You are on page 1of 13

Taller de Escritura. No Sabes Que Lo Sabes.

Héctor D’Alessandro

Las narraciones respetan el principio de la trama. Es la trama la que diferencia a una narración, relato, cuento o novela de una historia o una anécdota. La trama hace del suspense y la expectativa y la dosificación en la aparición de los elementos que componen al relato un elemento central. La trama es ante todo un orden en el que están dispuestos los elementos de la historia o anécdota que convertimos en narración. No es lo mismo contar: “me encontré un gato perdido en la calle al venir para aquí”, que decir: “Al venir para aquí me entretuve un momento en esa calle tan misteriosa que hay a dos cientos metros de aquí de la que el otro día les hablé, sí, aquella calle oscura. Y me puse a mirarla sin saber porqué, me entretuve, como si dijéramos, absorto en su contemplación, cuando de pronto ví en la oscuridad dos pequeños ojos brillantes que me miraban desde el fondo de sombra y humedad. Me acerqué con recelo. Cuando estaba llegando al fondo de aquel pasaje algo, como un animal asustado saltó hacia delante y pasó corriendo por un lado a la velocidad del rayo, era un pequeño gato.” La trama es por tanto un orden interesante que decidimos atribuir a los elementos de la historia para que causen el máximo posible de efectos sensoriales, emocionales, visuales, auditivos, intelectuales o espirituales en el lector.

Un ejemplo magnifico son las estupendas novelas de Jane Austen.) 2 . Debe formular buenas preguntas potenciadoras que abran las puertas a nuevos mundos. En todas sus novelas. Una trama bien construida debe poseer además un carácter de actualidad. Jane Austen se las ingenia para que a más de dos siglos continuemos leyendo con interés sus historias de amor campesino. Hacer que la trama ponga de relieve elementos tales de la experiencia humana en su lucha por alcanzar objetivos que trascienden por entero su carácter localizado en el tiempo y en el espacio. sobre todo a nivel de uso de la prosa narrativa. una prosa con reglas propias. se produce una situación en la que una mujer tiene o debe casarse con un hombre con un buen patrimonio. 2. (Nota: Jane Austen es una autora tan notable en su tratamiento de la prosa narrativa. Una cosa es escribir. Es decir: el tratamiento del tema debe tener actualidad. Los libros que repiten el consabido sonsonete habitual que la gente está habituada a escuchar son interesantes para que el autor y la editorial hagan dinero. novelas llenas de maravillosas virtudes.Carácter de actualidad de la narración o tratamiento del tema. En un segundo nivel se define y se busca esta meta. Sin embargo. que la incluyo en el segundo nivel de este curso como modelo ejemplar para comprender el alcance y la profundidad de su labor de composición. Los libros que abren nuevas posibilidades aportan valor o renuevan valores. otra muy distinta es componer. Este tema en sí mismo no reviste un gran atractivo. básicamente. En eso consiste tratar un tema con actualidad. podría resultar incluso muy soso.

A Gabriel García Márquez le costó sólo 16 años decidirse por esa frase en concreto para que diera comienzo a su libro. elementos sistematizados por la rama de conocimiento llamada “narratología”. de Gabriel García Márquez. volviendo al tema de la frase inicial de Cien años de soledad. Es verdad lo que digo. Me gusta mucho su comienzo porque en 28 palabras (¡es una frase larga de acuerdo a los cánones actuales que sitúan las frases claras y eficaces en unas 12 palabras) logra un máximo de eficacia. Bien. Sí que es verdad que reúne en sí todos los llamados “elementos estructurales de la trama”. Los elementos que ya conocemos para contar un cuento o novela bien contado y no sabemos que los sabemos. es un libro que me gusta mucho para utilizar como ejemplo por su carácter popular y (sólo aparentemente sencillo) de su construcción. frente al pelotón de fusilamiento. García Márquez es un creador absolutamente digno de ser tomado como ejemplo a imitar (a “modelar” como decimos en PNL). 3 . Y eso aunque el libro fue escrito en nueve meses en los que ya sabemos todos proverbialmente que se empeñó a fondo y toda la familia se reacomodó en función de que el se pusiera a escribir aquella obra en la que estaban depositadas todas las esperanzas de éxito. Es un escritor que dijo que de nada vale ponerse a escribir si uno no se propone como mínimo alcanzar el nivel de Cervantes.3. por penosa que fuera continuó con la idea fija de crear su obra. Es un escritor que jamás dudó de sí mismo profesionalmente y ante cualquier circunstancia. Me gusta sobre todo su comienzo: “Muchos años después. Cien años de soledad. Aquella a la que estaba ligado por una fuerza que el describe casi como de destino. Siempre digo que en es frase están contenidos todos los elementos necesarios para construir una buena historia y la gente se me queda mirando sorprendida. el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

