You are on page 1of 8

1.-QUÉ SON LOS ALIMENTOS? Es un conjunto de satisfactores necesarios para subsistir. 2.-QUÉ ES LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA?

La facultad jurídica que tiene una persona denominada alimentista para exigir a otra llamada acreedor alimentario, lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio o del divorcio y en determinados casos, del concubinato y la adopción 3.-CUÁLES SON LOS ELEMENTOS EN LA OBLIGACIÓN ALIMENTICIA? Alimentista.-la persona que legalmente compruebe la necesidad real y evidente de recibirlos. Deudor alimentario.-El cual tiene la obligación de cubrirlos según sus posibilidades económicas, para lo cual proporcionará una cantidad en dinero o en especie. 4.-QUÉ COMPRENDEN LOS ALIMENTOS? La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto; cuando son menores, además, los gastos para su educación. Con relación a las personas con discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para su rehabilitación y su desarrollo; y a los adultos mayores, atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen, integrándolos a la familia. 5.-CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTOS? A) B) C) D) Recíprocos; Es decir, quien los otorga también tiene derecho de pedirlos. Intransferible.-No se pueden ceder a terceros Inembargables.-No puede ser garantía de un tercero. Imprescriptibles.-No se adquiere el derecho ni se pierde por el mero transcurso del tiempo. E) Inalienables. Debe conceptuarse como sinónimo de intransferibles e inembargables por lo tanto no pueden cederse o darse en garantía sobre todo tratándose de alimentos decretados por sentencia definitiva. F) Irrenunciables. La privación voluntaria de recibir un derecho, no opera en materia de alimentos, no sólo por tratarse de un derecho personal sino por ser un derecho constitucional y humano. 6.- QUIENES NECESITAN DE LA PRESTACIÓN ALIMENTARIA? • El Cónyuge • Los Descendientes • Los Ascendientes • Los Hermanos • La Madre Del Hijo Que Está Por Nacer.

El Ministerio Público.-CUÁL ES EL OBJETO DE LA TUTELA? La guarda de la persona y de los bienes. 12. para la protección y defensa de los menores de edad o incapacitados. así como la representación en juicio de los Incapacitados no sujetos a Patria Potestad. depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualquier otra forma de garantía suficiente a juicio del juez. El tutor. II. La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario.-Cuál es el motivo por el que un incapaz. d. V. por el alimentista mayor de edad. así sean mayores o menores. IV..-Del que nadie puede eximirse sino por causa legitima. necesite de un tutor? Por ser menor de edad o bien. . 9. III. ni en el manejo de su persona ni en el de su patrimonio.. y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado. contra el que debe prestarlos. 13. 14. •Irrenunciabilidad. y que por ello requieren que quien lo haga por él.-CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA TUTELA •Un cargo de Interés Público. 10. prenda. de ser mayor.-CÓMO SE ASEGURA LA PRESTACIÓN? El aseguramiento podrá consistir en hipoteca. entonces por las incapacidades señaladas en la fracción II del art. b. 450 .7. El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor.-En caso de violencia familiar o injurias graves inferidas. LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTOS? a. la institución tiene como función permitir un lugar en el mundo jurídico. El acreedor alimentario. No pueden gobernarse a sí mismos.-Nadie puede eximirse sin causa legítima.Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al estudio. CUANDO E SUSPENDE O CESA. y Quien tenga conocimiento sobre la necesidad de otro de recibir alimentos 8.-Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos c.-COMO SE LE LLAMA AL BENEFICIADO DE LA TUTELA? El beneficiado por los efectos de la tutela.-QUÉ ES LA TUTELA? Es un cargo que la ley impone a las personas jurídicamente capaces. llamado también pupilo o tutelado. Los hermanos.Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla. siempre se tratara de personas que no estén sujetas a PATRIA POTESTAD. 11. un tutor. es el incapaz. si abandona la casa de éste por causas injustificables. y VI. fianza.QUIENES PUEDEN PEDIR EL ASEGURAMIENTO DE LOS ALIMENTOS: I..

