You are on page 1of 10

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias Psicológicas Centro de Práctica Talleres de Capacitación “La Divina Providencia” Ciclo

lectivo 2009 Responsable del documento: Lilian Angélica López Minera EL EXTRANJERO Resumen: La historia del Extranjero se desarrolla en una provincia francesa, Meursalt, el personaje principal experimenta la muerte de su madre la cual había vivido en un asilo de ancianos hasta entonces. Recibe la noticia con indiferencia y no muestra dolor o tristeza algunos por el hecho, en su lugar se muestra apático y tedioso de tener que llevar a cabo el entierro. Meursalt es un individuo de clase media baja, al que no le gusta hablar mucho, prefiere reservarse sus pensamientos para si mismo, no tiene motivación alguna en la vida mas que vivirla cotidianamente, muestra una sensibilidad casi nula ante el sufrimiento ajeno y se deja llevar simplemente por la corriente sin omitir sus propios juicios. Conoce a uno de sus vecinos, Raimundo, el cual se caracteriza por ser violento y cruel con las mujeres; este le pide que le ayude a castigar a su pareja, una mujer árabe, y Meursalt acepta sin mayor sentimiento de culpa, inclusive presencia parte del maltrato y no hace nada por evitarlo, no siente culpa alguna por haber participado en este hecho. El hermano de la mujer golpeada busca venganza, para lo cual siguen a Meursalt, su novia María y su vecino Raimundo en un paseo a la playa. Durante una caminata de Meursalt y Raimundo, el hermano de la víctima les amenaza y pelean, Meursalt le quita el arma a Raimundo para evitar que mate al individuo. Mas adelante este regresa nuevamente a la playa con el arma en el bolsillo, encuentra al árabe y le dispara una vez y luego cuatro veces más al cuerpo inerte. Meursalt es encarcelado y enjuiciado, siendo finalmente condenado a muerte. Hechos centrales: • -Hoy ha muerto mamá o quizá ayer, no lo sé. -La señora de Meursault entró aquí hace tres años. Usted era su único sostén. -Cuando mamá estaba en casa pasaba el tiempo en silencio, siguiéndome con la mirada. -El último año casi no fui a verla. Y también porque me quitaba el domingo, sin contar el esfuerzo de ir hasta el autobús, tomar los billetes y hacer dos horas de camino. Al día siguiente de la muerte de la madre se va a nadar al puerto, se encuentra con una antigua amiga de trabajo con la que salen al cine y luego van a su apartamento en donde tienen relaciones sexuales.

que mamá estaba ahora enterrada. en resumen.Recordé en esos momentos una historia que mamá me contaba a propósito de mi padre. -Pensé que después de todo era un domingo de menos. Le había tomado por el cuello de la sotana. Vaciaba sobre el todo el fondo de mi corazón con impulsos en que se mezclaban el gozo y la cólera. Me puse a gritar a voz en cuello y le insulte y le dije que no rogara y que más le valía arder que desaparecer. violencia. Resultaba cómodo cuando mamá estaba allí. que iba a reanudar el trabajo y que. Me preguntó si me había costado personalmente y contesté que ni mi mamá ni yo esperábamos nada el uno del otro. Pero no pude darse cuenta porque tiene el corazón ciego. soledad. y al regreso había estado vomitando parte de la mañana. Entonces. Rogaré por usted”. cólera por la ausencia del padre en su vida) • -Le dice al patrón cuando éste le pregunta por la muerte de su madre: “No es culpa mía” No me respondió. le reprochaba haberla metido en el asilo. pero no dijo nada. Estuve a punto de decirle que no era mi culpa. distante con la madre. Mi padre me producía un poco de repugnancia entonces. Fue.) • . -Le dije que mamá había muerto. (Ausencia del padre. Esto me irritó y le contesté que no era mi padre: que él estaba con los otros. respondí: Ayer. Todo lo que había de concreto sobre este hombre era quizá lo que me decía mamá.¡Qué me importaban la muerte de los otros. Se sentía enfermo con la simple perspectiva de ir. No hijo mío. . pero me detuve porque pensé que ya se lo había dicho . (Impulsividad. Se estremeció un poco. algo se rompió dentro de mi.-Después del almuerzo me aburrí un poco y deambule por el departamento.Me preguntó por qué había metido a mamá al asilo. . y que ambos nos habíamos acostumbrado a nuestras vidas. Yo no le había conocido. sin embargo. Había ido a ver ejecutar a un asesino. ni de nadie por aparte. Como quisiera saber cuándo. Contesté que porque carecía de dinero para hacerla atender y cuidar. el amor de una madre! (Relación fría.Le preguntaron si mamá se quejaba de mí y dijo que sí. repugnancia al mismo) • -Dialogo con el sacerdote estando Meursalt en la cárcel: Ensayó cambiar de tema y preguntándome por qué le llamaba “señor” y no “padre”. nada había cambiado. no sé por qué. dolor y tristeza por su falta de afecto. dijo poniéndome la mano sobre el hombro. . “Estoy con usted.