“porqué y cómo llegó a estar frente a un pelotón de fusilamiento” “había de recordar la tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”: ¿Porqué es tan importante ese recuerdo en concreto por sobre otros en un momento tan importante como cuando uno está frente al pelotón de fusilamiento”. Esto puede generar cierta curiosidad expectante en una primera lectura. es un elemento mágico. Dimensión fundamental que se crea con preguntas implícitas que van abriendo preguntas en la mente del lector. Son elementos que se mencionan como al pasar pero que luego revelan o desnudan todo el vasto alcance y significado que pueden tener dentro de la trama. (A este respecto. b.. luego la propia lectura va respondiendo o dejando con interrogantes para que las resuelva el lector en este más acá de la lectura que es la vida.Vamos a verlos uno por uno. hay una novela de suspense extraordinaria. de acuerdo a su naturaleza. en el cual el hielo. En el caso de la frase inicial de “Cien años. motivo de exhibición circense por la cual se paga una entrada. El primero es que sitúa exactamente a esos personajes en un ambiente.” “Muchos años después”: es la primera pregunta generadora de expectativas. veremos luego. pero va mucho más allá porque ese hielo abre a lo largo de la totalidad de la trama toda una serie de otras historias y significados fundamentales para el libro. preguntas que. que comete el enorme desafío de sintetizar en el primer párrafo de la novela lo que va a 4 . Creación de expectativas. a. Un “nudo oculto de la trama” es un elemento que al avanzar la relación de la historia va revelando todo el alcance y sus significados ocultos a tal grado que se vuelve fundamental aunque su mención parezca al comienzo pasajera. titulada “Un plan sencillo” y escrita por Scott Smith en un taller de literatura al que asistió. En el caso de esta frase hay uno muy importante: “su padre lo llevó a conocer el hielo”. ¿Muchos años después de qué? “frente al pelotón de fusilamiento”: segunda y tercera preguntas creadoras de expectativas. Nudos ocultos de la trama. por causa de su escaso desarrollo histórico. Era una población que nunca había visto hielo.. casi de origen sobrenatural.

