You are on page 1of 5

Doctorado en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL
NUEVO PARADIGMA
GRUPO CONCIENCIA

Ángela Patricia Cifuentes Guerrero Manuel Francisco Cifuentes Guerrero Angela Maria Silva Rincón
Conciencia_Colombia_11_1 Tutor: Anne Roberts

Fusagasugá, 10 de Diciembre de 2012

lo que ha generado una reducción cada vez mayor del campo de aplicación de estos modelos. ha representado un avance sin precedencia en la tecnología. Este nuevo paradigma. serias contradicciones en algunas leyes y teorías. ha dado frutos en el pensamiento de científicos en ramas de las ciencias humanas y sociales. y por ende un efecto similar en otras dimensiones de la vida. en tanto . En la sociedad occidental ha imperado un modelo de generación de conocimiento y transmisión de este sobre principios deterministas en el que los sucesos. La concepción humana ha cambiado en su recorrido por una visión determinista en la que las nociones lineales dejaron de ser útiles para explicar sistemas complejos. emerge la primera visión cuántica de la física. Uno de los grandes principios de la teoría cuántica es la incertidumbre.FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL NUEVO PARADIGMA La física como ciencia en buena parte de la historia se caracterizó por ser una ciencia determinista en la que las leyes que en principio tenían un carácter universal permitieron describir de manera completa las interacciones entre materia y energía en un tiempo y espacio dado. Al respecto de lo anterior y como consecuencia de la divergencia en forma de concebir fenómenos no explicados suficientemente por la física clásica. ocasionando con ello una visión fragmentada de la realidad. en ella se establece la imposibilidad de determinar la velocidad y posición de una partícula. eventos y fenómenos son reducidos a parámetros mínimos para su análisis. lo que a lo largo del siglo XX.

los procesos de auto organización. cauta y responsable debido a que es incierto el rumbo y las consecuencias que se pueden generar en el todo. si un miembro de una familia se revela ante ella frente a una circunstancia dada. Cuando deliberadamente la parte influye sobre el todo y viceversa se presenta estados de divergencia de donde pueden emerger situaciones que permitan como respuesta la organización para adecuarse. en las cuales aparece el caos. podemos concluir que la actuación de las partes dentro de un sistema debe ser cuidadosa. Nuestra visión del fenómeno se halla ligada a la idea de que la realidad es un producto de estados superpuestos. la incertidumbre siempre será un elemento constituyente del sistema. la realidad de la familia no será la misma si ante un evento un hijo se presenta alcoholizado. los modelo económicos no reconocen la importancia del manejo sostenible y responsable del agua. esta parte de la naturaleza ampliará sus efectos negativos al conjunto de los recursos y la sociedad. En situaciones de caos o de la máxima entropía. que si lo hace la madre del hogar. que define la probabilidad de encontrar un estado superpuesto indeterminado onda/partícula. como sucede desde hace mucho tiempo. las partes de un sistema se comportan de manera diferente. cuando la conciencia la ha valorado. adaptarse y/o trascender. En otras dimensiones este principio es evidenciable. En ese sentido los estados se superponen . Dentro de las múltiples posibilidades de actuación de cada una de las partes y el todo. Cuando se presentan interacciones entre el todo y las partes. inhibiendo algunas de sus características y cualidades y emergiendo otras que coadyuvan a los propósitos del sistema. En cuanto a la superposición de estados se entiende este fenómeno como el colapso de la función de onda de Erwin Schrödinger. la cultura. El todo. es decir la familia reaccionará de una manear distinta en cada caso particular. De lo anterior. por ejemplo: si la política.la influencia del observador lo afecta en virtud de que este es parte del sistema. que el espectro de actuaciones de cada individuo es distinto e igualmente la respuesta del todo a cada situación concreta. en tanto. partes y elementos de varios sistemas los afectamos recíprocamente. Por ejemplo. la respuesta de la familia será diferente de acuerdo al miembro que se ha revelado. cuando el observador interviene en el sistema. emergen como respuesta. ya que como miembros. como ellos a nosotros.

y el sistema actúa de manera diferente. Como consecuencia de ello Einstein. Podolsky y Rosen formularon una paradoja que en su tiempo no pasaba de ser un experimento mental. se define uno de los estados superpuestos ante la conciencia de su familia que lo valora. en el caso de un padre de familia que debe hurtar un producto alimenticio para asegurar una ración a su familia. el hombre como ciudadano civilmente responsable y el hombre como ladrón. (suponiendo que la parte está desligada del todo). el hombre es una persona responsable. es porque no la entiende. en esta situación de caos. sus principios se someten a los del sistema. la “no localidad”. para así valorar la realidad con todos los estados que hacen parte de ella. Este fenómeno antes de ser comprobado fue calificada burlescamente por Einstein como “acciones fantasmagóricas a distancia” e incluso como acciones irreales y absurdas. que a la luz de la razón no tiene explicación. Ejemplificando el caso anterior. Cuando Niels Bohr expresó que si uno no siente vértigo con la física. En la década de . La realidad toma forma por la conciencia de quien la mira. Por lo tanto al analizar una entidad o fenómeno debemos considerar los estados implicados que se encuentran superpuestos antes de que sean observados. la influencias no locales correlacionadas entre cuerpos o sucesos aparentemente separados. emergen nuevas cualidades que generan los estados individuales se interferencias constructivas hacia los fines del sistema. ahí se define esta cualidad del hombre. superponen a los estados individuales dentro del todo. es un conjunto de posibilidades superpuestas que existen antes que sean observadas. Quizá si el hombre no tuviera familia. se encontrará al menos dos estados superpuestos. no asumiría una condición como la mostrada. David Bohm propuso una forma para llevarla a cabo y poder determinar si existen tales influencias no locales. pero sujeto a la evaluación de sus hijos y esposa. pero en virtud de que se identifica como miembro de un todo. (su familia). en el cual ninguno de los dos estados está premeditadamente definido hasta que un observador lo valora (observa). el hombre civilmente es un ladrón. a nuestro juicio se refería concretamente a un fenómeno cuántico. Ante la conciencia de un juez que valora su comportamiento para sancionarlo.

por consiguiente nuestras acciones. por ello emerge la siguiente consideración: como individuos. Si uno se acerca a una persona considerándola como enemiga. sentimientos. lograr lo que hoy se denomina teletransportación en distancias de 143 Km y abren la posibilidad a la teletransportación de personas en el futuro. Este principio de correspondencia significa que de la manera como nos acercamos a la naturaleza. ella responderá y análogamente el despliegue de otros individuos del universo. A pesar de ello. Hasta el día de hoy. están entrelazadas a las de los demás entes e influyen más allá del tiempo y del espacio.los 80 Alain Aspect finalmente comprobó en París tal situación. lo que implica que somos parte del universo y el universo está en nosotros. . hoy no tenemos un nivel de conocimiento que nos permita superar el misticismo asociado a este fenómeno en las dimensiones de la vida. y a partir de tales experimentos se ha logrado entrelazar partículas sin necesidad de realizar viajes en el espacio. pensamientos y demás manifestaciones. lo más probable es que de ella reciba el mismo trato. tendrán un efecto sincrónico y sin influencias locales en nosotros. estamos constituidos por un mismo conjunto de partículas elementales. de la cual uno debe defenderse.