You are on page 1of 42

CAMBIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS DEL RECIÉN NACIDO MEDIATO

LIC. MARÍA ELENA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

EL RECIÉN NACIDO

Producto de un embarazo a término, entre las 37 y 42 semanas de gestación, que tiene un peso adecuado para su edad gestacional (mayor de 2,500 gr.)

Es el periodo que abarca desde el nacimiento hasta los 28 días

Ambiente termoestable, líquido y que satisface por completo sus necesidades vitales e ingresa a una atmósfera cuya presión es variable y que requiere modificaciones fisiológicas notables para su supervivencia.

El estado del RN viene definido por su edad gestacional, peso y patología, teniendo más del 80% de ellos un estado neonatal normal

es el periodo de mayor riesgo NEONATO TARDIO: Va desde la primera hasta la cuarta semana de vida. . es el periodo de mayor crecimiento físico. cuando se realizan los principales ajustes para la adaptación a la vida extrauterina. las proporciones de su cuerpo se modifican y se estabilizan todos los sistemas.CLASIFICACIÓN DE LOS RN NEONATO TEMPRANO: Comprende la primera semana de vida.

CLASIFICACIÓN DE LOS RN SEGÚN SU EDAD GESTACIONAL PRE TÉRMINO O PREMATURO: Nacidos antes de completar 37 semanas de gestación cualquiera que sea su peso. A TÉRMINO: Nacido entre el comienzo de la semana 38 y el final de la 42 POST TÉRMINO Nacido después de completar las 42 semanas de gestación POST MADURO: Después de las 42 semanas y que muestra los efectos de la insuficiencia placentaria progresiva .

Se denomina grande para la edad gestacional (GEG) PESO < DE 4 000 gr. PESO MAYOR A 4 000 gr.. Adecuado para la edad gestacional (AEG) MENORES DE 2500 GRAMOS. bajo peso al nacer o pequeño para la edad gestacional (PEG) LOS MENORES DE 1500 GRAMOS.. HASTA > DE 2 500 gr.CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PESO AL NACER. muy bajo peso al nacer o muy pequeño para la edad gestacional (MPEG) LOS MENORES DE 1000 GRAMOS. excesivo bajo peso al nacer .

Suministrar un cuidado de mejor calidad y una buena educación a los padres con respecto a su manejo que contribuyan a disminuir la morbimortalidad en este periodo de la vida.¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LOS CAMBIOS ANATOMO FISIOLÓGICOS DEL RECIÉN NACIDO? Para adaptarse al medio ambiente extrauterino. . para así detectar a tiempo anormalidades en los niños. Fomentar el máximo desarrollo de las potencialidades del neonato y lo mas importante. Determinar el nivel de atención y cuidados que debe recibir de acuerdo a su condición.

Promedio al nacer: 50 cm +.5 ºC •Presión arterial: 60/40 mm Hg. MEDIDAS ANTROPOMETRICAS LONGITUD Indicador que refleja el crecimiento lineal alcanzado.2 cm. . El crecimiento lineal continuo es el mejor indicador de una dieta y estado nutricional adecuados a largo plazo. Si es menor puede estar relacionado con prematuridad o RCIU.5 a 37.SIGNOS VITALES •Frecuencia respiratoria: 40 a 60 por minuto. •Frecuencia Cardiaca: 120 a 160 por minuto. •Temperatura: de 36.

patología materna o de la gestación. estación del año. situación social de los padres (madres desnutridas. los pulmones.200gr (2500 y 4000 gr) La perdida de líquidos a través de la orina. las heces. .PESO Promedio: 3. el aumento de la tasa metabólica y la escasa alimentación de los primeros días tiene como resultado la perdida de peso de un 5 a 10% en los recién nacidos (se da en los primeros 7 días de vida). la constitución física de los padres. desaparición de edemas transitorios. Está sometido a variaciones: sexo. fumadoras).

esta medida es importante sobre todo cuando hay distensión abdominal . Es uno de los parámetros de crecimiento más importantes durante los primeros años de vida. ABDOMINAL: Se toma por debajo del ombligo. refleja de manera indirecta el volumen intracraneal y el crecimiento cerebral que en su mayor parte se produce durante los primeros 2 años de vida. TORÀCICO: Se toma a nivel de las mamilas y suele tener 2 cm menos que el cefálico (32 a 33 cm). RNAT 34 ± 2 cm. ya que.PERÍMETROS CEFÁLICO Es la medición de la circunferencia de la cabeza de un niño (a) en su parte más amplia (por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior más prominente de la cabeza).