cuando se acuestan y luego en el 5 . Facilita que la aparición de nuevos elementos resulte natural. familia protagonista de la obra. Es decir que se le concederá más tiempo dentro de la narración para que amplíe sus posibilidades de impacto. Al acabar su lectura o escucha. muchas personas me han dicho cómo pude naturalizar un hecho totalmente irreal. Aquellos elementos que queramos destacar. Se escenifican momento clave: cuando se conocen. aquello a lo que queremos darle prioridad. también están presentes en esa magnifica frase inicial de “Cien años. todas las monerías que hacen para atraerse mutuamente. no nos parezcan bobos cuando se asombran de los usos y virtudes de los imanes.. cuando se sienten atraídos. A este respecto os recomiendo leer y/o escuchar mi relato “El Cucaracho” en http://psicocuantico. Estos dos elementos fundamentales a la hora de construir una buena historia y sobre de tomar decisiones importantes a la hora de seleccionar qué usaremos y que no usaremos. El manejo profesional de los elementos estructurales de la trama hace que esto sea posible sin que toda la armazón cruja. c. que es importante y significativo y qué no lo es. Un ejemplo sencillo de esto se produce cuando vemos una película romántica. igual que un personaje de Kafka. incluso si los elementos son estrafalarios. el pueblo donde se desarrolla la novela. cuando al fin salen.” Cuando relatamos algo estamos siendo guiados por lo importante y significativo de la historia.com Allí creo un narrador con mi mismo nombre y apellido y le atribuyo una anécdota en la cual durante un tiempo se convirtió. El “hielo” en la novela de García Márquez introducirá nada más y nada menos que al gitano Melquíades. en una cucaracha. en general. propietario de un circo que cíclicamente reaparecerá en la narración incluso en los últimos momentos de existencia de la saga de los Buendía. lo escenificaremos. Resumen y/o escenificación..) El nudo oculto cumple además la función de que todo aquello que se vaya introduciendo no resulte arbitrario en su modalidad de introducción ni sobresalte al lector al grado de hacerle abandonar la lectura. La concurrencia en aquel día “remoto” para conocer el hielo es además elemento oculto de todo un mundo de imaginación.blogspot. Cualquiera puede pensar que eso no pudo suceder. facilitará en el futuro de la historia que esos habitantes de Macondo.sucede y el alcance moral de lo que va a suceder y cuál es la posición del narrador.

y ella se ve a trabajar sonriente.. luego cuando se introduce en su cubículo de oficina recibe un sobre y dentro hay un móvil. De una manera artística nos han resumido el proceso interior del personaje. el ambiente general. Eso es un resumen.supuesto de que hubiera una boda. Lo ha hecho con una frase y a través de un personaje. muy diferente a si lo hubiera “dicho” el autor. tu sonrisa habla de otra cosa”. Morfeo lo llama y le da 6 . cuando lo van a detener. ¿pueden imaginarse un relato escrito así? En la novela de García Márquez el resumen es: “Muchos después.... frente al pelotón. no eso es más que un polvo. al clima moral y emocional en que se desarrolla la acción. una vez enamorada”. En cuyo caso hubiera resultado artificial. Un cambio tan radical que lo notan los otros. Antes no estaba enamorada y ahora lo está. un momento. la otra sonríe y la compañera dice “no. Sale la chica con el chico. a la mañana siguiente. “Al día siguiente. Matrix. primero cuando su jefe le pega un rapapolvo por ser un empleado que no se ajusta a las normas.. Si la escenificara. Al comienzo. Eso se escenifica y nos transmite cierta tensión dramática. Pongamos el caso de la estereotipada historia de amor a la que hacía referencia previamente. Siguiente escena: ella está en el trabajo y una compañera la ve cuando pasa en dirección a la fotocopiadora (esto siempre es igual) y le dice “has echado un polvo”. la resume. la historia no va mucho más allá. Nos está informando que entre que se despidió del chico y este momento se ha producido un cambio interior en el personaje.había de recordar”.. Sin embargo hay muchos elementos y sucesos que se producen entre una y otra escena que no se escenifican sino que se abrevian bajo la forma de resumen. Luego puede comenzar una escena de la chica mirando toda la mañana al móvil a ver si recibe alguna llamada o mensaje.. ocuparía un fragmente extenso o un capítulo entero en otro tipo de novela que no sea esta y conoceríamos más detalles sobre lo que le pasa al que está en trance de ser fusilado. se escenifica.. Hay apenas un esbozo de escenificación en la confluencia de “frente al pelotón.había de recordar.” No escenifica la acción. Pongo un ejemplo de una película que me interesa muchísimo. quizás los pensamientos de los circunstantes. El resumen generalmente va al comienzo de una nueva escena y como preámbulo a la escena. se despiden. Sabemos lo que realmente pasa por debajo porque antes el autor del guión (podría ser una novela perfectamente) ha hecho ese resumen.

