante la palabra. Como está escrito con caracteres ideográficos. habida cuenta que el lenguaje. e incluso en los congresos de lingüistas que se plantean la necesidad de reformar la ortografía para eliminar pequeñas incoherencias. la sustitución o las mayores innovaciones de la escritura sólo tienen lugar cuando un pueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza. el lenguaje n os acompaña desde ―la cuna a la sepultura‖. Por ejemplo. a quien le acompaña desde la cuna hasta la sepultura. cuando el lenguaje es el primer patrimonio familiar que recibe el recién nacido. más todavía. los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silábica del sistema sumerio que era ideosilábico. es decir. Además y a modo de conclusión es de recibo afirmar que el lenguaje es la producción y percepción de un idioma. Todo cambio o modificación ortográfica plantea grandes dudas. de C. no obstante mantuvo sus propios ideogramas y los empleó como si fueran un sistema de taquigrafía. Además existe una concepción que interrelaciona y concilia ambas posturas. de Quevedo. A dicha crítica. sino también por la sociolingüística. Dado este grado de conservadurismo. particular. pero con certeza sabemos que surgió de un primer idioma y que fue evolucionando y cambiando con el paso del tiempo en cada región del planeta. De ahí que el estudio del desarrollo idiomático del individuo es tratado no sólo por la psicolingüística. además de ser un código de signos lingüísticos. los homofonémicos o sus contrarios. En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien años después y también testimonian el principio de transferencia fonética. PRIMARIA lenguas. Noam Chomsky responde que dichas diferencias gramaticales sólo se presentan en la estructura superficial pero no en la profunda (en ella se advierte una gramática válida para todos los idiomas). eliminaron los signos silábicos ambiguos. Cada individuo al nacer posee una gramática universal que con el contexto social y el tiempo se convierte en una gramática concreta. una lengua común y universal. El surgimiento del primer idioma o lengua aún es un enigma. De todo lo planteado aquí sobre el origen del lenguaje lo único cierto y no debatido ni rebatido por ninguna escuela ni pensamiento es precisamente eso: en palabras de Fco. polifonémicos. -9- . pero conservaron la ortografía silábica de los acadios. así como también muchos ideogramas sumerios. Cuando los hititas adoptaron el sistema acadio. y que éste evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. como se ha dicho en la teoría religiosa. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a. existen grandes resistencias para llevarlo a cabo. hasta llegar a los idiomas y lenguas que conocemos actualmente. su lectura se presta a la ambigüedad. LOS ORÍGENES DE LA ESCRITURA: Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores. Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estímulo de la sumeria.

En la última mitad del segundo milenio antes de Cristo los pueblos semíticos que vivían en Siria y Palestina tomaron el silabario egipcio bajo la forma más sencilla y reducida (esto es. los símbolos de la escritura china. aunque el rokotas. Así en el semítico temprano. luego la idea del sonido b y más tarde es la letra b. y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo. que están fechadas en torno al 1500 a. En un silabario un solo signo representa una sílaba (secuencia de fonemas. Casi todos los alfabetos poseen entre veinte y treinta signos. en Ugarit. El alfabeto trata de representar cada sonido por medio de un solo signo. como las ideas y los verbos de significación abstracta. Todavía no ha sido descifrada y no se puede decir gran cosa sobre ella excepto que es ideosilábica y el número de signos que tenía. el valle del Indo y China. de C. Los primeros sistemas de escritura son de carácter pictográfico. y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria. El símbolo primero significó casa. Un sistema ideográfico emplea la combinación de varios pictogramas para representar lo que no se puede dibujar. de C. tal y como ha llegado al alfabeto español. Un sistema pictográfico representa por medio de dibujos los objetos que así lo permiten. Los alfabetos son algo distinto a los silabarios. Anatolia. Sabemos que los griegos fueron quienes introdujeron la idea del alfabeto pero. Normalmente. ideográfico o una combinación de los dos. por ejemplo. ¿fueron ellos realmente los pioneros? ¿Por qué era tan necesaria la invención del alfabeto?¿ Acaso . lo que se consigue pocas veces. Lo que distingue a estos sistemas de un silabario o de un alfabeto es que el signo deja de representar un objeto o una idea y pasa a representar un sonido. Algo después.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. entre dos y cuatro. un pictograma que representaba una casa. nombre de las dos primeras letras de su abecedario. que se emiten sin pausa). de C. en Elam se desarrolló la llamada escritura protoelamita. en menor grado. El primer documento de escritura semialfabética se ha encontrado en las inscripciones conocidas por protosinaíticas. los signos de consonante más cualquier vocal). pues separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado. pasó a ser la escritura de la b.. el dibujo de un sol significa la palabra sol. pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia. Dieron el último paso. El alfabeto es otra interrogante que se abre inevitablemente en el tema de la escritura. de las islas Salomón. El Primer Alfabeto Alfabeto: palabra de origen griego formada a partir de alpha y beta. Otros pueblos tomaron sus silabarios para escribir sus propias lenguas. primera letra de la palabra beth que en este idioma es como se decía casa. de los silabarios japoneses. mientras que el khmer cuenta nada menos que con setenta y cuatro letras. el sonido es el sonido inicial de la palabra hablada indicada por el pictograma original. En toda la zona se escribía de forma parecida y fueron los griegos quienes tomaron su escritura de los fenicios. Otro sistema de escritura parecido data del 1300 a. porque los egipcios nunca escribieron vocales. así se llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a. japonesa y los pictogramas de los mayas. excepción hecha del coreano (que es el más perfecto) y. el japonés posee dos silabarios completos —el hiragana y el katakana— inventados para complementar los caracteres que poseían de origen chino.10 - . surgieron también sistemas ideosilábicos en el Egeo. la escritura jeroglífica de los egipcios. pictogramas e ideogramas. Todavía no se ha alcanzado una escritura alfabética tal y como aquí se ha descrito a definirla como un sistema completo. entre éstos están la escritura cuneiforme de los babilonios y los asirios. Así si se combinan los pictogramas chinos sol y árbol representan la palabra del punto cardinal Este. serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada. PRIMARIA Casi a la vez. sólo contiene once letras. Por ejemplo. Este nuevo silabario estaba prácticamente hecho.

Petrie. Quienes rescataran el sistema alfabético del desuso serán los fenicios. sencillo y sin ambigüedades. de C. los etruscos tomarían más tarde el sistema alfabético de los griegos. a partir de escrituras protocananeas semi-pictográficas: las letras tomaban el nombre del pictograma que representaban antaño (la primera letra. parece lógico que necesitasen valerse de un sistema rápido. Esta forma de escritura desapareció por la crisis de Ugarit en el 1200 a. ―beta‖ en lugar de ―beth‖). con un total de 30 signos cuneiformes. Así. parecía ser alfabética. persuadidos por el descubrimiento cananeo. que habían pertenecido a los egipcios. Respecto a la razón a la que responde ese cambio de sistema tan repentino. la idea del alfabeto parece resurgir de nuevo en zonas de Israel. de C. como eran. la idea de que escritura se fue contagiando a otras regiones. los griegos comerciantes apreciaron la comodidad que podía permitir un sistema alfabético: es por eso que tomaron los caracteres fenicios con un nombre aproximado al de éstos ( ―alfa‖ en lugar de ― aleph‖. expandiéndose así el sistema alfabético ideado por los fenicios a lo largo de Europa y. habitantes de una región de paso para egipcios. más tarde. Normalmente los sistemas alfabéticos cuentan con un repertorio de 20 a 30 símbolos. donde el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha). Tras otras invenciones como el Lineal A (sistema de escritura silábico que tuvo un lapso de uso que va desde el siglo XVIII a. los habitantes de Ugarit. de C.. al XV a. adoptaron el cómodo sistema alfabético para transcribir su idioma. de C. los más románticos. Además. de todo el mundo. Alfabetos Nuevos a partir de Alfabetos Viejos Hoy día la mayoría del planeta (salvando China y Japón) utilizan sistemas alfabéticos para expresarse por escrito. los expertos discrepan. babilonios. por lo que es fácil deducir que los mineros habían aprendido el sistema en Canaán antes de ser apresados. No significa que antes fueran iletrados: como ya hemos visto se valían anteriormente del Lineal B (sistema de escritura silábico que tuvo un lapso de uso que va desde el siglo XVI a. En el siglo XIV a. los egipcios se habían valido de los cananeos como esclavos para explotar dichos yacimientos. mercaderes en su mayoría. ¿Qué hacía escritura semítica en estas minas egipcias? Como se supo más tarde. Con el tiempo. y siendo. Así. Comienzan a usar una escritura alfabética. ¿ por qué la no hay indicios de contabilidad en las primitivas escrituras alfabéticas griegas? Los primeros indicios de escritura alfabética fueron hallados en antiguas minas del Sinaí. de C. Siendo los cananeos. de C. todo apuntaba a que la escritura alfabética había nacido en Canaán. que a partir del siglo XI a. La adopción del alfabeto fenicio por los griegos entre el 1100 al 800 a.. llegados a este punto. de C. consideran que se debe al deseo de algún culto coetáneo a Homero de conservar la belleza de la Ilíada y la Odisea en un sistema apropiado para escribir poesía épica: sin duda. de C. se llamaba ―aleph‖. por su pequeño número de caracteres. Más tarde. donde el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha) o la escritura pseudojeroglífica. hacer un repaso a las principales escrituras alfabéticas: EL ALFABETO GRIEGO Y LATINO: el hecho de que las grafías en latín y griego sean diferentes tiene su razón en que el alfabeto latino procede de uno de los dos alfabetos . convirtieron cinco consonantes débiles en vocales.. Unos defienden que se basa en razones comerciales y otros. comerciantes natos . observó que la escritura. ninguno de ellos vocálico. PRIMARIA para agilizar las operaciones comerciales? De ser así. y los romanos a su vez de los etruscos.11 - . el sistema fenicio con la introducción de las vocales era ideal. Contaba con 22 caracteres. el autor del hallazgo.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. hititas y cretenses . comerciantes viajeros empedernidos. y que plasmaba el idioma semítico.buey -). Conviene. al XI a. que tiempo atrás se asemejaba a un buey. inspirados en los antiguos cananeos.

de C. y el arameo fue el sistema oficial de varios imperios. pero debido a la dificultad que planteaba tal tarea. la iniciativa del soberano no tuvo el apoyo de los conservadores. a gusto del escritor. ya que no mantiene relación con ninguna escritura conocida. Con sus 85 símbolos se pueden representar 6 vocales. Centroeuropa y Escandinavia. Poco a poco fue apareciendo un sistema de escritura ―nabateo-arameo‖. Contaba con 24 caracteres de cierta influencia latina que se podían girar en cualquier dirección. que nacería a mediados del primer milenio. llamado hangul. El problema que plantean las runas es el que plantean tantas otras escrituras: sabemos leerlas pero no comprendemos el idioma que hablaban sus escritores. por lo que caracteres chinos y coreanos constituyeron un sistema mixto. ni siquiera con las escrituras primitivas del valle del Indo de 1500 años atrás. EL ALFABETO INDIO: su origen es una incógnita. para tener un alfabeto diferente al que exigía la Iglesia de Roma. para abandonar así los retorcidos símbolos chinos. el euboico. EL ALFABETO COREANO: en 1444. hasta que cayó en desuso y desapareció. que no se adaptaban a las necesidades del coreano. EL ALFABETO CHEROQUI: en un principio su autor. en zonas de Francia.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. ideado por san Cirilo en el siglo IX por petición del rey de Moravia. aunque hoy apenas cuenta con 30.12 - . Tenía en su origen 43 letras. Dos ejemplos de escritura semítica son el HEBREO y el ARAMEO. . publicándose incluso algunos periódicos y documentos oficiales con él. aunque sí se sabe que sufrieron modificaciones con la romanización. trató de idear un sistema plenamente logográfico. optó por inventar este alfabeto (que más bien es un silabario). el docto monarca Sejong ideó un sistema de escritura alfabético. LOS ALFABETOS SEMÍTICOS: su característica común es la de que sólo anotan 22 símbolos. y son edictos grabados en roca en dos tipos de escritura diferente: el Kharoshti. Hoy cuenta con 28 consonantes y ninguna vocal. llegando incluso hasta la India. Sequoya. que fue el que se exportó a Italia y más tarde usaron los etruscos y latinos. El alfabeto cheroqui fue concebido en 1821 y aprendido en su periodo de vida por el 90% de la población cheroqui. El hebreo es la lengua de los judíos ortodoxos. Los sonidos vocálicos han de ser intuídos por el lector a partir de una serie de ―puntos‖ cuya posición indica el sonido pertinente en cada caso. que hablaban una variante del árabe. Hoy día se avanza cada vez más hacia la hegemonía del hangul. de C. EL ALFABETO RÚNICO: surgieron en el siglo II a. alfabeto que se impuso en Grecia como obligatorio en los documentos a partir del 402 a. EL ALFABETO CIRÍLICO: fue. Como cabía prever. de C. desplazando al arameo. EL ALFABETO ÁRABE: nació en la primitiva comarca árabe de los nabateos. y el brahmi. procedente del aramaeo. con sus modalidades. 22 consonantes y unos 200 grupos de fonemas y sílabas. PRIMARIA oficiales que convivieron durante mucho tiempo en Grecia.. Las primeras manifestaciones se dan en el siglo III a. Su origen no está del todo claro. pero las diferencias son puramente formales: la mayoría de los signos coinciden. Es por ello que hoy la apariencia de ambas escrituras es diferente. según dicen. del que derivan más de 200 sistemas de escritura. que transcribían con el alfabeto arameo. mientras que el actual alfabeto griego se vale del jónico. precursor de la escritura árabe. todos ellos cosonánticos.