Deben vigilarse cada uno de ellos para asegurar su funcionamiento y ajuste apropiado a la vida extrauterina. Sistema Hematopoyético Equilibrio hidroelectrolìtico Sistema Músculo esquelético Defensa contra infecciones Sistema Endocrino Sistema Nervioso Funciones Sensoriales Termorregulació n Sistema Digestivo Sistema Tegumentario .Todos los aparatos y sistemas se ven sometidos a ciertos cambios y en su mayor parte son inmaduros al nacer.

*Cierre funcional del orifico oval por la disminución de la presión en la vena cava inferior y el aumento de la presión en la aurícula izquierda. •PA varia según los días de vida en promedio 60/40 mmHg • La resistencia capilar es baja. *Inversión de la circulación de derecha a izquierda (feto) a izquierda-derecha (neonato) *Obturación del conducto arterioso en las primeras 15 horas de vida. . esta fragilidad explica la frecuente aparición de equimosis y petequias como consecuencia de las presiones ejercidas en el parto.Sistema Circulatorio •La FC varia entre 120 a 140 durante las primeras semanas. Los principales cambios son: *Eliminación de la circulación placentaria.

4 millones/mm3 Hemoglobina 14 a 29 gr/dl (media de 17) Hematocrito 43 a 63% (media 55%) Recuento leucocitario *Al nacer: 18.000/mm3 Protrombina disminuida lo que predispone a Es importante conocer el tiempo transcurrido desde el nacimiento y la oclusión del cordón. (80 a 85 ml/Kg.000/mm3. Parámetros sanguíneos mas destacados: Recuento eritrocítico: De 4.0 a 5. .500/mm3 Plaquetas: 200. después del nacimiento el volumen total es de 300 ml. pues el volumen sanguíneo afecta a hematocrito. esto varía según el tiempo que el neonato permanezca unido a la placenta. con predominio de polimorfonucleares.Sistema hematopoyético El volumen sanguíneo del feto es de unos 90 ml/kg. presión sanguínea inicial y el estado respiratorio. *Neonatal: 11.

Sistema Respiratorio *Las respiraciones pueden se irregulares y presentar incluso respiración periódica. los pulmones asumen por primera vez función de inspirar oxigeno y eliminar el dióxido de carbono. La primera respiración ayuda a expandir los pulmones colapsados y desde allí la función respiratoria es asumida en su totalidad por el neonato. *El diámetro antero posterior y transverso del tórax son iguales. *Los músculos utilizados en la respiración son los abdominales y los diafragmáticos. Cuando se pinza el cordón umbilical. *La frecuencia respiratoria varia de 40 a 60 por minuto. *Las costillas tienen un ángulo casi recto con la columna vertebral .

*La reacción del Ph gástrico es acida. lo que favorece la fácil distensión. blando. mas inmaduro del sistema gastrointestinal. . La actividad de la enzima glucoronil transferasa esta disminuida lo que favorece la ictericia fisiológica.Sistema digestivo Abdomen: Es globuloso. con numerosas glándulas secretoras y una capa muscular delgada y laxa. Tiene una superficie de absorción grande. depresible con presencia de muñón umbilical hasta los 5 a 7 días de vida. *El vaciado gástrico es de unas 2 y ½ a 3 horas. por lo que el RN requiere alimentación frecuente y en pequeñas raciones. aumentando diariamente hasta llegar a los 70 ml a los 15 días de vida. de igual modo están bajos La capacidad gástrica es de 30 a 45 ml. presenta deficiencia en la formación de proteínas plasmáticas lo que favorece el edema. y el peristaltismo es rápido *Hay deficiencia de amilasa pancreática y de lipasa (persiste hasta los 6 meses de *El es el órgano vidahígado ).

El tracto digestivo comprende la boca. pequeña. encías con un borde rugoso en forma de cierre y a veces con unos nódulos blancos de tejido epitelial llamado perlas de Epstein. lengua corta y ancha que puede tener frenillo que extiende hasta la punta de la lengua. cuando es frecuente el babeo. . los labios y mucosas rosadas y húmedas. el hígado y el bazo. Sus enzimas son adecuadas para las proteínas y carbohidratos Boca: simples. Algunas glándulas salivares funcionan desde el momento del nacimiento. pero la mayor parte no empiezan a secretar sino hasta los 2 ó 3 meses de edad. absorber y metabolizar alimentos. Es simétrica. permanece cerrada. el abdomen.Sistema digestivo Tienen limitada la capacidad de digerir.