es un modo del resumen. Toda narración se mueve en una línea temporal. Avanza del modo habitual lineal. a tal grado que se ha popularizado en lenguas no sajonas la expresión “me dió un flash o tuve un flash” incluso “quedé flasheada”. Yo no he hecho nada” En la siguiente escena. Continuando con la misma película. Neo está siendo interrogado. En el comienzo de García Márquez el salto hacia delante (flashforward) es obvio: “muchos años después” y el salto hacia atrás (flashback) “había de recordar aquella tarde remota” (Nota: flashback y fashforward son conceptos nacidos en y tomados del cine. Mediante el móvil lo va guiando hasta que Neo deja caer el móvil al vacío desde aquella ventana elevada en la que se encuentra encaramado y lleno de dudas.Expresiones que denotan un significado amplio auqnue en su origen es simplemente recordar o rememorar o tener una regresión temporal. si le permitieron comer algo o peinarse. lo introdujeron en un vehículo negro en el cual lo conducirían a la sede central de X”. De hecho en el cine continuamente se está yendo en flahsback a escenas anteriores que justifican o explican el significado de hecho de actualidad.instrucciones para la escapatoria. lo conducen al coche donde se lo llevarán detenido. es es el más conocido. que se llama elipsis. Ese salto elíptico ahorra la escenificación de todos los pormenores del traslado desde el lugar de detención hasta la mesa de interrogatorios. Vienen a detenerlo. Con saltos hacia delante (flashforward) y hacia atrás (flahsback. d. se podría resumir así: “Diez minutos más tarde y tras una breve escaramuza. si fue al baño o no. Si la obra estuviera escrita como una novela o como un cuento. En la siguiente escena. Uso del tiempo. Esto nos conduce al siguiente elemento: el uso del tiempo en la narración. No hace falta escenificar todos los detalles acerca de la detención. Aparte de estos movimientos en le tiempo en las narraciones de historias. sus altibajos y pormenores. “¿Porqué me pasa esto a mi? Yo no soy nadie. Ese salto.) 7 .

La “digresión” es una interrupción en la narración del curso de los sucesos para hacer una reflexión filosófica. Claudio Magris sería el caso paradigmático. pasaron dos minutos. y lo utiliza J. Borges de un modo paradigmático en un cuento titulado “El milagro secreto”. humanista. El soldado que iba a ser fusilado. mi ensayo sobre la construcción de personajes. o bien para hacer una reflexión que amplifique o especifique información acerca de algún hecho narrativo. También hay la “digresión”. como el coronel Aureliano Buendía. En ese relato. personaje plano y personaje redondo. tan banales según su óptica como nuestra propia época.Hay también un uso del tiempo que no es muy habitual. Foster Wallace o Chuck Palaniuck. pero en su mente un año transcurriría entre la orden y la ejecución de la orden”. social. Para el entorno de fusiladores profesionales. en la hora determinada.L. Uno de los 8 . histórica. Forster a comienzos del siglo XX. M. incluido en el libro “Ficciones”. En mi blog psicocuantico.blogspot. goza del disfrute de un año entero comprimido dentro de dos minutos durante los cuales se para el tiempo. Personajes planos y personajes redondos. Esta clasificación de personajes hecha por E. Borges lo dice literalmente: “El universo físico se detuvo”. e. Borges lo escribe así: “Dios operaba para él un milagro secreto: lo mataría el plomo germánico. propio del siglo XIX y de los comienzos de la narración moderna. es la “pausa”.com se puede leer en abril de 2008 y en tres partes en el apartado de personaje. En las novelas de actualidad posmodernas se usa en un sentido paródico. quienes detienen la acción para especificar detalles banales. Yo mismo he hecho una clasificación que actualiza la de Forster. muy habitual en el llamado narrador omnisciente. permanece casi inalterada hasta hoy y es muy útil. John Barth inició este proceso en los años cincuenta y su influencia llega hasta Bretton Ellis. que detienen la acción para introducir ricas digresiones históricas que contribuyen a la construcción de una identidad mostrando al mismo tiempo como construyen esa identidad. Para el protagonista de la historia pasó un año entero. Se produce un fenómeno de detención del tiempo. Luego hay los sofisticados posmodernos europeos.