Los mayores de 60 años 7. el emancipado será quien designe al tutor.QUIENES SE PUEDEN EXCUSAR DEL CARGO DE TUTOR? 1. será uno de los hijos mayores de edad. Militares en servicio activo 3. para su o sus descendientes sujetos a ese régimen y lo hace en el otorgamiento de su testamento.-QUE ES LA TUTELA TESTAMENTARIA? Cuando el ascendiente en ejercicio de la patria potestad. entonces será una autoridad judicial quien haga la designación. .CUALES SON LOS TIPOS DE TUTELA? a)Testamentaria B)Legitima C)Dativa D)Cautelar E) Tutela de los menores en situación de desamparo 17. 5.-QUE ES LA TUTELA DATIVA? La tutela dativa tiene lugar cuando no haya tutor cautelar. no sea apto. designa un tutor. En última instancia el tutor será uno de los abuelos. si no hay quien ejerza patria potestad. Los que no puedan por mal estado habitual de salud 6. Servidores públicos 2. A quien a juicio del juez. serán los tutores de sus hijos poniéndose de acuerdo en cuál será el tutor. Quienes tengan bajo su patria potestad a 3 o más descendientes 4. ni tutor testamentario y cuando debe nombrarse tutor en caso de divorcio.-QUE ES LA TUTELA LEGITIMA? La tutela legítima de un menor tenga lugar es. y si son varios entonces el juez elegirá al más apto. La tutela dativa está destinada a regular una situación en la que sólo los menores de edad están relacionados. 16. ni persona alguna a quien corresponda ser tutor legitimo. si son varios se elegirá al que viva con el incapaz. 18.. Los mayores declarados en estado de interdicción deberá desempeñarse en primer lugar por la o el cónyuge. 8.15. Los tengan una mala situación económica. ni testamentario. Si no ha llegado a esa edad. La designación del tutor dativo puede provenir bien sea del menor si ya cumplió 16 años y si es ese el caso entonces el juez de lo familiar confirmará la designación. 19. Bajo cualquier supuesto. si no lo tiene. uno de los hermanos o un pariente consanguíneo hasta el 4° grado.. Los padres por su parte. Quienes tengan a su cargo otra tutela o curaduría.

El que no esté domiciliado en el lugar en que deba ejercer la tutela. ya respecto de la administración de los bienes del incapacitado. Los que no tengan un modo honesto de vivir. expedido por perito. siempre que no tengan finalidad lucrativa y cuyo fin primordial sea la atención y protección de las personas con discapacidad intelectual o mental. VII. IV. V.-PUEDE UNA PERSONA MORAL SER TUTOR? Los artículos 456-BIS y 475 aluden expresamente a la posibilidad de que una persona moral sea tutor.-QUE ES LA TUTELA CAUTELAR? Las medidas o reglas para prevenir la consecución de determinado fin o precaver lo que pueda dificultarlo. 23. Los deudores del incapacitado en cantidad considerable. a juicio del juez. 1. magistrados y demás funcionarios o empleados de la administración de justicia o del Consejo Local de Tutelas. Los que por sentencia que cause ejecutoria hayan sido condenados a la privación de este cargo o a la inhabilitación para obtenerlo. 4..20. protección y amparo y no pueda determinarse su origen. VIII.-Sólo se otorgan ante notario público y se harán constar en escritura pública.-Toda persona capaz para otorgar testamento puede nombrar al tutor o tutores que deberán encargarse de su persona y en su caso de su patrimonio en previsión de encontrarse incapacitado. III. 21. Los menores de edad. IX.-QUE ES LA TUTELA PARA MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO? La ley distingue entre menores expósitos y menores abandonados. 5. siendo revocable en cualquier tiempo y momento con la misma formalidad. 3. Los mayores de edad que se encuentren bajo tutela. Los que hayan sido removidos de otra tutela por haberse conducido mal. Los segundos están en la misma situación que los primeros pero con conocimiento del origen del menor.-El tutor decide sobre el tratamiento médico y cuidado de salud en su caso. Los jueces. ya respecto de la persona. El que haya sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso. X. 22.-El tutor tiene derecho a una retribución.LOS QUE NO PUEDEN SER TUTOR? I. . a través del DIF a quien le corresponde el cargo de tutor. tengan pleito pendiente con el incapacitado. II. declarándolo así expresamente al hacer el nombramiento. debiendo agregar el notario un certificado médico que haga constar que el otorgante se encuentra en pleno goce de sus facultades mentales y plena capacidad de autogobernarse. 2.-Si las circunstancias o condiciones originales cambian el juez de lo familiar puede modificar. El acogimiento está reservado a instituciones autorizadas y es el gobierno del D. a no ser que el que nombre tutor testamentario lo haya hecho con conocimiento de la deuda.F. al considerar a los primeros en una situación de desamparo por ignorarse a quien corresponde su custodia. VI. Los que al deferirse la tutela.