Durante las primeras semanas de vida suele defecar después de cada alimentación. después una vez iniciada la alimentación las deposiciones son heces de transición y hacia la 4º ó 5º día son heces de la leche. Los cambios progresivos en los hábitos de la defecación indican que el aparato digestivo funciona apropiadamente. Se debe excretar en el transcurso de las primeras 36 horas. Los niños alimentados al pecho pecho tendrán de 4 a 6 evacuaciones diarias de heces blandas .Sistema digestivo La primera deposición del neonato es el meconio de color negro verdoso y pegajoso.

ayuda a conservar el equilibrio ácido. cerebelosos y extrapiramidales. El sistema nervioso autónomo es de crucial importancia en la transición a la vida extrauterina. olfato y audición en neonatos.Sistema nervioso La mayor parte de las funciones neurológicas son reflejos primitivos.base y regula en parte la temperatura. Todos los pares craneales están presentes y mielinizados excepto el nervio óptico y olfatorios. Los fascículos que se cubren de mielina en primer término son los sensoriales. . finas y burdas. Esto explica la agudeza de los sentidos del gusto. puesto que: estimula las respiraciones iniciales.caudal y próximodistal y guarda relación estrecha con el dominio de las habilidades motoras. La mielinización del sistema nervioso procede conforme a las leyes del desarrollo céfalo.

REFLEJOS ARCAICOS DEL RN Reflejo de marcha Reflejo de búsqueda o puntos cardinales Reflejo de moro o del susto Reflejo de succión .

Reflejo tónico del cuello Reflejo de deglución Reflejo de prensión palmar Reflejo de prensión plantar .

Reflejo de prensión Palmar y plantar .

en la cara. La retención del sudor llega a formar unos vesículas y pápulas (sudamina) diminutas de apariencia de quemadura y esto es porque las glándulas productoras de sudor no funcionan al momento de nacer pero sí en días sucesivos. epidermis y dermis están unidas laxamente y son muy delgadas. Son muy abundantes en cuero cabelludo. la fricción leve de la epidermis causa la aparición de vesículas. * Sistema Tegumentario Al nacimiento están presentes todas las estructuras de la piel pero son inmaduras muchas de las funciones.. cuello y en los genitales y producen un vermix caseoso al nacimiento. por los elevados niveles de andrógenos maternos. Las dos capas. Las glándulas sebáceas son muy activas. .

ictericia fisiológica. se deben a la obstrucción de las glándulas sebáceas y desaparecen en una a dos semanas. *No hay sincronía entre la perdida de cabello y su crecimiento y puede aparecer un sobre crecimiento de pelo o una alopecia temporal *El pelo de los niños crece mas de prisa que el de las niñas. . cubierta en parte por lanugo (vello fino en frente. lisa y turgente. * Sistema Tegumentario *La piel es sonrosada. por lo que hay mayor susceptibilidad a los efectos nocivos de la reacción solar. Puede presentar milias. La producción de melanina es más baja. son pequeñas papilas blancas. eritema toxico.. hombros y espalda) *Al 5º día se da la descamación fisiológica (hasta el 15º día) *Puede presentar manchas como: Hemangiomas capilares. manchas mongólicas. localizadas en la nariz y barbilla.

* Sistema Tegumentario Eritema Fisiologico ..

MECANISMOS DE PÈRDIDA DE CALOR Perdida de calor por mecanismos: •Convección •Radiación •Evaporación •Conducción. Sufren dificultades para disipar el calor. lo que aumenta el riesgo de hipertermia . ya que su superficie corporal relativamente grande. hígado . cerebro y grasa parda. Fuentes termogénicas: Corazón. No pueden tiritar y se defienden del frío con un aumento del metabolismo y del consumo de oxigeno. favorece la pérdida rápida de calor y la delgada capa de grasa subcutánea no es aislamiento suficiente para la conservación del calor. a causa de la escasa producción de sudor por las glándulas endocrinas. Pueden perder calor con mayor rapidez que aquella con la que la producen.