Ejemplos paradigmáticos: Carlitos en las películas Chaplin. Los planos por lo general le sirven de marco general y de contraste a un protagonista redondo. Es un militar y encarna un tipo particular de eficacia administrativa obcecada y ciega. el sigue con su norte puesto en su valor central. más por esto que por la confusión de nombres es que a veces los confundimos. genera comicidad y pena. Por otra parte.) 9 . Ejemplo: todos los Buendía. el permanece incólume. En muchos casos son meramente anecdóticos. Alrededor se desata toda la maldad del mundo. Carlitos de Chaplin es profundo y es plano. Por contra el personaje plano. El torpe Wilt se mete en dificultades debido. dado que a todos les suceden cosas importantes. no cambia. Le pasa de todo y el sigue igual. permanece igual de comienzo a fin aunque la realidad circundante cambia de modo radical. para empezar por el coronel Aureliano de quien se nos dice en la primera línea que llegará a estar ante el pelotón de fusilamiento. Destacan más la firmeza y profundidad de su cambio personal. (Este apartado está dado por el uso de la prosa. es muy sencilla. En cuanto a la clasificación de Forster. justamente. En la novela de García Márquez hay muchísimos personajes redondos. siempre es un bueno torpe en busca de ideales humanistas. Pantaleón Pantoja de la novela “Pantaleón y las visitadoras” de Mario Vargas Llosa. que generalmente encarna un valor fijo o una idea fija. Hamlet sí es profundo y eso nos produce admiración y un constante retorno a su lectura porque tiene capas de profundidad. A su alrededor se desatan todo tipo de tormentas morales y sociales. Personaje redondo es todo aquel personaje que atraviesa una aventura personal que lo conduce a un cambio registrable. El personaje redondo cambia. que les sucedan cosas y sean redondos no quiere decir que sean profundos.links más visitados. Los personajes de Márquez individualmente considerados son redondos en su mayor parte pero eso no quiere decir que sean profundos. No es tema de este primer nivel. El contraste entre un personaje protagonista fijo y plano que se mueve en un mundo dinámico y movil suele mover a la risa. a su torpeza. las dimensiones escenográficas y las elipsis. “Wilt” de Tom Sharpe sería un ejemplo similar aunque con salvedades. con más de dos mil visitas solo a ese apartado en 2008 y 2009. En las novelas y cuentos siempre hay redondos y planos.

Este es un tipo de narrador muy original y escaso que está escasamente representado. “Lolita”. éstos deben advertirse de un modo notorio y claro. un tipo de narrador antiquísimo.f. por supuesto. José Saramago y Milan Kundera. En nuestro siglo XXI casi ni se usa. Este es un narrador que conoce sus propios pensamientos pero no puede conocer lo que sucede en el interior de los otros personajes. Requiere de un arte consumado y los guionistas de cine buenos se acercan a este ideal. “El Gran Gatsby”. “El extranjero”. Lo que piensan puede deducirse por lo que hacen. En la Biblia hay una suerte de Omnisciente pero luego en los Evangelios aparece por primera vez el narrador testigo. Aquel que conoce los hechos de la trama principal pero no sabe lo que los protagonistas piensan. “El lamento de Portnoy”. Este elemento es fundamental en cualquier narración. Hay excepciones. Narrador protagonista. El cambio radical 10 . Grandes obras han sido escritas usando este narrador. de Camilo José Cela. Coherencia del narrador. “La familia de Pascual Duarte”. Conoce todo acerca de todos los personajes y conoce lo que piensan. junto a“Historias de Berlín” de Chistopher Isherwood (basada en la cual se realizó la famosa película “Cabaret” con Liza Minelli) y “Desayuno en Tyffanys” de Truman Capote son las más destacadas y mejor logradas. “Narrador” es quien cuenta la historia (sea esta una novela. por muchos motivos. Narrador testigo. Narrador omnisciente o clásico en tercera persona. Balzac. lo mismo que si está sujeta a cambios. La clasificación de tipos de narradores está dada por el conocimiento o no de los pensamientos del o de los personajes. un cuento u otro) y por contra a lo que usualmente se cree es un ser ficticio. de Francis Scott Fitzsgerald. es casi la sustancia de la misma y debe ser definida en la primera línea. en primera persona. Dostoievski. de Vladimir Nabokov. Tolstoi. Es un tipo de narrador que describe los movimientos externos de los personajes pero nunca conoce sus pensamientos. Dickens. Narrador cámara. Algunos grandes clásicos usan este narrador tan interesante. “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. Y lo es. y muy buenas. Dos libros muy buenos que usen esta técnica son “El Graduado” de Charles Webb y “El Jarama” de Sanchez Ferlosio. de Phillip Roth. de Albert Camus. El siglo XX traería un cambio radical en el narrador al producirse un cambio en los usos más libres de la prosa narrativa. aunque sí puede mechar (y aquí está lo interesante) toda la trama con su propia visión. Algunos autores lo consideran el primer personaje que se crea. Este es el narrador clásico del siglo XIX.

