You are on page 1of 15

“El Camino del Éxito”

BOLETÍN DE NOTICIAS

Vol. 1 n° 6

....................................“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol....1 n°6 Tabla de Contenido Artículos El camino del éxito ...... 3 4 6 8 10 13 Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 2 ............................................................................................... Pasos hacia una transformación definitiva ……..................... Cuéntame un cuento ................. Caminando contigo ...................... Sabías que…? ........ Lecturas con luz ...................................................

“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol. en nuestras manos queda el hacer de este maravilloso proceso de cambio constante una batalla o una perfecta rendición con la que permitirnos renacer. Renunciar a lo conocido es difícil. de rodeos con los que no contábamos. de no oponerse al cambio. Y mirar hacia atrás no sólo nos detiene sino que nos ancla y hace perder el camino ya transitado. Elegir nos convierte en dueños de nuestro destino.1 n°6 La vida nos invita constantemente al cambio. se desvanece como humo entre nuestros dedos. Es momento de confiar. Como en el más perfecto de los círculos. nuestra decisión nos libera. Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 3 . Nunca volveremos a ser lo que somos en este instante. El camino entonces nos puede parecer sembrado de incertidumbre. un nuevo ciclo empieza allí donde vimos un final. pero que duda cabe que una vez tomada. La vida llama constantemente a nuestra puerta. Aquello que pretendemos encerrar en un puño. y no puede haber mejor momento que el ahora para levantarnos y atender con la mejor de nuestras sonrisas a tan esperada visita. de fracasos y desasosiego.

pionero de las ciencias neurocognitivas. pues toda decisión tomada “en caliente” pone en peligro el complejo equilibrio de nuestras relaciones con los demás. El término que mejor define el equilibrio entre la razón y la emoción es la “inteligencia emocional”. extraído de su libro curación emocional: “La vida no tiene sentido sin emociones. Estos sentimientos y las emociones que los acompañan son nuestra guía. la belleza. abandonadas a sí mismas. la dignidad. del que se encarga el cerebro cognitivo. la justicia y las gratificaciones que nos aportan son la sal de la vida. Deben ser reguladas mediante el análisis racional.1 n°6 Sabías que…? Según David Servan-Schreiber.“El Camino del Éxito” Agusto 2009 Vol. Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 4 . renombrado médico y psiquiatra francés. la verdad. las emociones. la cual. no convierten precisamente nuestra vida en un paraíso. Sin embargo. El amor.

1 n°6 según conclusiones de análisis y estudios recientes sobre universitarios graduados. supone el 90% del éxito en la vida. 4-La aptitud para regular las propias emociones y las de los demás. al cabo de 10 años de terminar la universidad. y el de los demás.” Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página página \\ 7 5 5 .1 n°4 n°3 Vol.“El Camino del Éxito” “El Camino del Éxito” Mayo Junio 2009 Agosto 2009 Vol. 3-La aptitud para razonar sobre las propias emociones y las de los demás. que se mediría (investigadores de Yale y New Hampshire) en base a 4 funciones esenciales: 1-La aptitud para identificar el propio estado emocional interior tal como es. Este tipo de inteligencia es muy independiente del coeficiente intelectual. manejando la situación de manera apropiada. por lo que cabría hablar también de un coeficiente emocional. 2-La aptitud para comprender y conocer el desarrollo natural de las emociones.

La corriente era muy fuerte. cogió a la joven y cargándola sobre sus hombros la pasó al otro lado. Parada allí delante. El otro monje los seguía haciendo gestos de desaprobación. el segundo monje seguía enfurruñado y La muchacha Dos monjes que viajaban de un templo a otro por un camino embarrado por la lluvia. con la desolación pintada en el rostro. estaba una bonita Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 6 .1 n°6 Cuéntame un cuento… muchacha. cuando ya hacía horas que el torrente y la guapa muchacha habían quedado atrás. Bien entrado el día.“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol. su vestido nuevo… Uno de los monjes no lo pensó dos veces y sin titubear. se encontraron de pronto con un torrente que atravesaba la senda y que hacía imposible el paso a no ser metiéndose en el agua enlodada hasta la cintura.