*La agudeza visual esta entre 20/100 y 20/400. •El reflejo del parpadeo reacciona a estímulos mínimos. verde y rosa) en vez de los brillantes (rojo. •Los músculos ciliares son inmaduros. sus parpados están edematizados.Funciones sensoriales VISIÓN Cuando el niño nace los ojos están incompletos en sentido estructural. . •Presenta preferencia visual por los colores neutros (amarillo. el color del iris es generalmente gris y varía las primeras semanas. *Los ojos permanecen cerrados durante la mayor parte del tiempo. lo que limita la acomodación y la capacidad de fijar la vista en un objeto durante largo período de tiempo. •El reflejo de la córnea se desencadena por toque ligero. sus movimientos no están coordinados y frecuentemente se observa un estrabismo transitorio. •Las pupilas reaccionan a la luz. *En la mayoría de los neonatos puede haber una hemorragia subconjuntival o pequeñas hemorragias retinianas. azul y naranja) puede enfocar la vista de forma momentánea a una distancia de 20 cm. •Las glándulas lacrimales por lo general no funcionan hasta que el neonato no tiene de 2 a 4 semanas de vida.

La trompa de Eustaquio es mas corta y horizontal. así. . •Su reacción a los sonidos de alta y baja frecuencia es distinta. mientras que los segundos reducen su actividad motora y el llanto. El canal auditivo externo es totalmente cartilaginoso y mucho mas corto que en el adulto. los primeros desencadenan una reacción de alerta. Su pequeñez se debe al poco desarrollo de su porción ósea en comparación con la cartilaginosa. •Poseen un cartílago fuerte y regresan rápidamente cuando se desdobla. Pabellón auricular a la altura del ángulo externo de cada ojo. La membrana timpánica tiene un aspecto compacto y se ve fácilmente a la otoscopia.Funciones sensoriales OIDO •Una vez que ha salido el líquido amniótico de los oídos el recién nacido cuenta con una agudeza auditiva similar a la del adulto siendo capaz de percibir un ruido intenso de 90 decibelios reaccionando con el reflejo de sobresalto.

.Funciones sensoriales OLFATO Se sabe que el recién nacido reacciona a olores fuertes. Estudios realizados recientemente demuestran que los RN amamantados al pecho. son capaces de oler la leche materna •La nariz del Rn es pequeña. Se cree que los olores de la madre influyen en el proceso de establecimiento de los primeros vínculos afectivos. integra y las fosas nasales deben estar permeables. ligeramente achatada. simetrica. alcohol o vinagre retirando la cabeza.

Una solución insípida les deja indiferentes. . El neonato es capaz de distinguir los diferentes sabores. una succión entusiasta y una mirada de satisfacción •Durante la primera infancia. los receptores del gusto se distribuyen principalmente en la punta de la lengua. Y lo amargos ponen una expresión de enfado o de disgusto. Varios tipos de soluciones desencadenan diferentes reflejos gustativos faciales por ejemplo: los dulces producen.Funciones sensoriales GUSTO: La sensibilidad gustativa en el RN esta bien desarrollada y maduras al igual que su estructura. El sabor agrio reaccionan frunciendo los labios.

*El dolor y la temperatura tienen sus propios receptores distribuidos en forma irregular en todo el cuerpo. . tiene su origen en la piel Es capaz de distinguirlo en cualquier parte del cuerpo. más en la cara (y boca). pie (planta) y manos. liso. *El estimulo debe ser intenso para causar respuesta. blando).Funciones sensoriales TACTO •Es el sentido mas desarrollado en el momento del nacimiento. *Son mas sensibles a la temperatura fria que caliente. *Los Rn pueden sentir diferentes sensaciones (frió. (hipoestesia) durante la primera semana de vida. calor) y texturas (suave.

dejándolo vulnerable a la deshidratacion. El efecto de las hormonas sexuales maternas resulta muy evidente en el RN y a veces origina una pubertad en miniatura: por ejemplo: los labios mayores están hipertróficos y las mamas pletóricas y secretan leche durante los primeros días de vida. tienen a veces seudomenstruación por la caída repentina de las concentraciones de progesterona y estrógeno . *Las glandulas suprarrenales al nacer son mas grandes que en cualquier momento ulterior de la vida.Sistema endocrino El funcionamiento de este sistema es inmaduro aunque está desarrollado en un grado adecuado. Secretan compuestos esteroides: Glucocorticoides (hidrocortisona y cortisol) mineralocorticoides (aldosterona) y los El lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis) produce cantidades limitadas de hormona antidiurética (ADH) o vasopresina. que inhibe la diuresis.

GINECOMASTIA .