pero no se leen. pájaros. Sistemas Ideográficos o Morfemáticos Se caracterizan porque sus signos. verbos que significan . estos sistemas se clasifican en ideográficos (también llamados morfemáticos). un ideograma o un objeto es la de traer a la mente una imagen o una sensación que antes se ha expresado por medio del lenguaje. no está exenta de razón: no olvidemos que los conservadores egipcios preferían el complejísimo sistema de jeroglíficos en lugar de su alfabeto. sino que sirven para expresar una clase semántica. verbos de acción. Sistemas Completos Un sistema completo es aquél que es capaz de expresar en la escritura todo cuanto formule su lengua. Dado que cada signo gráfico representa un elemento de la lengua. que también reciben el nombre de subescrituras. Ahora bien. Así pues. PRIMARIA Comúnmente se piensa que el alfabeto contribuyó al avance de la democracia. a diferencia del pictográfico. representan palabras completas. Se caracterizan por una correspondencia más o menos estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que transcriba. como dioses. SISTEMAS DE ESCRITURA Sistemas Incompletos Los sistemas incompletos se usan para anotaciones. y se suelen llamar complementos fonéticos y determinativos. como mecanismos nemotécnicos. participar en la vida política. La finalidad de un pictograma. donde cualquiera puede leer aunque no conozca la lengua. Tales elementos pueden ser palabras. si se trata de interpretar la escritura de un sistema incompleto sin tener conocimiento previo de esa cultura. son fácilmente transferibles de una lengua a otra. si se piensa bien. Y es que la lectura aporta saber. Estos sistemas se caracterizan por una gran ambigüedad.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.13 - . y a los gobernantes no siempre les conviene que la gente sepa. En algunas ocasiones los signos representan toda una serie de palabras derivadas. silábicos y alfabéticos. para así tener ellos la exclusividad de la escritura y de la cultura. la ideográfica y la que usa objetos marcados y no marcados. En un sistema ideográfico puro estas ambigüedades quedan sin resolver. ningún sistema completo puede leerse si el lector no comprende la lengua que allí está representada. o son mecanismos nemotécnicos que recuerdan hechos significativos o expresan significaciones generales. Sin embargo. Estos sistemas. Los determinativos son los que indican la clase o la categoría gramatical a la que pertenece la palabra que representa el ideograma. dado que no existe correspondencia entre los signos gráficos y la lengua que tratan de representar. Los determinativos son también ideogramas. por tanto. porque permitió a muchos ciudadanos aprender a leer y. sílabas o fonemas (unidad mínima de una lengua que distingue una realización de otra). Esos signos se usan como indicadores fonéticos y semánticos. Esta idea. Los pictogramas son los sistemas de escritura más primitivos. hace falta conocer esa lengua para comprender el significado de lo que escribió su autor. Lo único que significa es que. o de realizar una interpretación errónea. que se llaman ideogramas. peces. y en otras un solo signo representa varias palabras separadas y distintas. se corre el peligro de no comprender íntegramente su significado. de hecho. eso no significa que un sistema de escritura esté ligado únicamente a una sola lengua. para resolverlas existen unos signos determinados que aseguran la lectura correcta. incluyen la escritura pictórica (o pictografía). Éste y no otro era el procedimiento que seguía la escritura pictórica de algunos pueblos indígenas norteamericanos antes de la colonización. De todas maneras. países.

si no cumple con este requisito. el problema se plantea ante la disyuntiva de reducir la ambigüedad o hacer más económico el sistema de escritura (número de signos necesarios para escribir cualquier realización). Una vez alcanzada la capacidad para expresarlo todo. a menos que se empleen indicadores.ª y se lee segunda. Además. y así sucesivamente. objetos de madera. sílabas en este caso. el ideograma 2 se lee dos. si el complemento fonético se combina con el determinativo que expresa femenino ª. pero aun así. hay que añadir el complemento fonético o y el ideograma más el complemento 2. porque el . Los indicadores fonéticos surgen a partir de unos ideogramas que tuvieron el mismo significado que el sonido que representan. según lo que se definió anteriormente. se empleaba el principio de transferencia fonética. o en emplear el mismo signo para palabras distintas. un sistema ideográfico no será completo. Cuando se utilizan signos que representan sonidos. Por lo tanto. el signo º funciona no para traer a la mente una idea y la palabra con la que se asocie. El siguiente paso consiste en reducir la lista de sílabas a signos que representen sólo consonante más vocal. El segundo paso consiste en reducir el número de signos imprescindibles y eso se puede conseguir si se agrupan en uno sólo todas las palabras de significado parecido. En este ejemplo se emplean los signos con una finalidad fonética (y no ideográfica). es posible representar morfemas. Sistemas Silábicos Para superar las deficiencias de la escritura ideográfica. La desventaja consiste en que de promedio. por mucho uso que haga de los indicadores semánticos y fonéticos. sólo sirven para facilitar la lectura de los ideogramas básicos. la ambigüedad es mucha. se pueden escribir todas las palabras que no era posible hacerlo con la escritura ideográfica. es decir las terminaciones de caso o las de la conjugación verbal. se lee segundo.14 - . Sin embargo. Además. y mucho menos puede representar los matices que añaden las terminaciones de caso o de la conjugación verbal. el sistema necesita más signos para escribir cada realización. Frente a la escritura ideográfica. pero no para los adjetivos y los adverbios que suelen ser palabras derivadas. Ahora bien. no es un sistema de escritura completo ya que no transcribe todo lo que expresa su lengua. Hay que destacar que deben leerse e interpretarse porque son elementos de la lengua escrita. cuando se escribe el ordinal. frente a los indicadores fonéticos. A este procedimiento se le llama transferencia fonética.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. de piedra. Por otro lado. un sistema silábico está formado por signos de vocal más consonante y signos para las vocales aisladas. pero se aumenta la ambigüedad. Un sistema mixto. ni tampoco para los pronombres o los nombres propios. el logograma se transforma en 2. lo que significa sacrificar su ventaja principal. que consiste en tener menos signos por cada realización. sin diferenciar las vocales. Por ejemplo. este sistema necesita unos quinientos o seiscientos signos. En su forma más sencilla. Los indicadores fonéticos tampoco se leen. Los complementos fonéticos tienen un uso parecido. no hay que interpretarla puesto que las palabras se escriben sin ambigüedad fonética. Así se equipara el número de signos al número de sonidos consonánticos de la lengua. cuando se añaden los signos silábicos a las raíces. el número de signos que precisa un sistema silábico puro pocas veces supera los doscientos. es el primer paso para uno completo. porque el número de palabras que tiene una lengua es también elevado. sino que trae a la mente un sonido que forma parte de la palabra representada por el ideograma completo. Se ha visto hasta aquí un sistema en el que los elementos de una lengua se representan únicamente por medio de los ideogramas. dentro de la escritura del español. esta escritura resulta adecuada para muchos nombres y verbos simples y primitivos. el ideosilábico. PRIMARIA proceso. la silábica ofrece una ventaja adicional. El problema reside en que se requiere un elevado número de signos.º. En otras palabras. pero muestran de forma más específica cómo se pronuncia toda o parte de la palabra que representa el ideograma. En resumen.

celtas. pero elimina la ambigüedad de tener que suplir las vocales al leer. Trajeron su civilización más avanzada. La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %): En la Edad Media: Durante el siglo V después de Cristo. la palabra así escrita es su transcripción fonética y no hay que sustituir ningún sonido al leerla. aunque el sistema completo necesite menos signos y más sencillos. lo que precisa de unos cuantos signos más. Sin embargo. sino el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal.15 - . . Este período es conocido como la época prerromana. griegos y cartagineses. los llamados pueblos bárbaros invaden la Península Ibérica. Los más importantes fueron los visigodos. la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Por tanto hay más signos para escribir cada realización. puesto que no indica cada fonema aislado. Estos sistemas trazan la teoría y los procedimientos de escritura. EL ORIGEN DEL CASTELLANO: Antes de la llegada de los romanos. mucha gente considera que esta forma de escribir es un sistema alfabético. Las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo. Sistemas Alfabéticos El último paso hacia una escritura completamente alfabética consiste en escribir por separado los sonidos vocálicos de los consonánticos. El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso conservó su propia lengua. hasta que poco a poco éste las dominó. Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. PRIMARIA lector debe suplir el sonido vocálico correcto. vascos. El sistema silábico reducido necesita muchos menos signos y cada uno puede ser más sencillo. pero hoy por hoy no existen sistemas de escritura que sean una forma pura. Dado que se trata de escribir sílabas. fenicios. Puesto que cada uno representa un fonema. Existen elementos de uno y otro tipo incorporados a alguna de las formas que conocemos. o más adecuadamente semialfabético. un ejemplo de ello es el número de logogramas que son necesarios en los modernos sistemas alfabéticos. Pero no el latín clásico de las personas cultas. sus costumbres y su lengua: el latín. que además expresa cada una de las vocales. Los pueblos más importantes fueron: íberos. los signos necesarios para escribir cada realización son tantos como los de la escritura silábica pura.

los árabes ocupan prácticamente toda la Península. ropa. NIVELES Y TIPOS DE LA LENGUA. lo cual creó una gran demanda de términos para denominar los nuevos conceptos y realidades. brotar… En el año 711 se produce la invasión árabe. huracán. taza. guardia. aspa. Por esto y por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos). francés (servilleta. Al finalizar el siglo XIV. Existen variadas formas de habla. canoa. acrecentado en los últimos tiempos por las innovaciones tecnológicas y de la irrupción de los neologismos y calcos del inglés. batallón…). que es la más importante. taza… En el norte de España. cifra. centinela. nos dejaron muchísimos arabismos: zanahoria. en el resto de la Península surgen: catalán. tiburón. gallego. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latín y formar una lengua nueva: el castellano. En el siglo XX. se impuso a otros dialectos. PRIMARIA Éstos se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España. el castellano es la lengua más usada en España. alcachofa. terceto. novela…). Préstamos lingüísticos en los Siglos de Oro: El vocabulario de esta época se enriqueció con numerosas voces tomadas del latín. tapa. espía. Casi sin resistencia. Los lingüistas clasifican los niveles de la lengua en dos grupos importantes: la lengua estándar y la lengua subestándar. algunos se acuñaron utilizando los recursos de la propia lengua. ganso. asturleonés. determinado por muchos factores: la posición socioeducacional de los hablantes. pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra. pero otros muchos fueron préstamos que se tomaron del francés. A estas palabras se sumaron las procedentes de las lenguas indígenas del nuevo continente: patata. el anglicismo ha tenido un progreso imparable. los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. escopeta. chocolate. pero también con términos de origen italiano (bisoño.16 - . etcétera. Su cultura es superior a la de los visigodos. piloto. .PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. navarroaragonés. XIX son épocas de importantes avances materiales y científicos. Los siglos XVIII. corcel. trinchera. tabaco. bayeta.

jurídico. pertenecen a este nivel que rechaza la ‗buena educación‘ de las gentes de todos los niveles sociales. indica que los niveles de lengua tienen el siguiente sustento teórico: a. hablada por las personas cultas. con la intención con que éste utiliza los signos lingüísticos. Son tres: discursivo. cojudo.La lengua coloquial: llamada también. etc. de voces rústicas y de términos inciviles. jodido. tanto en su construcción sintáctica como en su realización fonética. Ya pe. huevada. la lengua culta i la lengua coloquial. lengua familiar. La lengua popular: se caracteriza porque no hay un uso homogéneo de los signos. ni cargarlo de matices afectivos. Según Luis Ramírez. es la lengua utilizada cotidianamente en el círculo de nuestras amistades más íntimas. en constante creación de belleza. etc. indica que las principales variedades de la lengua estándar son: la lengua literaria. sin tapujo alguno. así como el uso de expresiones groseras que denotan incultura o ―mala crianza‖. No hay el acento o tonillo regional. no se circunscribe a un determinado lugar.. La lengua vulgar: se diferencia de lo popular porque incluye los términos llamados ―groseros‖ o ―tacos‖. La lengua literaria expresa los resultados del pensamiento científico. Es un nivel donde la lengua es fundamentalmente renovadora y neológica.. social. c.La lengua literaria o artística: es la cultivada por los escritores en sus obras literarias. La lengua Subestándar: es usada por las capas sociales menos educadas y de bajo nivel cultural. La lengua discursiva: Si el hablante se propone informar simplemente. sin la observancia de reglas establecidas en circunstancias no formales. artístico. Las variedades más importantes son: la lengua popular y la lengua vulgar. Según Jorge Flórez Áybar (1991:18). .. algo así como un modelo superior e ideal de lenguaje‖ b. Ejemplo: La investigación policial de los delitos cuenta con la toma de huellas dactilares del lugar del suceso o de los objetos que hayan sido tocados por el autor o cómplice del delito como una de las pruebas más decisivas de averiguación. ocupa el nivel más elevado de la lengua estándar y rebasa algunas veces. Palabras como pendejo. sin enriquecerlo con la fantasía. Se caracteriza por la homogeneidad de los signos usados. no me molestes. político. La lengua estándar culta constituye la columna vertebral de la lengua literaria. expresivo y activo. Julio Casares quiere ver como características léxicas de las lenguas subestándar el empleo de giros populares. Existe el acento o tonillo regional. en su libro ―Estructura y funcionamiento del lenguaje‖.La lengua culta: es la manera de hablar de las personas educadas.17 - . etc. vendedores. los límites de ésta para convertirse en una forma de lengua especial superestándar y de gran prestigio cultural.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. tanto en su valor semántico como en su realización fonética. una especie de vocabulario tabú para las personas de educación delicada. Generalmente es usada en actos y ceremonias solemnes. En referencia a los tipos de la lengua. utilizará la lengua discursiva o informativa. Ejm. campesinos. comunicar un contenido en la forma más objetiva posible. artesanos. Los hablantes de este nivel tienen sus propias modalidades lingüísticas de acuerdo a sus actividades u ocupaciones: obreros. pendejada. tienen una buena formación idiomática. es aquélla que se propaga entre las personas educadas y cultas de todas las regiones y países de una comunidad lingüística. Hey comido pan. huevón. PRIMARIA Lengua Estándar: es aquella de uso general.‖La lengua literaria. éstos están relacionados con las actitudes del hablante.