Actúa como si fuera un periodista que le pone un micrófono a las palabras o pensamientos procedentes de los actores. g.. si esta mierda de coche no se atasca otra vez. Luego vendría el directo libre. venía un expreso a gran velocidad. caramba qué solazo. Puede pasar del interior del pensamiento de un personaje al de otro. Ejemplo: “Juan salió al jardín. En momentos de gran tensión dramáticas es muy útil porque se puede generar esa sensación de inquietud saliendo de la conciencia del personaje a conveniencia de la necesidad de tensión.. Es decir que narra lo que sucede externamente y cuando tiene que darle voz a las palabras o pensamientos de los protagonistas los pone entrecomillas o a posteriori de un guión y los desmarca del discurso general. No hay separación. más relajado y cercano no hay signos de puntuación que separen al narrador de lo dicho o pensado por el personaje. en un minuto estaré allí. Discurso directo y directo libre. En el caso de “Cien años de soledad” se trata de un narrador con focalización variable. joder. Ejemplo: “Jamás se imaginó que llegaría un día en el que pensaría que todo eso estaba bien para él. y comprobó que la temperatura continuaba subiendo. a tal grado que esa noche no saldría”. El narrador clásico omnisciente que mencionábamos antes usa el discurso directo. Este es el cambio fundamental de la prosa narrativa que indujo cambios en los estilos y en la focalización. Ejemplo: “se acercaba a la vía del tren y sólo tenía una meta. nunca de todos.en este aspecto del narrador es la aparición del narrador focalizado o de focalización variable. que no le molestaría en absoluto y que incluso algunas actividades que en el 11 . La palabra o exclamación o pensamiento queda envuelto en la red general de prosa narrativa en la que está envuelta. La clave es el uso de los indicadores de acción. las luces habrían inmovilizado a un animal asustado.” Discurso indirecto es el que no usa comillas ni otras señales graficas y ortográficas que separen al narrador del personaje. Discurso indirecto e indirecto libre. Quiere decir que ese narrador describe todo externamente. el tren comenzó a pitar fuerte a modo de advertencia. tengo que llegar a esa casita al otro lado. me lo temía. Actúa como una cámara que se acerca y se aleja de la conciencia del personaje. conoce los actos de todos los personajes y sólo conoce los pensamientos de uno o de algunos de los mismos. Me voy a asar. En este.