además de un tutor tendrán un curador. 26. tendientes a vigilar el desempeño de la tutela. 25. legitima o dativa. II Velar porque los tutores cumplan sus deberes.Los servidores públicos que por razón de sus funciones tengan responsabilidad pecuniaria actual o la hayan tenido y no la hubieren cubierto. Por cumplir la mayoría de edad. en condiciones normales será durante el mes de enero de cada año. por su aptitud legal y moral. Los demás a quienes lo prohíba la ley. ya sea testamentaria. así como el abandono de cargo por parte del tutor. cuando hubiere intereses encontrados entre éste y el tutor.XI. de forma detallada de su gestión. puede ser indefinida y llegar a su fin sólo con la muerte o la desaparición de la capacidad del pupilo. 29. SE TIENE TAMBIEN LA FIGURA DEL CURADOR? Todos los individuos sujetos a tutela. Tienen derecho a ser relevados a los 10 años.. especialmente en lo que se refiere a la educación y asistencia. mientras dure el matrimonio.-CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR EL CARGO DE TUTOR? La duración es variable.. 30.-CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL TUTOR El tutor tiene la obligación de rendir cuentas al juez.-EN QUE TIPO DE TUTELA.-CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN CONSEJO LOCAL DE TUTELAS I Formar y remitir a los Jueces de lo Familiar una lista de las personas de la localidad que. 28. dando aviso al Juez de lo Familiar de las faltas u omisiones que notare. con vínculos familiares o sin ellos.-CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL CURADOR? Defender al incapaz en juicio y fuera de él. Y los cargos de tutor y de curador de un incapaz no pueden recaer en la misma persona..El que padezca enfermedad que le impida el ejercicio adecuado de la tutela. así como a la sujeción de la patria potestad ya sea por reconocimiento o por adopción. por los derechos del incapaz y en su caso hacer del conocimiento de la autoridad judicial cualquier situación que pudiere resultar contraria a los intereses de aquel. Si los incapaces son hermanos o son coherederos o legatarios en una misma sucesión su número puede ser mayor a 3.CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN CURADOR Las funciones son genéricamente consideradas. puedan desempeñar la tutela. Vigilar la conducta del tutor y hacer del conocimiento del juez lo que pudiere dañar al incapaz. 27. XII.. Puede durar 10 años o si están casados. Una persona puede ser tutor hasta de 3 incapaces. y XIII.CUANTOS PUPILOS PUEDE TENER UN TUTOR?. . 24.

III.-La patria potestad constituye una función jurídica o potestad cuya renuncia implicaría el abandono del deber de guarda y custodia de los hijos. 33.Determinar límites y normas de conducta preservando el interés superior del menor . •Es excusable. de higiene personal y de desarrollo físico.III. •Es Irrenunciable. sino como una función obligatoria que deben ejercer en bien de sus hijos. •Es Imperativa.Fomentar hábitos adecuados de alimentación. 35. con respeto y aceptación de éstas por parte del menor.-Función obligatoria que deben desempeñar. II.-La función protectora interesa a la sociedad y al Estado. Así como impulsar habilidades de desarrollo intelectual y escolares. para poder dar cumplimiento a las obligaciones que su situación les impone.-CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PATRIA POTESTAD •Es de orden público.-OBLIGACIONES PARA QUIEN EJERCE PATRIA POTESTAD I.Realizar demostraciones afectivas. V. 34. Su ejercicio tiene límites que marca el cumplimiento de los deberes propios de la institución. 31..Procurar la seguridad física..-Guarda y custodia del menor 2..-CUAL ES EL OBJETO DE LA PATRIA POTESTAD 1.. Vigilar el registro de tutelas. a fin de que dicte las medidas correspondientes. •Es temporal.. Cuidar con especialidad de que los tutores cumplan la obligación que les impone la fracción II del artículo 537.-CUALES SON LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE LOS ASUNTOS RELATIVOS A LA TUTELA Y CURATELA? Los Jueces de lo Familiar 32. suspende o declara su pérdida por mandato judicial. psicológica y sexual.-QUE ES LA PATRIA POTESTAD La patria potestad se equipara a una institución de lo familiar que le corresponde regular los derechos que los ascendientes tienen respecto de la persona y de los bienes de sus descendientes menores de edad.La ley contempla algunos supuestos en los que si pueden excusarse de su ejercicio. •Se limita. a fin de que sea llevado en debida forma. a)Quien tenga más de 60años b) Que por su mal estado habitual de salud no pueden atender debidamente su desempeño.-El interés supremo del menor La patria potestad no se ve como un derecho de los padres. Investigar y poner en conocimiento del Juez de lo Familiar qué incapacitados carecen de tutor. IV.-Pues termina con la emancipación o la mayoría de edad. Avisar al Juez de lo Familiar cuando tenga conocimiento de que los bienes de un incapacitado están en peligro. con el objeto de que se hagan los respectivos nombramientos. VI. y IV.