Utilizan par ello la lengua activa. Por ejemplo: La oración interrogativa y el modo potencial se usan para impulsar cortésmente a la acción. la lengua discursiva se nos presenta como una lengua neutra. unimembres.) La lengua activa: A veces los hablantes. que destaca el carácter de favor personal de este pedido). etc. Las formas expresivas aparecen también en la lengua coloquial (interjecciones. del modo de sentir. el familiar.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. de influir sobre ellos. . También es posible distinguir diversos estilos de lengua: el vulgar. el profesional u ocupacional (que corresponde a la lengua técnica o especializada). etc. 12 minutos para desarrollar el tema y 3 para la conclusión. de imaginar del autor. b) Reducir la información al tema que se va a tratar. uno u otro estilo. de acuerdo a circunstancias determinadas en una misma comunidad idiomática por los propios hablantes. cultas. sin mostrar exigencia:  ¿Me haría usted esta copia? El diminutivo sirve para atenuar una situación y tranquilizar la inquietud de nuestro interlocutor:  Espéreme un momentito. PRIMARIA La lengua expresiva: Si el hablante se propone recrear este mismo hecho con intención de escribir una obra artística recurrirá a la lengua expresivo-literaria. DISCURSO DE ROBESPIERRE DEL 7 DE FEBRERO DE 1794 La democracia es un Estado en el que el pueblo soberano. exclamaciones. y por sus delegados cuando no puede obrar por sí mismo. 3 minutos para desarrollar la introducción. PRÁCTICA I PRÁCTICA DE ELOCUCIÓN Y VOCABULARIO 1. de valorar. El siguiente discurso es obra suya. que en sí son diversos estilos de empleo y realización de la lengua. mediante el uso de determinadas expresiones. Maximilien de Robespierre fue una de las principales figuras radicales de la Revolución Francesa. por tal motivo.Al leer el siguiente discurso. Frente a estos matices expresivos de la lengua literaria. fue pronunciado el 7 de febrero de 1794 ante la Convención Nacional y en él expone la necesaria unión de la virtud y la política revolucionaria para lograr la igualdad. (Obsérvese el valor atenuador de me. de persuadirlos o predisponerlos en una determinada dirección. quienes. según las situaciones en que se encuentre. c) Tenga en cuenta las condiciones ambientales. guiado por leyes que son de obra suya.. utilizan diariamente una u otra forma. que se vale de ciertos recursos sugerentes.  Hágame ese trabajito. tratan de actuar sobre los demás. tenga presente los siguientes aspectos: a) Tiempo: 2 minutos para presentarse. d) Considere el tipo de público que escuchará su discurso.18 - . actúa por sí mismo siempre que le es posible. las lenguas especiales (jergas). formal o coloquial (que se utiliza en la conversación diaria).

pues. es preciso terminar la guerra de la libertad contra la tiranía y atravesar con éxito las tormentas de la Revolución. todo lo que tiende a concentrarlas en la abyección del yo personal. además. pues el primer cuidado del legislador debe ser el fortalecimiento del principio del gobierno. En verdad. solamente puede existir con este tipo de gobierno. y el plan de vuestra administración debe ser el resultado del espíritu del gobierno revolucionario combinado con los principios generales de la democracia. el amor a la patria incluye necesariamente el amor a la igualdad. elevar los espíritus.Pero para fundar y consolidar entre nosotros la democracia. La causa de ello es que. La debilidad. dirigir las pasiones del corazón humano hacia el interés público. inmolar su ídolo a la Patria? No sólo es la virtud el alma de la democracia. ¿Acaso no es el soberano. a mi juicio. purificar las costumbres. sino que. de todos los habitantes de sus estados. ¿No está en el lugar del Pueblo? ¿Y qué es la Patria sino el país del que se es ciudadano y partícipe de la soberanía? Por una consecuencia del mismo principio. no hay que buscar otra causa que ésta. de esa virtud que no es otra cosa que el amor a la Patria y a sus leyes. debe ser adoptado o establecido por vosotros. en los Estados aristocráticos. los prejuicios. Si Atenas y Esparta triunfaron de los tiranos de Asia y los suizos de los tiranos de Austria y España. que se vuelve capaz de tales sacrificios? ¿Y cómo podría el esclavo de la avaricia o de la ambición. Pero ¿cuál es el principio fundamental del gobierno democrático o popular. ese sentimiento sublime supone la preferencia del interés público ante todos los intereses particulares. Estudio preliminar. Hablo de la virtud pública. Sólo en la democracia es el Estado verdaderamente la Patria de todos los individuos que lo componen. PRIMARIA Es. Fuente: La Revolución Francesa en sus textos. En la monarquía. lo que es corruptor es contrarrevolucionario. la primera regla de vuestra conducta política debe ser encaminar todas vuestras medidas al mantenimiento de la igualdad y al desarrollo de la virtud. la igualdad. Pero como la esencia de la República o la democracia es la igualdad. sólo conozco un individuo que pueda amar a la Patria. la verdadera razón por la cual todos los tiranos coaligados contra la República serán vencidos. al menos de hecho. para llegar al reinado apacible de las leyes constitucionales. que obró tantos prodigios en Grecia y Roma. tal es el fin del sistema revolucionario que habéis organizado. el monarca es el único que tiene una patria. los vicios. Madrid: Editorial Tecnos. son el camino de la monarquía. 1989. y vuestra finalidad es fundar y consolidar la República. en los principios del gobierno democrático donde debéis buscar las reglas de vuestra conducta política. pues ¿acaso son éstas otra cosa sino la fuerza del alma. Así. Pero los franceses son el primer pueblo del mundo que ha establecido una verdadera democracia. Puesto que el alma de la República es la virtud. debéis eliminarlo o reprimirlo. por ejemplo. es decir. a despertar el gusto por las pequeñas cosas y el desprecio de las grandes. todo aquello que sirva para excitar el amor a la patria. llamando a todos los hombres a la igualdad y a la plenitud de los derechos de ciudadanía.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. y puede contar con tantos defensores interesados en su causa como ciudadanos tenga. el resorte esencial que lo sostiene y que le hace moverse? Es la virtud.19 - . traducción y notas de Ana Martínez Arancón. En el sistema de la Revolución francesa. de lo que resulta que el amor a la patria supone también o produce todas las virtudes. ésta es. Debéis aún regir vuestra conducta según las tormentosas circunstancias en que se encuentra la República. y que producirá otros aún más asombrosos en la Francia republicana. . lo que es inmoral es impolítico. y que para ello no necesita siquiera virtud: el monarca. Es el momento de sacar grandes consecuencias de los principios que acabamos de exponer. la palabra «patria» sólo tiene algún significado para quienes han acaparado la soberanía.

consolidar. partícipe. el Discurso de Robespierre. inmolar. patria. PRIMARIA 2. revolución. abyección.20 - . monarquía. ..Busque el significado de las siguientes palabras: Democracia. igualdad. aristocracia. Luego recuente con sentido crítico. impolítico. virtud. coaligados. soberanía.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.

cara arriba. Los leeré con toda pausa y tranquilidad. Todos los libros del armario lo saben bien. las letras que. Ama Sale el ama endomingada Por un niño ajeno honrada. y había saltado en el anaquel pegando un empellón al intruso. que. Decía que hacía falta algo nuevo. junto a la vieja cartilla impresa. que yacen esparcidos por el suelo. aquel armario que contenía tantos libros eruditos y entretenidos. los antiguos.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. pueden condenar a muerte. Por sí solas nada son.. que saben leer antes de conocer las letras. pero ¡puestas en fila y ordenadas!. sobre la injusticia que acababa de cometerse con el viejo abecedario. Por el momento. en voz clara y perceptible. que son tan buenos. dijo el autor de los nuevos versos. pues los viejos pareados estaban muy sobados. Cuando Nuestro Señor las hace intérpretes de su pensamiento. ¡Qué poder más terrible! Todo depende de cómo se las dispone: pueden dar la vida. el gallo batió de alas. y era el único viviente entre ellas. después de alisarse las plumas con el pico. leemos más cosas de las que nuestra mente puede contener y nos inclinamos profundamente. Todos los libros del armario. . El gallo de la A mayúscula lucía sus plumas rojas. quiérase o no. «¡Hay que darles algo nuevo!». ¡Bien los conozco! Más de diez veces se los oí leer en alta voz. todo diferente -dijo-. Los niños son tan listos. alegrar o entristecer. grandes y pequeñas. pero las letras son capaces de contenerlas. Pero el viejo abecedario no quería por vecino al nuevo.21 - .. Por ellos lucharé y cantaré. exactamente como vemos en la antigua cartilla. y creo que estaremos todos de acuerdo en lo malos que son. PRIMARIA CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL CASTELLANO Lee y responde: Érase una vez un hombre que había compuesto versos para el abecedario. El viejo abecedario había vuelto hacia arriba la primera página. yo defenderé los míos. Pues allí estaban. pues sabía lo que significaban las letras. el nuevo abecedario estaba sólo en manuscrito. que era la más importante. azules y verdes. y allí estaba ahora con todas las hojas dispersas. Aquella hoja contenía todo lo que constituye la vida de los demás libros: el alfabeto. El progreso no puede detenerse. siempre dos para cada letra. gobiernan al mundo. oyeron la estridente trompeta. Y entonces el gallo se puso a discursear. Al caer al suelo el viejo abecedario. lanzó al aire un penetrante quiquiriquí. pues en ella estaban todas las letras. Hinchaba el pecho muy ufano. se pasaban el día y la noche dormitando. y las ilustraciones que los acompañan. guardado en el gran armario-librería. se subió de una volada a un borde del armario y. cuando no estaban de servicio. A. -Por lo visto ahora ha de ser todo nuevo. ¡Cómo gozaba el hombre! Pues no. el cual cayó al suelo. y los suyos le parecían muy bien. Y ahora voy a leer los de nueva composición.

en la portada se lee: «Abecedario para grandes y chicos». gritando en nuestra tierra. Ahora las emprende conmigo -exclamó el gallo-. -Muchos encontrarán hermosos estos versos -observó el gallo. que da pena. Elefante Con ímpetu y arrojo avanza el elefante. Dinamarca De Dinamarca hay más de una saga bella. C. siempre será igual. Pero los mayores tienen que hacer algo más que estarse leyendo versos en el abecedario.Pero sigo leyendo. verlo luego en la jaula entristecido. Follaje Se despoja el bosque del follaje En cuanto la tierra viste el blanco traje. Mas ahora reposa placentero. y los pequeños no lo entienden. sin embargo. ¡Esto es el colmo! Adelante! J. Sigamos. E. el león lanza su rugido. H. PRIMARIA B. No les veo nada de particular. lo saben? A fe. y se ensanchó la tierra enormemente. Pensador En su mente. por mucho que lo laven. No cargue Dios la mano sobre ella. de joven corazón y buen talante. Barquero Pasó penas y fatigas el barquero. la del olivo de la paloma de Noé. F. Y. se ven siempre tan torpes. G.22 - . de vivos colores y cuerpo ligero. Gorila Por más que traigáis gorilas a la arena. mas no porque cante el gallo en el corral. Olivo ¿Cuál es la mejor hoja. N. D. M. P. .PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. -Este pareado no puede ser más soso. en compañía del sol. Jilguero Canta alegre en su rama el jilguero. Sigamos. Hurra ¡Cuántas veces. -dijo el gallo. León En la selva. L. Pero yo estoy en buena compañía. el pensador mueve todo el mundo.pero yo no. Mañana (sol de) Por la mañana sale el sol muy puntual. Colón Se lanzó Colón al mar ingente. puede un «hurra» ser causa de una guerra! -¡Cómo va un niño a comprender estas alusiones! -protestó el gallo-. O. desde lo más alto hasta lo más profundo. Negro Negro es el hombre del sol ecuatorial.

PRONAFCAP UNA – PUNO

EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA

Q. Queso El queso se utiliza en la cocina, donde con otros manjares se combina. R. Rosa Entre las flores, es la rosa bella lo que en el cielo la más brillante estrella. S. Sabiduría Muchos creen poseer sabiduría cuando en verdad su mollera está vacía. -¡Permitidme que cante un poco! -dijo el gallo-. Con tanto leer se me acaban las fuerzas. He de tomar aliento -. Y se puso a cantar de tal forma, que no parecía sino una corneta de latón. Daba gusto oírlo - al gallo, entendámonos -. Adelante. T. Tetera La tetera tiene rango en la cocina, pero la voz del puchero es aún más fina. U. Urbanidad Virtud indispensable es la urbanidad, si no se quiere ser un ogro en sociedad. Ahí debe haber mucho fondo -observó el gallo-, pero no doy con él, por mucho que trato de profundizar. V. Valle de lágrimas Valle de lágrimas es nuestra madre tierra. A ella iremos todos, en paz o en guerra. -¡Esto es muy crudo! -dijo el gallo. X. Xantipa -Aquí no ha sabido encontrar nada nuevo: En el matrimonio hay un arrecife, al que Sócrates da el nombre de Xantipe. -Al final, ha tenido que contentarse con Xantipe. Y. Ygdrasil En el árbol de Ygdrasil los dioses nórdicos vivieron, mas el árbol murió y ellos enmudecieron. -Estamos casi al final -dijo el gallo-. ¡No es poco consuelo! Va el último: Z. Zephir En danés, el céfiro es viento de Poniente, te hiela a través del paño más caliente. -¡Por fin se acabó! Pero aún no estamos al cabo de la calle. Ahora viene imprimirlo. Y luego leerlo. ¡Y lo ofrecerán en sustitución de los venerables versos de mi viejo abecedario! ¿Qué dice la asamblea de libros eruditos e indoctos, monografías y manuales? ¿Qué dice la biblioteca? Yo he dicho; que hablen ahora los demás. Los libros y el armario permanecieron quietos, mientras el gallo volvía a situarse bajo su A, muy orondo. -He hablado bien, y cantado mejor. Esto no me lo quitará el nuevo abecedario. De seguro que fracasa. Ya ha fracasado. ¡No tiene gallo! El abecedario Hans Christian Andersen

- 23 -

PRONAFCAP UNA – PUNO

EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA

1.- ¿Qué características de sonido encuentras en la lectura? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2.- ¿Identifica los sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres y conjunciones que encuentres en la lectura? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 3.- ¿Qué podrías opinar en relación al nivel de la lengua usada por los personajes? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

- 24 -

PRONAFCAP UNA – PUNO

EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA

CONOZCAMOS LA TEORÍA

CARACTERÍSTICAS A NIVEL FÓNICO

FONEMAS Y SONIDOS. Llamamos sonido a la realización física de un fonema. Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo, se notarán diferencias en la pronunciación más o menos marcadas. La t sonará más o menos enérgica; la r vibrará más o menos... Incluso si la misma persona pronuncia la palabra en situaciones diferentes, se notarán variaciones. Estas variaciones, perceptibles al oído, se notarán mucho más si utilizamos aparatos especiales. Esta realización física de la t o de la r es lo que llamamos sonido. Los sonidos de una lengua son innumerables, tantos como hablantes e, incluso tantos como empleos hace de ellos cada hablante. Llamamos fonema a la imagen mental de un sonido. En la mente de cualquier hablante no hay más que una t o una r; aunque después, en la realidad, haya tantísimas formas de pronunciarlas. Esa t ideal y única es a lo que llamamos fonema. Los fonemas son muy pocos. Los fonemas y los sonidos carecen de significado. La ciencia que estudia los fonemas se llama Fonología y la que estudia los sonidos, Fonética. Producción del sonido El aparato fonador

- 25 -

Es decir. ÓRGANOS ARTICULADORES Activos labios. Este "ruido" al llegar a la boca. PRIMARIA El sonido producido por las cuerdas vocales es un sonido "en bruto": no se diferencia del que emiten los animales. /i/). paladar    El paladar es la bóveda dura que constituye el techo de la boca. CUADRO DE FONEMAS VOCALES (Triángulo de Hellwag) LOCALIZACIÓN Anterior Medio Posterior Mínima Media ABERTURA Máxima . dientes inferiores.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. u). alvéolos superiores. tendremos en cuenta los siguientes factores:  La localización (punto de articulación). Se refiere a la abertura de la boca al pronunciarlos.  La abertura (modo de articulación). por la parte de dentro. Esta modificación es lo que llamamos articulación. la zona en que se apoya la lengua al pronunciar la n. pero en Fonética dicha palabra se refiere únicamente a las encías superiores. Articulación es la posición que adoptan los órganos de la boca en el momento de producir un sonido. velo del paladar Pasivos dientes superiores. lengua. Éste acaba en una punta llamada úvula o campanilla. medio o central (/a/) o posteriores (/o/. el aire no encuentra obstáculos en su salida desde los pulmones al exterior. es modificado para convertirse en sonido. Para clasificar estos fonemas. de abertura media o semiabiertos (/e/. Pueden ser de abertura máxima o abierto (/a/).26 - . Pueden ser anteriores (/e/. El velo del paladar es un tejido colgante y blando situado en la parte trasera del paladar. /u/). Los fonemas vocálicos Cuando articulamos los sonidos vocálicos. Se refiere a la parte de la boca donde se articulan. /o/) y de abertura mínima o cerrados (i. Los alvéolos son los hoyos donde están encajados los dientes.

