You are on page 1of 2

CONSTITUCIÓN DE SANTA FE

Posibilidad de Declaración de Reforma necesidad de Reforma Total o parcial. Mediante una Ley Especial. Mediante una Ley Especial. Mediante una ley destinada a la convención. Mediante una Ley Especial. Mediante una Ley Especial.

Necesidad de mayoría especial El voto de las 2/3 partes de los miembros de cada cámara. El voto de las 2/3 partes del total de los miembros de la Legislatura. El voto de las 2/3 partes del total de los miembros de ambas Cámaras. El voto de las 2/3 partes del total de los miembros de la Legislatura. El voto de las 2/3 partes de los miembros del Congreso

CONSTITUCIÓN DE Total o parcial. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CONSTITUCIÓN DE Total o parcial. BUENOS AIRES CONSTITUCIÓN DE CÓRDOBA CONSTITUCIÓN NACIONAL Total o parcial. Total o parcial.

Elección de Números de Constituyentes Constituyentes Elegidos por el Igual que los Pueblo. miembros del Poder Legislativo Elegidos por el No fija. Pueblo. Elegidos por el Pueblo. Elegidos por el Pueblo. Elegidos por el Pueblo. Igual que la Asamblea Constitutiva. Igual que la Legislatura. Doble de los Legisladores.

Lapso de duración de la Asamblea Constituyente La misma ley establece el plazo y suma una prórroga de la mitad del plazo antes fijado. La misma ley, estima el plazo.

No fija.

Menor que un año. No fija.

COMPARACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES
Facultad Exclusiva del Gobierno Federal: Intervención Federal, Art. 6 C.N. (Art. 6º.- El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia.).Sostener el culto católico, Fijar recursos del tesoro nacional, Reglar la forma probatoria de actos públicos y procedimientos judiciales, Erigir nuevas provincias con intervención del Congreso Nacional y aprobación de las Legislaturas Provinciales, Hacer expropiación por utilidad pública, Establecer contribuciones, Exigir el cumplimiento ciudadano de defensa de la Patria y de la Constitución Nacional, Declarar el estado de sitio, Promover la reforma de la legislación, Fomentar la inmigración, Establecer la libre navegación de los ríos interiores, Afianzar relaciones de paz y comercio con países a través de Reformar la Constitución Nacional. Facultad prohibidas a las provincias: Aduanas Interiores, Art. 9C.N. (Art. 9º.- En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso.).-

Otorgar facultades extraordinarias a gobernadores, Hacer tratados parciales de carácter político, leyes sobre comercio o navegación, ciudadanía o naturalización, bancarrotas o falsificación de moneda, Establecer aduanas provinciales y Bancos emisores de billetes, Armar buques de guerra o levantar ejércitos y Nombrar o recibir agentes extranjeros. Facultad Reservadas a las provincias: Administración de Justicia, régimen Municipal y la educación primaria, Art. 9C.N. (Art. 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.).Dictar su propia Constitución, Requerir intervención federal ante sedición o invasión de otra provincia, Extraditar criminales, Preservar su integridad territorial, No admitir jurisdicción federal sobre libertad de imprenta, Estar representada en el Congreso Nacional, Darse sus propias instituciones locales (elección de gobernadores, legisladores, etc.) y Crear regiones para el desarrollo económico y social.

Integrantes: Jorge Torasso, Federico Strano, Luna Oscar, Crespi Alicia y Quiroga Ramiro.