. Bienes que adquiera por cualquiera otro título.-QUIENES EJERCEN LA PATRIA POTESTAD • Padres • Abuelos • Adoptante 38. II. 40.-MOTIVOS PARA QUE LA PATRIA POTESTAD SE ACABE: a) Por la muerte del que ejerce si no hay alguien más en quien recaiga b) Por la emancipación c) Porque llegue a su mayoría de edad d) Porque sea adoptado. legado o donación y que el testador o donante disponga que sean para el menor. Los primeros le pertenecen al menor en propiedad y sólo a la mitad en la administración y usufructo. salvo en los casos de herencia.36. Bienes que adquiera por su trabajo. la otra mitad corresponde a quien ejerza la patria potestad. definitivo y permanente es el efecto del reconocimiento. Por incapacidad declarada judicialmente 2..-CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL RECONOCIMIENTO El reconocimiento es irrevocable.-COMO SURGE LA FILIACION? • Por matrimonio (Filiación Matrimonial) • Habida fuera de matrimonio (Filiación Extramarital) • Por adopción (Filiación adoptiva) • Reproducción Asistida 43. Por sentencia que imponga como pena la suspensión.-COMO SE DIVIDEN LOS BIENES MIENTRAS EL MENOR ESTE BAJO LA PATRIA POTESTAD I.SOBRE QUIEN SE EJERCE LA PATRIA POTESTAD • Los menores de edad • Los no emancipados 37. 41.CUALES SON LAS CAUSAS PARA LA SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD 1. 42. para mantener vínculos constantes entre el padre o la madre y el hijo. .. Por ausencia declarada en forma (Por autoridad Judicial).QUE ES LA FILIACION? La filiación es una situación permanente por virtud del hecho jurídico de la procreación. 3. 39.

concubinato. por la madre o por ambos. Por testamento.) Causas de terminación de la obligación alimenticia (Art. psicoemocional. psicoemocional.COMO SE SANCIONA LA VIOLENCIA FAMILIAR? La violencia familiar se sanciona civilmente con daños y perjuicios. 48. 45. sino que algunas que llegan a hacer perder al agresor el derecho de heredar al agredido.OTROS EFECTOS EN RELACION A LA VIOLENCIA FAMILIAR? Causa de revocación de una donación antenupcial (Art. o sexualmente a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar. 504 Fracc. III. 49.QUIENES SON LOS INTEGRANTES DE UNA FAMILIA? Es la persona que se encuentre unida a otra por una relación de matrimonio. verbal. II.-QUE ES LA VIOLENCIA FAMILIAR? La violencia familiar es aquel acto u omisión intencional. Por confesión judicial directa y expresa. tiene derecho a llevar el apellido paterno de sus progenitores o los dos apellidos de los reconozca. 50.. Por acta especial ante el mismo juez. 47.F. En la partida de nacimiento.-QUE DERECHOS TIENE N LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA A desarrollarse en un ambiente de respeto a su integridad física. disposiciones que no sólo son privativas de libertad. así como de parentesco civil. V. Por escritura Pública. además puede incurrirse en los delitos previstos en los artículos 200 y 2001 del nuevo Código Penal. VII) .. económica y sexual y tienen la obligación de evitar conductas que generen violencia familiar. controlar o agredir física.COMO SE HACE EL RECONOCIMIENTO DE UN HIJO? I. dirigido a dominar. a percibir alimentos del o de los reconocientes en la medida que por la ley corresponda. 46..44. pero podrá ser utilizado como indicio en un juicio de investigación de paternidad o maternidad. en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado. El reconocimiento practicado de manera diferente a las enumeradas no producirá ningún efecto.. y que tiene por efecto causar daño. IV.CUALES SON LAS CONSECENCIAS JURÍDICAS DE LA FILIACIÓN El hijo reconocido por el padre. 320) Da lugar a que el tutor sea separado de su cargo (Art. colateral o afín hasta el cuarto grado. o por un lazo de parentesco consanguíneo. 228) Causal de divorcio.. someter. (No en el D. y a una porción hereditaria en sucesión legítima del reconocimiento y a lo demás que la propia ley señale. ante el Juez del Registro Civil.