Modo de articulación. Si las cuerdas vocales no vibran. /ñ/. /g/. Es el lugar donde toman contacto los órganos que intervienen en la producción del sonido. /b/. /e/. /b/. Si todo el aire para por la cavidad bucal se llaman orales. Dental Alveolar Palatal Velar Lengua detrás de los dientes superiores. /s/. Si al producir sonidos. existen ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de clasificarlos:     Zona o punto de articulación. Interdental Lengua entre los dientes. por el contrario. /s/. /ñ/ /k/. Lengua sobre la raíz de los dientes superiores. De este tipo son/f/. /l/. /f/. Esto pasa al pronunciar /a/. si para producir un sonido entran en contacto los dos labios. /m/ /f/ /z/ /t/. los sonidos serán oclusivos. Cuando producimos sonidos.Localización anterior y abertura media /i/ . Actividad de las cuerdas vocales. Así producimos /p/. /d/ /ch/. /y/.27 - . si los órganos cierran total y momentáneamente la salida del aire.Localización media y abertura máxima /e/ . Son de esta clase /m/. /p/. /n/. RASGOS MOTIVADOS POR EL PUNTO DE ARTICULACIÓN Rasgo Órganos Ejemplos Bilabial Los dos labios. En la articulación de los sonidos consonánticos siempre hay un obstáculo más o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. las cuerdas vocales pueden vibrar o no vibrar.Localización anterior y abertura mínima /o/ . /r/. Es la postura que adoptan los órganos que producen los sonidos. /ll/. Por ejemplo. /k/.Localización posterior y abertura mínima Los fonemas consonánticos. Ese es el caso de los sonidos/p/. /t/ y /k/.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Según las circunstancias que rodean esta salida del aire. /n/ . PRIMARIA RASGOS DE LOS FONEMAS VOCALES /a/ . Lengua y velo del paladar. parte del aire pasa por la cavidad nasal. /rr/. las cuerdas vocales vibran se llaman sonoros. Lengua y paladar. /d/. los sonidos se llaman sordos. Cuando. Por ejemplo. /j/ Labiodental Labio inferior y dientes superiores. los sonidos se llaman nasales. /b/ y /m/. se crearán sonidos bilabiales como es el caso de las realizaciones de los fonemas /p/.Localización posterior y abertura media /u/ . Actividad de la cavidad nasal.

/z/.velar. /l/. nasal. oclusivo. fricativo. sordo /j/ . /k/. fricativo. sonoro /l/ . oclusivo. sonoro /ñ/ . Fricativo Estrechamiento por donde pasa el aire rozando. sonoro /m/ .palatal. /ll/. sordo /b/ . /d/. /j/.alveolar. /m/ /f/. sonoro /f/ . oclusivo. /k/. /s/. /g/. oclusivo.bilabial.dental.alveolar. Lateral Africado Se produce una oclusión y después una fricación.velar. sonoro /k/ .palatal. lateral.dental. fricativo. sonoro . RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LA CAVIDAD NASAL Rasgo Órganos Ejemplos Nasal Oral Parte del aire pasa por la cavidad nasal. /n/.28 - . sonoro /ll/ . Todo el aire pasa por la boca. /l/. /s/ Oclusivo Cierre total y momentáneo del paso del aire.bilabial. sonoro /y/ . sordo /r/ . /j/. /m/. nasal.alveolar. /d/.labiodental.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. /r/. /ñ/ El resto Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro p b f z t d ch s l r.velar. nasal.interdental. CUADRO DE LOS FONEMAS CONSONANTES Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar /m/. /t/. /p/. /b/. PRIMARIA Rasgo RASGOS MOTIVADOS POR EL MODO DE ARTICULACIÓN Órganos Ejemplos /p/. /rr/. /z/. rr m n ñ y ll j k g Oclusivos Africados Fricativos Laterales Vibrantes Nasales LISTADO DE LOS RASGOS DE LOS FONEMAS CONSONANTES /p/ .bilabial. /z/. sordo /ch/ . palatal.palatal. oclusivo. sordo /g/ . /ll/ /r/. /g/ Sonoro Vibran las cuerdas vocales. /y/. sonoro /n/ . vibrante. africado. /ch/.fricativo. sonoro /rr/ . /ch/. vibrante. sordo /s/ . /t/. /ñ/ El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal. sordo /d/ . /n/. /n/. sonoro /t/ .alveolar. /rr/ Vibrante El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar. oclusivo. /f/ /b/. RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES Rasgo Órganos Ejemplos Sordo No vibran las cuerdas vocales. lateral. fricativo.alveolar. sordo /z/ .

PRIMARIA Fonemas y letras En castellano hay veinticuatro fonemas y veintinueve letras. por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente: Fonemas Representación /b/ /k/ /g/ /z/ /j/ /r/ /rr/ Letras B y V Letras K y C (delante de A. U) y Qu (delante de E. pero es preciso considerar que su correspondencia con ellas no es total.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. a) ¿Qué es la articulación de un sonido? b) ¿En qué se diferencian las vocales de las consonantes? c) ¿Qué es el punto de articulación? d) ¿Qué es el modo de articulación? e) ¿Qué diferencia los sonidos sordos de los sonoros? f) ¿Qué es un fonema? g) ¿Qué es un sonido? . U) Letras Z y C (delante de E. O. I) Letra G (delante de A. O.Responde a las siguientes preguntas. I) Letra R (entre vocales) Letra RR y R (a comienzo de palabra y detrás de consonante) Actividades: 1ª. I) Letras J y G (delante de E..29 - .

de esta forma. EJEMPLOS: locutor disfraz angustia Acento ortográfico: Es aquel que se grafica por medio de una rayita oblicua o tilde.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. EJEMPLOS: Cárcel basílica LA TILDE: píntaselo La tilde es una rayita oblicua que se coloca sobre una vocal de la sílaba tónica. para señalar la mayor fuerza de voz. pronombres. hace referencia a la función que cumple o tiene cada una de las palabras en la oración: si es un sujeto. hiatos y triptongos. dentro de la oración o enunciado. EJEMPLOS: manía (hiato) apreciáis (triptongo) . Las clases de tilde son: Tilde Tópica: Es aquella que define palabras agudas. Las clases de acento son: Acento prosódico: Es aquel que no se grafica. PRIMARIA h) ¿A qué se refiere la palabra alvéolos en Fonética? CARACTERÍSTICAS A NIVEL MORFOSITÁCTICO El concepto morfosintaxis está compuesto de dos términos que son Morfología y Sintaxis. simplemente debe ubicarse la sílaba tónica. número y caso que ―sufre‖ cada uno de los tipos de palabras. Mientras que la sintaxis. un adverbio etc. De acuerdo a la gramática española. adjetivos. El acento siempre recae dentro de una sílaba tónica. EL ACENTO: Es la mayor intensidad con que pronunciamos determinada sílaba de una palabra.30 - . sobreesdrújulas. esdrújulas. así como a las respectivas modificaciones de género. para saber dónde está el acento en una determinada palabra. un complemento. graves. EJEMPLOS: anís (aguda) árbol (grave) cómelo (esdrújula) Tilde Robúrica: Es aquella que marca los diptongos.). la Morfología se refiere a la estructura y al tipo de palabras (nombres. en algunas palabras. etc.

EJEMPLOS: lápiz álbum tórax Esdrújulas: Llevan tilde en todos los casos. “e”. EJEMPLOS: gérmenes cánones autógrafo Sobreesdrújulas: Llevan tilde. EJEMPLOS: ¿Cómo estás? ¡qué lindo! ¿Qué haces? NORMAS GENERALES DE ACENTUACIÓN: EJEMPLOS: campeón ciempiés Agudas: Llevan tilde cuando terminan en cualquier vocal o en las consonantes “n” y “s”.  Las palabras compuestas adoptan la acentuación de su último componente. EJEMPLOS: contra + decir = contradecir décimo + cuarto = decimocuarto hazme + reír = hazmerreír vigésimo + séptimo = vigésimoséptimo Si el segundo elemento de la palabra compuesta es monosílaba. mantiene su acentuación original. nació Graves: Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante. EJEMPLOS: té (sustantivo) él (pronombre) Tilde Enfática: Se utilizan en los pronombres interrogativos y exclamativos. en todos los casos. “o” EJEMPLOS: insinúe ataúd flúor EJEMPLOS: cortés + mente = cortésmente suave + mente = suavemente Si a un adjetivo se le agrega el sufijo “mente”. al igual que las esdrújulas. “o” EJEMPLOS: maíz decaído tío La “u” tónica se escribe con tilde cuando está antes o después de “a”. entonces se ajusta a las reglas generales de acentuación. EJEMPLOS: escríbeselo cómpramelo permítaseme    CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN: La “i” tónica se escribe con tilde cuando está antes o después de “a”. excepto “n” y “s”.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. PRIMARIA Tilde Diacrítica: Se utiliza para diferenciar la función de palabras homónimas. siempre. “e”.31 - . .

Los nombres extranjeros incorporados a nuestra lengua (voces castellanizadas) se ajustan a las normas generales de acentuación EJEMPLOS: carné cóctel memorando récord  La mayoría de palabras monosílabas no llevan tilde. EJEMPLOS: técnico. Recibí tu cuaderno.biológico materno.  EJEMPLOS: amoniaco = amoníaco reuma = reúma  Existen palabras con dos tipos de acentuación (prosódica y ortográfica).32 Tú eres muy estudioso. EJEMPLOS: fui ti fue pues di dio va voy ACENTUACIÓN DIACRÍTICA: Acentuación diacrítica de monosílabos: Tú (Pronombre) Tu (Adjetivo) . no entre palabras. EJEMPLOS: PÚBLICO PUBLICO  PUBLICÓ EJEMPLOS: 5 ó 6 (correcto) cinco ó seis (incorrecto) La conjunción “o” llevan tilde sólo cuando va entre cifras.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. . entonces cada elemento mantiene su propia acentuación. ambas correctas.infantil  Los verbos con pronombre enclítico se someten a las reglas generales de acentuación. EJEMPLOS: invitaron + nos = invitáronnos (esdrújula) vendió + le = vendiole  (grave) Las letras mayúsculas también se tildan si les corresponde. PRIMARIA EJEMPLOS: veinte + dos = veintidós in + fiel = infiel  Si la composición se produce mediante un guión.

accidentes gramaticales en su forma (criterio morfológico). dentro del predicado. Ella te agradecerá. MORFOLOGÍA: EL SUSTANTIVO Los sustantivos son palabras que designan a personas. Mas (Conjunción)Vino. PRIMARIA Té (Sustantivo) Te (Pronombre) El té está muy frío. Sé (Verbo-saber) Sé tu mismo. Dé (Verbo) Espera que te lo dé. Presentó un solo de piano. EJEMPLOS: Algunos comerciantes remataban su mercadería Las casas más grandes no entraron al sorteo RECONOCIMIENTO: Funciona como núcleo del sujeto. Dejé solo al bebé. Mí (Pronombre) Mi (Adjetivo) Mi (Sustantivo) Sí Sí Si Si (Adverbio) (Pronombre) (Conjunción) (Sustantivo) Esto es para mí. Sólo (Adverbio) Solo (Adjetivo) Solo (Sustantivo) Sólo vimos el final.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. animales. presenta variaciones. Aun (Conjunción) No aprobó. Éste es mi vestido. Sé (Verbo-ser) No sé la verdad. Más (Adverbio) Está más divertido. etc. también núcleo del objeto directo. Si come tanto enfermará. Es una categoría variable. El sustantivo siempre será núcleo del sujeto. aun él. es decir.33 - . Mi es una nota musical Sí aprobé el examen. cosas e ideas. ya sea que la oración se encuentre en voz activa o en voz pasiva (criterio sintáctico). Acentuación diacrítica de polisílabos: Aún (Adverbio) Aún no lo logré. Aun (Preposición) Estudiaron. mas no me vio. Cantaron en si menor. De (Preposición) Regresó de Europa Él (Pronombre) Él me lo dijo todo.. Todo lo quiso para sí. complemento agente. . Se (Pronombre) Ella no se peinó hoy. ni aun con plagio. El (Artículo) El perro te siguió.

34 - . es decir. etc. agregándoles sufijos). se les puede definir por sí solos (sin necesidad de hacer referencia a otro ser). EJEMPLOS: Cama EJEMPLOS: Cubrecama obra sol Compuestos. seres de una determinada clase. Tienen existencia independiente. (“objetos” que no podemos percibir). no se les puede definir si no aludimos a seres concretos (la paciencia existe porque hay alguien que posee dicha cualidad). designa un ser por medio de una palabra simple. CLASIFICACION: Por su naturaleza o significación: Concretos. EJEMPLOS: Panecito mesota hijastro . ideas. plantas. designa a un ser mediante una palabra compuesta. EJEMPLOS: Ramona Fido Titicaca Arequipa Común. EJEMPLOS: Mendigo ciudad camello pomada EJEMPLOS: Paciencia laboriosidad amistad codicia Por su extensión: Propio. etc. animales. seres cuyas características son similares (comunes).PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. designan a seres mediante vocablos que no provienen de otra palabra castellana. características.). maniobra girasol Por su origen: Primitivos. designa a seres cuyas características son singulares y no pueden ser compartidas por otros. Abstractos. ideas. Es una palabra que designa a los seres en general (personas. cosas. nombran seres que podemos percibir por medio de nuestros sentidos. EJEMPLOS: mujer perro lago ciudad Por su estructura: Simples. sentimientos. Tienen existencia dependiente. es decir. señalan cualidades. designan a seres mediante palabras derivadas (aquellas que se valen de las primitivas para su formación. PRIMARIA Los accidentes gramaticales del sustantivo son dos: GÉNERO (masculino y femenino) y NÚMERO (singular y plural). EJEMPLOS: Pan mesa hijo Derivados.