¡cómo! ¿Todavía la llevas encima? Yo hace tiempo que la abandoné a la orilla del torrente.1n°3 n°6 con el ceño fruncido. Has cogido a una mujer en brazos. — ¿Se puede saber qué te pasa? –le preguntó éste — ¡Qué me pasa! ¡Qué me pasa! ¿Qué me va a pasar? Pues. ¡una mujer guapa y joven! Su cuerpo y el tuyo unidos estrechamente por en medio del torrente… El otro monje le contestó con toda tranquilidad: — Pero. Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página página \\ 7 9 7 . caminaba delante sin dirigirle la palabra al otro.1 Vol.“El Camino del Éxito” Mayo 2009 Agosto 2009 Vol. ¡que has transgredido un grave precepto! – contestó el monje-.

no depende de ti. “. dime: ¿Cuál es la diferencia entre la suerte y la Buena suerte? Víctor meditó antes de contestar. Yo. . me dediqué a crear suerte.1 n°6 Lecturas con luz…. Sólo tuviste algo de suerte. y ésa es la razón de que ahora no tengas nada.De acuerdo. La suerte a secas.“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol.Cuando vuestra familia recibió la herencia tuvisteis suerte. Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados Álex Rovira página \ 8 . en cambio. por eso tampoco dura demasiado. Pero esa suerte no depende de uno.

y disfrutado en la intimidad o compartido al abrigo del calor de nuestros seres queridos. Libro Principal de la Transposición Cibernética página página\ \12 9 . sólo depende de ti. va a ser motivo de una profunda reflexión. nos desvelan en esta breve y optimista fábula. Un hermoso cuento que permite comprender que la prosperidad no llega si no somos nosotros quienes hacemos lo adecuado para atraerla. las bases necesarias sobre como ser los creadores de nuestra propia vida.” Junio 2009 Agosto 2009 Vol. con la seguridad de que en cualquier caso. el libro de “La buena Suerte” es uno de esos fabulosos relatos que permite ser leído.. sin dejar ese papel al azar. Si duda..“El Camino del Éxito” La Buena suerte.1 n°4 Vol.. Esta última es la verdadera.1 n°6 Transposición Cibernética Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados Sus autores Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes.

nos acompaña en todas aquellas decisiones en las que la razón nada puede opinar y nos impulsa a hacer todo tipo de actuaciones que nuestro raciocinio desaconseja.. Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 10 . Nos advierte y protege de peligros ocultos bajo sentimientos viscerales o nos empuja a situaciones desconocidas haciéndonos reconocer de antemano la oportunidad. ideas inesperadas y valiosas. En principio podríamos considerar a la intuición como el acceso a un ignoto y valioso conocimiento. como una especie de convicción íntima sobre algo que no podemos explicar de manera racional. Nos conduce hacia inexplicables certezas que nuestra razón se empecina en desmentir.1 n°6 Caminando contigo… Eternamente silenciosa y presente. aparece en forma de solución repentina a problemas en los que nuestra lógica ya no tiene nada que aportar.. Ella.“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol. Preciada y perseguida intuición.

1 n°6 Si indagamos sobre este tema podemos encontrar cientos de definiciones. un papel secundario. como una facultad mental.. o sentimental. el papel principal una estructura mucho menos. o ¿deberíamos contemplarlo a la viceversa? El resultado entonces otorgaría a nuestra mente más superficial y consciente.. La intuición es nuestro motor más primario. recibiendo en este caso. El razonamiento. aunque muy desgraciadamente.. pero lo cierto es que intentar definirla bajo un sólo enfoque hace que.“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol. como parte de un carácter que hemos trabajado y alimentado. otras esotéricas o mundanas. Sin duda y en lo que todos podríamos estar de acuerdo es en que constituye un refuerzo a nuestra mente inteligente más consciente. “razonablemente explicable”. unas de carácter científico.. La intuición puede ser vista como un don natural. ¿Es entonces complementario o excluyente? Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 11 . muy posiblemente la perdamos en alguno de sus otros ángulos. hasta ahora.. por su parte analiza los datos externos percibidos y deja totalmente de lado las emociones que la intuición ha generado. Indudablemente siempre es el primero en acudir. insistamos la mayoría de las veces en hacer caso omiso de él. a nuestra parte más lógica y cerebral..