. . Todo esto no significaba nada. de ser un poco intruso.) • . . De todos modos uno siempre es un poco culpable. pero eso no quería decir nada. .Sin duda quería mucho a mamá. (Egocentrismo. tenía todavía la razón.a mi patrón. No sé por qué pensé en mamá.Yo había tenido la razón. en cierto sentido. Me expliqué también la extraña impresión que sentía de estar de más. Tristeza. nostalgia.Y por el extraño y leve ruido que atravesó el tabique comprendí que lloraba. Generalmente.Por un momento tuve la ridícula impresión de que estaban allí para juzgarme (en el velorio de la madre).A esta hora se levantaban para ir al trabajo. . (vacio existencial) • . sustituirme.Pensé que era apartarme un poco más del asunto. reducirme a cero y.Aún en el banquillo de los acusados es siempre interesante oír hablar de uno mismo. para mí era siempre la hora más difícil.Por primera vez desde hacía muchos años tuve un estúpido deseo de llorar porque sentí cuánto me detestaba toda esa gente. Culpa inconciente por el resentimiento que siente hacia la madre.Creo que al principio no me había dado cuenta de que toda esa gente se apretujaba para verme. . . (Temor a ser juzgado. soberbia) • . los demás no se ocupaban de mi persona. Lo que podía afirmar con seguridad es que hubiera preferido que mamá no hubiese muerto. Todos los seres normales habían deseado más o menos la muerte de aquellos a quienes amaban. de no ser querido y aceptado. a no cumplir con las expectativas de los demás. (Baja autoestima) • Me sentía completamente vacío y me dolía un poco la cabeza. (cuando el abogado acusador habla sobre él) .El domingo me costó mucho despertarme. tenía siempre la razón. por su separación al llevarla al asilo. (Necesidad de justificarse por la muerte de la madre. Búsqueda aprobación de los demás) • .Solo tuve una impresión: estaba delante de una banqueta de tranvía y todos los viajeros anónimos espiaban al recién llegado para notar lo que tenía de ridículo (en el juicio).

.Mamá tenía la idea y la repetía a menudo. Hubiese querido retenerle. Pero cuando debía abandonar los estudios comprendí muy rápidamente que no tenían importancia real. Estuvo muy amable conmigo y pensé que era un momento agradable. ansiedad) • . y pareció quedar contento. ¿Por qué entonces casarte conmigo? Dijo. (No tiene ambiciones.. resignación. Le explique que no tenía ninguna . .Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. (Ansiedad. Entonces quiso saber si la amaba. . siempre acostado.Masson bebía mucho vino y me servía sin descanso. Cuando llegó el café tenía la cabeza un poco pesada y fumé mucho.Me preguntó otra vez si quería ser su camarada. adicción a sustancias legales) • . Cuando era estudiante había tenido muchas ambiciones de ese género. (Cansancio. . que en todo caso todas valían igual. conformismo) • .Regresamos lentamente mientras me decía cuánto celebraba haber logrado castigar a su amante. explicarle que deseaba su simpatía (del abogado defensor). Dije que me era indiferente. . . (Acto que realiza constantemente.Tuve sino una urgencia: que terminaran cuanto antes para volver a la celda a dormir. no piensa en el futuro. . pero que sin duda no la amaba. de que uno acaba por acostumbrarse a todo.Estuve fumando cigarrillos hasta medio día. .No veía razón para cambiar de vida.María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. holgazanería) • Antes de abandonar la oficina para ir a almorzar me lavé las manos. Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si quería.Dormí un poco porque había bebido demasiado vino. Hubiera preferido no desagradarle. Respondí que nunca se cambia de vida. (Deseo de agradar) • .Había bebido casi un litro de vino y me ardían las sienes.Volvía a mi trabajo. Me gusta mucho ese momento a mediodía.Se fue con aire enfadado. Contesté como ya lo había hecho otra vez: que no significaba nada. y al despertar tuve ganas de fumar.