PRIMARIA EL ADJETIVO Es la clase formal variable que sirve para calificar a los sustantivos o determinar su extensión.35 - .  Comparativo de superioridad. cantidad. Existen dos clases:  Superlativo relativo. Señala cualidad. EJEMPLOS: Este niño es másobedienteque aquél. Existen tres modalidad. EJEMPLOS: Nuestro padrino nos obsequió estos cuadros lujosos. ubicación. EJEMPLOS: Carpeta limpia Este niño es obediente Grado comparativo: Se compara una misma cualidad entre dos o más seres. destaca la cualidad dentro de una clase estableciendo aún cierta comparación. EJEMPLOS: Febrero es el máscalurosode los meses. Comparativo de inferioridad.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. CLASES: Calificativos: Son aquellos que modifican al sustantivo señalando una cualidad. . indica que la cualidad comparada es más intensa en uno de los seres. indica que la cualidad comparada es menos intensa en uno de los seres. se compara una cualidad cuya intensidad es igual en ambos seres. RECONOCIMIENTO: Funciona como modificador directo del sustantivo (criterio sintáctico) Es una categoría variable (criterio morfológico). Grado Superlativo: Expresa la cualidad en sumo grado.  Comparativo de igualdad. EJEMPLOS: Mujeres amables Pálido rostro Grado positivo: Expresa la cualidad tal como es (sin variación alguna). pues presenta dos accidentes gramaticales: género y número. EJEMPLOS: Este niño es tanobedientecomo tú.  EJEMPLOS: Este niño es menosobedienteque tú. posesión de los seres a los que se refieren (criterio semántico).

tuya. tuyas. Nuestro. Cumplirá mañana cuarenta y dos años.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. esas. Determinativos: Son aquellos que señalan ubicación. suyo. suyas. tus. es decir. esa. mis. señalan cantidad exacta EJEMPLOS: Compré siete carpetas de trabajo. EJEMPLOS: Vuestras órdenes serán cumplidas por nuestra tropa. esta. EJEMPLOS: ¿Compraste esos adornos? EJEMPLOS: Cerca del oyente. mías. Su. vuestras. tuyo. EJEMPLOS: Encontró mi reloj una amiga suya.  EJEMPLOS: Ocupamos el primer puesto. PRIMARIA  EJEMPLOS: Esa liebre es muyveloz. suyas. mía. Demostrativos: Son aquellos que señalan ubicación (cercanía o lejanía) con respecto al hablante o al oyente. suyos. suya. Vuestro. Esa liebre es velocísima. Sara trabaja en el vigésimo piso del hotel. aquellas. nuestras. EJEMPLOS:   Este libro es interesantísimo. esos. Mi. Tu.  Para varios poseedores. ese.  Cardinales.36 - . vuestros. cantidad. sin establecer ya comparación. Expresan orden o sucesión numérica.  Ordinales. aquellos. señalan división de la unidad. Visitaremos aquella hacienda. EJEMPLOS: Véndame medio kilo de café Participó sólo la quinta parte. estos. presenta la cualidad en su máximo grado. Partitivos. determinan la extensión. este.  Para un solo poseedor. Superlativo absoluto. Suyo. Posesivos: Indican propiedad o pertenencia del sustantivo modificado. posesión. . Numerales: Modifican a los sustantivos señalando cantidad u orden. míos. estas. nuestros.  Cerca del hablante. mío. suya. sus. aquella. vuestra. aquel. Lejos de ambos. suyos. nuestra. tuyos.

poco. Estos son: mucho. EJEMPLOS: La corbata roja llama mucho la atención. expresan repartición o distribución. Ayer ocurrió un triple choque.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. otros. etc. son: un. (sendas. bastante. EJEMPLOS: ¿Qué libro lees? ¿Cuál niño es el terrible? EJEMPLOS: ¡Qué descaro! ¡Cuánta gente asistió! Exclamativos: Modifican al sustantivo expresando admiración o asombro. impreciso o vulgar. CLASES: Determinantes: Hacen referencia a seres conocidos. cuanto. Es una categoría variable (criterio morfológico) pues presenta variaciones en su forma: género y número. cualquier. cada. demasiado. señalan multiplicación o repetición del sustantivo. Ya nos dijeron el precio de las cortinas. . la.37 - . Carece de significación (criterio semántico). una. los. varios. ambos) (“sendas” significa uno para Indefinidos: Modifican al sustantivo indicando número indeterminado. ningún. EL ARTÍCULO Es una clase formal que sirve para modificar al sustantivo. RECONOCIMIENTO: Funciona como modificador directo del sustantivo (criterio sintáctico). unos. son: el. Me dio cierto dato. cierto. PRIMARIA EJEMPLOS: El doble baño tiene así a Raúl. EJEMPLOS: No hay mucha luz aquí. Un camión se estrelló. todo. las.   Múltiplos. unos. unas. EJEMPLO: Los gimnastas llegaron con sendas medallas de plata. Interrogativos: Modifican al sustantivo señalando una pregunta. Indeterminantes: Hacen referencia a seres no conocidos. cada uno) Distributivos. algún. EJEMPLOS: Los amigos te ayudarán siempre.

El ayer no me interesa. Esto ocurre cuando se une a las preposiciones-. es decir. CLASES: Pronombres personales: Son aquellos que representan a las tres personal gramaticales. puede fusionarse.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Lo tuyo es maravilloso.38 - . nosotras. EL PRONOMBRE El pronombre es una categoría variable con significado ocasional que puede funcionar como sustantivo o como adjetivo. El único artículo que se puede contraer es “el”. EJEMPLOS: Lo bueno llegó más tarde. . nos. pues presenta variaciones de género. Y sólo se usa ante sustantivos comunes. “a” y “de”. los adjetivos “bueno” y “tuyo” se convirtieron en sustantivos. Primera persona. Como se observa en el ejemplo anterior. conmigo. Es una palabra con significado ocasional (criterio semántico): adquiere sentido dentro del texto. EJEMPLOS: El descansar es bueno para la salud. Yo. me. mí. EL ARTÍCULO NEUTRO: El único artículo neutro es “lo” y sirve para sustantivar a los adjetivos (convirtiéndolos en sustantivos abstractos). A + el = al de + el = del “Al” y “del” son contracciones gramaticales. número y persona. RECONOCIMIENTO: Puede funcionar como sustantivo o como adjetivo (criterio sintáctico) Es una clase formal variable (criterio morfológico). CONTRACCIÓN DEL ARTÍCULO: El artículo puede contraerse. EL ARTÍCULO COMO SUSTANTIVADOR: Se considera al artículo como sustantivador por excelencia porque convierte a cualquier palabra en sustantivo. PRIMARIA EJEMPLOS: Unos ladrones asaltaron una tienda. nosotros. EJEMPLOS: Encontré a César y le saludé. EJEMPLOS: Regresamos del estadio y fuimos al cine. es la que habla o escribe. Un niño recibió las gracias del campesino.

Vosotras estáis conforme. ella. esos. Pronombre indefinidos: Señalan cantidad imprecisa o dan una idea vaga con respecto a los seres que nombran o modifica. es la que escucha o lee. lo. estas. tuyos. contigo. Su. esta. Tercera persona. mío. tuya. mías. los. EJEMPLOS: Ella se los encontró. vosotros. tuyas. este. sí. le. Cerca del mí. ellos. El. míos. esa.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. aquella. Nuestro. es de quien puede hablarse o escribirse. vuestras. EJEMPLOS: Mi examen lo tiene Ana. vos. suyos. aquel. PRIMARIA EJEMPLOS: Si nos preguntan algo. vuestros. se. ese. Para varios poseedores. Mi. consigo. Vuestro. nuestra. Para un solo poseedor. EJEMPLOS: A ti te eligieron. les. vuestra. suyo. Él no lo llevaba consigo. Tu. ellas. ti. . aquellos. suyas. a quien se habla o escribe. nuestras. Segunda persona. esto. aquellas. esas. EJEMPLOS: ¿Dónde pondré aquello. sus. le. Cerca del ti. suyas. Suyo. ganó el nuestro.39 - . mía. yo me encargo de responder. suya. suya. les. Lejos de mí y de ti. mis. el tuyo se extravió. tuyo. las. tus. vosotras. Pronombres demostrativos: Son aquellos que señalan distancia (cercanía o lejanía) con respecto a las tres personas gramaticales. ello. la. os. te. aquello. Pronombres posesivos: Indican posesión o pertenencia con respecto a las tres personas gramaticales. EJEMPLOS: Esto sí vale. eso. Tú. estos. ustedes. nuestros. es aquella que no participa en el diálogo. EJEMPLOS: Vuestro equipo perdió. EJEMPLOS: No me agrada eso. lo. suyos.

EJEMPLO: No hay demasiados caballos aquí Pronombres relativos: Hacen referencia a un sustantivo ya mencionado (llamado sustantivo antecedente). cualquiera. EJEMPLOS: Varios jóvenes acudieron al llamado. todos. cuyo. alguien. alguno. Funciona como núcleo del predicado del predicado verbal (criterio sintáctico). cuales. ningún. cierto. poco. demás. quienquiera. mayoría. algo. tales. cuyos. Es el centro de todos sus modificadores. cual. EJEMPLOS: La revista que compramos es carísima. EJEMPLOS: ¿Qué quieres? ¿Cuál cinta comprarás? Pronombres Exclamativos: Son aquellos relativos que expresan admiración o asombro. EJEMPLO: ¿Alguien tiene algo que decir? Funcionan como sustantivos o adjetivos. demasiado. aspecto y modo. minoría. Estos son: que. quienes. Varios acudieron al llamado. María está enferma desde anoche RECONOCIMIENTO: Expresa acción. Pronombres interrogativos: Los mismos pronombres relativos que sirven para expresar una pregunta. existencia o estado de los seres en general (criterio semántico). tal. mucho. ciertos. unos. otros. cualquier. todo. Es una categoría gramatical variable (criterio morfológico). cuantos. . tiempo.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. PRIMARIA Funcionan siempre como sustantivos. algunos. pues posee accidentes gramaticales: número. nadie. más. pocos. otro. tantos. quien. varios. Funcionan siempre como adjetivos. EJEMPLOS: Mis padres interrumpieron aquella conversación. EJEMPLOS: ¡Qué grandioso! ¡Quién lo hubiera sospechado! EL VERBO Es la clase formal variable que expresa acción o estado del sujeto. persona.40 - . ninguno. bastante. El joven de quien te hable llega hoy. nada. muchos. uno.

(hay sentido) Tu hermano parece (no hay sentido) Los verbos copulativos se reconocen porque: . (expresa idea clara) (expresa idea clara) Los verbos no copulativos pueden ser de las siguientes clases: Transitivos. . permanecer. son aquellos cuya acción del sujeto recae en alguien o algo. La anciana abrazaa su nieta preferida. semejar. sólo sirven de enlace entre el sujeto y el predicativo. Los principales verbos copulativos son: “ser” y “estar”. poseen objeto directo. etc. tiempo. cuya acción no recae en nadie ni en nada. que es el que completa el sentido de la oración EJEMPLOS: Alex esgeneroso. constituir. llamados también predicativos. Forman por sí solos un predicado (expresan sentido completo). aspecto y modo.41 - . Es la parte invariable y contiene la significación básica del verbo. No copulativos. . EJEMPLOS: Las mujeres paseabanpor el parque. PRIMARIA ELEMENTOS FORMATIVOS: Raíz: Llamada también lexema o radical. resultar. sirven de enlace (cópula) entre el sujeto y un adjetivo (o sustantivo). EJEMPLOS: Estudiabas comeremos bailaste CLASES: Según su función: Copulativos. También hay otros como: quedar. Yo escribocada mesa mis padres. Intransitivos. carecen de objeto directo. EJEMPLOS: Alexander tomótoda su leche. (hay sentido) Alex es (no hay sentido) Tu hermano parece ocioso. EJEMPLOS: Estudiabas comiéremos bailaste Desinencia: Es la parte variable que se añade a la raíz verbal para expresar sus distintos accidentes: número persona. parecer. Estos verbos pueden ir acompañados de un objeto indirecto o un circunstancial.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Ella observaba. EJEMPLOS: Tus padres trabajan.No expresan acción.Carecen de significación real por sí solos. es decir. yacer.

Algunos de ellos son: acontecer. garuar. Cecilia y yo nosabrazamos. tronar. Llamados también “terciopersonales”. soler. la diferencia está en que la acción no recae en otro.Los verbos onomatopéyicos: aullar. relinchar. EJEMPLOS: El gato y aquel perro seodian. Al igual que los transitivos. oscurecer. cuyo sujeto no es definido. etc. “recíprocamente”. Son verbos unipersonales: . EJEMPLOS: La mosca zumba. (La acción de peinar recae en el mismo sujeto que la realiza) Carlita se pondrásus guantes. (Quién estuvogaruando?) Ya es muy tarde. Algunas veces se utiliza “mutuamente”. ni expreso ni tácito. EJEMPLOS: Ayer estuvo garuando. cuya acción es intercambiada mutuamente entre los sujetos que la ejecutan. zumbar. Impersonales. su acción recae o se refleja sobre el mismo sujeto que la realiza. aterirse. maullar. ladrar. chirriar. lloviznar. los que no se pueden conjugar completamente. que no se le puede reconocer. estos verbos llevan objeto directo. son aquellos que mantienen su raíz al ser conjugados. granizar.Los que expresan fenómenos meteorológicos (de la naturaleza): anochecer. bramar. incumbir. Estos verbos utilizan como objeto directo o indirecto los pronombres: “se” o “nos”. EJEMPLOS: Cantar canté cantas cantemos Salir saldré salieron salisteis EJEMPLOS: Saber sabemos supieron sé sabrás Piensas pensé pensaban pienso Irregulares. (¿Quién hace mucho frío?) Según su conjugación: Regulares. croar. son aquellos que sólo pueden usarse en tercera persona (gramatical). balbucir. relampaguear. acaecer.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. agredir. PRIMARIA Reflexivos. Carecen de algunos tiempos. (La acción de ponerse recae en el mismo sujeto) Recíproco. (Quién es muy tarde?) Hace mucho frío. Nosotros atañemos. “el uno al otro”. atardecer. EJEMPLOS: Yo mepeino. concernir. etc. . Defectivos. nevar. llover. etc. EJEMPLOS: Yo acontezco. (no es aceptable) (no es aceptable) Unipersonales. “entre sí”. retumbar. abolir.42 - . números y personas.3° persona) . helar. es decir. no tiene sujeto definido. incoar. sino en el mismo sujeto que la realiza. atañer. amanecer. son aquellos que alteran sus raíces cuando se les conjuga. (correcto .