Sistema muscular *El sistema muscular esta casi completo formado en el momento del nacimiento. Los temblores de labios y extremidades al llorar son normales. Los músculos de la cabeza y cuello son los primeros que controla Cuando llora estremece vigorosamente el cuerpo. El desarrollo del control muscular procede de la cabeza a los pies y del centro del cuerpo a la periferia. por su inmadurez neuromuscular. Los movimientos del recién nacido son fortuitos y faltos de coordinación por que carece de control muscular. . *El aumento en tamaño del tejido muscular se debe a una hipertrofia celular mas que a una hiperplasia.

El tamaño del cráneo y su forma puede verse distorsionada por el moldeamiento( forma de cono) Se presenta una separación considerable de las rodillas cuando se juntan los tobillos lo que da una apariencia de piernas arqueadas. las piernas son un poco mas cortos que los brazos ( lo que representa un tercio de la longitud total del cuerpo y un peso del 15% del peso. La cara parece mas pequeña en relación con el cráneo. una en la región torácica y otra en la región sacra. En el momento del parto el esqueleto contiene más cartílago que tejido óseo aunque el proceso de osificación es bastante rápido durante el primer año.) Los huesos del cráneo son relativamente blandos y están separados por uniones membranosas (fontanelas).Sistema esquelético Al nacimiento la cabeza representa una 4º parte de la longitud del cuerpo. Tienen pies muy planos por que no existe un arco claro. . Los huesos de la columna vertebral forman dos curvaturas primarias.

pulsátil 2-4 cm. hipertiroidismo congénito. .Sistema esquelético Cabeza FONTANELA ANTERIOR O BREGMATICA Forma de rombo Línea ½ Unión suturas coronal y sagital Es blanda. Pudiendo llegar a 4-5 cm Cierra 9-18 meses Si nace cerradas: craneocinostosis Microcefalia. depresible.

Sistema esquelético Cabeza FONTANELA POSTERIOR O LAMDOIDEA Hueso occipital y los parietales. Forma triangular (1 x 2 cm) Puede estar cerrada al nacer No palpa luego 2-4 meses Si continua abierta: Hidrocefalia Hipotiroidismo congénito .

. como la deshidratación o una carga de solutos concentrada. pero se da una deficiencia funcional en la capacidad del riñón de concentrar la orina y hacer frente a condiciones de desequilibrio hídrico o electrolíticos. *El volumen total de orina en 24 horas es de 200 a 300 ml al final de la 1º semana (15 a 60 ml/kg/día o 2 ó 4 ml/Kg/hora) *La vejiga se vacía involuntariamente cuando alcanza de 15 ml y puede tener hasta 20 vaciamientos por día *La orina debe ser incolora e inodora y con una densidad de 1. *Se observa poca capacidad para concentrar la orina. el flujo sanguíneo renal es solo una tercera parte del adulto y la capacidad para manejar una carga de agua y la excreción de medicamentos es reducida.Sistema genitourinario: Renal *Los glomérulos son pequeños. *El Ph varia entre 5 y 7. Los componentes estructurales del sistema renal están presentes.005y 1015. *Los túbulos renales son cortos y su capacidad para la reabsorción de solutos es limitada.

es posible que no sea retractil sino varias semanas después del nacimiento. *En las niñas pueden estar ligeramente inflamados y edematizados.Genitales El pene se encuentra cubierto de un pliegue cutáneo que se conoce como prepucio. El escroto es hiperpigmentado y rugoso y los testículos pueden estar presentes en las bolsas escrotales. *En ocasiones se observa secreción vaginal de moco con tinsión de sangre (3 a 5 días pos nacimiento) lo cual obedece a la supresión de hormonas que transmite la madre al feto . Al nacer los genitales son poco desarrollados.

Presenta disminución de la capacidad para excretar sodio. fosfatos. La concentración de sodio. El liquido extracelular constituye cerca del 40% del peso corporal.Equilibrio hidroelectrolìtico Al nacimiento el liquido constituye el 73% del peso total a diferencia del adulto que es un 58%. fluoruros y ácidos orgánicos es mas alta y la concentración de iones de bicarbonato es mas baja . Cada día el RN ingiere y excreta de 600 a 700 ml de agua (20% del peso de líquidos corporales totales o el 50% del extracelular) La tasa de filtración glomerular es de 30 al 50% de la del adulto (lo que redunda en la disminución de la capacidad de eliminar productos nitrogenados.

Lactancia Materna Exclusiva Inmunizaciones Control de Crecimiento y Desarrollo Estimulación temprana Higiene Aseo de genitales Curación de muñón umbilical Prevención de Enfermedades prevalentes .CONSEJERÍA INTEGRAL: Cuidados del RN en el hogar Factores Protectores Amor.

MUCHAS GRACIAS .