You are on page 1of 2

REDES DE ALTA VELOCIDAD

Una Red de Alta Velocidad es la que permite compartir e intercambiar información, realizar procesos y actividades conjuntas; posibilita el desarrollo y ejecución de proyectos estatales relacionados con trámites, servicios en línea y comercio electrónico; optimizando los servicios al ciudadano. (Anónimo, 2012). Transmite a Velocidades de entre 10 y 100 millones de bits por segundo Mbps. Hoy en día, la versión más utilizada es la de Ethernet que consta por 10-Mbps de par trenzado.

Las redes de alta velocidad de hoy en día son ópticas y están basadas principalmente en dos estándares conocidos como SDH y SONET, los cuales consisten de anillos de fibra óptica en los cuales la información es intercambiada electrónicamente en los nodos. (Evelio Martínez, 2003). Tanto SDH como SONET son las tecnologías de transporte dominantes en las redes metropolitanas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones “carriers” en la actualidad.

También no cabe duda que las redes de alta velocidad serán un elemento imprescindible en el futuro. (Marcelo Lozano, 2011). Esto se debe al crecimiento constante de la demanda por un mayor ancho de banda ha puesto en relieve la necesidad de una tecnología escalable y rentable en todo el mundo y para una variedad de aplicaciones.

También se habla de las redes académicas de alta velocidad y tecnología avanzadas, las cuales son redes de computadoras, creadas con el único objetivo de ofrecer servicios a las actividades de investigación y desarrollo. (Anónimo, 2012). Estas redes académicas se conectan unas a otras por medio de proveedores de servicios ISP o empresas prestadoras de servicios de conexión a internet, pero los enlaces por los cuales se comunican éstas redes, son conexiones totalmente independientes de la internet comercial, es decir, que por los medios de comunicación existentes entre éstas redes, no circula tráfico comercial alguno, todo el tráfico está compuesto por información relacionada con algún proyecto de investigación y/o desarrollo.

Una de las más importantes GEANT2 es la red de alta velocidad y tecnología avanzada que interconecta a 34 países Europeos y a cerca de 30 millones de investigadores, convirtiéndose en el núcleo principal de la investigación mundial.( Miller Ramírez Giraldo, 2010). GEANT2 es cofinanciada por la Comisión Europea y las redes nacionales para la educación y la investigación (NREN's de los países Europeos), y es administrado por DANTE (Delivery of Advanced Network Technology to Europe, su definición podrá ser encontrada en el glosario al final del documento).

REFERENCIAS

http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-De-Alta-Velocidad/5662756.html http://www.eveliux.com/mx/redes-de-alta-velocidad-sdh-sonet.php http://www.cioal.com/2011/12/14/las-redes-de-alta-capacidad-%E2%80%93-elementoesencial-para-el-futuro-de-los-negocios-investigacion-y-salud/ http://www.rumbo.edu.co/?page_id=161 http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1329/1/004682R173.pdf