2. no presenta accidentes gramaticales. ayer. adjetivo o adverbio (criterio semántico). es decir. recién. cantidad. etc.1° persona) (incorrecto – 2° persona) Infinitivo: Es la forma sustantiva del verbo. “er”. Participio pasivo: Verbo regular. “so” EJEMPLOS: satisfecho resuelto impreso EL ADVERBIO Es la clase formal invariable que modifica a un verbo.Verbo irregular. “to”. Terminaciones “ando”. es decir. es decir. “ir” EJEMPLOS: El descansar nos aliviará.1. ya. temprano. EJEMPLOS: Nunca llegan temprano.1. Modificando así la significación del verbo. funciona como adverbio. Expresa tiempo. 1. pronto. es decir. Participio: Es la forma adjetiva del verbo. VERBOIDES: (incorrecto . RECONOCIMIENTO: Funciona como circunstancial del verbo o como modificador directo del adjetivo o del adverbio (criterio sintáctico). “iente” EJEMPLOS: libro fascinante partido emocionante niño obediente ministro saliente 1. a un adjetivo o a otro adverbio. hoy. terminaciones “cho”.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. CLASES: De tiempo: Antes. funciona como adjetivo. Estudian hoy para el examen. terminaciones “ado (a)”. lugar. etc. Carece de variaciones en su forma (criterio morfológico). PRIMARIA Yo zumbo. Leer es un gran hábito. Gerundio: Es la forma adverbial del verbo. EJEMPLOS: Una chica muy bella ganó anoche el premio.1. “iendo” EJEMPLOS: El joven entró riendo en ese salón y salió llorando. Participio activo: Adopta las siguientes terminaciones: “ante”. Tú zumbas. anoche. Terminaciones “ar”. Fingir es su costumbre.43 - . funciona como sustantivo. todavía. . “ido” EJEMPLOS: Amado soñado vendido querido . modo.

Probablemente traiga los tubos. mucho. Tómalo suavemente en tus manos. Las palabras enlazadas por la preposición son las que determinan el sentido de esta categoría. efectivamente. etc. . número. nunca. inútilmente. así. jamás. probablemente. acá. adentro. Es verdaderamente increíble. cerca. apenas. allí. EJEMPLOS: Sí podré jugar con ustedes. suavemente. Fueron tan lejos como pudieron. abajo. De cantidad: Poco. afuera. De modo: Bien. muy. EJEMPLOS: Quizá logres tus propósitos.44 - .PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. atrás. Carece de variaciones en su forma (criterio morfológico). Di más que tú De afirmación: Sí. De negación: No. EJEMPLOS: No hagas caso a chismes. etc. allá. además. EJEMPLOS: Todos vengan aquí. No tiene significado por sí sola (criterio semántico). lejos. etc. y casi todos los que terminan en “mente” (tenazmente. PRIMARIA De lugar: Aquí. sólo (solamente). De duda: Quizá. etc. EJEMPLOS: La caja con bombones está cerca de tu maletín. LA PREPOSICIÓN Es la categoría gramatical invariable que sirve para enlazar cualquier categoría gramatical con un sustantivo. EJEMPLOS: Es poco lo que recibí.) EJEMPLOS: Tu tarea está bien hecha. bastante. es decir. medio. Jamás podrás tener la fuerza que poseo. acaso. etc. casi. tampoco. verdaderamente. tan. no puede expresar género. ni cualquier otro accidente gramatical. RECONOCIMIENTO: Funciona como enlace (criterio sintáctico): une cualquier clase formal con un sustantivo. indudablemente. quizás. más. etc.

con. es decir. dan idea de consecuencia. etc. según. Carece de significación concreta (criterio semántico).PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. so (con él. no tiene sentido por sí sola.). por. u Adversativas. luego. pues. sobre y tras. mas. entonces Conjunciones subordinantes: Sirven para introducir proposiciones subordinadas. contra. en. bajo). hacia hasta. desde. Porque. EJEMPLOS: Mariela y Andrés no se pueden ver. cabe (junto a). para. inserta una proposición subordinada que denota alguna circunstancia de causa. de. es decir. Ella es gordita pero ágil. pero. aunque Consecutivas. dan idea de oposición. Copulativas. dan idea de opción. . PRIMARIA LAS PREPOSICIONES SON: En nuestro idioma existen diecinueve preposiciones: a.45 - . CLASES: Conjunciones coordinantes: Cuando las elementos que une mantienen su autonomía sintáctica. como. pues. Causales. dos adjetivos. bajo. entre. conque. No sufre variaciones en su forma (criterio morfológico). y. dos pronombres. ni Disyuntivas. que. carece de accidentes gramaticales. dos verbos. EJEMPLOS: Tiene una carta bajo la manga. LA CONJUNCIÓN Es una clase formal invariable que sirve para enlazar elementos gramaticalmente equivalentes (dos sustantivos. e. o. dan idea de unión. Corre hacia la tienda ya. ante. sino. Actué según lo convenido ayer. sin. dos adverbios. (dos adjetivos) RECONOCIMIENTO: Funciona como nexo de elementos gramaticalmente equivalentes (criterio sintáctico).

Consecutivas. tal. incrusta una proposición subordinada que denota una consecuencia. encabeza una proposición que servirá de condición para que se realice la acción del verbo principal. así.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. tanto. Esta conjunción es “que”. siquiera. introduce una proposición subordinada que denota objeción para que se cumpla lo expresado en la proposición principal.Siempre que. Aunque.46 - . . en caso de que. Concesivas. y se apoya en un antecedente enfático: tan. dado que. con tal que. PRIMARIA Condicionales.

constelación i) álamo ………. sauzal d) eclesiástico ………… roquedal e) tallo ………. ¿Cuál de los siguientes grupos de palabras pertenecen a sustantivos abstractos? a) amabilidad-televisor-María b) tristeza-amor-víbora c) ternura-bravura-dureza d) humo-desierto-cariño e) rencor-amistad-mariposa 2.………. arboleda b) buey ………. clero h) sauce ……….. moblaje m)pelo ………… rodaje n) raíz ………… jauría ñ) perro ………. caraqueño . cañaveral l) casa ………. macolla g) roca ………. cariño.. Relacione los sustantivos individuales y colectivos: a) rama ……….... confianza se llaman: a) sustantivos hipocorísticos b) sustantivos despectivos c) sustantivos patronímicos d) sustantivos gentilicios e) sustantivos aumentativos II. Seleccione los sustantivos propios: a) planeta-Jorge-Misti b) José-Rocinante-caballo c) estrella-gato-Marte d) Everest-Pedro-Titicaca e) abeja-lago-planeta 3.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL..47 - ... MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA: 1. raigambre o) rueda ………... PRIMARIA EJERCICIOS SOBRE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO I. alameda c) estrella ……….. caserío r) caña ………… lencería 2. Los sustantivos que en el ambiente familiar expresan afecto... boyada j) árbol ………… ramaje k) lienzo ………......... rebaño ll) canción ……….. Relacione los gentilicios: a) Salamanca ……….... herbario f) hierba ………..... pelambre p) mueble ………… cancionero q) oveja . jamaiquino b) Santa Cruz ………. RELACIONE LOS SUSTANTIVOS SEGÚN CREA CONVENIENTE: 1..

. finlandés p) Costa Rica ………. estadounidense ñ) Estados Unidos ……. jerosolimitano i) Caracas ………. londinenses f) Londres ………… dominicano g) Belén ………..48 - ...... costarricense m) Finlandia ………. 2.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL...-El aumentativo de los siguientes sustantivos es: *capa:………………………….. COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO 1. * mujer:……………………… * casa:………………………. * cuadro:……………………... salmantino k) Israel .. constantinopolitano l) Guatemala ………. PRIMARIA c) Jerusalén .... guatemalteco r) Constantinopla ………. es variable en:………………………y……………………….. *lápiz:………………………… *ventana:…………………… *reloj:………………………… *carro:………………………… *oreja: ………………………… *mujer:………………………... * sombrero:…………………....... betlemita e) Santo Domingo ………. loretano h) Buenos Aires ……….. damasceno n... * pan:…………………………..... Filipinas ………..-Los despectivos de los siguientes sustantivos es: * viejo:……………………….. cruceño j) Jamaica ……….. *número:……………………… 3...... * libro:………………………... berlinés ll) Ginebra ………... * casaca: ……………………… * ratón:…………………………… 4... *cabeza:……………………… *oso:…………………………...-El sustantivo... israelí III.. filipino o) Damasco ………. .……….El diminutivo de los siguientes sustantivos es: * flor:………………………….. bonaerense d) Loreto ……….. * ladrón:…………………….. * sol:…………………………… * mesa:……………………….. ginebrino q) Berlín ………. * casa:………………………… * papel:……………………….

. * a:………………………. * jefe:…………………………. * periodista:…………………… * estudiante…………………… 6.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. amabilidad.. Carlos y Óscar realizaron un paseo por las orillas del lago Titicaca. * jabalí:…………………… * ñandú:……………………. * líder:…………………………… * héroe:…………………………. *u:………………………… * club:………………………. * sirviente:……………………. * o:………………………….... etc. * jabalí:…………………………..‖ *SUSTANTIVOS PROPIOS: ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. * profeta:………………………. EN EL SIGUIENTE TEXTO DETERMINE EL NÚMERO DE SUSTANTIVOS PROPIOS Y ABSTRACTOS: ―Los niños: Rosmery.. * compadre:…………………… * tío:……………………………… * león:…………………………. * el memorando:………… * régimen:…………………… * el tórax:………………… * maní: ……………………… *ají: ……………………… * bisturí:……………………. PRIMARIA 5..Complete el género femenino de: * gato:…………………………… * yerno:…………………………. * microbio:………………….. * contador:……………………...... Norma.Complete el número plural de: * cónyuge:………………… * comité:……………………. * pie:……………………… * peroné:……………………. *actor:………………………….. .49 - .. * sacerdote:……………………. IV. donde demostraron cada uno de ellos sus conocimientos.. * tribu:……………………. * emperador:…………………. * turista:………………………. * cantante:……………………. comprensión. cariño.. * caballo:………………………..

................-…………… Es un modificador directo del sustantivo....-Compara el grado superior …………….............-Expresa la cualidad en forma natural………… Adjetivo comparativo de inferioridad 5..............modificando su significado o delimitando su extensión.......-Compara el grado semejante……………..... COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO SEGÚN CONVENGA. PRIMARIA *SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: ………………………………………………………………………………………………………… …………………………….... A LA RELACIÓN DE LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS: yerno-nuera... * aquel amigo:……………… * este cuaderno:……………… * estos lapiceros:……………. .............. 2........ caballo-yegua...-El adjetivo es una palabra variable que se une junto al…………………............. 1.................... * cuarenta manzanas:……......................... AL LADO DE CADA EJEMPLO ESCRIBA ADJETIVOS DETERMINATIVOS QUE CORRESPONDE.........-Compara el grado inferior……………….50 - ..... I.. V..PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.. * doble cuidado:……………… * triple acción:………………… .. * ideas vuestras:……………… * nota suya:…………………… * mucha suerte:……………… * algunas amigas:…………… * poco interés:……………….... Adjetivo positivo 2. APAREAR:(coloque en la línea punteada el número correspondiente) 1..... II............-Expresa la cualidad en sumo grado………………………………Adjetivo comparativo de superioridad III................................................ * nuestra decisión:…………… * libro mío:…………………….. Adjetivo calificativo de igualdad 3.... * cinco niñas:…………………..... los llamamos sustantivos: a) homogéneos b) heterogéneos c) abstractos d) diminutivos e) heterónimos ADJETIVO. Varía en género y……………......................Adjetivo superlativo 4....... toro-vaca.......

.  suyo:……………………………  tanto:………………………………. los.  alguno:………………………………  mío:……………………………..  ninguno:…………………………….……………. la.  postrero:…………………………….……………juega. el b) una. ¿…………. a. sirve para preguntar..  tuyo:…………………………….. las e) las. ―Un niño tenía la necesidad de cantar una canción con la intención de componer las notas para la ocasión‖ a) 4-2 b) 5-2 c) 4-3 d) 3-3 e) 5-3 PRONOMBRE: I.  santo:……………………………. refiere en forma vaga o imprecisa …………… Indefinidas d. …………….………….-MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA: 1. TOMANDO EN CUENTA LAS CLASES DE PRONOMBRES: a.……………son responsables.. d.. la. señala posesión o pertenencia …………… Relativos c. Demostrativos o admiración II.fueron los regalos. señala distancia …………… Enfáticos b. unas. En el parque..PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.  primero:……………………………. MENCIONA LOS APÓCOPES DE:  bueno: ………………………….-En el texto siguiente determine el número de artículos determinantes e indeterminantes. la c) los. un 2.vienen observando la exposición.  tercero:………………………………  grande:………………………….51 - . c. En el teatro. COMPLETE EN LOS ESPACIOS EN BLANCO UN PRONOMBRE SEGÚN CONVENGA.¿Cuál es el grupo de artículos determinantes: a) un. ARTÍCULO I.  malo: …………………………. el. los. los.  cualquiera:…………………………. . APAREAR.. denota duda . van bien. la. el d) el.. los. PRIMARIA IV.. b.. Los jóvenes. sirve de nexo oracional …………… Posesivos e..viene? e. las.