La mujer gritaba sin cesar y Raimundo pegaba sin cesar. falta de sentimientos de culpa) • .El recuerdo de María me hubiera sido indiferente. no siente culpa) . casi con cariño. .Le dije que era difícil saber. palmeándome el hombro y diciendome con aire cordial “Basta por hoy.Pero Raimundo me dijo que no se sentía capaz de escribir la carta adecuada (para castigar a su mujer) y que había pensado en mí para redactarla. El acto lo hacen por robarle su dinero y sus pertenencias. Observó entonces que el matrimonio es una cosa grave. Por otra parte era ella quien lo pedía y yo me contentaba con decir que si. (Deseo de complacer. me preguntó si me molestaría hacerlo en seguida y respondí que no. necesidad de afecto) • . (cuando se encuentra en la celda). (Falta de sentimientos de culpa) . no lamentaba mucho mi acto. deseo de complacer. que nunca había podido sentir verdadero pesar por cosa alguna. muerta no me interesaba más. . Respondí No.Mis únicos regocijos hubiesen sido los raros momentos en que el juez me acompañaba hasta la puerta del despacho.Sin duda no podía dejar de reconocer que tenía razón. pero comprendí que quisiera castigarla. (el asesinato) .Le dije que me parecía que ahora estaba castigada y que debía de sentirse contento. .Se limitó a preguntarme. señor Anticristo”.Hubiese querido tratar de explicarle cordialmente. (Insensibilidad al sufrimiento ajeno. si lamentaba el acto que había cometido. afecto plano. (Meursault no interviene. . Reflexioné y dije que más que pena verdadera sentía cierto aburrimiento. Como no dijera nada. . obediencia. apatía. obediencia. Hace mucho tiempo había buscado un rostro. De esta historia Maursault considera: “De todos modos me parecía que el viajero lo había merecido en parte y que nunca se debe jugar”. Pero ese rostro tenía el color del sol y la llama del deseo: era el de María.La madre mata a su hijo junto con la hermana a martillazos. .importancia y que si lo deseaba podíamos casarnos. cuando este les juega una broma y estas que no lo reconocen.

que no recuerdo nada más. (Hipersomnia) • Entierro de la madre: -El cielo estaba lleno de sol. . De nuevo revivio en mi la playa roja y sentí en la frente el ardor . Era el mismo sol del día en que había enterrado a mamá y como entonces. Entonces todo vaciló. Seria feo tirar así. El ardor del sol me llegaba hasta las mejilla y sentí las gotas de sudor amontonárseme en la cejas. A mí me era indiferente. Me pareció que el cielo se abría en toda su extensión para dejar que lloviera fuego. Si no saca el cuchillo no puedes tirar.Puedo decir que en los últimos meses dormía de dieciséis a dieciocho horas por día.• . Me sorprendía la rapidez con que el sol se elevaba en el cielo. tiré aún cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara. lo tornaba inhumano y deprimente. toqué el vientre pulido de la culata y allí. El mar cargó un soplo espeso y ardiente. certidumbre y naturalidad. Sacudí el sudor y el sol. bastaba declarar que la muchacha lo había engañado. (Miente sin culpa. Comprendí que había destruido el equilibrio del día. Todo mi ser se distendió y crispé la mano sobre el revólver. .¿Por qué esperó usted entre el primero y el segundo disparo? Dijo entonces. Entonces. Acepté servirle como testigo. pero no sabía que decir. obediencia) • . El resplandor del cielo era insostenible. Tómalo de hombre a hombre y dame el revólver. todo comenzó. el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz. con el ruido seco y ensordecedor. Era el mismo sol. Yo sentía la sangre que me golpeaba las sienes. El sudor me corría por las mejillas. El gatillo cedió.Habíamos ido a la comisaría y yo había atestiguado que la muchacha había engañado a Raimundo. Hoy el sol desbordante que hacía estremecer el paisaje. Todo ocurrió en seguida con tanta precipitación. Según Raimundo. Día del asesinato: ¿Lo tumbo? Me limité a decirle “Todavía no te ha hablado.Me dijo entonces que era necesario que le sirviera como testigo. Comenzaba a pesar sobre la tierra y el calor aumentaba rápidamente. Cuando Raimundo me dio el revolver el sol resbaló encima. Todavía retengo algunas imágenes de aquel día: la tierra color de sangre que rodaba sobre el féretro de mamá. la misma luz sobre la misma arena que se prolongaba aquí. sobre todo me dolían la frente y todas las venas juntas bajo la piel. si el otro interviene o saca el cuchillo yo lo tumbaré.