Sólo hay un hecho. pero el narrador los puede volver tan ambiguos como para hacerlos propios. Decir es un hecho narrativo que se produce cuando el autor explicita lo que está sucediendo en el interior de los personajes. alguien delante de un platillo. Mostrar es un hecho narrativo que se produce cuando el autor muestra lo que está pasando a diferentes niveles sin necesidad ninguna a veces de “decir” nada. Ejemplo: “. son afirmaciones que hace el narrador. Le presta voz a algunos pensamientos y palabras de los protagonistas sin indicaciones verbales de que eso se está produciendo. en este tipo de discurso el narrador entre en el pensamiento y sabe todo lo que sabe el personaje y no pone una distancia entre ambos. ahora le producían como mucho una amortiguada indiferencia”. Aquí no se deja lugar a que el lector se imagine nada. Ejemplo: “Durante mucho tiempo esperó en aquella esquina cada día a la misma hora.. estos le pesaban y le escocían. Se sacaba la frente como si quisiera apartar la visión y deambulaba por el aire espeso. Y de hecho lo hace en momentos de transición.” h. El discurso indirecto libre va un poco más allá. nada más mirarlo pensó que lo mejor sería que aquellos fuera su última comida porque si no la depresión que se le venía encima sería gorda”. Se puede apreciar que esos pensamientos son del personaje. caliente y pegajosamente cercano que lo cercaba con su mirada de gorda aburrida.pasado le irritaban sobremanera que se realizaran delante suyo. no habría malgastado su tiempo”. abrumado o deprimido. Las “dice” pero no las vemos. Qué paciencia y cuantas revistas leídas mientras lo hacía. Sentía la boca pastosa y volvía a recordar aquella imagen. Decir y Mostrar.no habría malgastado su tiempo como lo haría luego en el campo de juego.. así se comportaba en la vida y que aquella analogía no era vana como esta espera inútil. Este es el elemento clave de la narrativa de nuestro tiempo. Que esté triste. donde se extremó en el cuidado de la situación para volver tomar conciencia de que así como se comportaba en el juego. “Estaba triste y esto lo abrumaba a tal grado que cuando fue a comer aquel platillo. un calor áspero y agrio procedente de su estomago le indicaba que algo no estaba bien en su interior. Como se puede ver y apreciar. En la mayor parte de las historias buenas contadas se muestra más que se dice. Iba del sofá 12 . “Sea cercó aquella cucharada fatal a los labios. Si hubiera sabido con antelación lo que sucedería.

Y descubrí que la diferencia entre un creador y uno que de momento no lo es radica en la capacidad de ver simultáneamente todos los elementos en juego en ese sistema autorreferencial en que consiste una obra escrita. que está abierto desde el principio a una variada gama de estímulos. A veces se detenía en su actividad abúlica y hundiéndose más profundamente en su sofá dorado. cuando estaba sola obtenía un resultado nauseabundo de esta actividad: se le escapaba un pedo largo. a quien pudiera verla. sonoro y nauseabundo. Aquí se muestra la actividad de una persona y aunque no se utilizaran las palabras “frustración y fracaso” se entendería igualmente qué está pasando en la vida de ese personaje. y del sofá a la cocina con sus pesadas piernas cada tanto en busca de más provisiones. entonces se rascaba la mata de pelo húmedo que se le pegaba a la oreja como aparrándose ese molesto insecto”. las apoyaba contra la pared y las extendía. De este modo el alumno avanza desde el comienzo con mucha más fuerza y trabaja realmente con la mente de un creador. FIN 13 .al mando con su brazo izquierdo. Eso. y a la hora de crear actúa creando estímulos desde muchos canales a la misma vez. le hacía creer que era “yoga”. Porque se ha “mostrado”. Yo me modelé a mi mismo para saber cómo había aprendido yo a crear narrativa. levantaba a duras penas las piernas y haciendo crujir zonas oxidadas dentro de su pecho. La capacidad de ver al mismo tiempo los elementos en juego y calibrar su peso específico dentro del sistema total hace que siempre sepas cómo corregir sobre la marcha el trabajo que llevas realizado y sobre todo: que siempre sepas cambiar de estrategia y continuar. Todos estos contenidos se conocen y se asimilan desde el primer día y se trabaja con ellos desde el primer día. Aquí termina el primer nivel. Ese era todo su ejercicio físico. En ese momento sentía el picotazo en su cabeza de un pensamiento de frustración y fracaso.