EN EL TEXTO SUBRAYE Y DETERMINE EL NÚMERO DE PRONOMBRES: ―Ellos y ellas trabajaron arduamente para demostrar su compromiso. Verbo intransitivo II. Verbo transitivo d. Escribió una carta a los demás c. Ellos trabajan c. LAS ORACIONES SE ENCUENTRAN EN VOZ ACTIVA.-Los alumnos observan a los profesores 2. 2. COMPLETE Los accidentes gramaticales del pronombre son:………………….-El alumno explica la lección a sus compañeros 5.-Los enfermos esperan al doctor 4.‖ Nº:…………………………………………………… IV. Escribieron a los demás f. La oración que tiene verbo transitivo es: a. Raúl observa un cuadro d.52 - . Ellos se bañan III. Nosotros estudiamos d.. La oración que tiene verbo intransitivo es: a. TOMANDO EN CUENTA LOS VERBOS NO COPULATIVOS a. Tiene objeto directo pronominal ……………………. APAREAR. Qué verbo contiene el texto ‖Candy y Rosaura se saludan‖ a..-El campesino realiza la siembra . reflexivo b. Walter observa el paisaje e. Tiene objeto directo……………. recíproco e. Explicó a Carlos b.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Tiene objeto directo pronominal ……………………. MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA CORECTA: 1.…………………. PRIMARIA III. copulativo 3. Observaron a Juan b.-El profesor explica la lección 3. CONVIERTALA A VOZ PASIVA: 1. transitivo c. No tiene objeto directo…………. Verbo reflexivo c. Verbo recíproco b. intransitivo d.y…………………… VERBO I. Estudian un libro e. aquellos vienen contentos y pocos observan el trabajo.

. CONJUNCIONES Y ―Vivían cansadamente en una aldea dos hermanos.. algunas son oraciones y otras no lo son...………………………………………………………………………………………………………… 3. Cuando se levantó Luis.. CONJUNCIÓN.... i. f. tomando en cuenta el criterio semántico: a.... se hizo una buena casa y se dedicó al comercio..………………………………………………………………………………………………………… 2. h...53 - . II. ¿Se te olvidó? Algún día. EN EL TEXTO RECONOZCA LAS ADVERBIOS RESPECTIVAMENTE.. j....... PREPOSICIÓNES.. a. g.. .. Después de todo.. ¿Cuánto cuesta esa lámina?. El reloj de Ana. Un cuadrilátero tiene cuatro lados…………….. d.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.. e... Al lado de cada oración indica la clase a la que pertenece. c. PRIMARIA 1. ADVERBIO I... c.. b.………………………………………………………………………………………………………… 5... todos pequeños... no estábamos conformes…. Levántate.………………………………………………………………………………………………………… PREPOSICIÓN....…… b.………………………………………………………………………………………………………… 4. Uno rico y el otro pobre. ¡Qué bello! La vecina de mi padrino.. lloraban del hambre que sufrían‖ Nº de preposiciones:…………………………… No de conjunciones:…………………………… No de adverbios:………………………………… SINTAXIS ORACIÓN De la siguiente lista. El viento llevó su plegaria. I.. Había días en los que el hermano pobre no tenía ni un pedazo de pan y sus hijos. El rico se fue a vivir a la ciudad. Subraya sólo las oraciones: El acusado estuvo nervioso. Adiós.

B....U......... ... ........................................................................ Escribe (O............................................................................................................. ¡Qué descaro! b............ ........ .........¡Viva el Perú!................... Apúrate....... i.......................................... d.. conviértelas a cada una en otras clases (interrogativa............................................................................................................... h............ Yo estudio aquí. .................. c.................................................PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. PRIMARIA d................. etc...................................................................................................... ¡Silencio¡ ¡Jesús.................. j....................................................... ¡Presten atención!..... Amaneció nublado................. III................................................................. El soldado levantó el fusil.............) si la oración es unimembre y (O..... e.................................) a....................................... El Alcalde no pudo inaugurar la obra.. exclamativa..... El jovenzuelo no pudo escapar del tren....................................... Hace frío............... Mateo no llegó a la hora convenida............. e..... .................... j..... g...................... Tomando como referencia las siguientes oraciones enunciativas.................................................................................................... Llagarán tus abuelos hoy............... i............. f...... f.. h.) si la oración es bimembre: a.... Tal vez te lleven al cine. .................................... exhortativa............. Ojalá vengas a la graduación de Julio.............................................................................54 - ....... b.............. ¡Ay! Todavía es temprano....... María y José! ( ) ( ) ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) IV.................................................. ....................................................................................... Mis padres trabajan mucho... ....... g................................................................................................ Me hubiera gustado verla.................. c................................................................................................... .................

..... El comando cumplió su peligrosa misión.............. Todos los peruanos respetan el Escudo nacional................................. .................... e.. f.......... Tú aprovechaste bien la ocasión. Cierto niño incontrolable arrojó la piedra.............................................................................................. h..... Subraya el sujeto y escribe en el espacio indicado todas las clases de sujeto que encuentres en cada oración: El Fiscal acusó severamente a los tres sospechosos............................................... Los mal vestidos mozos observaban furiosamente............................................... Entre las manos de mi anciana madre..... b................................. Expreso.. Salió espantada la gente a las calles..55 - ... Tiene muchas habitaciones aquella vieja casona............................... ... .......................................................................................... Una mesa con patas de metal fue comprada por mi madre......................... j......................................................... complejo a.................. ........ Cinco turistas elegantes tomaban fotos en la Plaza de Armas.............. El consumo de drogas conlleva a nada bueno... A césar lo destrozó la noticia de su despido.......... SUJETO Encierra entre paréntesis el sujeto de cada oración e indica debajo de cada palabra la clase formal a la que pertenece: a..... g................................................................... ..... ....................................................... i....................................... PRIMARIA d.................. ..................................................................................... simple.................. ........... brilla la cabellera de su nieto.... b................... d....................................... Ese licor es de Francia................................................................PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL..................... c...........................

...................... .... compré esta bicicleta. .............................................................................................................................................................56 - .............................................................. i................................................................................................ Guadalupe y Lucas llegaron tarde a la fiesta de Mari.................................. ................................................................................................................................................. h....................................... j.............................................. ....................................................................................................... En aquella oportunidad.............................................................................. ...................................... .......................................................................................................................................................................................................................................................... Nos causará problemas ese proyecto sin sentido......................................... ninguno de ustedes participó........................................ La república de hombres inmortales logró la perfección................. analiza su estructura y debajo de cada palabra indica la clase formal a la que pertenece: a................................................. Encierra entre paréntesis cada sujeto................................................................... Otro artefacto caro fue rifado el paso viernes....................................................................... .........PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL............. En la ceremonia.................. Ya me lo han dicho............. d.......................................... ....................................................... la secretaria de mi padre............................... ............................ f........................................ ............................................................................................................. ............. ........... En la feria................. .............................................................................................................. g......... ..................................................... ........................................ Fue agasajada Estefanía................................................................... ............ nadie fue interrogado......................................................... PRIMARIA c.... ... e................................................ luego....................................................................................

Miles de personas han dejado el mortal vicio. asesinaron a joven universitario. el carpintero. e. Honra a tu padre y a tu madre. el viejo comedor del hotel estaba absolutamente silencioso. El ayudante despertó al empleado. Entró gritando Alexito. g. h. En gresca. Regularizó su situación el joven. uno de mis sobrinos. PREDICADO I. j. Abajo. Ayuda urgente reclaman esas mujeres de andar pausado. hallaron mutua compañía. g. e. . Juan Pérez reconoció al negro Perico. El alumno atento asimilará bien la lección. Averiguaré el significado de las palabras.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. i. f. Nosotros resolvimos todos los ejercicios. f. b.57 - . c. Una piedra raspó sus pies. d. i. Ideas como estas valen la pena. Subraya el objeto directo de cada oración: a. h. El sauce fúnebre y Luis. PRIMARIA b. j. d. Un lunar grande en el rostro lo delataba a lo lejos. Alcanzarán el éxito los jóvenes perseverantes. c. Alquilo tienda muy bien ubicada. Las reuniones con tus compañeros de trabajo son divertidas.

.............. b.......................................... El carpintero arreglará esas carpetas más tarde .............................. i........ Subraya el objeto indirecto de cada oración: Laura trajo la comida para los perros.................................................... g................... El profesor aconseja a todos los alumnos ........................................................................................................................................... h.............. b............................. f........... Lavó algunos platos y los dejó en la mesa ......................... e............................................ Subraya los objetos directos y luego convierte cada oración a voz pasiva: a................................. Las enormes aves llevaron al viajero hasta la Luna y el Sol ................................................... ………………………………………….. c............................. e......................................................................................................................................... PRIMARIA II. Lugares como éste te muestran esfuerzo.................................................................................... f........PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL................................................ d............................................ .................... En aquel lugar ocurrió el accidente ........ a........................................................... ........................................................................................ Ellos asaltaron a la pobre mujer..... Señor................................. a........................ Le compré una hermosa blusa de gasa................................. III......................................................... ............ cuente bien el dinero ....................................................................................................... Trajeron un lindo cachorro para Andrés......................................... c........................ . Nuestros amigos te mandan saludos... c................. j......58 - ..... Todos sabíamos mucho del tema ............................................................. La muchacha cortará la carne de cerdo... La secretaria nos redactó un buen oficio La señora puso guantes blancos a su hijo......................................... Les anunciaré tu visita... d.......................................................................................................... d.................................................................................. e.............. El director envió un comunicado al portero................................................................................................................................................... .......... Algunos estudiantes critican tu trabajo ................ Subraya el circunstancial de cada oración e indica su clase... ............................................... b....... II..................................................................... Gregoria lavó la alfombra esta mañana ................................................................... El aire caliente me quemaba el rostro............

V... Una muchacha angelical fue maltratada por algún desalmado..... En todos los planteles.. d. Encontramos hoy restos de otras embarcaciones. j.. Regresó con su madre para quedarse............ Sus cabellos eran blancos. c................................. b.... Esas paredes serán pintadas por mi sobrino Jorge... g....... b...........59 - ........ PRIMARIA g........ Muchos niños fueron contagiados de sarampión.......... Claudia está muy preocupada.... d... h.. a..... Las canciones son composiciones mías.... Fueron condecorados por el ministro cuatro policías.................... i....... analiza su estructura y debajo de cada palabra indica la clase formal a la que pertenece: a.... Las carpetas pueden ser limpiadas por cualquierade ustedes..... e...... c. h...... Ana Luisa quedará conforme después de verlo.. i.. Pon aquí el jarrón y allá la lámpara......... Ya todos te conocen en el colegio.. Nosotros les devolveremos todos sus ahorros................ La joven estuvo muy enferma......... tomaron medidas de prevención... Hoy nadie pondría las manos al fuego por el... j.... IV.................... b... Tu amigo parece medio distraído................... Encierra entre paréntesis cada predicado..... c.. luego.. Aquí yace el cadáver del abuelo......... Tus hijos fueron siempre buenos estudiantes... ... Subraya el complemento agente de cada oración: a......... f.. Es una mujer sumamente limpia....PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.. VI.... Subraya el predicativo de cada oración: Todos ustedes resultaron demasiado traviesos........... e....

i. e. Mi padre es muy generoso. Enséñame la canción de cuna para poder descansar. . k.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. j. Arriba esperaban ansiosamente los afectados. Tu amiga Marisol será una gran profesional. g.60 - . Miles de viajeros fueron hacia Machupicchu. Nosotros asistimos al teatro con nuestros padres. h. f. El Alcalde repartirá frutas a los más pobres en la plaza. La anciana envió juguetes a sus nietos por navidad. PRIMARIA d. l. La crónica franciscana cuenta esto último de manera distinta.

................... La persona que lee se prepara para triunfar............................. mas tu hermano se lo impidió.. f. f............... c.. El muchacho que ayudaba....... Estuvieron jugando............... Leen y escriben cada día...................................................................................................................................... la proposición principal y la subordinada................. La enfermera te atenderá o será sancionada........ g......... todos los niños.................... señalando las proposiciones autónomas o......... sin embargo esperaron ...... Fidel y Lucía son buenos amigos.. Quien da la mano al pobre es buen cristiano......................... Unos gritaban...................................................................................................... e............................ indica de qué tipo es la oración compuesta: a.... k.. Esos niños..... otros gritaban................................. Quiso buscarte................................. c........... i................... si el caso lo requiere.... Te esperaron donde tú les dijiste.................... i............................................................... g... b.......................... Luisa............. Que vimos esta mañana... Indica de qué tipo es la expresión (proposición........ h................. Ustedes tuvieron su oportunidad............................................... Su madre le preguntó si regresará para cenar ............................... Nos robaron............... Analiza las oraciones.................. Esas mujeres eran desconfiadas....................................... ¡qué traviesos! n................... e............................................................. h............................... Yo canto y bailo en el teatro de la ciudad..................... Como todos los presentes........................................... d....................................... PRIMARIA m.............. ahora..... Los aplausos... oración simple u oración compuesta: a................................................................................... j.............. El que cogió las flores de María.......... Las muchachas pasearán con quien ellas prefieran .......................... Hombre sin principios siempre mal perdedor......61 - .. luego.............. la que te visita siempre.......... La niña dedicó una canción para los que la aprecian ...........PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL...... d.......... Rosario...................... j............... pronto será profesional ..... ORACIÓN COMPUESTA I...... Julio compró las verduras.............. los abarrotes............................. II..... por tanto los denunciamos en la comisaría....... Lo supimos desde el principio..... l...................................................... o....... b.......................... m.........