Conformismo. Repugnancia al padre. . Holgazanería. por su separación al llevarla al asilo. . Siente un resentimiento inconciente contra ella y busca castigarla. Impulsividad. Insensibilidad al sufrimiento ajeno. ¿Por qué disparó usted contra un cuerpo caído? Tampoco a esto supe responder. lo cual inconcientemente realiza matando al árabe y promoviendo la golpiza de Raimundo a su novia). Ansiedad. Aislamiento. Resignación. Apatía. Obediencia. tuvo una relación fría. (el crimen) (Maursault revive la experiencia del entierro de la madre con la cual. Relación fría. distante y poco amorosa con la madre. Necesidad de afecto. . • -Siempre le molesta ser cuestionado o dar explicaciones. Nostalgia. Evita el contacto social. evita el contacto social) Signos y síntomas: Soledad. Hipersomnia. Adicción. Egocentrismo. Violencia. Cólera por la ausencia del padre en su vida. Dolor y tristeza por la falta de afecto de la madre. Soberbia. Culpa inconciente por el resentimiento que siente hacia la madre. Pero esta vez no conteste nada. (Soledad. Deseo de complacer y de agradar. a no cumplir con las expectativas de los demás. le irrita y le aburre. Afecto plano.Vive solo en su apartamento. Necesidad de justificarse por la muerte de la madre. dije rápidamente que había sido a causa del sol. Temor a no ser querido y aceptado. Prefiere estar solo y callar. Baja autoestima. no tiene amigos cercanos y familiares con quien contar y compartir. No tiene ambiciones. Cansancio. Siente un resentimiento inconciente contra la madre y busca castigarla. distante y poco amorosa.Mezclando un poco las palabras y dándome cuenta del ridículo. Tristeza reprimida. Temor a ser juzgado. aislamiento. No piensa en el futuro. Miente sin culpa.del sol. Falta de sentimientos de culpa.

Deseo de complacer y de agradar.Dificultad para establecer relaciones interpersonales significativas. Siente un resentimiento inconciente contra la madre y busca castigarla. Repugnancia al padre. Vacio existencial. Falta de sentimientos de culpa. Necesidad de afecto. Dolor y tristeza por la falta de afecto de la madre. Baja autoestima. Necesidad de justificarse por la muerte de la madre. Adicción. Tristeza reprimida. Holgazanería. Impulsividad. Temor a ser juzgado. Cólera por la ausencia del padre en su vida. Conformismo. Cansancio. No tiene ambiciones Apatía. Hipersomnia. Dificultad para establecer relaciones interpersonales significativas. a no cumplir con las expectativas de los demás. Sin un proyecto de vida. Relación fría y distante con la madre. Nostalgia. • Laboral: Ausencia de deseos de superación laboral. Focalización: • Sujeto: Soledad. por su separación al llevarla al asilo. Resignación. Miente. Insensibilidad al sufrimiento ajeno. . distante y poco amorosa con la madre. Afecto plano. Soberbia. Obediencia. • Familiar: Relación fría. y asesina sin culpa. Violencia. • Social: Evita el contacto social Aislamiento. Ansiedad. Culpa inconciente por el resentimiento que siente hacia la madre. Temor a no ser querido y aceptado. Egocentrismo.