un saber mucho más antiguo y pluralista nos asiste continuamente. Sobre nosotros en mayúsculas. recuperar el dialogo con nuestro Yo más profundo.. nos empuja a la prudencia y al buen juicio. Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 12 . sin descanso. a buscar.. nos advierte del peligro. aquietarnos para poder escucharnos y separar el ruido incesante de ese sabio murmullo que nos susurra. Más allá de nuestros pensamientos más ligeros. entender. Pero hay que aprender a escuchar.. en definitiva hay que re-aprender. la intuición nos devuelve facultades como la creatividad.. acompaña y vigila. Para empezar.“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol. Pero ¿Cómo descubrir la puerta por la que asoma? ¿Es posible distinguir la intuición de nuestras ideas limitantes? La respuesta sigue siendo la misma. Conocimiento y control Ciertamente.1 n°6 La respuesta viene generada por el grado de consciencia que adquiramos sobre nosotros. la empatía. será una buena posibilidad explorar ese antiguo y olvidado camino mientras jugamos a adivinar.

Entonces ¿Cuál es la diferencia? ¿Se puede renunciar a nuestros deseos sin lastimar a nuestra independencia? La clara línea. debiera dar pie a permitirnos ser como somos sin miedo a la desaprobación. Enseñar a nuestros hijos significa educarlos para ser independientes.“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol. Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 13 .1 n°6 Pasos hacia una transformación definitiva… Toda sana relación debiera acabar cuando por algún motivo nos impide seguir creciendo. o a tener que instarnos constantemente a hacer aquello que libremente no escogeríamos estar haciendo. negociaciones. y como parte obligatoria de esa enseñanza dejarlos partir hacía una búsqueda de identidad propia. es la de no sentirnos forzados. Por supuesto el amor y la convivencia implican concesiones. Mantener una relación con nuestro cónyuge o persona amada. postergación o incluso renuncia de nuestros deseos más puntuales en busca de la satisfacción del otro.

empezando por la relación con nosotros mismos. sino más bien al contrario. dolor. responsabilizarnos sobre cada una de ellas de manera consciente y controlada. Transformarnos en seres independientes nos conduce a un encuentro con lo que somos.“El Camino del Éxito” Agosto 2009 Vol. Pero la tarea no es fácil. social y culturalmente se nos enseña que debemos cumplir con aquello que se espera de nosotros. no significa abandonar las relaciones. Aferrarnos a alguien o algo psicológicamente. y el hecho de abandonarla tampoco va a dar por resuelto el conflicto. implica culpa. Proclamar nuestra independencia.1 n°6 El problema no es la relación en si. frustración y dependencia y Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 14 . La obligación que hemos tejido alrededor de esa relación es el centro de nuestro huracán. teniendo así la posibilidad de vivir una vida propia en la que escoger nuestros comportamientos más adecuados sin ninguna coacción. En la mayoría de ocasiones ni siquiera tomamos consciencia hasta una etapa de avanzada “madurez” de que vivimos nuestras relaciones bajo una constante sombra de obligaciones forzadas que nosotros nos hemos construido bajo premisas ajenas.

quiere y desea ser.1 n°6 de nuestro fin inicial una meta olvidada. y no a su renuncia. movimiento y el sólo hecho de intentar permanecer anclados hace Agosto 2009 Vol. Nada más erróneo. Pero la vida significa evolución. creciendo y sonriendo a la propia vida sin temores. La independencia en nuestras relaciones se forja en la libre elección. Aquello que empezó siendo amor ha sido absorbido por miedos e inseguridades. el respeto hacía uno mismo y su entorno. A menudo acabamos por aferrarnos a aquello que amamos con el deseo de no variarlo. Nuestra independencia empieza a escucharse cuando cada uno de nosotros permite ser lo que otra voluntad que no la nuestra. Creemos que podemos conservar la posesión de lo reclamado. sin imponer más exigencia ni expectativa que la de seguir amando. solo así el amor puede crecer y acercarnos a relaciones en la que la inter actuación nos conduzca a cumplir nuestros sueños y metas. para terminar convertido en un lazo asfixiante con el que deformar la belleza. Copyright © 2009 Aldo Lagrutta Todos los derechos reservados página \ 15 .“El Camino del Éxito” muy posiblemente rencor.