.................................... Ana........................................... Los resultados serán anunciados por los que participaron ................................................................ t....................................62 - ........................................................ q.............................PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.................................... PRIMARIA n.................. El poeta al cual se ha referido es peruano..................................………………………………………………....................... Ahora que somos amigos........................ r... s......................……...... El maestro los sorprendió en donde jugaba billar ……………………………………………………... no debes separarte de mí …………………………………………….......................................................... Lo hizo para que la respetaran. p................................................................................................. ... que es amiga incondicional.............. ... Todo cuanto decía le parecía gracioso....................... sabe guardar secretos …………………………………………………….... o.....................

autor-. b. un mensaje codificado que. La lectura por tanto.. que es la actividad mediante la cual el lector identifica. que posibilita la distinción de los sonidos y hace referencia a la capacidad de identificar pares de sonidos como iguales o diferentes. la lectura se concebía como un proceso de descodificación que consistía en identificar los signos gráficos y traducirlos a sus respectivos signos acústicos. En la actualidad. hacer posible que el pensamiento del lector se ponga en contacto con otras formas de pensar. -Para discriminar palabras.De reconocimiento. el proceso perceptivo se identifica con la actividad que permite al lector reconocer el texto escrito como representación del lenguaje hablado. reconoce y otorga significado a la forma impresa de la palabra.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.La lectura y la percepción de las palabras: La concepción de la lectura entendida como proceso perceptivo nace principalmente por el uso frecuente que se hacía en las aulas de la lectura oral frente al escaso uso de la silenciosa.. los analice. al decodificarse.. de comunicación. un receptor –lector. 3.y. completa el círculo comunicacional. La lectura es una tarea compleja que exige emplear una serie de habilidades. entre ambos.Naturaleza de la lectura: La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información y es a través de los textos escritos como se logra un proceso de intercambio social. profundice en los mensajes. que posibilita la diferenciación de las letras. existe siempre un emisor –escritor.Este tipo de habilidades permiten al lector distinguir si dos estímulos son iguales o diferentes mediante dos sistemas:  La discriminación visual..La discriminación visual de letras y palabras sólo tiene sentido si se establece la correspondencia con la imagen acústica que representan. es decir. En el esquema de la comunicación.El reconocimiento del significado de las palabras El componente cognitivo de la lectura tiene que ver con el proceso de percepción de palabras.. Desde esta perspectiva.. es decir. es una actividad incluida dentro del proceso de la comunicación humana que consiste en interpretar el mensaje comunicado por el escritor. Este es el poder mágico de la lectura. Se distinguen las siguientes habilidades: -Para discriminar las letras por su forma. -Para discriminar las letras por su orientación espacial. Para realizar este proceso es necesario poner en práctica una serie de habilidades: a.  Un componente cognitivo mediante el cual los estímulos gráficos percibidos visualmente se convierten en unidades con significado.Discriminativas. como el proceso que permite encontrar el significado de las palabras.  La discriminación auditiva. La habilidad de . los valore y profundice en ellos a distintos niveles.. 2. PRIMARIA III UNIDAD LECTURA Y ORATORIA Taller: “Técnicas de oratoria” “Leer para comprender y leer para recordad” 1. la primera de ellas consiste en convertir las palabras en significados. El proceso perceptivo de la lectura incluye dos componentes:  Un componente óptico que guarda relación con el movimiento de los ojos mientras se lee.63 - .

que exigen aprender la secuencia de las letras del alfabeto. Controlar la respiración. El uso del diccionario: Utilizar eficazmente el diccionario requiere el desarrollo de habilidades de identificación o localización. 2. imprescindibles en aquellas lenguas que no tienen relación exacta entre el grafema (letra) y el fonema (sonido). El uso de claves contextuales: Se refiere a la habilidad para inferir el significado de las palabras a partir del conocimiento de otras que la acompañan y la relación existente entre ellos. . Las claves para leer bien en voz alta. e. d. i.64 - . h. Leer por unidades de sentido. 4.. La lectura oral supone una correcta y afectiva emisión fónica.Son aquellas que permiten atribuir significados a las palabras para llegar a un verdadero reconocimiento de las mismas. esa riqueza se desarrolla y amplía con las experiencias lectoras. f. los movimientos corporales y los gestos nerviosos.. Usar la voz de un modo significativo y agradable. que permiten acceder al significado de la palabra nueva a partir de la lectura de una breve definición.semánticas. Interpretar los pensamientos y sentimientos del texto. que permiten reconocer la secuencia temporal fónica que representa la palabra impresa. por otra. Adecuar la voz y los gestos a dichos pensamientos y sentimientos. ¿Cómo se entienden las palabras que se leen? Las fuentes que el lector utiliza para dar el significado a las palabras ya decodificadas son: 1.  Las de correspondencia visual-fónica. y de sentido. c. El reconocimiento de palabras supone la existencia de otros dos tipos de habilidades:  Las de correspondencia fonema-grafema. PRIMARIA reconocimiento de palabras es la capacidad que permite establecer la adecuada correspondencia entre las grafías que se ven y los sonidos que las mismas poseen en el habla. Transmitir el sentido directamente. Reconocer y pronunciar adecuadamente las palabras. b. por una parte.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. es necesario una cierta riqueza léxica para poder comprender el significado de las palabras pero. c. El análisis estructural requiere todas las técnicas que se aplican para analizar palabras derivadas y palabras compuestas. habilidades de pronunciación. 3. lo cual implica poner en juego las siguientes habilidades: a. Ajustar la expresión a los cambios de tono del texto. que permiten reconocer el sonido que representa una letra en particular. g. Captar la atención de la audiencia. 3. El nivel de vocabulario: La relación entre vocabulario y lectura puede entenderse como una relación de interdependencia ya que. El uso de claves estructurales: Permiten identificar las partes de una palabra que tienen unidades significativas y/o unidades de pronunciación como fuente de significación y/o sonorización de la palabra.1.

LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Sin duda. en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. 2. en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas. y que se ha proclamado. k. Integrada por los 30 artículos que se pueden leer a continuación.65 - . CONSIDERANDO que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad. y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. el respeto universal y efectivo a los Derechos y Libertades Fundamentales del hombre. Declaración Universal de Derechos Humanos CONSIDERANDO que la libertad. y que una concepción común de estos Derechos y Libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Lea atentamente la siguiente lectura: hágalo en voz alta siguiendo las indicaciones determinadas para tal fin. Haga uso de claves contextuales y estructurales. CONSIDERANDO esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho. disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias. liberados del temor y de la miseria. PRIMARIA j. CONSIDERANDO también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones. CONSIDERANDO que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los Derechos Fundamentales del hombre. fue adoptada en diciembre de 1948 por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. la Declaración Universal de Derechos Humanos es uno de los documentos más importantes de toda la historia de la humanidad. la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. CONSIDERANDO que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar. Actividades del Taller: 1. a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Hacer los ajustes necesarios para transmitir el ritmo y el sentido de la prosa o poesía. a fin . como la aspiración más elevada del hombre. Hacer gestos sólo cuando surgen de forma natural y contribuyen al sentido del texto. el advenimiento de un mundo en que los seres humanos.

en todas partes. su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. . –1. por medidas progresivas de carácter nacional e internacional. sin distinción. Artículo 11. Artículo 2. a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. sin distinción alguna de raza. idioma. Además. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. posición económica. –2.–Nadie podrá ser arbitrariamente detenido.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Artículo 5. Artículo 7. al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 10. la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. –1. promuevan. en condiciones de plena igualdad. origen nacional o social. deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. opinión política o de cualquier otra índole. tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria. religión. derecho a igual protección de la ley. –2. jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona. no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. el respeto a estos Derechos y Libertades. ante los tribunales nacionales competentes. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. y dotados como están de razón y conciencia. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. Artículo 6. ni preso. mediante la enseñanza y la educación.–Toda persona tiene derecho. sexo.–Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. a la libertad y a la seguridad de su persona. para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Artículo 8.–Todos son iguales ante la ley y tienen.66 - .–Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. nacimiento o cualquier otra condición. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. inhumanos o degradantes. y aseguren. no se hará distinción alguna fundada en la condición política. –Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho nacional e internacional.–Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo. Artículo 4. conforme a la ley y en juicio público en el que le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. inspirándose constantemente en ella. PRIMARIA de que tanto los individuos como las instituciones. tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. Artículo 9. Artículo 3. color. ni desterrado. Artículo 1. que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.–Todo individuo tiene derecho a la vida.–Todo ser humano tiene derecho.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país. –2. en condiciones de igualdad. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. a casarse y fundar una familia. el culto y la observancia.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. Artículo 13. Toda persona tiene el derecho de acceso. directamente o por medio de representantes libremente escogidos. –2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. por cualquier medio de expresión. Artículo 14. Artículo 15. sin restricción alguna por motivos de raza. –1. –1. –3. En caso de persecución. –2. incluso del propio. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. a partir de la edad núbil.–Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Artículo 21. –2. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. PRIMARIA Artículo 12. durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia. su domicilio o su correspondencia. –2. así como la libertad de manifestar su religión o su creencia. su familia. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. y el de difundirlas. en cualquier país.–1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. –1. toda persona tiene derecho a buscar asilo. –1. ni de ataques a su honra o a su reputación. Los hombres y las mujeres. Artículo 17. y a disfrutar de él.–Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. –1. la práctica. –2. sin limitación de fronteras. y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio. a las funciones públicas de su país. tienen derecho. nacionalidad o religión.–Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.67 - . –1. Toda persona tiene derecho a la propiedad. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. por la enseñanza. y a regresar a su país. . Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. de conciencia y de religión. Artículo 19. individual y colectivamente. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. Artículo 16. –2. Artículo 18. individual y colectivamente. tanto en público como en privado. el de investigar y recibir informaciones y opiniones. Artículo 20.

–2. invalidez. tienen derecho a igual protección social. nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio.68 - . y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. y en especial la alimentación. a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Artículo 26. al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. PRIMARIA –3. una existencia conforme a la dignidad humana. esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente. Toda persona tiene derecho al trabajo. –1. Todos los niños. –2. Artículo 23. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. la satisfacción de los derechos económicos. a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado. la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada. Toda persona tiene derecho a la educación. Artículo 24. en caso necesario. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. por cualesquiera otros medios de protección social. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público. La educación debe ser gratuita. a igual salario por trabajo igual. así como a su familia. por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. tiene derecho a la Seguridad Social. –3. . Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional. que le asegure. en función de los méritos respectivos. Artículo 22. y a obtener. –2. –1. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo. así como a su familia. el vestido. a la libre elección de su trabajo. –1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure. vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. como miembro de la sociedad. viudez. La instrucción elemental será obligatoria. favorecerá la comprensión. la vivienda. Artículo 25. –4. –1. y que será completada. la salud y el bienestar. sin discriminación alguna.–Toda persona. sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artículo 27.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.–Toda persona tiene derecho al descanso. el acceso a los estudios superiores será igual para todos. –3. enfermedad. al disfrute del tiempo libre. Toda persona tiene derecho.

en ningún caso. Estos derechos y libertades no podrán. Artículo 30. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. –2. –1.–Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Artículo 28. a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.69 - . Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas. puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. PRIMARIA –2.–Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado. toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. . –3. y de satisfacer las justas exigencias de la moral. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades. Artículo 29. Fuente: Declaración Universal de Derechos Humanos. ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. literarias o artísticas de que sea autora.

b. g. pidiendo permiso para pegar afiches representativos del “I Congreso Regional de Educación Inclusiva”. h. etc.) f..Identificación del solicitante. d..70 - . jefe.. PRIMARIA DOCUMENTACIÓN OFICIAL EL OFICIO: Es un documento de corte horizontal. Estructura: a. i. d.). Sólo se da entre instituciones de igual rango o poder de decisión. dar a conocer algo y su uso es institucional. debido a que su función es relacionar.Sumilla (resumen del petitorio)..PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL... su uso es exclusivamente interno.El membrete identificatorio de la institución que usa este tipo de documento. Actividad: Formule un oficio al Alcalde de la ciudad.Autoridad a quien se dirige el documento (en mayúscula)..El asunto (debe ser sucinto y representar la intención del documento) g. j..El cuerpo..Firma y número del documento de identificación.. siguiendo los pasos sugeridos. etc. siglas del nombre de la autoridad que dirige el documento.-Despedida (siempre esta precedido de la expresión POR LO EXPUESTO.. e.. b.Firma y sello del remitente.. .Anexos (opcional) Actividad: Formule una solicitud. y del que lo formula.La despedida.Lugar y fecha.El nombre oficial del año fiscal. c.El lugar y fecha.. LA SOLICITUD: Es un documento vertical. que se dirige de las bases a la superestructura (autoridad. c. en minúscula). POR LO TANTO. solicitando sus certificados de estudios.Anexos (con copia. La solicitud debe ser dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Estructura: a.El código identificatorio del documento (código y número de documento) e.. h.Cuerpo o petitorio..El destinatario (se consigna cargo y función) f. en mayúsculas..

1995. claro y breve.Edic. Estructura: a. esto es: datos empíricos. Se pueden añadir gráficos. Vergara Editorial.L. Lima – Perú. (tome una muestra referencial de diez compañeros) BIBLIOGRAFÍA: 1. PUCP. “Curso de Sintaxis Castellana”. Amado. según la índole del informe. José.. Editorial Trillas. g. tareas encomendadas y requiere de un adecuado uso de la lengua. abreviatura de quien escribe el informe. Emilio.. g. e.PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL. “Lectura y memorización”. pasos. etc) b. año. Madrid – España 2005.Conclusiones: Explicaciones breves de lo que se logró con el informe. muestreos. 1ª.. RAMÍREZ. Barcelona España 2002. mediciones.. Teodoro. 2ª. Edit. h. Madrid – España. Ortografía y Redacción”. “Lingüística General”. Montevideo – República Oriental del Uruguay.Lugar y fecha. Ángel. personas examinadas o consultadas. México. Editorial Universitaria. d. “La Oración Simple”. Arco Libros S. (2004). ONIEVA MORALES. Madrid – España. 7. 1996 12. etc.. Arquetipo Grupo Editorial. Saber usar el lenguaje. 8. ORTIZ DUEÑAS..71 - . Si es preciso.Código (número. 1999 2. lugar.. 4. “La Gramática de la Real Academia Española” Edit. Idioma Nacional”. 1993.Resultados obtenidos: Se detallan brevemente los resultados que surgen de la investigación. Edit. Biblioteca práctica de comunicación. OCÉANO EDITORES.. tablas comparativas.Cuerpo (incluye el estado actual del tema o problema que se va a investigar o informar). Actividades: Formule un informe sobre las actividades diarias de estudio de sus compañeros de clase. Es simple. 9.Metodología: Es una descripción del método de trabajo utilizado. Derrama Magisterial. José Manuel. 2ª.Exposición: Se describen aquí las bases que pueden instrumentarse para lograr la solución. se pueden agregar referencias o conclusiones técnicas. PRIMARIA EL INFORME: Es un documento interno de corte vertical.Edic. ALONSO CORTEZ. Luis Hernán. Losada S. f.Destinatario.Edit. Lima – Perú. 1999.. etc. . Edit. “Introducción a la Gramática”. Playor. Ediciones Cátedra. ROCA PONS.Resumen de los resultados: Deben ponerse de manera clara y concisa las conclusiones y los datos numéricos si los hubiere. f. Santiago de Chile – Chile. Barcelona – España. CAMUS LINEROS. 1993 3. GONZALES CALVO. “Técnicas de Redacción y Comunicación”. 10.A. ALONSO. OCÉANO EDITORES. Madrid – España. Español. 11. Juan Luis. “Gramática Estructural. Buenos Aires – Argentina. c.. 1987 5. de abajo hacia arriba. “Castellano. “Estructura y funcionamiento del lenguaje”. 1995 6. describe acciones. 1994.Asunto.

PRONAFCAP UNA – PUNO EDUCACIÓN INICIAL.72 - . PRIMARIA .