violando las normas y expectativas de la sociedad sin el más mínimo sentido de culpa o remordimiento. falsedad y falta de sinceridad. trivial y mal integrada. Mentir y engañar parecen ser una doble naturaleza en ellos y con frecuencia parecen incapaces de distinguir la diferencia entre la verdad y la mentira que urden para fomentar sus propios objetivos. pobreza general en reacciones afectivas importantes. falta de remordimientos o vergüenza. 2. son indiferentes ante las preocupaciones ajenas. 3. Las personas con el trastorno de personalidad antisocial tienen un historial de imposibilidades para cumplir con las normas sociales. Sujeto. psicopatía. extrema desobediencia. Los síntomas mas frecuentes en la infancia incluyen hurto. Laboral. Ninguna persona estudiada ha desarrollado una personalidad antisocial como adulto en ausencia de síntomas . ausencia de delirios y otros signos de pensamiento irracional. Aunque Cleckley no negó que muchos psicópatas se hallan en un riesgo enorme de conductas delictivas y antisociales. falsedad patológica y actividad antisociales en la infancia. se quedan fuera hasta tarde. El abuso de sustancias es común y se da en 83 por ciento de los individuos. toman en forma egoísta lo que desean y hacen lo que les place. ausencia de culpa. como robar a los amigos o a la familia. conducta antisocial motivada en forma inadecuada. la vida sexual es impersonal.Jerarquización: 1. impulsivos y embusteros. La edad de aparición es antes de los 15 años y probablemente antes de los 12. egocentrismo patológico e incapacidad de amar. impulsividad. huidas de la casa durante la noche con amigos de mala reputación. conducta fantástica y desinhibida. propensión al aburrimiento. irresponsabilidad en las relaciones interpersonales generales. perdida especifica de insight. enfatizo que algunos tienen pocas homosexual. ausencia de nerviosismo y otras manifestaciones psiconeuróticas. Familiar. el suicidio pocas veces se realiza. expediente pobre de trabajo en niños algo mayores. incorregibilidad. ausencias en la escuela. No muestran remordimiento o preocupación sobre los a veces tan devastadores efectos de sus actos. agresión física. Social. mal juicio e incapacidad para aprender por experiencia. enuresis nocturna. apariencia descuidada. Carentes por completo de conciencia y empatía. conducta temeraria e irresponsable respecto al tiempo y lugar de su ocurrencia. Son agresivos porque toman lo que desean. incapacidad de seguir cualquier plan de vida. Diagnóstico: Trastorno de personalidad antisocial. holgazanería. Suelen ser también irresponsables. 4. deseos de vagabundear. relaciones sexuales precoces. Los signos y síntomas incluyen: encanto superficial y buena inteligencia. irrealidad. Llevan a cabo acciones que la mayoría de nosotros hallaría inaceptables.

. Editorial Thomson. Toma y fuma en exceso. ni signos de pensamiento irracional. 2da edición. Tratamiento: Preparación o entrenamiento de los padres. vergüenza o culpa por su crimen. cabe también la posibilidad de que los padres tengan una vulnerabilidad genética a este trastorno que trasmiten a sus hijos. La corteza cerebral se encuentra en una etapa relativamente primitiva del desarrollo. lo que les genera conductas a menudo. cuando no tienen prueba alguna de que sea cierto. le da igual que sea ella u otra mujer la que sea su pareja. V. pp.dificultades de corte legal e interpersonal o no las tienen. Es incapaz de amar. reaccionando así impulsivamente. Compendio de Psiquiatría. Editorial Salvat S. Es egocéntrico. Alfred M. Se muestra como una persona agradable que desea fervientemente ser aceptado por los demás. como lo es la muerte de su madre. sin embargo es incapaz de establecer relaciones significativas con los que le rodean. de hogares rotos y/o alcoholismo. México 1999. Se muestra poco agresivo. Su vida sexual es impersonal y trivial. y se muestra indiferente a la golpiza que este le propicia. falta de empatía por el sufrimiento ajeno. Barlow. Explicación: Mursault presenta ausencia de conciencia. estén ahí para verle. a menos que lo provoquen. remordimiento. Mark. como violencia y delincuencia en el barrio en que se vive también pueden influir en este trastorno. Los individuos con el trastorno de la personalidad antisocial provienen de hogares con una disciplina paterna inconsistente. pues afirma que la novia de Raimundo le engaña. le da gusto que hablen de el. siendo impulsivos y desinhibidos. Se aburre fácilmente. No presenta delirios. A estos se les enseña a reconocer los problemas de conducta tempranos y a que se sirvan de premios y privilegios para reducir el comportamiento problemático y motivar conductas prosociales. probablemente por la relación fría que siempre existió con la madre. Los individuos que han sido expuestos a sucesos traumáticos tienen más posibilidades de entregarse a la violencia y a actividades ilegales. Psicología Anormal. Durand. buscan la estimulación a fin de incrementar sus niveles de excitación crónicamente bajos. David H. pp. esta con María solo por estar.A. Miente. siempre se siente cansado y sin deseos de hacer nada que no sea su trabajo diario. 441.450. En otras palabras algunos psicópatas no son delincuentes y algunos no manifiestan agresividad. Factores externos a la familia. un enfoque integral. España 1977. Los niveles anormalmente bajos de excitación cortical característicos de los psicópatas son la principal causa de sus conductas antisociales y arriesgadas. parecidas a los niños. No muestra reacciones afectivas a ningún hecho perturbador. Fuente: Freedman. 403-404. no porque la ame. y de que todos los que están presentes en la corte. Barcelona. de mentir y de utilizar sobrenombres. .